Encuesta: Al llegar a la ADUANA ¿son pícaros, legales o más o menos?

Hoy amanecimos con la noticia de que en Ezeiza, al pasar por la aduana hay que tomar una simple decisión, ir hacia la fila donde dice «Sin bienes para declarar» o hacia aquella que dice «Con bienes para declarar». La segunda opción aclara que corresponde a los pasajeros con bienes adquiridos en el exterior por más de U$S 300.

Hay bastante información acerca de cuándo corresponde declarar o no los bienes adquiridos en el exterior y cuándo se debe pagar o no tributo por ellos, por ejemplo el mismo sitio de la AFIP.

Muchos de nuestros lectores pasan frecuentemente por la Aduana al regresar de algún viaje internacional y lo que estamos consultándoles en este post-encuesta es ¿Cómo se comportan en relación a la Aduana?

Supongamos que se compraron un iPhone 6 Plus, o se trajeron una Cámara Canon o una linda notebook, o todo eso junto 🙂 En fin, vienen pasaditos de la franquicia de U$S 300 ¿Qué hacen?

¿Qué hacés al llegar a la ADUANA?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Aclaraciones:

  • Pueden contestar en forma anónima y también pueden no contestar, claro
  • Este post no pretende incitar a la evasión de obligaciones de ningún tipo, pero sabemos y tenemos muy claro que estas cosas suceden
  • Por favor no nos pidan consejos para «pasar» cosas por la aduana, no podemos responder esas consultas

Nota: Dudamos un poco al realizar este post porque esta es de esas «cosas de las que no se habla», pero al fin y al cabo estamos charlando entre amigos, ¿no?

 

189 Respuestas

  1. catalina dice:

    A mi lo que me da bronca es que quieran hacernos pagar por la ropa que compramos para uso personal. Si en la Afip dice que no se paga, por qué al volver te preguntan cuanto pagaste por la ropa? Además si viajas seguido tenes ropa de viajes anteriores, como comprueban si es comprada o no si no la declaramos a la salida?
    Lo electrónico siempre declaramos todo.

    • jlcota dice:

      Debe ser que les gustó la ropa que te compraste Catalina 🙂

    • vivip dice:

      cuando viaje volvi con electronica que compre muy barata y me pasaba solo USD 100…no me creian que declare todo y me pidieron las facturas … y cuando comprobaron que no estaba mintiendo me agregaron de prepo USD 200 de ropa … son de terror !

  2. Sandra dice:

    La verdad no declaro, y paso por aduana sin levantar sospechas! En mi ultimo viaje compre celular y notebook; además de ropa, zapatos, zapatillas y regalos!

  3. Fernando dice:

    Por lo general paso con las boletas de compra en la mano (pero no digo ‘Yo quiero declarar’). Casi siempre me preguntan el valor y les digo, muy pocas veces me dijeron …’pasa pasa’. Siempre revisando los montos, calculando y cobrando (si aplica)

  4. Juan dice:

    En mi caso, siempre declaro las cosas que compro. Y si tengo que pagar, lo hago sin inconvenientes. Suele ser siempre mi mejor consejo cuando me consultan que hacer con la aduana al volver al país. Porque? Porque si compraste algo afuera es porque es más barato que comprarlo acá (incluyendo el pago del impuesto de aduana), no sufrís al tratar de zafar y lo más importante es que no te arriesgas a cometer un acto de ilegalidad al pedo.
    Obviamente mi voto fue: Si tengo que declarar y pagar, lo hago.

  5. matias dice:

    Una consulta, vivo en el extranjero y tengo carnet de extranjeria. Al ingresar al pais tengo que declarar lo que ingreso como argentino o puedo zafar y entrar con mercaderia nueva o usada e informar que la llevo como regalo o es personal.

    • jlcota dice:

      Hola Matías,

      ¿Cuando ingresás al país lo hacés como argentino o como extranjero con tu pasaporte del otro país?

      Saludos

      • arieru_aa dice:

        Da lo mismo que tenga pasaporte extranjero u otra nacionaldad, sigue siendo Argentino y le caben las leyes como al que vive en el pais. Es incomprobable que vuelvas a sacar del pais los objetos electronicos que trae sea nuevo o usado (igual tiene un valor $) Con ese criterio si vivis afuera no podrias votar en el extranjero los que nos gobiernan aca en el pais. Los impuestos deberiamos pagarlos todos, Ninguno nacio mas vivo que el otro en este mundo.
        Saludos

        • jlcota dice:

          Más o menos arieru_aa, si él tiene un pasaporte de otra nacionalidad podría ingresar al país como turista y exhibir sólo ese pasaporte, en ese caso sería como un visitante extranjero más.

          Saludos

          • arieru_aa dice:

            Sigue siendo «Argentino narivo» y no tiene los beneficios del turista extranjero. Ejemplo claro «Tax Free» no corresponde por ser Argentino a la AFIP no le interesa que viva en el exterior. Lo mismo a su ingreso.
            Lo de los pasaportes es problema de Migraciones y creo que está obligado a usar el documento Argentino para ingresar aunque este vencido mientras vivió afuera.
            Saludos

            • jlcota dice:

              Sí, te entiendo, pero ¿cómo es la cosa si el Argentino que entra con pasaporte extranjero no declara ser argentino?

              Saludos

            • arieru dice:

              En todos los Pasaportes dice la Nacionalidad y además el Argentino se nota a la legua!!

            • jlcota dice:

              🙂

            • arieru_aa: Error. El IVA es un impuesto al consumo y aplica solo a residentes. Es por ello que existe el tax free, para evitar la doble imposición del impuesto. Es por ello que las importaciones pagan valor agregado y las exportaciones no, porque pagan ese impuesto en el pais donde es «consumido».
              Lo que se paga al llegar a buenos aires es un régimen simplificado de todos los impuestos que deberías pagar de importarlo.
              Entonces, si la persona que lo compró es residente de un país de afuera habiendo pagado todos los impuestos correspondientes, no debería pagar impuestos al llegar acá. Ya que esa persona no puede aplicar al tax free por ser residente de ese país y es doble imposición.

              Pero bueno, siempre está el vivo que hace algo y no paga impuesto ni acá ni allá. Pero cuando la realidad es que el pago del impuesto en aduana es por portación de cara y x paja o necesidad de cumplir la cuota del oficial que te cruzaste.. no me vengan a hablar de lo que corresponda.

    • Christian dice:

      Es medio complicado encontrar info al respecto, pero apostaria plata a que el regimen de aduanas es unico para todos. Si no, estaria lleno de «mulas» trayendo mercaderia del exterior en calidad de «regalo».

      • Leonardo dice:

        La hermana de un amigo es Argentina pero vive en USA y cada vez que viene trae 3 valijas de cosas que si entrara como argentina pagarían Aduana. Ni idea de que le piden, pero ella entra al pais como yankie supongo.
        El tema es que si entras con pasaporte de otro país quizas safes de la Aduana pero tenes que salir y volver a entrar para no esta como ilegal

        • Christian dice:

          Si, pero eso también le pasa a gente que vive acá. De hecho, no conozco a nadie, yo mismo, familiares o amigos, que haya viajado al exterior y lo hayan revisado. Hace poco mi primo viajó a usa y le pedí entre otras cosas una butaca de bebé para el auto. Imposible de esconderla y con un valor que casi de por si sola superaba la franquicia. El además trajo notebook, celular, flash para cámara, etc,etc. Paso de una, y con tantos paquetes no es que «trató de esconderlos» estaban a la vista. La aduana tiene un criterio que desconozco para elegir a quien revisa ya quien no.

  6. Aldo dice:

    Saco algunas fotos con el celular antes de pasar por aduana y digo q es mío ( si se ponen densos pago, ya fue). Conservo siempre por las dudas la factura, pero en gral no he tenido inconvenientes. Tampoco es que me traigo medio freeshop.

  7. Daniel dice:

    jajaja, es excelente la opción HAGO ALGO MEDIO TURBIO, pero cuenten para el resto de los mortales que transpiramos y casi que nos descomponemos por un iphone 6 en la valija!
    Aprovecho para decirles 2 cosas:
    *Saqué pasajes por turkish, con stopover de 30hs en Estambul, y estoy muy cag..do con todo esto que sucedió
    *Mi madre trajo dentro de la valija que despachó, una PATA DE JAMÓN CRUDO DE 7.5KG, lo que me hace dudar demasiado de los controles aeroportuarios!
    NOTA: el jamón crudo español, es una bomba 😀

    • jlcota dice:

      Ja, ja, muy bueno tu mensaje Daniel.

      Compartimos la preocupación por lo de Estambul 🙁

      ¡Qué delicia una pata de jamón! ¿de dónde trajo esa pata? Italia, España…

      Saludos

    • viajera1234 dice:

      jajaja Una pata de jamón! Qué genia tu mamá!!!! Yo lo pensé pero después me acobardé. Creo que el jamón crudo español es lo que más extraño de España!!!

    • Natali dice:

      Hola Daniel, todo está relativamente normal en Ataturk. Los vuelos están saliendo según previsto.
      Saludos!

    • Juan dice:

      En cuanto a lo turbio, el año pasado volví de EE.UU. y mientras esperaba las valijas en la cinta, se me acercó uno de la PSA y me dijo «si necesita ayuda para llevar las valijas, aviseme». Tenía el carrito vacío y el tipo no tenía idea cuántas valijas traía, así que supongo que no fue de altruista el ofrecimiento.
      En cuanto a los controles, en una de las valijas iba una cámara (que había llevado desde acá, pero ellos no sabían) y no me dijeron absolutamente nada.

  8. matias dice:

    Siempre ingreso con pasaporte argentino ya que si uno quiere ingresar con dni extranjero en la aduana te piden el pasaporte argentino. Mi novia es peruana y cuando sale de argentina la obligan a salir con dni argentino y no le aceptan el pasaporte peruano.Cosa rara o avivada de la aduana,no lo se.Pero siempre nos pasa eso.Ya probe varias veces para ver si era la persona que me atendía pero al parecer es un protocolo de ellos.

    • jlcota dice:

      Entiendo que entrás como argentino pero como residente en el exterior, no estamos en condiciones de responder tu consulta, podrías preguntar por correo directamente a la AFIP así te asesoran respecto de lo que corresponde a tu caso.

      En cuanto a tu novia, date una vuelta por los comentarios de este post, allí se mencionan situaciones como la de ella: Encuesta: Viajeros con doble nacionalidad

      Saludos

  9. Diego dice:

    Interesante post.
    Ahora no queda muy claro en caso de una familia tipo (2 padres e hijos menores U$S900) o matrimonio (U$S600) en que fila deberian ir ya que segun se puede observar en la carteleria puesta habla de U$S300/individuo.

    • Pablo Quilis dice:

      Hay que leer la ley aduanera. Deberían ser 900

    • jlcota dice:

      Sí, el cartel no aclara suficiente. Interpreto que si -conociendo la reglamentación- sabés que te toca declarar deberías ir para la «fila roja»

      Saludos

      • Daniel dice:

        algo a tener en cuenta hablando de AFIP… vivo en concordia provincia de entre ríos, y estamos frente a la ciudad uruguaya de SALTO, es muy común que las personas crucen y compren cositas que muchas veces son más baratas… se dice que hay una franquicia de 150 usd para personas que viajan en transporte terrestre… pero aclara que en avión o en barco, la franquicia asciende a 300 usd.. Hay un servicio de lancha que te transporta de puerto a puerto… a ver, no piensen en un BUQUEBUS, es una lancha para 18 pasajeros, que se usa muy poco… pero a lo que voy es que según la normativa vigente, si cruzo al país vecino en lanchita, duplico mi franquicia…. en teoría esto es así…
        en el buquebus pasa algo similar para los que viajan a montevideo?? pregunto para ver si me embarco en esta empresa de pelearme con aduana con razón, o si mantengo mis 150usd y listo 🙂

        • jlcota dice:

          En el link al sitio de la AFIP que pusimo en el post encontrás la siguiente info: «Si el viajero ingresa por vía terrestre (incluye ingreso por fluvial o a través de puentes): La exención para otros objetos, dentro del concepto de equipaje, hasta el límite de U$S 150* o su equivalente en otra moneda. El exceso descripto, siempre que los objetos se encuadren dentro del concepto de equipaje, estará sujeto al pago de un tributo del 50% sobre dicho excedente.»

          Saludos

        • Mauro dice:

          Si migraciones lo haces en Puerto son 300

        • Giuliano dice:

          Daniel, segun el código aduanero la franquicia de equipaje son 150 dólares para países límitrofes y 300 para no límitrofes independientemente del medio de transporte que utilices. Saludos

          • Homero dice:

            No es así. Chile es limítrofe y viajando en avión son 300 usd.
            Haciéndolo vía terrestre son 150 usd.

          • jlcota dice:

            Hola Giuliano,

            Respasá esta info de AFIP, allí figuran las franquicias: http://www.afip.gob.ar/turismo/.

            Saludos

          • Leonardo dice:

            Es como dice Homero,
            Si se entra al país en avión o barco desde cualquier país es 300.
            Si se entra por tierra es 150.

            Ojo que si te sacaste la oferta desde Foz do Icuaçu a Europa y te vas y volvés de Foz en bondi es 150 por mas que viniste de Europa en Avion al pais entraste por tierra.

            • Gustavo dice:

              Justamente es lo que me va a pasar a mi, al volver de USA por Foz. Espero no tener problemas por el tema de retraso con los vuelos (tengo poco tiempo entre bajarme en Foz y abordar en Puerto Iguazu)

  10. Federico dice:

    Creo que falta 1 opcion de «declaro algo pasandome un poco». Considero que es la mejor opcion, no declarar nada es muy sospechoso, y es muy facil llegar a los 300 dolares. Entonces yo suelo declarar 350/400 dolares, cosa que les de mas fiaca cobrarme que dejarme pasar sin pagar. Mis 2 vueltas de eeuu hice eso, y pase sin pagar nada.

    • mariasutton72 dice:

      y cuando vas a declarar te hacen pasar por algún scanner. yo quiero declarar algunas cosas pero traerme en el bolsillo del jean otras

  11. Juan Flores dice:

    Consulta: Hace mas de un año que vivo afuera y voy de vacaciones por 2 semanas. Tengo que declarar los regalos y pagar el impuesto?

    • jlcota dice:

      Hola Juan Flores,

      Entiendo que entrás como argentino pero como residente en el exterior, no estamos en condiciones de responder tu consulta, podrías preguntar por correo directamente a la AFIP así te asesoran respecto de lo que corresponde a tu caso.

      Veamos si algún lector tiene experiencia comenta …

      Saludos

      • Juan Flores dice:

        Gracias por responder. Saludos

      • Nicolás dice:

        Buenas noches, tengo mi tía (Argentina), actualmente ciudadana de EEUU, cuando viene al país y entra con regalos para la familia y demás, la tratan de igual manera como si un residente argentino fue y volvió de EEUU. Digamos que sería lo mismo, más allá que ella trata de ir por el lado que son regalos para la familia que no ve hace meses y quizás tengan alguna mayor consideración. Espero que les sirva el comentario. Saludos!

    • Laucha dice:

      Un amigo entro así hace poco y le aplicaron los 300usd porque ingresa Argentina. Por más q tenga la ciudadanía usa. Hubiera zafado solo si mostraba que lo había declarado en usa como propio.

  12. vivip dice:

    que verguenza que solo un 12% quiera pagar lo que corresponde.. despues nos quejamos de los demas…

    • jlcota dice:

      Hola Vivip,

      Tratamos de no tener una mirada condenatoria hacia quienes no cumplen con la normativa, sin entrar nosotros en juicios de valor hay quienes sienten que ese impuesto es injusto, que no lo aplican a todos por igual, que el estado no cumple con su obligación de actualizar los topes, etc.

      Saludos

      • Morocha dice:

        Hola consulta sabemos porque no actualizan los valores de la franquicia? O si deberían ? Saludos buenísimo el post

        • jlcota dice:

          Es un tema muy esperado y este año se despertó la expectativa de actualización pero no hay nada concreto, sólo rumores …

          • Gustavo dice:

            Fijate que si la franquicia terrestre o de avion-barco te parece baja, lo que es la postal (25 por año) es un chiste de mal gusto…Y coincido con jlcota, las expectativas fueron mas que nada periodisticas, pues anuncios en concreto no hubo ninguno (muy chistosa fue la nota donde se hablaba de un supuesto politico que habria tenido problemas para ingresar con cuatro camisas de una refinada marca, y por eso estarian revisando el tema de franquicias).

  13. Leonardo dice:

    Celu y notebook y pasé en 10 segundos. Celu varias veces. 😀

  14. vivip dice:

    Algo que todos deberian saber es que en el valor de los usd 300 no hay que incluir los impuestos que hayas pagado en el extrajnero

  15. Rameitor dice:

    yo me meto varias cosas en los bolsillos, siempre voy con un buzo aunque sea verano, para pasar mas cosas. Y debo reconocer que dejé 150 dolares en un bolsillo del bolso por si me revisaban, como para ver si me llegaban a atrapar con tantas cosas, aceptaban al señor billetín. Es muy fácil exceder los 300 dolares.

  16. Homero dice:

    Soy coherente. Declaro las cosas importantes y no zafables, como una laptop nueva. Nunca tuve problemas ni tampoco me frenaron.
    Ropa, chucherías o gadgets que no llegan a los 100usd, no los declaro.

  17. Santiago dice:

    ‘Mi amigo se llama billetin. Ha visto usted algún billetin por acá?… El hombre que busco en realidad es don soborno, guiño guiño.’

  18. victoria dice:

    Siempre declaró la cámara de fotos antes de salir, y las lentes… porque a la vuelta me paran todas las veces. Muestro el papelito y listo!

  19. Betu dice:

    Gente, consulta, entiendo que te hagan lio por electrónica, es fácil saber si es nuevo o no o el precio, pero cómo te hacen lio por la ropa?? Puedo entender una valija llena de ropa para bebe con remeritas de 20 colores distintos, tres talles distintos de cada una, que puedan suponer que es para vender, pero con el resto? a alguien le paso? como se debe manejar uno en esas situaciones? Gracias!

    • Pablo Quilis dice:

      La ropa para uso personal no se declara. Asi especifica el papel de aduana

    • Catalina dice:

      me paso en uno de mis viajes, la ropa que habiamos comprado era para uso personal, mucha la usamos afuera, no eran 10 prendas de lo mismo. Sin embargo me insistia que debia declarar lo que habia gastado en ropa. Mucha bronca, igual le pusimos 700 dol (nuestra franquicia era 750 en total) y no dejaron pasar. Pero se ponen malos muchas veces. Yo que viajo seguido muchas veces tengo ropa de otros viajes, no hay manera de que ellos sepan cuando la compré.

      • jlcota dice:

        Da bronca pero a veces uno puede optar por pelear» un poco, sobre todo si tiene razón 😉

        • catalina dice:

          Si jaja mi marido le discutió y nos dejaron pasar, imposible de comprobar la ropa salvo que traigas todo nuevo con etiqueta y envoltorio

  20. lupo dice:

    Cuando veo esos porcentajes me pregunto cuantos de todos esos q tratan de zafar se quejaran del politico de turno. Somos todos iguales, tenemos la disponibilidad monetaria para viajar al exterior y hacemos lo imposible x evitar pagar 100 o 200 dolares (un impuesto q creo q es igual en todo el mundo). Perdoname pero no puedo evitar hacer un juicio de valor, no cambiamos más los argentinos.

    • Homero dice:

      Yo trato de zafar y me quejo del político de turno.
      Me quejo del político de turno que no hace bien su trabajo y no controla a los funcionarios de aduana que hacen su colchón de dinero, beneficiados por un impuesto ambigüo y que sólo sirve para que los empleados públicos sigan con su negocio.

      A mí déjame seguir zafando así me ahorro los 100 y 200 dólares para usar en el próximo viaje al exterior, que por cierto como vienen las cosas y con la ayudita de unas Smiles me van a salir más económicas que alquilar una carpa en Mar del Plata.

      Perdón, pero me sacan este tipo de comentarios sinsentido y que no aportan nada.
      Ya me hice el día con leer lo de «disponibilidad económica para viajar al exterior» y lo de que no podemos quejarnos del político de turno porque queremos «zafar»..

      Abrazos.

    • José dice:

      Entiendo tu punto de vista y concuerdo con que los argentinos somos hipócritas y tratamos de engañar el sistema a nuestro favor cuando es posible. Pero eso es consecuencia de las injusticias que nos toca vivir en nuestro país. Yo conozco gente que trabaja de revender electrónica de Chile o Paraguay en Argentina, todos tienen contactos en la aduana que por comisiones les dejan pasar toda la mercadería. Ganan muchísimo dinero con la reventa, pero muchísimo. En el aspecto legal ellos son delincuentes porque no están cumpliendo con la ley, tanto el revendedor como los funcionarios corruptos en la aduana.
      ¿Y qué es lo que pasa? Que la gente que viaja por turismo o negocios afuera de vez en cuando compra ropa, perfumes, electrónica, etc afuera para su uso personal, no para obtener dinero, y es tratada como si fuera un delincuente, narcotraficante o terrorista. Te maltratan verbalmente, te abren todas las valijas y bolsos, te huelen la ropa para saber si es nueva o vieja, etc. Esto es injusto y es lo que genera que uno no siempre busqué estar en la ley sino pasar los controles.

      • jlcota dice:

        Hola José,

        Ojo que nosotros dimos algunas vueltas por varios países y te podemos afirmar que «en todos lados se cuecen habas», los actos de corrupción no se inventaron ni se circunscriben a nuestra querida Argentina.

        Saludos

    • jlcota dice:

      Hola Lupo,

      Tratamos de no tener una mirada condenatoria hacia quienes no cumplen con la normativa, sin entrar nosotros en juicios de valor hay quienes sienten que ese impuesto es injusto, que no lo aplican a todos por igual, que el estado no cumple con su obligación de actualizar los topes, etc

      Saludos

  21. José dice:

    Yo soy novato en el mundo del turismo así que no puedo hablar de muchas experiencias. En las oportunidades que salí del país siempre declaré lo que traigo de afuera y muestro facturas. La gente de la AFIP es muy violenta, maleducada y resentida, no quiero tener problemas con ellos. Te pueden llevar a pasar un muy mal momento sino haces las cosas como ellos quieren. Conozco casos de amigos y conocidos que la han pasado muy mal por no declarar todo y que se lo descubrieran, desde el maltrato verbal ya al nivel de agresión hasta multas enormes.

  22. juanigimeno dice:

    Yyyyy, no. No hago declaracion y me hago el gil. Entiendo que la franquicia esté establecida y que haya que pagar un impuesto si se excede. Pero me rompe soberanamente los huevos que por gente de mi3rda que trata de lucrar con lo que trae de afuera, pagamos todos los platos rotos.
    Solo tuve 3 experiencias con aduana
    Volviendo de EEUU en 2014, tuve la suerte de llegar al rededor de las 6am de NYC, junto con vuelos de Miami, Rio, Roma y Santiago de chile. Asique estaban despachando a rolete y casi que no te revisaban. Me preguntaron si compré ropa, les dije que si. Me preguntaron si compre celular, le dije que si (era un moto G de 1ra gen y casi que se me rie el ñato) y que todo era para mi. Casi que nos joden, porque estaba con un amigo qeu habia comprado una DSLR en B&H, pero era refurbished. El tipo jodía con que era nueva pero lo volivimos loco mostrandole marcas impercetibles de uso supuestamente intenso, hasta que se cansó y dijo «Listo, pasá».
    El año pasado volviendo via Barcelona, luego de recorrer europa un mes, entré muy preocupado, no por haber traido ropa o electronicos, sino porque venia con 1,5kg de jamon iberico de bellota, que lo habia pagado un huevo y medio y que si me llegaban a sacar eso me inmolaba ahi nomas. Sabiendo las condiciones necesarias para traer comida de afuera, conozco casos de gente que le han retenido cosas «per se». Aparte de eso, traje una gopro en el bolsillo de la campera, y todo el blister desarmado dentro de la valija, ya que era para regalar. Pase las cosas por el scanner y no me dijeron ni mu.
    Este año volviendo de Miami llegue con 45kg de ropa repartido en 2 valijas, la mayoria con la etiqueta arrancada y también pase directo.

  23. Majo dice:

    Ya viajó generalmente desde Córdoba. He pasado x aduana con dos iPAd Air, más celular más juguetes sin pagar nada pero, desde septiembre pasado es todo un tema. Hay dos chicas en la revisacion del turno noche y un muchacho. Si te toca el muchacho, pasas (pasan diez seguidos cuando con las chicas pasa uno) pero si te tocan las chicas… Prepárate.
    A una amiga la llevaron a cachear o como se diga, y lo único que tenía era un cel Samsung x el que pagó (la familia paso con todas las otras valijas sin declarar nada). A mí estas dos me hicieron morir,,, me revisaron el celular con una lupa diciendo que era nuevo (lo había traído el viaje anterior -era un note5- y si no fuera Xq lo declare antes, pagaba (lo mis,o le pasó a una pareja adelante nuestro con un réflex de la q tuvieron que buscar el ticket en su casa). Por la ropa y los juguetes, cero problema pero, como venía de miAmi me revisaron todo y tuve que pagar (la próxima, x el maltrato, me los guardo en alguna parte – solo hay scan de valijas ).
    El trato de estas dos es pésimo ( la gente las trataba de camporistS y las insultaba Xq el trato de ellas era malo malo malo).
    Curiosidad : una chica ya había salido adelante nuestro. Estaba en el hall del aeropuerto esperando al novio que venía atrás … l novio le encontraron un reloj tissot lo que mandRon. Buscar a la novia al hall (Pára mí eso no se puede). Le revisaron las valijas, le sacaron todos los tickets y les cobraron x todo (yo tire todos los tickets menos la electrónica), incluido ropa.
    Podes pAgar con tarjeta de crédito, débito o efectivo; en pesos o en dólares.
    Me han recomendado salir de Ezeiza el próximo viaje… Me queda más lejos pero dicen que pasas sin problemas

    • jlcota dice:

      Epa, que rigurosas esas chicas cordobesas.

    • Ariel dice:

      Lo de estas empleadas es indefendible. Ahora, me quedé en eso de que les gritaban camporistas. Si las bardean todo el tiempo, ¿de verdad esperan que ellas hagan bien su trabajo y de manera amable? Aparte, ¿se dan cuenta del nivel de ridiculez y de lo nefasto que es ese comentario? Es como que te griten frívolo y globoludo en la cola porque te fuiste a Miami. Aflojen, muchachos, porque la brecha la hacemos todos.

      Y esto me hizo acordar a la gente que pasa con prepotencia por la aduana, como si fuera su derecho natural traerse a Miami en el bolsillo, y bardean a los empleados. Probaron tratándolos bien? Porque mi experiencia, en general, es que si los saludás, les decís buen día y «compré tal y tal cosa, querés la factura?», te dicen «tá bien, pasá». Prefieren cobrarle al prepotente, sin duda.

      Son laburantes también, quizás no tengan el trabajo más feliz, o a veces se lo tomen muy a pecho, pero a veces tampoco se puede elegir, no?

      Gente de m***a hay en todos lados, manejando el escaner y en la cola también.

      Saludos

      • Gustavo dice:

        Totalmente de acuerdo con vos Ariel, si tratas bien a todo ese tipo de funcionarios, creo que la pasas mucho mejor. Mas alla de lo que nos cuenta Majo, sobre hechos puntuales como el de esta gente de su provincia, yo no he tenido problema con gente de aduana si los tratas bien y decis lo que tenes encima sin versos.

  24. Nicolás dice:

    Junto los 300 usd con mi novia, declaró como cónyuge y tenes 600 usd para pasar tranquilo ( sea el caso de una notebook ) pasa sin problemas o abonando la diferencia que es mucho menor. Celulares al bolsillo, y la ropa a transpirar un poco con el que te toque. Ya saben mi opción ?

  25. Nestor dice:

    En enero viajé al norte de Chile y realmente no era para hacer grandes compras. Compré algo de ropa y unas zapatillas y nada de electrónica, no llegaba para nada a superar la franquicia. Al llegar a Aeroparque una empleada de Aduana (muy caracúlica) me preguntó de mal modo: Y no trae algo de electrónica? Le contesté que no y me dijo «Y esa tablet?» Es una tablet samsung muy básica que había llevado desde Argentina y que había comprado además en Argentina. Me dijo: Tiene la factura? Ahí le respondí ya de mal modo porque se veía que era una tablet recontrausada y no molestó más. Lo más odioso fue el mal modo en que la funcionaria comenzó la conversación, muy fuera de lugar.

    • Maria dice:

      Nos debe haber tocado la misma señora en Aeroparque Néstor. Quedé sorprendida del maltrato. Comprar algo en el exterior no te hace un delincuente.

  26. Fernando dice:

    Salgo varias veces y últimamente lo estoy haciendo mucho por ROS, q a pesar de tener pocos vuelos internacionales, muchos vienen de USA y Europa con conexión. En el último viaje fui a esquiar a USA y traía la tabla de snowboard (comprada allá pero tenía su uso y no me la dejaron declarar al salir) el tipo me hizo abrir todo aunque no dijo ni mu. En otros viajes he traído hasta tvs declare todo bien (tenía iPhones escondidos) y los pase sin drama. Por ahora en Rosario son tranquilos y eso q hay un solo scanner de aduana, por ende todos pasamos por el mismo control.
    En Ezeiza nunca tuve problemas, es más me pasó una vez q traía una réflex q me salió 400 USD, la declare y el tipo me dijo naaahhh por 50 dólares de exceso pasa, no pasa nada. Igual todo es una lotería.

  27. dayanacba dice:

    Respecto del comentario de la chica de Córdoba, les cuento que yo también he viajado desde el aeropuerto Taravella (o Pajas Blancas, como también le dicen) y la única vez que me revisaron todo y me hicieron problema por ropa de bebé (eran no más de 8-10 prendas) que traía para mi sobrina fue en diciembre de 2013.

    Después de eso hice 4 viajes a Chile en 2014 nunca me revisaron, de hecho en uno de los viajes declaramos una tablet que compramos y no nos dijeron nada.

    En marzo de esta año fuimos a EEUU y ningún problema tampoco y eso que veníamos con cuatro valijas de ropa de grandes y chicos, juguetes y chucherías varias de regalo. Eso sí, no teníamos nada electrónico comprado, solo las cosas que habíamos llevado.

    Creo que el personal actúa mucho según «portación de cara», por el origen del vuelo (venís de EEUU te van a revisar) y según qué tan densa se ponga la gente. Nosotros siemrpe dejamos todo a mano y si llegamos a comprar electrónicos los declaramos para no tener drama.

  28. lupo dice:

    No es para polemizar, porque no es el sentido de la pagina. Pero no creo q sea ambiguo el impuesto. Y aun si lo considerara asi, lo q yo opine de un impuesto no me exime de abonarlo. Las veces q lo he tenido q hacer no enriqueci a nadie, pague el excedente con tarjeta de debito y a otra cosa. Si todos pagasemos lo q corresponde no seria necesario q las chicas cordobesas q mencionan laburen asi. Y en todo caso a mi me gusta q los funcionarios laburen asi, asi no me siento como un tonto pagando mientras otros «picaros» evaden para beneficio personal.
    Interesante lo del jamon iberico, justo estoy en España y tenia ganas de llevarme un poco.
    Saludos

  29. Hernan dice:

    En 2011 viajamos con mi hermano a Barcelona a visitar familiares, trajimos 2 iphone 4 usados y una notebook, como nos habíamos ido sin teléfono, los ingresamos con nuestra SIM funcionando, la computadora (una hp de 500 euros), la compramos nueva en Mediamarkt, allá le cargamos fotos del viaje, juegos, aplicaciones, etc. Intentamos pasar «transpirando» y la PSA nos hizo encender la computadora, revisaron las modificaciones de los archivos y en base a eso sostuvieron que la pc era nueva, nos pidieron la factura y no pagamos nada porque entre los 2 justificábamos el ingreso. Aclaro también que ese fue nuestro primer viaje internacional, no entendíamos muy bien el funcionamiento de aduana, las franquicias y demás. Después de esa experiencia, hice un viaje a Rio de Janeiro donde me asegure tener declaradas mis pertenencias al salir de Arg para no tener inconvenientes a la vuelta (teléfono, gopro, cámara de fotos, etc). Saludos y muy buena la pagina, hace tiempo los sigo pero no había tenido oportunidad de dejar aportes.

  30. lucas dice:

    En mi caso trato de reducir probabilidades, siempre hago escala en Brasil con destino aeroparque. Así me ahorro unos pesos por la escala y el viaje de ezeiza a capital, y la aduana en aeroparque no te pregunta ni el nombre si vas a la hora del almuerzo o al madrugada.Saludos.

  31. Gustavo dice:

    Hola! En mi caso, el año pasado hice un viaje a Brasil, y antes de embarcar en Ezeiza, me dirigi al mostrador de Afip, donde pregunte por lo que llevaba «puesto». Celular? si es comprado aca no hay problema me dijo. A no ser que sea un Iphone 5 o 6 o Galaxy de similar categoria, pase nomas. Camara de fotos automatica? Si es de 18MP o mas, declarala. Es de 16 la mia…entonces no (ya me sentia medio rata 😛 ) GPS? Si es de pantalla grande si. No, el mio es un garmin de hace unos años, un nuvi1200. Nah pibe, eso no! (sigo siendo mas rata aun!) Ni le pregunte por mi laptop, que tiene unos años encima, y esta bastante gastada, porque era al cuete.
    Mi opinion, es que si uno va de frente, es mejor. A no ser que te estes trayendo medio BestBuy y lo quieras pasar sin pagar nada, en cuyo caso te la jugas enterito, lo mejor es decir la verdad, y creo que con eso y un poco de amabilidad, uno pasa. Si no decis la verdad y te encuentran, lo mas probable es que la pases mal.

  32. Ana dice:

    Hola! Alguien sabe en dónde se puede corroborar la boleta que cobra el empleado de la Afip, por exceso de franquicia entra a la Afip ?

    • Gustavo R dice:

      La verdad que no se si hay manera de corroborarla, pero he tenido noticias de pasos fronterizos donde de harian boletas «no oficiales», muy distintas a las que se hacian en aduana de correos por ejemplo.

  33. Myriam R dice:

    cONSULTA: mi cuñado (español) quiere mandarle a mi hijo (nos volvimos de España en enero) una PS4. Sabés qué pasa con eso?, es un regalo, si lo manda con la factura del aparato a su nombre, x ej, te parece q deba pagar?!, no debería ser así, pero no sé. Tengo q pagar yo el 50% de lo q sale allá igual?

    • jlcota dice:

      Hola Myriam,

      No tenemos experiencia con este tipo de envíos. Veamos si algún lector comenta…

      Saludos

    • Homero dice:

      Hola Myriam. Es un regalo. Los regalos no están exceptuados a pagar el impuesto.
      Por lo que deberás hacer la declaración y el pago del vep como todos los demás.

  34. Mariano dice:

    hola como va! yo en diciembre me voy a eeuu a colorado-vail a trabajar hasta marzo, y tengo pensado traer por lo menos un iphone 7 y placa de video para la computadora, un monitor tambien, que deberia hacer a la vuelta? declarar el monitor que es lo mas se ve qe es una caja gigante ? o declaro todo? que seria lo mas recomendable.

    • jlcota dice:

      Hola Mariano,

      Nosotros no te podemos aconsejar acerca de lo conveniente, sino contarte lo que marca la reglamentación.

      De todos modos, quizás algún lector comenta su experiencia…

      Saludos

  35. Mauricio dice:

    Hola! Tengo una duda: Quiero traerme una camara canon reflex modelo viejo, desde chile. Voy a comprarsela a un amigo, por lo tanto no tengo factura. Tengo que declararla? La máquina ya no se consigue nueva por lo tanto no se en cuanto me la tasarian en aduana. Gracias!!!

    • jlcota dice:

      Hola Mauricio, no tengo la normativa a mano en este momento. Pero te cuento que trajimos varias veces instrumentos musicales usados de Europa y nunca nos hicieron declararlos. Saludos.

  36. Liberalista_ dice:

    Hola chicos, me preguntaba enfocada a quien haya viajado desde el aeropuerto de Iguazú Argentina hacia Aeroparque. Según el guía de turismo existe ahora la presencia de AFIP y controlan tanto vuelos internacionales como vuelos de cabotaje. En marzo al volver de Estados Unidos mediante Puerto Iguazú me pidieron amablemente abrir mi valija despachada ya que en la misma traía varios respuestos de la pollaroid Instantanea. Abrieron una caja para comprobar su contenido, me agradecieron y continué con mi viaje.

    Claramente existe ahora la presencia de AFIP en el aeropuerto. ¿Usó alguien últimamente este Aeropuerto? Me cuesta creer que sea el único viajero que se trae consigo un par de electrónicos extras para costearse el viaje. Sé que no soy el único, y agradezco cualquier tipo de información.

    He he volado de Iguazú aeroparque en el 2015 llevando conmigo varios teléfonos en mi bolso de mano y jamás tuve inconveniente alguno. Aparentemente ahora PSA también controla mercadería con posible destino comercial. Pero me gustaria tener alguna data de alguien que haya entrada por Pto Iguazu y volado desde ahi a Bs As en estos ultimos meses. Gracias

  37. silvia escudero dice:

    como puedo hacer para averiguar una encomienda de pais vasco de un familiar desde hace un mes esta en ezaisa.yo no compre nada como puedo

    • jlcota dice:

      Fijate si la empresa a través de la cuál te hicieron el envío te puede brindar alguna información, Silvia. Saludos.

  38. Rocio dice:

    hola buen dia! consulta, sea el iPhone que sea (a modelo me refiero) se declara? xq mi idea es conseguir el 6Plus (no el S, el 6 PLUS a secas jaja). Es mi primer viaje a Miami y no tengo mucha idea :/ grcias!!!

  39. Sebastian dice:

    En primer lugar quiero felicitar y re contra felicitar a los dueños de este blogspot. Simplemente son unos genios

    Mi gran(y seguramente simple) consulta es: se puede descargar y completar algún formulario antes de pasar por aduana del aeropuerto para agilizar un poco más las cosas?

    Que detalles debo tener en cuenta? Quiero viajar y disfrutar, no tener problemas ??

    Desde ya muchas gracias!

    • Pablo Quilis dice:

      Hola Sebastián

      A tener en cuenta son dos cosas importantes.
      Lo que tenés que declarar antes de salir y lo que vas a traer.
      Los límites varían según sea el medio por donde entras y la cantidad de gente en el grupo.

      Todos los formularios, los podés imprimir antes y llevarlos llenos a la aduana.

      Los podés bajar y completar en la web de AFIP

      https://www.afip.gob.ar/turismo/

  40. Tomas dice:

    Buenas tardes,

    Llego a ezeiza desde miami con escala en colombia el dia 22 de diciembre de 2016, quiero traer un lente canon de 500 usd, dicen que en la valija pasa si problemas por la aduana o seguro me van a frenar??..

    Desde ya muchas gracias.

    Saludos.

  41. Juan dice:

    Hola,disculpa el atrevimiento,yo quiero traer 1000 dls de ropa de bebé para vender,pero quiero pagar el excedente,se puede?gracias

    • Cintia C. dice:

      Hola, Juan. Podés presentar las facturas y pagar lo que corresponda. Saludos.

    • Starla dice:

      hasta donde yo sé no se puede traer ropa para vender usando este mecanismo de traerla uno mismo. Si es con fin comercial, hay que ir tramitarlo con un despachante de aduana, y tiene otros requisitos, además del costo del despachante, etc, o bien te pueden retener la mercadería. En si, se pueden traer cosas para uno mismo o para regalar, pero no con fin comercial (o si es, al menos que no se haga evidente por la cantidad).

      Al respecto, esto me pasó en la aduana de Retiro, que no es la de Ezeiza pero los agentes de AFIP son los mismos y encima el que me tocó empezó a hablarme también de ingresos por Ezeiza… Fue asi, compré por una web de EEUU 5 prendas de ropa distintas, y al revisarlas el agente me hizo problema con las etiquetas (obvio que al comprarlas por la web, la tienda te las manda con etiquetas), el precio que sw leiaen ellas era mayor al facturado. Esto fue porque las compré con un cupón del 15% de descuento, por ende a mi me cobraron por cada una ese porcentaje menos, entonces declaré y paguè el VEP lo pagado realmente por las prendas. Me cuestionaba eso y le presenté el invoice impreso, eso lo conformó pero me dijo que me dejaba pasar (como haciéndome un favor),.porque por un lado era «poco», que si compraba más prendas o compraba seguido entonces se sospechaba fin comercial y que las vendería en Mercado Libre, y asì me tendría que multar, y por otro lado me dijo que lo mismo que si traia un TV de Chile o Miami y lo pagaba USD300, por una oferta o descuento pero realmente valia USD 500 en precio normal, tenía que declarar yo el precio normal y no lo que yo habia pagado. Que me advertía por si otro agente en otra ocasión me queria hacer pagar la diferencia (entre lo que yo habia pagado en la compra y lo que ellos consideraban era el valor sobre el que debia pagar el impuesto). Lo cual me sorprende, siempre pensé que uno declara el valor efectivamente pagado, y no el precio de «lista» u otro superior. Viajando desde el exterior por avión nunca tuve problemas con ropa. Igualmente nunca traje mucho, siempre fui y volvi cuanto mucho con una valija despachada máximo, si he pagado el impuesto por notebooks pero en otras ocasiones me dejaron pasar también con alguna notebook o alguna cámara. Fuera de los viajes, soy de comprar por la web en EEUU y me ha resultado más fácil comprar por courier, que esa primera vez que fui al correo este año y el de AFIP me hizo una diatriba por 5 prendas que por otra parte ya tenìa pago el impuesto.

  42. marina dice:

    Chicos, a todos. La bronca no pasa por pagar un impuesto. el problema es que esos mismos empleados son los que mes a mes «cobrarían» coimas a cada tripulante de las aerolineas para traer ropa para reventa. La levantan con pala, correo, ezeiza, todos. Tiene un tarifario fijo y viven de eso. Asi que si los miran con mala cara es porque tiene alguna camara o control, que no les permite seguir con el negocio. pero hace años se manejan asi y logicamente con una complicidad que viene mas de arriba. Sin dar micho detalle y dejando la duda «en potencial» me despido y no sean ingenuos, tienen autos carìsimos, ellos mismos los estacionan en la puerta de estas semi aduanas que afirma que cuanto mas se prohibe mucha mas es la matufia que se genera alrededor.

  43. Anita dice:

    A ver si alguien me saca de la duda. Soy Argenta y viajo desde Asunción del Paraguay a Alemania (ida y vuelta). Mi consulta es la sgte: quiero comprar un iPHONE 7 en ese pais..a mi regreso, Tendre algun problema en asuncion o en argentina por traer ese aparato? aclaro que yo desde asunción cruzare en Micro hacia Argentina.

    Espero haber sido mas o menos clara. espero alguien tenga y idea y me de una mano. saludos

    • jlcota dice:

      Hola, Anita,

      ¿Con «problema», te referís a tener que pagar para tributos para ingresarlo?

      Saludos

  44. arieru_aa dice:

    abriste un debate hermoso DE ESTO NO SE HABLA y lo primero que hacen es: COMO ZAFO PARA PASAR EL IPHONE 5000 jajajajajaja
    Una genialidad!!!

  45. Juan Pablo dice:

    Declaro las cosas… iPhone sólo lo cambio en viajes con alguien más, ven declarado los 650 dolares «plus taxes» y ve que somos dos personas y nunca me dijeron nada. Una notebook años atrás con factura pagué un monto irrisorio equivalente a 40 dólares en aduana. Este año traje un iPad Pro que excedía mi franquicia estando solo y la que me tocó me dijo «todos me versearon hoy, sabés qué? no te voy a cobrar el excedente» y me dejó ir. No sé, prefiero decir la verdad, siempre fueron buenos conmigo jajaja

  46. Anónimo dice:

    Somos un matrimonio con dos hijas viajamos seguido pero no nos traemos la vida, cambiamos los iphone y cosas así pero nunca nada exagerado, sin problemas en aduana hasta acá. Este año me traje una MacBook y la declare pero como se pasaba poco de los 900 dólares de franquicia del grupo me dijeron el genial «pasa, pasa» ?

  47. Guille dice:

    Hola, qué tal? estuve leyendo muchos comentarios, veo que es una loteria jeje.

    Alguno tuvo alguna «mala» experiencia en la aduana de Rosario? (mala = pagar los cargos por excedente).

    En febrero voy a andar por Mexico, soy de Santa Fe y me salio mucho mas barato el pasaje saliendo desde Rosario. Voy a traer una macbook air (1/3 del precio argentino). La compu ya esta en la casa de mi hermano que vive allá, le dije que la use un poco, por el tema de la garantía, pero pronto le voy a decir que le agregue archivos (música,fotos,documentos) por si me llegan a controlar «si es usada».

    Y otra cosa, como sería el caso de que te debas pagar no tengas dinero para hacerlo?

    Saludos! Muy bueno el post y los comentarios!

    • jlcota dice:

      Muye buena la pregunta «Y otra cosa, como sería el caso de que te debas pagar no tengas dinero para hacerlo?», aunque no sabemos la respuesta.

      Saludos Guille

      • arieru_aa dice:

        Tarjeta de crédito!! Hay poner en la Aduana hace bastante tiempo! ?
        Usada si no la declaraste al salir del país paga también ?

        • arieru_aa dice:

          Posnet

        • jlcota dice:

          Yo supongo que Guille se refería a no tener dinero ni tarjetas, en ese caso ¿qué pasará…?

          • arieru_aa dice:

            Te dan la opción que busques un familiar/amigo afuera o se retiene la mercadería hasta que vuelvas a pagar el impuesto correspondiente

            • Guille dice:

              Gracias @arieru_aa , habia que tenerlo en cuenta ya que a veces no contamos con el dinero suficiente para cubrir estos gastos. Esperemos, dentro de unos meses espero estar contando «pase sin problemas» jaja. Buen finde! Saludos!

  48. Christian dice:

    Volviendo de un viaje a Chile en auto a traves del Paso de Jama en Jujuy, salgo de la aduana argentina y mientras el oficial de AFIP miraba asi por arriba lo que habia en el baul le pregunto:

    -Te hago una pregunta, ahora voy a agarrar la 40 para el lado de san antonio de los cobres. Está mas o menos bien el camino para ir en auto?
    -Si si, podes ir. Lo que si, tratá de que no se te haga de noche viste….por ese lado a la noche entra todo el contrabando, la porqueria, al pais.

    Por dentro mio pensaba «pero maestro, capaz ese dato se lo tendriamos que comentar a gendarmeria no?».
    Y despues voy a declarar un miserable celular cuando viajo cada no se cuantos años al exterior?? ja, si claro.

  49. Bruno dice:

    Hola gentes!!! Voy a volver desde Berlín con mi ahijada de 9 años. Somos los 2 argentinos. Quería saber esto, yo he gastado 400 Dólares. Sabemos bien qe la franquicia para los mayores de 16 es de 300 dólares y en caso de los menores de 16 es de 150 dolares. Mi pregunta es…tendría yo una franquicia total de 450 dólares? O esas franquicias no se acumulan. gracias

    • Cintia C. dice:

      Hola, Bruno. La web de AFIP dice lo siguiente:
      «Las franquicias podrán ser utilizadas en forma conjunta sólo cuando los viajeros constituyan un grupo familiar -cónyuges e hijos menores de DIECISEIS (16) años no emancipados-, incluso cuando se trate de un único bien.»

      Saludos.

  50. En mi experiencia, pasar por la aduana sin declarar nada es muy sospechoso (mas o menos dependiendo del lugar del que se venga, viniendo de Brasil ni te miran), yo siempre declaro algo y me «olvido» de declarar otras cosas. Entrando al país por avión, nunca tuve problemas en Ezeiza ni en Mendoza .
    Viniendo en auto desde Chile es otra la historia, a las largas horas de espera (hasta 9 hs!!) hay que sumarle una muy mala predisposición del personal de aduana y muchas veces controles realmente exhaustivos, hasta me han pedido que saque la rueda de auxilio para ver si traía cosas ahí adentro!
    Vale aclarar que soy mendocino y acá es muy común que la gente cruce a Chile hasta para comprar útiles escolares (ni hablar de los que traen celulares para vender) lo que hace que la tarea de la aduana sea muy difícil también. También hay días en los que se pasa sin que te revisen, pero últimamente es menos frecuente.

    En definitiva, siempre zafe de pagar impuestos mostrandole algo al de la aduana para dejarlo conforme y haciendome el distraído con lo que pueda (ropa, gopro, iphone, etc)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *