Los momentos rata del viajero

Hubo en época en que cuando íbamos a hablar sobre viajes en nuestro micro de la radio Metro, se reían de mis episodios de viajera con poco dinero. La verdad es que cuando fui a Europa en 2015 mi presupuesto era acotado. Tenía dinero para las necesidades básicas y algunos gastos ya previstos como para sobrevivir 30 días, pero me quedé 50.

No recuerdo el día exacto, pero sí el momento en el que gasté mi último billete de 20 libras en uno de los mejores restaurantes vegetarianos de Londres (info en este post) cuando todavía me quedaban unas semanas en la capital inglesa y otras más en Francia. Tenía un par de extensiones de la tarjeta de crédito (ya con deudas y medio al límite de lo que podía pagar al volver, obvio), algunas monedas y un billete de 50 euros guardado para más adelante. Sí, estaba en la ruina, y tuve que salir a buscar un trabajo.

El otro día, charlando sobre dinero y viajes (para variar), recordé algunas anécdotas de estos momentos poco felices para mi billetera, pero sin dudas muy muy graciosos.

Así que pensé en armar un anecdotario; algunos testimonios son del ámbito de Info Viajera y otros prestados por amigos.

  • Pagar los boletos de metro con tarjeta de crédito, es decir: no llegar con las monedas a juntar un euro con cincuenta.
  • Esta es en primera persona y merece un párrafo. Resulta que estaba en Caen (Francia) y tenía unas diez horas para la salida de mi vuelo hacia Londres. Con mentalidad rata en modo on, pensaba quedarme a dormir en la estación de tren o el aeropuerto y pasar las horas con un pan y un queso camembert. La idea era mala, pero cuando empezaron a pasar los minutos fue cada vez peor: el aeropuerto cerraba de noche, la estación se estaba quedando desierta y mi cuerpo vaticinaba un buen dolor de espalda. Le comenté mis planes a mi familia y a los pocos minutos recibí un «pagate un hotel con la tarjeta de crédito». Ese mensaje fue una revelación.

  • La tercera viene asociada a la segunda. Resulta que fui al hotel, pregunté la tarifa y vi que incluía desayuno. Ya estaba disfrutando de ese momento, cuando descubrí que no llegaba al horario establecido para tan hermoso rito matutino. Se ve que la falta de plata y el cansancio potenciaron mi modo rata y le pregunté al chico que atendía en el hotel si me podía dar el desayuno para llevar o hacerme un descuento en el precio. Jajaja, todavía me sigo riendo de mi caradurez.
  • ¿Quién no pasó el molinete pegado a su hermano para pagar solamente un ticket de metro o fingió haber pagado el desayuno y se sentó en el comedor a tomar café?
  • En muchas cadenas de comida rápida del mundo existe la posibilidad de volver a llenar tu bebida, en inglés refill, y las máquinas expendedoras están libres y al acceso de cualquiera. En otros lugares, las máquinas están así, pero pagar una bebida no incluye la posibilidad de hacer refill. Bueno, puede ser que uno, en un modo full ahorro, haya recargado su vaso dos o tres veces porque tenía sed.
  • Escuchar a alguien ofreciendo un tiempo compartido (que ya sabés que no vas a comprar) para ganar una entrada, desayuno o day use de un hotel.
  • Cocinar un kilo de fideos para sobrevivir un par de días y transportarlos en un tupper, ya sin gusto, cruzando varios países.
  • Caminar mirando el piso para buscar monedas porque «un euro es un montón.»
  • Decirle al empleado del supermercado en Rio de Janeiro que todavía no tenés un servicio a tu nombre porque te acabás de mudar a la ciudad para obtener una tarjeta de fidelización del super que te permite acceder a descuentos.
  • Bajar comida del crucero para ahorrarte el almuerzo.
  • Hacer la gran Tom Hanks y, si te encontrás un carro de valijas en un aeropuerto de Estados Unidos, llevarlo a donde corresponda para que te dé la moneda de U$S 0,25.

Aceptamos colaboraciones de momentos de viajero rata. Y sí, vale fingir que fueron otros los responsables 😉

 

265 Respuestas

  1. viajera1234 dice:

    Me acuerdo de otra anécdota. Esta no es mía sino de mi hijo mayor. Mientras estábamos en Venecia, el acqua alta había superado el nivel de las tarimas que ponen ad-hoc para transitar sobre ellas sin mojarse.
    Como en el departamento que habíamos alquilado había unas botas de goma bien altas (de tipo pescador), mi hijo se las calzó y se puso a cruzar a un contingente de japonesas «a cococho» a través de la plaza san Marcos. Cada una le daba propinas. La propina era de aproximadamente 10 euros cada una. Ese día levantó como 200 euros!!!! Terminó agotado pero feliz!!!

    • Pablo Quilis dice:

      jaja, un montón de guita !

      • viajera1234 dice:

        jajaja! El acqua alta son los días en que sube la marea en Venecia y queda todo inundado como con cuarenta cm de agua (incluso dentro de l¡todos los negocios).
        Es un verdadero espectáculo, pero si te agarra desprevenido es un garrón!!!
        Los venecianos ya saben perfectamente los días y la hora en que esto sucede así que ponen caminos hechos con tarimas y los miles de turistas van caminando por allí encima en fila india.
        Pero la última vez que estuvimos, la marea subió de manera extraordinaria unos 60 cm (o sea que superaba el nivel de las tarimas). Tenías obligatoriamente que tener botas SI o SI! Las botas se venden en la calle como acá los paraguas cuando está por llover… Pero en ese momento, las botas no eran suficientes, porque el agua te llegaba más arriba que las botas que se venden en la calle (que por otro lados son descartables)…Allí fue la oportunidad del negocio de transportar japonesas a cococho!

  2. Luciana dice:

    jajajaj que buen post!! Yo asumo que sale mi alma rata siempre que viajo. Mi primer viaje fue a los 15 a Disney y ya la señorita hacía la típica: armaba sandwich en el almuerzo, agarraba frutas y cajas de cerales y sobrevivía en los parques. 😀
    El año pasado en Europa varios hoteles lo sacamos sin desayuno x el costo y hacíamos supermercado comprabamos de todo para el desayuno y usabamos la pava electrica y a desayunar!
    Un viaje en París (mi primera en Europa) tenía el vuelo muy temprano y mi ex era mas rata que yo no quería pagar noche de hotel, nos quedamos esperando el transfer de Ryanair en la calle en el mes de febrero!!! Un tipo de una cochera subterranea nos vio con las camaras que estabamos tirados con las mochilas y nos hizo pasar al estacionamiento calefaccionado y nos trajo cafe y dulces jajajaaj! Una verguenza fue eso!

    • Pablo Quilis dice:

      Rata de chiquita !

    • jlcota dice:

      Wow, esperar ¡en la calle EN FEBRERO en PARÍS! Bien el señor de la cochera, y después dicen que los franceses son mala onda…

      Saludos, Luciana

    • Caro dice:

      Último día en Berlín, al día siguiente amanecimos en Suiza. Sabíamos lo caro que era asique antes de tomar el tren fuimos al súper y compramos todo lo que íbamos a comer/tomar durante la estancia en Suiza. Solo.compramos.una gaseosa xq mí amiga encontr 2 francos suizos jajajajjaja.
      En Brasil, llegamos tipo 1AM y dormimos en el aeropuerto para no pagar hotel. Un espanto fue jajajajajaja
      Luego está el clásico de los sanguchitos armados en el desayuno para almorzar!

  3. adrián dice:

    Desde ayer que me quedó un tema picando y que preferí no opinar. Pero veo que hoy hay algunos comentarios en ese sentido, y también porque es una forma de expresar lo que me anda rondando por la cabeza.

    Coincido plenamente con el mensaje que empieza a vislumbrarse Somos un blog de amigos VIRTUALES, compartimos nuestras vivencias, para reirnos de nosotros mismos, y para mejorar las experiencias de los demás.

    Sólo conocemos una partecita de nosotros, que es nada más que la que exteriorizamos en esta página. Quizá el resto de algunos será tal como se manifiestan (en algunos casos es más facil darse cuenta), mientras que otros tal vez sean lo opuesto.

    A estos fines viajeros, exclusivamente viajeros, no viene al caso saber más que lo que acá manifestamos. Y tampoco tiene sentido,por obvia e inmediata consecuencia, estar cuestionando a quien no sabemos realmente como es. No digo que lo que se hace esté bien, ni esté mal, sencillamente no nos corresponde juzgar a quien no conocemos.

    Es una excelente nota, cada comentario hizo que me ría mucho, y seguro que hay otros miles que leen y no comentan que también se han reído mucho.

    He copiado experiencias de algunos y las reenvié por mail a mis amigos, son geniales. Nos hemos matado de risa.

    No tiene sentido arruinar el momento. Divirtámonos, viajemos y seamos amigos virtuales (quizá también, en algún momento amigos físicos), que es para lo que venimos acá.

    • jlcota dice:

      Hola, Adrián,

      El concepto que vertiste acerca del «conocimiento parcial» que tenemos acerca de lo demás miembros de esta comunidad es remarcable. Consecuentemente, el llamado a evitar los juicios de valor viene muy a colación.

      Por otra parte, gran parte de nuestro disfrute del domingo fue la interacción con ustedes a través de los comentarios en este post 🙂

      Saludos y gracias

    • viajera1234 dice:

      No todos lo entienden así…

  4. Alejandro dice:

    Adrián, uno entiende y comparte lo que decis, pero también uno, desde lo que uno siente que haría o no, opina sin juzgar. Me parecio fuerte una anecdota, si es verdad, y si sostengo que hay cosas que bordean el delito que de ser descubierto la vas a pasar mal. No lo digo desde el lugar de juzgar de si esta bien o mal, digo que es un riesgo inncesario. Una cosa es la picardía, otra es jugar con lo ilegal. Y las consecuencias que se enfrentan en cada ocasión, son diferentes. Y me río muchísimo con las anécdotas e ideas que aprenden de todos los que apelan a su creatividad e ingenio. El post es genial, y creo que Infoviajera lo mejor que tiene en este momento es haber llegado a un punto en el que tiene una comunidad muy colaborativa, y su capacidad de generar estos diálogos. Este como tantos otros dialogos. Saludos

    • adrián dice:

      Tal cual, Ale. Infoviajera es genial, tanto sus administradores, como por su comunidad. Generar estos diálogos es sólo crecer. Abrazo!!

  5. Santidz dice:

    En todos los hoteles u hosteles que voy con desayuno incluido, me armo 3 o 4 pebetes de Jamon y Queso (bien poderosos) para mas tarde almorzar y merendar jajaja

  6. Juan dice:

    Me reí mucho con un amigo al que vi el fin de semana que vino de Roma, eran en su familia 5 y el se colaba en los grupos que iban con guía para escuchar de arriba las explicaciones que daba el guía simulando ser parte del grupo entremezclándose con los verdaderos pasajeros del contingente. Lo mejor es que las hijas cuando lo veían no entendían porque se iba con los otros y lo llamaban y lo ponían en evidencia. Jajajaja.

    Yo «colecciono» aderezos, me traigo los que te dan de más en todos los fast food, al final de las vacaciones habíamos juntado tantos que cuando despachamos la valija nos cortaron el candado para ver revisar que llevabamos. Alguna autoridad habrá probado ketchup o barbacoa para ver si era alguna sustancia alucinógena calculo!. Una rateada poco productiva, el candado era más caro que los sobrecitos de ketchup pero no lo podía evitar 🙂

  7. Marko dice:

    jajajaja excelente nota!!
    Yo el mes pasado viajé a San Pablo por trabajo y pedi que el pasaje de vuelta me lo saquen 3 días desp (haciendole ahorrar plata a la empresa) para irme unos días a Bertioga, una playa a 80km de la ciudad… termine reservando en un hostel que me salió tan barato que me da verguenza escribirlo… para mi sorpresa(?) dos de los tres días que estuve el hostel no tenia luz y era el unico huesped 😛 pero fue una experiencia copada y conoci gente del carajo.

    Saludos!

  8. Celina dice:

    Una vez tuve muchas horas de espera en el aeropuerto de Dublin y me dediqué concienzudamente a revisar todos los carritos que iban dejando por ahí (en los cuales debías poner una moneda de 1 euro que te devolvía cuando enganchabas el carrito en la fila con los demás) para engancharlos y recuperar las monedas. Junté lo suficiente para comprarme algo de comer en el aeropuerto, que no es poco teniendo en cuenta los precios que se manejan en esos lugares…

  9. Gustavo R dice:

    Buenas noches para todos!
    Va mi confesion…hace poco estuvimos en Fortaleza con mi familia, y el vuelo de regreso era a las 5 de la mañana ( esos que solo un viajero medio laucha puede comprar, pero que te hacen ahorrar unos buenos mangos oara invertirlos en otra cosa). Pensaba por dentro…si sale a las 5, tengo que estar 2.30 por si acaso…ma si! Esa noche no pago el departamento!
    Pensaba quedarme dando vueltas en el auto hasta tarde y enfilar para el aeropuerto temprano.
    Pero, tuve la suerte de tener un dueño de depto copado, que pregunto a que hora iba a hacer check out (yo le dije, cuanto mas tarde, mejor!), y al saber del horario del vuelo, manda un «pueden quedarse hasta la hora que gusten, pues al otro dia no esta alquilado. Dejen las llaves en recepcion 🙂 . Un muy buen gesto de su parte, que nos hizo estar mas aliviados.
    Sobre otros tipos de raterio, tengo muchas cuestiones mias, pero principalmente, a veces me gusta comer en el hotel o en el departamento alquilado. No aguanto mucho las esperas, el barullo, prefiero pedir para llevar y eso me hace ahorrar tambien.
    Otro de los temas, es el desayuno. Al ser cuatro de familia, y los pibes son medio raros para comer (ellos eligen su comida, y como se las debemos preparar), me conviene alquilar deptos mas comodos que habitacion de hotel, y con una buena visita a un super, te armas un desayuno de la hostia!
    Abrazo para todos!

    PD: Este es uno de esos posts que dan gusto leer por la buena onda de muchos de los que escriben. Como dijeron mas arriba, no solo la buena onda de JL, Pablo y Cinthia, sino la de todos los que aportaron con comentarios 🙂

    • Pablo Quilis dice:

      Gracias !

    • Guillermo dice:

      Exacto Gustavo, cuando son 4 conviene ampliamente un departamento bien equipado (mas si hay algun problematico con las comidas, en toda familia los hay), cuando viajo solo con señora sale si o si hotel con desayuno y si tiene microondas o anafe como me ha tocado mucho mejor, se paga mucho antes de empezar el viaje y no se siente. Los super en vacaciones son la salvacion, se ahorra mucho y se come muy bien, es cuestion de ingenio y dar con una buena cade de supermercados.

      • Gustavo R dice:

        Tal cual Guillermo!
        Por lo general, los hoteles tienen muy pocas hab. cuadruples, o son triples con una cama mas…ni te podes mover! El depto gana por muerte.
        En el caso de Fortaleza, hay una cadena de supers que esta en varias ciudades tambien, Pão de Açucar (lo mencionaron mas arriba tambien), que tiene productos propios de muy buena calidad, buen surtido en gondolas y precios acordes.
        Saludos!

  10. Paula dice:

    Me siento muy identificada. Mi momentos rata son llenar el frigobar con comida comprada, acopiar mermeladas del desayuno para utilizarlas en algún momento del viaje, usar la pava eléctrica con infusiones-mate-sopas al punto de amortizar el costo del hotel, entre otros.

  11. Paul dice:

    Durante un viaje en solitario de 3 meses por europa. Tenia euralpass, que en ese momento (año98) era una chequera donde se ponian con lapicera las fechas de subida al tren. Dibujaba los numeros de tal forma que pudiera reutilizarlo. El 2 lo hacia 4 despues en 6 despues en 8. Viajaba 4 dias con un solo ticket. Y esas noches dormia en el tren. Cuando amanecia me bajaba a recorrer. Dormi casi un mes en trenes. Pero recorri toda europa en modo rata.

  12. Paul dice:

    Recorrer un pais extranjero y quedarse sin dinero, saca algo de nosotros que nos deja una enseñanza sin dudas.
    En modena (italia) me quede sin dinero. Solo tenia pocas monedas, compre un sandwich que nunca supe de que era y tomaba agua de una fuente. Conoci gente que estudiaba español, por lo que fui a su clase a hablar con los alumnos, eso me derivo en invitaciones a comer y paseos por la zona.
    Fue muy buena experiencia, quedarme sin dinero y pasar a modo rata

  13. José dice:

    Vá la mía! Paris en 2010. Estábamos tan justos de plata que subsistíamos comiendo sandwiches de pan lactal y jamón y queso que comprabamos en un super, por lo que cualquier otro tipo de comidas era un lujo. Una noche en una estación del metro esperando para volver al hotel, de aburrido nomás, se me ocurrió tocar los botones de una máquina expendedora de golosinas y chocolates y para nuestra sorpresa estaba tildada y te daba todo lo que pedías. Llenamos los bolsillos de chocolates, y nos dimos una terrible panzada en el hotel. Todavía hoy nos acordamos de esa noche que para nosotros fué “magica”. jaja

  14. leonnardo dice:

    primer viaje a europa.. compro el eurailpass y con una lapicera que se borraba le cambaba la fecha.asi los reutilizaba y en los super de italia comia degustaba todo lo que regalaban,eran otras epocas si me recorri toda europa volvi flaquito pero chocho de la vida y sigo viajando hoy un poco mas holgado jaaja pero a veces ratoneo el desayuno jajaja

  15. Juan dice:

    Entre las que puedo contar:
    -Pasar la noche en la Rodoviaria de Río para no pagar un hotel y entrar a las 4am.
    -Llevarle un kilo de camarones a la cocinera y preguntarle con la bolsa en la mano cuanto me cobra por cocinarlos.
    -Remar a 200mts a la madrugada para buscar la botella de Coca que quedó en la conservadora del barco de la excursión. (Justo cayeron unos cordobeses con un fernet y había un kayak)
    -Escala de 12 hs en Lima para llegar a San Andrés para ahorrar 5 lucas en la luna de miel.
    – Llevarme el pan, jamón y queso del desayuno en una posada en Los Roques, ir al súper a comprar hielo y bebidas para safar el almuerzo. (Durante 10 días)

    • jlcota dice:

      ¡Qué buenas anécdotas y todas en nuestra maravillosa Sudamérica!

      Ahora, dejémonos de j…. y confesá algunas de esas que «no se pueden contar» ?

      Saludos, Juan

  16. Juan dice:

    Rata tip en los parques de Orlando.
    «Can I get a cup of water?» y conseguis gratis un vaso de agua filtrada en los locales de comida.

  17. Andrea dice:

    No encontré hostel en Luxemburgo y ya estaba en la última etapa del viaje, sin presupuesto para hotel y con las tarjetas al tope, así que decidí pasar la noche en la terminal para tomar un tren a la mañana temprano. El problema fue que la estación cerraba a la noche. Aparecieron dos milicos tipo GI Joe, cada uno con un pastor alemán. Sólo hablaban luxemburgués. Hice magia para explicarles que no tenía plata y pedirles que me dejaran pasar la noche ahí. No sé cómo, pero los convencí. 😉

  18. Andrea dice:

    Esta es ratísima. En un viaje de trabajo al norte de Inglaterra, para ahorrar plata de los viáticos comprábamos comida lista en el super, aceptable y muy barata, y como en las habitaciones no teníamos heladera la dejábamos al lado de la ventana hasta llevarla a la heladera de la oficina al día siguiente. Era enero así el espacio entre el vidrio y las cortinas era un mini Narnia.
    Espero que nadie de Finanzas esté leyendo esto. 😀

    • Pablo dice:

      Jeje, nadie lo ve

    • Starla dice:

      Yo esto mismo de la ventana-heladera lo vi en un hotel que estuve en El Calafate, sali de mi habitación y caminando por un pasillo exterior, vi bandejas con fiambre de supermercado en la ventana de mis vecinos! Por ese tema siempre elijo hoteles con frigobar, aquella vez acitvé mi modo ratón comiendo frutas y otros snacks que no requieren refrigeración y además tenia mi pava eléctrica que es el único artículo extra al que le hago lugar en mi mochila… trato de viajar con equipaje de mano y con lo mínimo…pero la pava si sé que en mi destino no hay, la llevo, además de saquitos con variedades de té. También mi modo ratón algunas veces ha hecho que me prepare sandwiches para el viaje o para las excursiones y que compre snacks, barritas o nueces.

      • Ariel dice:

        Ojo con los hoteles con frigobar, porque me pasó 2 veces que estar puesta la tarjetita para que haya luz en la habitación, y por lo tanto en la heladera… Por suerte, la SUBE suele tener el tamaño adecuado para reemplazarla.

  19. Ricardo Hid dice:

    Marcha aquí una anécdota de 8Santiagueños en París. Después de mirar la torre, fuimos a tomar el metro …. pero al ser de noche y no tener muchos boletos para subir, decidimos encarar con el coche del bebé ( mi nieto LOLO de 5 meses) por el sector de madres con coches y nos metimos como 5 …
    No quisimos ser abusos por eso pagamos por lo menos 3 … jajajaja

  20. HolaChiche dice:

    Guardar vasos descartables, por ejemplo en Disney, para usar al otro día haciendo refill de arriba.

  21. HolaChiche dice:

    Comer el menú infantil! Bajé 3 kilos en 15 días en NY…

  22. Maria dice:

    Este es de muy pero muy rata y lo peor que se lo enseñe a mis hijos…???? en paris encontrar un baño público es complicado y tiene un costo, en la cadena de hamburguesas de arcos dorados te compras un café y en el ticket te da una clave para entrar al baño, como no queríamos comprar ni un café entrábamos al local en busca de ticket tirados para usar el código, como son bastante limpios se nos complicaba encontrar fácilmente alguno, entonces x suerte al tener buena vista nos acercábamos a la caja y cuando salía el ticket del cliente nos memorizábamos el número!!!! Esta técnica la usamos en toda Francia y España, bien de ratas!!!!! Y en Ámsterdam hicimos una buena degustación de quesos en cada local que los ofrecían, al salir uno de mis hijos me dice ma probaste el que tenia wasabi??? No le respondo, y saca de su bolsillo un pedacito de queso que se había guardado!!! Tanto los grandes como los chicos cuando están de viaje se adaptan a cualquier cosa, horarios, caminatas eternas, a ratonear, buscar horarios de museos con entrada gratuita, pero vale la pena!!!! Con tal de viajar……

  23. Carito dice:

    Uffff miles!
    Una vez, 15 días antes de irme a Europa me quede sin laburo, mi presupuesto eran 20 euros por día para sobrevivir. Me lleve de acá sobres de te y obleas gallo quencompre en una promo del día por un error a 2pesos (2016) y desayunaba eso en el hostel. Cuando llegue a toma compre u pan lactal y fiambre y me llevaba sanguchitos en la mochila sin ninguna cadena de frío que comía sentada en cualquier lugar habido y por haber ?.
    Como nos habían dicho que Carpi era caro, compramos el día anterior un pedazo de queso y una baguette y nos llevamos esto en una bolsa.no contentas con el ahorro, en lugar de pagar 4 euros el funicular para subir desde el puerto lo hicimos a pata. Casi 3hs en subida!!!!!!
    En el mc de usa, si completabas una encuesta había 2*1 en big mac. Con un ticket del suelo la hicimos, compramos la bebida de un dólar y por 3usd comimos las 2 hamburguesas y tomamos 4 vasos de coca. Y así infinidad más ❤️

  24. Adriana dice:

    Jeje! Q lindo post..ahora me entero que no soy la única…yo soy súper Ratatouille y me encanta!!! Me llevo los recipientes de los aviones para luego comprar cosas en el super y ponerlas ahí.hadta ahora los mejores recipientes son los de turkish…la botellita de vino me la llevo y DSP la lleno con alguna bebida espirituosa q compro en el super para el frigobar.. las galletitas del desayuno que no como las llevo en la mochila para ir picando.uso la pava eléctrica de los hoteles para el café.compro mucho en groupon de los países que voy así me ahorro unos mangos.pido descuentos en todos lados,regateo.y he tenido muchos beneficios…me gusta viajar así..de otra manera no puedo.

  25. Maite dice:

    Mori con algunos comentarios ? No es momento rata precisamente, pero casi: hace un par de años fui con mi hermano, cuñada y un amigo a Londres. En plena Oxford Street, una mujer nos para (como si nos fuera hacer una encuesta). Yo sigo caminando, mi hermano se queda a escucharl. Resulta que buscaban gente joven para testear y criticar una aplicación nueva. Cuestión: estuvimos 30 minutos con un grupo de chicos, por el que nos pagaron £50 a cada uno!!!! La felicidad de hacerse una changa estando de viaje es inexplicable ???

  26. lo que me he reído con todos ustedes es inexplicable, mis técnicas de raterío son nada comparadas con estas, les juro que las voy a anotar y las voy a aplicar en mi próximo viaje a europa que es un mes y es mi primera vez por allá y vamos en modo ahorro gasolero ratatouille con un amigo. gracias por este buen rato queridos! lo bueno de ser rata es que después te acordás de las cosas que uno hizo y se hace pis de la risa, VIVAN LOS RATAS !!

  27. Espero no necesitarlas, pero ya me dieron ganas de salir de viaje y aplicar las técnicas que aprendí con este post y sus comentarios.

  28. Vane dice:

    Lo del refill de las cadenas de comidas, mil veces. Y en Washington en el Walmart, bandejitas de comida para microondas por 1 dólar!!! Cenar por un dólar en la habitación del hotel es un momento rata hermoso! Jajaja

  29. maria caci dice:

    Jaja… yo no sé si llegué al punto de juntar monedas por la calle o hacer la de los fideos en un tupper, pero sí me colé en algún que otro tren por italia, y junté una metrocard en nueva york (que le sirvió a una amiga yanqui que se reunió conmigo después). Y sí una vez me senté a desayunar gratis en praga en un hostel, pero por venganza, porque me tocó compartir habitación con un egipcio algo p*jero y resulta que no tenían recepción de noche (yo no sabía), me fui a dormir a un sillón para escapar del tipo… así que al día siguiente, me la cobré con el desayuno, que costaba sus coronas.

  30. Agustin Ré dice:

    El año pasado en mi viaje a Europa durante tres meses, me recomendaron quedarme unas noches en las costas de Gerona, no estaba en los planes pero segui el consejo a medias, fui a decathlon y me compre una carpa, ademas de ahorrar en hospedaje , levantarse y ver el mar es algo increible. Al llegar a las costas de Italia tambien la use mucho, y para bañarme me metia a las playas privadas jajaja. Gran comunidad esta! (soy nuevito)

  31. Estoy tomando nota mental de toodooooo!!!!!!! :p Sinceramente asta ahora solo hice lo de los días graty de museos en NY, y pasar la 3ra noche en el aeropuerto de Estambul después de 2 días cubiertos por Turkish en una habitación del tamaño de mi monoambiente acá en Buenos Aires jajajaja Gracias !! y Ojalá sigan las anécdotas que me divertí muchísimo <3

    • jlcota dice:

      Nosotros también nos divertimos un montón con este post, esperemos que sigan apareciendo los aportes 🙂

  32. Celina dice:

    Mi momento rata, fue en Santiago de Chile. Pase por el Jumbo y solo pude comprar 2 fetas de queso en barra y 4 fetas de peperoni. elegí un pan redondo y resultó ser una hallulla sin sal (que angustia en cada bocado) Pero ese ahorro, me sirvió para comprar un paquetito de yerba de 1/4 kilo, cuando encontré la taragui en la góndola corrí sin pensarlo ????

  33. Ariadna dice:

    Hola! Yo hace un par de años viajé a Europa con lo que había ahorrado de mi primer trabajo. Era la primera vez sola fuera del continente, y no sabía cuanto me iba a durar la plata. Así que fui a Roma por couchsurfing (no pagué alojaniento), para Venecia localicé una prima de mi papá que vivía a hora y media de distancia y no había visto jamás en mi vida y le pedí quedarme en su casa (aceptó gustosa y ademas llenó la heladera, así que no gasté en comida ttampoco), y en Florencia, como no había más lugar en el hostel, nos trasladaron a un hotel por el mismo precio, habitación privada con balcón por el precio de cama en habitación con ocho personas más, con terraza propia y todo, y desayuno! Así que nos haciamos los sanguches de jamón y queso y el conserje nos los guardaba en la heladera hasta el mediodía. Ahorré tanto que volví con la mitad de lo que había llevado intacta!

  34. Andrea dice:

    Hola, gracias por este Post. Muy útil. Me asocié hoy a Iberia Plus para aprovechar esta promo. Pero no puedo ingresar el número de Iberia Plus al comprar el pasaje porque la página da error. Dice que el nombre del pasajero no coincide con el del programa de fidelización. Tratando de engañar a la página logré comprar un pasaje barato, pero en el mail de confirmación no aparece el número de la tarjeta!!!
    Llamé al número en USA que ustedes nos dieron y dicen que sólo se puede asociar durante la compra 72 hs despues de creada la cuenta.
    Pero que ellos lo podían asociar en ese momento y que la promo de 9000 avios se va a aplicar siempre que llame mañana antes de las 22 hs. Los dedos cruzados para que salga bien!!!

    • Pablo dice:

      Esperemos

    • jlcota dice:

      Hola, Andrea,

      Por una situación similar ayer con un amigo que hoy se solucionè solita, estamos suponiendo que están demorando unas horas para reconfirmar las altas de las nuevas cuentas Iberia Plus.

      Saludos

  35. Vicky dice:

    mori de risa con este post, yo tengo varias pero la más fresquita fue en febrero de este año en amsterdam….hermosa ciudad pero bastante cara…sobre todo teniendo que cuenta que habiamos estado hacia poco en la bella estambul……fuimos a un ibis (el barato obvio) que resulto tener un desayuno INCREIBLE….además de tomarnos nuestro tiempo para comernos tooooodo a la mañana, promedio una hora…saliamos cada dia con vianda de 3 sanguches o croisants con jamon y queso por persona (somos 3), junto con un yogurt para el viaje, variedad de tes y unos sobrecitos que tenian chocolate en forma de grajeas, que eran espectaculares para recargar energia en ese gélido inverno europeo. En este mismo hotel como la habitación no tenia frigobar hicmos la gran ventana/balcon heladera natural, que resulto ser buenisimo, en 3 dias que estuvimos ahi una sola noche cenamos, la primera para festejar y el resto tirabamos todo el dia con los sanguches/medialunas que nos haciamos y otras cosas que sacabamos del desayuno y dejabamos al resguardo de la «heladera»
    aparte de esto como solo en amsterdam y estambul hiicmos hotel y el resto era todo airbnb cada dia vaciabamos sistematicamente todos los tes y cafes que nos dejaban en la pieza del hotel…a tal punto lo habremos hecho que hasta nos trajimos cosas acá jajaja
    eso por ahora, a exprimir cada centavo jajaja

  36. Diagonal dice:

    Hoy tengo la suerte de viajar como quiera, dentro de presupuestos holgados, pero en mis 20 años y andando por Europa en invierno con dos amigos todo era carpa y mochila.
    Mil anecdotas sin duda, pero recuerdo haber tenido unas pocas monedas que alcanzaron para comprar un paquete de pancitos, un paquete de salchichas vaya a saber de que y una lata de duraznos al natural. Todo en marcas sospechosas que estaban de oferta
    Queriamos comer algo caliente, asi que primero comimos los duraznos para poder usar la lata que limpiamos en una canilla, después pedimos agua hirviendo con la que llenamos la lata y pusimos las salchichas dentro.. Calientes las salchichas, les pusimos mostaza y ketchip conseguidos en una hamburguesería. Comimos unso sandwich calientes bebiendo buen agua francesa, que no era Perrier ni Evian pero francesa seguro.

  37. * Hacer sandwichs en el desayuno para llevar al almuerzo
    * Reservar hoteles con heladera y al menos un microondas para comer afuera poco y ahorrar. (No solo porque soy complicada sino porque comer afuera es caro)
    * Comprar tickets de todo lo que se pueda en el black friday (Conseguimos pases anuales para Legoland y I360 (ahora se llama Icon Orlando 360) al precio de un dia comun (e incluye transporte o estacionamiento sin cargo) y fuimos 5 veces en 15 dias)
    * Si en USA ir a Ross para comprar de todo por casi nada (Jeans Levis desde 8, Converse desde 20, Nike desde 25, Jeans Tommy desde 15, etc) Ir a Walmart para conseguir ofertas impensables (Remeras por 2,66, Jeans Wrangler por 8 dolares) y comprar en Dollar tree (TODO un dolar, comida, bebida y de todo lo q se te ocurra) o en Ollie’s (desde 1 dolar) O en 2 to 5 (todo de 2 a 5 dolares)
    * Comprar bebida, galletitas y snacks en el super (El super es amigo nuestro en las vacaciones)
    * Quedarse en un hotel barato barato (50 Dolares la ultima vez, tax incluidas) si no vas a estar mas q para dormir y bañarte.

  38. Gastón dice:

    En agosto 2018 llevamos a los nenes a conocer la nieve en Bariloche. Ya sabía de antemano que era caro comer y actividades en general. Así que los pendex comieron sabado y domingo sanguches de jamón y queso, pero se dieron el gusto de esquiar y hacer snowboard en pistas dificultad principiante y media en Cerro Catedral!

    Y la semana pasada en Salvador de Bahía sobreviviendo casi todos los dias con sanguches de j y q y panchitos a 1 real en puestos callejeros, luego de haber pagado 1000 pesitos un almuerzo para 2 en el Morro de San Pablo.

  39. Jorge Monraval dice:

    Buenas…
    tengo muchas anecdotas de muchos viajes, pero este año, fue como un master del ratoneo, todas las anteriores que leí ya las hice. salvo alquien que en venecia cruzaba turistas por la plaza San Marcos.-

    en tampa en BuschGardens por escasos 8 dolares tenias el plan de comidas (comida y bebida ilimitada durante todo el dia), muy pero muy buena y variada. te ponen una pulsera que te habilita a comer y tomar en cualquier reasturant una vez por hora,

    cuando se activó el modo rata, me vi repreguntando para asegurar que uno se podia llevar la comida y snacks y bebidas envasadas,
    Así que coordinamos los juegos zoologico y horarios para inevitablemente comer o retirar algo una vez por hora. los que no comian estaban obligados a pedir algo para llevar…
    Ese dia terminó y nos fuimos llenos y con 8 botellas de agua de 600cc varias , vasos de litro llenos de gaseosas, galletas, porciones de riquisimas tortas, pollo frito, sandwiches varios y una sensacion de haberle ganado al sistema terrible

    recuerdo otras pero son mas vergonzosas…

  40. Catalina dice:

    Una vez, tenía que tomar un vuelo a la tarde porque tenía un curso al otro día a la mañana. En el mostrador del check in la asistente estaba buscando voluntarios para pasarse a un vuelo más tarde, ya que el mismo estaba sobrevendido, y recibir US$300 como compensación. Obviamente, como buena rata acepté. La azafata me explicó entonces que no era seguro que fuese necesario, y me iban a llamar y a confirmar una vez abordado el vuelo por todo el resto de los pasajeros.
    Llegado el horario se hizo la fila para subir al avión y a mí junto a dos personas más nos llamaron a hacer una mini fila paralela a la fila de abordaje. Subió toda la fila principal, y la asistente entonces nos dijo «Está bien, pueden subir, hay lugar», y subimos solitos los tres. Le faltó agregar «Solamente queríamos identificar a los pobres» XD

  41. Daro dice:

    Las dos recientes q se me ocurren ahora es en NY que se me acabó la metrocard ilimitada y me quedaba un día (horas), con tal de no pagar un subte más caminar una infinidad de cuadras, pero muchas en serio.y otra, hacer un refill de agua y en dos vasos llenos y salir del lugar con esos vasos llenos

  42. Mirtha dice:

    Genial el post!!! Me reí mucho… yo pensé que era la única rata! Jajajaj

  43. Silvana Lamborizio dice:

    ohhh que lindo post!!! jajaja yo soy terrible rata cuando viajo!!! una anécdota en un viaje familiar a Orlando, vimos que en los parque en ese momento (no se ahora) podias comprar unas pulseras vip, diciembre 2011, te costaban 19 U$S y podias comer y tomar todo lo que quisieras en el 80% de los restaurantes del parque… empezamos a sacar cuentas y era lo que mas o menos se gastaba en una comida y alguna bebida extra a la tarde, por ahi algun dulce… pero obvio nos miramos y mentes en conjunto pensamos… para que comprar 4 pulseras? compremos una y pasamos varias veces… y asi hicimos… compramos una que se la puso mi marido y pasaba 4 veces a buscar comida y bebida, y nadie lo miro raro o le dijo nada… o sea que todo el día comimos los 4 a reventar por 19,99 U$S

  44. Alvaro dice:

    Año 2001, estábamos recorriendo el norte de Inglaterra en auto y apareció el corralito. Dejaron de funcionar las tarjetas de débito/crédito y solo nos quedaba lo que llevábamos en efectivo. Recalculamos y decidimos seguir con el recorrido planeado porque los alojamientos ya estaban pagos y el efectivo nos alcanzaba para comida y nafta en modo supervivencia, pero cuidábamos cada moneda como oro.
    Estacionamos el auto en una calle con parquímetro, pongo las monedas y al girar nada, el parquímetro no marca. Entre la bronca y el desconcierto me pongo a ver por qué no marco y noto que las monedas habían quedado atoradas en la parte superior. Busco un alambre y con esfuerzo saco las dos o tres monedas que yo había puesto. Termino de hacer eso y veo que había más monedas trabadas en la boca del parquímetro. En la situación que estábamos esas monedas eran una tentación irresistible así que gracias al mal funcionamiento del sistema de parquímetros esa noche nos pudimos llegar al final del viaje un poco más holgados de dinero, como diez libras para ser exactos. No estoy orgulloso de lo que hice pero creo haber tenido causas atenuantes.

  45. Martin dice:

    Fui a Europa con 2 amigos y en los museos alquilábamos un solo audioguia para los 3 y lo poníamos en altavoz. Quien no lo hizo ??!

    • jlcota dice:

      Ja, ja, lo de un auricular cada uno sí se ha hecho mucho, pero ¿altavoz, no te miraban mal los demás?, ja, ja.

  46. Pamela dice:

    Devolver la Oyster Card para que me den £5 y poder comer algo en el aeropuerto de Londres, antes de volver a Argentina ?

  47. Gladys dice:

    En Bruselas fui a un restaurante en el q la bebida gaseosa era libre, hacia muchooooo calor y tenía muuuuucha sed, me serví dos o tres veces, el tema es q estaban desbordados y nunca me atendieron, y el transfer q me llevaba al hotel (hotel retirado del centro pero con transfer sin cargo) se iba a ir y era el último, me levanté y salí del lugar tranquilamente. En ese mismo viaje pase la noche en el aeropuerto de Roma, mi vuelo salía tipo 6 o 7 de la mañana, tenía q estar temprano, no valía la pena pagar hotel, taxi para ir al aeropuerto a la madrugada.

  48. Mailen dice:

    Los sanguches en el desayuno creo que son un clásico entre los Argentinos en el extranjero ? y dormir en el aeropuerto, ni hablar!!
    Hace siete meses que estoy viajando con mi novio, en todo lo que se puede ahorrar hay que ahorrar. Estuvimos en Egipto, donde en CADA templo, hay que pagar entradas. Yo por suerte, tengo la tarjeta de ingreso a la universidad (termine hace dos años) que se puede utilizar como tarjeta de débito, la cual pedí unos meses antes de terminar, por lo que la fecha de vencimiento es el año que viene asique en todos lados pase como estudiante teniendo el 50% de descuento. Mi novio, en cambio, no tiene. Asique agarramos la computadora, paint, hicimos una tarjeta, imprimimos en papel fotografía, le pegamos una foto de el, y así en todos los lugares entramos como estudiantes los dos ???

  49. Guadita dice:

    A mi paso en el año 2000. Venia recorriendo europa tipo mochilera. En los últimos dias, ya no tenía ni un peso. Debia toma el tren de 6am de venecia hasta Ventimiglia. Pensaba pasear toda la noche x Venecia pero resulto q tipo 20hs empezo a cerrar todo. Termine en la estacion de trenes donde averigüe q el tren q me llevaria ya estaba alli y ABIERTO. Asi q me subi y acomode lo largo de varios asientos. Cuestion q me desperte ya de mañana con el tren andando vaya a saber por donde y el tren lleno hasta arriba y la gente sentada arriba mio… Mori de vergüenza!!

  50. ADRIANA dice:

    Hola. Les cuento que viajo a Europa casi todos los años con la excusa de estudiar italiano con los cursos para extranjeros que salen muy baratos y ofrecen alojamiento y algunas excursiones en 30 dias. Casi nunca pago el aereo porque tengo la sana costumbre de no pagar nada en efectivo por lo que junto suficientes millas y estoy siempre atenta a los canjes con descuento. A fin de aprovechar el viaje siempre recorro diferentes destinos con vuelos low cost o alquilando auto entre varios y departamentos gasto un promedios de 10E diarios en alojamiento 5 o 6 en comida y otros 10 E en el auto habiendo pagado de antemano el alquiler del movil. Cuando vamos recorriendo ciudades pongo 100 montaditos en google y si hay uno cerca hacia alli me dirijo. Sino comemos kebab o Shawarma que son economicos y permiten seguir livianos el recorrido. Llevamos botellas y las llenamos en las fuentes ya que es fresca y free.. En los aeropuertos trato de ingresar a los VIP de las distintas compañias . Espero les sirvan mis rata tips.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *