Encuesta: ¿Tenés doble nacionalidad?

A lo largo del diálogo con los lectores nos vamos conociendo, nos van contando lo que les gusta, lo que les preocupa, cómo viajan, qué destinos sueñan con visitar y muchas cosas más.

Un aspecto relevante al viajar fuera del país es la cuestión de la ciudadanía.

Hemos notado que muchos de nuestros lectores tienen doble ciudadanía, la mayoría complementan la ciudadanía del país con otra de la Unión Europea.

Esto resulta de utilidad al considerar los requisitos de ingreso a determinados destinos que suelen resultar restrictivos, como USA o Europa. Por ejemplo, en este otro post, pueden leer acerca de los requisitos para ingresar a Europa por España.

Y más aún si tenemos intención de trabajar fuera del país, como comentamos en este otro post: Viajando por Europa: Cuando el dinero se agota y tenemos que buscar un trabajo o quizás incluso si están pensando en emigrar, como charlábamos hace un tiempo con ustedes en este otro post: ¿Pensaste en emigrar?.

Doble_Ciudadania_Argentina_ItalianaTambién está en danza el escabroso tema de salir y entrar del país utilizando sólo el DNI nacional y el pasaporte extranjero, es decir, sin contar con pasaporte argentino.

Bueno, ya saben que nos gusta dialogar con ustedes, seguir conociéndolos. Es por ello que hemos diseñado esta pequeña encuesta.

Obviamente, más allá de la respuesta a la encuesta, nos interesa mucho recibir sus comentarios y consultas al respecto.

¿Tenés otra ciudadanía además de la de tu país?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Como siempre, sus dudas, consultas, comentarios y críticas son muy bienvenidos.

 


303 Respuestas

  1. Pablo dice:

    Hola. ¿Cuál sería el inconveniente de salir de Argentina utilizando el pasaporte español y el DNI argentino, osea , sin pasaporte argentino? Gracias. Saludos

    • jlcota dice:

      Hola Pablo,

      En teoría ninguno, pero en la realidad nos ha tocado tener difíciles discusiones con empleados de migraciones, sobre todo al regresar al país. Querían hacernos ingresar como extranjeros en lugar de como argentinos.

      Tuvimos que levantar la voz, increpar al funcionario pidiéndole su nombre y cargo y armar bastante lío ante la atónita mirada de los otros viajeros que estaban esperando para realizar su trámite migratorio.

      Finalmente, otro funcionario de migraciones llamó al que estaba discutiendo con nosotros, le mostró «algo» y este vino a nosotros, diciendo que «por esa vez» haría una excepción y nos permitiría entrar como argentinos.

      Nos sentimos muy mal, siempre tratamos con cordialidad y respeto a los funcionarios, pero en esa ocasión se tornó imposible mantener un diálogo en esas condiciones.

      Ante una consulta específica a migraciones obtuvimos la siguiente respuesta:

      Le comunicamos que si es argentino y adquirió la nacionalidad italiana, puede salir del país con el pasaporte italiano más el DNI argentino según disposición DNM Nº 2742/09.

      Saludos

      • Flor dice:

        Consulta… Si uno entra como extranjero a su propio país cuál sería el problema? La cola o alguna otra cosa?

        Y si pasas como extranjero no tenes que pasar por el control de afip,no? Jajaja

      • Coccap dice:

        Hola chicos! Les cuento mi caso, en el 2007 me fui unos meses a España, tenia mi pasaporte vencido, en aquel momento el pasaporte lo hacia la Policía Federal, entonces decidí ir a Bs. As. a hacer el pasaporte ya que ahí tardaba menos, que en mi pueblo, en la calle Azopardo si mal no recuerdo,lo hacían, bueno, al llegar me dicen que mi DNI estaba viejo que no se leían bien los números y no me lo hicieron, tuve que hacer el DNI nuevo, fui a otro lugar donde lo hacían pero me dieron numero para una fecha lejana, así que me fui a La Plata, ahí tardaba menos, me habían dicho unos amigos que vivían ahí, al final como al mes fui a buscar el DNI, pero ya era tarde para hacer el pasaporte, como tenia pasaporte italiano, averigüe y me dijeron que tenia que salir de Argentina y volver a entrar con el pasaporte italiano, (ahí entraría como turista), para poder salir con el pasaporte italiano, la cuestión que me fui a Colonia a pasar el día, al volver en la aduana cuando le paso mi pasaporte italiano el tipo me dice, ah pero sos argentino, pasa! Yo casi me desmayo! Le pedí por favor que me sellara el pasaporte, le explique el motivo, pero no quiso y me dijo, Podes salir con DNI argentino y pasaporte italiano. Así que después de llamar a todos lados, llame al aeropuerto y hable con migraciones, me pasaron con el jefe en ese momento que me afirmo que podía salir con DNI y pasaporte italiano, así que me mande al aeropuerto, ya con el apellido del jefe de migraciones memorizado, en el check in de Aerolíneas Arg, no me querían dejar pasar, hasta que le dije que había hablado con (ahí le dije el apellido, que no recuerdo ahora) y me había dicho que podía viajar, fueron a consultar y me dejaron pasar, ya en migraciones el empleado me atendió super bien y lo mas normal, me sello el pasaporte italiano y puso: sale con DNI argentino y el numero. A la vuelta no tuve ningún problema, entre de la misma manera. Saludos!!

  2. Fabián dice:

    Hola amigoa. Posee ciudadanía italiana. Con respecto a salir y entrar del país utilizando sólo el DNI nacional y el pasaporte extranjero, es decir, sin contar con pasaporte argentino, tuve una desagradable experiencia hace cuatro años discutiendo acaloradamente con un controlador de migraciones, tanto a la ida como a la vuelta, por lo que recomiendo salir y entrar con ambos pasaportes … Saludos.

    • jlcota dice:

      Hola Fabián,

      Pasamos por lo mismo, fijate lo que relatamos un comentario más arriba. Nosotros seguimos saliendo y entrando con DNI argentino y pasaporte extranjero, es decir, sin pasaporte argentino.

      Saludos

      • Fabián dice:

        Son unos ineptos los de migraciones. Al reingresar a Argentina con dni de nuestro país y pasaporte italiano, luego de la misma y acalorada discusión que al salir, nos los sellaron, pero de la «calentura que tenía» no presté atención y el desgraciado del empleado de migraciones nos hizo entrar como extranjeros con permiso x 90 días !!! Me percaté un par de días después y como vivo en La Plata no fui a Bs. As. para que me lo solucionen, si total somos todos argentinos nativos y tenemos nuestros dni (hablo de mi flia. completa). Pero de ahí en más y por las dudas que me volviera a suceder algo así, y termine preso por pegarle a alguien, renovamos todos nuestros pasaportes argentinos y llevamos cada uno ambos pasaportes vigentes. Y ojo que no promuevo la violencia, pero imaginate la desesperación de que te digan que no podés salir cuando hasta me llevé impresa la normativa vigente que ellos mismos publican en la web de migraciones !!!! No terminé preso de casualidad …

        • jlcota dice:

          Te entendemos, contar con el pasaporte argentino es una buena manera de evitar momentos desagradables.

          Saludos

  3. Martin dice:

    Pasaporte Italiano por acá. Veo que somos mayoría 😉
    Me ha servido bastante no sólo para zafar de algunas visas (Canadá por ejemplo), sino también para zafar del visto del certificado de fiebre amarilla que, si bien lo tengo, por ejemplo en Tailandia te hacen hacer una cola a veces larga donde lo miran y te dan un papelito para despues si pasar a migraciones como todo el mundo.
    Ojo que no hay que despreciar al Argentino tampoco, que somos de los poquísimos que podemos entrar a Rusia sin visa (si no es la visa más cara del mundo, pega en el palo), gozamos del beneficio de la visa on arrival en India (para el pasaporte Italiano no está disponible), etc.

    Saludos!

  4. Javier dice:

    El pasaporte argentino es uno de los mas «poderosos» del mundo, en conjuncion con el de la UE es una golazo! Donde no tenes visa en uno, tenes waiver en otro. Roguemos que la UE siga unida!! jajajaaja

  5. Lorena dice:

    Bueno, yo tengo la Argentina y la Colombiana. Pero la verdad mi pasaporte primario es el argentino, el colombiano es mejor no mostrarlo porque dificulta todo. Solo en Colombia lo uso.

  6. Mauro Nahuel dice:

    Hola buenas tardes ! Les hago una consulta en Agosto / septiembre me voy a España tengo pasaporte español y me saqué el Argentino porque me dijeron que para salir de Argentina lo tengo que hacer con ese pasaporte y entrar a España con el otro esto es así? . Después leí en Facebook una persona tuvo problemas al sacar pasaje con pasaporte Argentino le pedía que saque si o si Ida y vuelta, que me conviene? Sacarlo con pasaporte Argentino o Español? Gracias!

    • jlcota dice:

      Hola Mauro,

      Fijate un par de comentarios más arriba donde relatamos nuestras experiencias. Incluso citamos la respuesta textual de la dirección de migraciones ante nuestra consultas.

      Nosotros utilizamos sólo el pasaporte europeo y el DNI argentino, no usamos el pasaporte argentino. De esa manera entramos y salimos del país con destino a Europa muchas veces.

      Saludos

    • Alicia Pérez dice:

      yo sugiero que lleven la disposición DNM Nº 2742/09 impresa. De esa manera pueden evitar pérdidas de tiempo y discusiones, salir y entrar a Argentina con pasaporte extranjero y DNI argentino y ahorrarse el gasto del pasaporte argentino. Yo lo hice con mis sobrinos, la presenté junto con los pasaportes, DNIs y el permiso de los padres y no tuve ningún inconveniente.
      Nunca me pasó que por usar un pasaporte u otro el sistema de condicione a comprar ida o ida y vuelta.

    • Nestor dice:

      Te sugiero que registres en la aerolínea el pasaporte español ya que es el que vas a usar para entrar allá porque si hacen un control de pasajeros en migraciones de España previo al desembarco es más sencillo por si hay algún homónimo tuyo que esté en una lista de observación. En USA siempre chequean antes la lista de turistas ingresantes y verifican ambos pasaportes. En Europa no siempre más depende del origen del vuelo y la nacionalidad de los pasajeros.

  7. Homero dice:

    Nos ganan los Italianos!!
    Por acá con Ciudadanía Española,
    Nunca me puse a averiguar los beneficios que tendría si deseo ir a trabajar en algún país de la CE.

    • jlcota dice:

      Suelen ser varios, incluso hay algunos específicos de acá región. Saludos.

    • Nestor dice:

      Podes trabajar y ejercer el comercio libremente en cualquier país de la Unión Europea, obvio siempre de acuerdo a las reglamentaciones de cada país. Podés estudiar cursos de grado y postgrado en las mismas condiciones que un natural y hacer uso de los servicios sanitarios. Lo que no te podés librar es de la discriminación que en ciertas áreas de algunos países no es un tema menor.

  8. Votado! Por acá sólo tenemos pasaporte de nuestro país. Ojalá tuviera uno de la UE, me simplificaría muchas cosas.

  9. José dice:

    Ciudadanía Italiana también. Es lo más común entre los que tienen más de una ciudadanía en Argentina. Primero por casi todos los argentinos tienen algún antepasado italiano, y segundo porque es el más permisivo de obtener en comparación de los demás. Puedes tener un tatara-tatara-abuelo italiano y obtenerlo mientras consigas las actas de nacimiento. Los demás según averigüé y me comentaron, se obtiene sólo por línea directa. Es un poco hipócrita porque italiano no soy (Tengo mezcla de varias etnias) y ni me siento identificado con esa nacionalidad, pero en el tema burocrático te ayuda muchísimo.

    • jlcota dice:

      Hola José,

      Por diversos motivos, como vos relatás, muchos argentinos tienen también la ciudadanía italiana.

      Para algunos es un simple paso burocrático que otorga beneficios, para otros una manera más de conectarse con su historia y genealogía. De todas manera la ley italiana les asigna los mismos derechos y obligaciones.

      Saludos

  10. Daniel dice:

    Hola chicos,en mi caso,doble nacionalidad argentino/britanica,Ahora excluido de la UE,veremos como continua este tema.
    Abrazos !!

  11. Elvio dice:

    Para Turquía (destino más habitual desde que tenemos a Turkish Airlines en Argentina) conviene entrar con el pasaporte Argentino, no necesitas visa, en cambio con los europeos tenes que sacar la visa on arrival. Consulta, un amigo salió de Arg. con el argentino y al volver como no lo encontraba presentó el europeo. Me consultó si pasa algo, pero no tengo la menor idea! Debe hacer algún trámite?

    • jlcota dice:

      Cuando ingresó con el pasaporte europeo ¿le agregaron a mano en el pasaporte una leyenda indicando que ingresaba como argentino?

      Saludos

  12. Diego dice:

    Por acá también sólo el pasaporte argentino, así que para Europa sólo los tres meses de Schengen y ahora recorriendo los balcanes, sería lindo tener el de color bordó pero con el azul nos arreglamos bien.

  13. Fedrrico dice:

    Dejé mi voto. Amplia mayoria con ciudadania italiana. Cuento con pasaporte suizo, aparte del argentino. Hasta ahora lo use únicamente para ingresar a USA, para el resto de mis destinos usé el argentino. En unos meses viajo a USA nuevamente y a Europa, y voy a volver a usar el suizo.

  14. Ale dice:

    Hola! Votado! Cuento con psaporte Alemán (y Argentino). Y a mis dos hijas ya se los saque para ingresar a EEUU solo con la ESTA y por si en algun futuro quieren vivir en la UE (si es que sigue existiendo como tal). Es una gran comodidad no pasar por la embajada de Eatados Unidos, aunque a mi mujer no le queda otra. Tengo planeado obtener el Argentino para mis hijas pero ahora me hacen dudar de incurrir en ese gasto. Saludos!!

    • jlcota dice:

      Hola Ale,

      Podés sacar el argentino te evitás el riesgo de tener que discutir en migraciones. Nosotros optamos por no sacarlo y estar informados acerca de las reglamentaciones que nos permiten usar el pasaporte extranjero + DNI.

      Saludo

    • José dice:

      El pasaporte argentino es barato en comparación. El italiano me costó como 2 mil pesos hace dos años, y el argentino 400 pesos.

      • jlcota dice:

        Sí, hay una importante diferencia en los precios de los dos pasaportes José.

      • Luciano dice:

        El italiano me costó 1600 pesos hace 5 meses. No se como te puede haber costado 2000 hace dos años.

        • Leonardo dice:

          Yo lo saque en enero de 2015 en La Plata y cuando mande un mail preguntando como pedir turno me respondieron que era sin turno y: «Los pasaportes emitidos a partir del 1º de octubre 2014 tendrán un costo de pesos 1279,00»

          Eso pagué (enero de 2015) y en 6 días estaba listo. La Visa de usa estaba me costaba apenas menos peo ademas de ser mas tediosa el pasaporte me dura 10 años y me sirve para mas cosas que la simple Visa

  15. Tomas dice:

    Holaa, votado!, pero tengo una duda, ahora en agosto voy por primera vez a europa con el pasaporte italiano (tambien recien sacadito) y leo los comentarios pero no me quedo claro, al salir de argentina muestro el pasaporte argento y al entrar a europa el italiano, y al volver italiano en europa y argentino al entrar a arg? Tambien se me mezcla todo porque a la ida voy de bs as a sao pablo y de ahi a barcelona. Un saludoo!

    • jlcota dice:

      Sí Tomás, podés hacer como decís. Nosotros hacemos así con la única diferencia de que en vez del pasaporte argentino usamos el DNI argentino.

      ¡Buen viaje! 🙂

  16. Leonardo dice:

    Vamos ganando los tanossss!!

    Pregunta, en agosto voy a Holanda, Portugal, Francia. Voy con el tano y con el Argentino está bien? No se que ganaría con el tano realmente.

    Otro tema, no se si les pasa a todos pero desde hace unos días todos los mails de «Entrada nueva en Info Viajera» me llegan duplicados, o sea 2 veces!

    • Pablo Quilis dice:

      Para moverse con el Italiano, es más simple.

      Los mail te llegan dos veces, porque el email esta registrado dos veces. Veo de sacarte uno.

    • Gonzalo dice:

      Las ventajas serían no hacer cola en migraciones, quedarte más de 3 meses o a vivir, y si te enfermás o pasa algo te debería cubrir gratis el hospital público italiano.

      • Javier dice:

        Ojo que la salud pública es gratis solo para residentes. Si no Tenes DNI no te atienden por más pasaporte que tengas

      • Leonardo dice:

        Gracias, igual me refería a ventajas como turista, lo de las colas no lo sabía.

        • Luciano dice:

          Si entras a europa con el argentino vas a tener que cumplir con todos los requisitos del espacio Schengen, pasaje ida y vuelta, dinero, reservas de hotel, seguro médico, etc. Al entrar con el europeo no te piden nada y no haces fila.

  17. Sonia dice:

    Yo tengo ciudadania italiana. .peto la verdad, las ultimas veces q viaje a Europa lo hice con el argentino sin ningún problema, mas cuando fui a Rusia q para los argentinos no necesitamos visa, en cambio sí para los italianos.
    Ahora..ni entiendo xq en migraciones hacen problemas al salir/entrar c el europeo..si en el pasaporte dice la residencia es en Argentina? Como vas a entrar como turista en en pais donde soy residente???

  18. Gonzalo dice:

    Tengo la ciudadanía italiana pero no saque el pasaporte porque tengo visa de USA hasta el 2019, cuando se me venza se verá. Y por ahora no está en mis planes ir a Australia, Canadá u otro país exóitico que exija visa a Argentina. La verdad el pasaporte Argentino es excelente igual, si tuviera el visa waiver de usa sería 10 puntos.

  19. Soledad dice:

    Hola. Tengo el pasaporte italiano y el argentino al día. Mi tía me invitó una semana a NY en agosto. Tengo entendido que puedo entrar a EE.UU. tramitando el ESTA. Igual, tengo miedo de que me frenen cuando llegue (soy un poco paranoica) ¿Qué experiencia han tenido con el ESTA? ¿Saldría con el argentino, entraría y saldría de EEUU con el italiano y entraría a Argentina con el argentino?

    • Pablo Quilis dice:

      Hola. El ESTA como la Visa, no es garantía de entrar. Yo usaría por comodidad el argentino para salir y entrar en Argentina y el italiano para USA. En general, tanto el ESTA, como con la VISA, no tenes problemas para entrar.

    • Leonardo dice:

      Yo pasé con miedo, con tremenda cara de musulman (que no lo soy) tanto que en Egipto en el hotel me creían local y cero dramas, ni preguntas raras ni nada!!

  20. Pablo dice:

    Ojo, Argentina tiene que tener convenio con el país de su doble nacionalidad para poder ingresar sólo con el pasaporte extranjero + dni, sino estarían ingresando como extranjeros. Y las salidas del país, lo mismo: es necesario que haya convenio sino NO TE PERMITEN salir con pasaporte extranjero porque nunca registraste una entrada hasta 90 días anteriores a la salida. Se que Italia y Argentina tienen convenio firmado, pero yo teniendo pasaporte portugués no puedo hacer eso porque Porgual y Argentina no tienen convenio a tal efecto. Así que averiguen bien si hay convenio y su vigencia y aplicación.

    • jlcota dice:

      Exactamente Pablo, como lo informa la dirección de migraciones, la salida con DNI + pasaporte extranjero sólo es posible en caso de convenio vigente entre la nación extranjera y Argentina.

      Saludos

  21. viviana dice:

    Ya voté y como dijeron en otro comentario también me hice la ciudadanía italiana (me la dió mi marido) porque es mucho más fácil. Teniendo en mi familia todo tipo de nacionalidades: rusa,inglesa,escocesa, tuve que tramitarla por matrimonio.
    La verdad que en mi experiencia la única ventaja que obtuve es la de entrar sin hacer colas. Me pasó en un viaje anterior que mi marido entró por un lado y yo por otro en el que faltaba que me preguntaran el grupo sanguineo. Otra ventaja es la de no hacerte un seguro de salud.

  22. Hector dice:

    Hola, una consulta, con mi mujer y mi hija de 5 meses tenemos el pasaporte italiano los 3, en unos meses estamos viajando a EEUU. Mi mujer y yo tenemos la visa vigente en el pasaporte argentino, alguno sabe si podemos entrar los 3 con pasaporte italiano y ESTA? o tengo q gastar US$160 para sacarle la visa a mi hija? Porque lei por algun lado que si tenes visa vigente hay que entrar con la visa a EEUU. Saludos

    • Pablo Quilis dice:

      Podes entrar con cualquiera de los dos, según tengo entendido

    • Gonzalo dice:

      Si tenes visa vigente entra con la visa, les va a resultar raro que saques el ESTA. En cambio para tu hija si saca el ESTA. Suerte y buen viaje.

  23. Pepe dice:

    Buenas! Una consulta, mi novia tiene nacionalidad Española y vive en Europa. Vamos a ir a Estambul desde Europa. Ella Podrá usar el pasaporte argentino, por lo que vi no necesitamos visa. Gracias por el dato!

  24. Nestor dice:

    Tanto a Rusia como a Turquía es mejor entrar con con pasaporte argentino. En mi viaje a Turquía yo tengo pasaorte español y mi mujer no. Cuando pasamos por migraciones en el aeropuerto (iba desde Berlín) presenté mi pasaporte español me lo sellaron y me cobraron 15 euros. después mi mujer presentó el argentino y el funcionario dijo en español con acento turco » argentinos no pagan» y se lo selló gratis y me miró como diciendo tontito te saqué 15 euros. Sucede que en Turquía y en Rusia cobran por reciprocidad pues a ellos para entrar en la Unión Europea les piden visa y les cobran un arancel.

  25. Diego dice:

    Yo desde el 2004 salgo y entro con DNI argentino + pasaporte español.
    Una sola vez me hicieron problema y siempre voy con mi resolucion del RENAPER para chantarsela en la jeta al salame de migraciones que me quiera decir lo contrario.
    No entro en discusiones, le digo que se remita a la resolucion y punto.
    Eso de que «por esta vez te dejo pasar» tampoco va, las resoluciones/normas/leyes estan para cumplirse…no existen excepciones.

  26. SoyAustral dice:

    Italiano! Sempre! 😛 . Igual, en mi último viaje a Suiza, entré con el Argentino, porque colección de sellos 🙂 . Fue curioso, porque fui por sólo 9 días (promo). En migraciones, me hablaron alemán, le respondí en italiano, mostrando mi pasaporte argentino. Me dice ¿Cuanto tiempo se queda? 9 días. ¿Negocios? No, turismo. Me mira. Lo miro. Nos abre los pasaportes, ve los sellos, busca página en blanco y sella. 😛 . El argentino garpa.

  27. Luciana Cagnin dice:

    Buenas gente! Ciudadanía italiana también ?, aunque nunca trámite el pasaporte. Tengo una consulta, la próxima semana parto de viaje. Voy a estar en Madrid, Copenhague, Praga, Estambul y Atenas. Entiendo que ya estoy fuera de plazos para pedir el pasaporte, pero creen que haría realmente alguna diferencia considerando los destinos?

    • jlcota dice:

      Hola Luciana,

      Nosotros vamos con pasaporte comunitario a Europa pero hemos compartido viajes con amigos que ingresaban como argentinos y no tuvieron problema y ellos visitaron casi todos tus mismos destinos.

      Si sos menor de 26 años podés obtener ingreso gratuito a muchos monumentos y sitios de interés. También podés utiliziar cualquier seguro de viaje, sin preocuparte por los montos requeridos en los requisitos de ingreso (aunque siempre está bueno tener una cobertura bien amplia).

      Saludos

      • Luciana Cagnin dice:

        Excelente! Pensé en sacarlo pero estando tan cerca del viaje prefiero guardarme los euros para alla 😛
        Gracias genio!

  28. VIajera dice:

    Hola chicos, tengo como muchos el pasaporte italiano.
    Para tomas y Leonardo que están por ir y llevar pasaporte de la UE preguntense para que realmente lo harían. La primera vez que fui a europa lo hice y no me trajo mas que problemas de los que ya han contado.
    Fui 7 veces mas despues, con el argentinito nomas, y jamás un pero. Ni viaje de regreso, ni hotel, ni dinero para gastos, ni seguro schengen. NUNCA ME HAN PEDIDO NADA. Ingresé por londres, por paris, por madrid, por amsterdam, por alemania por rusia… y jamas un problema. Por francia y Belgica despues de los atentados…

    No digo que nunca pueda suceder que pidan.. es mejor llevar las cosas en orden. Pero vean bien PARA QUE lo hacen.Si van con pasaporte comunitario solo porque lo tienen y por la fantasía de hacerlo, y de sentirse «especiales» como hice yo, VAYAN CON EL ARGENTO!!
    Con el comunitario, hasta te comes mas colas de migraciones. Las colas pasaportes UE son mucho mas largas, ya que son todos de ahi.

    Nunca todavía encontre el real beneficio de ir con el otro. Salvo si quisiera ir a trabajar. Pero de vacaciones, me ahorro inconvenientes impredecibles y voy con el argentino que anda de 10.
    Suerte!

    • jlcota dice:

      Ojo, si tienen pasaporte comunitario las opciones más sensatas serían:

      1) Ir con el pasaporte comunitario

      2) Ir con el pasaporte Argentino pero cumpliendo todos los requisitos de ingreso (pasaje ida y vuelta, reservas de alojamiento o carta de invitación, seguro, etc.). Si bien es cierto que muchas, muchísimas, veces no te piden nada al ingresar bien podrían hacerlo…

      Coincidimos en la experiencia con Viajera, no conocemos casos de argentinos (más allá de los que salen en las noticias) que hayan tenido problemas para ingresar. No decimos que no haya habido casos, sino que no conocemos ninguno.

      Saludos

    • Leonardo dice:

      Pienso ir con los 2 y veo, igual tambien voy con seguro y pasaje de salida

  29. eldeck70 dice:

    Hola, yo mis ultimas veces que viaje con dni y pasaporte español, tuve algún que otro susto que, finalmente resolví, pero me hicieron pasar un mal momento. Pero la duda que siempre tengo, es a la hora de sacar el pasaje de avión, que generalmente lo hago por la web y es si poner los datos de dni o pasaporte argentino ( documento con el que salgo) o los datos del pasaporte español, que es con el que voy a entrar al país de visita. Que hacen en general ustedes? Gracias y saludos.

  30. Manu dice:

    Por acá poseo pasaporte portugués, así que en mi caso no me queda más que salir siempre con argentino. Entré 3 veces a usa y 2 a europa con el pasaporte portugués y siempre fue mucho más cómodo (incluso en algunos países de Europa como Inglaterra al entrar pasas por la maquina sin hacer migraciones con un agente y es tan simple como pasar la sube). Además por alguna razón te evitas en el caso de USA el prejuicio que tienen en contra de los sudamericanos (a tal punto de que entrando con mi novia a ella le hicieron mostrar donde nos hospedabamos, pasaje de vuelta y algo más, mientras que a mi simplemente me preguntaron motivo del viaje y listo).

    En fin resulta una facilidad en algunos países como ahorro de tiempo en filas o interactuando con personal de migraciones, sin contar los ahorros de las visas

  31. matiasfrisco dice:

    Italiano (somos la ITALIA del SUR / SUR como alguna vez me dijeron) pero el último viaje entré con el argentino para evitar problemas en el ingreso de mi novia que no habla el idioma. En la frontera de trenes Húngara CROATA y CROATA Eslovena nos sellaron los pasaportes argentinos (para los coleccionistas de sellos)…

  32. Giuliano dice:

    Tengo pasaporte argentino y polaco, gracias a eso me muevo por el mundo hermosamente sin problemas jajaja. Obvio que previamente chequeo cuál es mas coveniente segun el destino. A Turquía utilicé argentino, Italia, Grecia y España utilicé el polaco que fue mi último viaje del cual volví hace una semana

  33. Graciela dice:

    Hola a todos , tengo una duda , es necesaria la vacuna contra la fiebre amarilla para ingresar a Italia y a Francia ? Muchas gracias !!

  34. Natali dice:

    Hola! Les cuento que una vez tuve un inconveniente para salir del país con el pasaporte argentino, porque la última vez que salí había ingresado con el italiano y habían pasado más de 3 meses (lo que hubiera sido mi visa de turista si yo fuera solo italiana). Me quisieron cobrar una multa de cerca de 300 USD. Mi solución es hacer migraciones en Argentina siempre con el pasaporte argentino (para entrar o salir) y hacer migraciones en Europa/USA con el italiano (para entrar o salir). Saludos!

    • jlcota dice:

      Hola Natali,

      En realidad el problema lo tuviste al ingresar como Italiana, fijate unos comentarios más arriba donde relatamos una situación similar, tuvimos que discutir bastante y acaloradamente para que nos hagan ingresar como argentinos.

      Saludos

      • India kilo dice:

        Independientemente de cómo te ingresen, si uno no muestra el dni está bien el TA90Dias, si t sellan así al ingreso, y a la salida llevas tu dni con domicilio en el pais, no debes pagar habilitación d salida, y chau. Sello de salida más la leyenda de “argentino”

        • jlcota dice:

          Así es, tenemos una colección de esos sellitos, incluso a veces agregan a mano «Argentino a pedido del interesado» más el nº de DNI.

          Saludos

  35. Juan dice:

    Interesante como siempre, cuento mi experiencia, salí de Paraguay en Tam y fui hasta Guarulhos con cédula de identidad paraguaya, allí aborde el avión a París con pasaporte Alemán y no tuve inconvenientes, igual al volver lo hice con pasaporte alemán y de Guarulhos a Asunción con cédula, saludos y gracias.

    • zapatier78 dice:

      Hola Juan una consulta…con pasaporte de paraguay puedes ingresar a Europa? gracias!:)

      • Juan dice:

        Hola zapatier78 que tal? No se pues yo he salido siempre con cédula de identidad paraguaya y pasaporte alemán. Saludos

  36. Maria dice:

    Hola!tengo doble ciudadania(italiana).vivi en españa durante 8años.hace 4años regrese a la argentina con pasaporte argentino y me dieron 3meses de visa.
    Ahora quiero volver a españa y no se con cual pasaporte salir ya que estuve ilegal en mi pais por 4 años.
    Ademas de pagar la multa,hay otra consecuencia?tendria que regularizarla antes de salir o no hacerlo y salir con el argentino y entrar con el italiano?
    De ser asi,tendria que comprar igualmente ida y vuelta?
    Aahh…ayuda.Gracias!
    Maria

  37. Hernan dice:

    Hola chicos tengo el italiano y necesito viajar a Dubai en dubai tpiden q t sellen si o si en el aeropuerto q saliste…ya veo qNo hao la visa y no me lo sellan..

    • Pablo Quilis dice:

      No lo se. vemos si alguien comenta

    • mariano goñi dice:

      tengo el mismo problema qu vos … averiguaste algo??? este es mi caso… si alguien uede ayudarme…
      hola que tal… me comunico con ustedes debido a que saque un vuelo por turkish airlines desde europa para viajar en marzo y queriamos saber como hacer para solicitar la visa. cual es la manera mas conveniente y segura? los pasajes los saque directo desde la pagina turkish airlines… otra pregunta que les quisiera hacer es que mi esposa cuenta con pasaporte argentino y yo tengo doble ciudadania … español y argentino( ambos vivimos en argentina)…. tengo entendido que con el pasaporte español no necesito visa para entrar a los emiratos arabes… espero su rta . muchas gracias…
      atte .
      mariano goñi

  38. JUAN MANUEL MERCADER dice:

    Info importante para aquellos que tienen pasaporte Argentino + Italiano
    Mi gran proyecto de vida, que no podria resumir ni en dias, es conocer los 193 paises ONU (+palestina y vaticano que son miembros observadores) . LLevo conocidos apenas 34, en 4 continentes (digo «apenas» porque es poco en relacion a la dimension del objetivo mayor) pero amplio a 50 en 2017 con viajes ya organizados de enero a junio. Y de aqui a 2021 ya habre superado la barrera de los 100 gracias a distintos viajes secuenciales por distintas regiones segun mi plan estrategico.
    Llevo mucho tiempo investigango millones de aspectos relativos a cada uno de los paises que me resta conocer. Son decenas de horas y horas y horas de lectura apasionada sobre viajes recopilando mi propia enciclopedia.
    Aqui viene lo interesante, de interes para los que viajan con ambos pasaportes, como parte del relevamiento que hice exhaustivamente, les comento como dato ilustrativo que quien tenga pasaporte Argentino (el mejor de America Latina en cuanto a las puertas que abre) e Italiano (el tercero mejor de Europa detras del Britanico y aleman) puede acceder a un total de 159 paises sin necesidad de gestionar visa previa. (bien porque el pais no exije visa para uno o ambos pasaportes, o bien porque alcanza con una visa on arrival o una E-visa o una autorizacion electronica previa).
    Los unicos 34 paises a los cuales deberiamos gestionar visa si o si previo a viajar, se encuentran 1 sobre un total de 35 en America (Cuba), 1 sobre 49 en Europa (BIelorusia), 1 sobre 14 en Oceania (Nauru),, 11 sobre 43 en Asia, y 20 sobre 54 en Africa.

    De esos 34 hay paises respecto a la cual se obtiene relativamente facil la visa (el caso mas relevante China) y otros muy jodida de obtener, como por ejemplo: Arabia Saudita, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Angola, Turkmenistan y por cuestiones coyunturales (Siria, Irak, Afganistan, Yemen).

    En sintesis para el viajero promedio que no apunta a destinos «extremos» con el pasaporte italiano + argentino puede desenvolverse por practicamente el mundo el entero sin perder tiempo en ir a consulados a obtener visas. Espero les haya aportado. He resumido todo lo que pude ! Exitos viajeros a todos !

  39. Veronica dice:

    Hola.. estamos casados hace 2 años. Yo tengo la ciudadanía italiana pero mi marido no. El solamente tiene pasaporte argentino. Queremos viajar a España de vacaciones el año proximo. Alguno sabe si el puede obtener una extensión de mi ciudadania por el tiempo q estamos de viaje. ?? Gracias.

    • jlcota dice:

      No es posible eso Verónica, la ciudadanía es un tema bastante más profundo y formal. Te sugiero que vayas al consulado y te asesores sobre la ciudadanía para tu marido.

      Saludos

    • Leonardo dice:

      Yo creo que si es posible eh!!! Solo hablo de la italiana que es el caso, Alemana me comentaron que no!
      Al menos en el consulado de La Plata que me corresponde a mi por ser de Quilmes, yo mandé mail por otros temas y me respondían en menos de 24hs.
      Intentá mandar mail aunque n te corresponda ese para preguntar!

  40. Mar dice:

    Hola a todos. Soy argentina y tengo ciudadania italiana.
    Alguien sabe como solicitar Tarjeta Sanitaria Europea?? Es posible?
    Gracias!!

  41. Andrea dice:

    Hola tengo una consulta. Tengo pasaporte argentino y polaco. Si entro a europa con el pasaporte polaco, por ejemplo a Italia y desde Italia viajo a Rusia, puedo entrar a Rusia con el pasaporte Argentino????

    • jlcota dice:

      Hola, Andrea, suponemos que no hay problema, pero no estaría demás una consulta a la embajada de Rusia. Saludos.

  42. Klaudia dice:

    Hola mar,la tarjeta sanitaria te la dan si eres residente en algun pais de la comunidad europea.
    Saludos

  43. susana borthiry dice:

    hOLA MI HIJA TIENE DOBLE CIUDADANIA, ES ARGENTINA Y AHORA TIENE LA CIUDADANIA ITALIANA. EN SETIEMMBRE 2017 VIAJA A ROMA A ESTUDIAR DURANTE 6 MESES. MI PREGUNTA ES SI NECESITA PAGAR UN SEGURO MEDICO O ESTA CUBIERTA?

  44. Ana dice:

    Hola Infoviajera/os! Un tempito que no los visitaba… Tengo esta consulta puntual acerca del viaje de mi hijo a Uppsala en Suecia, a iniciar su postdoc por dos años, a principios de diciembre.

    Tiene pasaporte argentino e italiano. La lógica sería salir de Argentina con pasaporte argentino (sacará pasaje sólo de ida), e ingresando al aeropuerto europeo con el italiano. Y cuando termine su tarea por allá, al regreso entrar a Argentina con nuestro pasaporte original.

    Ahora… Entraría por Londres. Y desde allí viajaría en directo por otra aerolinea a Estocolmo. Por eso, mis preguntas son sobre LA RESERVA DE LOS PASAJES también.

    AEP-GRU y GRU-LHR (ambos Latam) saca con pasaporte argentino?
    LHR-ARN (por SAS) saca ya con el pasaporte italiano?

    ¿Creen que el inicio del Brexit indicaría que le convendría ingresar a Heathrow con el pasaporte argentino y salir también con él, y recién ahí ingresar a Estocolmo con el italiano (y en ese caso el LHR-ARN lo sacaría con pasaporte argentino)?

    Estas preguntas -además de apuntar a los consejos suyos y de los blogueros viajeros sobre ingreso en aeropuertos- van en directa vinculación de los pasaportes en cada caso de la RESERVA de los vuelos, cosa que estamos haciendo EL DIA DE HOY.

    Muchas gracias, como siempre! Abrazo. Ana.

  45. India kilo dice:

    La excepción para poder ingresar/egresar del pasaporte italiano/español o de demás países con los cuales argentina posee convenio d doble naciónalidad mas el dni ( siempre q se tenga domicilio en la argentina)… eventualmente lo van a dar d baja desde migraciones, ya que eso se firmó cnd la federal era la que emitía /renovaba pasaportes, y tardaban muchas horas de cola y hasta 6 meses.
    Como ahora tenemos el pasaporte en 1 semana, o pagando más en unas horas… no se fíen de no hacerse el pasaporte argentino aquellos con doble naciónalidad.
    Nunca vienen mal dos dpcumentos de viaje.
    Saludos

    • jlcota dice:

      Hola, India kilo,

      Pero en realidad, hasta que eventualmente cambie la normativa no es una excepción, es sencillamente proceder de acuerdo a lo que determinan las reglamentaciones.

      Estaremos atentos por si se presenta algún cambio, nosotros por nuestra parte estamos saliendo y regresando al país desde hace años con el DNI y el pasaporte italiano, sin contar con el argentino.

      Saludos

  46. Facu dice:

    Hola, tengo en trámite la ciudadanía italiana y si va todo bien antes de fin de año me sale. Quería saber si hay alguna página donde diga en qué lugares de Europa (principalmente España) hay descuento o se entra gratis. Gracias

  47. Natalia dice:

    No, marido tiene todos los papeles pero hay dos cambios de apellido desde el bisabuelo italiano hasta el y nunca consegui quien me hiciera el tramite por este motivo. Ya desistimos. Saludos

  48. valeviajar dice:

    Tengo mi pasaporte argentino y el italiano (por mi papá). Tener el pasaporte italiano me re simplifica la entrada a Estados Unidos con la ESTA. Y con las máquinas del Global Entry hago migraciones en 2 minutos. Siempre salgo de acá con el argentino y entro afuera con el italiano (al menos en los países que visité hasta ahora). Así me dijeron debía hacerlo, nunca intenté ir con el DNI en vez del pasaporte. Particularmente igual prefiero ir con el pasaporte porque, al ser más grande, me es más difícil de perder que el DNI. De cualquier forma, aunque presente el pasaporte italiano siempre explico que tengo ambas ciudadanías. Muchos se sorprenden y te preguntan, porque los estadounidenses por ejemplo hay muchos que ni pasaporte tienen, menos aún otra ciudadanía jaja. Lo que no me gusta de tener el pasaporte de la UE es que no me pusieron ni un sellito europeo por ir por las máquinas ?

  49. Antonella dice:

    Hola!! En Marzo viajo a USA, hice la autorización para ingresar con el pasaporte europeo… me dijeron q en Arg salga y entre con el pasaporte Arg y en USA entre y salga con el italiano..

    Q opinan hago todo con el italiano?

  50. Ailin dice:

    Hola! Yo tendría la posibilidad de tener la ciudadanía turca (mis papás nacieron allá aunque viven hace más de 30 años en Argentina, no están naturalizados), yo soy Argentina…la verdad nunca lo hice porque tampoco viajé mucho pero creen que valga la pena? Gracias por el consejo! ?

    • jlcota dice:

      Hola, Ailin,

      Eso depende de varios factores, son muchos los motivos por los cuales una persona puede tramitar una ciudadanía: para conectarse con su genealogía, para poder residir y trabajar legalmente en otros países, para facilitar el ingreso a otros países, etc.

      Tendrías que ver cuáles son tus expectativas en torno a esto.

      Turquía es un país maravilloso, lo hemos visitado varias veces y pensamos seguir haciéndolo.

      Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *