Por qué pienso dar de baja mi tarjeta Visa Signature y cuenta del Banco Hipotecario

Con el Banco Hipotecario tenemos una añeja e impersonal relación. Hace varios años, nos sedujeron con una promoción por la cual nos otorgaban 24 cuotas sin interés en una época en que las cuotas de este tipo no abundaban y, además, nos bonificaban los cargos de renovación anual.

Otro punto a favor fue el acuerdo con Aerolíneas Plus, el Hipotecario es uno de los bancos cuyas tarjetas suman millas en el programa de pasajero frecuente de Aerolíneas Argentinas.

Luego seguimos llevándonos bien con ellos porque tenían una promoción que permitía pesificar consumos en dólares y pagarlos en 12 cuotas sin interés a través del Plan V, algo que fue muy utilizado en épocas en que era inminente la devaluación del peso argentino.

Después de la devaluación continuaron con la posibilidad de pesificar y cuotificar consumos en dólares, pero en tres cuotas en lugar de las 12 cuotas anteriores.

Además, a fines del 2016, lanzaron la versión Signature de sus tarjetas Visa, en este otro post les contábamos cuando Recibimos las Visa Signature del Banco Hipotecario ¿Y las Priority Pass?

Notarán que gradualmente se iba convirtiendo en un buen banco para viajeros

Todo venía bastante bien, pero el Banco Hipotecario comenzó a cambiar las cosas para peor:

  • Para obtener la bonificación del cargo anual desde hace un tiempo es preciso:
    • Suscribir varios débito automáticos a la tarjeta de crédito
    • Abrir una caja de ahorros en el banco
    • Pagar la tarjeta mediante débito automático de esa caja de ahorros
  • El servicio de atención al cliente deja mucho, pero mucho, que desear, incluso contando con paquete Signature el nivel de respuestas y la demora en recibir las mismas me resulta inaceptable. Por ejemplo:
    • Hicimos un reclamo porque al realizar transferencias de dinero online a nuestra cuenta de ahorros provenientes de cuentas propias de otra entidad bancaria nos están aplicando una retención de Ingresos Brutos de ARBA, cosa que no corresponde y que no aplica ninguno de los otros bancos con los que operamos. La respuesta del Hipotecario fue “Tenés que realizar el reclamo en Arba de tu ciudad”, dejá Hipotecario, muchas gracias.
    • Al preguntar el 04/01/2017 por un reclamo realizado el 16/12/2016 me respondieron:

      Este reclamo tiene como fecha tope de resolución el 18/01. De todos modos, podés contactarte también al 0810-222-2472 de 8 a 20 hs, o a [email protected]

  • Uno de los mejores beneficios que tenía el banco era la posibilidad de pesificar consumos en dólares y pagarlos en cuotas sin interés, lamentablemente lo dieron de baja y desde julio/2017 no corre más.
  • Ya en el plano más doméstico, aplicaron topes de reintegro a algunas promociones que resultaban interesante como la de comprar online en supermercados, que en sus buenas épocas otorgaba un reintegro del 25% sin tope. Ahora sólo devuelven AR$ 600 por ese concepto, cuando nosotros (que somos una familia muy grande) llegábamos a obtener un par de miles de pesos mensuales por los reintegros de esta promo.

En fin, para mí caso particular, el Banco Hipotecario ya no es lo que era. Me complica, no me atiende, me redujo los beneficios de las promociones. No veo ya motivo para conservar ni la cuenta ni la tarjeta Visa Signature que tengo con ellos.

Este post no es para quejarme del Banco Hipotecario ni para sugerirles a ustedes que lo abandonen, sino para compartir la idea de que debemos revisar periódicamente las relaciones comerciales que establecemos con los bancos y re evaluar si nos resultan convenientes o no.

Bancos hay muchos y tiempo hay muy poco como para gastarlo en hacernos mala sangre con uno que nos trae más problemas que soluciones.

 

También te podría gustar...

295 Respuestas

  1. julio dice:

    hola yo me alarme cuando vi cuanto cobran X la renovación de mi tarjeta 2800 en tres cuotas es un robo y pido explicación pero se pasan la bola entre operadores una vergüenza para mi es un robo X eso voy a darle de bajo

  2. Stella Maris dice:

    Es un robo lo que cobran por la renovación de 800 pesos que pago me vino 1900 pesos y los operadores se tiran la pelota unos a otros quiero pagar el total y darle la baja

  3. Leo dice:

    Alguno recuerda en que momento cambiaron las condiciones para la bonificacion de la renovacion? Yo puse los 3 debitos (de hecho puse 6, por las dudas), abri la caja de ahorro y adheri al debito automatico ni bien me entere del cambio. Ahora me llega la cuota de la comision anual y solo tengo el 50% bonificado. Calculo que, al leer la letra chica, dice que tenes que tener adherido el debito de la caja de ahorro 12 meses consecutivos, y yo lo hice hace 7 meses aproximadamente. Me interesa saber cuando cambiaron las condiciones para reclamar que no me pueden exigir cumplir 12 meses cuando las condiciones cambiaron con menos de 12 meses de anticipacion.

    Igual supongo que esto termina en que me voy del banco. Lamentablemente tengo un choclo importante de cuotas para cancelar, pero va para atras el banco. La atencion es pesima, hace 2 años que no me suben el limite. Fui a la sucursal con 2 recibos de sueldo mas un monotributo y me rechazaron los 3 porque si, despues de esperar mas de 1 hora que me atiendan. Y la verdad que tenerla sin limite para aprovechar el Plan V o las cuotas de Aerolineas, no me sirve para nada.

    El miercoles dare la pelea por la bonificacion, y eventualmente por los limites. Pero todo indica que termina con un cierre total de cuentas.

    • Pablo dice:

      El cierre y cambio, a veces, es lo mejor

      • Leo dice:

        Revise resumen por resumen. Recien en Diciembre 2017 notificaron lo de los 12 meses consecutivos de debito en caja de ahorro. Antes de eso, decia al menos 3 meses antes del vencimiento de la renovacion anual. Pero aclaraba que era solo para el primer año, o hasta el 31/5/17, lo que ocurra primero.

        Creo tener argumentos para que me den bola, pero siendo el Hipotecario, no me hago muchas ilusiones. Si no tuviera 40 mil pesos en cuotas para cancelar y darlo de baja…. Ah! Mi limite es 40 mil pesos hace 19 meses! Antes me lo subian un 20% cada 6 meses aprox… En fin, a pelear!

  4. Leo dice:

    Nobleza obliga, vengo a pedir mis mas sinceras disculpas al Hipotecario… Mirando bien el resumen, la bonificacion del 100% me llego en 2 creditos distintos, el segundo estaba en la segunda hoja y jamas lo vi! Menos mal que era domingo y no llame para pelearme, pero al menos lo reconozco aca! Perdon por molestar antes de revisar, ya me pueden dar el premio al payaso del mes.

    Saludos!

  5. Teresa dice:

    Me pasa lo mismo con Banco Patagonia… Cada día más caro sostener una caja de ahorro con dos miserables tarjetas para que encima no tengan promociones desde marzo de 2018 y encima cuando hay despelote con el dólar te deniegan el ingreso al EBANK. Buscando info para pasarme a otro banco.

  6. Florencia dice:

    Hola! Alguno sabe cuales son las condiciones actuales? por lo que se ya no bonifican con nada. Saludos!

  7. Mike dice:

    Buenas. Tengo una cuenta y dos tarjetas de crédito en Banco Patagonia y para obtener la bonificación adherí 3 débitos automáticos. Por ahora están cumpliendo.

  8. sam dice:

    alguno pudo dar de baja la tarjeta del banco hipotecario con cuotas pendientes y saldarlas en cuotas? o te obligan a cancelar toda la deuda de una?

    • Pablo dice:

      Vemos si alguien comenta

    • Leo dice:

      Recien intente darla de baja desde el Home Banking (esta la opcion) y me tiro el siguiente error:

      “Para solicitar la baja de la Tarjeta de Crédito seleccionada acercate a la sucursal más cercana.
      El producto seleccionado cuenta con alguna restricción.
      Por ejemplo: Productos asociados/ Débito Automático adherido/ Saldo pendiente de pago/ Cuotas pendientes

      Muchas gracias.”

      Esta semana me toca pelea con el Hipotecario ya que se me renueva en Mayo y, salvo que consiga bonificacion, la doy de baja. Tengo 17 mil pesos pendientes en cuotas, que prefiero cancelar antes que pagar los 6 mil de renovacion, mas los 175 mensuales de mantenimiento.

      • jlcota dice:

        Tal cual, Leo.

      • Luciano dice:

        Leo, un amigo mío esta con la baja ahora, es increible las vueltas que le dan, fue al banco central para reclamar, le tomaron la baja y después le dijeron que no estaba iniciada, le hicieron pagar todo el saldo pendiente y le quieren cobrar la renovación. Yo en 2 meses empiezo ese duro camino. Ese banco es de terror, es la desinformación total, deberían tener algún tipo de sanción por el destrato que hacen con los clientes y el cambio en las condiciones en forma unilateral. Suerte con la baja y contá como te fue.

        • Leo dice:

          Ah, que animo que me das, Luciano! Jajaja! Igual ya sabia que no va a ser una tarea facil. Un amigo la dio de baja por telefono sin problemas, pero no tenia ningun consumo pendiente. Intentare una bonificacion, y si no la consigo, poniendo estaba la gansa, adelanto las cuotas, saco todos los debitos, y adios Hipotecario (Hola Credicoop????)

  9. Leo dice:

    Paso a resumir mi baja (parcial por el momento) de la tarjeta del Hipotecario. Contrariamente a lo que creia, me atendieron enseguida y me manera muy correcta. Me ofrecieron bonificar 1 de las 3 cuotas de renovacion. Lo otro que me ofrecieron (pero lamentablemente llame tarde, tiene que ser 60 dias antes de la fecha de renovacion) es abrir algun paquete. En mi caso, una Pack Gold cuesta 616 pesos mensuales (ya no te llega cargos de renovacion ni los 145 mas iva de mantenimiento). Esos 616 pesos pueden ser bonificados en un 50% adhiriendo 3 debitos a la caja de ahorro (no a la tarjeta), y otro 50% manteniendo un promedio de $7000 mensuales en tarjeta de debito (tambien suman a ese monto los debitos en la caja de ahorro). Esta opcion me parecio bastante logica, pero en mi caso ya era tarde para hacerla. A su vez, la apertura de cualquier paquete, bonifica el mismo durante 6 meses.

    Para dar de baja la tarjeta, es mandatorio que no quede ningun debito automatico adherido en la tarjeta, y hay que adelantar las cuotas para que no quede ningun gasto por pagar en el siguiente mes. En mi caso, prefiero adelantar 17 mil pesos en cuotas, antes que pagar los 6 mil de renovacion, mas los 175 mensuales de mantenimiento.

    Ojo al dato: cuando ofrecen bonificacion en alguna de las 3 cuotas por la renovacion, tenes que mantener la tarjeta 11 meses, con lo cual no serviria para dar de baja la tarjeta cuando nos quedemos sin cuotas.

    En principio tengo un numero de inicio de baja en tramite, que me van a respetar la fecha, ya que cuando pueda cancelar todo lo que me pidan, ya estaria excedido de los 30 dias de pre aviso que solicita el banco para que no te cobren renovacion.

    Veremos en que termina. En prinicipio, la atencion fue muy correcta y rapida. Una lastima que no informen con mas tiempo las formas de bonificar. pero dado que el Hipotecario ya ofrece poco y nada, no me preocupa demasiado. Quizas podria haber zafado de adelantar las cuotas. Pero es lo que hay

    • jlcota dice:

      Muy buen reporte, Leo. Luego nos contás cómo cierra la cosa. Saludos.

    • Sol dice:

      súper claro, pero mi duda es, es “legal” que no permitan dar de baja la tarjeta teniendo cuotas pendientes? una conocida llamó para darse de baja y le dijeron que, la tarjeta claramente ya no la puede usar, y le queda pendiente el pago de las cuotas faltantes, lo que me parece lógico, O bien, si uno quiere con tiempo pedir la NO RENOVACION, tambien obligan a cancelar lo pendiente?
      saludos!

      • Starla dice:

        Lo interesante es que no es obligatorio cancelar todas las cuotas pendientes para dar de baja la tarjeta, leí que por ley no se puede exigir eso, sino que se puede pedir la baja y al mismo tiempo continuar con las cuotas pendientes que hay pactadas hasta saldar todo. Es lo correcto y existe legislación, pero el banco le exige al cliente que pague “todo de una” para dar de baja la tarjeta, a sabiendas de que el que no tiene todo el dinero para saldarlo de una, lo van a seguir teniendo como CLIENTE CAUTIVO. Muy mal del banco. Como en mi caso, que del Hipotecario me pusieron varios seguros de prepo, y cuando me di cuenta, me dijeron que no era problema, que los podía dar de baja en cualquier momento, y cuando quise darlos de baja, no me dejaron, me dijeron que no se podía dar de baja los seguros, porque tenía un préstamo personal en curso. Eran seguros de asistencia en vivienda, de desempleo (cosa que si uno no tiene empleador no tiene sentido tenerlo), y otro que no recuerdo pero que nunca sacaría voluntariamente. Malisimo Hipotecario.

    • Luciano dice:

      Leo, a mi también me ofrecieron abrir ese paquete el cual no acepté porque estoy cansado del cambio de condiciones en forma unilateral que tiene el banco, hoy te dicen una cosa y mañana te lo cambian sin aviso y no tienen en cuenta lo pactado. Según tengo entendido no hace falta tener todas las cuotas pagas para dar de baja (aunque ellos te dice que si). Solamente se deberia abrir una caja de ahorro y depositar el valor a pagar mes x mes y obviamente no podes usar más la tarjeta. Eso intentaré hacer a partir de Junio. Saludos.

  10. Leo dice:

    Le contesto a todos en otro mensaje asi no se mezcla. Yo tambien tenia entendido que se podia dar de baja teniendo cuotas, y que las mismas se seguirian pagando tal cual lo pacatado. Leyendo un poco mas la letra fina de la resolucion del BCRA, no queda del todo claro. Lo que autoriza es a dar de baja una tarjeta teniendo deuda. Les pego la resolucion, a ver si entre todos logramos interpretarla mejor.

    “Tarjetas de Débito y Crédito
    Tengo consumos realizados en cuotas, ¿el banco puede exigirme la firma de un reconocimiento de deuda y el pago de los consumos por vencer para dar de baja la tarjeta de crédito?
    El reconocimiento de la deuda que te quedó pendiente no es una nueva deuda ni tendrá fechas de vencimiento o tasas de interés diferentes a las pactadas originalmente. Sin embargo,cuando se registren deudas de tarjeta de crédito, no se podrá exigir su cancelación como condición necesaria para la revocación o rescisión.”

    Eso es de la pagina del BCRA.

    Por otro lado, esto dice la ley:

    “¿Puedo dar de baja mi tarjeta de crédito aunque tenga deuda pendiente de pago?
    Sí, podés dar de baja a tu tarjeta aunque tengas deudas pendientes. Hacelo a través de un medio que te permita probar el pedido de baja como, por ejemplo, una carta documento.

    Tu deuda seguirá pendiente y la tarjeta podrá hacerte el reclamo, pero ya no te cobrarán gastos de mantenimiento.

    Ley 25.065, Ley de tarjeta de crédito, Art 11.”

    La verdad es que no me queda del todo claro. Incluso en algunos lados dicen que no pueden cambiarte el plan de cuotas, pero en otro lado que te pueden refinanciar las deudas. Voy a llamar ya mismo a ver que me dicen invocando esta ley.

    • Starla dice:

      Para mi es clarísimo que no pueden negarte la baja aún tengas deuda pendiente de pago. No se puede exigir la cancelación de la deuda como condición necesaria para dar de baja la tarjeta. Justo lo opuesto a lo que hace el banco, porque como mantengo, es para mantener clientes cautivos, dado que si no podés pagar toda la deuda en un pago, te siguen corriendo todos los otros gastos de mantenimiento y así aprovecha el banco a exprimirte un poco más. En sí, creo que habría que hacer el pedido con un apoyo legal, carta documento o ir a defensa del consumidor.

  11. Leo dice:

    Bueno, parece que va a ser mas largo de lo esperado.

    Respuesta del Hipotecario: “Tenes que pagar todo”.
    Respuesta mia “Hay una ley nacional que dice que no, ustedes no pueden estar por encima de una ley nacional”.
    Hipotecario: “Le puedo dar de baja los plasticos ahora, pero le van a seguir llegando las cuotas y el mantenimiento mensual”
    Leo. “La ley dice que tampoco me pueden cobrar el mantenimiento”
    Hipotecario: “Si quiere procedemos con la baja de los plasticos, y si despues le cobran, puede reclamar por otras vias”
    Leo: “Ok, da de baja todo”
    Hipotecario: “Por lo que veo aca, me parece que ni bien le llegue el proximo resumen con cuotas pendientes, le van a cobrar la renovacion que quiere eviar, y va a tener que reclamar por otras vias”
    Leo: “Ok, prefiero arriesgar a ver si cumplen con una normativa vigente del BCRA, ustedes no pueden estar por encima de una ley nacional”
    Hipotecario: “Entiendo, solo le advierto que es probable que se lo cobren igual, y tenga que reclamar en defensa del consumidor”

    En fin, recien cuando cancele el proximo resumen, tengo que volver a comunicarme para confirmar la baja. Y en el resumen de Mayo, veremos que me quieren cobrar… Se viene una dura pelea, pero la ley esta de mi lado, asi que se la sigo hasta abajo de la cama.

    Mantengo informado cualquier novedad.

  12. Luciano dice:

    Muy parecida a la situación que se le presentó a mi amigo, justo la esposa es abogada y te las pelea a muerte estas situaciones. Le presentaron toda la documentación del BCRA y le decian lo mismo que a vos. Finalmente el gerente del banco le dijo que no le iban a cobrar, que si le aparecia la renovación el se la sacaba y le realizo la baja. Igual todavia no tiene el cierre definitivo así que Leo seguilo de cerca porque este banco es de terror.

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.