Analizando en detalle algunos cambios (desfavorables) en Smiles

Hace varios meses les contábamos que el programa de pasajero frecuente Smiles cambiaría su reglamento (aquí pueden consultar ese post).

Algunos lo interpretaron como una catástrofe y se apuraron para canjear sus millas acumuladas por pasajes. Lo cierto es que llegó la fecha y no pasó nada de nada, hasta ahora…

Ayer les contamos que habíamos recibido un comunicado de prensa de Smiles en el que avisaban que harían algunos ajustes. Pues bien, empezamos a ver esos ajustes y no nos gustan nada.

A continuación, vamos a analizar un par de casos.

Canjes a Miami, USA United States of America volando con Delta:

Uno de los destinos preferidos de los argentinos, Miami, solía consiguirse por 35.000 millas Smiles el tramo. Eran vuelos de Delta con conexión en Atlanta.

En el ejemplo siguiente pueden ver que todavía se siguen consiguiendo canjes por 35.000 millas a Miami pero sólo si el canje es combinado con un vuelo de la propia GOL:

Smiles_Delta_Gol_Tramos

Por el contrario, si el canje es «puro» de Delta con dos conexiones, el sistema solicita 55.000 millas para llegar a Miami:

Smiles_Delta_2_Tramos

Y si el canje es también «puro» de Delta, pero con una sola conexión, el sistema solicita 42.500 millas por un tramo entre Buenos Aires y Miami:

Smiles_Delta_1_Tramos

Pareciera que en los vuelos «puros» de Delta Smiles nos va «cobrando» y agregando el costo en millas de las conexiones necesarias para llegar al destino final 🙁

Canjes a destinos en Asia volando con QATAR:

En este caso las matemáticas son más simples y contundentes. Buscamos un vuelo a uno de los destinos estrella del sudeste asiático: Bangkok. Obtuvimos un resultado en el que se requerían 85.000 millas, cuando antes sólo eran necesarias 50.000 millas.

Noten que el vuelo hace una conexión en Doha:

Smiles_BUE_BKK_85.000_Millas_Cambio

Luego buscamos por separado el tramo Buenos Aires – Doha y el sistema nos requiere 60.000 millas:

Smiles_BUE_DOH_60.000_Millas_Cambio

Y luego el tramo Doha – Bangkok y el sistema nos requiere 25.000 millas.

Smiles_DOH-BKK_25.000_Millas_Cambio

Como verán, el costo en millas de un vuelo Buenos Aires- Bangkok ahora es la suma de los vuelos Buenos Aires – Doha y Doha – Bangkok.

 

Smiles, Smiles, ¿hacia dónde vas …?

 

100 Respuestas

  1. Javier dice:

    Smiles dejo de ser negocio luego de las cancelaciones y los problemas del 3×1, y en Brasil (lo se por conocidos) hay MUCHISIMA gente que se desuscribio del mismo, se fueron a Multiplus o a Azul, cansados de la informalidad y de los cambios constantes.
    Ellos sobre todo disfrutaban viajes a Argentina, a la patagonia por pocos puntos, pero incluso los vuelos de cabotaje con la propia gol, se han ido a 20.000 millas el tramo. NO es mas negocio, hace rato!!!!! Sumado a eso a los argentinos (o a los no brasileños) no nos quieren en el programa, así que yo apuesto por Aerolineas Argentinas como mi linea de bandera y sumo Aerolineas Plus que tiene buena relacion en cuanto a millas y viajes, y tiene una tabla fija. Esto de no tener un parametro y tanta inflacion no me gusta, al fin y al cabo en casi todos los programas de millaje las millas estan atadas al precio del dolar para salvaguardarse de eso, creo que el problema de Smiles es justamente ese, que estan cotizadas en moneda nacional.

  2. NIKO dice:

    Lo más preocupante no es eso. El tema es que ya no te habilita para comprar millas. Yo soy socio de club smiles y lo único que puedo hacer es acumular las millas que me dan mensualmente. Llame por teléfono y me dicen que no se puede comprar si no sos Brasilero. Como se soluciona esto?

  3. Liliana dice:

    Hola Nico, yo compre la semana pasada millas en el 2×5 sin ningún problema, pague con master

  4. lcattani dice:

    Lo de la conexión no me jode y me parece razonable, lo otro si!

  5. Diego dice:

    Suscribo 100%. No es más negocio Smiles ya desde el año pasado después del 3×1 gate.
    Suertudos los que lo pudimos aprovechar en ese momento o antes.

    • jlcota dice:

      Ojo Diego,

      Se siguen consiguiendo muy buenas oportunidades, como vuelos ida y vuelta a Brasil por 20.000 millas o menos saliendo de MVD o IGU. Y además otras oportunidades que no podemos publicar….

      Saludos

  6. Andres dice:

    Para Europa ahora sigue dejando en 35.000 cada tramo si se viaja por Alitalia. Por Air France ahora cuesta 70.000 (el doble de lo que salía hasta hace poco). Parece que efectivamente deja de ser negocio Smiles.

  7. Valeria dice:

    Queremos publicación de las otras!! Jaja

  8. Flecha dice:

    El día que descubran la que tiene el bug me muero, poroximo destino Tailandia

  9. Lopes Cristian dice:

    Por qué no pueden publicar???

    • jlcota dice:

      Son fallos del programa y la aerolínea, no haremos post sobre eso. Dejaremos que todo fluya en los comentarios.

      Saludos

  10. eze dice:

    jajaja , ese que no podemos publicar es un golpe bajo a los que los que los seguimos siempre a infoviajera, es como que hay realmente buenas oportunidades (para pocos) jajaja , cual es la razon que no se pueden compartir? se caerian rapido si fuese asi?

    • jlcota dice:

      Hola Eze,

      No nos guardamos nada de nada. Sólo que no hicimos un post específico sobre una situación que suponemos que es un error de Smiles/GOL. Por ejemplo con el «Método Enrique», se trató y se trata en los comentarios, todo está disponible para los lectores como siempre.

      Saludos

  11. magrimu dice:

    🙂

  12. Andres dice:

    No tendrías que haber hecho ese comentario. Estuvo de más.

  13. magrimu dice:

    Eze: los que siguen siempre a Infoviajera, pronto o un poco más lento, se enteran de las «oportunidades». 🙂

  14. magrimu dice:

    Más allá de las excelentes publicaciones que hacen los chicos del blog, hay un intercambio de información constante entre los que seguimos el blog, información totalmente «a la vista» en los comentarios que se hacen y de la que surgen datos muy interesantes de oportunidades.

  15. JesicaD dice:

    pistasssssssssssssssssssssssssssssss

    • jlcota dice:

      Hola Jesica,

      Nos referimos al «método Enrique» aparentemente revivido recientemente, todo está en los comentarios, no hay post sobre ello.

      Saludos

  16. Liliana dice:

    Ay x diosssssss!!!!! Me muero, revivió??? Amo a smiles !! Esta vez me arriesgo jajaj

  17. Ariel dice:

    Donde comentan al respecto? Indicame donde hacen referencia a que volvio el ME.

  18. Arita dice:

    Tiene que pagar el titular de la cuenta en la oficina de gol….o podrá reservar mi hija y pagar yo me el caso de ME. A pesar de los aumentos amo smiles!!! Y Uds. Genios!! Gracias !!! Muchos sueños cumplidos!!! Jlcota, Pablo, Enrique

  19. caro dice:

    Flecha tira una punta jajaj aunq sea en codigo jajaja

  20. caro dice:

    Hablando del ME les cuento q mi hermana y su novio acaban d volver d Floripa con dos pasajes sacados c ese metodo x 2000 pesitos ambos jejej y mi papa se va ahora al mismo distino c su novia por 3000. Mi hna viajo sin problemas, hizo web check in y no le dscontaron las millas. Gracias Enrique nuevamente!!!

  21. Caro dice:

    Arita no tiene que pagar el titular. Puede ir cualquiera con el cod de reserva, pero ojo que segun lo que leí (me corregiran si me equivoco) ese metodo solo funciona en Rosario por ahora, aca en Cerrito no quieren cobrar… o se reactivó eso tmb????

  22. Flecha dice:

    Se funde.smile y pierdo mis pasajes jaja

  23. caro dice:

    Jajjaja esperamos a tu regreso de Tailandia entonces jajjaja

  24. Arita dice:

    Caro será cuestión de intentar! Otras provincias! Jaja
    Flecha más que interesada en tus comentarios, creo haberte leído… algo como sin fin…si pudieras darnos un empujonsito…sería con mucha discreción siempre dentro de lo que corresponda por supuesto!

  25. magrimu dice:

    Jajaja! Caro: para no perder tiempo mejor lo vamos a recibir a Ezeiza y nos lo cuenta personalmente!!! Jaja
    Saludos y buenos viajes!!

  26. Flecha dice:

    El 19 de marzo estoy por Ezeiza, las esperó!

  27. caro dice:

    Jajjaja dale flecha, como te reconocemos? nada de cartel de smiles lta, eso es de otro foro jajaja

  28. leda dice:

    Hola chicos por ahora estoy buscando a río para diciembre 2016 del 6 al 16 si llegaran a encontrar algo para aprovechar les agradeceria.Los leo desde siempre aunque el ME no lo pude aprovechar ya q creo q algo me pierdo.gracias,saludos¡

  29. José dice:

    Hola. Les cuento una experiencia para agregar al Wiki-Viajero para miembros de Smiles. Hace poco había escrito que tenía pasajes desde Foz de Iguazú a Salvador de Bahía. Somos cinco. Cada uno saco de dos cuentas, una la ida y otra la vuelta. La ida con su cuenta personal y la vuelta con una cuenta a nombre de un familiar. Fue así para aprovechar la promoción de las 7 mil millas iniciales para sumarse a Club Smiles.

    La cosa es que sietes días antes puedes hacer el Web Check-In para los vuelos de GOL. Pero solo pudimos hacer dos, los otros tres salía un mensaje que por seguridad se debía hacer el Check-In en el aeropuerto de Foz. Decía exactamente: “Por razones de seguridad, por favor vaya a la tienda de VoeGOL aeropuerto Foz do Iguaçu (IGU).” Hablamos por teléfono y nos dijeron que las reservas estaban todo Ok. Que debía ser un error de la Web y que hicieramos el Check-In en el aeropuerto.

    Llega el día, vamos al aeropuerto. Los que teníamos el Check-In pasamos. Los que no, les informan que los pasajes estaban bloqueados. Empiezan a preguntar toda la información, de donde los habían sacado, números de cuentas de Smiles, nombres, números de teléfono registrado. Todo eso mientras chequeaban por teléfono con Smiles. Como que los empleados no entendían que pasaba, no parecía que les hubiera pasado alguna vez. Además que cero español e inglés, solo portugués.

    Finalmente piden tarjetas de crédito con las que se compraron las millas. Hasta que las revisan a todas y ahí recién pueden desbloquear los pasajes y pasamos. Por suerte habíamos ido dos horas y media antes del vuelo al aeropuerto, por lo que embarcamos sin problema. Todo ese trámite tardo como 40-50 minutos. Nos explican que fue un bloqueo de seguridad porque se compró con tarjetas de crédito no brasileñas, que no ibamos a tener el problema al regreso.

    Al llegar a Salvador, sin confiar ni un poco en GOL, decido agarrar la notebook en el mismo aeropuerto y chequear si podía realizar el Web Check-In de los vuelos de regreso. Y lo mismo, solo dos posibles, los otros el mismo error. Así que nuevamente una hora en la oficina de GOL haciendo el mismo trámite hasta que los desbloquearon. Esta vez la empleada nos informa que la razón del bloqueo fue porque las millas fueron compradas con tarjetas de crédito a nombre de una persona distinta a la titular de la cuenta de Smiles.

    Así que en fin. Dejó esto informado por si a alguien le sucede lo mismo, sepa que debe ir personalmente a una oficina Gol con los datos de las cuentas y todas las tarjetas de crédito con las que compró millas en su cuenta. Y para dejar nuevamente asentado que GOL y Smiles tienen un grave problema de sistemas. Es muy irracional. Los empleados ni siquiera entienden su propio sistema. Todos te dan una respuesta distinta. La aerolínea no es confiable en ese sentido. Por otro lado los empleados con los que tratamos a pesar de no entender el problema y como solucionarlo (Fueron probando varias cosas), fueron muy atentos y cordiales.

    Bueno, eso es todo. Abrazo.

  30. ezeyeye dice:

    Que sucede con los pasajes por Aerolilneas a Rio por 10k?? Alguien probó? Son posta?

  31. JM dice:

    Hay q ir a buscar en serio a Flecha a Ezeiza!!!

  32. xervix dice:

    Ezeyeye hasta ahora nadie pudo sacar los pasajes de Aerolines, da un mensaje de error antes de la pantalla de pago.

  33. magrimu dice:

    Caro: Cuando veamos la cara más feliz de todo el aeropuerto el 19 de marzo, ese será Flecha! 🙂

  34. Juan ignacio dice:

    Hola! Soy fan de esta pagina desde noviembre y ya saque junto con amigos y familiares como 6 pasajes! Estoy profundamente agradecido! Me la pase toda la noche buscando sobre el metodo enrique y encontre mucha data en el aire! Nada concreto, por lo que se podes reservar vuelos de gol y pagarlos en las oficinas de la aerolinea sin tener que canjear millas, intento hacerlo pero no encuentro la manera o nose si es la correcta! Los vuelos con las empresas asociadas entran tambien? Perdon que joda pero posta me pase toda la noche buscando el metodo de forma exacta! Gracias por tanto!

    • jlcota dice:

      Hola Juan Ignacio,

      Dado que nosotros no utilizamos el método no te podemos contestar, esperemos respuesta de otros lectores…

      Gracias por tus comentarios 🙂

  35. Juan ignacio dice:

    Dale! Gracias por la buena onda!

  36. Irma dice:

    Yo me la pasé buscando para enero a tailandia con diferentes combinaciones, o llegando a hong kong y hasta probe toquio, para acercarme o llegando primero a europa, pero son muchas millas!!!! Que aeropuertos puedo buscar?! Gracias infoviajera! Ya utilicé smiles para europa en enero y vuelvo en julio gracias a uds y a todos los comentarios.

  37. Irma dice:

    Gracias!

  38. Matias dice:

    Termine de reventar las millas que quedaban (compradas compulsivamente con esos agnorados 6×1). Canjee para 2 personas al Sudeste asiático, se encareció un poco de lo planeado pero la verdad no puedo quejarme con Smiles; volvimos la semana pasada de un viaje soñado por Europa con la familia (éramos 7!!!), todo impecable. Solo agradecimientos hacia ustedes, seguiremos expectantes de como sigue este tema aunque en lo personal no le tengo mucha fe. Saludos!

  39. Viajera dice:

    Un bajon los cambios, pero no estoy de acuerdo con javier.
    Sigue siendo una buena oportunidad.

    Con los otros programas, y con arplus podes pasar años! para juntar un viaje basico a miami. Ni hablar de destinos mas sofisticados.
    Alguien reporto alguna vez haber volado al sudeste asiatico con lanpass, por ej? Ni en sueños!!
    Sabes cuanto me suma arplus por tramo de cabotaje a 1000km de bs as? 125 millas… asi no se puede.

    Gracias chicos por introducirnos y mantenernos actualizados en este mundillo llamado smiles!
    Y quien consiga algun buen precio avisen!!!!! Ando buscando punta cana y dubai a la espera de mejoras con qatar. 🙁

    Al ME, despues de lo que le paso a José ya no me animo. Si te bloquean los pasajes. Como justificas la compra?

  40. Andrea dice:

    Hola, una pregunta que. No encuentro.. Me desaparecieron mis vuelos en mi cuenta smiles pero en gol siguen figurando, hable x chat con gol y me confirman q están… Hay algún problema q no figuren en smiles? X las dudas no quiero llamar

  41. andrea dice:

    hace como 4 dias que no me figuran en la cuenta, son a GRU, xq tengo una conexion individual ahi

  42. leo dice:

    Que alguien explique el M. Enrique y si sigue funcionando ! 🙂 Gracias.

  43. Valeria dice:

    Hola! Justo quería ir a tailandia el año próximo. Y estaba comprando millas en todas las promo. No habra un link como el de Gabriel para conseguirlo a 50000 de nuevo?? Jaja. Por donde será mejor comprarlos? Decolar? Si se enteran de algo avisen. Gracias por toda la ayuda

    • jlcota dice:

      Hola Valeria,

      Hay que ir estando atentos a las promos que puedan aparecer.

      Si querés probán con los distintos buscadores de vuelos Buscadores de vuelos y «jugá» un poco con las fechas y los detinos a ver qué aparece.

      Saludos

  44. Sol dice:

    soy una fiel seguidora del foro y ahora muero de intriga con lo que me perdì! a que se refieren con lo que no pueden publicar? algo relacionado a ME, tratado en otro posteo? o algo de otroa aerolinea?
    saludos!

    • jlcota dice:

      Hola Sol,

      Te conocemos, sabemos que siempre andás por aquí 🙂

      Lo que no podemos publicar es justamente el «Método Enrique», no haremos un post debido a que suponemos que es un error de la aerolínea. Igualmente, toda la información sobre el ME circula en los comentarios.

      Al parecer hay un uso exitoso reciente del ME y se «revivió la esperanza», je.

      Salddos

  45. Sol dice:

    genios!! por lo que vì se reportaron casos desde Rosario, no encontrè de Cerrito o teléfono exitosamente! a estar atenti!! graciaS!

  46. Naty dice:

    Queremos saber!!! Queremos saber!!!!

  47. Liliana dice:

    Hola, una pregunta, hubo alguien que comentó una vez un truco para pasar en gol a clase confort, o algo similar, alguien podrá pasarme el link xfa? Xq me leí todo y no logro encontrarlo

  48. juan dice:

    donde encuentro información sobre el método enrique? es decir en que post estan los comentarios sobre eso?

  49. Consulta amigos! Cuando utilizamos smiles & money , el signo $ significa pesos? dolares? reales? por ejemplo a florianopolis me piden 2000 millas y $5000 , que seran esos 5000?

    • jlcota dice:

      Hola Naty,

      Si ya te logueaste en tu cuenta argentina supuestamente son AR$. ¡Pero viste como es Smiles!

      Saludos

  50. Gracias pablo como siempre! Vamos a ver que sale…. tratando de descifrar ME! 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *