Reclamando mi valija rota por Air France

Ayer volví a pisar suelo argentino en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Salí del avión, hice migraciones y fui a la cinta de equipaje con toda la ilusión de reencontrarme con mi valija, brillante y recién comprada hace dos días. Apareció rápido y, en una primera inspección, ya develó la temida realidad: mi valija nuevita, de 48 horas de vida, había sido maltratada durante el viaje. Su superficie fucsia estaba rayada y cortada, presionada contra otras cosas, además de sucia; sus cierres y cuerpo habían perdido su forma original; sus rueditas parecían haber girado sobre alguna clase de metal.

¿Qué hice? Primero que nada, medir mi enojo y dirigirme al mostrador con la mejor predisposición posible. Mi caso no era tan grave como el de mi amigo y acompañante. Le expliqué el tema a la empleada y me dijo que hiciera el reclamo directamente por la web de Air France porque ahí no tomaban ese tipo de solicitudes. Yo creo que la razón verdadera era que no tenían sistema en el momento y mi problema no era «tan importante», pero igual es un buen dato para los que no llegan a hacer el reclamo en el Aeropuerto.

Antes de salir de Ezeiza, saqué algunas fotos y varias más al llegar a casa. Hice primeros planos de los daños, los números del equipaje y de la valija en general sin quitarle ninguna etiqueta.

Valija_Air_France_Daño_Equipaje

Con todo este material, ingresé a la web de Air France Argentina y fui a la sección «Reclamos» para completar el formulario online. Es un proceso sencillo en el cual tenemos que indicar el asunto de nuestro contacto, datos del vuelo, información personal, mensaje para la aerolínea, fotos y datos bancarios.

Air_France_Equipaje_Deteriorado_Formulario_Reclamo_Online

Inmediatamente después de enviar el formulario, recibí un e-mail con el número de seguimiento y el aviso de que tardarían diez días para responder. A esperar…

Actualización 22/09/2016:

Ha pasado casi un mes desde que inicié mi reclamo y todavía no tuve una respuesta satisfactoria por parte del servicio de atención al cliente.

Pasados más de diez días de la apertura del caso, volví a escribirles y me respondieron, mirando únicamente el último e-mail enviado, que la fecha de mi reclamo no era válida y que me ofrecían 5.000 millas de su programa de pasajero frecuente, Flying Blue. Les respondí pidiéndoles que por favor leyeran bien lo que les estaba diciendo.

Pasaron los días y tuve que llamar porque seguía sin respuesta. Después de 8 minutos al teléfono, logré tener una propuesta al día siguiente: que lleve mi valija a reparar a Capital Federal, tarea difícil estando a 400 kilómetros de distancia y con una valija rígida imposible de arreglar. Volví a responderles y, pasada otra semana, tuve que llamarlos, ya que parece ser la única manera de que me presten atención. Ese llamado fue hoy y dijeron haber asentado todo en el reclamo para que pueda obtener una respuesta definitiva antes del lunes. Nuevamente a esperar….

 

42 Respuestas

  1. Le pusiste marca y modelo de la valija ? Sino no tienen forma de cotizarla. A veces conviene comprar de marcas y modelos conocidos sino no te las pagan.

  2. tortero dice:

    En mi caso, la prima hermana KLM m destroso una valija, luego de unos dias de espera me confirmaron que me devolverian el importe de una valija de la misma carca y tamaño. Estando en Berlin me compre la valija, luego de unos cuantos dias aparecio en mi cuenta el valor de la valija mas el 35%, dado que el viaje fue en Mayo de 2015. La verdad impecable…

  3. Viviana dice:

    Espero que tengas suerte con tu reclamo!
    Me pasó en a fin de Febrero de este año, regresando por Lan que a una de mis valijas le había desaparecido una rueda. Muy amablemente me tomaron el reclamo. Vivo a 50km de Buenos Aires y el empleado me ofreció que en el momento me entregaban AR$1200.00 como compensación para que yo me ocupe de arreglar la valija por mi cuenta. Dijo que ofrecen esta opción cuando la gente vive un poco lejos porque es más práctico que tener que ocuparse ellos de la reparación. Pasé Aduana y tuve que ir al fondo de la terminal, a un mostrador de Lan donde otro empleado me entregó el dinero en efectivo cuando yo le di el formulario que el anterior empleado me completó y firmó. No podía creer lo que estaba pasando! Con esa plata, me compro una valija nueva en mi próximo viaje!
    Saludos y Felicitaciones por el trabajo que hacen!!

  4. Negroide dice:

    Buena suerte con eso! Ojala no corras la misma que yo…
    Me pasó en Marzo con Alitalia. Al llegar a Roma me encuentro con mi valija rota que quedó inutilizable y tuve que tirarla y comprar una nueva, era imposible seguir usándola ya que habían roto el cierre principal.
    Hice la denuncia en la oficina de reclamos de la aerolinea en FCO. Lo hacen lo más dificultoso posible para que se dignen a devolver el dinero que ellos quieren.

    Primero tenía que subir el reclamo a la página de Alitalia, cuando ya me habían tomado el reclamo en la oficina del aeropuerto, después tuve que enviar un papel firmado en el cual quedaba conforme con la pobrísima indemnización que me ofrecieron, ($1223 que equivaldrían al día a ese 70 euros, la valija era una Samsonite grande que tenia un solo viaje y me había salido un poquiiiiito más, se imaginarán, me quería morir) obviamente estando uno de viaje se complica tener un scanner al alcance de la mano ya que todavía encima te «obligan» a enviar este formulario si o si en los siguientes 5 días, si no no se hacen cargo… desastre.

    Y para colmo la respuesta que obtuve luego de enviar lo anterior, es al día siguiente que me responden que me iban a pagar la compensación en los 30 días subsiguientes… hoy después de SEIS MESES y decenas de mails de reclamo y sin respuesta, sigo esperando…

    De todas maneras, no es que esto sea el normal comportamiento de las aerolíneas, es Alitalia (lamentablemente para nosotros los Smileros), después de dos viajes con ellos, dudo que haya una peor aerolínea europea que esta.

    No me gusta comentar esta mala experiencia para no desalentar a nadie, pero es lo que me pasó…

    Saludos viajeros!

    • jlcota dice:

      ¡Qué lamentable! Por favor contanos cómo cierra este reclamo.

      Saludos

    • Cintia C. dice:

      Uhh, me había hecho una idea diferente de Alitalia en este tema. Justo unos amigos tuvieron problemas en Julio 2016 y al día siguiente les estaban mandando una valija nueva a su alojamiento en Roma. ¡Qué diferente! Mantenenos al tanto, a ver si se ponen las pilas.

    • Perdón por meterme pero a mi hija le pasó lo mismo con Alitalia y en pocos días le mandaron una mucho mejor. Aparentemente el mayor maltrato sigue siendo acá porque continúa siendo la misma gente que estaba antes….he tenido experiencia en varias aerolíneas y pude observar el trato (desde mi ventanilla del avión) y siempre lo vi bien. Pero acá nunca pude, pero a las claras en Eze es el problema…

  5. Fer dice:

    A mi ya es la segunda vez en el año que viene abierto el cierre de mi samsonite y oh casualidad siempre volviendo de Santiago de Chile. Una por KLM o otra por Lan. No me robaron nada pero el cierre abierto, raro. Tengo la valija con el candado incluido y clave.

    • jlcota dice:

      ¿Lo reportaste a KLM, Fer?

      • Fer dice:

        Ahi mismo en ezeiza cuando vi el cierre roto, puse mi clave, abri el otro cierre y al ver que no faltaba nada dije: ya fue ! Queria llegar a casa. No sabia que podía reclamar por un cierre. Obviamente sí hubiera ido si faltaban cosas. Pero me fui.
        Esto fue hace una semana.

        • jlcota dice:

          No tanto por el reclamo te decíamos, sino para que la empresa esté al corriente de lo sucedido y puedan analizar la situación.

  6. Lautaro dice:

    El año pasado después de un vuelo de Paris a Barcelona con Air France mi valija llegó rota, el fuelle había cedido y los cierres estaban a punto de estallar, admito que traía MUCHAS cosas y cualquier movimiento brusco podía terminar rompiéndola. El punto es que llegué a BCN a eso de las 10 de la noche, había muy poca gente en el aeropuerto, sin embargo Air France tenía su stand de atención. Me atendieron bastante bien, me hicieron llenar un formulario con todos los detalles y datos de contacto y me decían que en un par de días me lo solucionarían, el problema es que yo iba a estar en BCN solo 3 días, así que me dieron un teléfono para «urgencias».
    Al otro día bien temprano llamé, me pidieron más datos, me autorizaron el reemplazo de la valija y me dieron una dirección en el centro para ir a retirarla. Era un negocio de equipajes, me mostraron varias opciones y elegí la que más me gustaba, que aún hoy después de varios viajes sigue en perfecto estado. Así que mi experiencia con Air France es super satisfactoria. Ojalá se solucione lo de tu valija 🙂

  7. milagros dice:

    Hola! A mi mempaso lo mismo con mi valija una muy parecida a la tuya rigida color chicle comprada recientemente, viajando por LATAM y en el momento en Ezeiza hice el reclamo y me pagaron ahí mismo $1500. Esto fue en Junio 2016.
    Suerte!
    Slds

  8. Enzo dice:

    Alguien con experiencias de este tipo con Lufthansa?

  9. Valy dice:

    Hola! Tengo 2 experiencias para contar de LAN / LATAM:
    – Hace 2 años en el aeropuerto de Los Ángeles la valija llegó rota, era casi nueva, reclamamos con una empleada de LAN ahí mismo en la cinta, nos quería mandar una valija a Bs. As. marca Saxonite (La nuestra era Calvin Klein), le discutimos que recién llegábamos y nos dejaba sin valija durante el viaje, entonces nos ofreció USD 60, le discutimos de vuelta y cerramos en USD 70. Nos pagaron y con ese dinero compramos una Samsonite en Ross.

    – Hace 3 meses en Aeroparque con LATAM llegó la valija deshecha, era de mis padres, fueron a reclamar a un mostrador, los maltrataron y les dieron un voucher de reparación. Esa valija quedó en pésimas condiciones, no hay remiendo que la salve. Y además gastas dinero en transporte llevándola a arreglar, pésimo servicio al cliente.

    Mi recomendación es que reclamen sin descanso, algo van a sacar.

    Saludos!

  10. @dboldini dice:

    Yo tuve una experiencia con British Airways en un vuelo Ezeiza – Helsinki vía LHR en el que al retirar la valija en el aeropuerto de Vantaa advertí que un costado había sido golpeado. Antes de salir de la zona de equipajes fui al centro de reclamos y me tomaron el reclamo que después use para cargarlos el la web de BA. A los 15 o 20 días me contactaron y me pidieron una cotización de la reparación lo que no podía entregarles ya que la valija rota la había dejado en finlandia y había comprado una nueva. Lamentablemente se me perdió ese ticket pero me terminaron reconociendo $1200 que me transfirieron por CBU a una cuenta a mi nombre.
    En resumen una muy buena experiencia!

  11. Msrcela dice:

    Hola. A mi me perdieron 2 valijas Iberia de a Ibiza a Madrid. Hice denuncia en a Madrid y a los 15 días llego una a Rosario, y 10 días más la otra. Todavía estoy esperando que me repongan la ropa de abrigo q me compre en a escala en Sao Pablo más daños y perjuicios por esos días. Lo llamativo que una de las valijas Sansonite con clave, no estaba rota pero me faltaron solo ropa deportiva de mi hijo. Es verdad que la abren con llave maestra sin romperla? por que la otra duda es que mi empleada las haya tomado. Todos me dicen que en los aeropuertos las abren al costado. Pero mi hijo para abrirla en casa cuando llego tuvo que ponerle clave. Gractas.

  12. Charly dice:

    Como ya puse en twitter estoy reclamando hace más de dos meses a Iberia. Volviendo por Iberia en la ruta ARN-MAD-EZE me forzaron una valija y faltaba ropa de bebé (nada nuevo, todo usado). La valija tenía una funda. Viendo que no aparecía en la cinta me puse a ver si aparecía en la funda, pensando en que se podía romper y la podían sacar. Apareció casi última con signos de haber sido forzada, sin el candado y con todo el cierre roto. La valija era nueva y la habíamos comprado unos días antes de volver, eso es lo que me dió más bronca.

    Fui a hacer el reclamo tranquilo porque entiendo que son cosas que pueden pasar. La pesaron para ver la diferencia de peso (adentro la habían rellenado con papeles y los protectores plásticos esos verdes para hacer bulto) y me dieron el número de PIR para que en 48hs me fije en que estado estaba el reclamo. Pasada la semana me decía que no existe el número de PIR por lo que me comunique con Iberia para ver que pasaba. A partir de ahí entre en un loop constante que se iban a comunicar conmigo y que tenía que mandar todos los datos de nuevo para ver en que está el trámite.

    Sigo así más de dos meses después. El PIR lo tengo de recuerdo solo para indignarme y la valija rota. Iberia? Bien gracias…

    • jlcota dice:

      Hola Charly,

      Resulta impensable que una compañía como Iberia se comporte de esa manera ¿Te acercaste a alguna oficina física de la aerolínea recientemente para elevar un reclamo formal o pensaste en recurrir a alguna entidad de defensa del consumidor o de tutela de los derechos de los pasajeros?

      Seguí contándonos cómo evoluciona el caso, esperamos que sea rápida y favorablemente.

      Saludos

      • Charly dice:

        Hasta ahora no me acerqué a ninguna oficina física. Tengo pensado ir en estos días para ver que se soluciona sino veré si hago algo en defensa del consumidor.

        En este momento estoy más molesto por la respuesta por parte de ellos que por la rotura en sí.
        Los mantengo al tanto!

  13. Agustin dice:

    Yendo a Miami via Atlanta con Delta reclamé en ATL al retirar el equipaje, me ofrecieron una valija nueva a cambio de la que tenía pero era de mala calidad, asi que le pedí que dejara asentado en la reserva y me comunique cuando llegue a Buenos Aires. Me pidieron el costo del equipaje y hace cuanto la había comprado. Me respondieron a las semanas, diciendo que me habían aprobado el mismo monto al cual compre la valija. Casi $2000 me transfirieron a mi cuenta.
    Saludos

  14. SILVIA NOEMI MESCHMAN dice:

    Tuviste suerte Agustin. Yo llegue a Frankfurt el 6-08 habiendo viajado por Air Europa y mi valija de plastico rigido de 1 año atras, aparecio con solo 3 ruedas en lugar de 4, y sin el casquete que recubre el encastre de la rueda. Inmediatamente hice la denuncia en el Aeropuerto, y me dieron telefonos para llamar en Alemania, España y Argentina. Cuando llame a España, la bandera de Air Europa, me dijeron que si no tenia factura (no la tengo) debia llevar a arreglarla ( imposible en ese material) y gestionar el arreglo, y de lo contrario, que la persona que no lo pueda arreglar, extienda un certificado de que no podia hacerlo (que zapatero se prestaria a hacer eso, sin interes alguno) y verian en esa caso si me pagaban la valija nueva. Desalentador no?? No se me ocurrrio hacer la gestion por internet.

  15. Patricia dice:

    Hola , hoy presente un reclamó porque no me dejaron subir , según dijeron por tener la documentación completa , pero migraciones me dijo q estaba en orden pero que ya había perdido el vuelo

  16. Laura dice:

    Hola a todos, geniales todas las experiencias! A ver si a alguno le paso o sabe como proceder: a una amiga viajando de India a Usa (dos aerolíneas : British y luego United) le desaparecieron la valija. La valija no la cargaron en UK, así que quedó allí; después de hacer el reclamo en Usa en United cuando llegó, la valija apareció a los varios días (mientras tanto ella iba por trabajo así que tuvo q comprar ropa para poder ir a trabajar) hizo el reclamo a ver si le devuelven algo de $ por tener que salir a comprarse ropa a último momento, pero hasta ahora se tiran la excusa de una aerolínea a la otra. A alguien le paso? Tienen idea como hacer en este caso?
    Mil gracias por leer!

    • jlcota dice:

      Hola, Laura,

      No nos ha pasado, pero por supuesto que tiene sentido realizar el reclamo a la aerolínea.

      Veamos si algún lector tuvo alguna experiencia y comenta…

      Saludos

  17. Ana dice:

    Y como termino la
    Historia? Yo empecé reclamo
    Hace dos dias

  18. Aschiel dice:

    Buenos días aprovecho el post para consultarles. Viaje de aeroparque a iguazu el domingo pasado, cuando llegue note cierta dificultad al levantar la manija, pero no le di mayor importancia. Ahora que estoy por regresar a destino, la desarme por completo y veo que la guía por donde baja la manija estaba doblada, señal fue golpeada, ahí comencé a mirarla en detenimiento y veo que además tiene pequeñas manchas. No sé Si reclamar al llegar a Bs As, y si me pondrán problemas por el periodo qué pasó. Alguna sugerencia???

  19. Alejandra dice:

    Hola a todos. En un vuelo de Aerolíneas Argentinas Roma- Buenos Aires en el mes de febrero de 2020 ambas valijas llegaron destrozadas. Me dijeron que hiciera el reclamo en las oficinas de Aerolíneas, pegaditas a la terminal (Ezeiza)…nunca salgan del sector de retiro de equipajes hasta que no les den ahí mismo una respuesta!. Yo cometí el error de acatar las instrucciones y fui hasta la oficna: luego de esperar 30 minutos (eran las 5 am), luego de un viaje de 14hs., el chico de Aerolíneas no me quería tomar el reclamo porque decía que las roturas las realizó la gente del aeropuerto de Roma. Finalmente me dio un papelucho, pero consideró que una de las valijas tenía daños menores (rotura de un cierre, de una de las 4 ruedas y un hueco que perforaba la carcasa de la valija) y que continuara el trámite vía mail…
    Luego de meses (quiero creer que por la pandemia), ayer me mandan un mail en el que me dicen que me reconocen 4000 pesos argentinos…cualquiera vaya a fijarse en internet cuánto cuesta una valija grande samsonite y después me cuenta si con esos 4 mil pesos me alcanza para comprar una…en fin, respondí si podían ajustar el precio al costo de, por lo menos, una de las dos valijas…veremos qué responden.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *