El precio es re barato, pero ¿quién conoce a esa agencia?

Nosotros frecuentemente publicamos oportunidades para comprar vuelos, noches de hotel y eventualmente algún otro producto o servicio turístico a buen precio.

Muchas veces se trata de oportunidades que se consiguen a través de la misma aerolínea, cadena hotelera, etc. pero muchas otras veces estas oportunidades se consiguen a través de agencias online.

Además, sucede que más de una vez las oportunidades las oportunidades más llamativas aparecen en agencias online del exterior, sobre las que no tenemos tanto conocimiento.

Es así que ustedes han visto en nuestro sitio algunas oportunidades para comprar a través de Decolar.com.br, Vayama.com, etc.

Y aquí a los viajeros les surgen principalmente dos dudas:

Si no vivo en ese país, ¿puedo comprar en esa agencia?

La respuesta casi siempre es . Muy raras veces puede haber algún caso particular como por ejemplo que la tarifa elegida tenga alguna restricción (ej.: tarifas sólo para residentes para vuelos dentro de Perú o dentro de Argentina). O que al momento de procesar el pago nos pida algún documento del país del sitio web como algunos sitios brasileños que piden CPF. Pero en la inmensa mayoría de los casos podemos comprar sin problemas. Lo hemos hecho nosotros, amigos y muchísimos lectores.

¿Es seguro comprar en esa agencia, la conocen?

Este es todo un tema. Nosotros solemos publicar oportunidades de agencias online reconocidas y con trayectoria o con las cuales hemos realizado operaciones y pudimos probar que funcionan correctamente. Ese el caso de Decolar.com.br y Vayama.com que mencionamos más arriba.

Pero a veces aparece alguna agencia que presenta una muy buena oportunidad y no la conocemos.

Tomaremos el ejemplo de Travel Genio, hoy aparecieron opciones muy interesantes para volar a España combinando vuelos de Aerolíneas Argentinas con pasajes de tren por AR$ 8.000 ¡Un precio increíble! pero no conocemos la agencia.

Lo primero que hicimos fue googlearla y el resultado no fue muy alentador, miren:

TravelGenio_Opiniones_Negativas_2016.07

Pero por otra parte también sabemos que la competencia es feroz y no siempre honesta. Sitios como TripAdvisor mantienen siempre viva la duda acerca de sus reseñas. Cualquier persona, haya sido cliente o no de una empresa, puede ingresar y mentir lisa y llanamente tanto en contra como a favor de la misma.

En cambio existen otros sitios como Booking.com que sólo permiten publicar opiniones de los clientes comprobados, es decir, quienes han realizado la reserva a través de ellos y se se han alojado en el hotel.

También hay sitios que se suponen imparciales, alejados del negocio, que se dedican exclusivamente a las reseñas de las compañías online como por ejemplo Trustpilot, fundada en el 2007, quienes definen su servicio como: «Ayudamos a los consumidores a encontrar empresas en las que puedan confiar».

Veamos que dice Trustpilot sobre esta agencia TravelGenio que tomamos como ejemplo (lean bien, no se queden con la primera review):

TravelGenio_Opiniones_Trustpilot_2016.07

Justo en esta captura de pantalla la primera opinión que aparece es muy desfavorable, pero si se fijan en el resumen de arriba a la derecha verán que un 36% calificó a la empresa como 5 estrellas y un 25% la calificó como 4 estrellas.

Aquí pueden ver detalladamente las opiniones de los clientes y muchas veces las réplicas de la empresa. Además, como en este caso podemos ver los datos de contacto de la empresa en cuestión.

Para probar el sistema simulamos que dejaríamos una reseña sobre Travel Genio y lo primero que nos pide Trustpilot es nuestro número de identificación del pedido para confirmar que efectivamente hemos realizado alguna operación con la empresa sobre la que vamos a opinar.

Por favor ingrese su Booking Code antes de opinar sobre Travelgenio.Com. Su Booking Code ayuda a Travelgenio.Com a identificarlo, facilitando que respondan a su opinión.

No sabemos qué sucede si uno ingresa una identificación de pedido falsa, cosa que por supuesto no hicimos.

Un caso real de una estafa de la que fuimos víctimas nosotros:

Viajando nos pasó de todo, incluso ser estafados por una agencia de viajes online ?, aquí les relatamos nuestra experiencia: Siendo estafados por una agencia de viajes online – Guía paso a paso

Acerca de las opiniones:

Todos sabemos que es difícil basarse en las opiniones de los otros, nos habrá pasado con un hotel, con una película, con un restaurante o con alguien con quien nos quieren enganchar para salir. Lo lindo para uno puede ser feo para otro, lo fácil para uno puede ser difícil para los otros y así sucesivamente.

Por lo tanto es una buena idea concentrarse lo más posible en los hechos, por ejemplo si 400 personas relatan que fueron a abordar y no estaban en la lista de pasajeros, es algo para preocuparse…

También a veces es suerte, el caso de alguien que compró un pasaje y lo utilizó ese día sin realizar ningún cambio puede resultar diferente al de quien tuvo que contactarse para agregar equipaje adicional, cambiar la fecha, agregar un tramo o cualquier otra gestión que conlleve contactarse con el soporte al cliente, analizar las condiciones de la tarifa, etc.

En definitiva, todo se reduce a la confianza, lo que sucede es que no resulta tan sencillo obtener la información acerca de una empresa para decidir si confiar en ella o no.

Aunque a veces alguien tiene que ser el primero, seguir sus corazonadas y probar…

Nota: Si quieren ir a lo «seguro» o al menos poder defenderse en jurisdicción local ante un problema, pueden recurrir a alguna de las agencias de viajes consolidadas y con trayectoria como Despegar, Almundo, etc.

Post relacionados:

 

190 Respuestas

  1. Gustavo dice:

    ¡Qué incertidumbre! Capáz que emito para probar

  2. Daniel dice:

    excelente post! siempre muy interesante todo lo que escriben! 🙂

  3. Nico dice:

    Justo hace un momento acababa de «investigar» un poco travel genio… y no me dio mucha confianza. A veces lo barato salr caro, por eso yo no compro.

    • jlcota dice:

      Fijate en Trustpilot, tiene buenas reviews también.

      Es difícil decidirse cuando aparecen comentarios negativos…

      • MARIA INES SALINAS dice:

        Yo tuve una pésima experiencia con Travelgenio el año pasado!! casi casi me estafan… Compré pasaje de ida y vuelta a Salvador de Bahía y tardaban en mandar el boleto electrónico, luego me lo envían y faltaba el último trayecto de regreso! Empecé a mandar correos y mas correos y no me respondian. Los llamé varias veces por telefono!! me respondían que tenian prioridad los pasajeros que viajaban antes de mi fecha para enviarme el boleto!!!!! Despues de reclamar y reclamar por un mes finalmente me hicieron el reembolso del dinero. NO LOS RECOMIENDO PARA NADA

  4. NY Again dice:

    Hay que leer muchísimo antes de decidirse x un hotel, página o agencia. Me pasó hace unos años buscando en tripadvisor un hotel para Fort Lauderdale, me sonaba muy raro el hotel que estaba rankeado primero.
    Entre a ver las fotos, características y las opiniones de la gente.. Todas eran iguales!! Y las mayorías de los miembros q opinaban tenían una sola opinión en Trip.. Los dueños del hotel eran argentinos y resulta q las críticas malas eran solo de los «no argentinos»… Si uno no tiene mucha cancha te podes llevar un chasco grande.. En ese momento por suerte no caí. Pero hay q tener mucho cuidado y hacer un análisis antes de decidir, y si no lo sabemos hacer preguntar a algún conocido q esté familiarizado con estas páginas.
    Muy bueno el post!
    Juli

  5. marcelo dice:

    Como siempre muy buenos los post, yo les cuento mi experiencia LA PEOR PESADILLA EN MIS MAS DE 200 VUELOS (LEANLO TODO ANTES DE COMPRAR VUELOS CON IBERIA O BRITISH):
    VUELO BA 245 LHR/EZE del 16/06/16 – Compramos por Iberia.com de Argentina pasajes a Europa. La ida desde GRU bien. La vuelta por Bristish Airways fue la peor pesadilla que he vivido en mis mas de 200 vuelos. El vuelo era FCO con conexión en LHR y de allí a EZE. Hice el check in al instante que abrió en el sitio y elegí los asientos. Cuando llego al aeropuerto veo en los pases de abordo que nos habían cambiado los asientos y viajábamos separados en el tramo LHR/EZE. Reclamé y de muy mala manera me dijeron que como habían cambiado el avión se reasignó todo nuevamente y me mostró la pantalla que el vuelo iba completo. Nada pude hacer. Abordamos en horario y el vuelo FCO/LHR no salía, entonces el comandante invitó a los pasajero para ir a ver la cabina. Salió demorado pero llegábamos justos a la conexión. Durante el vuelo la encargada de cabina fue asiento por asiento a los pasajeros que teníamos la conexión LHR/EZE para informarnos que bajaríamos en la puerta B44 y que el vuelo a EZE salía de la puerta B37 y nos aclaró que no debíamos tomar el tren que conecta los distintas letras de la terminal 5 de LHR, eramos más de 30 pasajeros. Aterriza el avión y por un largo tiempo no le asignan manga, aparentemente decían que hubo algún tema de mal tiempo y había demoras, pero nos quedamos tranquilos porque como la reserva era única suponíamos que nos esperarían. Bueno, al bajar del avión descubrimos que estábamos en el sector C de la terminal 5. Ni la azafata nos informó nada ni había nadie a quien consultar. Corrimos, tomamos el tren, bajamos y subimos escaleras y volvimos a correr. Cuando finalmente llegamos al sector de conexiones, la empleado ve los pases de abordo y nos dice que el vuelo estaba cerrado. Le expliqué en inglés el problema y le solicite que llamara para consultar porque eramos muchos pasajeros. Llamó y la respuesta fue NO. Ahí comenzó nuestra pesadilla, o en realidad fue como despertarse de un mal sueño y al volverse a dormir seguir con la misma pesadilla. En los mostradores de reclamos por conexiones perdidas que no los conté pero eran muchas había solo dos personas atendiendo y la fila antes que llegáramos nosotros era de varias decenas por no decir centenas. Había entre los pasajeros familias con niños pequeños y gente muy mayor, por lo sucedido y con la lentitud de BA los pasajeros comenzaron a gritar, y se acercó un supervisor que literalmente amenazó al grupo que nos haría retirar si no nos callábamos. De hecho lo hizo con un policía armando que le sacó el celular a un pasajero y le borro una foto que había sacado de la situación (tenemos muchas otras que estamos publicando en los sitios de BA e Iberia). Luego de una hora de lenta espera, este mismo supervisor informo a voz en cuello que no tenían más hoteles y que nos invitaban a retirarnos, buscar a esa hora de la noche un hotel por nuestra cuenta, luego reclamar los gatos a BA y que llamáramos a un teléfono para solicitar la reprogramación de los vuelos o que volviéramos a las 5 AM por el mismo tema. No nos movimos de la fila y a medida que los pasajeros lograban ser atendidos por las dos personas asignadas, la respuesta era esa, un kit con un jabóncito y un voucher para comer un sandwich. Fuimos maltratados, amenazados con personal policial armado, no nos dieron ninguna asistencia, ni hotel ni nada, solo le interesaba a BA que nos fueramos del aeropuerto. En total eramos 37 pasajeros que debíamos tomar el vuelo a EZE incluyendo los que veníamos de Roma y otros de Madrid. Nos quedamos en el aeropuerto toda la noche y a las 5 am de muy mala manera los empleados no nos querían ni atender, salvo una señorita muy amable que se ocupó de todas las reprogramaciones. A la mayoría nos asignaron distintos vuelos a MAD con BAy luego el tramo MAD/EZE con Iberia. En nuestro caso fue un vuelo que tenía 1 hora de conexión, así que llegamos a MAD volvimos a correr y subimos a un avión de Iberia que debería estar jubilado, ya en la manga se veía los colores de la pintura quemada de tan viejo que era. La cabina estaba sucia y los asientos manchados. Cuando comenzó a carretear pensé que no levantaba, pero bueno, llegamos a Buenos Aires y fue el día más largo de nuestras vidas. Pero la historia continua. Iniciamos el reclamo ante Iberia ya que habíamos comprado el ticket en su sitio en Argentina y en pesos. Nos contestan que no es su responsabilidad sino que de BA ya que el tramo original estaba operado por BA. Iniciamos el reclamo en BA y nos contestan que lo lamentaban pero que no darían ninguna indemnización (aunque está contemplado en la normativa de la EU que se debe dar por demoras, etc). Mails de ida y vuelta, y siempre la misma respuesta COPY PASTE, lo mismo por Facebook. Como estamos ahora, iniciamos el reclamo ante Consumo Protegido Defensa del Consumidor y tenemos audiencia de conciliación para dentro de 24 días. Ya me han dicho personas que han tenido situaciones parecidas que es muy probable que ni se presenten. Adicionalmente vamos iniciar el reclamo en la ANAC pero ellos tampoco pueden exigir ningún pago a las aerolíneas. Todo esto lo cuento para que vean como son BRITISH e IBERIA y que la compra no fue por agencia, sino directamente con IBERIA. Los pasajeros no tenemos defensa y uno piensa que la aerolínea te va a cuidar y asistir, pero no es así. Comprar por agencia suma que en caso de problemas el reclamo se lo tenés que hacer a esa agencia y no directamente a la aerolínea.

    Execelente post. Espero que a alguien le sirva nuestra pesadilla con BRITISH e IBERIA.

    • jlcota dice:

      Pucha, qué mala experiencia Marcelo, muy distinto a lo que uno espera de estas dos empresas. Luego contanos cómo cierra la historia.

      Saludos

      • marcelo dice:

        Chicos gracias por publicar y no censurar por los nombres de las aerolíneas. Es por esto y todo el excelente servicio que ofrecen que los seguimos día a día, post a post, comentario a comentario. Aguante Infoviajera. p.d. me olvidé de contar que al llegar a EZE no llegó una de las valijas pero bue, era casi aceptable. Hice el reclamo que me pareció muy serio porque tienen un sistema internacional de búsqueda de equipaje y me informaron que había quedado en Londres y esta ya en viaje a Buenos Aires. Me la entregaron en casa al día siguiente pero para continuar mi pesadilla ROTA todo el sistema de ruedas, era una valija nueva. Un abrazo fuerte.

        • jlcota dice:

          ¡Además la valija rota! Parece que tenés mucho para charlar con Iberia…

        • VIajera dice:

          Hola marcelo, que pesadilla!! Reclamá si podes la valija. A mi iberia me perdio maletas 3 veces(luego aparecieron). Una vez rompieron el carro de bebé y luego de mucho tramite me pagaron uno nuevo excelente.

          Con el otro reclamo, se de pasajeros que han tenido mejor suerte poniendo algun abogado que se especialice en aerolineas.
          En defensa al consumidor me han dicho siempre que la aero nautica tiene sus propias reglas y nada pueden hacer.

          • marcelo dice:

            Gracias por el mensaje VIajera, vamos por partes. Lo que mencionás ya me lo habían dicho, son terribles.

    • Roberto dice:

      Lamento mucho lo que te sucediò, Marcelo, yo tuve 2 experiencias con B.A. e Iberia, y las dos fueron muy positivas. La primera fue hace casi 20 años en Londres, tuve una demora en la entrega del vehìcol de alquiler, y lleguè al vuelo 1 hora y media antes, y ya estaba lleno. Hice un poco de lìo, luego que me querìan hacer viajar en Varig (se acuerdan?) al otro dìa, y nos ubicaron en ejecutiva hasta San Pablo y de ahì sì en varig a BUE pero saliendo casi en el mismo horario. Y ademàs nos dieron 200 libras a cada uno. La otra con Iberia en febrero de este año, en vuelo desde SAO a Paris ida, cuando llegamos, tenìamos 2 maletas con detalles (no muy graves pero detalles al fin) hice el reclamo, me mandaron a un lugar, y me cambiaron las valijas. A la vuelta, por B.A. cuando llegamos a BUE tambièn otra valija con el cierre roto, y tambièn me la cambiaron si bien me dieron màs vueltas, pero me la cambiaron. A veces es cuestiòn de suerte, de la predisposiciòn de la aerolìnea, pero he viajado muy bien en las 2 en este ùltimo viaje y lo volverìa a hacer. Ojalà se pueda solucionar tu inconveniente.

      • Marcelo dice:

        A la ida fue todo muy bien con Iberia hasta el avión era muy nuevo. Lamentablemente Roberto nuestra experiencia al regreso fue muy mala y ahora nadie se quiere hacer cargo, ni BA ni Iberia. Ya tengo audiencia de conciliación en Consumo Protegido y también ingresé la denuncia en la ANAC. Como dicen que fue por problemas climáticos no aplica la indemnización de 600 Euros, además deberían pagar por el hotel, traslado y comidas que no nos dieron pero como nos quedamos los 37 pasajeros en el aeropuerto del Londres LHR no tenemos comprobantes de ningún gastos. Además ya hay un caso que Consumo Protegido no le quiso tomar el reclamo porque dice que debe ir por la ANAC. No se que decir, solo lo comparto para que todos puedan ver como se comportan estas aerolíneas.

    • 650 Euritos te van a dar por cancelarte el Vuelo. Nada mal, no?. Cada año que viajo a Europa ruego por un overbooking. Jamás me sucedió. Mucha suerte la tuya.

      • Roberto dice:

        No tanto no. Serían al cambio de hoy 250 euros más o menos. No es tanto me parece hubo gente en Miami que sé que le dieron más. Igual más importante fue el ascenso a ejecutiva que para mi en esa época era imposible

      • Marcelo dice:

        Ellos dicen que por ser problema de clima no corresponden los 600 euros.

  6. mbv82 dice:

    Hola chicos! si sirve paso mi experiencia compre 4 pasajes en el día de ayer, a las 15 hs aprox. Recibí minutos mas tarde, mail de confirmación de reserva y que debía aguardar otro nuevo con el voucher .,
    Recibí a las 05 am de hoy, que las tarifas ya no estaban disponibles y por ellos me ofrecían el nuevo precio que de 10.880, pasaba a 24474.
    Así que obvio me sumo a dejar mi voto negativo para esta agencia!
    Avisen si alguien puede comprar al real precio de las ofertas

  7. Manuel dice:

    Hablando de este tema, me pasa con la agencia Interturis, tienen algunos precios competitivos y buena financiación. Al entrar a su face, leí muchos comentarios negativos y tengo dudas de seguir con la compra!!! Serán buenos?? :S

    • jlcota dice:

      Nosotros no hemos operado con ellos. Veamos si algún lector comenta…

    • Luciano dice:

      Comentarios negativos? Que raro, son super serios, a veces se pasan con las medidas de seguridad por proteger al pasajero que hasta se perjudican ellos. Yo la use muchísimas veces, tienen los mejores precios aunque la financiación no es con los bancos más conocidos. Te la recomiendo sin dudas Manuel!

  8. Juan Mariano Ruiz dice:

    Claro, pero vieron los comentarios de otras agencias conocidas, también son desastrozos a veces. Yo creo que es suerte, con distintas posibilidades que salga bien o mal.

  9. alejandra dice:

    excelente post. a veces nos obnubilamos con los precios y no reparamos en cuestiones como estas. estoy tentada en efectuar ua consulta a defensa del consumidor sobre si es posible obtener informacion de las lineas aereas y sus contactos con agencias. Digo esto porque en este caso es aerolineas argentinas, ergo podria averiguarse si efectivamente esos pasajes son reales y disponibles.
    en el caso de la empresa que señalas para chequear referencias, entre y adverti que mas alla de dos comentarios nefastos, habia muchos de 4 y 5 estrellas. Pero tambien esos usuarios eran de una opinion lo que tranquilamente podria ser que la propia agencia este usando codigos de compra falsos para auopuntuarse. No se me salto la duda por la abogada que llevo dentro.
    Yo fui estafada con robo tarjetas dos veces para compra de pasajes con lan y jamas se hizo cargo, salvo no cobrarlo me di cuenta de casualidad porque me lo habian cuoteado
    saludosss

    • jlcota dice:

      Sí, son temas a los que los viajeros debemos prestar atención.

      Saludos Alejandra

    • Christian Plazas Rivera dice:

      Mira hago un comentario, ayer hice una reservación soy de Santiago, hice una reservación santiago bogota, salió un vuelo buen precio salio todo a mi gusto, hicimos el pago, despues del pago nos llego un correo de reservación y explicándonos que hacían un primer pago y nos desco ataron 47000 pesos y después la aerolínea se cobra el restante y después de 24 horas nos llegan los boletos, estaba asustado por que desconfiaba, pagué con una tarjeta visa débito pero es una tarjeta local, para salir de la duda gestione por avianca la reserva y todo andaba bn, bueno me acoste satisfecho y esperando que me llegara los filetes, al despertar recibimos un correo donde me dicen que mi tarjeta salido rechazada, yo asumo que esta tarjeta como es una tarjeta local,no se hace compras superiores a 200.000, bueno en fin yo mande correos y me contestaban muy rápido pero no muy claramente el porque la rechazaban, y estaba muy inseguro llame a avianca y si estaba todo bn reservada y todo, y podía pagarlo directamente con avianca para terminar el proceso, pero tenía que ser con tarjeta crédito, y no poseo, yo estaba asumiendo que había perdido los 47000 pesos, pero al transcurrir una media hora me llego el mensaje al banco de una consignación por 47000, me hicieron la devolución del dinero, por ese lado estoy. Con buena impresión de la pagina, pero no muy claro con los pagos, que hubiese sucedido si hubiese pagado con crédito y la compra saliera completa, por que es la primera vez, y estoy sin comprar vuelos y tengo la opción de comprarlos de nuevo ya con tarjeta crédito, me gustaría saber su opinión y que me aconseja. Pero me gustaría saber que el que comente sea alguien serio que me gustaría ver su perfil en Facebook y que no sea cuentas de estafa, ayuda por favor.

  10. Diego dice:

    Les comento, compre hace una hora pasajes a BCN desde EZE por 8400…
    Recibi los dos mails, y el codigo de reserva recibido es uno interno de ellos, pero al ingresar a la pagina de ellos con ese codigo de reserva me deriva automaticamente a CheckMyTrip, alli SI me aparece el codigo de reserva AMADEUS valido para luego confirmar ante Aerolineas Argentina.
    En la pagina de Aerolineas Argentinas al cargar mi reserva ya veop pasaje emitido 🙂

    Asi que no tengan miedo de probar, la verdad me importa poco el portal…siempre y cuando luego pueda verificar que este todo OK contra la aerolinea!!!!

    • Cintia C. dice:

      Gracias por compartir tu experiencia, Diego. Saludos.

    • Diego dice:

      ACTUALIZACION: Llame a Aerolineas Argentina para confirmar y que me asignen asientos…todo perfecto!!!

    • jlcota dice:

      Ja, ja, parece que hubiéramos hablado sobre vos en las consideraciones del final del post 😉

      • Diego dice:

        Es que sinceramente, en el peor de los casos, y de que te quieran estafar o algo similar, se tira para atras la transaccion con la tarjeta de credito y listo.
        Sera un mal trago por ilusionarte de viajar, pero la plata la recuperas.
        Ahora si ya esta todo confirmado por la aerolinea ya no hay mucho mas que hacer jajaja 😉

        • jlcota dice:

          Excelente ¡A disfrutarlo!

        • Alejandra dice:

          No se puede tirar atrás la operación con la tarjeta de crédito, chequean ip y demás, estoy en un terrible quilombo x ello.

          • Diego dice:

            Te comento que SI se tira para atrás con la tarjeta de crédito. Trabajo para uno de los operadores de tarjetas en el país y te confirmo.
            El chequeo de IP es solo por medio de un juez. Saludos

  11. Enzo dice:

    Veo lo que comenta Diego y parecería que no hay de qué preocuparse, aunque el tema de los reembolsos no es tan sencillo ni rápido. Y la duda que me surje es qué gana Travelgenio, aparte de publicidad, vendiendo un vuelo a menos del 50% de su valor. Supongo que la publicidad es enorme pero la diferencia de precio que ofrecen es demasiada.

    • lilunet dice:

      en el mundillo de los viajeros son conocidas como «promo locas» aparecen asi de la nada y se agotan al toque, a veces son promos «intencionales» u ofrecidas x la aerolinea o agencia, y otras un error, no cargaron un tax, o le pifiaron a un 0 y hasta que se avivan y lo arreglan, mas de uno lo vio, compro, promociono, etc.

      • jlcota dice:

        Claro lilunet, pero en este post estamos tratando el tema de cuando la «promo loca» proviene de una agencia online no conocida. No es lo mismo cuando American Airlines vende vuelos a Miami por AR$ 5.000 que cuando los vende PiruloTravel.com.

        Saludos

  12. arisetton dice:

    No hay de que preocuparse. Travel Genio es una muy buena empresa, vende a borbotones y tiene buen reconocimiento internacional.

    • jlcota dice:

      Hola Ariel,

      Aquí sólo la utilizamos de ejemplo al tratar el tema de manera general.

      Vimos la duda en algunos lectores que nos consultaban y fue un disparador para escribir sobre el asunto.

      Saludos

  13. Juani dice:

    Yo saqué perfecto vuelo ida y vuelta a Barcelona del 30/10 al 20/11 y la operatoria fue tal como dijo Diego. Llame a aerolíneas y confirme que la reserva ya estaba paga y a mi nombre.

  14. Matías dice:

    Gracias a uds compre pasajes a Europa ida Foz y vuelta EZE por 8200 pesos y lo hice por decolar.br sin problema alguno con las dos aerolíneas que usé.
    Gracias muchachos!!!

  15. Daniel dice:

    Muy buen post.
    Me pasó algo así con Submarino hace unos meses. Como me atreví a contar mi experiencia en las redes sociales me bloquearon. Muchos de los damnificados por esa empresa están en mediación.
    Una duda más. Podrá ser que Aerolíneas este vendiendo pasajes más barato en el exterior y por eso salen estas ofertas locas como la de Travelgenio?
    Saludos!

    • jlcota dice:

      El precio que presentaba Travel Genio no se encontraba en otras agencias del exterior Daniel, era una mezcla muy efectiva entre avión y tren.

      Saludos

  16. florcis82 dice:

    buen día, les quería consultar si alguna vez utilizaron groupon.com.br para la compra de estadías de hotel y como les fué.
    Gracias!

  17. Maxi dice:

    Yo compre el vuelo y ya está la emisión del billete de aerolineas. Todo ok hasta el momento.

  18. En twitter me preguntaron mi opinion respecto de comprar en una agencia de viajes: Y puedo hacerlo o no dependiendo del tipo de viaje.

    Viajes Long haul y tickets comprados con mucha anticipación. Luego de aprender por malas experiencias trato de comprarlos directamente en las Aerolíneas. Compre un vuelo en Vayama una vuelta y no solo que el cambio me costó 100 USD mas la penalidad de la aerolínea sino que Vayama no lograba conseguir la tarifa baja que otros buscadores publicaban. Los vuelos, nuestros planes, todo sufre modificaciones y más si hablamos de un viaje que estamos planeando tal vez con 4 o mas meses de anterioridad.

    Cabotaje: Principalmente vuelo en Aerolineas Argentinas porq

    • Perdón. Continuo… como decía. Compro principalmente en Aerolíneas Argentinas porque vuela a mi ciudad y no así LAN. No solo esto sino que aerolíneas es muy flexible en cuanto a cambios. Cualquier cambio en aerolíneas, hablando siempre en cabotaje, permite cambio de ruta, días, fecha, etc. Tmb hay que contar las numerosas promociones que este año viene largando. Vuelos de aerolíneas compro en Avantrip solo de cabotaje y en 12 cuotas sin interés. En cabotaje los gastos de Avantrip no son costoso lo que resulta de este modo conveniente emitirlos en su pagina y abonarlos en planes largos.

      Escapadas y paquetes. Últimamente estoy aprovechando mucho las escapadas a Brasil con las ofertas de Aerolíneas Arg. A veces tiene destinos a muy buenos precios en sus noches soñadas. Y claramente compro directamente en A. Arg. Si bien no soy de comprar paquetes hay muchas ofertas o promociones. De comprar no importa si es por agencia o por la linea aérea cuando lo hago trato de que el viaje comience antes de los próximos 40 días. Y si el seguro no es muy caro le añado un seguro o al menos que la reserva de hotel sea cancelable. Especialmente con estos paquetes a veces los cambios resultan muy difíciles y costoso. En ocasiones es prefiere un reembolso total si se puede a un cambio.

      Existen agencias que son muy serias y que las mismas no cobran Gastos de Gestión por ningún cambio como Expedia. Lamentablemente estas agencias no siempre tienen el vuelo que deseamos. Cambiar un ticket una vez iniciado el vuelo se hace directamente con la Aerolínea. Así uno se ahorra de lidiar con agencias pero también esta la variable de que la tarifa para nuestro regreso suba demasiado.

      Una buena búsqueda y analizar las diferentes variables, ese es el secreto de todo viaje.

    • fleurine dice:

      Hola disculpame no entiendo, al cambio al que te referís es a petición tuya o ellos te lo cambian? gracias! saludos

  19. Matias Rochi dice:

    Muy buena info. Que requisito hay que cumplimentar ademas de tener una tarjeta internacional para comprar en decolar.com o en vayama.com? No seria como comprar electronica superando los 25 dolares y tener que pagar veps de afip? Saludos

  20. nadia dice:

    Otra agencia que arroja precios muy baratos se llama FlightNetwork, pero me genera mucha duda que emitan los vuelos..

  21. Tobias dice:

    Hola chicos, ando de viaje por Perú (siempre leyendo el Blog!) y tengo que ir de Lima a Cusco. Como en bus son 22hs, me puse a buscar pasajes de avión. Encontré uno barato por Expedia (vía Latam), el tema es que no conozco nada de esta agencia, alguno me puede decir si es confiable? podré pagar en algunas cuotas con tarjeta? Desde ya muchas gracias!

    • jlcota dice:

      Es confiable, tiene trayectoria. Ojo, verificá si la tarifa es para residentes peruanos.

      No podrás pagar en cuotas 🙁

      Saludos Tobías

  22. Noelia dice:

    Hola chicos! Les hago una consulta, para ver si me orientan un poquito. En el día de ayer intenté comprar un vuelo: ida desde Foz a Frankfurt y vuelta de Madrid a Buenos Aires a U$S 800 vía kayak.com. Completé mis datos, introduje la tarjeta de crédito y finalmente, surgió un error informando que no aceptaba la tarjeta de crédito. Nada, nada más. Intento fallido. A los minutos me ingresa al correo electrónico el aviso de consumo de VISA por U$S 7 relacionado con «PRICELINE.COM AIR»… me cobraron sólo eso? Puedo seguir intentando comprar un pasaje o se me acreditará y me avisarán que lo compré en alguna oportunidad? Gracias a todos!!

    • jlcota dice:

      Hola, Noelia,

      ¿Recibiste algún correo de Priceline? A veces hacen una verificación de la tarjeta con una autorización por un importe menor (unos centavos) y esa autorización nunca llega a presentarse como consumo.

      ¿Qué vuelo estás intentando comprar?

      Saludos

  23. Noelia dice:

    Hola! Estaba intentando comprar los vuelos de Lufthansa. Ida desde Foz a Frankfurt y vuelta desde Madrid a Buenos Aires! Ningún correo de Priceline. Eramos 2 personas haciendo lo mismo con diferentes pc y a las dos nos pasó lo mismo. Error por rechazo de tarejeta de crédito. Ninguna recibió correo alguno de Priceline, solo el aviso de consumo por U$S 7
    VISA que lo veo en autorizaciones pendientes del sitio VISA como del Banco emisor de la tarjeta! Decís que con el error que nos tiró del rechazo de la tarjeta no se presentará el consumo más adelante? Gracias por estar atento!! Saludos

    • jlcota dice:

      Hola, Noelia, ni esa autorización de U$S 7 ni ningún otro cargo debería llegar a transformarse en consumo y aparecer en el resumen ya que la operación no se concretó.

      ¿Probaste realizar la compra directamente desde el sitio Lufthansa?

      Saludos

  24. Noelia dice:

    Intetaré hacerlo desde ahí. Gracias por todo, como siempre!! Un placer interactuar en el blog! Saludos

  25. Jonatan dice:

    Hola qué tal , me recomiendas hacer una compra en Vayama , es el vuelo más barato par un viaje de Huánuco a Lima , gracias

  26. carlos Luis dice:

    Hola jl cota¡¡ Estoy sorprendido y admiro realmente tu capacidad de analisis y resolucion de los diferentes casos(y la de tus compañeros)¡¡¡ No sabia la existencia de este sitio de consulta.En estos ultimos años me estoy convirtiendo en un viajero «casi» frecuente y he sufrido algunos de los problemas que se presentanen el blog , y de haber sabido de la existencia de Uds me hubiera ahorrado mucho tiempo y amargura intentando resolverlos.FELICITACIONES

  27. carlos Luis dice:

    Necesito modificar mi fecha de regreso de mi proximo viaje a Madrid .Viajox Air Europe desde BA a Madrid el 17/ 4 y tengo mi regreso para el 3/5.Como deberia regresar el 26/4 y ,si la penalidad y diferencia de pasaje es alta, estoy pensando en sacar un pasaje Madrid/Buenos Aires/Madrid Quizas en Level pueda conseguirlo(no se si ya esta operando esta low cost en Argentina)
    .De no ser asi quizas puedan sugerirme. algo,Muchas Gracias
    )

    • Pablo Quilis dice:

      Si no lo podés cambiar, Level vende de tramos, no es necesario ida y vuelta. El problema que que todavía no lo hace en esas fechas. Arrancan unos meses más adelante. Saludos

  28. Azul dice:

    Quiero comprar pasajes Buenos Aires-Madrid por Vayama. ¿Es confiable? Es mi primer viaje y tengo miedo de que me estafen…
    Donde Vayama dice «Gratis con VISA Debit», ¿quiere decir que con mi tarjeta de débito VISA puedo pagar sin problemas?
    Cualquier sugerencia es bienvenida.

    • jlcota dice:

      Hola, Azul,

      Nosotros no la probamos de primera mano, pero varios lectores y amigos reservaron y viajaron con Vayama y todo anduvo bien.

      No podrás pagar con tarjeta de débito argentina, si con tarjeta de crédito.

      Saludos

  29. agustin dice:

    Hola, una consulta, VAYAMA me arroja precios muy bajos para vuelos de bs as a madrid por aerolineas argentinas.
    Mientras que la propia aerolinea tiene el pasaje a 17.000 (ida), vayama ofrece la ida por 9.500.
    me parece raro, queria saber si esto es normal y si es confiable comprar a esta aerolinea

    • jlcota dice:

      Hola, Agustín,

      Nosotros no compramos, pero varios lectores y amigos sí lo hicieron y volaron sin problemas.

      La tenemos listada en nuestra página de Buscadores de vuelos

      ¿En qué fechas probaste?

      Saludos

  30. Ignacio dice:

    Hola buenos días, estoy viendo hace varias semanas siguiendo vuelos de Rosario(Arg) a Cancun y he notado que en vayama estan muchos mas baratos que incluso en las paginas de las propias aerolíneas (Latam). Mi pregunta es si esta pagina es confiable y si hay posibilidades de pagar el viaje en coutas o solo es credito en un solo pago? Pensamos viajar en febrero del año proximo, es recomendable sacarlo con tanto tiempo de anticipacion? que recomiendan? Muchas gracias!

    • jlcota dice:

      Hola, Ignacio,

      Varios lectores y amigos han comprado en Vayama y viajaron sin problemas, sólo podés pagar en un pago y la compra te ingresa en U$S, si usás VISA del banco Hipotecario podrías cuotificar la compra y pagarla en 3 cuotas sin interés.

      Saludos

      • Ignacio dice:

        Muchas gracias! y respecto al tiempo de anticipacion de compra de los vuelos? recomiendan comprar ahora los vuelos para febrero del año proximo? hay chances de que bajen en algun momento? porfa escucho recomendaciones, para ir a Cancun en febrero es.

  31. sabrina ABBA dice:

    hola, estoy buscando pasajes para viajar de cordoba a miami, por vayama ofrecen precios mas barato que otras empresas (viajando con latam), ¿alguien puede darme referencias de vayama? y como son las condiciones de equipaje?
    muchas gracias

  32. Jesus dice:

    Buen dia. Yo estoy por comprar unos aereos a Cuba por Volala, pero me da incertidumbre porque no conozco esa agencia. Pueden darme referencias por favor???

    • Franco dice:

      Estoy en la misma situación, si alguien tiene algun dato de esta aerolinea seria genial

    • Virginia dice:

      Hola Jesus! Una pregunta, compraste los aereos por volala? como te fue? Estoy por comprar y tengo las mismas dudas…

      • Lucas dice:

        Evidentemente somos varios los sorprendidos por los precios de volala…necesito comprar 7 pasajes al caribe y me bonifican 26.000, sobre el total…realmente generosa la oferta y como tal, siembra dudas….sería bueno contar con comentarios respecto de experiencias con esta agencia…

        • pablo dice:

          Hola Lucas estoy con la misma duda con Volala, has comprado los pasajes? como te fue, tienen alguna trampita???… gracias.

          • Lucas dice:

            Cómo estás Pablo, la verdad que todavía no me anime, más que nada porque vi un par de comentarios que dicen que una vez concretada la operación en el sitio web de volala, ellos tardan 48hs para emitir los tickets electrónicos …y luego te llaman diciéndote que el precio estaba mal y que debes pagar tanto más, ese tanto más es en definitiva lo que te venías ahorrando ??‍♂️; ojo que existe gente a la cual le fue bien y no tuvo inconvenientes ….yo sigo con dudas, y como quiero comprar siete pasajes, me parece que voy a ir a lo seguro…un abrazo!

  33. Carolina77 dice:

    Hola viajeros! Definitivamente Vayama está siendo la vedette de estos meses. Yo reservé un vuelo BUE-LAX por Aeroméxico y también tuve mis dudas en un principio porque había opiniones encontradas. El tema es que había una diferencia de $3000 con la propia aerolínea. Compré y ya me mandaron los e-tickets correspondientes. Alguien más se animó a Vayama??? Habrá que esperar al momento de hacer el check-in

  34. Estefany dice:

    ALGUIEN ME PUEDE EXPLICAR SI VAYAMA.COM, COMPRA LOS PASAJES O SOLO LOS RESERVA???, NO ENTIENDO LLEGANDO A LA AEROLINEA TENGO QUE PAGAR???
    AYUDA POR FAVOR

  35. salvador dice:

    Hola que tal, quiero consultarl lo siguiente. Encontré un vuelo en Vayama.com por 18 mil, pero en la pagina oficial de la aerolínea figura 24 mil el mismo vuelo, es decir 6 mil pesos de diferencia entre una y otra!.
    Tengo una gran incertidumbre sobre tal cuestión, puesto que ¿¡COMO ES POSIBLE QUE UNA EMPRESA REVENDEDORA VENDA MAS BARATO UN PASAJE QUE LA PROPIA AEROLINEA PROVEEDORA?!

    Estoy un poco desconcertado e inseguro de realizar mi compra. ¿alguien podría darme un consejo a fin de despejar misdudas y darme un poco de seguridad?

    De antemano, le doy las gracias a quien me responda. Saludos Cordiales.-

    • jlcota dice:

      Hola, Salvador,

      Pasa más de una vez, con diversas aerolíneas y agencias.

      Te podemos decir que varios lectores emitieron con esa agencia y allegados también y volaron sin problemas.

      Nosotros no tenemos experiencia de primera mano con ellos.

      Saludos

    • Alejandra dice:

      El día domingo 27 de agosto me llegó una oferta de Aereos a través de la página turismocity. Los vuelos eran Europa y a los ángeles vía Toronto por la línea air canada. El precio me pareció muy conveniente por lo que fui hacia vayama que era la página a la cual me direccionaba Turismocity por esta oferta y comencé la reserva de los mismos. Complete todos los datos viendo durante todo el tiempo el valor de cada pasaje y el total a pagar en el ángulo superior derecho de la página que es donde está el carrito de compras. Cuando llego al final de la compra chequeo los datos de todos los integrantes de mi familia y el monto total, que casualmente en esta página aparece en letras muy grandes, nadie puede dejar de verlo al efectuar el pago, allí decía 48,700 y pico de pesos, Al igual que en el carrito de compras en la parte superior derecha de la página, en los pasos anteriores. Cuando recibo la factura en el mismo momento que se aprueba el pago la misma era por 90,472 pesos. Casi el doble del importe que aparecía en la página al momento de hacer la compra. Si bien la factura me llegó con este monto el error es más que comprobable dado que en el mail que ellos me mandan ponen que el monto a cargar por air Canadá u$2768.24 equivalentes a 89,000 y pico de pesos. Llamo a air Canadá para verificar y me pasa un monto total de $5140. Hasta el momento en mi tarjeta sólo fueron cargados us 2768, 24. La respuesta de Vayama brilla por su ausencia y yo no sé a quién recurrir para solucionar esto. Si hubiera comprado por 90472 nomestaria reclamando dado que hubiese aceptado ese monto. Pero ese no es el valor por el
      Que realice la operación.
      Hago
      Responsable a vayama por mi perjuicio económico y el
      Daño moral y psíquico ocasionado por este grotesco error. Llame por teléfono en más de 6 oportunidades hable con Ana lisa, fiorella, quienes me confirmaron que hubo un error. mande mail, quejas a través de diferentes organismos, y a una semana, aún no he recibido ni una respuesta ni una solución.

      • zulma pereira dice:

        Hola alejandra, estoy por comprar pasajes por VAYAMA. Cómo se resolvió tu problema??? Obtuviste alguna respuesta de la empresa?.

  36. Virginia dice:

    HOLA!!! Alguien ha tenido expreriencia con VOLALA?? Por favor comenten, estoy por sacar el pasaje

  37. Sebastian dice:

    Hola. Entonces vayama es confiable??? porque todas esas malas opiniones. Es que es la que más baratos tiene los pasajes

    • jlcota dice:

      Hola, Sebastián,

      No sé a cuál te referís, pero el post justamente reflexiona a lo difícil que es responder esa pregunta acerca de cualquier agencia.

      Saludos

  38. Alejandra dice:

    Hola
    Sebastian! Calculo q si todo te sale bien, si, pero si tenes algún problema, nadie se hace cargo y la atención al cliente es peor que pésima.

  39. Josefina dice:

    Hola! En vayama.com hay mucha diferencia de precios con respecto a otras paginas. Es recomendable? leo muchos comentarios de gente q nunca les llega el mail de confirmacion y no hay ningun centro de atencion de habla hispana para reclamar.

    • jlcota dice:

      Hola, Josefina,

      No la probamos de primera mano, los casos que conocemos de lectores y allegados que compraron anduvieron bien y volaron sin problemas.

      Saludos

      • Maria a dice:

        El problema es la atención al cliente, si tuvieras algún problema, tenes que llamar con costo a Holanda te tienen media hora en el teléfono y aún no así no te solucionan. Aunque quizás sale todo bien y no tenes q llamar, es una lotería. Yo no compro más afuera después del problemon q me ocasionó vayama.

  40. Romina dice:

    Hola! Que otra opcion de compra de pasajes ademas de vayama me recomendarian pero para pagar en cuotas? Gracias

  41. Amadora dice:

    Buen día! Quería consultarles si tienen experiencias comprando en pasajes a Europa con volalá. Siempre usé despegar argentina, pero ahora la diferencia de precios es grande. Y los precios de volalá son mucho mejores.
    MUchas gracias

  42. viajera1234 dice:

    Hablando de que lo barato sale caro… El año pasado, reservé por Hoteling (NO hostelling). Había hoteles 5 estrellas (como el Metropol en Moscú) a $ 1800 en una habitación para 3. UNA GANGA!!! En ese momento dije: si no me juego ahora nunca más me voy a dar el lujo de ir a estos hoteles! Y me arriesgué… Debo decir que pude disfrutar de unos hotelazos espectaculares, soñados en Moscú, San Petersburgo y Budapest… Pero la bancarrota de Hoteling me agarró en Shanghai. Llegar a las 12 de la noche a esa ciudad y que en el hotel te digan que no tienen idea de tu reserva, que no tienen lugar para hospedarte porque el hotel está lleno (al igual que los de los alrededores) y no tener a nadie a quien reclamar es una situación que no se la deseo a nadie…

  43. viajera1234 dice:

    Siiiiiii! No sabés cómo seguía la novela «Hoteling» en Infoviajera…

  44. daniela dice:

    la pagina de vayama es segura para comprar los vuelos online?

  45. teo dice:

    Hola, estoy planeando viajar a Asia y me gustaría saber qué empresas ofrecen cuotas (mientras más, mejor) ya que según veo en comentarios, Vayama es solo un pago.

  46. juan perez dice:

    BUEN DIA AMIGOS, ESTOY POR COMPRAR 5 PASAJES AEREOS DE CORDOBA ARGENTINA A CANCUN, VAYAMA TIENE EL MEJOR PRECIO, ME RECOMIENDAN EFECTUAR LA COMPRA?

  47. ruben dice:

    hola genios me orientan a ver si me decido ,necesito volar a ushuaia en marzo y la tarifa de latam economica ya no la consigo directo con ellos ,pero si la consigo por flighnetwork,no me animo a darle confirmar que opinan ????gracias quiero leer ya EMITAN COMO DEMENTES !!!!estos dias algo salio pero quiero MASSSSSS gracias chicos

  48. Mariela Bertolotti dice:

    Buenas! Viajé en diciembre con pasajes emitidos x Travelgenio, desde Asunción a Marruecos… no tuve ningún problema! Viaje con Gol (Asunción a São Paulo) y Tap (São Paulo – Marruecos)… es la segunda vez que viajó con Travelgenio

  49. Pablo S. B. dice:

    Si nos guiamos por los comentarios… Vamos muertos, ???. Tenés desde un «magnífico» hasta un «desastroso, nunca más» para el mismo servicio. A veces hay que probar. Yo hasta ahora nunca he tenido problemas por suerte.
    Ahí tebes despegar que si lees las reseñas negativas no compras ni loco pero se toma como una agencia confiable, mucha gente compra y la mayoría no tiene problemas. Yo hace poco por primera vez compre vuelos por despegar y no tuve ningun problema hasta ahora (falta mucho para volar), solamente no me cerraba que creía había comprado BUE AMS y resulta que compré BUE LON con un stopover de «17 dias» pero mientras pueda volar no me molesta.
    Hablando de confiar hice reserva de hotel con Kaligo que no veo que nadie nombre, eso puede ser bueno o malo, pero como tiene convenio con varios programas de pasajeros frecuentes supongo que es confiable….Me queda cinfirmarlo con el hotel. Espero que salga todo bien porque ya se cobraron de la tarjeta de crédito.

  50. Elena dice:

    Hola, chicos! Yo siempre compro los pasajes directamente a las aerolíneas. Pero el jueves pasado me tenté con una oferta que encontré en Kayak para la agencia «Cheapfaresnow» y viví algunas particularidades: en principio, como es una agencia americana, ponele, tomaron mal mi apellido y la reserva se emitió con consonantes juntas—-> iba a tener problemas porque no hubiese coincidido con mi pasaporte. Para comunicarme y que hiciesen la corrección de un error suyo me costó un Perú. Los agentes de atención al público no hablaban bien castellano: apenas se les entendía. Quise hablarles en inglés pero insistían en hablar en «pseudo español». Además cortaban la comunicación todo el tiempo. Llamé muchas veces y hablé con varios agentes. Uno me dijo que para corregir el error que ellos se mandaron, porque yo ingresé bien mi apellido, iban a descontarme U$S50.- Siendo así, hubiera sacado el pasaje directamente desde la web de LATAM y me ahorraba el disgusto.
    Lo peor fue que cuando me enviaron el mail de mi reserva veo que habían cambiado mi vuelo de regreso: yo había elegido ir y volver por LATAM pero ellos emitieron la reserva de un vuelo de ida por LATAM y el regreso por UNITED. Cuando reclamaba por esto, me decían: «pero usted no entiende que de esta manera hace sólo una escala». Claaaaaaro, gringo, pero con LATAM hago dos escalas y el total de horas de mi regreso es de 18hs. Con tu bendita única escala son 30hs. Y yo no quiero viajar por UNITED, tengo derecho a elegir con quién viajar ¿o no?
    Resumiendo las horas de tensión y mal trago (amarguísimo, por cierto): anulé el plástico con las consecuencias que eso conlleva. Pero esa detestable agencia no iba a tener mis datos para siquiera cobrarme medio centavo!! Recuerden «Cheapfaresnow» del metabuscador Kayak… de terror!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *