Estamos recibiendo críticas – charlemos

Hace un par de días publicamos un post en el que les contábamos porqué habíamos elegido un servicio de telefonía móvil y datos para un próximo viaje que realizaremos a Estados Unidos.

Enseguida empezamos a recibir críticas, incluso algunas formuladas en un modo agresivo que nos resulta extraño, ajeno diríamos, pues no nos vinculamos de esa forma con nuestros lectores.

Nunca está de más decir que no nos molestan las críticas y que, por el contrario, nos gusta recibirlas. Siempre estamos atentos a otro modo de ver las cosas, a hacer el ejercicio de ponernos en la piel del otro.

En esta ocasión, creemos detectar que las críticas no han sido del todo atinadas y sentimos la necesidad de conversar con ustedes un poco sobre ello.

¿Por qué nos criticaron?

Por suponer que «nos habíamos vendido».

Mencionaron que otros blogs promocionan este tipo de servicios (y tantos otros) sin ser del todo leales con sus lectores y que lo hacen con el sólo objetivo de obtener un beneficio económico.

Luego la empresa proveedora del servicio que analizamos comenzó a comentar en el post, como cualquier otro lector, incluso respondiendo a quienes se quejaban de malas experiencias con ellos. Esto también fue motivo de críticas hacia nosotros.

¿Qué respondemos a esas críticas?

Suponemos que pensaron apresuradamente que habíamos caído en las mismas prácticas desleales que mencionaron haber observado en otros blogs.

Criticas

Suponemos también que no leyeron todo el post, ya que allí contábamos el análisis que realizamos para el caso particular del viaje a USA que realizaremos en unos días, mencionábamos porqué elegimos esa opción y prometíamos realizar una evaluación a la vuelta del viaje y contarles cómo nos fue.

Con respecto a la empresa comentando en el post, a nosotros nos resultó un poco sorprendente al principio, pero luego pensamos que, al igual que hacemos con los demás lectores, mientras sus comentarios sean relevantes y constructivos no había motivo para censurarlos. Quienes nos conocen saben que no somos propensos a censurar comentarios.

Ejemplos:

  • Por twitter nos preguntaron si habíamos elegido esta empresa porque nos habían regalado el servicio. Nos parece advertir en esta pregunta la idea de que nosotros podríamos hacer publicidad gratis de algo que no es bueno para los lectores para beneficiarnos económicamente. ¡Nosotros no nos comportamos así, no hicimos ni haríamos eso!
    Pero respondiendo a la pregunta twitteamos:»Nosotros la elegimos, y cuando la quisimos comprar nos la cedieron para probar». Lo cual relata la simple verdad de lo que sucedió.
  • Nuestro lector Esteban, sorprendentemente comentó: «Otro blog que se vende al sistema…»
    Esto no nos gustó ni medio, le metemos mucha garra y permanentemente revisamos nuestros criterios éticos entre los tres como para recibir tan ligera acusación.
    Creemos que Esteban fue víctima de las suposiciones y juicios apresurados que mencionamos más arriba.
  • Nuestro lector Maximiliano comentó:
    «no te parece ‘too much que la propia “hola Sim’ responda a los usuarios disconformes con su servicio? ‘ Decis que Uds. son distinto a la propaganda que hace el fanático de ********… pero esto se le parece bastante. Igualmente espero que lo tomen como un comentario constructivo. Saludos.»
    Aquí debemos descomponer el asunto en dos partes:

    • La primera:
      • La empresa comentando en el post se respondió con el criterio que ya mencionamos más arriba
      • Al decir «too much» deja entrever que piensa que nosotros hicimos una especie de «post patrocinado» y que un poco era aceptable pero que la empresa comentando era «too much». Como ya explicamos en el desarrollo del post, ¡nosotros no hacemos eso!
    • La segunda: nosotros no afirmamos ser diferentes a ningún blog específico, es cierto que observamos muchas cosas criticables, así como otras elogiables en nuestros colegas, pero jamás emitimos un juicio condenatorio hacia ningún otro blog.

¿Cómo nos sentimos ante estas críticas?

En primer lugar agradecidos, siempre pedimos a quienes piensen diferente o crean que nos equivocamos que nos lo hagan saber, es un muy ejercicio. No nos creemos de ninguna manera ser unos iluminados que vienen a «evangelizar» al mundo viajero.

En segundo lugar, un poquitito dolidos, estamos acostumbrados a poner mucha onda en lo que hacemos y recibir lo mismo de parte de los lectores, no nos gustó ser acusados injustamente. Pero, por nuestra parte, los comprendemos y no nos enojamos. Todos podemos equivocarnos. ¿Se acuerdan cuando tuvimos que pedirle disculpas a Despegar y al Santander Rio?


Para finalizar, aprovechamos la ocasión para contarles que una nueva casa de electrodomésticos llamada FRAGARINO está vendiendo un robot limpiador que se ocupa de repasar la casa cuando estamos de viaje, lo pueden conseguir por tan sólo AR$ 5.500 y comprarlo online en CompraElRobotAsiNosDanUnoGratis.com 🙂

179 Respuestas

  1. Las críticas son parte del crecimiento, sigamos creciendo juntos.

  2. Fede dice:

    Quiero comprar una de esas aspiradoras robot pero el sitio web que pusieron me da un error 🙂

  3. Belén dice:

    Genios! Quiero mi robot!

  4. Favio dice:

    Gran remate del post.
    Felicitaciones x su trabajo.

  5. Agus dice:

    Si todos los estan criticando infoviajera, por algo será me parece no? habria que ver que es lo que estan haciendo mal, mucha gente me hablo muy mal de el blog que llevan.

    • Pablo Quilis dice:

      Agustina, parece que no entendiste nada. Igualmente, si no te gusta el blog, podés simplemente no leerlo. Saludos

    • Luis Kloster dice:

      Hola Agus yo no encontré mucha gente quejándose, como vos decís. Al contrario todo lo que leo y veo en el blog es re interesante y me ayuda a pensar mis próximas opciones. Estoy muy agradecido por la onda y el trabajo que hacen en infoviajera. Además prefiero cuando escucho a alguien criticar saber quién es y quiero creer que no hay detrás otro interés.

    • christian dice:

      Agustina : A mi no me parece que sea como vos decís, todo lo contrario, encuentro al blog con mucha buena onda y super respetuosos en todo lo que publican y/o responden, no soy de escribir comentarios pero decidí hacerlo porque me parece muy injusto y falto a la verdad lo que ponés

    • magrimu dice:

      Agustina: ¿Quiénes son «todos»?

  6. Horacio dice:

    Hay mucha gente que a veces se apresura a hacer comentarios críticos sin leer a fondo un artículo. Soy lector, por razones profesionales, de gran cantidad de información que se difunde en medios de distinta índole y observo que las críticas se fundan en algunos casos con sólo leer un título o por los comentarios adversos de otros opinantes.
    En este caso, creo que es necesario esperar la evaluación que hagas del servicio y, además, compararla con la experiencia que los seguidores del blog comenten de sistemas similares. Siempre es conveniente escuchar todas las campanas antes de sacar las propias conclusiones.

  7. Daniel dice:

    No me puedo poner en el lugar de ustedes, ya que no dimensiono lo que debe ser llegar a tantas personas con un blog, y menos aún, como es el submundo este de los blogs de viajes…
    Hace tiempo los sigo, y la verdad que siempre han sido serios y responsables con sus publicaciones, y siempre respondieron a las MIL Y UNA CONSULTAS que les he realizado.
    Hasta el momento solo puedo decir que este blog ha sido LEAL hacia sus lectores! y para mi la palabra LEAL, es muy fuerte, y no la uso para cualquiera.

    EL artículo de la discordia, que tanto run run trajo, fué clarito… y dijeron que a la vuelta de su viaje iban a contar la experiencia con este servicio… Lo que pasa que hoy por hoy, la liviandad para criticar desde el anonimato con total agresividad está a disposición de todo aquel que busca destruir una construcción colectiva.

    Lo vivo a diario.

    Solo les puedo decir que, sin dejar de escuchar las críticas de sus lectores, sepan tomar con pinzas aquellos comentarios que pueden estar motivados por otros intereses, tal vez sean esas personas las que buscan un rédito desprestigiando un BLOG que hasta ahora no nos ha fallado.

    Un fuerte Abrazo, y no aflojen

    Gracias por tanto.

    Daniel Addy

  8. Marcelo dice:

    La gente tiene qur entender que son puntos de vista y tampoco nadie los obliga a leerlos, uds hacen un excelente laburo sigan asi, los felicito!

  9. Diego dice:

    Yo los banco, si bien en algunas cosas podemos tener visiones distintas (que aburrido seria si no fuera asi!), no quita que siempre se notó en los posts que hacen el sentido de informar y brindarse al resto de los viajeros.
    Sigan asi InfoViajera, siempre agradecido por este espacio que comparten con nosotros todos los dias!

    • Pablo Quilis dice:

      Gracias, desde ya que nunca esperamos que todo el mundo concuerde al 100 % con nosotros. No somo dioses, ni lo pretendemos ser. La idea es siempre compartir opiniones en un ámbito cordial.

  10. Louis Palmer dice:

    me parece que no es muy ético de vuestra parte recitar en vuestro post a una persona que critica a otro colega de ustedes que ni siquiera participa de ese debate que se armó entre sus comentaristas…
    suena a que ustedes apoyan lo que piensa esa persona, y si es así deberían decirlo directamente ustedes y no usando a terceros para decir lo que ustedes opinan…
    No se si se entiende lo que quiero decir…

    • Pablo Quilis dice:

      La verdad no nos lo planteamos ético o no. La gente critica al otro blog como a nosotros, sin saber el laburo que todos los blogs hacen. Tampoco apoyo lo que piensa el lector en mi caso, si no le gusta ese blog, simplemente que no lo lea. Igualmente como siempre, gracias por comentar. !

      • Louis Palmer dice:

        totalmente de acuerdo en ese punto,cada uno puede criticar lo que se le cante,pero que ustedes en medio de un post de ustedes una critica de un 3º hacia otro colega es lo que no me cierra.

    • jlcota dice:

      Hola Louis,

      Lo que citamos en el post es información pública. Son comentarios que los mismos lectores escribieron y aparecen si que nosotros los citemos.

      Nosotros no estamos criticando ningún otro blog, intentamos aclarar en este post ese punto también. Es cierto que observamos cosas que no nos gustan en algunos colegas pero jamás emitimos un juicio de valor sobre ningún otro blog.

      Saludos

      • Louis Palmer dice:

        Todo bien, lo que pienso es que por mas que sea información pública pero no es lo mismo que esté perdido en un comentario entre tantos a que ustedes lo citen en el cuerpo de un post. La visibilidad que le dan no es la misma como ustedes bien sabrán, y si esa crítica no expresa sus opiniones con mas razón me parece injusto que la divulguen en un post.

        • jlcota dice:

          Ratifico que no expresa nuestra opinión Louis, por ese motivo está incluido claramente como un texto citado es escrito por un tercero.

          Saludos

          • Mauro dice:

            Entiendo que la critica no sea directa a otros blogs, pero a mi me sonó igual. Poner el comentario en el post no hace más que resaltar la crítica. Respecto a la publicidad o no, sinceramente no me molesta, y supongo que a la mayoría de lectores tampoco debería importarles. Cada uno decidirá si compra o no compra tal sim, o usa wifi en el hotel o lo que fuera… Saludos!

        • Maximiliano dice:

          Louis Palmer… sos muy obvio.

  11. Marcela dice:

    Cuando se amplía el número de seguidores, se ven más críticas, incluso de esas a veces malintencionadas. Los que los seguimos desde el comienzo sabemos con quiénes interactuamos, sigan así con esa garra, saludos amigos, (ya viajé varias veces gracias a Uds y sus consejos, aún antes de que a Smile le agarre aquella recordada chiripiolca con los argentos!!)

  12. NY Again dice:

    Coincido totalmente con lo que expone Horacio más arriba.
    Mucho gente se queda con leer el título de un artículo, lo veo muy seguido.
    Yo leí el post del chip y no me pareció para nada una propaganda, por ejemplo yo uso siempre tmobile en usa y lo seguiré usando.. No me convencieron jajaja!
    Fuera de chiste, la gente que crítica con maldad no genera nada, ni siquiera tendrían que haber dedicado tiempo en hacer el post para aclarar, sé que duele, pero las críticas siempre aparecen cuando lo que haces sirve y gusta, y pasa en todos lados.
    Sigan haciendo el buen trabajo que hacen con el blog!!
    Saludos
    Juli

  13. NESTOR dice:

    Estimado. Recibir críticas es habitual cuando hacés algo. Lo importante creo que es: si lo que haces, lo hacés de una manera honesta. Nadie critica al que se queda acurrucado en un sillón en el living de su casa. El paso del tiempo demuestra la nobleza de los actos de las personas. Y lo bueno de esto es que finalmente lo tomes con humor como lo demostraste en tu última frase. Saludos

  14. Alan dice:

    Si, sobre todo cuando Pablo Quilis no te aprueba un mejor link de RocketMiles (sin referal encima) durante cuatro horas y media porque decide priorizar su propio link (con referer PQUILIS) y se excusa después con que se le pasó. Habiendo links de RocketMiles con entre 3k y 5k de millas gratis en la web para cualquier programa de viajero frecuente y otros, compartir el de ustedes que da 1k (pero les deja margen de ganancia en millas) no es buscar lo mejor para el visitante sino para sus propios bolsillos, al menos en esa ocasión. Postié cientos de comentarios y fueron aprobados al instante, pero justo ese se les pasó… que coincidencia tan desafortunada. Y eso que soy un intenso defensor del blog en el grupo de Smiles cuando caen críticas; pero con esa movida se equivocaron y encima la trataron de excusar con una omisión no intencional.

    • Pablo Quilis dice:

      Alan, gracias siempre por comentar. Sabemos que nos seguis desde hace mucho. Y esa vez fue cierto (aunque lo lo creas). Vemos muchos comentarios y a veces los dejamos para analizar alguno que muestra información como tenía el tuyo, para no publicar cosas que no son. Muchas veces gente comenta con publicidad o cosas erróneas, lo que nosotros tenemos que chequear. Cuando llegó tu comentario, estaba en la calle y hay cosas que me son más cómodas de hacer desde mi compu y no del celu. Cuando llegué a mi casa, me puse a hacer otras cosas prioritarias (como la tarea de mi hija) y dejé para cuando podía ver tu tema particular. Te cuento realmente como fué, porque como decimos, siempre ponemos lo que pensamos y dejamos opinar a los demás. Saludos y quiero que sigas en contacto con nosotros, ya que muchas veces aportaste buena data !

      • Gustavo. dice:

        Justamente ése día yo habia comentado que existen también vinculos de LATAMPASS y también los que a veces surgen propios de Rocketmiles y también sobre la promoción que salia del horno de Smiles…luego expliqué que tanto el link que proponian infoviajera y los de esos sistios eran perfectamente combinables…ví que tardaban en ser moderados mis mensajes y me dí cuenta que algo pasaba porque se tardaba más de lo normal en hacerlo (eso fue lo que más bronca me dió 🙂 kuak ) pero claro, cuando me desenchufé de la notebook y prendí la tele (kuak kuak) ví que estaban dando en las noticias lo del golpe militar de estambul, entonces ahí entendí que es lo que estaba pasando, lo dejaron solo a Pablo para moderar los mensajes y para hacer los posts!!! (kuakuakuak) Al menos de mi parte entendí que seguramente ustedes estarían viviendo una situación muy particular sobre los planes que tienen para esa ciudad, por eso entiendo y creo que, para algunos posteadores/foristas deberian considerar que detrás de la pantalla hay personas que se esmeran en conseguir ciertos hacks/beneficios que benefician a todos. Más de una vez a mí me pidieron hacer un blog de finanzas/etc y siempre respondo que no tengo tiempo, no me imagino como 3 personas pueden hacer semejante esfuerzo en compartir tantas cosas a diario. Más que criticar hay que agradecer lo que ellos hacen por nosotros y viceversa también, dado que hay foristas que también ayudan en la labor de obtener mejores beneficios a un precio más bajo.

        • jlcota dice:

          Muchas gracias Gustavo. Te imaginaste muy bien. Estuvimos algo alterados y encima los tres dispersos en distintas partes del mundo.

          Un placer contar con lectores tan reflexivos.

          Saludos

    • jlcota dice:

      Hola Alan,

      Desde Santorini estoy leyendo tu comentario y veo que estás ofendido y nos achacás deslealtad para con los lectores.

      No se lo que pasó en detalle porque estoy de viaje, pero estoy seguro de que pquilis tuvo una buena razón para ello.

      Sos un lector con presencia en el blog, me gustaría que comprendas que somos leales a nuestros lectores.

      Saludos

      • Daniel dice:

        ya que estás en santorini te consulto: voy a estar en europa 2 semanas, y vamos a hacer base 1 semana en italia, y la otra vamos a tocar paris barcelona y hay ganas de athenas… (la idea es un ferry a santorini), esto será entre el 23/10 y el 7/11 (el 7/11 viajamos de barcelona a estambul gracias a un buen STOP OVER que nos permite conocer la city)
        A lo que voy…
        desde que ciudad puedo tener mas frecuencias a athenas? quiero creer que será de roma o paris, verdad? la idea sería ir desde Paris, y volver de athenas a venecia…
        tenés alguna noción?

        Santorini-Athenas… hay muchas horas de ferry?

        gracias gracias gracias

        • jlcota dice:

          Hola Daniel,

          Te ayudo con gusto, por favor agregá tu comentario en algún post relacionado al tema y charlamos por allí.

          Saludos

    • magrimu dice:

      Alan, con todo respeto, eso es como una chiquilinada. Estuve siguiendo toda esa publicación porque no conocía RocketMiles, incluso vi tu aporte y la respuesta que te dieron. Me parece que somos todos grandes y capaces para leer lo que nos proponen y luego para leer mucho más, investigar, y así como vos encontraste esa info más conveniente, muchos también lo podemos hacer. No es justo, creo, exigirle a otro (que además lo hace con onda porque directamente podría ni crear la publicación) cómo lo tiene que hacer.
      Cada uno es libre de informarse lo más posible y elegir lo que le convenga.

  15. Juan dice:

    Excelente la pagina, todos y cada uno de sus artículos, sigan así, y si le meten publicidad, bueno, están en su derecho, no se vive del aire nomas, finalmente.

    • jlcota dice:

      Muchas gracias Juan. Publicidad podemos agregar, pero nunca contenido que resulte desleal a nuestros lectores.

      Saludos

  16. Ezequiel dice:

    Siempre que pedi consejos a uds y siempre me dieron opciones y sin bajadas de línea.

    Siempre sigo los post y nunca sentí que se vendieran.

    De hecho siempre dan opciones y alternativas. Y se nutren de las experiencias propias y ajenas. Por ende los que critican podrían sumar sus experiencias y rebatir con respeto.

  17. Les mando mi apoyo! Las críticas son parte de crecer y hacerse cada vez más conocidos, no se puede gustarle a todo el mundo, Para mí van por excelente camino.
    Beso grande!!
    Cony

  18. Emilio Linares dice:

    chicos por favor que no decaiga, criticas hay en todos lados, normalmente soy un lector silencioso pero creo que esta vez tengo que levantar la voz en muestra de apoyo, como saben siempre van a haber lectores que critiquen a veces por prejuzgar, a veces por un telefono descompuesto, todo tiene su lado bueno y malo, hay que saber rescatar lo mejor de cada cosa y salir adelante, Exitos! 🙂

  19. Gabi C dice:

    A mi no me gustan estos post por los que reciben algo gratis. Se nota mucho, como el de los trenes en europa

    • Pablo Quilis dice:

      A los blog, nos invitan muchas veces. Nosotros a algunos decimos que no. A otras, que pueden ser de utilidad tanto para los lectores, como para nosotros las aceptamos. No veo cuál es el problema de ello, si la opinión final es lo más objetiva que podamos brindar. Saludos y gracias por comentar

    • jlcota dice:

      Ojo Gabi, muchas veces nos invitan, no siempre aceptamos y cuando lo hacemos ello no nos condiciona de ninguna manera a escribir favorablemente a la empresa que nos invitó.

      Fijate por ejemplo que tenemos un Post específico mencionando un caso en el que no conviene el Eurail Pass.

      Saludos

    • Litio dice:

      Imagino que el disgusto puede venir por «chivear» un servicio que aún no usaron…

      • Pablo Quilis dice:

        Contamos porque lo elegimos simplemente. Igual que cuando contamos que emitimos por Delta. Luego viene la devolución

    • magrimu dice:

      Gabi C. ¿qué cosa se nota mucho? ¿Que ellos consiguieron un beneficio? ¿Y si fuera así cuál es el problema si con eso no te están estafando ni obligando a contratar o elegir nada que vos no quieras?
      Yo me pongo feliz por ellos (de paso es como un premio o pago por el trabajo de sostener un blog que ninguno de los lectores es capaz de sostener) en vez de sentir envidia porque ellos logren eso (que creo que es lo que le sucede a muchos y lo que percibo de tu comentario «A mi no me gustan estos post por los que reciben algo gratis»).

    • Alberto dice:

      Gaby, leo muchos blogs hace muchos años y muchos tienen estas «ventajas». Mientras lo comenten que fueron invitados y tengan algo que recibir no me molesta. Por otro lado , si a mi me beneficia también, lo voy a criticar porque los beneficia a ellos y fueron ellos los que me avisaron ? Lo que estaría mal es que digan, no usen tal empresa porque es mala porque no les da ningún beneficio y si usen tal porque sí les da un beneficio

  20. Ceci dice:

    A mi me sirve todo lo que escriben a diario, y si no es para mi siempre estoy ayudando a alguien con sus post. Espero que sigan recomendando servicios y todo lo que les parezca que amerita que los lectores sepamos. Después… Como dicen más arriba son diferentes puntos de vista. Pero lo mejor saben que es??? Que cada uno puede dar el suyo. Como hoy… Como SIEMPRE.

  21. Marcelo dice:

    Hola. Algunos posts de Infoviajera me gustan mucho y otros poco o nada. Los posts con propaganda encubierta son una estafa imperdonable. No creo que sea el caso de Infoviajera, pero hay que tomar nota de esto que pasó.
    Somos libres y decidimos qué leer. Muchos blogs nacieron indies y terminaron manejados por agencias de viaje, y por empresas que venden servicios caros y superfluos. Y bueh…de algo hay que vivir.
    Pero a no desesperar porque siempre aparecen otros para ocupar ese lugar de información e intercambio de experiencias genuina y honesta. Así habrán nacido ustedes y esperemos que se mantengan.
    Una pregunta final: ¿cuáles son los blogs favoritos de ustedes?
    El mio es travelfish.
    Un abrazo
    Marcelo

    • Pablo Quilis dice:

      Gracias por comentar. Yo no tengo uno favorito. Creo en lo personal, que la amplitud de conocimiento hace que uno decida mejor. ( en esto, como en todas las cosas de la vida)

  22. Walter dice:

    Hola. La verdad es que yo estoy más dolido que Uds. por tanta ingratitud de la gente. Los descubrí casi por azar y no dejan de brindarme info fabulosa que me ha sido extremadamente útil. Son muy generosos al compartir sus experiencias y consejos. Tampoco me parecería mal que promovieran la compra de determinados productos. Uno es grande y sabe perfectamente diferenciar la paja del trigo. Después de todo, nadie vive del aire. Yo lo banco a muerte. Me parecen gente honesta y si a alguien lo le gusta una determinada publicación porque la considera tendenciosa, que simplemente pase a la siguiente y deje de quejarse por algo que es GRATIS y hecho con la mejor. Les dejo un fuerte abrazo y hagan como si nada hubiera ocurrido.

    • jlcota dice:

      Muchas gracias Walter 🙂

    • magrimu dice:

      Todo pasa por la envidia y el egoísmo…
      Estoy segura que toda la gente que se ofende y critica, es la primera en avalanzarse ante una publicación de alguna oferta u oportunidad. A todos nos gusta tener beneficios, pero no todos toleran los beneficios que puedan tener otros. En este caso, bien merecidos serían por ser gente genereosa al armar un blog para que podemos aprovechar todos (los que no nos tomamos el tiempo ni tal v..

  23. Alejandro dice:

    Primero que nada, si a alguien no le gusta que no lo lean. Ustedes me ayudaron a viajar más de lo que pensaba que yo podía. He llevado a gente que nunca viajó al exterior gracias a la data que pasaron. Y eso se los voy a agradecer siempre. Y con el tema de Hola Sim o la invitación de Visit Oslo, no lo tomé nunca como post pago, pero incluso si así fuera, ¿cuál es el problema? La realidad es que ustedes crecen mucho con el blog, manteniéndose al margen de otros blogs agrupados que realizan miles de esos posts y que hacen, que por ejemplo yo, no los lea porque me aburren, y que como persona que piensa las 24 hs en viajar, siento que nada me aportan. Hay público para todo. Además, el rol de ustedes como blog que avisa sobre oportunidades y trucos para viajar más, más comodos, y más barato está claro. Y eso es lo que la mayor parte de los viajeros que los seguimos queremos ver en un blog. Quizás eso moleste a algunos blogueros que, basándose en meramente relatos de viajes, no consiguen el feedback que ustedes sí. Yo los sigo, continuaré siguiéndolos y agradeciéndoles por toda la ayuda brindada, la respuesta a cada una de las consultas, y por la comunidad de milleros que formaron, que es muy cooperativa a la hora de intentar brindar una solución a cualquier problema que se plantee en los comentarios de los posts. Así que en apenas 1 año y medio pueden estar bien orgullosos de lo que lograron, de lo que crecieron, de lo que generaron en sus lectores, y entender que el éxito provoca estas reacciones.

  24. Franco dice:

    Que dificil es tener un Blog, que difícil es mantenerlo actualizado, que difícil es sentarse a escribir cuando muchas veces no estamos inspirados. Y si después de todo eso conseguimos un patrocinante, QUE?

    • Marcelo dice:

      Si hay patrocinio hay que informarlo. Así de simple.
      Es muy difícil mantener el blog por eso pueden patrocinar los lectores. Piensenlo.
      Saludos

      • jlcota dice:

        Hola Marcelo,

        Por el momento no hemos pensado ni remotamente en pedirle aportes a los lectores.

        Recibimos muchos apoyos de empresas, prestadores y organismos de turismo. Esos apoyos facilitan la generación de contenidos en el blog, pero nunca escribiríamos algo a favor de una empresa u organismo que resulte desleal hacia nuestros lectores.

        Saludos

    • jlcota dice:

      Hola Franco,

      Ojo que en este caso no es un patrocinante. Muchas empresas y oficinas de turismo nos han apoyado, pero nunca escribiríamos algo a favor de una empresa u organismo que resulte desleal hacia nuestros lectores.

      Saludos

  25. magrimu dice:

    A lo dicho de que mucha gente lee sólo el título sin entrar en el contenido, agrego a que muchos otros, leen el contenido pero no hacen buena interpretación de texto.
    y también sumo que, lamentablemente, está sucediendo en todos los ámbitos de la Argentina: el hecho de hablar, criticar y hasta insultar en base a la suposición. Para muchos, con la suposición alcanza para creerse con autoridad de agredir.

    Por otro lado, si realmente hubiera intención de publicidad encubierta, en lo personal no me molestaría. Me sentiría feliz de tener la capacidad de poder detectarlo y decidir yo si quiero subirme a ese juego o no.
    Además, tanto ustedes creadores de este blog como cualquier otro, tienen derecho a publicar el contenido que crean conveniente. Si a ustedes les da un beneficio (económico o de otro tipo) tampoco me molesta. Molestarme con eso sería una actitud egoísta para con quienes, gracias a mucha información que publican, nosotros mismo obtenemos beneficios.

    La gente que tanto critica debería analizar un poco su propio interior y manera de comportarse en la vida. Y, mientras tanto, si les molestan las publicaciones, no leer el blog o buscar otro que les parezca más «leal».

    Saludos, chicos! Yo los apoyo.

  26. Jano dice:

    La gente está muy nerviosa… El blog de Uds 3 es magnífico !!! y se nota que le ponen corazón y pulmón… Igualmente de vez en cuando está bien que algún lector se enoje, siempre están recibiendo nada más que felicitaciones.
    Pd. Le debo 4 hermosos viajes desde que los conozco. Solo gracias.-

  27. Soledad dice:

    Justo yo me guardé esa entrada del blog porque no sabía que existía ese servicio. Me pareció muy práctico. De paso les pregunto ¿existe algo similar para Europa? Muchas gracias (quiero mi robot!)

  28. Alberto dice:

    Yo de todos los blogs que leo y son muchos y en distíntos idiomas, tomo lo que me sirve. Si tengo algún comentario lo hago y sino leo y nada más. Siempre hay algo que sirve y hay cosas que no aplican. Por ejemplo, nunca fui a esquiar y ni creo que lo vaya a hacer, pero leo el blog y al menos me maravillo al ver los paisajes que hay en esos lugares. Si hacen propaganda, mientras no sea desleal está todo bien. Y por el contrario, si los invitan a hoteles, vuelos, excursiones, y luego lo comentan dando su visión pero sin tergiversar la opinión porque fue gratis, mejor, ya que quizás nos evitan de ir nosotros y que nos llevemos un chasco (que palabra vieja)

  29. Fer dice:

    A mi me gusta leerlos! Todo lo demas me importa un…… 😜😜👏👏
    Además nunca mas lei al fanatico de la galletita de limón cuando me di cuenta de que se ríe de la gente. Un perejil!
    Saludos y sigan para adelante!!

    • jlcota dice:

      Hola Fer,

      Gracias por tu apoyo.

      No te lo decimos con ninguna mala onda, pero pensamos que si hay críticas a otros blogs estaría bueno hacérselas llegar a ellos en lugar de usar este espacio para ello. Es muy probable que, al igual que nosotros, reciban y consideren los comentarios de los lectores y que esas críticas puedan ayudarlos a entender mejor lo que piensan los lectores.

      Saludos

  30. Ramiro dice:

    Hola, hace poco mas de un año que descubri este excelente blog de viajes (con el 3×1 de smiles), generalmente entro a uno que otro blog a la pasada buscando info, pero a infoviajera entro siempre que me llega un aviso de un nuevo post, no soy de comentar, salvo en ocasiones para preguntar dudas y esta vez porque me parecieron muy injustas las criticas hacia ustedes. Nunca un blog me fue de tanta utilidad como este, al cual entro continuamente y a veces pienso……ni loco hago semejante laburo, que me parece genial x cierto, pero lleva muchisimo tiempo y cuando leo una critica malintencionada me da bronca. Nadie mas que ustedes tienen merecido un reconocimiento ya sea en forma de un comentario, agradecimiento o en este caso el servicio de HolaSim gratuito.
    No tienen x que darle explicaciones a nadie, ya que este blog mantiene una linea desde hace tiempo, uno se da cuenta que no son unos mercenarios, y si llega un patrocinio o lo que sea hay que aceptarlo porque nadie les regala nada x el tiempo que ocupan en este blog y ademas porque se dió así.
    Siempre y cuando sigan siendo como fueron hasta el dia de hoy, preocupandose x el bolsillo del viajero que los lee y tirando info sincera y desinteresada yo los banco y los voy a seguir bancando!

  31. Leo dice:

    Hay mucha gente pelotuda… no les den bola. Asì de fàcil… 🙂

  32. Maximiliano dice:

    Hola Chicos:
    Tal como expresan en este post… charlemos. Previamente debo decir que los leo todos los días y es el primer sitio de viaje que abro diariamente para ller sobre el tema. Dicho esto, y como fuí aludido y citado expresamente, voy a ir por partes, como un intento de tratar de ser lo mas claro posible.
    1) En primer término nunca estuvo en mi ánimo hacer una “critica” sobre el blog ni como lo llevan; pero ya yendo al punto específico del tema del post que generó esta ‘saga’, si re-leen bien mis comentarios verán que yo mismo soy un lector que espera ávido la devolución de la prueba que hagan del chip, de hecho en respuesta a uno de mis comentarios Ud. mismo me dicen que lo estarán haciendo a mediados de Agosto. Esto, no solo revela que no critico el uso y prueba del chip, sino que estoy esperando su post al respecto. Para mi esto es demostrativo que no hay crítica hacia Uds.

    2) Como ávido lector de blogs de viajero, he visto como en estos últimos años muchos de estos blogs han mutado de ser una forma de difundir experiencias y ayudas para otros viajeros, para convertirse directamente en sitios de publicidad sobre servicios turísticos… como por ejemplo Sir Chandler (el entusiasta de la galletita de limón) y Floxie… por nombrar solo dos. Esto no significa que esa actividad sea reprochable ni tenga algo de malo… me parece bien que cada uno elija como invertir su tiempo y usar sus recursos. No tengo ningún reproche para hacer a ese tipo de blogs (que reitero, no tiene nada de malo, no esta reñido con ninguna ética y no perjudica a nadie)… pero la consecuencia de esa mutación que menciono, es que los leo con mucha menos frecuencia y los tomo como lo que son, sitios de publicidad de servicios turísticos. Hoy por hoy son solo eso… sitios de publicidad de diferentes servicios de la industria del turismo. Aclaro que esta es solo mi opinión personal, que puede estar errada, pero es solo eso: la opinión de un lector.

    3) Yendo ya al punto en “debate”, esto es el servicio de HolaSim, debo insistir en que no hubo animo de critica, y con respecto al comentario que comienzo diciendo “no te parece ‘too much’ que la propia “HolaSim’ responda a los usuarios disconformes con su servicio?…” deben observar y percatarse que, en ese mismo comentario, también expreso que “espero que lo tomen como un comentario constructivo”. Esto da cuenta que no hay animo de critica, sino de aportar algo constructivo. Ese fue el objetivo. Lamento que lo hayan interpretado en forma distinta a la intención de realmente deseaba transmitir.

    4) ¿Hubo algo que pudiera interpretarse como crítica de mi parte? La respuesta es: Sí. Pero no todo caso no fue al blog, fue a HolaSim. Uds. con el ánimo de que no se interpreten como censura, publicaron los comentarios de HolaSim, que no hacían mas que generar mas publicidad sobre el chip. Mis comentarios estaban dirigidos a que, si HolaSim ante una queja o disconformidad puntual de un ususrio ofrecen resolver el tema, pero luego no dice y como termino la queja de este usuario… no comentan que solución le brindaron… no informan sobre cual fue el problema por el cual no funcionó el chip… si HolaSim no le da un cierre a cada reclamo… lo único que se puede interpretar es que queda el servicio fue malo y que la solución nunca llegó. Debemos tener en cuenta que el usuario hace pública a queja en el blog, y HolaSim le dicen públicamente en elblog que le solucionaran el problema. Pero si HolaSim no informa como terminó el tema… la imagen que le queda al resto es que no se solucionó.
    A esto abría que agregar la “sensación” que dejan las respuestas de HolaSim, las mayoría son “pre-armadas”, “pre-formateadas”, “estandarizadas”, con el mismo método que usan los hoteles responden los comentarios negativos de los usuarios en Tripadvisor. Pero este ultimo párrafo es una percepción subjetiva de mi parte.

    5) Espero que no tomen esto que les voy a comentar a mal. Respecto a un par de comentarios que realicé, se me responde: “entiendo que estés disconforme, fijate cualquier cosa de contactarlos en forma privada así no siguen poniendo cosas en este post que no construye nada a nadie. Nosotros damos por terminado el tema este. Saludos a todos !” … ¿Qué hubiera pasado si a pesar de todo yo continuaba respondiendo los comentarios de HolaSim?. Les cuento que lo que yo interpreté… quedó reflejado en mi respuesta: “Pablo… no te preocupes… también doy por terminado el tema. Gracias por la paciencia de todos modos. Saludos”… Esto significa que me “auto-censuré… verán que puede “entrever” (mismo verbo que utilizan en este post al referirse a uno solo de mis comentarios) que de continuar no publicarían mas mis comentarios. ¿Me equivoqué? ¿Lo que creí ‘entrever’ estaba errado?. De ser así les pido disculpas y en lo sucesivo me esforzaré mas para tratar de interpretarlos mejor.

    6) A lo largo de todo mis comentarios y respuestas a los mismos en el post que generó esta propuesta de charla, creo (diría que estoy casi convencido) que no le falté el respeto a nadie, incluso tampoco le falté el respeto a la empresa HolaSim. Quizás alguno podrá interpretar que mis comentarios respecto de HolaSim fueron un poco duros, pero solo es la reacción a lo que mencioné previamente y a las formas ambiguas de responder que tiene HolaSim. Si HolaSim me dice que tiene 15.000 usuarios recurrentes y que los siguen eligiendo, como si ese solo hecho los convierte en fiables y con un servicio de calidad, puedo tomarme la libertad de interpretar, que la empresa le está faltando el respeto a mi inteligencia (para no ser reiterativo los argumentos están vertidos en el post del chip)

    7) Quizás podría decirles como me hubiera manejado yo, con respecto a este tema del chip de HolaSim, pero creo que en ese caso, sí podría tomarse como una falta de respeto; ya que yo no soy el autor del blog ni pretendo decirles como hacerlo. No tengo la experiencia ni está en mi animo. Solo soy un fiel lector que realizó comentarios.

    8) No obstante todo lo dicho, si aún consideran que en algo los ofendí, los molesté o les falte el respeto; tengan en cuenta que nunca estuvo en mi ánimo ni fue mi intención. En este sentido les ofrezco mis mas sinceras disculpas y tengan la certeza que intentaré que no vuelva a suceder.
    Le mando un gran abrazo a todo el Equipo.
    Maximiliano.

    • jlcota dice:

      Estimado Maximiliano,

      A modo sintético te digo que gustamos mucho tener lectores como vos. Siempre dispuestos a hacernos llegar opiniones propias.

      Valoramos tu respuesta a nuestro llamado a charlar y valoramos mucho el tiempo invertido y el análisis detallado que hiciste del tema.

      Contamos con tu acompañamiento .

      Saludos

      • Maximiliano dice:

        jlcota: Gracias por tu sintética respuesta. Espero que se haya comprendido lo que quise expresar, pero para ser sincero… esperaba algo mas como respuesta. Igualmente abrazos.

        • jlcota dice:

          Es que estoy de viaje de pueblo en pueblo por una isla griega Maximiliano. Intenté condensar en pocas palabras un reconocimiento a tu gesto y modo de actuar.

          Saludos

    • Agus dice:

      Estimado Maximiliano,

      Lei muy atenta el punto 1 y debo confesarte que cuando vi que había 7 puntos más decidi pensar «este tipo tiene razón» cualquiera fuere lo que estés debatiendo. No puede ser que haya gente que se tome un largo rato para escribir un libro de respuesta. Y quien lo haga debe de tener razon o pocos amigos para charlar. Cualquiera fuera la razón desde Villa de Mayo te apoyamos todos los que estamos en el criadero de hormigas rojas. Saludos y sean breves.

      • Pablo Quilis dice:

        Cada uno puede escribir lo que desee

      • jlcota dice:

        Agus,

        Tenés una amonestación, si seguís molestando al blog o a los lectores la próxima vez quedás suspendida y tienen que venir a hablar tus padres.

        Saludos

      • Maximiliano dice:

        Agus… gracias por tu cinismo. El tema de invertir mi tiempo, se origina en la valoración del tiempo que invirtieron los muchachos del blog en el tema sobre el cual invitaban a charlar. Es una forma de demostrarles de que manera los tomo. Es el mismo largo rato que se tomaron ellos al realizar el post.

        • Gustavo. dice:

          Maximiliano, primero que nada, a lo importante, excelentes aclaraciones al respecto del post y sobre lo de invertir el tiempo, buena respuesta y con mucha altura al último comentario. Te aplaudo! Saludos!

  33. Alfredo dice:

    Chicos, sigan adelante.
    No le pueden dar bola a todos los comentarios que reciben.
    Los lectores tenemos la suerte de poder elegir si el blog es un blog de propaganda de servicios malos o es un blog que cuenta experiencias y sirve para sacar ideas y servicios para viajes, de los cuales generalmente nos beneficiamos.
    Lo único que puede ser un error es que hayan permitido que la compañia haya usado el blog para contestar los reclamos de usuarios porque esto se puede prestar a que mal pensados piensen que tienen un arreglo con la compañia, para mi esto no esta mal, pero entiendo que en el mundo de los blogeros es muy importante dar siempre una opinion de los servicios que cuentan lo mas objetiva posible, sin dejarse influenciar por la parte comercial para mantener una buena reputacion.
    Igual por favor sigan dando ideas, contando experiencias, ayudando a conseguir cosas mas baratas y si en el medio pueden ganar plata, obtener descuentos y pasarla bien no lo duden haganlo, porque en definitiva, los lectores tenemos la opcion de bajar la suscripcion o no darles bola.
    Saludos y gracias

    • Pablo Quilis dice:

      Jaja, gracias.

      Con respecto a Holasim, dejamos que la compañía respondas así como también en su momento. Smiles respondías a través nuestro todo lo que estabas haciendo mal con la cancelación de pasajes

  34. Como blogger tambien sufro esto. La gente cree que todos estamos al pedo escribiendo, que no llevamos en serio y que esto en muchas veces un laburo. En este caso el post no fue una publicidad, pero y si lo fuera? Desde que sea algo transparente, cual es el problema? Saludos y que sigan este buenisimo trabajo que hacen!

  35. Fer dice:

    Mi comentario no les gusto parece ?. Soy al único que no le comentaron jajaja igual se los quiere!

    • jlcota dice:

      Fer,

      Muchas gracias por comentar.

      Cintia está dando un concierto en Berlín, Pablo a cargo de mil cosas en Argentina y yo conmovido con el atardecer en Santorini.

      Tengo algo para decirte, cuando llego al hotel te escribo.

      Un saludos

  36. Pablo dice:

    Hola como están? Me parece que no hace falta que aclaren. Su blog es realmente muy bueno y útil para mucha gente. Nunca comento pero leo todos los días, hay notas muy buenas y otras no tanto. Y si quieren hacer guita de esta manera me parece perfecto, igual ya sé que hacen guita con el blog. Pero si se venden a alguna marca, como hacen otros, que también tienen muy buenos blogs, también está bien, cada uno escucha lee y después elige. Nada solo para dar mi apoyo y agradecer por todo!

    • Pablo Quilis dice:

      Gracias, pero el objetivo del blog, no el la «guita». Por suerte, vivimos bien de nuestro «laburo» principal.

  37. Catalina dice:

    No tuve tiempo de leer los 90 y pico de comentarios. Yo los leo desde casi el ppcio y me encantan sus post. Dificil conformar a todos, pero detesto la falta de respeto.
    Gracias por su trabajo, disfruto mucho sus post y sin nada mas que agregar, solo darles mi apoyo

  38. Maru dice:

    La verdad que ni me imagino buscar y leer tanta informacion para hacer un post…publicar todos los dias y estar atentos a los comentarios de todos los lectores…inclusive mientras estan viajandoooo , (conosco otros blogs q mientras viajan no publican nada y como viajera tampoco me molesta, entientdo)y en sima q la gente pretendan q no tengan redito de esto…pero claaa tamos todos locos, bien merecido se lo tienen…. si no hay una retribucion cuanto podria durar… ademas como lei mas arriba cuando uno no le cierra algo tiene la capacidad de seguir buscando…o que pretenden… yo tambien les debo mis viajes a ustedes chicos les estoy muuuuy agradecida q existan….es increible pero todo lo que escriben me sirve!! Sigan para adelante y no den bola a esta gente q seguro ellos del aire no viven…Exelente trabajo!!??

  39. Fernando dice:

    Hola a todos. Sinceramente cuando leí la nota no ví nada anormal, pero cuando leí sus respuestas a las criticas pensé lo mismo que la mayoria: están defendiendo el producto que ofrecen.
    Uds. aclaran que no lo hacen ni lo harian…y debo creerles. Ahora bien, que tiene de malo defender tal o cual producto? Los negocios a nivel mundial se manejan asi, o me equivoco? Que yo sepa Infoviajera no es Greenpeace que se sustenta con el aporte de los particulares. Todos los costos del hosting del blog, los hoteles, los viajes y todos los etc que se nos ocurran provienen de ingresos propios y de publicidades. Si bien al leer un comentario no sabemos el estado de ánimo de esa persona, tambien sabemos que detrás de un teclado y sin dar la cara tambien hay mala intención. No salgo en defensa de Infoviajera, sino mas bien, estoy tratando de entender la situación. Lo que si les pediría es que traten de dar siempre mas de una opción. si bien seguimos sus consejos, la ultima palabra la tenemos nosotros. A mi particularmente toda info me sirve. Y para terminar, una humilde opinión a todos los lectores: si no te gusta el programa….cambiá de canal. Hasta otro momento!!

    • Pablo Quilis dice:

      Gracias, igualmente te aclaro que no podemos defender un producto que todavía no probamos. A mediados de septiembre volvemos a charlar ! jaja

  40. Romina dice:

    Como reza un sabio proverbio oriental «a la gilada ni cabida». Son grosos, a mí particularmente (y por ende, a familia, amigos, y más) me/nos ayudaron muchísimo con toda la data que tiran. Como ya les dije entras oportunidades les debo recuerdito de varios lugares que pude conocer gracias a Uds. Los queremos, Info, los queremos ?

  41. grachublog dice:

    Me pareció muy bien hecho el post chicos y la aclaración, pero no se preocupen, siempre hay gente que se queja aunque le estés brindando un muy buen servicio. Saludos y sigan con lo suyo.

  42. Ignacio Garceron dice:

    Entre al blog tarde y meinteresa ver el articulo de telefono en EEUU ya que estoy por viajar en unos dias . Muchas gracias

  43. dayanacba dice:

    Hola! Me parece curioso este caso porque junto a una pareja de amigos, mi novio y mi suegra hemos reseñado la Tarjeta HolaSim en nuestros cuatro blogs y nadie nos vino a reclamar ni lealtad ni nada. Quizás porque nuestros blogs no son tan populares como el de ustedes o porque a nuestros lectores no les importa.

    Como algunos mencionaron más arriba, para llevar adelante un blog es necesaria una gran cantidad de tiempo, esfuerzo y recursos que de algún lado tienen que salir. Una hora escribiendo un artículo es el tiempo que uno le robó a su descanso, a su trabajo rentado o a sus relaciones personales (pareja, hijos, amigos, etc). Si se tuviera que pagar por lo que el contenido de este blog cuesta ¿no sería mucho más que los X dólares que puede salir la HolaSim?

    Así como Mirtha Legrand les dice a sus invitados «Este es nuestro cachet» cuando les regala un reloj al finalizar el programa, yo pienso que las invitaciones o cosas promocionales que recibimos los bloggeros son nuestro «cachet» por el trabajo que hacemos. No es un «pago» de esa marca que envía algo en particular, porque en líneas generales en Argentina que suceda algo así es poco frecuente, sino que es por todo el trabajo global del blog. Uno se siente bien al ser reconocido por la calidad del contenido que produce, y que eso pueda traducirse a un valor simbólico, como una modesta tarjeta de teléfono es algo que a los bloggeros nos reconforta. No voy a ser ni más rica ni más pobre por tenerla, pero me alegra saber que mi trabajo es valorado mediante algo que me permite seguir haciéndolo o que me permite producir nuevos contenidos.

    También me gustaría aclarar un par de cosas que se confunden: lo que es un patrocinio y lo que es una acción de prensa.

    Patrocinio sería que HolaSim auspicie al blog o a su viaje a EEUU con dinero, de manera de hacer posible su viaje y que como contraprestación uds tengan que mencionarlo o poner un banner o X cuestión a cambio. Para los patrocinios suelen celebrarse contratos, suelen abarcar varios puntos, se definene condiciones sobre cómo debe presentarse una marca, y suelen ser costosos. Esto es una acción publicitaria (definiendo a la Publicidad como una disciplina que busca la persuación mediante acciones pagadas en los medios).

    Una acción de prensa es facilitar recursos para que un medio conozca un producto o servicio y que de esa manera pueda elaborar contenidos sobre él. No hay un intercambio monetario, no hay obligación contractual entre las partes, no hay lineamientos sobre cómo debe presentarse el producto ni la marca que realiza la acción puede hacer reclamos sobre cómo se presenta su producto/servicio.
    Sumado a eso las acciones de este tipo sirve para vincular a la marca con sus públicos de interés, en este caso potenciales viajeros con un producto que podría interesarles, desde un lugar de conocimiento. Y estas son acciones de Relaciones Públicas, que es una disciplina que procura una comunicación bidireccional entre las organizaciones y sus públicos.

    Así que adelante con el blog y veré cómo les fue con HolaSim en EEUU!

  44. Ste dice:

    Bueno, me sumo al «debate»
    Para empezar, tambien.me parecio medio una publinota, pero si lo fuera, tampoco lle veo nada de malo. Si consiguen cosas gratis o a menor precio, mejor para ustedes y tbn para los lectores…capaz que muchos ni se enteran de estas cosas si no los leen.
    Puntualmente el chip a mi no.me dio resultado, no me pude conectar nunca a pesar de tener bien configurado el telefono. Pero no quiere decir q a otro no le resulte. Somos grandes y podemos decidir. Y de ahi a echarles la culpa, hay un abismo. Ya he visto criticas y pases de factura en otros blogs xq tal o cual cosa «recomendada» no les salio bien. El mas emblematico se dio con el 3×1 de smiles, q un blog por ese entonces, saco el foro y cambio las reglas a un tono mucho mas legal.
    Criticas en general, no tengo hacia ustedes. Me gusta.mucho el tono q emplean.para responder, exponer y promocionar cosas.
    Si algunas parecen publinotas, insisto, somos grandes para discernir si son imparciales, y si mo te gusta…hay otra opciones.
    Un abrazo a los 3.
    (Pd: quiero pasajes baratos a Madrid para segundo semestre de 2017!!!! Cuánto que falta todavia para q salgan!!!????)

  45. GBL dice:

    Debo reconocer que el post de la discordia no lo he leído. Pero me gustó este! Y lo que me indigna es que nadie cuando ve una oferta de vuelos dice «seguro les pago pepito airlines para que publiciten». Simplemente la aprovechan (si pueden) y punto. Uds se toman muy seriamente su trabajo, y si sacan dinero por el blog, bien merecido lo tienen (aún cuando no sea el fin último del mismo). Sigan así!

    • jlcota dice:

      No te indignes GBL, apostemos a que este post sirva para reflexionar un poco.

      Gracias por tu apoyo 🙂

  46. Enzo dice:

    Creo que la conclusión de esto es: sigan así como vienen. Nunca van a faltar críticas fuera de lugar.

    Abrazo.

  47. Andres dice:

    No me anda la web del robot 🙁

    Pregunta,probaron whatsim?

  48. marcelo dice:

    Infoviajera no aflojen, para mi que esto viene de otro bloguero mal humorado y que se cree que es una eminencia con nombre extranjero, se debe estar dando cuenta que quedó fuera de época y le bajaron las visitas ajjajaja. Yo aguanto a Infoviajera!!!!

    • jlcota dice:

      No nos imaginos eso ni remotamente Marcelo. Al contrario pensamos que cuando más blog que generen contenido auténticos haya en el cyberespacio, mucho mejor.

      Saludos

  49. Gustavo dice:

    Pero es bueno el robot? ?

  50. Arita dice:

    Todos mis ultimos viajes y los de mi flia gracias a sus aportes. Apoyo este blog!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *