Las preguntas más frecuentes sobre el Tax Free en Europa

Desde que a finales del 2015 escribimos sobre el Tax Free en Europa, es decir la posibilidad de recuperar parte del valor de los impuestos de ciertos productos comprados, respondimos muchas preguntas de los lectores y muchos lectores respondieron también preguntas.

Este es el post original: Tax Free: ahorrando el dinero de impuestos en Europa. También después profundizamos viendo cómo Comprar online en Europa y aprovechar el Tax Free (recuperar el dinero de impuestos)

En este post, vamos reunir las consultas más recurrentes e interesantes y facilitar sus respuestas a modo de FAQ (guía de preguntas frecuentes). El detalle sobre las distintas maneras de solicitar el tax free y su funcionamiento sigue estando disponible en los post antes mencionados.

1. ¿Los comercios trabajan con una sola empresa de Tax Free o con todas?

«Mi consulta es si algunas tiendas trabajan con determinadas empresas para devolución de IVA, o si da igual que hagas el tramite en cualquiera de ellas.» (Fernando)

Cada tienda trabaja con una empresa específica, las dos principales son Global Blue y Premier.

2. ¿Puedo pedir tax free por servicios?

No, solamente se puede recuperar los impuestos de productos, no así de servicios.

3. Todavía no me reintegraron el dinero en mi tarjeta de crédito y quiero hacer un reclamo.

Recomendamos siempre sacarle una foto o hacer una copia del formulario Tax Free. El número del formulario es esencial para cualquier tipo de reclamo o consulta. Nuestro lector Cristian nos comentó que, al iniciar el reclamo a la tarjeta de crédito, le pidieron:

Además, deberá contar y enviar con una copia del formulario Tax Free, debidamente conformado con fecha y sello de la Aduana en donde realizo el trámite de solicitud de reintegro de impuestos (país de origen del consumo), en donde figure:
– Importe de la compra, con el importe del impuesto (Tax) desglosado.
– Número de Tarjeta en la que debe ser procesada la devolución del Tax y que concuerde con la tarjeta con la que se abonó el consumo.
– Fecha y Sello de Aduana.

Y la misma web de Global Blue indica que para el seguimiento de un trámite se necesita:

1. Identification number of your Tax Free Form (DOC ID) indicated under the barcode on your Form;
2. Country of purchase;
3. Name of the buyer indicated on your Form;
4. Credit card number indicated on your Form.

Para saber cómo anda el trámite, se puede usar el Refund Tracker de Global Blue.

4. ¿Puedo recuperar los impuestos de compras hechas online?

En ciertas tiendas online, sí, por ejemplo Amazon España. Más información en este post y sus comentarios: Comprar online en Amazon España y obtener un hermoso reembolso del 100% del IVA.

También lo probamos en Italia: Viajeros a Europa pueden comprar online en Amazon y recuperar el 100% de los impuestos, y funcionó perfectamente.

5. ¿Qué porcentaje de los impuestos me devuelven?

A través de Global Blue o Premier es aproximadamente un 10%. En este link podés calcular el monto del reintegro.

En el caso de Amazon España, por ejemplo, podés recuperar hasta un 21%.

6. ¿Tengo que pagar con tarjeta de crédito para recibir el reintegro en mi tarjeta de crédito? ¿Puedo comprar en efectivo?

No importa con qué medio de pago realices la compra para que te devuelvan los impuestos. Tampoco es necesario que la tarjeta de crédito indicada para el reintegro sea la misma con la que pagaste el producto.

Esto quiere decir que también podés pagar con giftcards (incluso aquellas adquiridas a través de criptomonedas) y luego pedir el tax free.

7. ¿Puedo cobrar el reintegro en una oficina local si dejo Europa en un mes?

No, para recibir el reintegro de los impuestos por adelantado en una oficina local es necesario dejar el continente y sellar los comprobante en aduana en los siguientes 21 días. De lo contrario, te penalizarán en tu tarjeta de crédito por el monto del reintegro y un 15% más.

Oficina de reintegro en Berlín, Alemania.

8. ¿Cuándo tengo que sellar las facturas? ¿En qué aeropuerto pido la devolución de los impuestos?

Ejemplo: «Viajo a España y pretendo hacer varias compras, el vuelo de vuelta es desde Bilbao via Roma (Alitalia). Este proceso lo debería hacer en el aeropuerto de Bilbao o en el de Roma?» (Nicolás)

En el caso de Nicolás, el sellado de las facturas y comprobantes hay que hacerlo en el aeropuerto de Bilbao, antes de despachar el equipaje.

Sellar los comprobantes es el paso obligado para recuperar los impuestos y debe hacerse antes de despachar. En el caso de tener una conexión, como en el ejemplo citado, hay que hacerlo en el primer aeropuerto europeo, cuando uno tiene consigo todos los productos para mostrar en aduana.

9. ¿Se cobran comisiones por recibir el reintegro de impuestos en efectivo?

«Hola, yo hice la devolución del tax en el aeropuerto de Berlín, y un hombre bastante odioso me dijo que si quería el dinero en efectivo me cobraría una comisión por cada ticket presentado. Terminaba perdiendo un montón de Euros por lo que decidí hacerlo en la tarjeta de crédito. Al mes ya tenía el dinero acreditado. A alguien le pasó lo mismo que a mí?» (Meli)

En la web de Tax Free explican que algunos lugares pueden cobrar una comisión por obtener el dinero en efectivo. A nosotros no nos pasó, pero conocemos casos de gente a la que sí.

10. Sellé los comprobantes en Aduana, pero no pude entregarlos y ya volví de Europa. ¿Qué hago?

«Quería consultarlos por lo siguiente: tengo los tickets sellados por la aduana de barajas, pero no pude hacer la devolución del dinero y ya estoy en Buenos Aires. Leí en comentarios anteriores que enviando el sobre con los tickets x correo, me podrían hacer el reintegro. Alguien sabe de esta opción??» (Franco)

Si los comprobantes están sellados en la aduana europea, es posible enviarlos por correo al Global Blue Processing Centre. Se recomienda mandarlos por correo certificado (con seguimiento) o por un servicio de mensajería (courier delivery). Estas son las direcciones para ambas opciones:

Standard and registered mail:

Global Blue
P.O.BOX 363
810 00 Bratislava
Slovakia
Europe

Courier delivery:
Global Blue
Prievozska 4D/Block E
821 09 Bratislava
Slovakia
Europe

En el caso de la empresa Premier, las direcciones se encuentran aquí.

Hace un tiempo tuvimos que tramitar la devolución de este modo, aquí les cuento todos los pasos:

11. ¿Cómo hago el pedido de reintegro si en el aeropuerto no hay oficina?

Respuestas acá: Tax Free: ¿Cómo hago si en el aeropuerto no hay oficina?

12. ¿Para qué sirve la tarjeta de Global Blue?

La tarjeta gratuita de Global Blue permite ahorrar tiempo al no tener que llenar los formularios de reintegro, ya que se completan automáticamente.

Además, contando con la tarjeta anuncian que se puede acceder a promociones exclusivas para miembros.

  1. ¿Hay países en Europa que no hagan Tax Free?

Sí, el Reino Unido.


Más sobre el Tax Free en Europa:

Links relacionados:


Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

341 Respuestas

  1. Pablo dice:

    Hola! A mediados de Marzo estaré viajando a Europa junto a mi familia. El único que posee pasaporte de la comunidad europea soy yo, por lo que consideraba ingresar a España con el pasaporte español, y salir desde Bélgica con ese mismo.
    Tramitando la tarjeta Global Blue, veo que se debe indicar el pasaporte de salida del país. ¿Si indico el número del pasaporte español me lo devuelven de todos modos? Consulto esto porque no quisiera entrar con el argentino siendo ciudadano español. ¿Que me recomiendan? Gracias por toda la información interesante que comparten!

    • Cintia C. dice:

      Hola, Pablo. Yo tengo la misma pregunta y al final nunca consulté.

      Dado que especifican que para recuperar los impuestos tenés que tener una residencia permanente en un país que no pertenezca a la UE, si tu pasaporte europeo dice que vivís afuera, debería servir igual. Pero sinceramente no tengo certeza, lo voy a consultar con Global Blue 🙂 Cuando tenga una respuesta, aviso. Saludos.

      • Diego dice:

        Yo entre a Europa con mi pasaporte comunitario y al volver a Argentina pude solicitar el reintegro en efectivo son problemas.

      • adrián dice:

        Hola, Cintia, excelente y oportuno post.
        Por las normas que leí, lo importante es la residencia, y no la doble ciudadanía. Ello, porque es la única forma de probar que, viviendo fuera de la UE, estas exportando la mercancía para tu propio uso.
        Entonces, probada la residencia fuera de la UE, y que exportas los productos para su uso particular, entiendo que no habría problema en usar un pasaporte europeo, ya que, por otro lado, te aliviaría un montón los trámites en migraciones.
        Pienso lo mismo que pusiste en tu respuesta.

      • Starla dice:

        Creo que lo que pesa acá es el lugar de residencia que figura en el pasaporte.

  2. Romina dice:

    Hola Cintia, viajamos a Europa a fines de marzo y queremos comprar un iPhone en nuestro primer destino que es Barcelona. Luego viajamos en avión a Roma, nos movemos en tren dentro de Italia y también en tren vamos a Paris que es desde donde volvemos a Argentina. En que aeropuerto tendría que hacer el taxfree del iPhone que compramos en Barcelona? Entendemos que deberíamos hacerlo en Barcelona ya que desde ahí dejamos el país de España.

    Por otro lado queríamos consultarles si los productos que compramos los tenemos que presentar cerrados, en caja o con etiquetas al momento de hacer el taxfree. Muchas gracias!!!! Besos.

    • Cintia C. dice:

      Hola, Romina. Si vas a dejar Europa en los siguientes 21 días, podés pedir el reintegro de las tasas en Barcelona y, después, sellar todo en el aeropuerto de París. De lo contrario, vas a tener que hacer el trámite completo en París.

      Las condiciones dicen que los productos no tienen que estar usados, pero en los hechos nunca me hicieron problema por eso. No es mala idea tener la caja a mano, por si las dudas. Saludos.

      • Romina dice:

        Gracias por tu explicación!! Entonces haría directamente todo en Paris, ya que solo queríamos hacerlo en Barcelona para poder usar el iPhone durante el viaje. Podremos usarlo y luego hacer el taxfree en Paris? Conoces alguna situación similar? Muchas gracias por todos los datos que comparten! Saludos.

        • Cintia C. dice:

          No hay de qué, Romina. La reglamentación dice que debe estar sin usar, a mí nunca me dijeron nada por algo usado, creo que con conservar la caja alcanza para presentarlo. Saludos.

          • adrián dice:

            Hola Cintia, yo de nuevo.
            En algunos casos vi que hacen problemas en algunos países, por las distintas alícuotas de IVA (allá es el VAT) que se aplican en cada región, pero yo no he tenido problemas.

            Mi experiencia:

            1)compré en Londrés, salía con un vuelo de Ryanair desde Stansted rumbo a Alemania. Antes de hacer el check in, NO encontramos la oficina de sellado afuera. Consultamos, y nos dijeron que estaba pasando el despacho de valijas, y el control de equipaje de mano. Raro, porque no podríamos exhibir lo exportado, pero bue… Hicimos eso, y cuando pasamos por la oficina en cuestión, estaba cerrada (eran las 5 AM), por lo que sólo pudimos tirar los tickets y comprobantes completados en el buzón. A la fecha, pasó un mes y no hemos cobrado nada. Estaría por iniciar un reclamo. Conclusión: para estos casos, conviene ver si se puede hacer algún trámite en la ciudad, previo a dirigirse al aeropuerto.

            2)Compramos en Alemania, Austria, Italia y España, y pedimos el reintegro en Madrid, aeropuerto de Barajas. Sellamos los tickets antes del check in, y los tiramos en los buzones de Global (azules) y premier (amarillos). No nos pidieron exhibir la mercadería comprada. Hoy ya encontré alguno de los reintegros en una tarjeta de crédito (a sólo 10 días de haberlo pedido).

            Saludos

            • Cintia C. dice:

              Adrián, en el caso 1, ¿pudieron sellar los comprobantes en aduana o no? Gracias por compartir tus experiencias.

            • adrián dice:

              No, No pudimos. Snif, Snif…. Lo único que se nos ocurrió fue tirar los tickets en buzón SIN sellar. Pero los bienes no pudieron ser verificados por la Aduana, no?. Dificil solución.

            • Cintia C. dice:

              Claro, como no tienen sello no van a poder recibir el reintegro 🙁

            • adrián dice:

              Pero si es un celular, y es único, ya que tiene un número de serie, y podés probar que lo compraste nuevo en Londres, y que idéntico celular lo tenés en tu poder, por ejemplo, con alguna documentación aduanera argentina que lo acredite ….. No queda otra que haberlo exportado… Si, si, complicado.

  3. Guillermo dice:

    Muy buena data Cintia, muchas gracias, este año voy a probar el sistema que tiene Francia llamado Pablo, espero no tararme y poder recuperar los impuestos.

  4. Guille dice:

    Hola, yo voy primero a Londres y luego a Madrid,.La consulta es si se hace igual que indican en el post, o como UK es separado a la UE debo también hacer los trámites por separado, gracias!

    • Cintia C. dice:

      Hola, Guille. ¿Tu compra es en el Reino Unido y en España? Saludos.

    • adrián dice:

      Hola Guille, arriba puse mi experiencia, ya que yo hice lo mismo. Mi consejo es que pidas reintegro en Londres, y luego lo vuelvas a pedir en España. Pero cuidado con que no haya nadie en la oficina de trámites en el aeropuerto de Londres. Mirate mi experiencia más arriba. Saludos.

  5. jgosm dice:

    Gracias chicos! yo tengo una pregunta un poco más especifica. A mediados del año pasado compre unas cosas por amazon que superan los 300 EUR, pero nunca reclamé la devolucion del IVA. La pregunta es, ahora que vuelvo a España, lo podré hacer? Tengo las facturas, pero no tendré las cosas (aunque la mayoria es ropa). También aclaro que tengo pasaporte español! Gracias!

    • Cintia C. dice:

      Hola, Jgosm. Consultalo con Amazon, no sé el tiempo para reclamar impuestos. Sin embargo, creo que sin tener los productos puede ser un poco difícil. Saludos

    • adrián dice:

      Hola. Hay un procedimiento para pedir la devolución por internet, cuando comprás en Amazon. Pero parte de ese trámite es hacer el pedido cuando comprás los productos, para 1)generar la factura y 2)que la aduana la selle, al verificar el paso de los productos para su exportación. Si vos ya recibiste los productos, ya no habría manera de tener el sello en la factura. Consultá en Amazon si hay manera de resolver esto.

  6. Ignacio Garceron dice:

    Puedo comprar en distintos paises de la comunidad europea y hacer el tax free en Paris?

  7. Ignacio Garceron dice:

    Tambien voy al Reino Unido , se hace el tramite por separado o todo junto?

    • Cintia C. dice:

      Hola, Ignacio. La web de Global Blue dice: «The Form must be duly stamped by an official UK (www.hmrc.gov.uk) or any other EU Country customs within 3 months following the month when the Form was issued». Para hacer el trámite en el Reino Unido, tendrías que estar abandonando Europa en los próximos 21 días. Saludos.

  8. Rodrigo dice:

    Hola, me vino al pelo el post! Yo viajo en junio y quiero comprar electrónica en Londres pero el pasaje de vuelta a Argentina lo tengo desde Madrid. La pregunta es si me podrán devolver los tax en Londres de igual manera?
    Saludos!

    • Cintia C. dice:

      Rodrigo, ¿te referís a pedir el reintegro en una oficina local de Londres? Saludos.

      • Rodrigo dice:

        Hola Cintia, gracias por responder, a lo que me refiero es si debo pedir el reintegro en Londres o en el aeropuerto de Madrid. Tengo la duda de en qué país debo pedir el reintegro digamos.

        • Cintia C. dice:

          Si vas a dejar Europa en los próximos 21 días, podés pedir el reintegro en una oficina local en Londres. De lo contrario, hacés todo directo en Madrid. Saludos.

  9. Lorena dice:

    Siempre muy buena la data!!! El año pasado en Berlin compre ifon y mostras la caja y si queres efectivo por cada tiquet te sacan, en Rusia no esta vigente aun aunque si para los rusos, este año voy para Estocolmo, Copenhague, Helsinki por esos lares ahi tambien devuelven???

  10. Lorena dice:

    Gracias!!! Tengo global blu asique voy a leer el link!!! Saludos

  11. Viviana dice:

    Está bueno aclarar que para acceder al tax free debes tener un gasto de más de €92,. La mayoría de los locales (por lo menos en España) te permiten acumular varios tickets que hayas comprado a lo largo de un mes y con esto es más fácil llegar a ese monto. No todos tenemos este dato en claro y a veces perdemos de recuperar algunos euritos. El trámite es muy fácil y bastante rápido.

  12. adrián dice:

    Hola. Los mínimos para pedir reintegro y los porcentajes de VAT cambian de acuerdo al país de la UE de que se trate. Por ejemplo, España tiene un mínimo de 90,15 euros, mientras que Alemania es mucho más bajo, 25 Euros. Italia es muy alto, 154 euros.
    Acá dejo un link de global blue, con una calculadora que te informa los mínimos y te calcula la devolución:
    http://www.globalblue.com/customer-services/tax-free-shopping/refund-calculator/

    Saludos

    • Cintia C. dice:

      Exactamente, Adrián. Citamos esa herramienta en este post también, gracias por compartir. Saludos.

      • adrián dice:

        Uy, si. En la pregunta 5. Perdón. Está repiola la calculadora, ya que una vez en destino, pocos vendedores saben el mínimo para comprar, y con esta herramienta te independizas.
        Otro dato: a veces se pueden juntar tickets de varios días, a veces no. Fijate que en Italia, no sólo tienen un mínimo altísimo, sino que los tickets a sumar debían ser del mismo día. Al menos esa fue la limitación que nos pusieron en ese shopping de Venecia.
        Saludos.

  13. eugenia Rodríguez dice:

    si vuelvo a Argentina desde Estambul también podría aquí tramitar la devolución!?

  14. Andrea dice:

    Hola a todos,mi hijo esta en Londres y sigue viaje por el resto de Europa, vuelve a Argentina dentro de los 21 dìas, ¿debe pedir el recupero de tax antes de dejar Londres y luego antes de volver a Argentina o puede pedir todo junto en Barcelona que es de donde vuelve? pregunto porque le dijeron en el hostel unos argentinosquelo tenia que pedir antes de dejar reino Unido porque ya no pertenece mas a la Union Europea, graciaspor la ayuda!! Andrea

    • Cintia C. dice:

      Hola, Andrea. Si lo hace en Londres en la oficina local, cuenta con el dinero antes y es práctico. Sino lo puede hacer todo en Barcelona. Saludos.

  15. Lia dice:

    Hola Cintia, viajó de Barcelona a París, ciudad esta última de donde regreso a Argentina. Mi consulta es si todo el trámite para recuperar el tax de lo comprado en BCN puedo hacerlo alli (sellado, declaración, cobro), o debo hacerlo en París, último destino donde tendré q hacer migraciones?
    Pregunto esto x q tenía entendido q el trámite en los aeropuertos se debe realizar en el último destino . Sería más cómodo para mi en Barcelona x los horarios q tengo de vuelos.
    Gracias , saludos cordiales

    • Cintia C. dice:

      Hola, Lia. Si vas a dejar Europa en los próximos 21 días, podés hacer los trámites de reintegro en Barcelona y el sellado final (aduana) en el aeropuerto de París. De lo contrario, todo directamente en el aeropuerto de París. Saludos

  16. Vera dice:

    Hola Cintia, una consulta yo vuelvo a Argentina por Alicante pero debo hacer una escala de apenas 50 minutos en Amsterdam, puedo hacer todo los tramites en alicante?
    Muchas Gracias

  17. Brenda dice:

    Hola, viajamos en marzo e hicimos el tramite antes de irnos para que lo reintegren en la tc. El dia de hoy aun no lo reiteraron, pero nl tenemos ningún comprobante. Podemos hacer algo? O es normal que demore mas de 2 meses?

    • Cintia C. dice:

      Hola, Brenda. Es normal que demore tanto tiempo, pero para consultar/reclamar con la empresa necesitás tener un número del comprobante. Saludos

  18. Macarena López dice:

    Hola, muy buena la información, pero tengo una duda específica; yo voy a entrar por Francia y hacer un recorrido por varios países, y mi salida va a ser por Londres. ¿Voy a tener problemas para hacer el tax free en el aeropuerto de Londres, si las compras fueron efectuadas en, por ejemplo, Amsterdam? Muchas gracias

    • Cintia C. dice:

      Hola, Macarena. Es posible que te hagan dejar esos sobres de Amsterdam en el buzón, a veces hacen así con las compras de otros países. Saludos

  19. Sergio dice:

    Hola tiene alguna relación con la aduana de argentina

  20. Andrea dice:

    Buenos días! Una consulta… la factura o ticket además de tener desglosado el IVA debe decir algo como «tax free»? Muchas gracias!

  21. Andrea dice:

    Gracias Cintia! Donde se retira ese formulario? En la aduana??

    • Cintia C. dice:

      Hola, Andrea. Te lo entregan junto a la factura en los comercios que tienen tax free. Saludos

      • Ysabel Cristina dice:

        Hola Cintia.. Por favor ayudenme con esto.. Hice unas compras en España y tengo todos los formularios y facturas sellados por la aduana pero no pude efectuar el cobro ya que mi vuelo salio muy temprano.. Puedo cobrar el reembolso del iba en mi próximo viaje? Soy Venezolana y aquí el tema del reintegro en tc es complicado.. 🙁
        Gracias de antemano..

        • Cintia C. dice:

          Hola, Ysabel. Solamente conozco la opción de enviar los formularios sellados a Europa y pedir reintegro en la tarjeta de crédito. Veamos si alguien sabe de otra manera. Saludos

  22. Alicia Mendez dice:

    Hola, tengo varios recibos de Hy M Barcelona sellados por la Aduana y no pude ir al Banco a recuperar el IVA, porque me adelantaron el vuelo y perdia el avión. Pregunto: Hay alguna manera desde Argentina de enviar por correo los recibos sellados con la liquidación de H y M a la dirección de Global Blue en España y recuperar el IVA. Estoy registrada en Global Blue con mi numero de tarjeta

  23. sabrina dice:

    Hola, te hago una pregunta a ver si podes ayudarme..
    Mi vuelo de vuelta sale desde Barcelona, pero con una escala de 14 hs en Londres; por lo que entendí el trámite de taxfree lo tengo q hacer en Barcelona que es donde despacho las valijas, el tema es q en la escala en Londres, tengo idea de salir a recorrer lo que pueda y probablemente hacer algunas compras.. en este caso tengo q hacer 2 veces el tramite del taxfree? O de lo q compre en Londres no voy a poder hacer el trámite? Entiendo que no puedo dejar todo para hacerlo en Londres porq no voy a tener las valijas conmigo..
    Sabes como tengo q hacer?
    Gracias!!

    • Cintia C. dice:

      Hola, Sabrina. Si hacés compras en Londres, vas a tener que volver a pasar por aduana y sellar todo lo comprado allí. Lo previo lo hacés en Barcelona, como dijiste. Calculate los tiempos para llegar bien al avión. Saludos

  24. Guada dice:

    Hola! soy novata con el tema del tax free ya que en todos lo viajes nunca compraba nada así que les hago una consulta. Hice una compra en Letonia y en el local me sellaron y dieron el papel para solicitar el reintegro con Global Blue y al dejar la UE en Finlandia (por tierra) me sellaron el papel. El tema es que ahora estoy en Rusia, debería enviar los papeles por correo a la dirección de Eslovaquia? Gracias!

    • Cintia C. dice:

      Hola, Guada. Creo que enviar por correo va a ser la mejor idea, no te olvides de anotar o sacarle foto a los números por si tenés que reclamar o consultar luego. Saludos.

  25. Bibiana dice:

    Hola: viajo a Dinamarca y luego a Suecia y Noruega pero en tren voy pasando de un pais a otro, mi pregunta es como hago con el Tax Free en esos casos al no pasar por aeropuerto. Muchas Gracias.

    • Cintia C. dice:

      Hola, Viviana. Yo hice lo mismo que vos. En Noruega me hicieron la devolución de las tasas simplemente mostrando el ticket y contándoles que me iba en tren; en Suecia me dieron un comprobante de Global Blue para hacer el trámite al dejar Europa; en Dinamarca no compré, pero imagino que se manejan como Suecia. Saludos.

  26. agustin dice:

    hola cintia, gracias por el post. Una consulta, ya tenemos los tickets sellados pero por un problema en la escala no pudimos hacer el ultimo paso. tengo entendido que se puede hacer por correo, podrias darme mas detalles para hacerlo por esta via? mil gracias!

    • Cintia C. dice:

      Hola, Agustín. Nunca tuve que hacerlo, así que toda la información que tengo es la publicada en este post. Veamos si algún lector comenta su experiencia. Saludos.

  27. Maria Andrea Martinez dice:

    Amigos de Info Viajera, disculpen la molestia pero necesito hacerles la siguiente consulta: estoy de viaje por varios paises y ciudades europeas; en este momento estoy en España y mñn ya parto para Lisboa pero en colectivo y he realizado varias compras y tengo la documentación para presentar el tax free, mi consulta es si lo puedo hacer en el aeropuerto de Portugal, ya que mi próximo destino es París. Ademas tengo la tarjeta de Global Blue, eso me favorece en algo?? Gracias

    • Cintia C. dice:

      Hola, María. ¿Desde dónde dejás Europa? El sellado de las facturas y comprobantes lo tenés que hacer cuando dejás Europa. Lo que podés hacer localmente es el pedido del reintegro por adelantado, solamente si salís del continente en los próximos 21 días. La tarjeta te facilita la carga de los datos. Saludos.

  28. Bibi dice:

    Hola Cintia . Mi último destino es Londres. Ahora estoy en París. Debo hacerlo acá ? O no importa q UK haya salido de.la CE
    Yo interpreto de debo hacer todo en Londres. Tengo de varios países. Que opinas?

    • Cintia C. dice:

      Hola, Bibi. No tengo novedades sobre cambios por la salida de Inglaterra de UE. Si todo sigue igual, deberías sellar todo en London. Si tenés compras en París y te vas en los próximos 21 días, podés pedir el reintegro anticipado ahí. Saludos

  29. Bibi dice:

    Gracias Cintia. Lo hare en Londres. Después les Cuento. Saludos.

  30. Kuki dice:

    Hola, saben decirme cuanto tardan en devolver el dinero en la tarjeta de débito, no la de crédito? Yo deje dicha tarjeta para la devolución y hace 20 dias que regrese de España.

  31. Carolina Hernandez dice:

    Hola! Yo tengo una consulta, he comrpado ropa en España, y viajo una semana a Paris, si salgo de españa puedo hacer el tax free para poder usar las cosas tranquila? o lo deberia hacer con las ropas nuevas al final de mi viaje cuando vuelva a Argentina?? es decir solo si se sale de Europa??

    • Cintia C. dice:

      Hola, Carolina. El momento en que mostrás los productos es en la aduana del aeropuerto, así que en lo que refiere al uso de la ropa de igual cuando hagas el trámite de reintegro. Saludos.

  32. Nicolas dice:

    Hola! Mi caso es un poco particular porque no vuelvo a Argentina, pero salgo del espacio Schengen. Pienso comprar en España, y después viajo a Irlanda/Escocia/Inglaterra, para luego volver a Italia. Mi pregunta es si al salir de España puedo hacer el tax free o si la salida tiene que ser del continente europeo.
    Gracias!

    • Cintia C. dice:

      Hola, Nicolás. Desde Italia, ¿a dónde vas? ¿cuántos días después de comprar en España? Saludos

      • Nicolas dice:

        Hola Cintia, compro en España y luego de 15 días de viajar por Gran Bretaña, llego a Italia. De italia sigo viaje por Francia, Holanda y luego pienso quedarme un tiempo en Alemania, más de 3 meses seguro.
        Gracias por la respuesta.

        • Cintia C. dice:

          Hola, Nicolás. Te recomiendo que cuando estés en España consultes en las oficinas de la empresa de tax free si actualmente viajar al Reino Unido te sirve para sellar las facturas en aduana. Con todos los cambios que hay últimamente, no tengo la info actualizada. Saludos.

  33. Bibi dice:

    Hola. Escribí la semana pasada preguntando y hoy volví. Hice compras durante un mes en varios países (c/u tiene un monto mínimo diferente pero en los negocios lo saben) y salí por Londres . Ahí hice todo el trámite . Y no me miraron las valijas. Espero lea sirva . Saludos!

  34. Guadalupe dice:

    Hola, tengo una consulta similar, creo. Compré online un lente en Estados Unidos y lo envié a Inglaterra porque alguien me lo traía. Inglaterra me cobró impuesto por importación (carísimo), hay chances de recuperar eso?
    Gracias!

  35. Mariana dice:

    Hola! Tengo una duda respecto a esto del tax free. Mi vuelo es desde Alemania, escala en Madrid y luego a Argentina. Hay que presentar en la aduana el formulario , las facturas junto con los items comprados, luego de haber hecho el check-in. Creo que también haz que presentar la tarjeta de embarque. Mi duda es que si hago el check in significa que despacho las maletas, entonces no podría mostrar los items comprados. Cómo es esa parte? se me ha hecho lío jajajaja Y mi idea sería hacer todo esto en Alemania, porque la escala en madrid es de dos horas nada más. Luego de pasar por la aduana, se puede en el mismo aeropuerto cobrar el dinero?

    • Cintia C. dice:

      Hola, Mariana. El check-in lo podés hacer online antes e ir con la tarjeta de embarque y el equipaje a hacer los trámites. Lo más posible es que no te devuelvan en efectivo, pero podés probar. Saludos.

  36. Sol dice:

    hola viajeros! consulta para quienes hayan tramitado devoluciones con global blue. nunca tuve problemas, a fin de mayo hice una gestión en la sede de plaza Cataluña y otra en la oficina del aeropuerto Prats antes de salir de Europa. Dejé toda la documentación en buzón que se me indicó y si mal no recuerdo también tuve que cargar uno de manera electrónica en una máquina (creo que de Media Mkt). El tema es que hoy me ingresó en mi tarjeta de crédito un gasto bajo el nombre de GLOBALBLUE.COM/RULES por u$s 21.91. a alguien le sucedió? se deberá a alguna sanción por algo? envié formulario de contacto con consulta pero dudo que me respondan.

    saludos!

    • Cintia C. dice:

      Hola, Sol. Tiene toda la pinta a que no recibieron tu formulario y te cobraron la penalidad. ¿Tenés el número de formulario? Podés usar el Refund Tracker para ver por dónde anda y comunicarte con ellos. Saludos

      • Sol dice:

        Gracias Cintia por tu respuesta..yo no envié nada desde argentina. deposité en buzón indicado al salir de Aduana del aeropuerto todo. recuerdo que deposité un sobre en un buzón y otro formulario lo cargué en una maquina que el año pasado no estaba, si mal no recuerdo el formulario de Media Mkt.

        • Cintia C. dice:

          Entendí que no lo enviaste de Argentina 🙂 Cuando depositás el sobre, ellos lo envían a donde corresponda, por eso usé «recibir». Lo único que puedo recomendarte es que, con el número de formulario, chequees qué sucedió y hagas el reclamo. Nunca usé la máquina. Saludos.

          • Sol dice:

            claro, el tema ahora es ver si tengo algún formulario en mi poder! (gran duda) y ver si suelen responder al contacto. 🙁
            gracias!!!! saludos!

            • Cintia C. dice:

              Yo aprendí (por las malas) a siempre sacarle una foto antes de entregarlo, es esencial para posibles reclamos posteriores. Saludos.

  37. MARIA ROLON dice:

    Buenas!
    Tengo una duda con el punto 10 ya que tampoco llegué a que me devuelvan el dinero en el aeropuerto de Barajas.
    Tengo todos los comprobantes sellados y lo debo enviar a las direcciones que indican. Mis consultas son: en qué formato o de qué manera presento los datos para que el reintegro del tax se realice en mi tarjeta de crédito? Debo adjuntar alguna carta explicativa con mi situación?
    Desde ya muchas gracias!!!

    • Cintia C. dice:

      Hola, María. Para que el reintegro sea en la tarjeta tenés que indicar su número en la parte del formulario prevista para eso. En la web de Global Blue no especifican que haya que hacer alguna aclaración, sólo te recomendaría que lo envíes pronto (para que no se pasen los plazos) y por correo certificado. Saludos.

  38. Lia Gabriela Tenorio dice:

    Hola hoy compre un teléfono móvil y olvide pedir el TAX mañana me lo darán?

    • Pablo Quilis dice:

      Probá, total, perdido por perdido…

    • Alemana dice:

      Si!! Te lo van a dar!! :). Yo olvidé en algunas ocasiones pedir, volví a las semanas incluso, y me lo dieron sin ningún problema! tenes que llevar la boleta/factura

  39. Guillermo dice:

    Volvi hace un mes y medio de europa (sali por Paris), tramite todo el sellado en CDG, no me pidieron mostrar nada y deposite los comprobantes en los buzones respectivos. Hoy me aparecio la primera acreditacion en la tarjeta Visa del tax free de compras en FNAC Paris con el sistema PABLO. Sigo esperando las compras de GLOBAL BLUE de Bruselas y Alemania. Si no leegan en el proximo cierre de la tarjeta hare el reclamo respectivo.

    • Cintia C. dice:

      Bien, estate atento para posibles reclamos. Te puede servir el Refund Tracker de Global Blue. Saludos.

      • Guillermo dice:

        Cintia, el Refound Tracker de Global Blue no funciona, ya que sale la leyenda que no existe el numero de formulario ingresado. Hice la consulta por e-mail con el mismo numero de formulario y me respondieron a los dos dias diciendome que ya se estan procesando y en tres semanas deberia tener acreditado el dinero en la tarjeta de credito elegida. El sistema de reintegro mediante tarjeta de credito o cuenta bancaria es bastante mediocre, ya que los formularios estan informatizados, con codigo de barras, lo procesan en forma automatica y tarda 3 semanas????. Como consejo haganse del dinero en efectivo en el mismo aeropuerto, si el tiempo les da y no les cobran mucha comision. El sistema Pablo de Francia funciono como un relojito y en 15 dias tenia el dinero en cuenta.

        • Cintia C. dice:

          Qué lástima que no funcione 🙁 Es lento el refund en tarjeta lamentablemente, si se puede elegir, conviene efectivo como dijiste. Saludos

          • Guillermo dice:

            Actualizo, ya estan procesados por Global Blue los dos que me faltaban y ahora aparecen en el Refund Tracker. Lo curioso es que por mail me dijeron que ya lo habian procesado y en el Tracker no aparecian. Uno de ellos ya esta en la TC acreditado. Funciona pero es muy lento.

            • jlcota dice:

              Cierto, por eso el «tax free» automático de Amazon del que hablábamos el otro día parece tan piola.

              Saludos, Guillermo

  40. Hilario dice:

    Hola, hice todos los pasos del taxi cree antes de volverme de Europa y aún así este mes Global Blue me cargo la tasa de impuestos como si no hubiera completado el trámite. Que puedo hacer ?

  41. Anahi dice:

    Hola a todos! Me podrás ayudar a saber qué pasa cuando ya regresé de España a Argentina y pude sellar en la aduana todos los comprobantes pero tuvimos problemas en Iberia y no llegamos a tiempo al Global Blue para la devolución…es verdad que mientras estén sellados tengo 4 años para el reintegro del dinero en próximo viaje? Gracias!

    • Cintia C. dice:

      Hola, Anahi. No sé si cuatro años, pero podés mandar los comprobantes por correo postal (punto 10 del post). Saludos.

      • Anahi dice:

        Hola Cintia! Gracias por tu respuesta. Investigando en el link de Global Blue que me enviaste vi que se puede cobrar en cualquiera de las 200 oficinas del mundo donde ellos operan…resulta que en Argentina hay 7…voy a tratar de cobrarlo y si todo sale bien te escribo y digo cómo hay que hacerlo. Muchas gracias por tu ayuda!

        • MARIA ROLON dice:

          Buenas! Anahi, me pasó lo mismo que vos hace unas semanas en Barajas. Yo fui al correo a enviar los formularios y me quedó la duda si hay que enviarlo a Global Blue España S.A (Apto. 824 F.D 28080 Madrid) o a las direcciones que marca Cinthia C en el punto 10 en Slovakia, por eso todavía no las envié.
          El envio a través de correo argentino se cobra por el PESO de los sobres.Yo tengo 5 sobres por lo que costaba $350 aprox.

          De todas maneras leyendo tu comentario voy a ir a una de las oficinas de Argentina y averiguar si estoy procediendo de la manera correcta o si es más práctico entregar los formularios de manera gratuita directamente en sus oficinas.
          Les cuento cuando lo realice la semana que viene.
          Saludos y gracias!

  42. Alberto dice:

    Desastre la gente del aeropuerto Marco Polo en Venecia. Voy a la aduana para que me sellen un solo papel y me dicen que no lo pueden hacer hasta que no se abra el Check in dos horas antes del vuelo. Estaban las dos mujeres solas y no había nadie más que nosotros. Encima no hay Vip. El único una oficina qué da Priority qué tiene café, te y capuchino. Ahora voy a tener que hacer todo a las apuradas

  43. Fernando dice:

    Puedo poner una tarjeta que no esté a mi nombre en el formulario de tax Free para que me acrediten el dinero?

  44. Vane dice:

    Hola chicos, mi caso es el siguiente: perdí los tickets de tax free del Apple de Londres, y por consiguiente no logré ( por mas que insistí) que en el aeropuerto de CDG me sellaran los de compra, que aún conservo. Me dijeron ( en Apple de Madrid) que es posible que enviando los comprobantes de compra por correo postal al Apple de Londres pida directamente a ellos el reintegro del iva. Es esto posible ? Tengo los tickest de compra -los originales y los enviados por el comercio via mail- pero sin sellar.

  45. romina dice:

    Hola, volvi de Atenas el 10/05 logré sellar los formularios pero como no había nadie en la oficina no los pude dejar, cómo hago para enviarlos desde argentina? intenté enviarlos por Oca pero me dicen que ellos no envían, supuestamente los sobres dicen que el envío está pre-abonado por la empresa. Cuanto tiempo tengo para enviarlos? muchas gracias

    • Cintia C. dice:

      Hola, Romina. Creo que no vas a poder usar el servicio gratuito para enviar, tendrías que enviarlo convencionalmente por correo con seguimiento para tu tranquilidad Desconozco los plazos, pero te recomendaría que cuando antes mejor. Saludos

  46. Julieta dice:

    Hola! Volví hace 15 días de europa y no había nadie en las oficinas del tax free, solo pudimos sellar los papeles, cómo hago para enviarlo por correo? Busco en diferentes páginas y Eslovenia no figura como opción para enviar allí. No sé qué hacer, tenés idea si hay un correo determinado para enviar y cuál es el costo de envío?
    Gracias!!

    • Cintia C. dice:

      Hola, Julieta. En este post mencionamos la dirección que aparece en la web de de Global Blue y sus instrucciones. No lo probamos, pero debería andar. Saludos

  47. Eliana dice:

    Hola Cintia, disculpa que te pregunte casi lo mismo que vi en varios comentarios, pero me dejo intranquila que leí que si volves de Holanda puede ser un poco más difícil ya que consideran otro porcentaje de tax. Mi idea es hacer las compras en España, dejo Madrid en avión desntino a Londres, puedo hacer todo el trámite ahí en barajas para evitar tener q hacerlo en amsterdam que es desde donde regreso a bs as y parece que es más complicado? Mil gracias por tu ayuda! Saludos!

  48. Maria Julieta Bruno dice:

    buen dia, consulto como Inglaterra ya no forma parte de la comunidad Europea, el tax de Londres debo pedirlo al salir de Londres o puedo pedirlo desde Barcelona cuando regreso a buenos aires?

  49. PATRICIA dice:

    viajo directamente a Bari para volver en cruzero hasta Argentina para mis compras de electronica cel, compu
    donde puedo hacer tax free.

  50. Sami dice:

    Hola. No se el horario de la oficina de aduana, pero supongo que a las 4 am está cerrada. Como puedo hacer para sellar los tickets de las compras? puedo ir la noche anterior al aeropuerto por ejemplo? Gracias!!!

    • Cintia C. dice:

      Hola, Sami. Para sellarte los comprobantes te piden el boarding pass. Quizás preguntando encontrás personal de aduana en ese horario, pero no lo sé, depende del aeropuerto. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *