Cómo tramitar tu CPF (identificación fiscal brasileña) en el Consulado de Brasil

Muchos argentinos nos entristecimos al ver que para ingresar en el Club Smiles y acceder a sus beneficios era requerido tener CPF (Cadastro de Pessoas Físicas). Lo mismo nos pasó al querer comprar una notebook online e incluso en una tienda física en Brasil.

¿Qué es este cadastro? Un documento de identificación fiscal de Brasil, esencial para quienes viven allá, pero también disponible para extranjeros. Por ejemplo, están obligados a tenerlo «las personas residentes en el exterior que poseen en Brasil bienes y derechos sujetos a registro público, incluso: inmuebles, vehículos, embarcaciones, aeronaves, participación en sociedades, cuentas bancarias, inversiones en el mercado financiero o de capitales.»

Y también quienes se quieran inscribir al Clube Smiles de la aerolínea Gol sin tener que depender de la «suerte» de que un operador les pase el link. Si no sabés de qué se trata este Clube, podés empezar por acá: Smiles vuelve a permitir asociarse al Clube sin CPF (de facto)

¿Cómo se tramita el CPF?

El trámite es muy sencillo y gratuito. El primer paso es completar e imprimir el formulario de inscripción a CPF, se realiza acá: http://www.receita.fazenda.gov.br/Aplicacoes/ATCTA/CpfEstrangeiro/fcpfPort.asp

Al presionar «Confirmar envío», aparecerá la opción de imprimir el formulario. Después de eso tienen que seguir adelante hasta que vean un formulario de color verde clarito con los campos a llenar.

Presten atención a completar bien todos los datos, especialmente el nombre de la madre que es muy importante para los brasileros. Todo lo escrito debe coincidir con la información del acta de nacimiento y el documento.

Al no residir en Brasil, no hay que llenar el campo «TITULO ELEITORAL».

cpf_formulario_solicitar

Formulario impreso, no se acepta escrito a mano.

Una vez que se emite el formulario, hay que imprimirlo y acudir al Consulado dentro de los siguientes 15 días para finalizar el trámite. Para esto, se debe llevar también una copia autenticada del DNI y otra de la partida de nacimiento. En caso de no llevarlas autenticadas, se puede hacer allí por AR$ 285. Si alguien está en apuros, sirve, pero no vale la pena sabiendo que, por ejemplo, en el Registro Público de Comercio en Mar del Plata se paga AR$ 11 por copia (noviembre 2016).

Actualización: muchos lectores comentaron que no tuvieron que autenticar las copias al hacer el trámite.

cpf_formulario_acta_nacimiento_certificada

La dirección del Consulado de Brasil en Buenos Aires es Carlos Pellegrini 1363, Piso 5. Para trámites de CPF se hace la fila de la ventanilla 3, correspondiente a notariado.

Una vez que te atienden, simplemente verifican que los datos del formulario coincidan con los del DNI y el acta y te piden una firma. En mi caso, sumando la espera y el trámite en concreto, estuve 30 minutos en el Consulado.

Ahora me queda esperar diez días hábiles para recibir mi número de CPF por correo electrónico ??

Links de interés:

 

342 Respuestas

  1. lorena dice:

    En Cordoba me demoro 3 dias, luego fui a buscarlo

    • Cintia C. dice:

      ¡Buenísimo! A todos les llegó antes de lo previsto. Saludos, Lorena.

    • Maricevi dice:

      Lorena podrías comentarme donde se hace en cba? Gracias

      • Maricevi dice:

        Hola, les cuento que hoy hice mi cpf en cba y me lo dieron en el día. Fui a las 9 al consulado, me atendieron y me preguntaron de donde era, como soy de sgo me dijeron que volviera después del mediodía a retirarlo y a firmar un papel, así no tenga que volver otro día, en total demorél menos de 30 minutos. Llevé acta legalizada y fotocopia simple del dni, super rápido todo

  2. Axel Mammes dice:

    Vivi 3 años en Brasil y tengo CPF. Ni loco se me ocurriría darme de alta en Receita Federal a menos que fuera obligatorio. Mucho menos para un plan de millaje o para comprar una notebook. Te genera obligaciones de declaración que realmente no necesitás.

    • Cintia C. dice:

      Hola, Axel. Asumimos que la solicitud de CPF no implica darse de alta en ningún régimen impositivo. Haciendo una analogía con Argentina, uno debería inscribirse en una actividad, régimen o impuesto para estar alcanzado por las obligaciones fiscales. De todas maneras, vamos a averiguar un poco más en detalle.

      Gracias por el comentario, saludos.

      • Si no me equivoco en Brasil hay presentaciones obligatorias, al margen de si uno está o no dado de alta en algún impuesto. Hay una declaración anual obligatoria, no sé si por los bienes o por las ganancias. Yo creo que sacar CPF implicará tener que cumplir con este punto todos los años. Intentaré averiguar.

        • Alejandro dice:

          El CPF como extranjero es diferente. El problema es que para hacer una misera compra online en Brasil necesitas CPF porque el documento de identidad no se usa casi. El documento de identidad en Brasil estadual, no nacional, lo que implica que varias personas pueden tener el mismo numero dependiendo el estado donde se emita. Entonces el CPF es unico y reemplaza en muchas ocasiones al documento. El CPF que se saca como residente en el exterior es diferente, incluso la numeracion es diferente y facilmente identificable. Solo te permite hacer ciertas operaciones menores. No se si es este el CPF que necesitas para comprar una casa o poner un negocio. Esto es como para que vos puedas comprar algo online y porque de alguna manera son conscientes del inconveniente que es para los extranjeros eso. Pero es un CPF para extranjero no residentes en Brasil. No es lo mismo que el CPF de los residentes brasileros.

        • Alejandro dice:

          La inscripción no creará inmediatamente una obligación tributaria de pagamento de cualquier tributo, excepto si el extranjero posee rendimientos tributables por el fisco brasileño, caso en que los tributos debidos serán retenidos en la fuente.
          El CPF no te obliga a prestar ningún tipo de declaración de impuestos. La declaración anual del IRPF, hay que presentarla cuando cumplís algunos de los puntos a los que obliga la ley brasileña, como por ejemplo ganar más de 24000 reales, venta de propiedades, etc. Cualquier persona del mundo puede tener un CPF , incluso extranjeros que nunca han estado en Brasil.

  3. Juan Nougues Guemes dice:

    Genial, tenía programado hacer esto el día Viernes, me ganaron de mano con este post, jajaja. Aunque cada vez me desalienta más el hecho de asosiarme a clube smiles. Que me pueden decir al respecto…?

    • Cintia C. dice:

      Hay muy buenas oportunidades en el Club, como siempre con esa vueltita que tiene Smiles. De última, podés probar y, si no te gusta o no te sirve, quitás tu suscripción. Saludos, Juan.

  4. Fernando dice:

    Si ya estoy inscripto en Smiles con dni argentino, puedo hacerlo en club Smiles con el CPF y q me transfieren las millas acumuladas ?
    Gracias por tu generosidad!

    • Cintia C. dice:

      Hola, Fernando. Varios lectores indicaron que pidieron que se agregue su CPF a la cuenta sin problema. Saludos.

    • Alejandro dice:

      Chateas con el asesor online en smiles y pedis agregar el CPF as tu cadastro. Te van a pedir que envies una copia digitalizada del CPF y tu DNI, y te van a pedir un comprobante de direccion. Algunos dieron el de Argentina y no les hicieron problema, y a otros le pidio Direccion en Brasil. En mi caso me pidieron en Brasil asi que lo unico que les dije es que no lo tenia a mano. Me mandaron despues un mail diciendo que mi cuenta estaba pendiente de recadastro (reinscripcion). Entre a la cuenta, puse la direccion del depto de Airbnb que use en Rio y listo. Mas o menos es asi el tramite. Saludos

  5. Santiago Saba dice:

    Por las dudas comento que yo lo hice hace aproximadamente un mes y lleve copias simples (no autenticadas) de la partida de nacimiento y DNI, junto con el original de ambos y me lo tomaron bien.

    Te dicen 10 dias pero en bastante menos te lo mandan por mail (si usan hotmail revisen la carpeta de no desados porque a mi me cayó ahi).

    Saludos!

  6. Gonzalo dice:

    Que buena informacion!!!!
    Sabes en que horario se puede ir???
    Muchas gracias!!!

  7. Yo lo tramité hace apenas 1 mes y en mi caso, lleve al consulado fotocopias simples (sin autenticar) de mi DNI y de mi Libreta de casamiento, y obviamente el formulario completo. Me atendieron al toque y no me cobraron absolutamente NADA, totalmente gratis. Me dijeron que me iban a enviar el CPF en una semana y me lo enviaron en al día siguiente por email.

    • Cintia C. dice:

      Qué bien, Martín. Yo por si las dudas llevé todo autenticado, pero ya van dos lectores que cuentan que les tomaron la copia simple. Saludos.

  8. Claudio dice:

    Si yo soy una persona grande
    De donde saco mi partida de nacimiento?
    Gracias
    Claudio

  9. Martin dice:

    clap. clap. clap!!!!!

  10. Alberto dice:

    Yo tengo CPF, pero tanto mi señora como mi nena no.
    La pregunta es por GOL, es necesario que todos tengan CPF o solamente el que paga ? en éste caso sería yo.
    Aunque pensandolo bien, para que estén asociadas ellas también tendrían que tenerlo, no ?

    • Cintia C. dice:

      Hola, Alberto. En el caso que mencionamos, cada persona que tenga una cuenta Smiles y quiera asociarse al Clube sin «problemas» tendría que tener CPF. Saludos.

  11. Juan Nougues Guemes dice:

    Una vez que nos dan el CPF, como conviene hacer la gestión de asociarse con Smiles. Esperar que salga una oferta interesante? O asociarse a traves del chat, ahpi nomás? que sugieren?

  12. Cristian dice:

    Que buena onda Cintia. El CPF también viene bien para activar una línea celular en Brasil con los planes para brasileños, que son más económicos que los de extranjeros.

  13. Martín dice:

    Gente, perdón por la ignorancia, pero: 1) ¿los puntos 1 y 2 los completamos nosotros o los llenan ellos?; 2) ¿Saben si se puede llevar manuscrito o hay que bajar el documentos, cargar los datos y llevarlo impreso?. Gracias, como siempre!

    • Cintia C. dice:

      Hola, Martín. Cuando abrís el formulario, presionás «Confirmar envío» y después «Fechar», ahí aparecerá una pantalla celeste/azul verdosa donde elegís tu nacionalidad y, después, te aparecen los campos para llenar con tus datos. Eso te genera una copia para llevar impresa con toda tu información. El punto 1 se llena solo (indica qué trámite hacés) y el 2 se deja vacío.

      Saludos.

  14. Emi dice:

    Dos aportes: Hay que dejar en blanco el ítem «Título electoral», y ojo que cuando vayan a presentar los papeles al consulado les pueden preguntar el motivo del trámite, digan que es para abrir una cuenta bancaria en Brasil que es lo mas común. Saludos

  15. Fran dice:

    se pasan. son demasiado genios.

  16. Emi dice:

    Agrego que también llevé copias simples y no objetaron nada. Al día siguiente recibí mail con los datos del CPF.
    Otro tema es poder agregarlo a la cuenta de smiles, ya que varias veces intenté con la constancia que me enviaron pero me terminan pidiendo la gente de smiles «certificado de residencia» además del CPF.

  17. Juan Nougues Guemes dice:

    Tengo la misma duda que Alberto, quisiera tramitar CPF para mis 2 hijos mejores de edad (4 y 1), y así poder abrirles una cta en Smiles, se podrá tramitar esto desde el consulado? alguien solicitó esto para niños? que haría falta para presentar todos los papeles?

    • Cintia C. dice:

      Hola, Juan. Desconozco si los niños pueden tener CPF, te recomiendo consultar directamente con el Consulado. Saludos.

    • Emi dice:

      Hola Juan, yo la saqué CPF para mis tres hijos menores y todo ok. Ni siquiera hizo falta llevarlos personalmente al consulado, con los DNI y partida de nacimiento me los dieron. Saludos

  18. ayelen dice:

    En mi caso no lleve nada autenticado! De hecho también con la partida de nacimiento que tramitas por internet, sirve!
    Saludos

  19. Sonny dice:

    Buenos días, que bueno que pudieron hacer este post, los felicito!
    Yo lo tramite en mayo en Buenos Aires y llevé copias simples de mi partida de nacimiento y DNI.
    Pregunte si era necesario que estén autenticadas y en ese momento me dijeron que solo si me lo iba a tramitar un tercero. Como yo lo estaba haciendo de manera personal, con copias simples estaba OK.

    Saludos

  20. Joma dice:

    I ❤you.
    Jajajaj

  21. enriviajero dice:

    Hola: En mi caso, obtuve el CPF, sin necesidad de pagar suma alguna, y con la fotocopia simple y exhibiendo el original, tanto de la partida de nacimiento, como del DNI.
    Otra ventaja que no es menor, con CPF se pueden transferir millas a otro socio que también tenga CPF, y en ese caso, el precio es la mitad del precio de venta.
    A veces puede ser que nos quede un pico, y lo compartamos con otro, pero ambos tienen que tener CPF.
    Como siempre, muy buenos y actualizados los informes.

    • Cintia C. dice:

      Cierto, Enriviajero, buena info la de la transferencia. Hacer el CPF no tiene ningún costo. Saludos.

    • Alejandro dice:

      Se puede transferir de una cuenta sin CPF a otra con CPF. La promo de ayer de 3 x 1 en transferencia funciona asi. Yo la utilice por eso digo. Es mas, es la segunda vez que lo hago. Es necesario que los dos tengan CPF solamente para Gift Smiles, que ahi podes transferir hasta 80 mil millas por 99 reales. Otra cosa, Una cuenta solo puede recibir hasta 40 mil millas de transferencia por año, a excepcion de Gift Smiles, porque ahi estas transfiriendo a un viaje que deseas hacer, en vez de directamente a tu cuenta. Saludos

  22. Gustavo R dice:

    Hola gente! Gracias por el post, muy buena info!
    El año pasado intente hacer este tramite, pero no llegaba con el tiempo a viajar a Capital. Creo que hoy dia, desde Mardel y la mayoria del pais, no se puede realizar toda la gestion, al ser presencial. Quiza es el unico problema para la gente del interior. Un fuerte abrazo!

  23. Alejandro dice:

    Otra cosa, a los que vayan a viajar a Brasil, el tramite en Brasil es mucho mas simple y sin costo. Te piden la dirección donde te estés hospedando en ese momento, tu DNI, y la tarjeta de entrada a Brasil. Llevé la partida de nacimiento y ni me la miraron. El tramite dura 5 minutos y te vas con CPF en mano a los 5 minutos. Solot enes que ir a una Receita Federal en cualquier ciudad de Brasil. Yo fui a la de Ipanema y no demore ni 20 minutos. Saludos

  24. Hugo Carbonetti dice:

    Saben que los quiero mucho? Gracias por el dato, nos vemos en el consulado de Brasil.

  25. Damian dice:

    Hola! Yo ya me hice socio de club smiles a través del link que te envían por el chat sin tener CPF.

    Una vez que tramite el CPF puedo agregarlo a mi cuenta de Smiles sin problemas?

    Aguante infoviajeraaaaaa saludos!

    • jlcota dice:

      No lo probamos tadavía, seguramente en breve lo haremos, mientras veamos si algún lector comenta…

      ¡Aguanten los lectoreeeees! 🙂

  26. Juan dice:

    Genial! Viene super bien este post para salir de una buena vez de cierta «ilegalidad» en la que muchos nos encontramos dentro de Smiles 🙂

  27. Adrian dice:

    Sacando cuentas lo del club smiles con otro dolar y recuperando ganancias era otra cosa… Pegar tanta vuelta por 2 o 3 lucas en viajes de cierto monto no tiene ningún sentido, mas las «sorpresitas q te pueden surgir con estos tipos…

    • jlcota dice:

      Smiles es así, grandes beneficios, perjuicios, períodos en los que «hace la plancha»… no sabemos qué vendrá.

      Pero además del tema Smiles, muchos de los lectores viajan a Brasil y quieren realizar compras online o física u otras contrataciones y se complica sin CPF.

      Saludos.

      • FLP dice:

        Si. Por ejemplo si yo quisiera comprar una computadora en la página de Dell Brasil, me pide CPF para hacer la operación

  28. Graciela dice:

    Se puede iniciar el trámite por segunda vez? Porque cuando viaje a Capital y lleve el formulario el consulado estaba cerrado, vence a los 15 días y no pude volver !!
    Gracias chicos, son lo más !!!!

  29. Laura dice:

    No entiendo muy bien cuál es el beneficio para el turista

    • jlcota dice:

      Hola Laura,

      Uno de los beneficios es poder participar del Clube Smiles, no se si lo conocés pero es parte de un programa de pasajero frecuente que ha generado muy buenas oportunidades para volar a valores muy económicos a diversas partes del mundo.

      Pero además del tema Smiles, muchos de los lectores viajan a Brasil y quieren realizar compras online o física u otras contrataciones y se complica sin CPF.

      Saludos

  30. Matias Romero dice:

    Desde que me agregaron el cpf cuando intento comprar millas me da error a alguno le paso ? slds

  31. Claudio Gonzalez dice:

    Una anécdota con el CPF. La semana pasada cubriendo la ruta entre Angra dos reis y Río , pinche un neumático del auto, lo cambie y luego de hacer varios kilómetros encontré una Gomeria de estas grandes de una marca reconocida Americana. Entre a hacer la reparación y cuando llegó el momento de pagar, me piden el CPF, por supuesto les digo que soy turista y no lo tengo. Luego de 20 minutos de hablarse entre los más de 20 empleados del local, subir, bajar, llamar por teléfono y ver ya mi cara de fastidio, muy amablemente me dijeron que me vaya ya que no podían cobrarme el servicio porque sin CPF no podían facturarme y sin facturar no podían cobrar. Algo extrañísimo pero fue así, luego me canse de hacer compras en los shopping de rio y nadie me pidió ni el nombre.

  32. claudio dice:

    saben si es lo mismo llevar pártida de nacimiento o libreta de matrimonio?
    gracias
    claudio

  33. guido dice:

    Comsulta, yo tengo cuenta en Smilies de cuando salio esa promo caotica de GOL 3×1 en millas, pudiendo emitir pasajes a USA (actualmente no tiene millas) y no tengo CPF, sin esto no puedo comprar mas millas cuando salga alguna promo no ??

  34. juanoflyer dice:

    Hola. Vengo de tramitar el CPF en Capital Federal. Llegue una hora antes. A las 8.30 llegó el segundo a la cola. A las 9 eramos 10. Salí en 14 minutos. Llevé fotocopia simple del DNI y me la tomaron. Cotejaron con DNI original. Mi partida de nacimiento estaba «autenticada» por Registro Civil. No estaba por Min de Relaciones exteriores. Todo sin problema. Belleza. Sin costo. Llega en 10 días por email.

  35. Romina Andrea dice:

    Los otros dias me llego un mail de Smiles, para la suscrpcion, y lo hice dorectamente. No tengo CPF… cuando empiezan a pedirlo?? Hasta ahora llevo dos meses y me vienen acreditando bien las millas, y me dieron 5000 de regalo tambien..

    • jlcota dice:

      No lo solicitan Romina, aunque en el reglamento dice que es requisito para asociarse al Clube. Saludos.

  36. Claudia dice:

    Hola, consulta, alguien sabe hasta que horario se puede hacer el tramite, porque no me queda muy cerca y me conviene ir algún día a la tarde luego de hacer tramites en la ciudad, pero quiero ir sobre seguro con el horario para que me lo dejen hacer. Muchas Gracias.

  37. juanoflyer dice:

    Hola! quería comentarles que a las 72 hs de haber hecho el trámite en el consulado de Brasil en Buenos Aires me llegó el CPF por email.
    Slds.!!!

  38. CAROLINA dice:

    Chicos, una consulta!! Entro al link del CPF, se me abre una ventana nueva, pero no me deja llenar el formulario!! o lo tengo que imprimir y llenarlo a mano??

    • Cintia C. dice:

      Hola, Carolina. Cuando abrís el formulario, presionás “Confirmar envío” y después “Fechar”, ahí aparecerá una pantalla celeste/azul verdosa donde elegís tu nacionalidad y, después, te aparecen los campos para llenar con tus datos. Eso te genera una copia para llevar impresa con toda tu información. Saludos.

  39. Martin dice:

    Fui hoy al consulado, tarde 15 minutos, lleve fotocopia dni y partida nacimiento(ambas sin autenticar) y los originales en de cada uno. Ningún problema!

  40. Hola, saben si puedo hacer el trámite por otra persona??

    • Cintia C. dice:

      Hola, Débora. La web del Consulado dice:
      «El número en el campo “Código atendimento” del formulario es generado por la computadora en el momento de la impresión y servirá para identificar su proceso en la Secretaria de la Receita Federal. El formulario y el proceso son individuales; cada persona debe hacer su proceso, de forma separada.»

      Saludos.

  41. jose dice:

    hola buenos días queria consultarle si alguien pudo sacar el CPF en la provincia de Salta.
    Saludos

  42. Alejandro dice:

    Hola, como estan? les hago una consulta yo saque el cpf, tengo cuenta smiles desde 2011 y cuando quiero asociarme al club smiles me dice que no tengo cuenta asociada al cpf y me pide mis datos y el nro de cep que seria el codigo postal imagino, a alguien le paso? que tengo que sacar una cuenta nueva y conseguir un nro de cep? Muchas gracias!

  43. Cristian dice:

    Buenas… Me gusto el articulo ya que tengo que hacer el tramite por que me vine a vivir aca a Brasil. Mi pregunta es ..aqui en brasil a que consulado tengo que asistir? O tengo que ir a la policia Brasilera?

  44. Mariano dice:

    Cuando solicitan el CPF Brasil para extranjeros les emitieron cedula o solo les dan un numero?

  45. Bruno dice:

    Buenas, hoy fui al consulado para hacer el trámite del famoso CPF, solamente quería comentarles que hacen hincapié en que la firma del DNI no se haya modificado mucho, porque sino me dijeron que el Consul no acepta la solicitud y tenés que volver a ir a firmar el formulario (lo cual me pareció medio al pepe, pero son las reglas que ellos imponen).
    Ahora a la espera del famoso mail y después registrarme tudo bom tudo legal no site SMILES 🙂

  46. jose dice:

    Buenas querÍa consultar a los que hicieron el tramite en la embajada brasilera en BS AS es necesario sacar turno? o solamente hay que presentarse.

  47. Grace dice:

    Hola, buenos dias. estoy haciendo el formulario CPF y tengo una duda. que fecha pongo donde dice :»Data de saída do país (DD/MM/AAAA) » ? Gracias. saludos

  48. Grace dice:

    perdon me olvidé, en el campo mombre de la madre, es nombre y apellido? aunque parezca obvio no quiero hacerlo mal. Gracias! Saludos

  49. jose dice:

    hola al comunicarme con un telefonista de smiles me pide que suba mi cpf al subirlo me pide rg de residencia, como hicieron con ello?

  50. LuiS Nossler dice:

    Hola a todos! Los consulto: en el formulario que uno completa para tramitar el CPF hay que poner algo en el ítem «Documento de Registro de Elector» o se deja en blanco? Muchas gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *