Doble ciudadanía – Salir del país sin tener pasaporte argentino (más allá del Mercosur)

Muchos de nuestros lectores cuentan con doble ciudadanía como quedó demostrado en nuestro Post-encuesta: Viajeros con doble nacionalidad. Predominan los italianos, luego los españoles y muy por detrás las otras nacionalidades.

Uno de los temas que ha resultado escabroso es el de ejercer el derecho a salir y entrar del país presentando el pasaporte de la nacionalidad extranjera y el DNI Argentino. Es decir, sin contar con pasaporte argentino.

Cuando mencionamos nacionalidad extranjera nos referimos a aquellos países que han suscripto con Argentina acuerdos de ese tenor. Ellos son: España, Italia, Noruega, Suecia, Panamá, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador,  Estados Unidos hasta el 20/10/1981, Honduras y Nicaragua.

Varios lectores reportaron (y a nosotros mismos también nos pasó) que tuvieron que superar desagradables discusiones con empleados de migraciones que cuestionaban el uso de este derecho y exigían de todos modos el pasaporte argentino. A nosotros nos llegaron a decir “¿Pero usted está jugando con las nacionalidades?”, mejor no acordarnos, pasamos ejerciendo nuestro derecho pero la batalla fue ardua…

A mediados de julio/2016 partimos hacia Europa en dos viajes diferentes y en ninguno de los casos contábamos con el pasaporte argentino.

Antes de partir habíamos chequeado esta información en la web de migraciones: http://www.migraciones.gov.ar

Además habíamos enviado la consulta a [email protected] y nos respondieron:

Le comunicamos que si es argentino y adquirió la nacionalidad italiana, puede salir del país con el pasaporte italiano más el DNI argentino según disposición DNM Nº 2742/09. Igualmente averigüe los requisitos de ingreso en el consulado del país de destino.

ATTE AREA DE COORDINACION OPERATIVA
DIRECCION GENERAL DE MOVIMIENTO MIGRATORIO
DIRECCION NACIONAL DE MIGRACIONES

El día del vuelo fuimos al aeropuerto con nuestro DNI nacional y el pasaporte de la otra nacionalidad.

Al llegar a migraciones entregamos el boarding pass, el DNI y el pasaporte extranjero. El funcionario de migraciones nos preguntó “¿Pasaporte argentino tienen?”, la respuesta (siempre de manera cordial y con una sonrisa) fue un sintético “no”.

El funcionario examinó detenidamente el pasaporte extranjero, muy detenidamente diríamos, realizando varias comprobaciones, mirándolo detenidamente de costado, chequeando la unión de las hojas, etc.

Finalmente lo selló, nos devolvió el DNI, el pasaporte y el boarding pass y nos deseó buen viaje con una sonrisa.

Salir_Pais_Sin_Pasaporte_Argentino_Doble_Ciudadania_2016.07

Esperemos que al regreso todo transcurra de la misma forma. Ya les contaremos …

Actualización 08/2016: En este otro post les contamos sobre el reingreso al país: Doble ciudadanía – Ingresar al país habiendo salido sin pasaporte argentino (destinos no Mercosur).

Actualización 01/2017Salimos al exterior con DNI, entramos con pasaporte europeo (sin el argentino) provenientes de un país no Mercosur.

Recursos de interés:

 

También te podría gustar...

168 Respuestas

  1. Ingrid dice:

    Hola! Estoy por salir del país por primera vez con el pasaporte italiano, más Dni. Reconozco que me dá un poc de miedo el tema en migraciones.
    Ahora viendo esa inscripción en lapicera “Argentino, a pedido del interesado” al volver… corresponde que te quieran ingresar como turista??? Pregunto porque mi pasaporte italiano en la 3° hoja, despues de la foto y datos personales dice claramente Residencia/domicilio: Buenos Aires, Argentina

    Gracias, como siempre, un lujo leerlos!

    • jlcota dice:

      Hola, Ingrid,

      En todos los viajes míos y de Cintia desde hace años venimos utilizando la combinación DNI argentino + pasaporte europeo, ni siquiera llevamos el argentino que se venció. Esto está perfectamente de acuerdo a la reglamentación.

      No deberías tener ningún tipo de inconveniente ni al salir no al retornar al país.

      Saludos

  2. Estimados, si salgo con pasaporte Argentino + DNI Argentino y DNI italiano para demostrar la doble ciudadanía, pero el DNI Italiano está vencido, pueden impedirme viajar? Porque esto es lo que hizo IBERIA y no se que hacer ni como hacer el reclamo. Es la primera vez que me pasa una cosa así

  3. Alejandro Delfino dice:

    Hola estoy por viajar con mi pasaporte italiano vencido el 4 de mayo porque iba a viajar el 24 de abril y falleció mi padre el 21 . Puedo viajar con pasaporte vencido italiano y DNI argentino?
    Gracias
    Alejandro

  4. Lucas dice:

    En caso de salir con pasaporte de la UE y dni argentino, debería haber sacado mi billete de avión con numero de pasaporte europeo?

    gracias!

  5. Constanza Melendez dice:

    Hola, tengo un viaje planificado para el 11 de septiembre a estados unidos. Tengo pasaporte italiano vigente que lo saque en el 2011 y ahora quisiera ingresar mediante el formulario Esta. Leí en otra página que es necesario tener el pasaporte europeo con chip ( e-passport) y el mio no lo tiene, es necesario renovarlo por uno nuevo?! Hago a tiempo? Gracias

  6. Leonardo Bassani dice:

    Hola soy uruguayo radicado en Argentina tengo DNI de extranjero puedo salir de el país con pasaporte uruguayo

  7. Santi Sabater dice:

    Hola, la regulación dice ”
    a) Los argentinos naturalizados en los países antes citados, egresarán como
    cualquier extranjero, debiendo portar y exhibir la documentación hábil a tal efecto.

    Los argentinos que hubieren hecho uso de la opción prevista en el punto a) 1.b.
    deberán munirse de documento de viaje argentino para egresar del Territorio Nacional.”
    Por documento de viaje argentino entiendo pasaporte, no?

  8. Ricardo Vitos dice:

    Hola.

    Soy Venezolano y resido en Argentina con DNI Nacional hace tres años,
    y a su vez tengo la nacionalidad Española con pasaporte Español.

    Mi pregunta es, puedo salir y entrar del país hacia Estados Unidos contando solamente con
    el DNI Argentino más el pasaporte Español, sin presentar el Pasaporte Venezolano?

    Vale dejar en claro que en mi pasaporte español no tengo registro de entrada a Argentina, ya que entre con el Venezolano.

    Muchas gracias !

  9. tincho dice:

    Hola gente, como están,,,tengo una consulta:

    tengo pasaporte argentino y español,,,el año que viene quiero volver a España ( ya estuve viviendo varios años allá),,,pero no sé cómo estarán ahora las cosas ahora con el tema pasaportes,,,,cuando viajé en el 2004,,,salí con el pasaporte argentino, y entré a España con el pasaporte español,,,y todo fluyó sin contratiempos,,,,pero no sé si ahora estarán poniendo alguna pega a ese método…
    si alguien en mi situación que haya viajado recientemente me puede informar,,,muchas gracias, saludos!

  10. S. Perez Fornells dice:

    hola, queria consultar si la documentación que uno informo para la compra del ticket aereo (nro pasaporte argentino) debe ser la misma que se presenta cuando vas a embarcar??? o se puede presentar el pasaporte europeo (italiano) mas alla de haber informado para la compra del ticket el pasaporte argentino

  11. Mariap dice:

    Hola, les consulto si mi hija necesita pasaporte argentino. Ella es chilena y saldria con pasaporte argentino hacia Rep. Dominicana y tiene dni argentino (por opcion de nacionalidad). Es necesario?

  12. Maru dice:

    No entiendo por que no renuevan el pasaporte argentino para salir? El trámite es muy rápido

    Yo tengo doble nacionalidad venezolana/argentina

    Sólo uso el pasaporte venezolano para ir a USA, por la visa

    Salgo con el argentino y entró con el pasaporte venezolano a USA

    • Pablo dice:

      Yo tengo los dos y utilizo el Argentino siempre para salir.
      Independientemente de esto, hay una ley que permite hacerlo con el pasaporte italiano

  13. Valencho dice:

    En un par de meses me voy a USA con mi nuevo pasaporte italiano (con el Esta), mi actual pasaporte argentino y mi viejo pasaporte argentino con la visa… creo que llevo mas documentos que ropa.

    • Pablo dice:

      Jajajajaja. De esa forma seguro no vas a tener problema

    • Maru dice:

      una amiga trato de entrar con el pasaporte espanol y ESTA a USA, como tenia todavia la visa vigente con el pasaporte venezolano, le dijeron que tenia que esperar a que se le venciera la VISA de turista para entrar con el ESTA.

  14. Ana dice:

    Migraciones con pasaporte argentino es la gloria, haces todo con scanner rapidísimo, si sos extranjero te toca la cola

  15. Paola dice:

    a mi me paso hace un año y medio, salí con mi pasaporte extranjero (nací en otro país y siendo chica volví a argentina ya que mis padres son de acá).
    Cuando volvíamos de aquel viaje a la señora que me atendió en migraciones, por las caras que hacia, me di cuenta que no le gusto nada que no presente el pasaporte argentino, es mas me dijo repetidas veces que si soy argentina debería tramitar el pasaporte de acá y manejarme con ese! no lograba hacerla entender que tengo doble ciudadanía y que entendía que no era obligatorio lo que me estaba pidiendo.
    Luego de unos 15 minutos de idas y vueltas (y con esto me refiero a que un poco mas me pregunto el grupo sanguíneo de mi tataraabuela jajaja) Me dijo por lo bajo: ah claro, tenes doble ciudadanía, tenemos convenio con ese país. Les juro que la quería matar! me hizo pasar un muy mal momento, en el medio de la conversación debo confesar que hasta dude de si tenia yo razón o no. En fin, fue el único momento desagradable que viví a causa de esta situación, el resto de los viajes siempre fue sin inconvenientes.

  16. Vale dice:

    Siempre llevo pasaporte argentino y pasaporte italiano. Nunca DNI. La primera vez que viajé me dijeron: SIEMPRE salís con el argentino, después entrá a otro país con el que quieras. Entonces seguí haciendo así. Es bueno saber que puedo salir con el DNI igualmente. Mi papá , italiano y residente argentino, sí o sí le hacen presentar el DNI argentino. Hoy es una ventaja pasar x molinete con pasaporte argentino. Mi viejo con su dni o su pasaporte italiano, tiene que hacer cola.

  17. Lwandro dice:

    Estrene mi pasaporte italiano hace dos viajes ambos a EEUU. Tuve que llevar el pasaporte argentino para pasar migraciones argentina y luego para entrar a argentina.
    Luego hice escala de un par de días en Montevideo o Panamá, para luego llegar a EEUU y me moví con el italiano.
    Intenté con el DNI pero se puso medio denso el de migraciones, así q solté el pasaporte argentino
    Saludos
    Leandro

  18. Marcos dice:

    Para salir del país se necesita registrar la salida del país con el documento correspondiente que es el pasaporte Argentino. Así se registra la salida del País. Al regresar hay que entrar con el mismo para registrar en retorno. Si entras con el Italiano, entras como turista y tenes los derechos y obligacion de un turista. Salir con el italiano, sin tener registrada una entrada, no se debería poder… justamente porque nunca se registró el ingreso ( o ingreso ilegalmente al país).

  19. Juan Pablo dice:

    Buenas tardes, tengo la doble ciudadanía Argentina – Alemana y resido legalmente como alemán en España hace 17 años.
    Tengo el pasaporte y DNI argentinos caducados, pero tengo que viajar en unos días por motivos familiares y llamé al consulado en Barcelona y me dijeron que con el pasaporte alemán solamente puedo entrar y salir sin problema como extranjero, pero por comentarios de amigos y los vuestros tengo mis dudas. Por favor aclararme el tema.
    Muchas gracias

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.