El gobierno regulará los programas de pasajero frecuente que operan en Argentina

En Info Viajera varias veces señalamos la terrible asimetría en las condiciones de los programas de pasajero frecuente de las distintas aerolíneas en lo que respecta a los derechos y obligaciones de los socios y de las aerolíneas.

A los viajeros se les aplican rígidas reglas sobre la acumulación de millas, vencimiento, restricciones para su uso y montones de otros aspectos, mientras que las aerolíneas hacen lisa y llanamente lo que se les canta. Y no sólo eso, sino que pueden cambiar las condiciones en cualquier momento y muchas veces sin previo aviso. Hace un tiempo publicamos este post al respecto: Vos sumás millas y seguís las reglas, ellos hacen lo que se les canta.

Afortunadamente, autoridades de la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) y de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor han dejado de permanecer indiferentes ante los continuos reclamos de los socios de estos programas y han creado un Organismo Regulador de Programas de Pasajero Frecuente, el ORPROPAFRE.

Tuvimos oportunidad de conversar con el Dr. Américo Bugiardo, flamante presidente del ORPROPAFRE, y en una amena charla que mantuvimos en las oficinas de la ANAC nos confirmó que, como primera medida, establecerán una serie de derechos básicos para los usuarios de programas de pasajeros frecuentes que operan en el país y que éstos tendrán un plazo improrrogable de 180 días a partir del lunes 08/01/2018 para adecuar sus reglamentos y garantizar estos derechos básicos.

Enumeramos aquí los derechos mínimos que deberán garantizar:

  • Disponibilidad transparente de cupos para canje de millas. Si la aerolínea tiene disponibilidad para vender un pasaje en determinado vuelo y clase, debe indefectiblemente también permitir emitir ese pasaje canjeando millas del programa de pasajero frecuente base de la propia aerolínea.
  • Permitir canjes de sólo ida. Con la entrada en juego de las aerolíneas low cost y la venta por tramos a valores razonables, es decir sólo ida o sólo vuelta, este punto cobra especial relevancia. Aclaran que tampoco será válido restringir canjes de sólo ida en las clases más económicas como hacen en la actualidad algunos programas de pasajero frecuente.
  • Posibilidad de renovar el saldo total de las millas acumuladas en la cuenta del socio con cualquier movimiento tanto aéreo como no aéreo. La renovación mínima será por 18 meses. Esto es algo que ya hacen algunos programas como AAdvantage de American Airlines.
  • Posibilidad de reservar pasajes por 48 horas. A veces sucede que vemos una buena oportunidad de canje y queremos emitir esos vuelos, pero debemos corroborar algún detalle, pedir vacaciones, coordinar con compañeros de viaje, etc. Será posible canjear las millas por pasajes y dejar la reserva en espera durante 48 horas. Si pasado ese plazo la reserva no se confirma, el pasaje se cancela y las millas regresan a nuestra cuenta sin ningún costo. En caso de confirmar la emisión, se abonarían las tasas de embarque correspondientes.
  • Realizar cambios en fechas, destinos y pasajeros sin ningún tipo de penalidad ni en millas ni en dinero. Si una vez emitido el pasaje deseamos cambiar las fechas, destinos o pasajeros, podremos realizar cambios sin ningún costo hasta 96 horas previas a la salida del vuelo. Claro que, si elegimos un destino o fecha en la que el canje es más costoso, deberemos canjear mayor cantidad de millas, pero se nos descontará sólo la diferencia. De igual manera, si las tasas aeroportuarias son más costosas, deberemos abonar la diferencia.
  • Los programas de pasajero frecuente deberán otorgar un upgrade por año a la categoría siguiente en vuelos canjeados con millas. Si no hay disponibilidad en ese vuelo, se acumulará el cupo para el año siguiente. Si pasados tres años el socio no ha logrado un upgrade, se le acreditará en su cuenta un bono equivalente al 25% de las millas que haya acumulado por todo concepto en los últimos 36 meses.

Podríamos seguir enumerando «nuevos derechos», pero paremos y charlemos sobre algo:

No sé si de entrada les habrá sonado raro el nombre del ORPROPAFRE o si habrán analizado si la ANAC y la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor tenían autoridad para crear un Organismo Regulador o si quizás les llamó la atención el nombre del Presidente del organismo (Dr. Bugiardo, que significa «mentiroso» en italiano), pero lo cierto es que es todo una vil mentira. Recuerden que hoy es 28 de diciembre: ¡El día de los inocentes! 🙂

Proponemos tomar este post, que es una pelotudSENCILLA HUMORADA, para reflexionar acerca de cómo los socios de los programas de pasajero frecuente aceptamos mansamente estas condiciones leoninas que nos son impuestas.

La pucha, sería lindo contar con varios de estos derechos, ¿no les parece?

104 Respuestas

  1. Moreau dice:

    Feliz día de los inocentes! Jajajaja el ORPROPAFRE es muy bueno

  2. Chelo dice:

    jjjjajajajajajajjaja entre como caballo!!!! era demasiadas buenas noticias!! jajajajajja

  3. Aldo Calleri dice:

    Cómo me hicieron caer jaja. Pero estaría bueno.. total, soñar no cuesta nada ?

  4. Silvia dice:

    juajuaaaaajuaaaaaaa……feliz dia de los inocentes…….juajuaaaaaaaaaaaaajjjjjj…muy bueno. La verdad que me lo creí….

  5. jajaja claramente confio en lo que uds dicen y lo que leo es ley… muy divertido el chiste, gracias por la sonrisa que me sacaron en el desayuno jajajaja.

  6. Gustavo R dice:

    Ya me parecia…cuando lei lo del 25% me cayo la ficha 🙂
    Abrazo!

  7. Alejandro22 dice:

    Excelente!

  8. Diego dice:

    Tengo que confesar que comence a leer el post, hasta que leI: ORPROPAFRE y dije… imposible.
    Feliz dia!!!

  9. Germán dice:

    Me lo recontra comí! Y me iba entusiasmando cada vez más ???
    Estuvieron bien ???

  10. Gri dice:

    Cai como un caballo! Ya estaba pensando en el cruce de informacion de los programas de viajero frecuente con AFIP y alguna presuncion nueva del organismo (soy contadora).

  11. Viviana dice:

    Maldad absoluta la de ustedes chicos !!!! Igual fue una broma inocente. Llegaban a hacer un «emitan como locos» y ahí se se armaba !!!?

  12. Alejandra Trevisan dice:

    Jaja…. por un instante me emocioné!!!!! Demasiado bueno para ser real….Feliz dia de los inocentes!!!!

  13. Analia dice:

    Jajaja, muy buena broma. Me parecía un sueño hecho realidad!!!!

  14. Adrian Di Ruggiero dice:

    Ufa! Ya me había ilusionado…

  15. Marisa dice:

    Ustedes son tontos o se hacen???? Me la crei hasta el final…jajajs que bol…!!!!

  16. Martín dice:

    Hace AÑOS que no caigo, y menos de manera tan estrepitosa en este tipo de cosas… perfectamente disimulado hasta el final, van mis respetos jaja Saludos y Feliz 2018!

  17. Lorena dice:

    El nombre del organismo fue lo que me hizo caer en cuenta q era 28-12 🙂 Feliz día!

  18. wasantos2 dice:

    y ahora? me suicido??!!

  19. Rodrigo Pena dice:

    No puedo explicar mi cara de alegría mientras leía esto…Tampoco puedo explicar la puteada que lancé al aire jajajajaj
    Haganse dar fuerte, los quiero, no me pierdo un post.
    Feliz año!

  20. Ricardo dice:

    Feliz Dia…!!! que lo disfrutes….

  21. @sebaspolaco dice:

    Jajaj ya en el tercer párrafo me acordé del post del año pasado y vi que este iba por el mismo camino…

    Una vez sí, dos no ?

    Saludos, saludillos info!!!

  22. Gonzalo dice:

    Cai como los mejores, pensé que era un sueño hecho realidad! Genios!

  23. Ariel González Mouls dice:

    Lpm… Me pase la mitad del posteo pensando si era algo bueno o algo malo… Saludos!

  24. Laura dice:

    jajajaja… al empezar a leer me dije:: «qué raro que tengan poder para regular programas de aerolíneas extranjeras». Pero seguí leyendo porque sé que Uds tienen siempre la posta! ¿¿¿vieron que sus seguidores somos incondicionales??? Feliz día y mejor 2018!

  25. fedesh03 dice:

    Jajaja… muy bueno, aunque me di cuenta al toque, porque su colega SirChandler publicó una broma del mismo estilo 15 minutos antes que ustedes (Aerolíneas Tobara), así que ya venía preparado para algo de esto.

  26. Luciano dice:

    Es muy bueno el post chicos y más deseable que creíble lamentablemente. No vendría mal cierta regulación, cuento mi caso que tiene que ver con el tema, reserve 3 pasajes a Cancún con millas de AR en abril 2017 para semana santa 2018 (apenas los publicaron), el finde cancelaron la vuelta del 2 de abril y me pusieron el 3 (lo vi en tripcase pero nadie me aviso), saque una noche más aprovechando la promo de Master y despegar y ayer cancelaron el de 3 de abril y me pasaron al 1 de abril (tampoco me avisaron, ni x mail). Cuando llame me dijeron, bueno, si no esta de acuerdo le devolvemos las millas (cuando ya tengo todo reservado y cosas no cancelables). Les parece hacer eso a menos de 3 meses del viaje? Es la segunda vez que me lo hacen con esta ruta, ahora la vez que pedi adelantar un vuelo en 2014 cuando la situación del país estaba dificil me cobraron una penalidad de 60000 millas. Perdón pero me tenia que descargar jajaja. Saludos.

  27. Romina Trabazos dice:

    Ayyy cómo me había entusiasmadoooo! Reserva de 48 hs es el mejor punto. Cómo me había entusiasmado

  28. Irene dice:

    Increibles, hasta nos hacen reir! Muy buen año para todos

  29. Adrian dice:

    A mi me habían comentado que se iba a llamar ORPROPAFREQOPENAEDEREAR

    🙂

  30. Alexandra dice:

    Cai como una niña jajajaja repreocupada ya imaginaba cualquier cosa jajaja buenísimo chicos!!

  31. Flor! dice:

    jajaja ya me estaba riendo del nombre del organismo¬¬

  32. Carolina De León dice:

    Naaa, como caí!!! Jajaja tendrían que haber visto mi cara de satisfacción a medida que iba leyendo la lista de derechos, jajajajaja

  33. Walter dice:

    Jajajaja cuánta maldad!!! Era mooooooy bueno p ser real, no? Jajaja

  34. Martin dice:

    Jajajaja, son tremendos!!! A medida que avanzaba se iba poniendo mejor! Felicidades para el nuevo año que comienza! Abrazo viajero!!

  35. Fernando dice:

    jajaj mientras iba leyendo pensaba…»lo van a cumplir a esto??»., pero si, caí como un Carlitos.

  36. Alex dice:

    Recien llego de la Bolsa , acabo de comprar acciones del ORPROPAFRE , y ahora ????

  37. Mely dice:

    jajajaja, cai como una goma!!!!

  38. Lilianaele dice:

    jajaja me lo creí…

  39. José dice:

    Uh… Me la re creí jeje y yo que estoy lidiando con LATAM xq ya me cambiaron 3 veces los horarios de mi viaje a Disney en abril. Gracias por hacerme creer que los podía llegar a cagar yo una vez. Feliz 2018!!! Y feliz día de los inocentes ????

    • Maximiliano dice:

      José… agradecé que solo sea cambio de horario… y que no sea cambio de días. Si te cambian el horario, será cuestión de acomodar algunas cosas ese día… pero si te cambia de día de partida… te la regalo, porque seguro que vas a tener que poner o perder guita.

  40. Cristian dice:

    Vamos todos, sin repetir y sin soplar: ORPROPAFRE ORPROPAFRE ORPROPAFRE!!!

  41. Andrea Peralta dice:

    Jajaja como caí ?.. es la primera vez q boy a usar las millas y ya es un dolor se cabeza… con mi marido tenemos acumulado los 2 por separado pero si quiero aprovechar las millas de los 2 tengo q pasarla a una sola cuenta y TE COBRAN que atorrantes…

  42. Ximena dice:

    CAIIIII Como una tonta jajajajjaja GRACIAS Feliz dia de los inocentes y Feliz año para todos….Por mas viajes!!!!!

  43. Igbas dice:

    Andate a la ORPROPAFRE q t parió jajaja!!
    Igual chicos, sólo palabras de GRATITUD para uds por este 2017 de buena data, consejos y ahorros!
    Vamos por un 2018 con todooo!!

  44. Mariano dice:

    JAJAJA!!!
    Empecé a sospechar desde el nombre del organismo y el del Dr Bugiardo!
    Con los derechos empezaron tranqui y después se convirtieron en algo que era demasiado lindo!

    Muy buena la idea y feliz día…

    P.D: acuérdense que el año que viene en esta fecha vamos a estar muuuy atentos!!! jaja

  45. Joe dice:

    Manga de ****, informen cómo es debido
    Pierdo el tiempo leyendo sus posts con estas giladas

    • jlcota dice:

      Hola, Joe,

      Yo te diría que:

      1) Te fijes que te anda pasando que te sale insultar así a la gente, muy feo poner esos asteriscos ?

      2) Comprendas que aunque siempre brindamos información certera y confirmada, esto es un blog de viajes con un estilo informal (puede haber muchas más «giladas»)

      3) Que si no te gusta googlees un poco que seguramente encontrarás propuestas más adecuadas para vos, tu escasa participación en los comentarios del blog ha sido para quejarte de algo ¡Pare de sufrir!

      Saludos

      • Fercho dice:

        el tema es que no sé si saben pero a Joe lo obliga su religión a entrar por lo menos dos veces por día a leer el contenido de todos los posts. #not

  46. Carolina Pennisi dice:

    Jeje ya me estaba emocionado jeje Feliz año a todos!

  47. Silvia dice:

    Muy bueno! Me parecía mucho, hasta el 25% en un bono!! Genial. Los propongo como directores del ente regulador del ORPROPAFRE!! Me estaba ilusionando.???

  48. Rubén Alberto Olmedo dice:

    ¡¡¡Feliz día de los Santos Inocentes!!!

  49. Daniel dice:

    Creo que lo peor que podría pasar es que el Estado se meta también en esto

  50. willy dice:

    dios cai como los mejores, muy buena estuvo jejeje. Comentario aparte estaria bueno que si se haga eso, seria mas facil para muchos. o no?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *