Volando desde Buenos Aires a Estambul (Turquía) con Turkish Airlines

El 8 de septiembre de 2017 volamos a Estambul (Turquía) desde el Aeropuerto de Ezeiza de Buenos Aires. Viajamos con la aerolínea Turkish Airlines, la opción natural para volar a este país.

Quienes vienen siguiendo el blog saben que este viaje está motivado por un encuentro entre dos integrantes de Info Viajera, se los contábamos en este otro post: ¿Extrañás a alguien que está lejos? ¡Viajá!

Esta será nuestra tercera vez visitando Turquía, la primera también volamos con Turkish Airlines pero fue «pre blog», en el 2013. De modo que estamos contentos de haber repetido la experiencia y compartir los detalles con ustedes.

Sin más preámbulos, pasemos al relato.

Check-In y Despacho de equipaje (drop off)

Salí de Mar de Plata a las 12 hs. del mediodía en un micro de Tienda León que me llevó hasta Ezeiza. Llegué al aeropuerto a las 18 hs. aproximadamente y el vuelo TK 16 de Turkish Airlines partiría a las 23:25 hs.

Afortunadamente, a las 19:45 hs abrieron el mostrador de Check-In y despacho de equipaje. El trámite fue rapidísimo, a los pocos minutos había despachado de mi valija y tenía impreso mi boarding pass.

Seguridad, Migraciones, Sala VIP

El control de seguridad y el paso por migraciones fue muy rápido. Claro que ese día estaban suspendidos los vuelos a Miami y varios destinos del Caribe. Había menos gente en el aeropuerto.

A las 20.30 hs. ya estaba en la Sala VIP repitiendo la experiencia que les contamos en este otro post: Usando el nuevo sistema de Mastercard para ingresar a las salas VIP de los aeropuertos.

Embarque

A las 22.30 hs. inició el embarque por la puerta Nº 10, fue bastante rápido y ordenado.

A las 23:08 hs. estábamos caminando por la manga y a las 23:10 hs. ya estábamos dentro del avión.

Avión

La aeronave era un Boeing 777-300. La encontré en muy buen estado, todo muy prolijo y limpio también.

Pasé por la zona business y lucía muy bien, seguí hacia atrás envidiando un poquito a quienes viajarían allí 🙂

Volé en Economy. Originalmente había reservado un asiento en la fila 42, pero en el mostrador solicité uno en las exit row (filas de emergencia) y como estaba disponible me cambiaron a ese asiento sin cargo.

Más adelante vemos un poco más en detalle el tema de la fila de emergencia.

Así es el espacio entre los asientos normales de economy.

Y así la vista general de la cabina.

Entretenimiento a bordo

Hay dos cosas que a mí no me simpatizan en relación al entretenimiento a bordo de las aeronaves: aquellas que requieren que uses tu propio dispositivo para reproducir los contenidos y aquellas que tienen sistemas de entretenimiento vetustos, lentos y con pantallas touch screen que hay que golpear con las puntas de los dedos para que nos hagan caso.

Afortunadamente este no fue el caso, el sistema de entretenimiento me pareció excelente, pantallas de dimensiones adecuadas, un touch screen con buena sensibilidad, velocidad de procesamiento rápida y una selección de películas y otros recursos muy interesantes. Quizás el punto más flojo es la falta de opciones en idioma español en algunos géneros.

Siendo «la aerolínea turca», me pareció muy bueno que contara con una serie de videos muy bien realizados sobre distintos aspectos del país.

Algo que valoré bastante fue el puerto USB en la parte inferior de la pantalla que utilicé para mantener cargado el celular.

Al subir en Buenos Aires nos entregaron unos auriculares sencillos (los azules) y luego de la escala, en San Pablo, entregaron otros auriculares de mejor calidad (los rojos):

Amenities

Luego de la escala en San Pablo nos entregaron un kit de amenities que encontré muy adecuado. Allí había: un par de medias, pantuflas, cepillo y pasta de dientes, un antifaz, tapones para los oídos, un bálsamo para los labios.

En muchos otros vuelos me habían dado un antifaz pero nunca lo había utilizado, podría decirse que soy de los que «duermen como un tronco». En este vuelo decidí probarlos y no sé si fue gracias a ellos, pero dormí varias horas como un angelito. Si algo falta en este reporte, es culpa de esos benditos antifaces ?.

Gastronomía

Si hay algo en lo que Turkish Airlines se diferencia de muchas otras aerolíneas que vuelan desde el país, eso es la gastronomía.

En este viaje, en el tramo Buenos Aires – San Pablo sirvieron un tentempié consistente en un sándwich de jamón y queso con lechuga y tomate, un muffin y ofrecieron varias opciones de bebidas. Entre los vinos se podía elegir entre turcos y franceses, fuimos por los primeros como les contábamos en nuestro instagram, resultó ser una muy buena elección.

Después de la conexión en San Pablo nos entregaron el menú, miren:

Tal como allí figura, al rato de despegar desde el aeropuerto de Guarulhos en San Pablo nos sirvieron el omelette con queso y tomate con papas y champiñones, además de unos quesitos, frutas, pan y dulces como se aprecia en la siguiente foto.

Durante el resto del vuelo hubo sandwiches, magdalenas y bebidas a disposición de los pasajeros.

Y un par de horas antes de aterrizar llegó la cena: salmón ahumado con una ensalada de alubias con yogurt y vegetales; salmón a la parrilla con puré y vegetales; una ensaladita; de postre, un pastel de almendra y reincidimos con el Cabernet – Shiraz turco.

Es sorprendente decir esto sobre una aerolínea en un vuelo en economy, pero la comida era excelente, los ingredientes se veían frescos, la preparación parecía esmerada, los sabores eran exquisitos y la presentación acompañaba como se debe. Otro punto que me gustó fue contar con cubiertos «de verdad».

Conexión a internet wi-fi

En este vuelo ofrecían conexión a internet wi-fi a bordo. Accedían gratuitamente a ella quienes viajaban en business y quienes eran socios del programa de pasajero frecuente Miles&Smiles y tenían categoría elite. Quienes no reunían esos requisitos debían abonar U$S 14.99 para contar con internet durante un lapso de 24 hs.

Nos conectamos a la red wi-fi, fuimos a la página de pago, abonamos con tarjeta de crédito desde el celu los U$S 14.99 y comenzamos a contar con conexión.

Esto nos vino muy bien para estar comunicados e ir adelantando trabajo que debíamos realizar online.

La conexión es variable, por momentos funciona muy bien, por momentos muy lento y, en otros, no hay conexión. Pero así y todo nos resultó de gran utilidad.

Personal a bordo

Encontramos a los TCP muy amables y profesionales, incluso muchos de ellos hablando algo de español lo que le facilitó la comunicación a varios viajeros.

Los vimos resolver muy bien algunas situaciones con pasajeros que querían otro tipo de asiento o se querían pasar a business y cosas por el estilo. También satisficieron de muy buen grado pequeñas solicitudes de varios pasajeros.

Escala en San Pablo

Este vuelo parte de aeropuerto de Ezeiza y realiza una escala en el aeropuerto de Guarulhos en San Pablo. Allí bajan algunos pasajeros y suben otros. Quienes siguen su viaje a Estambul deben esperar a bordo mientras el ejército de personal de limpieza que sube al avión realiza su tarea.

Sobre el asiento en la fila de emergencia

Para seleccionar este asiento de emergencia hay dos formas:

  • Comprarlo online o telefónicamente por U$S 79 como hicieron mis dos vecinos de la fila 40, un matrimonio muy piola que iba a Europa en viaje de festejo de sus 40 años de casados.
  • Solicitarlo en el mostrador el día del vuelo, así lo hice yo y en ese caso si hay disponibilidad te lo asignan gratis.

Este asiento tiene sus pro, pero también sus contras. El amplísimo espacio delante a veces puede ser ocupado por personas que se acercan al sector cuando andan caminando por el avión. Los TCP tienen allí una isla con insumos para la gastronomía, las cafeteras, etc. y desde allí salen y llegan cuando sirven a los pasajeros. Todo esto puede resultar molesto para algunas personas. En mi caso no me resultó incómodo, dormí gran parte de viaje y volé con mayor comodidad que si lo hubiera hecho en un asiento normal de economy.

El vuelo

Fue un vuelo bastante tranquilo, sólo tuvimos algunas turbulencias al volar por el costadito de Brasil y, como no podía ser de otra manera, sucedieron ni bien habían servido la comida. Aunque no fue nada demasiado violento 🙂

El aterrizaje en el aeropuerto Atatürk fue muy suave, se escucharon unos cuantos aplausos. Aprovechando que tenía un TCP enfrente en ese momento, le preguntamos si los argentinos eran los que más aplaudían y nos dijo que no, quienes más aplaudían al aterrizar eran los rusos ?

Detalles

Entre los diversos detalles que conforman la oferta de Turkish Airlines, presento a modo de ejemplo el baño. Vean que allí encontramos eau de cologne y crema hidratante, podemos regular el nivel de temperatura de agua del lavabo mediante dos botones en cada extremo y hasta encontramos arreglos florales dentro del mismo.

Podría mencionar también cuando pasan con toallitas húmedas y calientes y las entregan a los pasajeros, la verdad que su uso es reconfortante.

Desembarque

El desembarque fue a través de una manga, directo hacia dentro del aeropuerto Atatürk de Estambul.

Recupero de equipaje

Bueno, aquí tengo una historia para contar, pero la dejaré para un próximo post. Aunque les adelanto que no hubo nada de malo con respecto a la aerolínea…

Conclusiones

Turkish Airlines es la opción indiscutida para volar a Turquía y también una alternativa muy válida para llegar a destinos en Asia y Europa. En el avión iban grupos de viajeros a Europa acompañados por personal de la agencia, jóvenes viajando al sudeste asiático, señores viajando a Israel, etc.

Vemos consolidada su operación en Argentina luego de casi cinco años de haber iniciado la ruta Buenos Aires – San Pablo – Estambul.

La atención del personal, los detalles de confort y la calidad de la gastronomía la diferencian (y mucho) de otras aerolíneas que realizan vuelos internacionales partiendo desde el país.

Otra ventaja de esta aerolínea es su asistencia en las conexiones y los servicios gratuitos que brindan en las conexiones largas que cumplen ciertas condiciones, como los Tours gratis en Estambul para pasajeros de Turkish Airlines con conexiones y el servicio de noche de hotel gratis en Estambul.

Desde la bella Estambul, agradecemos a Turkish Airlines la invitación 🙂

 

156 Respuestas

  1. hugo dice:

    Muy buen comentario y muy util para tener en cuenta

  2. Gabriel dice:

    Exelente post!.

  3. Monica Elizabeth dice:

    Muy buen post. Por favor me podrían enviar info sobre el hotel que dicen en el post x q llego a Estambul de noche y tengo varias horas de escala. Gracias

    • jlcota dice:

      Hola, Mónica,

      En un par de días publicaremos los detalles ¿Podés esperar o viajás ahora?

      Saludos

  4. Guillermo dice:

    Excelente relato del Vuelo por Turkish.
    Es muy destacable la noche de hotel gratis, para seguir a Asia.
    Excelente aerolínea.
    Saludos Pablo.

  5. Fernando dice:

    Muy buena nota!!! Es tal cual la experiencia de viajar en la turkish. Saludos

  6. Monica Elizabeth dice:

    Viajo el 21 de septiembre, gracias

  7. valeria dice:

    Que buen relato!!! Me dieron unas ganas de ir…..

  8. Viviana dice:

    Me gustaria saber tu experiencia en el vuelo de regreso. Por experiencia de una de mis hijas sé que no es lo mismo. De todas maneras es una de las mejores aerolíneas. Como siempre impecble tu relato.

    • jlcota dice:

      Hola, Viviana,

      De este viaje todavía no regresé. De mi regreso a Buenos Aires desde Estambul hace 4 años guardo buenos recuerdos, pero estaremos publicando al respecto dentro de unos días.

      Saludos

  9. Malvif dice:

    Yo tengo muchos conocidos que la usan constantemente pero también varios que la dejaron de usar por la mala atención ante problemas.
    Si funciona todo bien es excelente pero ante un inconveniente las respuestas son desastrosas.

    Tengo 3 conocido de distinto ámbitos que la clásica al llegar a río se descompusieron al llegar a Sao Pablo (nauseas y les bajo la presión) los hicieron salir del avión con la escusa de que tomen aire y los vea un médico y que volverían a subir.
    Una vez abajo no les permiten subir nuevamente y les dicen que deben tomar el vuelo del día (ahh y no bajaron las valijas del avión por lo que quedan en Brasil sin valijas)
    Al día siguiente a 2 (a la tercera familia se lo dijeron el primer día) de estas familias les dicen que como no siguieron a Estambul perdieron todo el vuelo y deben comprar todo de nuevo y sin descuento pagando 1500 dólares cada pasaje.

    • jlcota dice:

      Hola, Malvif,

      Espero que esas personas hayan hecho un reclamo y obtenido alguna respuesta satisfactoria.

      Saludos

  10. María Elena dice:

    Excelente descripción !!!! Es como que viajamos también !!! La duración del vuelo no vi ???

    • jlcota dice:

      Salimos a las 23:25hsy llegamos al día siguiente alrededor de las 22:00hs de Estambul (las 16hs de Argentina)

      Saludos y gracias por los comentarios, María Elena

  11. Sol dice:

    Muy buena reseña. La voy a tener muy en cuenta cuando vuelva a Europa. Nunca hice un viaje con esas comodidades. ¡Gracias!

  12. Ema dice:

    Muy buen post.. Viajo en febrero con mi familia por turkish pero saliendo desde san Pablo. Consulta, el acceso a la sala vip 20.30hs lo hicieron con priority pass? Te consulto porque tengo un vuelo que sale 22.55hs y me sería de utilidad poder ingresar antes del horario restringido que tiene el salón de las 22hs. Muchas gracias

  13. Daniel dice:

    Muy detallado y muy buena info. En varios viajes que hice a Brasil viaje varias veces por esta aerolínea y me pareció muy buena, además cuenta con la posibilidad de viajar con 2 equipajes. La contra más fuerte que encontré este año cuando quise comprar un vuelo hacia Estambul es que no acepta el pago en cuotas. Ni por por la página de Turkish ni por ningún buscador ni agencia, hasta en almundo cuando ofrecían 18 cuotas en todos los vuelos y hoteles, buscamos y abajo del precio del vuelo decía «precio en 1 cuota»… una lástima…

    • Loreana dice:

      Yo saque a barcelona con estadia en estambul y lo saque con atrapalo en 12 cuotas.

    • tanke dice:

      Si pones una cuota te hacen bonificacion «x» cantidad de pesos, cuando pones 12 cuotas con una tarjeta con convenio en almundo te hacen una bonificacion un poco menor, o sea te cobran, ponele 10% de interes en 12 cuotas, no esta mal…

    • Natalia dice:

      Hola yo compré mi vuelo x despegar y lo pago en 12 cuotas son interés.. fue una promo en abril

    • jlcota dice:

      Probá con Despegar, estoy casi seguro que allí podés comprarlos en cuotas.

      Saludos

  14. Guillermo dice:

    Muy buena aerolinea parece, a tenerla en cuenta para futuros viajes.

  15. Loreana dice:

    Hola! Me encanto el posteo. Viajo el domingo de Ezeiza escala en Estambul hasta Barcelona. Me asustó el comentario de que se descompusieron ya que es la primera vez que viajo en avion. Pero me encantaria que posteen lo del hotel asi me es util!!!
    Graciass

  16. Mejor no podrian haberlo descripto! Viajamos con mi esposo y mi hijita de 6 años en Junio por Turkish a Estambul, la atencion fue Excelente!! la comodidad de los asientos, tienen mas espacio entre cada fila…la atención con los niños…ni bien abordamos las azafatas le dieron a mi hija un kit que traia juguetes, antifaces para niños con forma de personajes, pantuflas de niño, un avion inflable, cepillo de dientes, dentifrico y una revista con actividades y juegos. En medio del vuelo ofrecieron varias veces chocolates, bebidas de excelente calidad, refrigerios disponibles en cualquier momento en las islas. Hemos viajado por otras aerolineas (latam, British) sin dudas esta fue nuestra mejor experiencia! pareciamos estar en Business

    • jlcota dice:

      Qué bueno, justo el servicio hacia los niños era algo que no habíamos podido probar.

      Saludos, María Paz

  17. Omar dice:

    Muy buena aerolinea, viaje hace muchos años a Turquia y ahora viajo en Noviembre a Dubai , via Estambul, lo unico que no me gusta es la espera arriba del avion en Sao Paulo , voy a ver si consigo el asiento en la salida de emergencia , cuando haga el check in , muy buen post ,

    • jlcota dice:

      Sí, esa tampoco no es nuestra parte favorita. Pero funciona el entretenimiento a bordo la mayor parte de ese tiempo.

      Saludos

  18. Matias dice:

    Que lindo cuando todo sale bien !!! Excelente el relato del viaje! Bien por turkish, viene sonando como muy buena desde hace un tiempito.. Te hago una consulta ya que estamos. Sabes cuanto tiene que tener la escala para que te den hotel en el aeropuerto?

  19. Litio dice:

    El asiento de emergencia tiene sus pro y sus contras. Lado ventana debe ser mejor, pero lado pasillo…. podes despatarrarte a piaccere…hasta que…pasan los carritos con comida, la gente va a hacer huevo jussssto ahi delante tuyo, obviamente ya lo de dormir despatarrado olvidalo. Cada 2 x 3 alguien te molesta sin querer y adios sueño. Y recordar que los asientos son mas angostos, por la mesita y pantallita ubicados justo en el apoyabrazos…

    • jlcota dice:

      En el post hablamos sobre esto, Litio. En el párrafo que comienza «Este asiento tiene sus pro, pero también sus contras…»

      Saludos

  20. Andrés dice:

    Seguramente ustedes ya han viajado numerosas veces por Emirates, pero quería contar mi experiencia en la que recibí todo esto que cuentan y más. La única diferencia es que fue en el transcurso de 3 horas desde Buenos Aires a Río de Janeiro jaja. Efectivamente estas aerolíneas saben como destacarse! Saludos

  21. Alvaro dice:

    nosotros viajamos con ellos para ir a Paris hace dos años. Si vas con peques, les dan un amenities especiales a ellos y un juguete (a la ida fue un avión inflable y a la vuelta uno de goma). Tienen auriculares para peques, un librito para pintar y lápices. La verdad que un lujo.
    Como llegábamos a Estambul alrededor de las 22 y el vuelo a París salía alrededor de las 8, nos dieron hotel donde hospedarnos (y bañarnos!!). Se tarda un poco en que junten a todos los pasajeros y hagan el transfer, pero al menos pudimos dormir en cama los 3, de lo más cómodos y limpios. (recomendamos llevar una carrie-on con ropa justamente para cambiarse en ese momento). Un lujo de aerolinea.

  22. Natalia dice:

    Excelente post.. viajare por primera vez en esta aerolinea el próximo 24 y si bien leí muy buenos comentarios, lo tuyo fue magistral. Gracias!

  23. valeria celeste dice:

    hola !!!! viaje por esta aerolínea desde sao pablo a estambul con toda mi familia en febrero. podrias hacer un post sobre las millas? yo no me puedo comunicar con nadie en arg para reclamarlas, y si es que corresponde reclamarlas, leo que mucha gente esta en el mismo problema. gracias !!!!

  24. Claudio dice:

    Qué gran cantidad de comida y que bien se ve! Ahora… medio raro como la distribuyen no? Pienso… no sería más logico que den la cena apenas aterriza y horas después el omelette?
    Por lo que veo lo hacen guiíandose ya por el horario europeo, en ese caso el omelette que dieron apenas aterrizó de GRU sería el desayuno y la comida del final vendría a ser el almuerzo, ya que llega a Estambul al mediodía no?
    Otra consulta ingresaste al lounge de EZE con las priority pass? No tienen restricción a esa hora?

  25. Carlos dice:

    Mi experiencia con Turkish Airlines fue EXCELENTE, viaje a Madrid (parando en Estambul) en Octubre del 2016 y me dieron alojamiento gratis porque tenía más de 6 horas de espera entre un avión y otro. El servicio del personal fue MARAVILLOSO, comidas, bebidas, merienda de excelente calidad. En el 2018 volveré a viajar con ellos porque iré a Estambul 5 días y algunos paises limítrofes.

  26. Flor! dice:

    Viajé por turkish y comparto todo lo escrito en el post. Es una excelente aerolinea.

    Saludos!

  27. Clau dice:

    Excelente post! me dan ganas de conocer Estambul. Recomiendan pasar unos días allí y luego seguir a Croacia, por ejemplo?

  28. Ramiro dice:

    Que placer leer una reseña bien escrita! Estaba viendo justo en Kayak vuelos a Europa con Turkish. Saludos

  29. William dice:

    Jlcota no veo registrado en estos últimos mensajes, más recientes a esta fecha nada sobre los hoteles y tur gratis, le diré que mi hija y mi esposa estuvieron en una escala hace poco, el 21 de agosto procedentes de África, con llegada a las 8:55 hrs y salida para La Habana , Cuba a la 1:40 hrs del día 22 de agosto, (15:45 hrs de estadia) y tuvieron que pagar el servicio de hotel con el almuerzo y comida incluido, ademas del Tour por la ciudad. Sabe si ya esto no existe o que requisito no cumplían para estar más informados.

  30. Martin dice:

    Muy buen post! Me sorprendieron las mismas cosas cuando viajé con destino final Delhi. Impecable aerolínea, y por algo creo que está entre las mejores de Europa. Saludos!

  31. Starla dice:

    Excelente post, ya me dieron ganas de viajar por Turkish!!!

  32. Ana dice:

    Que buena toda la info! Tendré en cuenta para viaje en proceso!

  33. Javier dice:

    La verdad quede re manija con este post. Yo voy a Amsterdam desde Chile con stop over en Estambul en Febrero y no aguanto más! Ahora a esperar el post del hotel para el vuelo de vuelta ?

  34. Fran V dice:

    me encantaría poder mostrarles las fotos del Hilton 4* al que me llevaron en mi escala.de vuelta desde Venecia en Agosto!!! las saqué pensando en este blog un poco, les confieso… Turkish corazón

  35. Silvia dice:

    Hola Jorge yo pensaba q Lufthansa era lo másss jajaja, ahora que veo el excelente servicio de Turkish ya no pienso lo mismo jajaj, me vendiste absolutamente Turkish jja estábamos planeando con mi marido y mi hija, con quienes viajaré el próximo año, hacer stopover de 5 días en Estambul, pero me asusta un poco que ninguno de los tres hablamos bien inglés, mi hijo lo hace perfecto pero él no viajaría con nosotros, es difícil manejarse sin inglés?? Por otro lado podrías pasar data de hotel barato en Estambul si sabés??Es caro Estambul ???Aprovecho a consultarte si por casualidad QATAR también ofrece los beneficios de hotel q Turkish, tiene precios baratos en pasajes pero con escala muy larga en aeropuerto que no conozco ni tengo referencias, sabés algo de esta aerolínea??Esto sería para mi hijo que viaja en otra fecha a Barcelona y me consulta porque soy la que leo todo y busco referencias jaja. Desde ya muchas gracias!

    • jlcota dice:

      Hola, Silvia,

      De todos modos en Turquía no todos hablan inglés, se habla menos de lo que hubiéramos esperado incluso. No obstante Estambul es una ciudad fácil de recorrer y los turcos son muy amables y le ponen onda para terminar entendiéndote. Es una ciudad que recibe grandes cantidades de visitantes de todo el mundo y fácil de recorrer.

      En Estambul los precios de los alojamientos son muy accesibles, pronto publicaremos al respecto, pero andá buscando: https://www.infoviajera.com/buscadores-de-alojamiento/

      Todavía no tengo info de primera mano acerca del tema de la conexión con Qatar.

      Saludos

  36. Monica dice:

    hola, estuve leyendo lo del hotel, por lo que entiendo no te hacen reserva con antelación? llegas y te presentas directamente en el mostrador y en ese momento te dicen si hay disponibilidad?
    otra cosa, no entiendo cuando dice que Turkish no asume ninguna responsabilidad de dar alojamiento gratuito a los pasajeros que no tengan visado, en el caso de los argentinos no necesitamos visa, entonces que quieren decir? me podras aclarar todas mis dudas por favor? gracias.

    • jlcota dice:

      Hola, Mónica,

      Pronto sale post aclarando todos estos detalles y otros más.

      Los argentinos no necesitan visa para ingresar a Turquía.

      Saludos

  37. natalia dice:

    Hola que buen viaje! Nos toco una vez en asiento de emergencia por casualidad.Nos habian reprogramado el vuelo y no nos avisaron en ese momento , como llegamos a tiempo al aeropuerto nos pudieron ubicar en otro vuelo y ahi salimos favorecidos con los asientos de emergencia, mucho espacio,mi hija si tuvo que ir adelante por ser menor.Saludos y buen viaje!

  38. Emiliano dice:

    Las valijas van a destino si hay escala en Estambul?

  39. adrián dice:

    Guau, Jorge. Destaco dos cosas. La primera, muy buen relato, detallado, y que realmente transmite el gusto y la emoción que tenías viajando por esta aerolínea, nada menos que a la maravillosa Istambul.

    La segunda, que cantidad de comentarios cosechaste, todos muy positivos, y muchos de ellos contagiados por la belleza de este viaje. Si de algo me sirvió leer tan tarde este post, es para ver los agradable comentarios de los lectores.

    Hermoso café con esos dos alfajores a los costados. Muy lindo avión, el 777, con colores muy llamativos. La comida, como si fuera un restaurant, nada que ver con esa clásica comida de avión (al margen, porque cuando ofrecen pasta, siempre ese tipo de fideo, ¿no hay otro?). En definitiva, un verdadero viaje de placer.

    Te agradezco por tan lindo relato. Espero con ansias los siguientes.

    Abrazo.

    • jlcota dice:

      Muchas gracias, Adrián. También disfrutamos mucho de los comentarios de los lectores, nos refuerza la idea de que debemos hacer los reportes de los vuelos que tomamos aunque a veces nos de un poco de fiaca 🙂

      Saludos

  40. catalina dice:

    Que lindo todo! me encantó el post y conocer esa aerolínea. Hasta me dieron ganas de ir a Turquía jaja
    Yo tambien, desde que uso antifaz, duermo mucho mejor en el avion!

  41. vanesa dice:

    te olvidaste el detalle de poder ver desde tu asiento por la pantalla el despegue y el aterrizaje… yo filme el aterrizaje de noche en stambul y mis amigos me preguntaban si estaba haciendo la gran xipolitakis jajaja. saludos!

  42. El Toto dice:

    Es una buena opción para llegar a Tailandia… veo que con anticipación se consiguen vuelos EZE-BKK por u$s 1300. La otra opción que barajaba era Ethiopian desde GRU por u$s 1100, teniendo que agregar, en mi caso, ROS-GRU con Km Latanpass. Qatar se zarpa de caro, a menos que saquen alguna promo loca. Ya lo pongo dentro de mis «posibles», sobre todo porque Turkish permite stopover en Estambul… gracias!!! 🙂

  43. Nestor dice:

    Solo viaje un SP ida y vuelta, y el servicio fue tal cual describen. Lastima q no sea diario y hayan sacado la comida caliente. Para una de las patas me tocó el mismo interior y con espacios amplios, pero en la otra fue un 777 más viejo y con menor espacio entre asientos. Sobre la fila de emergencia comparto tus pro y contra, en mi caso termino contracturado con la pantalla abajo (en vuelos largos soy de ver 2 o 3 películas).
    Viendo las fotos el servicio caliente es muy silmilar a Emirates y Qatar, las 3 están siempre entre las mejores a nivel mundial.

  44. Diagonal dice:

    Buen comentario.-
    En mi experiencia Turkish, Qatar, Emirates y Malaysian están por encima de la media

  45. María Haydee Fitte dice:

    Hola! Excelente post! Viajo en octubre a Estambul por Turkish desde Bs As. Aún tengo dudas sobre el equipaje de mano: además de la valija con las medidas correspondientes dice que se puede llevar un bolso: de qué peso? Que restricciones tiene ese bolso? No he podido encontrar el dato, agradecería una respuesta! Gracias

  46. Ric dice:

    Hola. Yo lo hago de regreso desde venecia con un stop de 7 dias en estambul y en diciembre, pasando navidad ahi. Como conviene ir desde el aeropuerto al hotel, bue aun no tengo hotel, ja. Y con niño que onda? Alguien paso navidad en estambul? Como me aconsejan repartir los7 dias, se que es bastante frio esa epoca, brrr. Ja. Slds

    • jlcota dice:

      Hola, Ric,

      Una vez estuvimos en marzo y estaba fresco, imaginamos que en enero hará bastante frío en Estambul. Fijate: https://en.wikipedia.org/wiki/Istanbul#Climate.

      Hay opciones para transportarse a la zona en la que se alojan la mayoría de los turistas con transporte público, pero si vas con niño y equipaje quizás lo mejor sea un transfer, fijate esto: Algo muy común en los hoteles de Estambul: transfer gratis desde el Aeropuerto.

      Saludos

      • adrián dice:

        Hola chicos. Yo estuve en Estambul una semana en pleno Enero.

        Uno de los días cayó agua nieve, y fue el mismo día que cruzamos a Estambul asiática. No se podía estar en la cubierta del ferry. Mucho viento helado. Así y todo aguanté unos 20 minutos ese viento, a cambio del paisaje maravilloso.

        Otro de los días hizo alrededor de 18 grados, solazo y caminata. Toda la ropa en el brazo.

        Tres días llovió. Y mucho. Una cortina de agua. Igual, con ropa apropiada y buenas botas se disfruta como si nada.

        O sea, el tiempo muy variable. Lo importante es la buena onda, y la hermosa Estambul se disfruta a full.

  47. Silvia Famin dice:

    Coincido totalmente con el post y agrego que todo lo referido ocurrió tambien a la vuelta ( 24/ 09)

  48. Sofia Dici dice:

    Gracias por el post. Sabes de alguna experiencia de viajar con mascotas en cabina con Turkish ?

  49. Pedro dice:

    Excelente post e información! No tenia tal servicio de Turkish. A tenerlo en cuenta

  50. José'nin dice:

    La turkish es siempre una compañía excelente. Lástima que el país no se encuentre en su mejor momento.

    • Cintia C. dice:

      Es cierto que mucha gente no se siente conforme con el gobierno actual en Turquía. Uno como visitante no llega a darse cuenta del todo, pero es un tema que está ahí.

    • jlcota dice:

      Desde el punto de vista del viajero no tuvimos ningún problema, todo lo contrario. Viajamos de norte a sur, incluso unos días el grupo estuvo compuesto por dos mujeres solas, alquilaron un auto, manejaron kilómetros y kilómetros, visitamos varios destinos y no recibimos más que amable hospitalidad en Turquía.

      Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *