Cae el sol y arranca la adrenalina: Xplor Fuego, el parque de aventuras de la Riviera Maya

Nuestro viaje reciente por México cubría una pequeña parte del país: desde la ciudad de Mérida hasta la Riviera Maya, todo ello en la península de Yucatán. Regresamos a la Argentina desde el aeropuerto de Cancún.

Estábamos en la última etapa del viaje, yendo hacia Playa del Carmen desde Valladolid en un auto alquilado (con algunas dificultades que les contábamos aquí). Entre pitos y flautas llegamos a nuestro departamento en el barrio privado de Playacar, que habíamos alquilado a través de Airbnb, a eso de las 11.30 am. Nos acomodamos, fuimos a comer y estábamos listos para empezar a disfrutar los atractivos de esta hermosa zona del país.

Para esa tarde-noche habíamos coordinado una visita con la gente del parque Xplor Fuego, quienes nos habían invitado a conocer esta especial experiencia de actividades de aventura nocturna. Nosotros estábamos con bastante expectativa.

Llegamos al parque en nuestro auto y al encontrarnos con la entrada ya íbamos entrando en ambiente: antorchas y un cartel que advertía sobre dinosaurios sueltos iban creando una atmósfera particular.

Dejamos el auto en el estacionamiento y, ya nomás al llegar a la boletería, nos fuimos adentrando en el mundo subterráneo de este parque, estábamos dentro de una caverna con estalactitas y todo.

Comenzando a recorrer el parque:

Una vez que ingresamos, comenzamos a circular por senderos trazados dentro de estas cavernas que nos van regalando formaciones que sorprenden todo el camino. Siempre lo hacemos con el casco que nos entregan en la boletería bien colocado, no hay que olvidar que estamos en un entorno natural con muchas protuberancias, nadie quiere llevarse un lindo golpe de recuerdo.

Pero no hay que preocuparse, hay caminos, iluminación y carteles que nos recuerdan que, a pesar de estar en uno de los maravillosos entornos naturales de la Riviera Maya, estamos dentro de un parque muy bien organizado. Aquí vemos información sobre los lockers para dejar nuestras pertenencias, vestidores para cambiarnos con indumentaria adecuada para las actividades de agua y duchas por si nos queremos dar un baño cuando regresamos. Todos estos servicios están incluidos en el precio de la entrada.

En el camino vamos encontrando interesantes explicaciones tanto sobre los cenotes y la geología del subsuelo de la Riviera Maya como del asteroide que cayó en la península de Yucatán hace millones de años y desencadenó la extinción de los dinosaurios.

Muy pronto, las explicaciones se van mezclando con las actividades, miren aquí este esqueleto de dinosaurio y detrás las líneas de llegada de una de las impresionantes tirolesas del parque.

Hay una tienda de souvenirs con una variedad importantísima de opciones para comprar todo tipo de cosas, desde peluches, hasta ropa, pasando por cuadernos, termos, etc.

Actividades del parque:

Comenzamos por destacar que en cada actividad hay personal que entrega los elementos de seguridad, tales como chalecos salvavidas y arneses, y además verifican su correcta colocación.

Aquí podemos ver todas la actividades que ofrece el parque. Como observan en la siguiente imagen, cada una tiene un semáforo que indica la cantidad de gente que está esperando, esto nos permite organizar el recorrido de manera tal de evitar las colas.

Nosotros llegamos cuando el parque recién abría y estuvimos hasta que empezaba a cerrar, pudimos hacer todas la actividades sin apuros pero yendo a buen ritmo.

Una de las que más me llamó la atención fue el manejo de los vehículos anfibios que son muy sencillos de conducir, pero la travesía se realiza sobre un terreno que va presentando diversas situaciones como subidas y bajadas, circulación por cuevas, por puentes colgantes. Estos son los vehículos:

Otra de las estrellas del parque es la impresionante red de tirolesas, un circuito en el que uno va subiendo a unas torres cada vez más elevadas, en algunos casos el acceso es a través de puentes colgantes. En la siguiente imagen pueden apreciar algunas torres y uno de los puntes colgantes.

Foto provista por la gente del parque ante nuestra solicitud

En partes del recorrido no pudimos utilizar nuestras cámaras y en algunas nos dejamos llevar tanto por la actividad que olvidamos registrar el momento, pueden ver más info en la web del parque:

Siempre que salimos de una actividad encontramos señalización que nos indica el camino tanto hacia las otras como a los puestos de refrigerios, baños, lockers o hacia las otras actividades.

Un lindo y útil detalle es que cuando se sale de una actividad acuática se pasa por unos pasillos en los cuales tiran aire caliente para secarse más rápido.

Gastronomía:

En el recorrido nos encontramos con islas gastronómicas con refrigerios que ofrecen bebidas, sopas, frutas, pastelería (todo incluido en el precio de la entrada).

Al finalizar visitamos el restaurante Troglodita en el que se ofrece una cena buffet. Hay unos mesones con bancos, todo con una estética rústica pero muy bien armada. Hay una buena selección de entradas, comidas calientes, bebidas y postres.

Las fotografías:

Cuando uno ingresa al parque recibe una pulserita con un código. Luego, a lo largo del recorrido por el parque, hay puntos de interés que cuentan con un lugar para ubicarse, una cámara enfrente y un scanner; acercando la pulsera al scanner nos toman la foto automáticamente y las van almacenando. Además hay fotos que nos capturan automáticamente cuando estamos conduciendo el anfibio o tirándonos por las tirolesas y otros momentos especiales.

Al salir tenemos dos chances de comprar las fotos que nos tomaron durante la visita al parque: los stands en los que las ofrecen o podemos anotar el número de casco que utilizamos e ingresar luego a un sitio web en el que permanecerán disponibles durante 15 días. Los precios van desde los U$S 58, pero no nos detuvimos a consultar los detalles.

Conclusión:

Es un parque realmente muy interesante, está construido en un entorno natural muy llamativo y aportan información sobre la geología del lugar y la evolución de la vida en la región.

Las actividades son muy originales y adrenalínicas, uno se siente un verdadero aventurero. La seguridad está presente en cada punto y el personal parece estar muy bien capacitado y brinda un trato cordial.

Cada tanto ofrece espacios con fogatas, sillones y hamacas paraguayas en donde uno puede relajarse y charlar, nosotros no pudimos utilizarlos ya que nos habíamos propuesto experimentar todas las actividades.

La oferta gastronómica va acompañando el desarrollo de las actividades y cierra con la cena buffet a la cual todos llegamos deseosos luego de las aventuras vividas.

Por su horario a partir de las 17.30hs, Xplor Fuego se posiciona como una excelente opción para cuando ya no nos acompaña el sol en la hermosa Riviera Maya.


Les dejamos un videito de un cruce de un puente colgante con manejando uno de los vehículos anfibios. Aumentamos la velocidad de reproducción para que no se entiendan las exclamaciones de la acompañante un tanto «subidas de tono» producto de la alta dosis de adrenalina 🙂

¡Agradecemos a la gente de Xplor Fuego por habernos invitado a conocer el parque! Más información acerca de nuestros contenidos.

Links relacionados:

Posts relacionados:

23 Respuestas

  1. Luciano dice:

    En febrero del año pasado, durante mi estadia en Playa del Carmen quería hacer algún parque de este estilo (ya conocia Xcaret), pero como tenia un hotel con all inclusive no quería usar todo un día así que opte por Xplore Fuego. El parque me gustó, me pareció una idea original, con unas tirolezas que al momento de tirarte te asusta pero son super seguras y valen la pena. También me sorprendieron los anfibios y aunque no era dificil manejar si me parecio complicada la ruta por la que van (aunque muy divertida). La gran contra que tuve fue el clima, realmente esa semana de febrero con la entrada de un frente frio hacia las mañanas y las noches no muy agradables y más si tenemos en cuentas que este es un parque acuatico así que por ese lado lo sufrimos y varias actividades no la pudimos hacer. De cualquier manera es super recomendable, muy buena la atención de la gente, tiene un servicio que te pasa a buscar y te lleva a tu hotel (recomiendo llevar toallas, hay lockers cerca de todas las actividades). Creo que en verano de ellos se debe disfrutar mucho más. Saludos.

    • jlcota dice:

      Nosotros fuimos en enero y tuvimos suerte con el clima, es uno de los meses menos calurosos, pero no llegamos a tener ni un poco de frío a pesar del horario nocturno.

      Buena sugerencia la de llevar toallas.

      Saludos Luciano

  2. Marcos dice:

    Hola!!! Qué buena experiencia. Cuánto cuesta la entrada para adulto????

    • jlcota dice:

      Hola, Marcos,

      Al final del post pusimos el link a la página oficial del parque, fijate allí los precios actualizados.

      Saludos

  3. Matias dice:

    Buenas tardes. Queria saber si alguien me puede informar sobre algun hotel allinclusive. Para San Andres Colombia. Tengo idea de viajar para el 13 de Julio y regreso el 24 de Julio.

    • jlcota dice:

      Hola, Matías,

      No fuimos todavía, fijate alguna de las opciones que listamos aquí para realizar tu búsqueda: https://www.infoviajera.com/2016/12/skyscanner-busca-vuelos-crea-alertas-sorprendete/

      Saludos

    • Carlos Alberto Revuelta dice:

      Nosotros paramos en un Decameron, hay varios en la isla y esta bueno porque podes ir a comer a cualquiera de.ellos anotando te siempre.antes. no.se si hay otro!

    • María Sol dice:

      Hola Matías! En San Andrés tenes toda la cadena Decameron, que tienen diferentes precios y están ubicados en toda la isla, yo conozco el Delfines que está ubicado en carrera 1 sobre la zona de playa y peatonal muy cerca (muchos no tienen playa) y además estás en el agua y ves bajar los aviones a unos pocos metros! Excepcional! Espero te sirva!!

  4. LeoXeneize dice:

    Estoy saliendo para Playa del Carmen el jueves y estoy en duda si hacer o no alguna de estas excursiones. Estoy entre Xcaret y Xplor fuego (o de día). Vi que los valores no son muy económicos. Uds cuál recomendarían ya que vi que fueron a los 2? Y conviene en todo caso ir a ver qué precio se puede conseguir allá o sacarla desde la página? Gracias

    • jlcota dice:

      Hola, Leo,

      Xplor es un parque más activo, uno es protagonista de las actividades, maneja, nada, rema, etc. La duración de la visita es algo más corta y la gastronomía es buena pero menos variada y con una atención más simple, sólo tomás un lugar en unos mesones y te vas sirviendo.

      Xcaret en cambio es más contemplativo, es más grande, más diverso, pero sos más expectador. Salvo que compres actividades optativas como sea treck, nado con delfines, etc. La gastronomía es más fina, comés en una mesa y te asignan un mozo.

      En cuanto a las entradas, fijate en los sitios oficiales, suelen ofrecer descuentos al realizar la compra online.

      Mi elección personal es Xplor.

      Saludos

  5. Nosotros fuimos en Octubre con mi novia, optamos por Xplor ya que para disfrutar de Xcaret pensamos que teníamos que gastar mas dinero adentro del parque para disfrutar bien de este. Pues no es nada lindo ver como se nada con delfines por ejemplo. No nos arrepentimos de la elección, pasamos un día alucinante, cumplimos todas nuestras expectativas. Si no se consigue alguna oferta online lo ideal es «pelear» el precio en los puestos de venta que hay sobre la 5ta avenida. Es importante que administren bien el tiempo para aprovechar bien las actividades, no se relajen mucho en el almuerzo por que después van a lamentarse (a nosotros nos paso).

    Saludossss

    • jlcota dice:

      Es cierto que hay que andar a buen ritmo para aprovechar a full todo lo que ofrece este parque, nosotros también lo pasamos muy bien. Saludos Simon.

  6. leo dice:

    Fui en abril del año pasado. Habia sacado el paquete de xplor fuego-xcaret y chichen itza. use puntos del santander y ademas lo pude pagar en cuotas.
    Super recomendable este parque! ademas tiene el plus de que podes aprovechar el dia!
    De kamizake yo lo hice el primer dia que llegue a cancun. había llegado al mediodía…
    Pd: le di un toque al vehículo en una de las cuevas jaja no fue nada grave por suerte. habían dejado bien en claro que rompe paga…

  7. Matias dice:

    Muchas gracias por la respuesta Carlos. Lo tendre encuenta.

  8. María Sol dice:

    Tenemos pensado ir en familia, con niñas de 5 años, estos parques se pueden disfrutar con ellas? Que me recomiendan? Gracias!!

  9. Matias dice:

    Maria. Estabamos mirando y es muy lindo el hotel q me decis. Es el de mejor opción ese. El tema es q somos 7 adultos vamos por diez dias y el q nos sale todo incluido es saladito el precio. Al rededor de 25000 por persona y a eso hay q sumarle los pasajes. Gracias por la info tmb. Veremos por cual optamos.

  10. Natalia dice:

    Hago una consulta «tonta» ya que leí que se alojaron en el barrio cerrado playacar. Se puede acceder a las playas del barrio «al pesar» de los all inclusive que están en linea de playa. Alquilando auto, hay estacionamiento cercano a la playa? Ya que no conozco y viajo con una peque de 3 años, no me gustaría tener que caminar 4 o 5 cuadras hasta llegar a la playa, habiendo alquilado auto. Gracias desde ya por tu respuesta.

    • jlcota dice:

      Hola, Natlia,

      La verdad es que estuvimos tres veces en Playacar, dos en un hotel 5* que no estaba en línea de playa y otra en un departamento muy piola que alquilamos en Airbnb y nunca fuimos a las playas de allí. Muchos de los apartamentos que se ofrecen por Airbnb incluyen el uso de un resort que está sobre la playa, el que nosotros alquilamos lo incluía, pero no lo visitamos.

      Una playa piola para ir con niños puede se Akumal, que es como una gran pileta sin olas, tiene servicios y estacionamiento, aunque hay que caminar unos 400 metros para llegar a la playa por una callecita muy agradable en la que hay negocitos y luego arena y palmeras.

      Saludos

  11. gabriela dice:

    Hola J ! estoy armando las vacaciones de verano en Rivera Maya , me recomendaron alojarme en Tulum queremos hacer buceo pero no parar en Cozumel que está muy turistico… tenés alguna recomendacion donde parar ? somos una pareja de 50 que en esta oportunidad vamos sin hijos (ya están grandes jaja) dudo de ir a un all inclusive por el tumulto…nos gustan más las posadas onda Brasil …..
    qué experiencia tuviste en Playacar ?Gracias muy útiles tus relatos de la Rivera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *