¿Booking infla los precios de los hoteles cuando da millas de premio?

En un post anterior les contábamos sobre lo generosos que estaban Booking y LATAM Pass que están otorgando 12 Kms LATAM Pass por cada dólar gastado en reservas de alojamiento.

Esto equivale aproximadamente a 7.5 millas por dólar, algo que no está nada mal si lo comparamos con una millas solita que otorga Aerolíneas Plus por la misma operación.

Para poder obtener las millas de premio es necesario realizar la reserva desde un micrositio específico para la promoción, no desde Booking directamente. Siempre que se toca este tema surge la idea de que en estos casos Booking infla los precios para compensar las millas que regala.

Para ver si esto efectivamente era así hicimos un par de simulaciones y a continuación les contamos los resultados.

Probamos con un hotel 5 estrellas en Bangkok, Tailandia, un fin de semana de Enero. Aquí lo que nos arrojó desde el micrositio de la promo de Booking que otorga Kms LATAM Pass como recompensa, noten que el total es de AR$ 17.253 y nos informa que ganaremos 11.878 Kms por esa reserva:

Luego probamos con el mismo hotel directamente desde el sitio de Booking sin la promo de millas. o hicimos desde otra PC e incluso desde otro navegador, note que el precio es el mismo: AR$ 17.253:

Como podrán ver, en este caso al menos encontramos que Booking NO INFLÓ LOS PRECIOS. Son exactamente los mismos con las millas de regalo o sin ellas.

Preguntamos:

  • ¿Ustedes hicieron alguna prueba?
  • ¿Encontraron algún caso en el que los precios difieren?

¡Cuenten, che!

Links relacionados:

Post relacionados:

También te puede gustar

91 Respuestas

  1. No los infla pero si sos usuario Genius no te aplica el 10% !! entonces hay que hacer cuentas si conviene el 10% o las millas.

    • jlcota dice:

      Sí, sí, ese es otro análisis, pero vamos por partes dijo Jack 🙂

    • Luis Taballione dice:

      Tal cual, a mi me paso lo mismo y decidí obtener el 10%.

      • Matías dice:

        A mi me paso que para uno de los hoteles que quería reservar, desde el link de LATAM no aparecía, pero en mi sesión de Booking sí, porque un precio “secreto” o como sea que lo llamen. Era sólo una noche asi que lo reservé igual, luego escribí a booking preguntando si no me daban las millas igual, y me llamaron (desde Berlín, según el ID del iPhone) y me dijeron que no podían hacer nada y le echaron la pelota a LATAM, que no tiene nada que ver.

  2. Federico Daniel Torres dice:

    De las pocas veces que he reservado con Booking, siempre el precio fue el mismo con o sin KMS Latam pass. Es una prueba que siempre hago antes de reservar.

  3. Nicole Andrea dice:

    lo malo es que entrando desde Latam uno no obtiene el descuento genius, por lo que si sale mas caro.

    • jlcota dice:

      Hay que ver cómo dan las cuentas considerando cuánto es el descuento y cuántos Kms vas a obtener y, muy importante, qué tanto querés o necesitás esos Kms…

      Saludos, Nicole

      • Nicole Andrea dice:

        yo en general igual pago el sobreprecio, la diferencia siempre es menor que lo que me costaria comprar esos kilometros directamente, pero seria lindo que igual me aplicaran el descuento genius, si al final booking igual sabe que soy yo, porque las reservas desde LATAM igual aparecen de inmediato en mi cuenta

  4. Ezequiel dice:

    Yo reservé un hotel para Punta Cana por booking fuera del micrositio y a las pocas semanas sacaron esta promo, con lo cual cancelé la reserva y la volví a hacer pero esta vez a través del micrositio pagando el mismo precio que el original y que también seguía vigente desde el sitio normal de booking. O sea, mi experiencia fue igual a la tuya.

    Saludos.

  5. Yo hice varias pruebas y los precios fueron los mismos. Cuando digo varias, es: muchas para mis próximos tres viajes, a Córdoba, Perú y Canadá. Y en los tres casos busqué por el sitio oficial, y a la hora de reservar entraba por el micrositio. Hice esto porque me gusta más la web oficial, y además para controlar justamente eso: que no me lo inflen porque me da bastante rabia. Así que puedo decir que en mi experiencia, es una promo totalmente transparente. Pero leeré los casos de los demás. Saludos.

  6. Mariano dice:

    Yo hice para Europa (enero/febrero 2018) desde diferentes PC (y diferentes conexiones a internet) y siempre me dio el mismo valor con y sin promo de Latam

    😀

  7. Ariel dice:

    Correcto, aparentemente no los infla. Hice pruebas similares para reservas que tengo para Japón y eran los mismo, así que avancé. Saludos!

    • BrunoR dice:

      Hola Ariel! aprovecho este comentario para consultarte de japón… estoy con muchas ganas de sacar los pasajes desde SCL y todavia no me puse a ver bien los precios… en hotelería que precios viste?

  8. Ariel B. dice:

    Hola, buen día. Yo tenía 3 reservas para Amsterdan, Londres y París para mayo/junio que las había realizado por el sitio de booking en forma directa y cuando me enteré de esta promo ingresé por le micrositio de latam y me figuraban al mismo precio, por lo cual anulé las otras reservas y los gestioné desde ahí para sumar km. El mismo valor exacto!

  9. Mauro dice:

    Hola. Yo reservo a través de la página de Aerolíneas Argentinas y es el mismo precio. Lo hice más de 5 veces y da lo mismo. Igual hay que estar atentos con la acreditación de millas. Slds

  10. Jorge dice:

    Les sugiero hacer un análisis de la mentira de cambiar puntos super club de Santander Río por pasajes o descuentos en despegar, siempre inflados los precios

  11. Ernesto dice:

    hola, yo reserve en Enero 2017 en punta del Este y me salio un 10% mas, pero me dieron 9000 y pico de km y me convenia. saludos

  12. iemadrid dice:

    En mi experiencia, existen hoteles que mantienen el precio y otros que no… por eso hay que fijarse en cada caso en particular. Le veo poca vida igual a esta promo teniendo en cuenta los recortes que hicieron… se suman muchas millas en comparación con el resto de los beneficios.

  13. Maxi dice:

    Hola buenos días, les puedo contar mi experiencia, es como bien explicaron en el post, Booking no infla los precios, pero si se encuentra diferencias cuando uno ya es usuario “Viajero frecuente Genius” en Booking, ahí si diferencian los precios y me parece que tiene sentido, ya que cuando te logueas via LAN, la página no te da esos beneficios de Genius (en algunos casos – 10% de descuento en el precio) que si tenes entrando por Booking directo. Por lo que vi ese descuento del 10% no pasa en todos los establecimientos, de esa manera cuando ese descuento no está aplicado, el precio suele ser el mismo entrando por Booking directo o vía LAN, lo mismo pasa cuando algún establecimiento tiene oferta secreta, esa misma se suele visualizar tanto entrando de las dos formas al sitio, o sea el precio será el mismo.

    Cuando el establecimiento tiene el descuento de Genius creo que es ahi donde uno tiene que decidir, si es mas rentable el descuento o bien pagar un poco mas y que te den km.

    Espero que sea de ayuda mi experiencia. Saludos !

  14. No , yo lo comprobé. Había hecho las reservas de hoteles en mayo y cuando salió la promoción cancele esas reservas y volví a hacerlo a través del sitio de LATAM y conseguí los mismos precios e incluso en uno de ellos unos pesitos más barato.

  15. Axel Duhau dice:

    A mi me hizo el descuento de genius en los hoteles y no me inflo los precios en las millas de latam

  16. Valeria dice:

    Buenas! les cuento que con el precio no tuve problemas, era el mismo! pero a la fecha sigo esperando que me acrediten los kms por una reserva del 16/09….escribí a la dirección [email protected] que te informa la página de LATAM pero me rechaza el correo…..y ahora??? que hago???

    • Pablo dice:

      La reserva la hiciste en esa fecha? o el check out. Igual avisan que puede tardar hasta 120 días

      • Nico dice:

        inicia un reclamo desde la parte de atencion al cliente en la pagina de booking, y ahi referenciá la reserva que tenes el problema.
        Te recomiendo paciencia y q no dejes de mandar mail de tanto en tanto (una vez q t respondan la primera vez contesta siempre a ese mail), primero t van a decir q el problema es de LATAM, ahi deciles q ya hablaste con LATAM y t dijeron q booking es quien debe otorgar los km.

    • Nicolas dice:

      Yo les escribi por twitter y me dijeron que pueden tardar hasta semanas en acreditarse los kms. Larguiiiisima la espera.

  17. JOSE NEME dice:

    Estimados amigos, estuve haciendo algunas búsquedas. Noté las diferencias de precios que comentan en destinos nacionales. Pero al buscar hoteles fuera del país los precios son iguales al booking tradicional. Saludos

  18. Nico dice:

    mismo precio siempre…el problema mayor de esta campaña es la acreditacion de los km, desp de innumerables mails recien la semana pasada me acreditaron kilometros de una estadia del MAYO…

  19. Federico dice:

    Hasta ahora, no he encontrado diferencias en las reservas que hice. Donde si encontré diferencias es en netshoes, muchas zapatillas están más caras cuando se ingresa por el link de latam.

  20. Adrian dice:

    Yo tengo una reserva que la hice por latam y y me cuesta $7000 mas! Realice la queja a booking y como no hay mas lugar dicen que no lo pueden comprobar, indignado!

    • Pablo dice:

      Igual uno no puede comparar una reserva previa con precios actuales. Los hoteles cambian. Lo que hay comprar es en el mismo momento.

      • Adrian dice:

        La reserva la hice en junio, y la habitacion que quedaba hace unos dias igual a la mia salia 7 mil menos, tendria que ser mas barato en junio

    • Nadia dice:

      Si tenes el link que te muestre disponibilidad misma habitación y fecha podes pelear la garantia del mejor precio. Busca en otras agencias. Y les mandas el link

  21. Gaby T dice:

    Yo compare ayer justo y en tres hoteles tenía una mínima diferencia, ni 20 pesos. Y con las millas de regalo en promo no me importó

  22. Ric dice:

    Hola. Yo tambien hago esas comprobaciones antes de reservar, pensando que en la “generosidad” podria haber gato encerrado, jaja. Pero siempre me dio los valores bien. Ya tengo varias reservas hechas en los proximos viajes y todas a traves del sitio, incluso comparandolo con otros precios me parece muy bien. Lo unico que en unas estadias de junio tardó muchisimo la acreditación, y si bien dicen las condiciones que puede tardar hasta 5 semanas habiles (entendi) se tardo mas ya que me aparecieron recién a mitad de septiembre que fue cuando hice el reclamo a traves de mail. Incluso en la primera respuesta me dijeron como que la responsabilidad era de latampas, pero al fin reclame y me lo solucionaron. Ahora la verdad me quede muy contento ya que me hice una linda cantidad de miles 😋😋😋. Para mi esta buenisimo, ahora no se hasta cuando durara esta “generosidad”, independiente si es un km más o uno menos, como dije re conviene y creo es una de las mejores relaciones km/💵 de “comercios asociados” Gcias. Abzo!!

  23. Malvif dice:

    Hola les hago una consulta.
    Estoy tratando de sacar hotel para 9 días en Manhattan (mayo) y este año no consigo nada a buen precio.
    Por lejos el mejor precio lo tiene Booking y si le sumamos las millas aún mejor.
    Pero mi problema que al ser 9 días suma un montón de plata que me entraría toda junta en la tarjeta y por ese lado no me termina de cerrar.
    Hay alternativas a booking con cuotas que no sea la porqueria de despegar que no he tenido buenas experiencias o avantrip que los precios de los hoteles son muy malos.
    La que se me ocurría era sacar de a 3 noches por mes.

    • Pablo dice:

      Hola, es complicado el tema. Corrés el riego que no tengas la misma disponibilidad luego en el hotel. Opción que se me ocurre es la de pago en destino y guardá el dinero.

    • BrunoR dice:

      Hola Malvif! Creo que el tema de precios tambien puede ser porque faltan varios meses todavía… a mi en algunos mayoristas me figuran muy pocos hoteles para manhattan en mayo.
      Yo esperaría a enero para contratar la hotelería, y si podes algunas agencias de viajes tienen buena financiación con ciertos bancos (por ej aca en Rosario mayoristas tienen el banco Macro tiene 9 cuotas sin interes)

      • Malvif dice:

        Gracias Bruno.
        Mira que siempre saco a Ny para estas fechas y sacándolo así siempre conseguí mejor precio, es más este año fui en junio y había sacado en octubre 15 y le tuve que agregar más noches estando en febrero y me salía 150 dólares más la noche en el mismo hotel.
        Desp el tema de agencias locales despegar tiene mucho más barato al menos a Manhattan, diferencias de entre 5000 y 10000 pesos, odio despegar pero la diferencias son muy grandes.
        Incluso a a trip te manda mail de oferta con 45% de descuento a NY y los precios están inflados

        • BrunoR dice:

          Si queres decime que precios ves y el nombre de algún hotel con la fecha de marzo y reviso por sistema a ver que diferencia hay… por ahí te sirve como dato de comparación.
          Saludos!!

          • Malvif dice:

            Gracias, sería para Mayo 2018 para 1 persona.
            Hotel tipo holiday inn, Hampton inn con wifi gratuito si o si y desayuno mejor.
            Zona penn station.
            Los precios en pesos van de 27.000 Booking
            Despegar 32.0000 en cuotas

    • axrx dice:

      Si te dá la opción de cancelación gratuita sacá de a tres días todo ahora para asegurarte la estadía. Entras otro mes y si tenés disponibilidad volvés a sacar la segunda tanda de días y cancelas la anterior correspondiente. Y así con la última tanda de días. Lo logré hacer una vez y me salvó pero no siempre se puede. Te sirve si se tienen opciones de pago por anticipado (que se cobra en poco tiempo) y en el Hotel a la llegada. Elegís diferentes opciones y te queda dividido el pago. Por o menos en “dos cuotas” podes dividir (pago adelantado +pago en hotel)…es algo. Suerte…espero no haber sido confuso.

      • Malvif dice:

        Si lo pensé hacer de esa manera, el tema es que Booking muchas veces cuando son con cancelación no te hace el débito en el momento, incluso me ha pasado de tener que estar llamando a los hoteles para que lo hagan antes del cierre de la tarjeta.

  24. Diego dice:

    Es verdad lo de la acreditación, hagan el reclamo desde la pagina de booking, a mi esta semana me acreditaron recién dos estadías de Julio, pero tuve que hacer dos reclamos, es decir hay que hacerle seguimiento porque sino me parece que se pueden “olvidar”. Por los precios, yo pruebo todo, entre ellas, booking y rocketmiles, que a veces, cuando suma mucho, aun con una diferencia de precio es una buena opcion.

  25. Erika dice:

    Si. Los infla, también hay promoción de puntos con Gol en booking. Al menos para reservas nacionales había diferencia en vacaciones de julio. Hace rato esta la promoción con Latam. Yo reservé directamente en el sitio y no a través de Latam/booking; eran 1500 pesos de diferencia para 3 días.

  26. Alejandro dice:

    No utilicé booking últimamente, pero si me paso con Despegar a través del ICBC Store. Si ingresas a Despegar por fuera del ICBC Store, casi siempre casi un 10% menos. No es el caso con ALMundo que cobra exactamente a traves de ICBC Store o por fuera. Saludos

  27. tmarcela dice:

    A mí me ha pasado que el precio a veces varía y a veces no, incluso entre hoteles de una misma ciudad. Por lo cual siempre calculo qué me conviene. Por otra parte, no me hace el descuento Genius. Así que no queda otra que ir chequeando.

  28. Ale M dice:

    Buen día!

    que tal? linda tarea me dieron para saltar de la cama…

    Tenemos hecha una reserva en el J.J. Cañadas de Córdoba desde hace poco más de 1 mes.

    A día de hoy los precios que da Booking o Booking+Latam son exactamente iguales, PERO casi un 10% más caro que la reserva hecha directamente con J.J.

    Por los kms que dan vale la pena pagar la diferencia (cuentas rápidas me da un precio de u$s 0.006 / 1km)

  29. Mario dice:

    La misma prueba hice con un hotel de Miami y el precio era el mismo una grata sorpresa.

  30. Ines dice:

    Lo que sucede es que te acotan la busqueda, es decir podes elegir entre los que ellos quieren. Yo no lo pude usar xq Los hostels màs economicos nunca aparecian y fueron 2 meses de viaje en europa. A lo que voy .. lo intentè varias veces

    • axrx dice:

      Hola… cuando me pasa eso lo que yo hago es lo siguiente: 1) Realizo la busqueda en booking.com (no el link de Latam)…2) Encuentro el hotel que me conviene (y verifico que no se encuentra en las opciones del link de Latam)…3) Ingreso como para hacer la reserva en ese hotel…4) en vez de elegir el la opción de habitación y reservar….solo actualizo ese página varias veces (a veces 10…a veces 20 veces tuve que actualizar)…5) Voy al link de Booking+Latam y hago la búsqueda…y…6) aparece la opción del hotel que faltaba al principio del listado de hoteles…pero no como un resultado de búsqueda…aparece como un hotel muy buscado/observado por vos y te lo pone al ahí para que entres…y ya podes reservar…. Yo lo pude hacer varias veces…todas para estadías en Brasil y Argentina. Suerte…hace dos meses que no pruebo por que no tengo previsto nada todavía pero es cuestión de probar al que le pase.

  31. Graciela dice:

    Hola Amigos Realice la reserva por Booking a través de Latam hotel en Miami para Enero La tarifa es la misma que hacerla directamente a través del sitio Soy categoría Genius Los Kilometros aun no los acreditaron Me informaron que lo harán una vez realizada la ocupación Saludos

  32. Luciana dice:

    Coincido con varios usuarios que la diferencia se nota cuando estás logueado como GENIUS en Booking, donde podes conseguir buenos descuentos en varios hoteles.
    Acá viene el tema de analizar y hacer cálculos que conviene: pagar más y ganar km? pagar mucho menos y no sumar km? Yo hago el cálculo de cuánto cuesta el km y cuanto ganaría, cuanto me cuesta si lo compro aparte, etc. Hay veces que conviene por el micrositio de Latam-Booking y otras estar logueado con la cuenta de Booking siendo Genius.
    Es muy relativo todo, y es cuestión de analizar la siutación que conviene más.
    Yo lo usé cuando salió la promo en enero, que daban el doble de km, luego en otras ocasiones no me convenía.
    Saludos!

  33. Juan dice:

    Al que no le interese tanto los KM desde la pagina del hotel en esa misma fecha sale THB 27,012.15 que si mal no hice la conversión son $14.176,5

    • jlcota dice:

      Buena mirada sobre el tema, Juan.

      Saludos

      • Pablo! dice:

        En estos casos que en la página del hotel salga más barato hablen con Booking, les van a respetar el precio del hotel y probablemente sumen también los KM (no estoy seguro de esto último)

  34. Graciela dice:

    Hola ! El año pasado reservé hoteles en Costa Rica , hice la comprobación de precios y no había diferencia, así que sumé varios de Km . Este año voy a repetir ….. a seguir sumando!!!!

  35. alejandra dice:

    yo saque por booking e hice la misma prueba que vos y me salio igual salvo por el descuento genius.
    estoy ahora en ese hotel y el precio que pague con booking es el mismo que me ofrecen en el hotel.
    lastima que en el mismo hotel habia una super ofertisima por despegar pero solo la saque por 3 dias y decidi quedarme mas y ya estaba mismo precio que booking

  36. Leticia dice:

    yo probé lo mismo desde el sitio de aerolineas argentinas y el precio era mas caro.

  37. Vanesa dice:

    Hola. Yo hice la misma verificación cuando reserve para playa del Carmen en enero 2017. El precio en Booking era el mismo, reservando desde el micrositio como desde la web normal de Booking.
    Lo que si me pasó, que perdí como en la guerra fue que, hice la reserva en enero, cuando Booking otorgaba klm adicionales por esa reserva (era una promo lanzamiento que duraba hasta el 31/01/17 creo). Con tal mala suerte, en marzo, días antes de viajar, el propietario del alojamiento me cancela la reserva. Tuve que volver a reservar en otro alojamiento de Booking, pero en esa segunda reserva en marzo perdi el beneficio de los klm latampass adicionales, porque la promo ya no estaba vigente 🙁

    • jlcota dice:

      Uhhh, eso duele 🙁

    • Pablo! dice:

      En los casos que el alojamiento cancele la reserva que lo hagan ellos, nunca lo hagan ustedes y comuniquense con atención al cliente, de esta forma booking les busca una alternativa y en el caso de que cueste más que el original ustedes no pagan un peso extra (Booking le envia al propietario una factura por la diferencia ya que fue su culpa el cambio)

      Muchas propiedades terminan inventando excusas y haciendo que ustedes cancelen la reserva, en ese caso Booking ya no puede buscarles una alternativa (aunque muchas veces se trata igual de llegar a una solución pero toma más tiempo y no siempre con resultados favorables 🙁 )

  38. VERONICA SUFFERN dice:

    En estos últimos meses hice varias reservas a través de la pagina de latam e incluso pegué promociones donde duplicaba las millas. Siempre los precios fueron iguales a la pagina de booking. y me acreditaron las millas ganadas en tiempo y forma!

  39. Guillermo dice:

    Jorge, por lo que veo son precios identicos los mostrados en las dos simulaciones, pero no los mismos servicios los que muestran ambas capturas de pantalla. Por ejemplo por booking directo tendrias estacionamiento y wifi incluidos y pir latam no, al menos es lo que se desprende de la captura. Habria que ver que dicen en ambos casos cuando vas al detalle de la reserva. En mi caso casi siempre era mas barato sin millas o con mas servicios incluidos como el wifi y desayunos.

  40. Anto dice:

    No se si a alguno le pasó, yo hice una reserva en Junio para un hotel en Mendoza y en la página decía que sumaba 327 kms (creo que en ese momento eran 5 kms por dolar gastado) pero verificando luego en el detalle de cuenta de Latam Pass me sumó 270 kms (haciendo la cuenta noté que era la cantidad de kms correspondientes al precio sin el IVA). Consulté a la dirección de correo que figura en la página de Latam para los casos de Kms acumulados con Booking pero la dirección no existía, luego pregunté a Latam y me pasaron una dirección de correo para que consulte con Booking directamente, les mandé un mail adjuntando la reserva (por suerte también había guardado la pantalla de la pagina de Booking con los kms publicados para esa reserva) pero no me respondieron. Si bien la diferencia en este caso no es mucha tengo otras reservas que hice luego (todavía no me adjudicaron los kms) donde la cantidad de kms es considerable, espero que no pase lo mismo.

  41. Starla dice:

    En alguna ocasión creo que booking me había inflado los precios, pero como no es mi sitio de reservas favorito, no he mirado últimamente. La próxima lo haré.

    Pero quien infla los precios para otorgar millas es Netshoes… Usando distintos navegadores un artículo puede estar a un precio o a otro al mismo tiempo, según la opción elegida. O si te ofrecen descuentos, no te otorgan millas. O si te otorgan millas el precio a pagar es más caro, un 20% al menos. Ese sitio en particular, según la hora del día son los precios y el navegador que se use, es bastante particular en esa cuestión…

  42. Claudia dice:

    En julio 2017 hice un viaje al Reino Unido, durmiendo en varias ciudades, por lo que hice estas comparaciones Muchas veces. En algunos hoteles, el precio era igual, pero no en otros. Hubo uno en Escocia, por ejemplo, que la diferencia era brutal y en otra cero centavo de diferencia. Los puntos ya estan todos acreditados.

  43. Ahora cambió y están dando 6 km cada 1 USD.

    • Nico dice:

      Vuelvo a este post, porque justamente buscando hoteles para una escapadita de fin de semana en San Pedro encontré una diferencia entre usar el link que nos da Kms LAN o usar directo Booking, la diferencia esta en que si usas el link con Kms, no te agrega los descuentos adicionales (por ejemplo el de Genius)… En este caso en una estancia de dos noches en vez de pagar $ 3.965 pagaría $ 3.568… Casi $400 de diferencia, y los kms que me asignarian son 2640 (este mes hay 12 kms por cada dolar pagado)… A mi entender, en estos momentos con la promo de octubre que otorgan mas Kms es preferible dejar de lado ese descuento y quedarse con los Kms, pero bueno, eso ya dependerá de cada uno! 🙂

  44. Pablo! dice:

    Los precios no se inflan para ninguno de los afiliados, capaz para algunos algunos descuentos no se apliquen (como el 10% de genius) pero los precios en el sitio son los mismos sin importar desde que plataforma (desktop, tablet, movile, apps, etc) los busques.

    Saludos!

  45. BrunoR dice:

    Consulta… Alguien probo haciendo una reserva por booking desde la cuenta de latam pero para un familiar por ejemplo? sumo igual los KM o tengo que ser yo el que haga el check in/out…
    Gracias!!

Dejá un comentario