Las tapas españolas o el arte de picar

“Ir de tapas” es una de mis expresiones españolas favoritas y admito que me llevó algunas visitas intensivas a Madrid y Barcelona aprender en carne propia qué significaba eso.

Una tapa es un bocadillo, un platito o fuente para picar algo en pequeñas porciones, que debe ser acompañado por una caña, sangría u otra bebida (sí, vamos, es obligación). Pero no pensemos en un platito de papas fritas, maní o aceitunas con una cerveza, no, las tapas son la versión evolucionada de la idea de picar mientras tomamos algo.

A diferencia de nosotros, que solemos comer una tabla de picada completa, en España la actividad se desarrolla de un modo distinto: hay decenas de opciones y uno puede pedir un plato o porción de cada cosa nivelando el hambre, el presupuesto, el gusto, entre otras variables.

Dependiendo del lugar, esas decenas de opciones pueden ser absolutamente sorprendentes. Hay quienes se dedican a los mariscos, el tomate, el jamón, los quesos, las gulas, la carne, los sándwiches y mucho más.

Esto me encontré al pedir un sándwich de calamares con una caña cerca de la Plaza Mayor de Madrid:

tapas_espana_calamares_tortilla_cana_cerveza

Sándwich de calamares con caña, tortilla de regalo.

Otro buen resultado al pasar por una quesería del Mercado de San Miguel en Madrid. La tostadita de la derecha combinaba un queso (parecido en gusto al azul) con salmón y tomate seco. Delicia es poco.

tapas_espana_queso_salmon_san_miguel

Un clásico de España: los 100 Montaditos. Como lo indica su nombre, tienen una variedad de cien sandwiches pequeños de gustos sorprendentes. Además, varios días de la semana venden todo lo que está en la carta por un euro, un precio muy conveniente.

En esta ocasión, degustamos el típico montadito de jamón ibérico, uno de quesos, otro de anchoas y tortilla con alioli. Acompaña una caña, como corresponde.

tapas_espana_cien_montaditos

En las calles de Barcelona, encontramos un típico bar de tapas que se veía propio de los locales. Sospechamos que sería bueno y no nos equivocamos. Después de que los mozos nos explicaron qué les quedaba en ese momento, elegimos probar las patatas con alioli, las croquetas de jamón y una porción de chorizo típicamente española.

tapas_espana_patatas_alioli

Bueno, esto es apenas una degustación. Ahora ya saben que si van para España y disfrutan la gastronomía, ir de tapas es un DEBER 🙂

¿Sos fan de alguna tapa? ¡Contanos!

 

También te podría gustar...

40 Respuestas

  1. Horacio dice:

    Unos compañeros de viaje me iniciaron en Los Montaditos en Roma y seguí los locales de la cadena española por varias ciudades de Italia hasta llegar a Barcelona. La variedad y calidad de los productos, así como los precios acomodados, especialmente los miércoles y domingos, para los bolsillos flacos de un turista, me convirtieron en un fan. Cuándo llegarán a Buenos Aires, aunque por supuesto no serán a los valores europeos.

  2. Mariano dice:

    Que loco…la cocina española realmente siempre la tuve alla arriba.Mi ranking es,cocina japonesa,cocina peruana,cocina española.Para mi,son las 3 mejores cocinas del globo entero.
    En Barcelona,fui a Irati Taverna Basca.Comi de parado,un monton de tapas y te cobraban por los pinchos acumulados en el plato jajajaj.Como comi y tome ahi…
    Los cien montaditos,sinceramente jamas me entere que estaban.Mala mia,motivo para volver.
    En Mercado de San Miguel pasando Plaza Mayor,comia todos los mediodias que podia.Increible.
    Ni hablar del mercado de la Boqueria en Barcelona…
    Muy lindo articulo chicos!

  3. Juan dice:

    Que lindo post, cuantos bellos y gratos recuerdos de España. En mi último viaje a Barcelona, creo que me alimenté a base de tapas durante algo más de una semana! El exceso de equipaje no lo trajé en la valija precisamente. En los “100 Montaditos” de la Avigunda Parallel ya debatían bautizar una mesa en mi honor por haber sido el cliente del mes jajajaja Allí, además hay promos donde determinadas tapas cuestan medio euro.
    El día que fúi a conocer Sitges había un tour gastronómico de…. tapas! Participaban una veintena de bares y restaurantes. Te deban una libreta con fotos, detalle de la tapa que cada lugar ofrecía. Para participar había que asistir al menos a cinco lugares y votar la mejor. Como incentivo, cada tapa acompañada de media caña de cerveza o vino costaba un euro. Luego de un par de tapas todo el mundo hacía el recorrido de lo más contenta. Fue una muy linda experiencia y una buena manera de recorrer el lugar.
    En cuanto a Madrid, creo que en el Mercado de San Miguel no dejé puesto sin probar. Es maravilloso el ambiente que se genera en ese lugar. En el Mercado del Rastro, probé unas tapas enormes, que ellos llaman “tostas”. En el lugar había un cartel que decía “Las tostas no se cortan”. Eran porciones realmente grandes, lo que hacía a los comensales pedir que las corten al medio. Pude escuchar en un par de ocasiones como uno de los dueños expresaba casi a los gritos y sin dejar de regar una tosta con aceite de oliva “Que las tostas no se cortan, me lo prohíbe la santísima trinidad”. Memorable y único!

  4. En barcelona en la misma cuadra del museo Picasso “El Xampanyet ” un lugar de tapen y sidra/caba tirada artesanal. Estilo bodegon.

    https://goo.gl/maps/Jcnqmp7So752Q

  5. Relacionado a museos en BCN: el primer domingo de cada mes, los museos son gratis.

  6. Natalia dice:

    Los pinchos vascos de San Sebastian no los probé en ningún lado más .De langostinos,jamon ibérico,hongos braseados,tortillas,ay era muy rico!???Saludos!

  7. OMAR FERNANDEZ dice:

    xampanyet carrer de montcada 23/25 frente al museu picasso en el borno

  8. Juan dice:

    El bocadillo de calamares acompañado por una clarita de limón en el Museo del Jamón, majestuoso.

  9. Lucki dice:

    Sin lugar a dudas lo mejor de España, actualmente visitando a Coruña previo paso por Oviedo y Bilbao donde pude degustar unos buenos pintxos en la viña del ensanche regados de una buena caña. También puedo destacar el cochinillo segoviano en Segovia lugar para conocer. Saludos y un viaje aparte España.

  10. Ana María dice:

    Gracias por tus sugerencias. excelente página, feliz de haberte encontrado.

  11. Agustín dice:

    Hola gente. Que lindo todo lo que publican. Muy útil. Quiero conocer España. Se necesita alguna visa o algo x el estilo. Es para conocer nada mas, turista digamos.

  12. OMAR FERNANDEZ dice:

    otra de barcelona LIZARRAN pinchos vazcos frios y calientes CARRER DE MALLORCA 257 CASI PASEIG DE GRACIA

  13. Sonia A. Gomez dice:

    Hola!!! Que buenas recomendaciones! Estoy armando mi mapa con los lugares para visitar y comer en nuestro primer viaje a España a fines de marzo; y como veo que hay muchos expertos aprovecho a consultarles… hay días en que se puede entrar gratis a los museos? cuál sería la mejor forma de recorrer Madrid? cuales serían los lugarcitos imperdibles que nos pueden compartir? Desde ya que les agradezco toda la info que quieran compartirme! Saludos y buenos viajes para todos!!! 🙂

    • Cintia C. dice:

      Hola, Sonia. Qué lindo España 🙂 Hay muchos lugares que tienen horarios en los que entrás gratis, yo recuerdo el Prado, el Reina Sofía y también el Palacio Real. Madrid me pareció una ciudad ideal para caminar. Como tip te recomiendo los tours que ofrece la oficina de turismo de la Plaza Mayor (yo hice el del barrio de las letras y me encantó). Saludos.

  14. Alberto dice:

    Un lugar que me gusta mucho en Barcelona para comer tapas se llama Bilbao Berría y está enfrente de la Catedral de Barcelona : Plaça Nova, 3.

  15. Martín dice:

    Carrer del Blai chicos, Carrer del Blai y Carrer de margarit en Barcelona. Por Dios se los pido, por Dios.

  16. Martín dice:

    Si hay algo que jamás dejo de comer cada vez que viajó a España y especialmente a Madrid, son las croquetas de jamón, los huevos rotos (un colchón de papas fritas, con jamón iberico y huevos fritos encima… una bomba de tiempo!) y la visita obligada al Mesón del Champiñón, donde la especialidad obviamente, son los champi rellenos, jamás probé otros iguales.
    En Barcelona, recuerdo un bar llamado El Bosc de les Fades, se lo recomiendo a todo aquel que vaya por esos lados, es un bar ambientado como en un bosque encantado, no cuento más para que se sorprendan cuando vayan.

    • Cintia C. dice:

      Ay, Martín, qué rico todo.

    • Martín dice:

      Acá en Bs As. esta Sagardi (lo mas parecido que encontre hasta ahora para tapear) en San Telmo donde comes pintxos y al final pagas por la cantidad de palillos que usaste, como leí en un comentario anterior. Aunque sea para no extrañar tanto jajjaja. Saludos

  17. Ivana dice:

    100 montaditos!!! Amamos ese lugar en Madrid . RiquisimosTambién lo vimos en Roma

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.