¿Por qué los cambios de vuelo nunca son para mejor?

Este año tengo una docena de vuelos planeados en Europa, un poco de Asia y América. Por lo que a la mañana, cuando reviso el e-mail, tiemblo un poco si recibo algún correo de la aerolínea o el programa de pasajero frecuente que pueda significar un cambio en mi itinerario.

Ya hace unos meses American Airlines dejó de volar un tramo que yo había reservado y me mandó en otro vuelo mucho menos conveniente: salida tres horas antes por la mañana, lo que implica salir del hostel a la madrugada para llegar al JFK de New York a tiempo.

Hoy amanecí con un e-mail de Smiles. ¿Título? «Alerta – Mudança no itinerário da sua viagem.» Tengo tres vuelos canjeados en ese programa y dos son de Alitalia, así que ya me venía venir algo por ese lado. Pero no, el cambio estaba en un vuelo de Aeroméxico desde Cancún (México) a Buenos Aires y así, en un correo electrónico genérico, me avisaban que mi conexión en el DF ya no duraba dos horas (como yo había reservado), sino 13 ?

Si las 13 horas hubieran sido de día, ni me preocupaba, me iba a pasear por Ciudad de México y listo. Claro que Smiles y Aeroméxico se encargaron de que la conexión sea de noche, cuando salir a pasear no es lo más recomendable y muchos salones VIP se encuentran cerrados.

Y por eso me pregunto: ¿por qué los cambios de vuelo nunca son para mejor?

Voy a llamar a Smiles para ver si, de alguna manera, puedo mejorar las conexiones de mi vuelta a Buenos Aires. Por ahora sigo en la etapa del lamento 🙁

 

También te podría gustar...

76 Respuestas

  1. ElToto dice:

    Creo que el consumidor siempre es el perjudicado. Yo tenía que tomarme un vuelo de Londres a Valencia a las 13hs que me venía fantástico como para levantarme tranqui, desayunar y hasta recorrer algo, pero no! BA me lo cambio para las 8.00hs… con todo lo que implica moverte tan temprano! Y deci que era Londres, si es otro lugar me cortan las piernas 🙁

  2. Mariano dice:

    Aeromexico me hizo eso una vez, me comuniqué directo con ellos y me cambiaron a otra opción más conveniente sin problemas!!

  3. Brian dice:

    Corresponde que la aerolínea te pague alojamiento?

    • Cintia C. dice:

      Si fuera Turkish Airlines, nos daría el hotel. No sé cómo se maneja Aeroméxico, por los relatos parece que no pagarían nada. Seguiré viendo. Saludos, Brian.

      • adrián dice:

        Hola Cintia. En mi último vuelo por Aeroméxico, tenía una escala de 13 horas en Ciudad de México. Por si no pudieras cambiar el vuelo, te tiro los siguientes consejos:

        1)Si decidis alojarte esas 13 horas en algún hotel, en la planta baja del aeropuerto hay 6 o 7 pequeños negocios, donde cada uno representa a un hotel. Hay distintas categorías y precios. Uno de ellos está en el propio aeropuerto pero en ese momento no era el más accesible. Igualmente los otros tienen sistema de traslado en combi cada media hora, toda la noche. Personalmente me alojé en el Grand Prix, que tenía una excelente relación precio calidad. Y también es muy buena la comida mexicana en el restaurante del hotel, a unos 100 pesos argentinos el plato.

        2)Si elegís quedarte en el aeropuerto, me llegó el rumor, de gente que estaba trabajando en el propio aeropuerto, que si despachas la valija en cuanto llegás a México (si es que te lo permiten tantas horas antes), para entrar al Vip cuanto antes, HAY VARIAS HORAS de la noche, en donde no queda personal alguno de Aeroméxico con las valijas despachadas. Y se han reportado faltantes de estas valijas.

        3)Si aún así, decidís ingresar al salón vip en cuanto llegás, despachando valija, o no llevando valija en bodega, hay un salón vip de Aeroméxico al que ingresas con una Prioritty Pass. El horario del salón es de 5 am a 1 am. O sea que podés estar en el salón hasta la 1. Luego, cuando salís, te sellan el ticket que te dieron cuando ingresaste, y con este ticket sellado podés ingresar nuevamente cuando abre.

        4)Los vuelos desde Buenos Aires a Ciudad de México, y vuelta, en el Boeing 787 Dreamliner, son super tranquilos, por la altura de crucero de 13.000 metros, y aparte el personal de la aerolínea es de primera. Es verdaderamente el mejor vuelo que tuve, por la comodidad del asiento, la atención, la comida, etc..

        Espero lo puedas cambiar. Y si no, a disfrutarlo!!

        Saludos.

      • adrián dice:

        Ahh, había puesto «responder» para contarte algo, y al final me fui en palabras y no te dije lo que quería. Llamé al call center de Aeroméxico, y me dijeron que NO tienen sistema de alojamiento para escalas largas. Le retruque que Turkisk sí lo tiene, y el telefonista me dijo «bueno, pero Aeroméxico no».

        Saludos.

  4. Yanina dice:

    Hola Cintia! Hace dos semanas aprox me querían cambiar el dia de vuelo a Europa (compré en enero esa super promo a madrid con Iberia) cuando imagínate que ya tengo hoteles, vuelos internos allá, todo todo (o casi al menos). Cuando me mandaron las opciones no elegí ninguna, avisé que no me servían, y un representante de despegar me llamó y me dio una opción mucho mas beneficiosa. En mi caso vuelo directo el mismo dia que viajaba, pero sin la conexión molesta del medio. Ojalá tengas la misma suerte. Saludos!

  5. Emiliano dice:

    Me pasó varias veces con Gol cuando iba al nordeste brasilero, al comprar el pasaje las escalas en San Pablo eran de dos horitas que luego se transformaban en 8/9 hs. A veces hay que armarse de paciencia xq esa es una de las reglas del viajero. ?

  6. Daiana dice:

    Me pasó lo mismo con Aeromexico el año pasado, me dieron muchas vueltas pero después de mucha insistencia me lo mejoraron cambiandome de aerolinea.

  7. chestela dice:

    aeromexico es una porquería en ese sentido. A mí el año pasado me pasó lo mismo y ellos dicen que con trece horas no tienen por qué compensarte en nada. Solo pueden ofrecerte cambiarte a otro horario o conexión que obviamente es mucho peor. Le hice la denuncia hasta por derecho del consumidor y la ANAC y la respuesta es que a las aerolíneas les conviene pagar las denuncias y juicios que suelen tardar años antes que respetar los horarios que te venden. En México mismo la asociación de agentes de viajes ya presentó el año pasado un pedido a su aerolínea de bandera para que respete sus propuestas que ya se consideran «engañosas» porque mucha gente compra sus vuelos por las excelentes propuestas de conexión…que en el 98% nunca se cumplen. Está estrategia fue considerada por las agencias mejicanas como «estafa» así que hay que tener mucho cuidado si uno compra vuelos que no son del mismo grupo

  8. Diego M dice:

    No es regla general que un escala con mas de 8hs de espera tenga hotel?

  9. NY Again dice:

    Debo disentir en este caso, no todos los cambios son malos, aunque si me pasa como a ustedes que cada vez que recibo un mail de la aerolínea se me paraliza el corazón!
    Me pasó también con aeromexico, había sacado pasaje a Boston, de ida una escala de 5 horas, a la vuelta 13 horas de noche.. pero por el precio no me importó.
    Resulta que unos meses antes de viajar me cancelan el vuelo de la vuelta de Boston a México, después de varias conversaciones telefónicas logré viajar x Delta con escala en atlanta de 2 horas!! Me ahorre la escala nocturna en México y además pasar x México con unas cuantas valijas ?.
    Saludos!!

  10. Starla dice:

    Es verdad!! Con ititnearios largos y escalas se complica más, pero aún en vuelo único no falta la vez que te cambian el horario, y te obliga a cambiar los planes de dia, o sino…chan! sale el vuelo atrasadísimo, y te comiste horas vacias en el aeropuerto a la espera inminente de la salida del vuelo! Pero con todo, no pasa siempre, y las ventajas de viajar superan ampliamente a las de no viajar. A disfrutar a pesar de los cambios!!!

  11. Meli dice:

    Me paso con Gol/Delta que compramos un vuelo a Orlando q el regreso era un asco, dos escalas una de ellas de 8 hs…pero nos informaron que había modificaciones en los vuelos y nuestras escalas empeoraban así que no aceptamos las opciones que nos daban…al final nos llamaron y nos ofrecieron hacer una sola escala y en de 2 hs….felicidad absoluta!

  12. F.Dantagnan dice:

    Hola Cintia, me pasó lo mismo hace 1 mes con smiles y aeromexico, tenía una conexión de dos horas en D.F. Y me la extendieron a 13, encima nocturnas! Aeromexico me dijo que no podían hacer ningún cambio, y smiles me ofreció otras opciones de vuelos pero ninguna era más favorable, me dio la opción de devolverme el dinero y las millas. Al final termine en un hotel cercano al aeropuerto, con transporte gratuito ida y vuelta

  13. Santiago dice:

    Hola chicos. Consulta: se puede pedir en una aerolínea el cambio de destino?? ejemplo: Vuelo de AR comprado de EZE a Salta, cambiarlo para que el destino sea Tucuman (pagando la diferencia económica en el caso que la hubiera, claro).

    • jlcota dice:

      Hola, Santiago,

      Depende de las condiciones de la tarifa del pasaje que hayas adquirido, algunas lo permiten cobrando una penalidad.

      Comunicate con la aerolínea a ver qué te informan.

      Saludos

  14. Elis dice:

    Hola, en diciembre viajo a londres y saque con aeromexico con una escala de 1:45 hrs, ayer me desayune que me cambiaron el horario de salida en vez de salir al mediodía salgo a la madrugada y la espera en Mexico pasa a ser de mas de 16 hrs!!!!!! por poco me muero, llame a la aerolínea y ni me dieron una solución, ni un resarsimiento económico. Lo saque por Expedia, la cual al estar hablando dos horas tampoco logre ningún cambio. una vergüenza total, aclaro que saque en clase premier, que es business. M e siento estafada, porque mas allá de las horas de espera que son muchísimas, nadie se hace cargo de nada. Pregunte si podían mandarme con una linea asociada y no se podía. En fin …

  15. Flor! dice:

    A nosotros nos pasó lo mismo el año pasado con vuelos de alitalia destino estambul. despues de modificarnos el itinerario 3 veces, alitalia decidió cancelar el trayecto a estambul y simplemente nos dejaron varados en Roma. Tuvimos que por nuestros medios comprar otro pasaje y pagar hoteles por un programa de viaje que nosotros no habiamos elegido. UN DESASTRE. Fuimos a mediación que terminó sin acuerdo, asi que ya nos veremos en el juicio… Ni smiles ni alitalia respondieron ante este inconveniente….
    Eso no quita que deje de usar smiles… jejeje

    • Alejandro dice:

      Me paso exactamente lo mismo con Alitalia con un tramo Copenhague a Roma que dejaron de volar. Me paso este año. Ni Alitalia ni Smiles se hicieron cargo y tuve que comprar un boleto de SAS. Pero lo peor, es que ya a dos dias de emprender el vuelo, recien se comunican por Smiles para ofrecerme la alternativa de un vuelo de Alitalia desde Paris. Aun asi tenia que pagarme Copenhague a Paris, y enganchar dos conexiones para mi vuelo de regreso. Y si, a mi tambien se me paraliza el corazon con las reprogramaciones. Me paso con un vuelo de Aerolineas a Rio para los JJOO, que me cambiaron no menos de 10 veces el horario del vuelo… En serio… Creo que el riesgo es siempre mayor cuando compras con muuucha anticipacion. Ahi tenes varias reprogramaciones garantizadas 🙂

    • Alejandro dice:

      Uh! Juicio! Yo me la banco porque bastante me aproveche de los errores de Smiles. Una les dejo pasar, la proxima se verá…

  16. Facundo dice:

    Buenos dias

    Hola voy a saalir a defender un poco a aeromexico jaja y a contar mi experiencia.
    Cuando saque dos pasajes con las tarifas locas de aeromexico el año pasado durantr el transcurso de los 6 meses hasta que me toco viajar me cambiaron los horarios de los vuelos por minutos muchas veces (minutos horas, pero cambios al fin. Hasta que un mes o 2 antes de viajar, directamente me cambiaron el vuelo de conexion Yo hacia LAX-GDL-MEX.
    Gracias a ese cambio por parte de ellos en el vuelo que iba de guadalajara a mexico ( al fin y al cabo no me modificaba el tiempo total de mi viaje) consegui poder mover dos dias mas o dos dias menos la vuelta. Asi que fue un buena experiencia.

    A mis padres tambien les paso lo mismo que en vez de tener 14 horas de escala en mexico llegaron a tener 17 (un poco mas un poco menos ya daba igual) y les cambiaron tambien el vuelonde vuelta a su pedido. Aunque, no les dieron el hotel en mexico ni nada.

  17. Maxi dice:

    A mi este año me cambiaron el horario de salida de la conexión MEX-CUN luego de un EZE-MEX lo que me generaba una escala de 5 hs cuando originalmente tenía una de 2 hs. Hable por lo menos 5 veces con Aeromexico y no hubo forma de cambiarla (y tengan en cuenta que viajaba con 2 nenes de 3 y 6 años). Obviamente tuve que resignarme momentáneamente, apenas llegue a MEX fui a un stand de Aeromexico y no solo que me cambiaron sino que salí 45 minutos antes que el vuelo original, es decir, tuve una escala de 1 hora 15 minutos. Lo que más me llamó la atención es ue disponían de un montón de vuelos que yo no había visto en las opciones que había buscado. Moraleja, lamentablemente (en 2017) todavía los call center muchas veces son limitados y hay cosas que hay que resolver in situ.

  18. Favio dice:

    Me paso lo mismo hace un año. No acepte la propuestas que me hicieron inicialmente. Me tuvieron hasta 3 dias antes de volar con la incertidumbre de como se iba a resolver. Finalmente recibi una propuesta mejor. Pero la proxima vez creo que elegiría lo que me ofrecen de entrada. Fue muy estresante estar con la indefinicion hasta ultimo momento…

  19. Jernan dice:

    Aeromexico es lo peor por lo visto.

  20. Guillermo dice:

    Que garronnn Cintia, no te deberian dar alojamiento o un pase a un salon VIP de estar abierto?. Otra pregunta, no podrias pedir cambio de aerolinea de ser factible?. Mucha suerte con las gestiones y si no hay suerte experiencia en dormir en el aeropuerto tenes… (era broma no te calentes conmigo….)

  21. Ana dice:

    Hola, Cinthia, Infoviajeros. Por aquí con vuelo Smiles por comenzar en dos semanas (Gol/Alitalia).

    El tramo de ida ya vino con mal comienzo porque en enero nos habían avisado que cambiaba… el día!… de la salida con Alitalia. Era desde Foz, pero via Santiago de Chile, lo único que en el momento de reservar estaba disponible. Por supuesto era toda una complicación, con vuelos de conexión ya reservados y el hotel principal también.
    En mi cuenta Smiles NO clickeé para aceptar esa modificación y en vez llamé al número de Atendimento. Tuvimos la inmensa suerte de que nos ofrecieran reemplazar por una sola escala (Guarulhos) en vez de saltar hacia atrás cruzando la cordillera… Nosotros contentísimos!

    Pero… Hace unos días llegó nuevo email de Smiles.

    Ahora es más crítica la situación por el poco tiempo. Me avisan que han modificado los horarios, pero que ya los aceptaron ellos mismos de nuestra parte por no ser tan significativos los cambios. Igualmente, me piden que me comunique por teléfono con ellos para confirmar ese nuevo itinerario.
    Obviamente, llamé enseguida. Con la mala noticia de recibir una y otra vez la info automática de que mi senha no es correcta. Lo cual no es realmente así, ya que puedo acceder y utilizar sin problemas mi cuenta online. Pero el teléfono no me permite avanzar.
    Entonces probé por el chat y la operadora me dijo muy amablemente que ella no podía acceder desde el chat a mi código de reserva. Que solamente por teléfono, y ahí recomenzaba la rueda. Probé desde skype con el número USA de Smiles también, pero nunca pude avanzar.
    Lo que sí, en CheckMyTrip, y en los sitios web de ambas aerolíneas de nuestro vuelo, puedo ver perfectamente confirmadas nuestras reservas (y lo peor que sin cambio alguno en horario…!). Ante eso, decidimos tranquilizarnos.
    Pero así ando. Volviendo a intentar cada día la comunicación telefónica para poder hablar con alguien de Smiles que finalmente confirme la cuestión, antes de tener un mal momento en el aeropuerto de Foz…

    Esperemos que el sistema funcione y el viaje pueda iniciarse sin más peripecias.
    Abrazo.

    • Cintia C. dice:

      Hola, Ana. Estoy justamente ahora al teléfono con Smiles, llamé al call center de Estados Unidos (1 800 468 2744) y me indicaron que están teniendo problemas con la respuesta automática y te hacen la validación de datos «manualmente». Usando Skype la llamada es gratis. Saludos.

  22. Rodrigo dice:

    Hola cintia a en febrero viaje con aeromexico en una promoción que salio para cuba, la vuelta tenía una conexión de 2 horas y me la cambiaron por una 15 horas tenía que salir un día antes de cuba llame y me la cambiaron sin costo. Me dijieron que lo cambiaron por que tenían que llenar el avion del día anterior
    Ellos miran su lado, no el del cliente. (Tenía 1 dia menos vacaciones , 1 noche de hotel pagado ,dormir en el aeropuerto).
    Llame aeromexico de argentina y me lo cambiaron al que tenia antes.

  23. German dice:

    Estuve hace poco ciudad México, Américan ex press está remodelación.

  24. Santiago dice:

    Hay cosas raras que nunca entiendo. Trabajo en una aerolínea hace 18 años. Siempre, pero siempre, el cambio «involuntario», es decir que el pasajero no tiene la culpa, fue sin cargo y no importaba si había «cupo en la misma tarifa». De hecho hoy en día sigue siendo bastante flexible: hay lugar, te cambio. Aclaro que el cambio involuntario no incluye cualquier cosa. Llegaste tarde porque se te pincho la goma del auto no vale. Lo que veo en estos testimonios es que más allá de que puede haber cambios y es un riesgo comprando los boletos con tanta anticipación, hay poca voluntad de la gente de AM a resolver algo que ellos mismos provocaron. Podes tener un cambio, pero si me encajas 13hs nocturnas dame un hotel al menos si no tenes una conexión mejor. El tema de las aerolíneas asociadas es otro tema que a veces no entiendo. Reemitir un boleto me lleva 5 minutos o menos, pero no, hay aerolíneas que, a pesar de que hay acuerdos, no te aceptan un endoso «porque es boleto de millas», cuando se sabe que eso no importa y se paga después a la tarifa que se haya acordado.
    Paciencia, si, pero pongan más voluntad que la gran mayoría de las veces se puede ofrecer algo mejor.

    • jlcota dice:

      Es muy bueno tu aporte, Santiago.

      Imaginate si hay cosas que vos no entendés trabajando en el sector qué queda para quienes están más alejados del tema.

      Saludos

  25. GBL dice:

    Hola. Me pasó en 2012 con Copa. El destino era Montego Bay, en Jamaica. Ese destino era nuevo, y evidentemente como les fue bien, agregaron más frecuencias….pero cambiando las originales. Siendo así, y a pesar de haber comprado a través de Despegar, me llamaron directamente desde Copa. Las alternativas eran regresar 2 días antes o 1 día después. Como tenía las 14 noches de hotel gratis, preferí pagar una noche y estar 15, en lugar de perder 2 días de vacaciones. Cuando les consulté sobre quién se hacía cargo de la noche adicional (o en todo caso, de las 2 noches perdidas), me dijeron que como ellos avisaban más de 2 meses antes que la fecha de viaje, no correspondía ninguna compensación. No sé si esto es así, o si fue sarasa. Pero no me puse a discutir porque tampoco es que me afectaba tanto (y ojo, yo creo que se los podría haber reclamado). Saludos!

  26. julio dice:

    Ayer me pasó lo mismo. Recibí mail , somos una familia (2adult y 2menores), viaje en noviembre 2017. Aeroméxico, volviendo de EEUU a BsAs, me cambió la escala de 2 horas a 13. Llamé a Atrápalo (agencia vendedora) y a Aeroméxico. No ofrecen nada, sólo la devolución total del importe. Pedí la noche en un hotel, tampoco.
    Es injusto, porque yo compré el viaje con ellos no sólo x el precio, sino también por la poca espera.
    A verrr, yo le puedo poner onda, pero que haya un poquito del lado de ellos también.
    Cuánto le sale a ellos 1 hab para 4 personas en el aeropuerto? Ellos no pagan lo mismo que nosotros, tienen acuerdos especiales. Una cena, un desayuno.

    • Cintia C. dice:

      Por ahora yo tampoco tuve suerte con Smiles, así que estoy pensando qué hacer. Den ellos la explicación que den, para el pasajero es malísimo 🙁 Saludos, Julio.

    • jlcota dice:

      Suena razonable tu mirada, Julio.

      Saludos

    • Guillermo dice:

      Totalmente de acuerdo Julio, a veces uno no saca por precio o por millas sino porque le cierra el trayecto y te mandan 13 hs de espera, son muy ratas y mas con las compensaciones. Espero se les solucione a todos estas reprogramaciones.

  27. Natalia dice:

    Uh que feo.No podés ir a un hotel medio día ?que haces tantas horas ?Es demasiado tiempo. Como que las companías hacen lo que quieren no?Espero que lo puedas revertir.Saludos ☺

    • Cintia C. dice:

      Parece que me voy a ir a un hotel, sí, porque tantas horas me van a dejar muerta. Igual todavía hay que esperar a ver si lo vuelven a cambiar. Gracias, Natalia, saludos.

  28. Pablo dice:

    A veces los cambios son beneficios! En el último viaje LATAM me cambió la salida y la llegada de Ezeiza a Aeroparque, un golazo!

  29. dan dice:

    Yo tengo un viaje en noviembre de Santiago a Toronto. En el horario original tenía 1.30 hs de escala desde que llegaba a SCL. A los días me llega un mail de que le habían adelantado 1 hora el horario de salida (tenía sólo media hora para hacer el cambio de avión). Después de averiguar me enteré que el tema fue por el cambio de horario de Chile y para Noviembre ya va a volver el horario normal y «volveré a tener» la 1.30 hs original. No se si se entendió pero por ahí le sirve a alguien. Saludos !

  30. Agustin dice:

    Hola como estas? Pudiste resolver el problema. A mí me pasó lo mismo con un vuelo de aeromexico . Estaba a punto de llamar a ver q me decían y leí esto. Smiles seguramente no me van a atender y aeromexico se va a lavar las manos.
    Otra cosa q me pasó es yendo a orlando perdí un vuelo xq se demoró el avión y desp en inmigraciones en Atlanta tarde un montón. Delta no me quería cambiar el vuelo xq era de smiles y desp de protestar 40 min me dieron otro pero sin asiento ósea tenía que haber lugar sino no subía

    • Cintia C. dice:

      Hola, Agustín. Llamé a Smiles y no tienen disponibilidad para cambiarme el vuelo, voy a esperar un poco a ver si tienen cupo más adelante. También me ofrecieron cancelar sin costo. En estos casos hay que hablar con Smiles, no con Aeroméxico. ¿Cómo quedó el tema de Delta? Saludos.

      • Agustin dice:

        Tenía q salir a las 8 y era 7.50 y no había pasado seguridad. Me dijeron q vuelva para atrás a cambiar el vuelo. No me lo querían cambiar y bueno desp de un rato como se dio cuenta q no me iba a ir de ahí hasta q me de uno me lo dio. Pase seguridad fui directamente a la puerta aunque faltaban 3 horas casi para q salga el avión y le pedí q me confirmen un asiento. Cuando me dieron el boarding estaba contento(no tanto xq me perdí medio día de Disney). Y ahora haré el reclamo a smiles x el tema de aeromexico xq sino llego re tarde y tengo q ir a trabajar… y claramente no lo puedo cancelar

  31. victoria dice:

    Independientemente del cambio, uno como pasajero siempre se siente medio «desprotegido».
    Tenes la opción siempre de hablar con la aerolínea y que te cambien el vuelo por un día antes un día después u otro vuelo del mismo día. Muchas veces también te permiten la cancelación sin cargo.

    Cuando NO se trata de un REPROGRAMACION, las asistencias de viaje suelen tener el Item «COBERTURA POR DEMORA DE VUELO» (que varían según la empresa.. demora de 6 horas mínima por lo general) que aplica si compraste la asistencia de viaje dentro de las 24 hs de haber comprado los pasajes, aunque hay empresas que son mas flexibles al respecto. Siempre lean las condiciones generales de su cobertura.

  32. Ana dice:

    Hola, consulta, alguién tuvo una experiencia de cambio de vuelo con AlMundo?

Dejá un comentario