Permiso Internacional de Conducir: ¿Cuándo es necesario? ¿Cómo se hace?

Muchas veces nos preguntamos si era necesario el Permiso Internacional de Conducir para manejar un auto en el exterior, incluso viajamos sin él en muchas ocasiones. A esta pregunta siempre tuvimos respuestas disímiles: “no se puede viajar sin eso”, “si escriben en el mismo alfabeto no hace falta” y muchas otras.

Después de dudar largo tiempo sobre la obligatoriedad (y hasta hacer nuestro propio Registro Internacional “por si acaso”), nos propusimos averiguar más sobre el tema.

El Permiso Internacional es un complemento de nuestro carnet de conducir. De acuerdo con el Automóvil Club Argentina es necesario tenerlo para:

  • Autenticar la validez de la Licencia de Conducir nacional en los países del mundo que hayan asignado a las respectivas convenciones internacionales del tránsito automotor establecidas por la ONU y OEA.
  • Fundamentalmente es exigible en caso de que el turista se encuentre involucrado en problemas de tránsito (infracciones o accidentes en la vía pública) fuera del país.
  • Para acreditar la condición de turista de una persona sin necesidad de mostrar el pasaporte únicamente ante autoridades del transporte vial.
registro_internacional_conducir_aca_idiomas

Permiso Internacional para Conducir

Su definición parece bastante clara: el Permiso nos sirve especialmente cuando tenemos problemas manejando “fuera del país” y autentica la validez de nuestra licencia “en los países del mundo”. Ahora, ¿en cuáles de esos “países del mundo” es realmente necesario? 

Empezamos por hacer memoria de las veces que alquilamos autos para ver si nos solicitaron el Permiso Internacional. El primer resultado fue algo caótico, en algunos destinos nos lo pidieron y en otros no. Por ejemplo, nos lo han pedido en Estados Unidos alquilando en las agencias Avis y Alamo, pero no en Noruega ni en Grecia con rentadoras locales.

Pasamos entonces a revisar las reglamentaciones en las web de Gobiernos y Agencias Nacionales de Turismo. Transcribimos algunos resultados:

La Agencia Nacional de Turismo de Italia expresa lo siguiente:

Los carnés de conducir expedidos por cualquier Estado perteneciente a la Unión Europea son válidos dentro de todo el territorio de la UE y, por lo tanto, también en Italia. Si se posee un carné de conducir expedido por un Estado no perteneciente a la Unión Europea, es necesario tener un permiso de conducción internacional o una traducción jurada del carné de conducir. (Fuente)

Esto fue lo que encontramos al consultar sobre conducir en el Reino Unido como turista:

You can drive any small vehicle (eg car or motorcycle) listed on your full and valid licence for 12 months from when you last entered Great Britain (GB) (Fuente)
Traducción: Podés manejar cualquier vehículo pequeño (ej, auto o moto) autorizado en tu licencia (completa y válida) durante los 12 meses posteriores a la fecha de última entrada al Reino Unido.

Y, para completar un poco más el mapa, la reglamentación en Nueva Zelanda:

You can legally drive in New Zealand for up to 12 months if you have either a current driver’s licence from your home country or an International Driving Permit (IDP). After 12 months you are required to convert to a New Zealand licence. This applies to each visit to New Zealand. (Fuente)

Traducción: Podés manejar legalmente en Nueva Zelanda por hasta 12 meses con una licencia de conducir de tu país de origen o un Permiso Internacional para Conducir. Después de los 12 meses, es necesario obtener una licencia de Nueva Zelanda. Esto se aplica a cada visita al país.

Vemos que no todos los países requieren tener el Permiso Internacional para conducir y algunos, como Italia, aceptan una traducción jurada de nuestro carnet original. Además, dentro de países como Estados unidos, la obligatoriedad depende de cada Estado.

Las rentadoras del Reino Unido lo confirman:

avis_reino_unido_permiso_internacional_no_obligatorio

En Italia la obligatoriedad del Permiso Internacional está también expresada en la web de Avis.

Pero, en Nueva Zelanda, algunas de las empresas consultadas agregan la traducción al inglés como un requisito:

budget_nueva_zelanda_alquilar_auto_permiso_conducir

Así que, leyendo con atención y no pensando “por si las dudas”, descubrí que saqué mi Permiso al divino botón, ya que las licencias extranjeras son válidas durante tres meses para manejar en Noruega (Fuente). No importa, tendré que aprovechar e ir pronto a manejar a algún donde sea obligatorio 🙂

¿Cómo se saca el Permiso Internacional en Argentina?

El trámite se hace en las sucursales del Automóvil Club Argentino (ACA) y tiene un valor de AR$ 480 (Septiembre 2016) para no socios y un 50% de descuento para los socios. Se puede realizar el pago en efectivo y con tarjetas de crédito y débito.

registro_internacional_conducir_aca_tramite_requisitos

Documentación requerida para hacer el Permiso Internacional

Yo hice el trámite en la sucursal Mar del Plata y el proceso completo me llevó unos 20 minutos. Simplemente fui, sin sacar turno, con la documentación requerida:

  • Original y fotocopia (frente y dorso) de Licencia de Conducir Argentina vigente
  • Original y fotocopia del D.N.I. (primera, segunda y cambios de domicilio)
  • Dos fotos carnet (4 x 4) con fondo color celeste o blanco, impresas en papel calidad fotográfica.

Lamentablemente este Permiso Internacional sólo tiene validez por un año, bastante poco.

Info completa en la web de Automóvil Club Argentina.

Conclusión

Si planeás alquilar un auto y manejar en un país extranjero, consultá con la empresa rentadora si es necesario o no contar con el Permiso Internacional de Conducir y corroborá la información con la embajada o el organismo correspondiente. Muchos países no lo requieren y algunos hasta aceptan una traducción certificada de nuestro carnet extranjero.

Nuestros lectores, siempre tan capos, nos contaron porqué eligen tener el Permiso Internacional y porqué no. Compartimos algunos comentarios:


Links de interés:

 

También te podría gustar...

155 Respuestas

  1. María dice:

    Gracias por responder, leí también que hay un tratado entre los Argentina y España a través del cual se aceptarían como válidos las licencias de cada país, eso saben si está vigente? porque si es así entiendo que no sería obligatorio el internacional.
    Desde ya muchas gracias,

    Saludos

  2. Gabriel dice:

    Ni en Florida ni California jamas me lo pidieron. En las tantas veces que estuve una vez tuve un choque en la Florida con policia y todo y solo pidieron el normal de aca. Y el seguro pagó los gastos. Asi que en mi experiencia el internacional no sirve para nada

  3. Angie dice:

    Ni en Brasil, ni en Jamaica, ni en Bahamas, ni en México, ni en Estados Unidos, ni en Italia, ni en Francia, ni en Inglaterra, ni en Tailandia, ni en Malasia. En ninguno nos pidieron.

  4. Ariel dice:

    Estuve en Los Ángeles en enero de este año, iba con un Mustang a 100 mph (150 km/h) me corrió la higway patrol como en las películas ? pare en la banquina, No tenía la licencia internacional, al parar el policía me solicitó la licencia de conducir, le dí la de bs as la que tienen todos, no paso nada, solo me pregunto dónde decía la dirección en la licencia… eso si me lleve una flor de multa ?? en mi caso no fue necesario tener la licencia internacional..

  5. Leonardo dice:

    Aporte: en Nueva Zelanda y en Australia, si bien no te piden el internacional, te piden que esté en inglés (las nuevas versiones del carnet nacional vienen en el inglés, la mía que es nacional pero de las primeras, es sólo español). Si no está en inglés, tenés que contratar servicios de traductores (que cobran aprox. 50 dólares) para poder alquilar un auto (o llevar el internacional acompañado del original).

  6. La primera vez que fui a Europa lo saque por miedo a no poder alquilar…fue un gasto innecesario, nunca lo use. No es necesario en Irlanda, Escocia, España, Italia, Alemania, Holanda, Florida y Texas al menos que he probado.

  7. Sebastian dice:

    Alquile auto en Barcelona y nunca me lo pidieron (lo saque de gusto). Ni siquiera el de Argentina.

  8. Cuasimodo dice:

    Mi carnet de conductor es de un municipio chico del interior del país. Es un cartón impreso en Word, plastificado y con la foto pegada. Las veces que he viajado afuera, llevé el internacional porque dudo que en el exterior me tomen como válido esa vergüenza de carnet que me dan en mi pueblo.

  9. Gabriel dice:

    Buenas noches info viajera! Para panama saben si sera necesario? Muchas graciiaass

  10. Gisel dice:

    Justo ayer tuve que cancelar un auto porque me olvidé el carnet nacional y traje el.internacional,. No sé qué pasa en estos casos ya que en Sudáfrica por ejemplo, presenté sólo el internacional y nunca me pidieron el Nacional (aunque lo tenía). No me quise arriesgar a tener problemas con el seguro y tuve que cancelar. No sé si saben algo de estos casos en que sólo tenes el internacional. Saludos.

    • jlcota dice:

      Uhh, qué garrón, teníamos entendido que hay que llevar ambos, ¿en el internacional no dice nada de eso? No tengo ninguno a mano.

      Saludos

      • Gisel dice:

        Si si dice, que hay que presentar los dos, por eso no me quise arriesgar por más que me lo tomen en la agencia.

      • Ged dice:

        El internacional sin la licencia de conducir NACIONAL habilitante, no sirve para nada. Ojo con eso, si te entregaron el auto igual solo con el carnet internacional fue un error del empleado. Nunca olviden de llevar su licencia de conducir local, porque ahí si pueden meterse en un buen lío si sufren algun percance: el cartón internacional remite a la licencia habilitante que DEBE tenerse.

  11. Ged dice:

    He alquilado autos en Chile, Brasil, Uruguay de Sudamerica. En Florida, USA. En Irlanda, UK, España, Francia e Italia de Europa, no siempre en la misma rentadora. Nunca me exigieron el famoso carnet internacional, sí mi licencia de conducir nacional vigente (incluso he viajado con las viejas licencias municipales llenadas a máquina o manuscritas sin problemas)
    Y es un verso del ACA eso de que es exigible en caso de accidente: verso,lo único exigible es tu licencia de conducir nacional habilitante VIGENTE (ojo los plazos, algunos países sí demandan que tenga al menos un año más de vigencia)
    Sí es imprescindible llevarla en caso de viajar con tu auto o rentar uno en estados con alfabetos diferentes: cirílico, árabe, chino, etc.
    Si en algún caso de países con alfabeto latino te la piden al retirar el auto, es solo por ignorancia del empleado o interés en hacerte contratar un conductor adicional (si el otro dice tenerla). Tampoco puede exigirtela un policia. Ponerse firme ya que no te pueden desconocer la reserva.
    Ellos no deben saber o poder traducirla, ya que lo único que tienen que comprobar es el nombre y documento del titular, más la categoría habilitante (son universales) y la fecha de validez.
    Doy clases de Derecho Internacional Público y la normativa central aplicable es la Convención Internacional de Tránsito de Viena que en su artículo 41 dice:
    “Validez de los permisos para conducir
    1. Las Partes Contratantes reconocerán:
    a) Todo permiso nacional redactado en su idioma o en uno de sus idiomas o, si no está redactado en uno de tales idiomas, acompañado de una traducción certificada;
    b) Todo permiso nacional que se ajuste a las disposiciones del Anexo 6 de la presente Convención;”
    Destaco que el español es uno de los idiomas oficiales de la Convención
    Lo aclaro porque no solo es el costo de $600 que te cobra el ACA por el carton ese, sino que no en todos lados hay sucursales del ACA que lo emitan. En mi caso, tendría que sumarle a los $600 (un robo siendo que la validez es de solo un año), un viaje a Buenos Aires para tramitarlo.

    • jlcota dice:

      Yo creo que tenés razón y uno lo puede pelear a capa y espada, pero también es cierto que en algunos casos la exigen, por ejemplo en Italia, hay gente que por no contar con esta traducción no ha podido retirar el auto. Seguramente si cuenta con la información y tiene acceso a un funcionario con suficiente autoridad puede argumentar y llegar a un resultado positivo, pero esto no es posible en todos los casos y más aún cuando el idioma es una barrera.

      Saludos, Ged

      • Ged dice:

        Pero a ustedes se lo han pedido en Italia? A mí no me lo han pedido nunca yendo con reserva desde acá, los de la rentadora ni tienen que saber el idioma ya que lo único que deben verificar es tu nombre, número del documento, categorías habilitadas (son universales A,B etc) y vigencia. Es ilógico eso que les dijeron de que se puede adicionar un segundo conductor sino la tiene. O bien se puede circular sin la internacional o no. Suena a verso para cobrarte un extra como cuando te quieren agregar seguros que ya te cubre la tarjeta.
        Hablando siempre de Europa, para Grecia o Rep Checa no me arriesgaría a ir sin la internacional ya que el alfabeto no es el romano (si bien he conocido de viajeros que han alquilado en ciertas agencias sin problemas con solo la licencia nacional) y ahí si es necesaria.
        Por otro lado si es legalmente exigible que figure como conductor quien sea titular de la tarjeta de crédito donde se plasmará la garantía preautorizada.
        Fui al enlace del ACA que alguien puso en los comentarios y la info que dan desde el vamos es poco seria: mencionan dos convenciones anteriores de 1943 y 1949, siendo que fueron reemplazadas por la Convención de Viena de 1968 de la que transcribí el art… También versean sobre que la ONU y la OEA son partes de esas convenciones cuando no es cierto e imposible al menos para la de 1943, ya que ambas Organizaciones Internacionales se crearon después de la 2 guerra en 1945 y 1948…

  12. Lucas dice:

    Viajo a EEUU en unas semanas. No voy a alquilar auto, voy a lo de amigo de allá y cuando tengamos que salir, vamos a turnarnos para manejar. Ya ni sé si tengo que sacar el carnet internacional o no, porque en todos lados se contradicen. Lo que no quiero es exponerlo a mi amigo en caso de que yo tenga un accidente y que el seguro no le cubra porque consideran que mi licencia no es válida; pero a su vez, en el ACA me dijeron que no me dán la licencia internacional por que soy “principiante” hasta septiembre de este año. La verdad no sé que hacer.

    • jlcota dice:

      Es comprensible el desconcierto, Lucas, la información está muy fragmentada y es contradictoria, quizás es buena idea que tu amigo averigue allá acerca de este requisito, así le pueden informar de primera mano.

      Saludos

    • Ged dice:

      Ojo que si sos categoría principiante, en otro país te pueden desconocer estar habilitado para manejar vehículos (propios, prestados o rentados). Eso sí figura en la Convención de Tránsito. Desconozco como podrá ser en el estado de USA al que vayas (allá cada estado tiene mucha más autonomía que nuestras provincias en cuanto a lo que legislan y no aclaraste a cual vas?)

  13. Carolina dice:

    Con respecto a España encontré un convenio internacional firmado entre España y Argentina que según lo que puede verse en la página oficial, se encuentra vigente: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2002-20272 .
    A pesar de esto algunos conocidos insisten en que, en caso de tener un siniestro, es indispensable tener el registro internacional? ¡Puede ser que sea así estando el documento publicado vigente?

    • Pablo dice:

      El tema este es, como aclara en el párrafo 1, para los que residen en esos países. Por ejemplo, cuando un argentino va a residir a España. Eso es lo que entiendo yo.

  14. Marcelo dice:

    Italia, en Julio, auto alquilado en la estación Termini, que tiene varias rentadoras una al lado de la otra (Locauto tenía yo). No me pidieron el internacional, no saqué seguros adicionales al que ya tenía sacado por Internet. Tampoco me paró la policía jamás, pero siempre respetando los límites aunque varias veces me dejé llevar por la corriente y los tanos la verdad que son como nosotros. Donde no hay radar, pisan un poco más.

  15. Tincho dice:

    Alquile auto en España en Agosto y Septiembre por Avis y Budget y en los dos casos alcanza con tener la licencia de conducir argentina, ninguna de las dos compañias pide el cartoncito del ACA (que dicho sea de paso, aunque sea podrían actualizarlo a algo tipo tarjeta, para venderlo mejor).

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.