Doble ciudadanía – Salir del país sin tener pasaporte argentino (más allá del Mercosur)

Muchos de nuestros lectores cuentan con doble ciudadanía como quedó demostrado en nuestro Post-encuesta: Viajeros con doble nacionalidad. Predominan los italianos, luego los españoles y muy por detrás las otras nacionalidades.

Uno de los temas que ha resultado escabroso es el de ejercer el derecho a salir y entrar del país presentando el pasaporte de la nacionalidad extranjera y el DNI Argentino. Es decir, sin contar con pasaporte argentino.

Cuando mencionamos nacionalidad extranjera nos referimos a aquellos países que han suscripto con Argentina acuerdos de ese tenor. Ellos son: España, Italia, Noruega, Suecia, Panamá, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos hasta el 20/10/1981, Honduras y Nicaragua.

Varios lectores reportaron (y a nosotros mismos también nos pasó) que tuvieron que superar desagradables discusiones con empleados de migraciones que cuestionaban el uso de este derecho y exigían de todos modos el pasaporte argentino. A nosotros nos llegaron a decir «¿Pero usted está jugando con las nacionalidades?», mejor no acordarnos, pasamos ejerciendo nuestro derecho pero la batalla fue ardua…

A mediados de julio/2016 partimos hacia Europa en dos viajes diferentes y en ninguno de los casos contábamos con el pasaporte argentino.

Antes de partir habíamos chequeado esta información en la web de migraciones: http://www.migraciones.gov.ar

Además habíamos enviado la consulta a [email protected] y nos respondieron:

Le comunicamos que si es argentino y adquirió la nacionalidad italiana, puede salir del país con el pasaporte italiano más el DNI argentino según disposición DNM Nº 2742/09. Igualmente averigüe los requisitos de ingreso en el consulado del país de destino.

ATTE AREA DE COORDINACION OPERATIVA
DIRECCION GENERAL DE MOVIMIENTO MIGRATORIO
DIRECCION NACIONAL DE MIGRACIONES

El día del vuelo fuimos al aeropuerto con nuestro DNI nacional y el pasaporte de la otra nacionalidad.

Al llegar a migraciones entregamos el boarding pass, el DNI y el pasaporte extranjero. El funcionario de migraciones nos preguntó «¿Pasaporte argentino tienen?», la respuesta (siempre de manera cordial y con una sonrisa) fue un sintético «no».

El funcionario examinó detenidamente el pasaporte extranjero, muy detenidamente diríamos, realizando varias comprobaciones, mirándolo detenidamente de costado, chequeando la unión de las hojas, etc.

Finalmente lo selló, nos devolvió el DNI, el pasaporte y el boarding pass y nos deseó buen viaje con una sonrisa.

Salir_Pais_Sin_Pasaporte_Argentino_Doble_Ciudadania_2016.07

Esperemos que al regreso todo transcurra de la misma forma. Ya les contaremos …

Actualización 08/2016: En este otro post les contamos sobre el reingreso al país: Doble ciudadanía – Ingresar al país habiendo salido sin pasaporte argentino (destinos no Mercosur).

Actualización 01/2017: Salimos al exterior con DNI, entramos con pasaporte europeo (sin el argentino) provenientes de un país no Mercosur.

Recursos de interés:

 

293 Respuestas

  1. Ingrid dice:

    Hola! Estoy por salir del país por primera vez con el pasaporte italiano, más Dni. Reconozco que me dá un poc de miedo el tema en migraciones.
    Ahora viendo esa inscripción en lapicera «Argentino, a pedido del interesado» al volver… corresponde que te quieran ingresar como turista??? Pregunto porque mi pasaporte italiano en la 3° hoja, despues de la foto y datos personales dice claramente Residencia/domicilio: Buenos Aires, Argentina

    Gracias, como siempre, un lujo leerlos!

    • jlcota dice:

      Hola, Ingrid,

      En todos los viajes míos y de Cintia desde hace años venimos utilizando la combinación DNI argentino + pasaporte europeo, ni siquiera llevamos el argentino que se venció. Esto está perfectamente de acuerdo a la reglamentación.

      No deberías tener ningún tipo de inconveniente ni al salir no al retornar al país.

      Saludos

  2. Estimados, si salgo con pasaporte Argentino + DNI Argentino y DNI italiano para demostrar la doble ciudadanía, pero el DNI Italiano está vencido, pueden impedirme viajar? Porque esto es lo que hizo IBERIA y no se que hacer ni como hacer el reclamo. Es la primera vez que me pasa una cosa así

  3. Alejandro Delfino dice:

    Hola estoy por viajar con mi pasaporte italiano vencido el 4 de mayo porque iba a viajar el 24 de abril y falleció mi padre el 21 . Puedo viajar con pasaporte vencido italiano y DNI argentino?
    Gracias
    Alejandro

  4. Lucas dice:

    En caso de salir con pasaporte de la UE y dni argentino, debería haber sacado mi billete de avión con numero de pasaporte europeo?

    gracias!

    • jlcota dice:

      Nosotros hacemos así, pero no te hagas problema que lo podés arreglar en el check-in.

      Saludos, Lucas

  5. Constanza Melendez dice:

    Hola, tengo un viaje planificado para el 11 de septiembre a estados unidos. Tengo pasaporte italiano vigente que lo saque en el 2011 y ahora quisiera ingresar mediante el formulario Esta. Leí en otra página que es necesario tener el pasaporte europeo con chip ( e-passport) y el mio no lo tiene, es necesario renovarlo por uno nuevo?! Hago a tiempo? Gracias

    • jlcota dice:

      Hola, Constanza,

      Consultá en tu consulado el tiempo que están tardando para la renovación.

      Saludos

  6. Leonardo Bassani dice:

    Hola soy uruguayo radicado en Argentina tengo DNI de extranjero puedo salir de el país con pasaporte uruguayo

  7. Santi Sabater dice:

    Hola, la regulación dice »
    a) Los argentinos naturalizados en los países antes citados, egresarán como
    cualquier extranjero, debiendo portar y exhibir la documentación hábil a tal efecto.

    Los argentinos que hubieren hecho uso de la opción prevista en el punto a) 1.b.
    deberán munirse de documento de viaje argentino para egresar del Territorio Nacional.»
    Por documento de viaje argentino entiendo pasaporte, no?

  8. Ricardo Vitos dice:

    Hola.

    Soy Venezolano y resido en Argentina con DNI Nacional hace tres años,
    y a su vez tengo la nacionalidad Española con pasaporte Español.

    Mi pregunta es, puedo salir y entrar del país hacia Estados Unidos contando solamente con
    el DNI Argentino más el pasaporte Español, sin presentar el Pasaporte Venezolano?

    Vale dejar en claro que en mi pasaporte español no tengo registro de entrada a Argentina, ya que entre con el Venezolano.

    Muchas gracias !

  9. tincho dice:

    Hola gente, como están,,,tengo una consulta:

    tengo pasaporte argentino y español,,,el año que viene quiero volver a España ( ya estuve viviendo varios años allá),,,pero no sé cómo estarán ahora las cosas ahora con el tema pasaportes,,,,cuando viajé en el 2004,,,salí con el pasaporte argentino, y entré a España con el pasaporte español,,,y todo fluyó sin contratiempos,,,,pero no sé si ahora estarán poniendo alguna pega a ese método…
    si alguien en mi situación que haya viajado recientemente me puede informar,,,muchas gracias, saludos!

    • jlcota dice:

      Podés hacer lo mismo sin problemas, Tincho.

      Saludos

    • Grace dice:

      Hola … Yo viaje en vuelo especial IB el 20/07/2020 a España porque tengo residencia allá … Salí con pasaporte argentino, ngrese a España con pasaporte español. Volví el 21/11/2020 en otro vuelo especial IB como Argentina pero también salí con pasaporte español e ingresé con pasaporte argentino.

  10. S. Perez Fornells dice:

    hola, queria consultar si la documentación que uno informo para la compra del ticket aereo (nro pasaporte argentino) debe ser la misma que se presenta cuando vas a embarcar??? o se puede presentar el pasaporte europeo (italiano) mas alla de haber informado para la compra del ticket el pasaporte argentino

  11. Mariap dice:

    Hola, les consulto si mi hija necesita pasaporte argentino. Ella es chilena y saldria con pasaporte argentino hacia Rep. Dominicana y tiene dni argentino (por opcion de nacionalidad). Es necesario?

  12. Maru dice:

    No entiendo por que no renuevan el pasaporte argentino para salir? El trámite es muy rápido

    Yo tengo doble nacionalidad venezolana/argentina

    Sólo uso el pasaporte venezolano para ir a USA, por la visa

    Salgo con el argentino y entró con el pasaporte venezolano a USA

    • Pablo dice:

      Yo tengo los dos y utilizo el Argentino siempre para salir.
      Independientemente de esto, hay una ley que permite hacerlo con el pasaporte italiano

  13. Valencho dice:

    En un par de meses me voy a USA con mi nuevo pasaporte italiano (con el Esta), mi actual pasaporte argentino y mi viejo pasaporte argentino con la visa… creo que llevo mas documentos que ropa.

    • Pablo dice:

      Jajajajaja. De esa forma seguro no vas a tener problema

    • Maru dice:

      una amiga trato de entrar con el pasaporte espanol y ESTA a USA, como tenia todavia la visa vigente con el pasaporte venezolano, le dijeron que tenia que esperar a que se le venciera la VISA de turista para entrar con el ESTA.

  14. Ana dice:

    Migraciones con pasaporte argentino es la gloria, haces todo con scanner rapidísimo, si sos extranjero te toca la cola

  15. Paola dice:

    a mi me paso hace un año y medio, salí con mi pasaporte extranjero (nací en otro país y siendo chica volví a argentina ya que mis padres son de acá).
    Cuando volvíamos de aquel viaje a la señora que me atendió en migraciones, por las caras que hacia, me di cuenta que no le gusto nada que no presente el pasaporte argentino, es mas me dijo repetidas veces que si soy argentina debería tramitar el pasaporte de acá y manejarme con ese! no lograba hacerla entender que tengo doble ciudadanía y que entendía que no era obligatorio lo que me estaba pidiendo.
    Luego de unos 15 minutos de idas y vueltas (y con esto me refiero a que un poco mas me pregunto el grupo sanguíneo de mi tataraabuela jajaja) Me dijo por lo bajo: ah claro, tenes doble ciudadanía, tenemos convenio con ese país. Les juro que la quería matar! me hizo pasar un muy mal momento, en el medio de la conversación debo confesar que hasta dude de si tenia yo razón o no. En fin, fue el único momento desagradable que viví a causa de esta situación, el resto de los viajes siempre fue sin inconvenientes.

  16. Vale dice:

    Siempre llevo pasaporte argentino y pasaporte italiano. Nunca DNI. La primera vez que viajé me dijeron: SIEMPRE salís con el argentino, después entrá a otro país con el que quieras. Entonces seguí haciendo así. Es bueno saber que puedo salir con el DNI igualmente. Mi papá , italiano y residente argentino, sí o sí le hacen presentar el DNI argentino. Hoy es una ventaja pasar x molinete con pasaporte argentino. Mi viejo con su dni o su pasaporte italiano, tiene que hacer cola.

  17. Lwandro dice:

    Estrene mi pasaporte italiano hace dos viajes ambos a EEUU. Tuve que llevar el pasaporte argentino para pasar migraciones argentina y luego para entrar a argentina.
    Luego hice escala de un par de días en Montevideo o Panamá, para luego llegar a EEUU y me moví con el italiano.
    Intenté con el DNI pero se puso medio denso el de migraciones, así q solté el pasaporte argentino
    Saludos
    Leandro

  18. Marcos dice:

    Para salir del país se necesita registrar la salida del país con el documento correspondiente que es el pasaporte Argentino. Así se registra la salida del País. Al regresar hay que entrar con el mismo para registrar en retorno. Si entras con el Italiano, entras como turista y tenes los derechos y obligacion de un turista. Salir con el italiano, sin tener registrada una entrada, no se debería poder… justamente porque nunca se registró el ingreso ( o ingreso ilegalmente al país).

    • jlcota dice:

      No, no, Marcos, leete la reglamentación que citamos en el post sobre los países con acuerdos.

      Saludos

  19. Juan Pablo dice:

    Buenas tardes, tengo la doble ciudadanía Argentina – Alemana y resido legalmente como alemán en España hace 17 años.
    Tengo el pasaporte y DNI argentinos caducados, pero tengo que viajar en unos días por motivos familiares y llamé al consulado en Barcelona y me dijeron que con el pasaporte alemán solamente puedo entrar y salir sin problema como extranjero, pero por comentarios de amigos y los vuestros tengo mis dudas. Por favor aclararme el tema.
    Muchas gracias

  20. lucas dice:

    Hola. En mi caso vivo (residencia legal) en Europa y entro y salgo de Argentina con el pasaporte italiano sin el DNI argentino (jamás lo he usado). Ha cambiado algo este anio?? Acabo de entrar a Argentina con el pasaporte italiano hace dos semanas. Como siempre, mi plan es salir del pais con el pasaporte italiano pero sin el DNI. Repito: resido en Europa. Esto hace alguna diferencia o estoy jodido 😉 ?

  21. Julie dice:

    Claro, te sellan como turista y te ponen plazo para salir. La diferencia está quienes, cómo có, Sonor residentes argentinos y con ciudadanía italiana, no quiero que en mí pasaporte me pongan extranjero y plazo porque me quedo. La única vez que viaje así(pasaporte italiano y DNI argentino) tuve que quejarme y exponer la reglamentación que nuestro buen amigo del post nos brindó para que no figure extranjero con plazo de salida, sino quedaría en infracción. Finalmente en migración tuvieron que corregirlo, porque yo lo fundamente, no porque tuvieran claro la situación. Deprimente. El saber es poder.

  22. Julie dice:

    Si!!! Sabes que junto con la documentación lleve impresa la ley. Ahí la de migración cuando me queje la empezó a leer, no la conocía!!! Y tuvo que cambiar lo que puso, me dijo «estás equivocada» pero lo cambio, tan equivocada no estaba, una pena, mí pasaporte italiano nuevo tachonado, pero salí y entre de Argentina con pasaporte italiano y DNI argentino tal cual dijiste vos. Solo para evitar inconvenientes tuve el pasaporte argentino actualizado guardado, pero no lo saqué, aunque mire sus caras de disconformidad, lo lleve para evitarme un mal momento frente a la magnitud del viaje. Pero no lo usé. Gracias por mantener activa está información! A mí me hizo una diferencia.

  23. Julie dice:

    A vos!!! Y ahora, junto con mí pasaporte italiano, queda impresa la ley que siempre llevaré y corroborare. Tu post hizo mí diferencia, yo no he viajado mucho, por eso tu informacióny la tranquilidad de saber hizo la diferencia. Gracias!

  24. Ramiro dice:

    Hola.. como estan? Consulto… por si alguien sabe…a través de página familysearch pude encontrar el acta de nacimiento y casamiento de mi bisabuelo en forma digital .. muy buena calidad… todo legible… directamente para imprimir.. eso no serviría no para empezar con la ciudadanía? Es decir si o si tengo que pedirla y que me la mande de allá? Por más que la tenga en forma digital y la.pieda imprimir…… se piede apostillar aca? O tiene q ser desde Italia?gracias…

    • jlcota dice:

      No creo que te sirva, Ramiro. Con esa info solicitala en el Comune de Italia, te la mandan. Saludos.

      • Ramiro dice:

        Ah…listo… y algo más tendría q solicitar? La verdad que recien empiezo con esto…michas gracias .

        • jlcota dice:

          Fijate en la web del consulado cuáles son los requisitos, nosotros la hicimos hace años, pueden haber habido cambios.

          Saludos

  25. Andrés dice:

    Buenas tardes. Tengo doble ciudadanía y estoy queriendo ir de Argentina a España pero sin el pasaje de vuelta, pudo salir con el pasaporte europeo sin tener que presentar pasaje de vuelta sabiendo que mi residencia dice Argentina? O me pueden llegar a pedir el pasaje de vuelta?
    Saludos y gracvias

    • Pablo dice:

      Salí de Argentina con el pasaporte Argentino y entrá a España con el comunitario. No veo que tengas problemas

      • Andrés dice:

        Si Pablo eso ya lo he hecho, pero si salgo de Argentina con el Argentino, les va a saltar en sistema que no tengo pasaje de vuelta. Eso no generaría un problema? Es que nose cuanto me quedaré allá por lo que no quiero sacar la vuelta para perderla.

  26. Gabriela dice:

    Hola buenas tardes si me pueden ofrecer alguna informacion. Soy Venezolana y entre a Argentina con el pasaporte Venezolano, ahorita en febrero se me vencio y quiero irme a vivir a España en marzo ya tengo donde llegar, tambien tengo pasaporte Italiano.Como haria?se que debo marcar la salida en el Venezolano para no generar problemas mas adelante..me pueden sellar el venezolano asi vencido y puedo salir con el italiano sin problemas?tengo pensado comprar el pasaje ida y vuelta tambien para no tener problemas..digo que voy de turista o sencillamente la verdad que me voy a quedar?si me pueden ayudar..Gracias!!

  27. Carlos Ramos dice:

    Hola quería saber está duda, soy venezolano y tengo 6 meses en Argentina, aún no he empezado ningún trámite para solicitar mí dni temporal y mis 90 días como turista logicamlógi se vencieron, quiero viajar a España desde acá de argentina, quiero ir por 15 días y volver a la Argentina, ¿ Puedo yo viajar tranquilamente a España y volver a ingresar a argentina sin tener ningún tipo de documento argentino y ya vencido mis días como turista?

    • jlcota dice:

      Hola, Carlos,

      No puedo responderte con certeza, quizás te conviene regularizar tu residencia aquí primero y luego salir y regresar tranquilo.

      Saludos

  28. Ezequiel dice:

    Hola cómo estan, estoy por viajar a Belgica la semana que viene con pasaporte italiano y DNI, sin pasaporte argentino, pero el pasaje lo registré con mi DNI argentino. Tendré algún problema??? Muchas gracias y muy util toda la info Saludos

  29. Andres Pavesio dice:

    hola, buenas tardes, tengo una consulta que el mismo consulado no pudo responder….soy nacido en Italia (con pasaporte y carta di d’entitá italianos) los mismo están vencidos (en 2015 su fecha de vencimiento) la pregunta es…puedo comprar un pasaje de solo ida para Italia saliendo con el pasaporte argentino y entrando allá con el pasaporte europeo? (aun que este vencido).
    La duda se debe que por razones personales tengo que irme en muy breve tiempo y todavía no pude completar la inscripción al «A.I.R.E» por lo tanto no me dan los tiempos para esperar la confirmación del mismo

  30. virginia viviana lombardo dice:

    Virginia
    Hola Andrés
    Yo tengo el pasaporte Italiano, el pasaporte Argentino y el DNI Argentino todo actualizado.Si salgo con el pasaporte Argentino para no tener problemas y llego a Italia y muestro el pasaporte Italiano y de regreso muestro el Italiano y en la Argentina muestro el Argentino? esa seria la secuencia?Saludos.

  31. Marisa dice:

    Haberlo sabido antes con esa seguridad… yo por las dudas en 2015 tuve que renovar el argentino, y al final lo presenté igual, sali con el argentino ingrese a Miami y Mexico con el italiano y reingresé al pais con el argentino… y bue…

  32. pancho dice:

    Hola buenos dias voy a viajar a barcelona en unos meses y solamente compre pasaje de ida, tengo pasaporte italiano, me van a hacer algun problema?, me piden algun requisito?

  33. alex dice:

    Hola, si viajo a argentina solo con pasaporte italiano y residente hay algún problema para entrar ? mi pasaporte argentino y mi din argentino se han vencido hace 10 años. gracias por la respuesta saludos.

  34. Emilio dice:

    Buenos dias, soy Emilio y queria preguntarles si puedo viajar a España desde Bs As saliendo con dni argentino y pasaporte español, ya que estoy con alguna duda al respecto. Puedo viajar Argentina a España de esta forma.graciass

  35. Laura dice:

    Hola chicos!! Ojalá puedan ayudarme con esto. Juro que leí los post y tooodoos los comentarios. Viajo con Norwegian a Londres, me piden la información del pasaporte antes de viajar. Como voy a ingresar con pasaporte de UE, debería poner esos datos no? Pero al momento de hacer el check-in puedo poner los datos del pasaporte argentino para salir con él? No quisiera tener que pagar la multa de 100 dólares por tener mal los datos. Desde ya muchas gracias!

    • jlcota dice:

      Hola, Laura,

      Nosotros ponemos los datos del pasaporte UE en todo momento.

      En migraciones de Argentina, si querés evitar el riesgo de tener que andar discutiendo, podés salir con el argentino.

      Saludos

  36. Mercedes TORAZINI dice:

    quisiera saber para salir del pais a Italia teniendo doble ciudadania que documentos debo presentar aquí y en Italia. Alcanza presentando a la salida el italiano y dni actualizado y para el regreso la misma documentación

  37. Vanesa dice:

    Hola Yo fui deportada porque no cumpli los requisitos necesarios para entrar a España.soy Argentina me pusieron un sello diferente cuanto tardaría en poder volver a entrar en España.

  38. Hola buenas tardes, tengo mi pasaporte argentino, mi pasaporte italiano y mi DNI en regla. En el consulado de italia me informaron que la dieresis de mi apellido se convertia en otra e. Por lo tanto en mi pasaporte Argentino soy Ortiz Echagüe y en mi pasaporte italiano soy Ortiz Echaguee. Estoy viajando a EEUU por lo tanto pensaba poner en el ticket de avión mi apellido italiano.Podre tener inconvenientes con esto?
    Desde ya muchas gracias.

    • jlcota dice:

      Pero, ¿cómo está escrito en tu pasaporte italiano? Me queda la duda pues decís «En el consulado de Italia me informaron…»

      • Pasaporte Argentino: Oliverio Ortiz Echagüe Sofia
        Pasaporte Italiano: Oliverio Ortiz Echaguee Sofia
        DNI Argentino: Oliverio Ortiz Echagüe Sofia

        • jlcota dice:

          Hola, Sofía,

          Yo pondría en el ticket el nombre y apellido tal como figura en el documento que vas a utilizar para ingresar el país de destino.

          Pero entiendo que es algo que causa cierta incertidumbre.

          Pasate por Floxie.com.ar y preguntale a ella que la tiene re clara con esas cosas.

          Saludos

  39. Romina dice:

    Hola mi hija es Americana y su pasaporte es de allí necesito el pasaporte Argentino para ella ya que me quede 6 meces y puedo hacerlo en pasaporte expres?

  40. Florencia dice:

    Hola, quisiera hacerte una consulta, para esta época de covid 19 en julio de 2020
    Se puede salir de argentina con DNI y pasaporte italiano?
    El ingreso a europa va a ser por Alemania y el destino final Holanda, no pasa por Italia
    Mi gran duda es, sigue vigente la posibilidad de salir con DNI argentino?
    Y la otra es, solo sirve si voy a ingresar a europa por Italia o sirve para ingresar por cualquer país de europa
    Gracias

  41. Angelo dice:

    Hola,como están?
    Tengo una consulta: podre salir de argentina con pasaporte italiano + dni Argentino permanente? Mi pasaporte venezolano se venció y es casi misión imposible renovarlo. Espero su ayuda, gracias!

  42. Dario dice:

    Estoy por viajar a Argentina desde España con pasaporte español y DNI argentino, mi pasaporte argentino caducó hace años, podría tener algún inconveniente para ingresar al país? La situación actual Covid podría afectar negativamente?

    • jlcota dice:

      Hola, Darío,

      En el ingreso a España no es preciso el pasaporte argentino.

      Para salir quizás, si tenés mala suerte, te pueden llegar a «molestar» un poco: Pelea en Migraciones en Ezeiza: doble nacionalidad, normativa, confirmaciones

      • Dario dice:

        Muchas gracias por responder a mi consulta, pero me surge una nueva duda.

        Como actualmente esta cerrada la frontera argentina para la entrada de turistas europeos, por el hecho de que yo ingrese con pasaporte español y DNI argentino se me considera ciudadano argentino verdad? Porque de lo contrario, si se me considera turista español no podría entrar.

        • jlcota dice:

          Hola, Darío,

          Me di cuenta de que leí al revés tu consulta. Tu DNI demuestra que sos argentino, yo ingresé así varias veces, sin siquiera tener pasaporte argentino. En una de las ocasiones en las que me tuve que «pelear» me dijeron en migraciones que aunque sea con un pasaporte argentino vencido podía ingersar.

          Saludos

  43. Dario dice:

    Todo aclarado, muchas gracias por la ayuda.

  44. Tomas Buffa dice:

    Hola, como están? tengo mi pasaporte argentino en tramite de renovación, ya me saque la foto, etc me dijeron que puede tardar 15 días hábiles, pero yo necesito viajar en 10 días hábiles, tengo mi pasaporte italiano al día y mi DNI también, esto seria para un viaje a estados unidos, puedo salir del pais con pasaporte europeo + DNI para ir a estados unidos?

    • jlcota dice:

      Hola, Tomás,

      Sí, tenés que hacer la ESTA.

      Y estar dispuesto a posibles peleas en migraciones: Pelea en Migraciones en Ezeiza: doble nacionalidad, normativa, confirmaciones

      Saludos

      • Tomas Buffa dice:

        Muchas gracias por tomarte el tiempo para responder

        • Julieta dice:

          Hola Tomas, todo asi me pasó tal cual lo cuenta jlcota, solo que yo tenia el pasaporte argentino bien guardado y me negue a sacarlo. Gané la batalla cuando mostré impresa en papel la normativa, te sugiero la lleves impresa o en el celular. Asimismo te sugiero que cuando ingresas no permitas que te coloquen «extranjero x (no recuerdo el numero)días» porque no sos extranjero y, de ser así, pasado ese plazo estarías en una situación ilegal. Impresiona la falta de información con la gente de migraciones. Yo solo tuve la dificultad al retornar.

  45. Victoria dice:

    Hola soy argentina con pasaporte italiano y viajo solo con el italiano hacia España , vi que entre los países de convenio está España pero no Italia que es de donde proviene mi pasaporte . Podrás infórmame si tendré algún problema en salir con mi pasaporte Italainaoy. Dni argentino con destino España ?

  46. florencia dice:

    Hola buenas tardes!!!,tengo que hacer por primera vez mi pasaporte italiano. ya tngo turno para renovar mi pasaporte arg ( x q esta vencido) y hcer mi dni nuevo ( ya que me lo hicieron mal), para hcer el pasaporte italiano, me piden llevar pasaporte anterior.. a que se refiere con eso,? con la aplicación del dni puedo comenzar a realizar el pasaporte italiano? ( asi no pierdo mas tiempo, por que tardan mucho para entregar el dni)?

  47. Nahir Belen Sanchez dice:

    Hola buenas tardes. quería hacer una consulta. mi abuela tiene doble ciudadanía, pero tiene el pasaporte italiano vencido y necesita viajar a españa porque va a nacer su nieto. El problema es que ella viajaría con el pasaporte argentino y quiere quedarse mas de 90 días con su nieto. podrían decirme si eso es legal? o sea ella viajando con pasaporte argentino pero siendo ciudadana italiana tendría problemas para volver a entrar después a españa?. su idea es una vez que esta allá tramitar el pasaporte italiano ya que acá no puede conseguir turno para renovarlo. desde ya les agradecería muchísimo sus orientaciones

  48. laloher dice:

    Hola amigos!!
    Ahora que cuento con el pasaporte italiano me estoy poniendo a tiro con todo esto que es nuevo para mi.
    Sigue vigente la Disposición DNM Nº 2742/09 no?
    Otro tema que tal vez ustedes sepan. Para tramitar el ESTA, no hay que tener la Visa vigente? Yo tengo turno para renovar la visa para enero 2022, pero ya obtuve el pasaporte italiano, me conviene sacar igual la Visa? (ya la tengo paga)
    Gracias!!

  49. magdalena dice:

    Hola, como estas? tengo el pasaporte argentino vencido en octubre 2021, pero tengo en vigencia el italiano. El 28/3/2022 me voy a españa de viaje, puedo salir del pais con el pasaporte italiano? o es necesario el argentino? muchas gracias!!!!

      • Maria Ines dice:

        Hola guiándome por los relatos de ustedes salí con dni argentino y me pidieron el pasaporte por lo que les di el
        Italiano y aunque no hubo sonrisa todo pareció andar bien el tema fue el regreso donde me pidieron pasaporte argentino ( ya había dado mi dni ). Les dis
        El italiano y me dijeron que entraba como residente transitoria turista. Me llego un mail
        Confirmando esto. Ante
        Lo asombro y teniendo en cuenta lo relatado por ustedes pedí hablar con un superior quien luego de llevarse mi documentación por unos instantes pidió disculpas y me
        Hizo realizar nuevamente el
        Trámite en otra garita
        Ahora bien cómo puedo
        Saber que quedó
        Todo bien? Y que el mail enviado primero no tiene vigencia? Alguna sugerencia?

  50. mariano goni dice:

    Hola ! Yo lo he hecho . No pasa nada pero lleva el dni argentino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *