Aduana: Se filtró uno de los «perfiles de riesgo» para el control de viajeros y equipajes

Hace unos días se anunciaron cambios normativos que impactaron en los controles que ejerce la AFIP sobre los viajeros que reingresan al país procedentes del exterior, en este otro post les contábamos al respecto: Finalmente AFIP anuncia controles selectivos en la aduana ¿ahora sí arrancan los semáforos?

Desde entonces, mucho se habló sobre el semáforo, si te toca verde, si te toca rojo, si revisan a las personas además del equipaje y cosas por el estilo.

La nueva Resolución General 3991-E de la AFIP en su punto 4 establece lo siguiente:

No obstante lo expuesto, el servicio aduanero se reserva la potestad de reconducir al pasajero a los puntos de control para revisión de su equipaje.
Para todos los casos el personal afectado al control aduanero, podrá ordenar la verificación física de los viajeros y sus equipajes, en función de los perfiles de riesgo elaborados por la Subdirección General de Control Aduanero, de lo visualizado en el scanner o cuando los mismos resultaren sospechosos.

En este sentido, recibimos algunos testimonios de viajeros que parecen haber caído en uno de estos «perfiles de riesgo» que menciona la resolución. Veamos un relato reciente:

Unos amigos llegaron ayer de Miami, directo a EZE. Se habían ido antes de esta nueva implementación y no estaban tan la tanto de la normativa.
Cuestión que fueron por la parte de no declarar, siguiendo a la mayoría, a pesar de estar señalizado la fila “para declarar” fueron para la del semáforo.
Les tocó VERDE, les hicieron pasar las valijas por el scanner. El empleado de la aduana les pidió la declaración.
Habían declarado un par de pavadas donde 1 de los dos se excedía no mucho.
Les hizo abrir una mochila, el agente de aduana vio unos cables y les dijo “estos cables son del iPhone 7″
Mientras seguía buscando en esa mochila y en la otra, les pregunto 3 veces si tenían algo que declarar. Los dos muy verdes no respondían.
Al no tener respuesta, el agente les dijo «vengan conmigo, van a pasar por el scanner” (q nose si serán detector d metales)
Los hicieron pasar a los dos por este nuevo scanner/detector, a uno le hizo ruido y el agente directamente extendió su mano y le dijo “los celulares”
Volvieron a donde tenían las valijas, les preguntó si traían algo más, que negaron (?).
El agente les dijo que según la nueva ley les tenía que secuestrar los iPhone si son descubiertos escondiendo y queriendo pasar productos.
La única manera que se vayan con los iPhones era pagando el 100% del valor.
Ellos argumentaron no estar al tanto, cosa que obviamente al agente no le interesa jajaja.
A esta altura mi amigo estaba chocho de pagar el 50% si se lo permitían.
El agente se fue con los celulares a consultar a alguien de mayor cargo, cuando volvió les preguntó con que iban a pagar y les permitieron pagar el 50%. Pero NO les permitieron sumar ambas franquicias de adulto.
Tienen como un posnet nuevo con el que el agente te cobra. Ya no esta más el banco nación.

Gracias a «gente de adentro» pudimos acceder a uno de estos famosos «perfiles de riesgo» determinados por la Subdirección General de Control Aduanero.

Ellos denominan a este perfil iBoy / iGirl y adiestran a los agentes de aduana para reconocer determinadas características, estas son:

  • Usa pantalones tipo «cargo» con bolsillos grandes, cada uno de esos bolsillos se ve abultado y conteniendo elementos rígidos, presumiblemente iPhones
  • La espalda luce extraña, presumiblemente tiene adheridas varias iPad con cinta
  • La zona abdominal luce más prominente de lo esperado en relación a su estructura corporal, presumiblemente lleva (al menos) una Macbook Air sujeta con una faja al abdomen
  • Porta indumentaria relacionada con la marca Apple
  • Mira con una actitud de desprecio a quienes estén utilizando Android

Complementan esta descripción con una representación gráfica para reforzar el mensaje:

Bueno, damos por sentado que se han dado cuenta de que este post tiene un componente de ficción y que se han divertido tanto leyéndolo como nosotros realizándolo 🙂

El cambio normativo es real, el tema de los perfiles de riesgo es real, el relato es real. Lo que es ficcional es el perfil de riesgo iBoy / iGirl.

¿Pasaste por la aduana recientemente? Contanos tu experiencia…

Post relacionados:

Agradecemos mucho a LAC por tan copada ilustración 🙂

 

234 Respuestas

  1. Martin dice:

    Desde hace años que tienen posnet, no es novedad. Y si, si sos verde y te haces el vivo te la mandan a guardar. Declara, pone unos mangos menos, pero no seas [email protected]

  2. Ustedes siempre me hacen caer en sus ficciones!!! Jajaja igual que el día de los inocentes!! Yo toda boba se lo leía a mi marido!! Jajaja
    Saludos!!

  3. Federico Rife dice:

    Volví de Colombia hace 1 semana. Electrónica nada, pero una valija llena (literal) de ropa, sábanas, zapatillas, perfumes, etc. San Andrés era puerto libre y hubo que aprovechar. Los 3 de adelante mío verde, yo rojo. Eran 4am, ni miraron las valijas en el scanner. Pasaron como si nada. Supongo que es como siempre, vuelos de Miami, China y gente joven que presumen que se van a traer de todo. Espero les haya servido. Saludos!

    • jlcota dice:

      Entonces vos no era un «iBoy» Federico 🙂

      Saludos y gracias por el aporte

    • FernandoN dice:

      En migraciones registran el número de vuelo que arriba a Ezeiza, ninguno con origen en China porque no hay vuelos directos. La aduana nunca podría saber si venís de China aunque crucen los datos.
      Igual habiendo viajado a China un montón de veces te aseguro que no es un gran destino de compras para nosotros, salvo que te guste regatear y comprar falsificaciones!

  4. Fernando dice:

    Hola! Pasé unos días después de iniciados los controles. Traía un celular Samsung 7 Edge y un Apple TV, total USD900. Somos un matrimonio y un chico de 13 años, franquicia USD750. Fuimos por la fila de declarar (a pesar de los intentos de una persona de seguridad de convencernos de que fuéramos por el semáforo, nos decía: «está seguro? mire que entre los 3 tienen USD750 de franquicia» (¿?)
    Había sólo una persona adelante, nos recibieron con cara de «qué ganas de hacernos trabajar . . . «. De dónde vienen? De Miami. ok, pasen las valijas por el scanner.
    Pasamos todo, le dí la declaración (dispuesto a pagar los USD75). Tienen declaración por el resto? (computadora, ipad, cámara de fotos, etc) Sí tengo, y se las dí. Miró las declaraciones muy rápido. «Listo, vayan nomás». Y no me cobraron nada.
    Por el lado del semáforo la cosa lucía bastante parecida, muy relajado, tanto con los verdes como con los rojos.
    Llegamos 3 ó 4 vuelos juntos, terribles colas en migraciones (más de media hora) pero en aduana nadie esperó más de 5 minutos, iba muy rápido.
    El relato que contás más arriba es muy obvio, hay gente que piensan que los de la Aduana son tontos, en fin . . . . Pero lo que ví fue muy lejos de los maltratos recibidos años anteriores, cuando se les metía en la cabeza que tenías «algo más» y te volvían loco.

    • jlcota dice:

      Buen aporte, es coincidente con otros relatos recientes y con experiencias que también nosotros hemos tenido al reingresar al país. Saludos Fernando.

  5. Diego M dice:

    Amigo que volvio miercoles 22/02 cero problemas desde MIA-EZE, paso de largo como si nada, y venia con PS4, una Roomba y demas pavadas electronicas y mucha ropa.
    20/02 llego familiar de visitar amigos en Chicago, tambien MIA-EZE con 3 valijas que estallaban y cero problema.
    Aca lo que te termina vendiendo es la cara definitivamente.

  6. Viajar y sumar dice:

    No me quiero poner en policia. Pero pagando lo que corresponde en Aduana, sigue siendo negocio.

    Lo que me asombra es ver en grupos de facebook (Orlando, New York) gente que con su nombre y apellido explica como caminó o piensa caminar a los de Aduana.

  7. Diego dice:

    Siempre me queda la misma duda cuando dice «Articulos de uso personal» en la declaracion. Si me compro un celular afuera.. no entra en esa categoria?
    Es como cuando te traes 10 kg de ropa… pero es uso personal…. no seria lo mismo???

    • Starla dice:

      es que solo podés traer del exterior artículos para uso personal, pagando el impuesto si te excedés en el monto libre. Lo contrario sería traer artículos para uso comercial y esto no está permitido para que lo haga el viajero común. Si es muchaaa ropa se puede pensar que ya no es para tu uso y puede tener fin comercial, como ha pasado con gente que trae valijas varias de ropa que luego se la decomisan.

  8. Flor dice:

    Hola! Un amigo llego el sábado a las 2 am directo desde Madrid y cuando pasó por la aduana solo había un puesto abierto y no revisaron a nadie, solo hacían pasar las cosas por el escáner a todos. ( el semáforo no estaba encendido).

  9. Coincido con Martín. El posnet está al menos desde 2012. Me tocó je. Saludos.

  10. walter dice:

    Si en vez de una Macbook Air, en el abdomen…llevo un cementerio de pollo? Pasaré? Morí de risa!!!!

  11. Javier Burak dice:

    Volví de Bahía el Lunes, con mujer y hija, me toco verde y seguimos sin problema. Igual debe tener que ver mucho con los vuelos que llegan. Que podría comprar en Bahia mas que un sombrero en la playa? jeje

  12. veronica mc dice:

    lo mio es una consulta! …qué es lo permitido traer?las franquicias? se miden por dinero u objetos? te piden facturas de compra?..
    no lo tengo claro y planero un viaje a españa…no voy a comprar ningún elemento electrónico….pero me gustaría ya que aquí conocen bien, si me hacen el favor de «ilustrarme»
    muchas gracias
    veronica

    • Pablo Quilis dice:

      Verónica. Podés traer lo que quieras. Tendrás que pagar el 50 % del excedente de la franquicia. Las cosas se miden por dinero. Hay algunas, como los libros que están exentas. Saludos

  13. SoyAustral dice:

    jajajaja muy buen post!. Yo llegué el miércoles de Miami vía Mexico. Venía listo a presentarme en la fila roja, traía un iphone 5SE y un lente pero no excedía la franquicia de U$S900. Cuando estamos por meternos en la fila (que no iba nadie), uno de seguridad nos llama y nos dice, por acá, era la fila de prioridad por estar con el carrito de mellizas y las dos gordas claro, bueno dijimos, pasamos como nada, sin semáforo, nada de nada, de hecho, no lo vi al semáforo…

  14. RodrigoQW dice:

    Mi pregunta es, al salir, solo se declaran las notebooks de Mac?

  15. Patricia dice:

    Llegue el lunes de Orlando vía Dallas, 2 mayores y 2 menores total 900, traía 3 cels declaré los dos más caros, fuimos a fila para declarar, nos miró la declaración nos hizo pasar todo por scanner y nos dejó pasar, no teníamos bolsillos se ve que no miran con mucho interés. Todo el mundo iba a los semáforos, mayoría de rojos pero no sé como les iba después. Una cosa que pude ver en ese momento por lo menos es que el que te decía según la luz pase por acá o por allá después no miraba si ibas a donde te tocaba (es decir que si te tocaba rojo y te ibas muy probablemente nadie te decía nada porque no te miraban) Sería bueno que suban un poco la franquicia o que no tengamos que viajar para comprar eso que queremos. Yo solo traje los celulares, y ropa pero todo para nos.

  16. Laura dice:

    Hola, yo volví en Febrero 12 y al pasar por la fila de NADA PARA DECLARAR me paró un tipo y preguntó si venía sola (yo con 3 valijas y 1 morral) le dije que si y me hizo tocar un botón. Salió VERDE y siga…siga. That’s all. ?

  17. Esto va a ser largo, pero aprovecho que estoy haciendo un curso de Aduanas, les aclaro los temas. Lo que traes cuando volvés de viaje se encuadra en el Régimen de equipaje. Equipaje es todos los efectos nuevos o usados que un viajero, en
    consideración de las circunstancias de su viaje, pudiere destinar para su uso o
    consumo personal o bien para ser obsequiados, siempre que por su cantidad,naturaleza o variedad no permitieren presumir que se importan o exportan con fines comerciales o industriales.Los pasajeros de todas las categorías deben declarar el equipaje en forma verbal. Se tendrá en cuenta el valor de compra que se acreditará mediante factura y cuando ésta faltare o por sospecha de que no es correcta, el funcionario aduanero valorará de acuerdo a la cartilla de valores que tiene a esos efectos. No abonan tributos de importación: Ropa y objetos de uso personal.Libros, folletos periódicos. Exención de otros objetos hasta el valor de U$S 300 más una franquicia adicional por compra de objetos en free shop de llegada por hasta U$S 300.- Todo lo que exceda estos importes está sujeto al pago de un único tributo del 50% del valor de las mercaderías. Cuando el viajero retorne con bienes de origen extranjero que hubiesen salido con él, éstos estarán exentos de tributos cuando retornen. Todas las franquicias mencionadas son individuales, intransferibles, no acumulativas y mensuales.
    El personal afectado al control, podrá disponer la verificación de los pasajeros o
    equipajes que resultaren sospechosos. En el supuesto caso de que el pasajero detenido, lleve efectos sujetos al pago de derechos se labrará acta, secuestrándose dichos bienes y sometiéndose al pasajero a sumario contencioso.
    El infractor será derivado hacia una dependencia interior habilitada al efecto, con el
    objeto de practicar el recuento y labrar el acta respectiva. La atención durante este
    procedimiento estará a cargo del jefe de la dependencia o el encargado de turno.
    En estos casos, se comente Contrabando menor: todo acto u omisión tendiente a impedir o dificultar el adecuado control que le compete a la aduana sobre las importaciones,cuando la mercadería objeto del ilícito no supere el valor previamente fijado por ley y siempre que no se configuren determinadas excepciones previstas por la ley (drogas, armas, etc). En virtud del monto de la mercadería objeto del ilícito, se le da tratamiento de infracción y se sanciona con multa y comiso de la mercadería exclusivamente. El procedimiento y resolución queda a cargo del juez administrativo.

    Espero que no haya sido muy tedioso. Cada uno evaluará qué quiere hacer. Saludos

    • jlcota dice:

      Muy buen el aporte María. Saludos y éxitos con el curso.

    • Verónica dice:

      Gracias Maria! Muy detallada, siempre es útil esta info.

    • Rodrigo dice:

      Yo siempre tuve esta duda. Yo estoy viviendo en el exterior, en caso de que tenga que pasar por la aduana, tengo que declarar los objetos o todo lo que tenga teniendo pasaje de ida y vuelta?

    • Agus dice:

      Hola que significa que la franquicia es MENSUAL? yo voy dos meses de viaje entonces es 600uss?? Gracias

    • Minnnga dice:

      En realidad no estás cometiendo la infracción de contrabando menor sino la infracción al régimen de equipaje.
      Que puede llevar la pena de comiso de la mercadería, dependiendo que tipo de mercadería es la que está en infracción, y lleva la pena de de una multa y además te cobran los tributos que debiste haber abonado.

    • Norma dice:

      Creo que María nos está anticipando lo que hará cuando trabaje en Aduana .. ?????

  18. Facundo dice:

    De cuanto es la franquicia?? Tengo pensado hacer un gasto de us$200 por una camara q vi. . Ya me pasaria?
    Si voy junto a mi novia se suman las 2 franquicias?

    • jlcota dice:

      Hola, Facundo,

      La franquicia es de U$S 300 por persona. Deberías poder sumar ambas franquicias y declarar como un grupo familiar.

      Saludos

  19. Luis dice:

    Buenos días, les hago una pregunta: se pueden traer herramientas somo un taladro( agujereadora), y algunas pinzas, etc? Ese tipo de cosas. No creo que me pase de la franquicia pero si así fuera pago el excedente. Gracias
    Tengo miedo que esos artículos sean prohibidos de ingresar y no encontré en ningun lado si estan permitos entrar. Se ve que muchos no quieren laburar 🙂

    • jlcota dice:

      Hola, Luis, hemos traído cosas gigantes y diversas como instrumentos musicales y amplificadores, no vemos que vayas a tener inconvenientes.

      Aguante laburar ?

      • Julio A dice:

        Esta prohibido traer herramientas, Como linea blanca de arts del hogar tambien. Slds

        • jlcota dice:

          Ohh ¿Aunque sean para uso personal Julio? Saludos.

          • carmen dice:

            Hola, queria comentarle a Luis, que mi marido casi siempre trae herramientas (taladro, pinzas, medidores láser y otras), y nunca hemos tenido problemas. (son para consumo personal). Generalmente cuando venimos de Europa.
            Saludos

            • jlcota dice:

              Buen aporte Carmen. Saludos.

            • Luis dice:

              Gracias Carmen. Acá en Córdoba son muy estrictos y quizás Julio A. tenga razón. Voy a consultarlo. Capaz Ezeiza sea mas ligth. Aprovecho y cuento que volviendo de Miami me revisaron todo: me hicieron sacar la campera, me pasaron el scanner de mano por todo el cuerpo y hasta me palparon de la rodilla para abajo. Y eso que tenía hecha la declaración.

            • jlcota dice:

              Epa ¿cuándo fue eso Luis?

          • Julio A dice:

            Si. Cualquier herramienta mecánica no se puede traer. con las herramientas manuales no hay problema.

      • Luis dice:

        Fue a principios de noviembre. No es el primer caso. Incluso una amiga lo único que compró en un viaje a Punta Cana fue un celular de u$s 200 pero no hizo la declaración (pensaba que al ser menor a 300 no la tenia que hacer) y le cobraron una multa de $1000. Son bravos y esta bien que así sea, pero tan estrictos… Hace unos meses agarraron a uno con 17 iphone «encintados» al cuerpo.

        • jlcota dice:

          ¡¡¡ 17 !!!

        • Alejandro dice:

          Las aduanas del interior son mucho mas estrictas que Ezeiza. En Salta si o si pasas por escaner de personas y son muy estrictos y estan muy atentos a todo lo que traes. No se si a este extremo pero me imagino que debido a un menor flujo de vuelos internacionales que Ezeiza o Aeroparque tienen mas tiempo para detenerse en detalles.

  20. Val dice:

    Ya había escuchado alguna historia de que detectaban iPhones por culpa del cable, lo cual se solucionaría escondiéndose el cable en algún lugar del cuerpo…

  21. julian dice:

    buenisimo el post, muchas gracias!!

  22. Roberto dice:

    Hola, les dejo mi última experiencia, yo volví el 10 de febrero, o sea ya estaban implementando el nuevo sistema, volví de Europa, vía British, éramos 6, toda la flia, unas 8 valijas y unas 6 mochilas/bolsos. Traíamos de electrónica 2 notebooks HP normalitas, de unos 350 dólares c/u con impuestos, además de ropa (yo suelo traer comidas y bebidas más que ropa -léase aceite de oliva, nutella, vinos, latas de pato confitado, mostazas, cacerolas, y etc etc etc-). NO había llenado el formulario, y me dije, voy a preguntar al de AFIP, le pregunté lo que traía de electrónica, y me dijo que haga la cola común y que lo pasaba por el scanner y lo veían ahí, pasamos, estaba él en ese scanner, y no me dijeron absolutamente nada. El año pasado lo mismo, no nos revisaron nada. Yo creo que tiene que ver el origen del vuelo, aunque en la cola de aduana se mezclan todos, pero ellos saben reconocer a los pasajeros y a las valijas que vienen de USA. Saludos

  23. Mariano dice:

    La realidad,es que todos los que lo hacen,y me incluyo,estamos haciendo algo ILEGAL.Entonces,no entiendo cual es la queja,si te agarran y te secuestran todo.
    Cuando uno opera fuera de la ley,y hace ilegalidades,deberiamos tener consecuencias por ello.

    • jlcota dice:

      Hola, Mariano,

      En el post nosotros no planteamos una queja ¿o vos te referís a los comentarios de los lectores?

      Saludos

  24. pepe dice:

    Parece que se enfocan solo en los iphones o imacs, no? Es como que el resto les da igual

  25. Vale dice:

    Llegue el sábado 11 Pm desde México (tuve escala ahí pero venía de Miami) estaba el semáforo y nos toco verde. Simplemente salimos por la puerta nada de scanner ni control ni siquiera nos pidieron los papeles de declaración de aduana. Nose se habrá sido suerte o estan mucho más copados.

  26. Juanjo dice:

    Mis viejos el sábado 4/3 llegan de Miami a Ezeiza. Prometo contar la experiencia de ellos.

  27. Manuel dice:

    Si bien es cierto que la mayoría (por no decir TODOS) de los post están relacionados con entrada-salida del país a través de vuelos, quisiera aportar algo de información sobre la aduana terrestre. En particular la de Chile, que a lo largo de muchos de sus pasos fronterizos este año ha trabajado como nunca.

    Hace dos semanas estaba volviendo de Chile con mis hermanas y los hijos de todos en dos vehículos medianos, y me tocó después de muchos años pasar nuevamente por la aduana argentina de Los Horcones (Cristo Redentor, Mendoza)
    Recordemos que la franquicia para vehículos terrestres es la mitad que para los vuelos.
    La atención en general fue buena excepto por el trato de algunos empleados que pareció no ser su mejor día.
    Si bien el viaje era, a excepción de un par de cosas que tenía en vista, solo para vacacionar. Al final como siempre ocurre, viendo precios increíblemente bajos «no quedó otra» que comprar…

    Los dos inspectores de aduana que revisaron los autos tuvieron muy buena voluntad y predisposición. Nosotros decidimos declarar todo (acá es verbal, no como en el ingreso a Chile que es a través del llenado de un formulario) que incluía: un TV 40′, un monitor de 24″, una licuadora semi-pro, una tablet, 7 edredones (cubrecamas), con sábanas y almohadas. [Estaban increíblemente 4 veces más baratos] 🙂
    El inspector que revisó mi auto mientras revisaba el baúl nos consultaba qué estábamos trayendo, declaramos lo ya indicado. No nos pidieron sacar todo lo que había en él como sí vimos que les habían pedido a varios. Entiendo que la actitud de cooperar genera que se predispongan de otra manera.
    Revisó algunas mochilas que iban dentro del auto que por la técnica usada buscaba cualquier indicio de celulares…
    Luego cotejamos los tickets de compra con la franquicias acumuladas por quienes viajabamos, y pasamos rápidamente (15 min max el control).

    Hay tres cosas que quiero comentar al final de mi comentario.
    La primera es que ya en territorio chileno desde el primer control de «migraciones-aduana-control fitosanitario» se nota que estás en un país que nos lleva años de organización y de respeto en muchas cosas (más allá de cuestiones subjetivas de muchos argentinos). De nuestro lado hasta las instalaciones se ven añejas y con falta de mantenimiento.
    Segundo, si bien es el paso más importante entre Chile y Argentina, increíblemente NO hay allí scanner alguno, ni fijo, ni portátil. Tampoco ese día vi perros (por drogas) ni nada parecido. Basicamente el control de aduana es completamente «a mano».
    Tercero, y es mi opinión personal, qué decadencia tenemos como país que necesitamos controlar si los viajeros internacionales ingresan objetos «de uso personal» de cualquier tipo como si fuéramos delincuentes… 🙁

    Saludos desde Córdoba!

  28. Maxi dice:

    Hola, llegamos de Miami despues de viajar en total 25 días por New York y Orlando, no compramos casi nada electronico, solo 2 iphone 7 (viajamos sin telefonos directamente y los activamos alla), y ropa para uso en el mismo viaje, bastante obviamente por la cantidad de días, pero realmente todo usado, llevamos las valijas vacías. Somos un matrimonio y dos hijas mayores de 16 (que no compraron telefonos porque tienen relucientes iphone 6s de viaje anterior en septiembre, que a la salida nos dijeron que no habia que declararlos, solo iphone 7 !!!) franquicia U$S 1200, hice el formulario por la diferencia, le informo todo al agente de aduana, y me larga el benemérito «pasá, pasá». La verdad a mí «el honesto» siempre me dio resultado 🙂

  29. PekinPlays dice:

    Yo una vez quise pasar por la fila de no declarar, pasé por el scanner y me pararon igual. Me increparon de mala manera «qué traés» y contesté «dos celulares que no llegan a 180 dólares», que compré para mis viejos y tenía las facturas guardadas en la cartera. De todos modos me revisaron todo, y me revisaron a mí como si fuera una ladrona. La mina me manoseó hasta las bombachas y me criticó la valija que estaba hecha mierda, como si fuera asunto suyo. Insistía con que yo tenía «una cajita»… el costurero habrá sido?
    Si me conocieran, sabrían que no soy para nada una «it girl», soy morocha, gorda con cara de cansada y siempre vestida muy crota.

  30. Gonzalo dice:

    Pero esa de los cables del iPhone es recontra sabida, unos inexpertos esos pibes jaja les falta cancha, por eso siempre que paso algún iPhone escondido (no la voy a caretear, admito que lo he hecho un par de veces) me aseguro de tirar la caja (algunos con más tiempo se la mandan a sí mismos por correo postal desde USA) y esconder los cables en el cuerpo. Los agentes de aduana están recontra entrenados para reconocer cables y accesorios de iPhone.
    Aclaro que NO fomento la ilegalidad, solo quería comentar mi experiencia. Siempre que se pueda recomendaría pagar porque la situación de «tensión» al ingresar al sector de aduana es muy fea.

  31. Fernanda dice:

    Buenos días! Humilde opinión al respecto de lo hablado en este post : me parece una falta de respeto que los usuarios no tengamos la libertad de ingresar al país objetos para uso personal. Trabajo incansablemente de Lunes a Viernes, 10 hs diarias, para hacer con mi dinero lo que me de la regalada gana. En este país no se puede. Fui a Chile recientemente, soy mendocina y habitualmente lo hago. SIEMPRE, SIEMPRE declaro lo que llevo. Adjunto tickets, lo que sea que demuestre mis compras. A veces he tenido suerte y no me han dejado pasar; otras…todo lo contrario, han revisado hasta los bolsillos traseros de mi pantalón (literalmente). Pero lo que me causa indignación, es que con cosas estúpidas como lo son útiles escolares, mochilas o indumentaria para la escuela, tenga que pagar por excederme. Es cierto que llevaba una netbook (que por cierto era el 50% más barata que en la Argentina, lo cual es una VERGÜENZA), pero sabía que tenía que pagar el excedente, y llevaba dinero para eso. Pero resulta que al empleado de la aduana, no le debe haber caído muy en gracia mi rostro, pues me pidió tickets de los útiles, del supermercado (traía dulces varios, dulce de leche, jugos,galletas y alguna que otra cosa rica que venden allá y que es gusta a mis niñas) y de cuanta cosa revisó en el baúl de mi auto y bolsos y mochilas. Conclusión: tuve que pagar una buena cantidad de dinero, ya que el hombre me sumó todo y obviamente me excedí mucho más de lo que esperaba. La bronca que me dio no es pagar, al fin de cuentas está dentro de lo que reglamenta la Ley de Aduanas y hay que hacerlo; lo que me molesta es: 1º: el trato, No somos delincuentes; 2º la falta de criterio: si me excedo en dulce de leche y útiles y me cobras por ello: cobrale también al que lleva 2 televisores y una bicicleta todo terreno, que iba delante mío y dejaron pasar como si nada. Como leen: como si no llevara nada. Entonces yo digo: Es la Ley? o Es la cara del cliente? o Es el humor del empleado que te toca? CRITERIO MUCHACHOS. CRITERIO ES LO QUE FALTA.

    • jlcota dice:

      ¡¿Cómo que pagar arancel sobre dulces, jugos y galletas?!

      • Minnnga dice:

        Ojo que los residentes en ciudades vecinas no entran en el régimen de equipaje. Eso es tránsito vecinal un régimen especial de aduana totalmente distinto. Por eso la gente se confunde.

  32. Gerardo Elias Scrocco dice:

    Por un momento me creí el perfil, jajaja. Buen post.

  33. Tanke dice:

    Es una boludes ir en contra de Apple… hay celulares con android igual o mas caros que Iphone… Pais bananero

  34. Magali dice:

    Muy bueno jaja la descripción ilustrada!
    Pregunta que me surgió ahora: compre un celular pero usado (osea me salió menos de la mitad de si valor nuevo). Si lo declaró me dan bola si llevo una facutura? sería una impresión de un mail de Amazon en realidad, es un iPhone se encima pero me salió menos de 300 dólares ? Tengo miedo que no me crean el valor

  35. Starla dice:

    «Mira con una actitud de desprecio a quienes estén utilizando Android», eso me hizo estallar de risa!!! Muy bueno el dibujito ilustrativo!!! 😀

  36. Maria dice:

    En diciembre volví con mi marido y mis dos nenas de Punta Cana en el vuelo Lima-Salta. No tenia absolutamente nada para declarar. Sin embargo la mujer que estaba en la aduana me decía que mi telefono era nuevo ¿? (un huawei honor que compre el año pasado) y me discutia que tendria que haberlo declarado a la ida. Igual que las tablets fire de las nenas. Pero si en el preembarque intentas declarar eso se te rien en la cara. Que bueno sería que se pongan de acuerdo y nos eviten el mal momento y el maltrato.
    Tengo la impresión de que en el interior (Salta, Córdoba) se ponen mas densos porque el movimiento de gente es muchisimo menor y nunca los agarras cansados. Saludos chicos!

    • Luis dice:

      Yo declaro todo, hasta mi moto E 🙂 Y me dicen, esto no es nacesario. No importa, vos sellame lo mismo y me quedo tranquilo. A la vuelta nunca tuve problema

    • Alejandro dice:

      Eso digo yo. La aduana en Salta es muy meticulosa debido a que ademas del vuelo de Lima solo tenes los vuelos de verano a Iquique y los de Santa Cruz en Bolivia. Entonces tienen tienpo parea ponerse detallistas, mas alla de que pasas si o si por escaner de personas,

  37. Co dice:

    Comento que el año pasado en junio volví de miami, eramos 5, mis viejos y 3 hermanos.. nos separamos en distintas filas, a uno de mis hnos lo revisaron entero, al resto nada y yo declare una notebook que superaba ampliamente el valor de la franquicia.. tenía que pagar el excedente lo quise hacer con tarjeta, probaron con 5 posnet y daba error, razón por la cual me pidieron efectivo, no tenía más que la mitad de lo que me pedian.. me dejaron ir pagando solo la mitad.. jajaja les da lo mismo todo salvo que les mientan (que no declaren)
    Pd: quise pagar con otra tarjeta (american express de santander) y me dijeron que no tienen convenio asique no sirve. Para que tengan en cuenta

  38. Agustin dice:

    Volvi hace una semana de Europa, eramos 3 personas y encaramos la fila de no declarar, solamente traiamos ropa nada de electrónico, a mi me toco verde y pase lo mas bien y a mis compañeros, rojo, pero solamente les revisaron el equipaje de «bodega» las mochilas de mano no, no se si abra sido por la hora (llegamos 4AM) O porqué, pero ademas de eso, delante nuestro venia un tipo con DOS SmartTV Samsung de 40 y pico pulgadas y le toco verde, asi y todo lo mandaron al mostrador pero no le cobraron un peso, solamente los pasaron por el escáner para ver que no haya nada raro adentro. Asique conclusion, es depende quien te toque y las ganas que tengan de hacer plata o no jajajaja

  39. Daniel Demonte dice:

    Hola, solo para comentarles mi experiencia personal a principios de 2016, volvi de Londres, soy medico, fui 4 dias a un congreso.
    Al regresar por Rosario, el vista de Aduana me tuvo 1 hora y media, me reviso hasta la ropa sucia, me hizo pagar aranceles hasta por un abrigo que compre en calle Florida 2 años atras. SOLO llevaba ropa, lo unico que habia comprado eran 4 camisas en Jermyn St.
    _ Tiene la factura del abrigo?
    _Como voy a viajar con la factura de una prenda que compre en Bs. As. hace 2 años atras?
    Bueno, por suerte vino un Oficial Superior y agilizo el tramite, me cobro (con la factura correspondiente) unos $4800
    Cuando me voy, el vista me dice: _Ya nos dimos cuenta, Ud. compra ropa afuera y la vende aca!!!

  40. Ricardo dice:

    Daniel, el personal de aduana que está en los bancos ,no son «vistas». Son guardas. Vistas eran funcionarios de otras épocas, y había de primera y de segunda. Mi padre, vista de primera fue el que elaboró lo que luego se llamó la » cartilla de valores» y que hoy con la tecnología on líne existente , ya no se usa, sabes el precio de cualquier mercadería en minutos. Sesenta años atrás, cada uno que volvía del exterior decía el precio que le parecía, lo cual eran valores muy diferentes por un mismo producto y eran permanentes discusiones. Para evitar esto, se aforaron una serie de mercaderías que en esa época eran muy requeridas y se termino la discusión. Por supuesto no habría ni el 30% de lo que hoy compramos cuando viajamos. Pero fue un buena solución que existió durante muchos años.

  41. Martin dice:

    El detector es el mismo de siempre, de hecho siempre estuvo, esta pasando los scaners de rayos de aduana, a la izquierda, antes de la salida, es exactamente el mismo que tienen al ingreso de las áreas estériles del aeropuerto, por ese motivo cuando uno ingresa a la sala de embarque, le piden que ponga en la bandeja objetos electrónicos, no hay mucha mística, la electrónica como tiene metal suena, no hay «detectores» de iphones, y saber si se usa realmente o no es difícil, habría que estar parado horas mirando, a veces como cualquier ser humano deben estar cansados y dejan pasar para agilizar el tema, y el que recién empieza su turno, revisa a uno por uno

  42. FLP dice:

    Que lejos estamos de una zona Schengen donde la gente cruza fronteras sin aduanas ni migraciones…

  43. José Ariel dice:

    Muy bueno el post. Consulta: tengo un par de cosas compradas x eBay y Aliexpress pero a nombre de mi hermana que reside en Barcelona, pedí a los vendedores comprobantes pero todos están a nombre de ella que obviamente no regresa conmigo a Argentina. Me servirá esos comprobantes? O tienen q estar a mi nombre?

  44. Mariano GW dice:

    Miren lo que me paso a mi. Antes del semaforo em abril donde los controles eran aleatorios. Veniamos desde un destino neutro ( dallas) pero habiamos hecho usa y shangai. Veniamos bastante cargados pero no excedidos en teconologia un iphone c/u unas chromebook cada uno – pero que son baratas- pero si mucha mucha ropa y valija porque mi mujer estaba embarazada y aprovechamos para comprar todo para el bebe. Pasan las valijas. Se detienen en una. Volvela a pasar me dicen. Viene otro de aduana. Abri todas. Revisan una por una. Volve a pasar aquella. Que pasa les pregunto. Dale flaco donde tenes los telefonos?. Que habia pasado en china hay una tienda ( Miniso) de chucherias electronicas muy baratas pero de muy buena calidad. Entre parlantitos etc no tuve mejor idea que comprar un pack de diez cables cargadores para iphone y cuando arme las valijas desarme el blister y los distribui. Pensaron que estaba bagayeando 10 iphone.

  45. Leo dice:

    La realidad es que el personal de aduana tiene un fetiche inexplicable por los productos Apple, consideró que es lo único que está prohibido y que intentes pasarlos con esos productos es lo peor que podes hacerles. Pasas con un elefante y si no tiene la manzana no te dicen nada

  46. EduardoNDT dice:

    Yo voy a hacer un aporte que me parece MUY IMPORTANTE: el año pasado viajé a MIA via SCL saliendo de AEP, y estaba llevando conmigo muchas cosas que tuve que declarar (alrededor de 18 ítems). Como ya tenía varias cosas declaradas en un formulario previo, se lo comenté a la señora de la aduana para que no anotara las cosas otra vez. La señora me pidió las declaraciones de todas formas, se fijó si estaban asentadas en un sistema informático de la AFIP, y me dijo que tenía que declarar todo de nuevo.
    La cosa es así: cuando se declaran cosas en aduana, además de la papeleta en donde se anota todo (sea on-line en el sitio de la AFIP o en el mismo aeropuerto), el funcionario de la aduana luego tiene que controlar que lo que se declara es lo que se lleva Y REGISTRARLO EN LOS SISTEMAS DE LA AFIP. Por el volumen de gente que pasa por EZE esto último casi nunca lo hacen!!!
    Entonces, si a la vuelta se tiene que discutir algo con algún funcionario de Aduana, los tipos tienen como última carta fijarse en el sistema de la AFIP y si no está registrado se considera que se compró afuera y lo están importando. Y te abrochan.
    Y otro punto, ropa y objetos de uso personal NO ESTÁN ALCANZADOS por el impuesto ni por la franquicia, y sinceramente no sé si es mala leche o ignorancia pero hay muchos funcionarios de aduana que se obstinan en cobrarte por estos ítems. Yo en lo personal declaro TODO lo que corresponde, y varias veces he discutido por el tema ropa.
    Y otra cosa, los 300 dólares de la franquicia extra del free shop son del free shop de destino (EZE por ejemplo) por lo que si alguien trae cosas del free shop de MIA, entra dentro de la franquicia general y no la extra de free shop.

    Saludos!

  47. VIajera dice:

    Uhhh cada vez mas razones para nunca mas viajar via ezeiza. Por suerte vivo en el norte y tengo otras opciones. Jajaja

  48. Franco dice:

    Hola, planeo vajar a europa y tengo la ciudadania italiana, puedo zafar algo con eso?

    • Cintia C. dice:

      No tenemos información al respecto, imaginamos que entrando como italiano podrías estar exento de algunas responsabilidades argentinas, pero te generaría conflictos con el tiempo de permanencia, por ejemplo. Saludos.

  49. Nico dice:

    hola, alguna experiencia en la aduana de aep para compartir ?

  50. Liliana dice:

    Hola , primero «jajajaja» por los iboys JajJa.Cuento nuestra experiencia,volviendo ayer (hoy?)de Chile 2am. Habia una única fila,que era la de no declarar.Hicimos esa y tocamos el botón de dos rojos antes,nos tocó verde. Igual nos habíamos portado muy bien y estábamos dentro de la franquicia.
    Un dato complementario…en el avión nos tiraron un aerosol, alguien sabe para que es? Decían por el altavoz que no era riesgos o para la salud pero….

Dejá un comentario