Ojo, chequeá los requisitos para viajar a otro país y hacelo con tiempo

Hace un par de meses nuestro lector Pablo nos compartió una oportunidad muy interesante que había encontrado para volar a Cuba ida y vuelta desde Foz do Iguaçu (Brasil). Era tan buena que decidió emitirla, pasó el tiempo y ahora llegó la fecha del viaje.

Todo lo lindo del párrafo anterior se disolvió cuando en el aeropuerto de Foz do Iguazú no lo dejaron embarcar en el vuelo de LATAM hacia Cuba por no contar con el certificado internacional de vacunación contra la fiebre amarilla.

Sí, resulta que para ingresar a Cuba provenientes de Brasil es necesario contar con este certificado de vacunación. Pablo no lo sabía y se encontró con esta información en el peor momento.

Si bien para muchos este post podrá resultar una obviedad, les aseguramos que el caso de Pablo no es único. Conocemos más de un viajero que se ha enfrentado a problemas de este tipo. Por ello hemos pensado en recordarles la importancia de verificar los requisitos de ingreso al país que uno visitará e incluso considerar los países en los que se hace escala o conexión.

Para verificar esto solemos utilizar el servicio de control de documentación que brinda la aerolínea Qatar (link).

Allí uno ingresa la información sobre origen, destino, países de conexión, documentos de viaje, etc., y el sistema presenta un informe acerca de los visados, vacunas y demás requisitos que debemos cumplir.

A modo de ejemplo, en el caso del vuelo de Brasil a Cuba nos informa lo siguiente:

Como tratamos en otro post, la vacuna contra la fiebre amarilla es algo que deben tratar con tiempo, ya que debe ser aplicada al menos 10 días antes del viaje para que el certificado tenga validez: Vacunarse contra la fiebre amarilla, un requisito para ingresar a varios países.

Hay otros puntos que demoran más tiempo aún, como por ejemplo la tramitación de la visa para ingresar a Estados Unidos.

Sugerimos rechequear siempre la información relativa al ingreso al país que van a visitar en la web oficial de turismo del mismo o bien en la embajada. Por citar un caso, aquí se informan los requisitos para ingresar a España en la web de su embajada en Argentina.

Hay algunas agencias de viajes online que nos avisan al momento de emitir los vuelos, como Despegar:

Así que ya saben, ¡a chequear visados, vacunas, seguros, etc. y a hacerlo con tiempo! No vaya a pasarles que por no contar con «un papel» se les arruine el inicio de un fantástico viaje.

Links de interés:

Post relacionados:


Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

126 Respuestas

  1. Clara dice:

    ¡Pobre Pablo! Pero viene muy bien este recordatorio. Yo suelo mirar los requisitos desde mi país, pero honestamente nunca pensé específicamente en los del país en el que estoy de tránsito por la escala. ¡Gracias!

  2. Ale dice:

    Me paso lo mismo para ir desde Río de Janeiro a San Andrés…

  3. Andrea dice:

    Excelente recomendación !!!!!!

  4. Facundo dice:

    Ayer tuve que ser yo el malo de la película y decirle a un pasajero que iba a Guatemala que se iba a tener que quedar en Argentina.
    Detesto tener que hacer eso!!

  5. Adrian dice:

    Que bajón debe ser. Tremendo.
    Por otro lado que bueno el link de Qatar. Yo estoy planificando un viaje al norte de Europa entrando con pasaporte italiano, saliendo desde Santiago de Chile con escala en GRU y me dio absolutamente todos los datos, no solo del destino final sino también de las escalas. Excelente.

  6. Andro dice:

    Hola amigos. Ademas de la fiebre amarilla… algo mas piden para Tailandia? Nosotros iremos ahi y a Mladivas dentro de 3 meses. Por lo q encontré con la vacuna de la fiebre amarilla ya está… pero les pregunto x las dudas ustedes q están alla y tienen info de primera linea

  7. Miguel Angel Gatto dice:

    El otro día en la radio contaron que un tipo no pudo subir a un vuelo de Delta a EEUU porque le pidieron el cert. de fiebre amarilla. Quiso usar la excusa de que vive en capital y el problema es en el norte, pero ellos lo piden igual y no pudo embarcar. Así que ojo.

    • Pablo dice:

      A USA?? Me parece que falta algo de información.

      • Maximiliano dice:

        Hace mas de 10 años que voy a USA (solo y/o con toda la famila) varias veces al año, directo de Buenos Aires o haciendo escalas y/o stopover en distintos paises latinoamericanos (Brasil, Chile, Colombia, Mexico, Perú, Panamá, Uruguay, Paraguay) y NUNCA me impidieron embarcar o entrar a USA por no tener el certificado de Fiebre Amarilla. Me suena demasiado raro ese comentario.

        • jlcota dice:

          Cada país tiene sus requisitos, Maximiliano. Simulá la situación con el link que les dejamos en el post para ver los que se aplican a cada caso.

          Saludos

  8. FLP dice:

    Para ir a Toronto desde Montevideo tendre alguna restriccion?

  9. Nieves dice:

    Paso a contar la anécdota de un amigo europeo. Él vino a pasar sus vacaciones a Argentina y de acá salía a Sudáfrica para un viaje de negocios. Desagradable fue la sorpresa cuando le exigieron la vacuna de fiebre amarilla para viajar a SA, por haber pasado más de 5 días en nuestro país, cosa que a los ciudadanos europeos no se les exige. Tuvo que volver a su país y al siguiente día emprendió vuelo a Sudáfrica, sin vacuna y sin problemas -.-

  10. juan dice:

    Gran dato q no sabia!!! Muchas gracias

  11. Silvina dice:

    Hola, nosotros viajamos a NY en febrero próximo saliendo de Montevideo y con escala en Bogota de 3 horas. En la compra del pasaje dice que hay que vacunarse pero consulte con migraciones Colombia y me dicen que no…

    • Pablo dice:

      Revisaste en la web de Qatar que dice?

      • Silvina dice:

        Viajamos x Avianca, los llamé y me dicen que pregunte en embajadas/ consulados de los países de origen, transito y destino. La información varía según a quien le preguntas

  12. Ric dice:

    Uhh que bajononnonaso. Pero bue me puso en alerta de algo que seguramente yo como muchos otros desconocia. Genial la informacion que nos traen con este post, vale oro. Mil gracias!!

  13. Mimi dice:

    Hola, que buen dato, yo tengo pasajes a Roma y luego a Grecia, pasajes con escala o conexión en Sao Pablo, tendre que darme la vacuna de la fiebre amarilla? donde busco ese requisito! .- Gracias a todos por estos comentarios!

  14. Susana PAOLA riera dice:

    Excelente data!!!!!

  15. Pablo dice:

    Gracias por compartir mi experiencia! La verdad un garron. A las aerolineas no les interesa si pasaste frontera hace dos minutos. Salis de Brasil, ojo, fijate si en el destino piden alguna vacuna en el pais de llegada. Otro dato, si pasaste por Brasil y luego en otro viaje menor a seis meses de diferencia vas por ejemplo de Buenos Aires a Cuba, tambien te lo van a pedir por haber estado en zona de riesgo.
    Lamentablemente no compre por Despegar, que si informa a la hora de comprar el pasaje, la necesidad de tener la vacuna. BESTDAY, nunca nos dijo nada, se eximen de responsabilidades y encima nos echan la culpa.
    Dicen en sus terminos que no estan obligados a esta informacion, pero dichos terminos rigen por la ley argentina, y la ley 24240 de derechos del consumidor menciona en su articulo 4 que el proveedor esta obligado a proporcionar toda la informacion sobre el bien adquirido.
    Hoy vamos a defensa del consumidor, si bien recuperar el dinero es importante, nos dejaron sin poder hacer uso de nuestro descanso (vacaciones)que tambien es un derecho constitucional.

    Saludos a todos

    • Cintia C. dice:

      Gracias a vos, Pablo, por compartir lo que te pasó y ayudar a otros con tu ejemplo. Ojalá se dé la mejor solución posible y puedan descansar. Saludos.

    • Matias dice:

      Te bancamos Pablo !! Flor de garrón te comiste. Un abrazo

    • Pablo entiendo tus broncas pero soy estudiante de turismo a punto de recibirme … Y cuando estudiamos la reglamentación dice bien claro que es obligación del pasajero corroborar y tener la documentación necesaria para poder viajar. Igualmente estoy de acuerdo que la agencia virtual debería poner un cartelito con avisos.

  16. Laura dice:

    Entiendo que el momento donde te dicen que no podes viajar, es el peor de tu vida. Entiendo que es un garrón tener que ir a hacer todo el trámite para las vacunas. Entiendo que aunque tengas la vacuna, si te olvidás el certificado te vas a querer …
    Pero tengan en cuenta que las pandemias se expanden exactamente así, por pasajeros no inmunizados, de pocos días de estadía, por contacto con zonas pausibles… Siempre es buena la prevención!!! Deberían, si, dar mayor info sobre los requisitos al sacar los pasajes, pero no reneguemos de todas estas cosas que son sumamente útiles para evitar la propagación.
    Excelente el link de Qatar! Lo voy a tener muy en cuenta.

    • Maru dice:

      Banco todo esto que dijiste, Laura. Entendemos TODO, pero vacunate y listo. Hasta ante la duda, vacunate. Así, te olvidas de este papel por el resto de tu vida, y te aseguras de subir a todos los aviones que quieras, sin expandir ni contraer ninguna enfermedad.
      Hay que aprovechar que hoy en día vacunarse en nuestro país es gratis.

  17. Viviana dice:

    Papeles al día! Al igual que cuando uno sale con el auto, hay que revisar todo porque sino te quedas afuera! Ya me paso, ya aprendí! Ahora cada vez que salgo chequeo todo !!!!

  18. Paula dice:

    excelente dato el de quatar, una joya en el desierto ya q hay información cruzada y contradictoria por todos lados, muchas gracias!!!

  19. Marcelo A dice:

    Excelente post, hacia falta y habria que tenerlo siempre presente. Hay que tener en cuenta si es pais visitado es conexion o no, tambien si hubo viajes recientes a zonas endemicas.
    Yo diria que se acostumbren a usar este link de IATA que es mas completo y preciso. Saludos
    http://www.iatatravelcentre.com/passport-visa-health-travel-document-requirements.htm

  20. FLP dice:

    El sitio web de Copa tiene una seccion donde uno ingresa origen, destino, escala y nacionalidad y ahi informa los requisitos. Muy util

  21. Axel dice:

    En julio 2012 viaje con un colega de trabajo desde EZE a TGU, ninguno de los dos con el certificado de vacunacion. A él no lo dejaron entrar, lo mandaron al cuartito con guardia hasta q salia el prox vuelo de vuelta. Yo pude ingresar diciendo que habia sido vacunado en 2001 en Sao Paulo porque hubo campaña de vacunación en la empresa. Tuve q hablar en portugues y escalar el tema al supervisor de migraciones que por suerte me creyó y dejó pasar

  22. Santiago dice:

    Hay miles de requisitos y lamentablemente no podemos saber todos y las páginas de las aerolineas/agencias tampoco pueden publicarlas. Se te vende un pasaje, después los documentos son tu responsabilidad. Más allá de la asistencia que se tiene que brindar y el garrón, la documentación es responsabilidad del pasajero. Yo cuando compro un auto no me piden la licencia de conducir, con suerte me lo hacen patentar. Y más allá de la fiebre hay muchas cosas más: tener boleto de regreso o salida, validez del pasaporte o visas. Es un despelote. Y todas las aerolíneas se rigen por un mismo sistema que está desactualizado, pero que no depende de ellas. Ejemplo: hay países que sabemos que no piden el certificado, pero el sistema todavía lo pide. Hemos logrado actualizar algunos pero otros siguen ahí. Así que paciencia y “más vale que sobre y no que falte”. Saludos.

  23. Ema dice:

    Hola.. Soy argentino..Viajo desde Chile a Estambul, con escala en San Pablo de 5 horas ..no logro darme cuenta en la página de Qatar si necesito la vacuna. Me podrían ayudar? Muchas gracias

  24. Ema dice:

    Pude resolverlo usando el link de iata.. Muy bueno y completo.. Por suerte no necesito vacunas.. Muchas gracias igual por la predisposición ?

  25. Cristina Crespo dice:

    Excelente información para tener en cuenta. Muchas gracias!!!! Aprendo mucho con este blog!!! Lo aplicó en los viajes que organizó con mi familia!!!

  26. El Toto dice:

    Que paranoia este tema de la vacuna! Yo me voy a Polinesia y creo que sólo necesito Pasaporte (Visa por períodos cortos estoy casi seguro que no y vacuna tampoco). Ya me meto en el link; igual si alguien fue hace poco y se copa en dar su opinión, será muuuuuy agradecida y valorada 🙂

  27. dayanacba dice:

    Yo me puse la vacuna en 2010 cuando visité el Pantanal en Brasil, en aquella época aplicaba solo para los que visitaban algunos estados. Me dieron un papel, que vaya a saber dónde quedó a esta altura.

    Ayer veía en el noticiero que si uno ya se la aplicó alguna vez, no es necesario hacerlo de nuevo. Pero la realidad es que si me piden el papel para viajar, no voy a tener más remedio que ir a pedir otra dosis y dejar esa constacia en el kit de documentación a partir de ahora.

    Saludos!

    • Cintia C. dice:

      Habría que averiguar si hay alguna manera de que te vuelvan a emitir el certificado, Daya. Si sabés algo, contanos. Saludos.

    • leo dice:

      Yo me habia vacunado en 2008 cuando fui a cataratas y habia un brote de fiebre amarilla. ese papel lo perdi. el año pasado viaje a Tailandia y tenia que vacunarme… me fui a vacunar de nuevo y listo!! no creo que exista un registro de vacunacion para que me den el certificado sin vacunarme de nuevo.. ahora guardo el certificado junto con el pasaporte! estuve en bolivia hace un par de meses donde supuestamente lo pedían pero nada, fue de paseo el carton amarillo.

    • Xervix dice:

      Mi cuñado viajonel año pasado a Tailandia y fue a Stambiulian a vacunarse. Ahi les salto que ya se habia vacunado haciabunos años y le reimprimieron el certificado
      Si te acordas donde te vacunaste quizas lo tengan guardado en sus registros. Suerte

    • Emmanuel dice:

      Daya si vas a los centros que vacunan te lo vuelven a hacer sin ponerte la dosis.

  28. juan dice:

    En Citizenship, que pongo? voy a punta cana, desde bs.as, escala en lima, luego crucero hasta las islas de martinica, etc… probé varios códigos y nada me arroja error, me ayudan? Gracias!

  29. Mara dice:

    Yo recomiendo que siempre antes de hacer un viaje entren a Couchsurfing y pidan a los locales todas las sugerencias que ellos puedan dar. Al irme a Honduras también tuve que darme la vacuna de la fiebre amarilla, y menos mal que me lo dijo una hondureña (no de CS). Esa vacuna sirve para varios países y por varios años, pero eso sí: no se olviden de aplicarla con al menos 10 días de antelación. Saludos!

  30. EduardoNDT dice:

    OJO con el link de Qatar, les comento por qué:
    En el 2015 viajé a Madrid, estuve cuatro días y de ahí me fui a Maldivas por Qatar. Qatar nos dijo que no era necesaria la vacuna de la fiebre amarilla, sólo si proveníamos de las zonas de riesgo de Argentina que básicamente son las fronteras con Brasil. Como soy muy obsesivo, me fijé en internet (en el link de Qatar que pasaron ustedes y en la página de turismo de Maldivas) y efectivamente sólo era necesario tener la vacuna si proveníamos de una zona de riesgo. El oficial de sanidad de Maldivas casi nos hace vacunar y quedar en cuarentena por una semana porque a él le figuraba que viniendo desde Argentina teníamos que tener la vacuna de la fiebre amarilla. Por suerte y después de una mini charla de geografía con el oficial pudimos pasar, jeje. Así que ojo que ni las aerolíneas, y ni siquiera las mismas oficinas de migración se ponen de acuerdo. Yo personalmente recomiendo aplicarse la vacuna y evitar dolores de cabeza.

    Saludos!

  31. Carla dice:

    Me paso algo similar en un viaje les paso la web oficial del Centro de Enfermedades Contagiosas que brinda la información mas reciente de requisitos para viajeros en base a la OMS:
    https://wwwnc.cdc.gov/travel/

  32. adrián dice:

    Excelente post. Tremendamente útil. Hay algunas rarezas qué hay que cumplir, y esta nota vino a ayudar en grande,

  33. Nico dice:

    Hola! me surgió una duda. En mayo voy a Europa, entro por Londres pero hago escala en San Pablo, No se requiere ese certificado no?

  34. Nestor dice:

    Muy buen dato, mas teniendo en cuenta que muchos tienen emitido ticket desde Brasil, entonces aplica la restriccion para el pais originario del viaje (a pesar que no permanecer en Brasil mas de 12 horas, al hacer el check-in en el vuelo final desde Brasil aplica la regla).
    ATENTI que desde ayer 25/1 las salidas desde Paraguay hacia Brasil (estados de RIO, SAO y Bahia) en los dos sentidos requieren certificado de fiebre amarilla.
    Yo siempre me fijo en la pagina de Emirates, que supongo debe ser la misma base de datos IATA que aplica QATAR.

  35. Nestor dice:

    Agrego, que si tenes viajes empezando en Brasil yo sacaria el certificado de fiebre amarilla ya. Por ahora es recomendacion de la OMC y no es obligatorio desde Argentina, pero si se llegara a empeorar la situacion va a pasar a ser obligatoria, y no te dejarian embarcar desde Argentina.

  36. Lali dice:

    Mas allá de lo que dice el link de Qatar (que dice que NO hay requisitos de vacunas ni en Brasil ni en España para pasajeros argentinos) alguien tuvo experiencia reciente yendo a Europa (España mas especificamente) haciendo escala en Brasil? Es una conexion de una hora por LATAM, en la pagina de la embajada de Brasil dice que NO es requisito para ingresar al país, pero en España saben si están pidiendo por haber pasado por Brasil?

  37. Federico dice:

    Nos acaba de pasar a mi y a mi novia exactamente lo de Pablo, volamos a foz y de foz ibamos a la habana,(con una conexion de 7 hs en brasil) hablamos con la embajada, mails todo y como somos argentinos nos dijeron q no necesitabamos la vacuna pero nunca explicamos exacto que ibamos a volver a embarcar desde brasil. No pudimos subir al avion (esto fue el Martes) hoy ya estamos en bs as. La peor pesadilla que vivi. Increible uno se siente tonto incluso x una pavada no poder viajar (pavada en el sentido q te das la vacuna y listo dura de por vida!) Y sobre todo qje nos ocupamos de averiguar, pero evidentemente no bien.
    Lamento no haber estado en este foro antes. Nevesitaba compartirlo con alguien q le haya pasado! Sean precabidos, es una frustrscion enorme y perdida de plata por todos lados.
    SALUDOS

    • jlcota dice:

      Lo lamentamos, Federico, justamente hicimos este post para prevenir situaciones como esta.

      Pero ¡ánimo!, se que no es agradable, pero estas experiencias se superan y hay muchos viajes por venir.

      Saludos

      • Federico dice:

        Muchas gracias. Estoy seguro, la unica mamera de superarlo es planeando un proximo viaje pero como duelen estos dias. Saber q estoy en mi casa y en este momento tendria el 2do dia en vayo santa maria. Triste!!!

    • Pablo dice:

      Hola Federico, con que empresa compraste el vuelo? Yo estoy en mediacion con BestDay por este tema. Te dejo mi correo [email protected]

      Un abrazo

  38. SabrinaLis dice:

    Paso a dejar mi experiencia en relación a este tema, porque la pasé muy mal, más allá de tener un bonito fin…en el mes de Marzo, tuve un viaje a Aruba, programado con antelación, y armado por mi cuenta. En Marzo se hizo OBLIGATORIO el carnet de fiebre de amarilla para viajar a dicho destino. Ya al tanto de esto, recurrimos con mi compañera de viaje a vacunarnos, como corresponde, lo hicimos, todo perfecto. Somos de Rosario, pero salíamos de Ezeiza, ya que habíamos comprado a buen precio desde allí. Como, a mi entender el carnet es un papel de porquería, no cabe otro calificativo, sin saberlo, ERROR 1 lo plastifiqué!!!! :O :O (ante toda risa…el común de la gente como yo, NO SABEMOS QUE LOS DOCUMENTOS OFICIALES no se plastifican) lo hice porque se suponía que es única dosis, y debe durar de por vida. Pero bueh…mala mía, por desconocerlo.
    SEGUNDO y grave error, cuando nos vacunamos nos dijeron revisen sus datos…todo estaba perfecto, perooooo…pequeño gran detalle, al llegar al check in, una señorita muy amable de Avianca, no nos dejó embarcar porque el carnet no tenia la fecha, la verdad lo habíamos revisado, pero ni cuenta nos dimos, que la muy bella enfermera no había puesto ESE dato fundamental.
    Perdimos el vuelo. Después de una odisea por Buenos Aires, para ver como podíamos solucionarlo, que dicho sea de paso NADIE se hace cargo, no existe un registro nacional, ni nadie que pueda resolverlo.
    Tuvimos la suerte de que el vuelo salió atrasado, y nos re programaron el vuelo, y nos dió tiempo a volver a Rosario y rehacerlo en el mismo lugar que ya nos habían vacunado.
    Un comienzo tremendo, pero gracias a dios y con unos pesos extras gastados, pasamos nuestros hermosos días en Aruba (que de paso, súper recomendable!!)

    • jlcota dice:

      Qué bueno que tuvo solución y qué genial que compartas esto, Sabrina, tu comentario puede colaborar en evitar que otros viajeros tengan estos problemas.

      Saludos

  39. Adriana Eme dice:

    Uuuhhhhh!!! Qué bronca!!! Buena recomendación.a mi me hubiera pasado x q nunca me fijo en eso.tremendo! Con toda la ilusión que uno prepara un viaje…..

  40. Cintia dice:

    Hola chicoS!!!
    Federico que bajon y que mal momento … es verdad animo, que en cualquier momento sale una promo LOCA! y un EMITAN YA COMO DEMENTES.
    Cuando compre la promo a Cancun (con escala en EL Salvador), no sabíamos si ponernos o no la vacuna, tampoco sabiamos seguro si te la pedian (no nos la pidieron). Como decidimos quedarnos la noche en El Salvador lo mismo fuimos y nos la colocamos (en septiembre no habia mucha gente ), el razonamiento fue este . cada vez te la piden en mas lugares , es gratis , es temporada baja (no haces cola), te sirve de por vida , nunca sabes a que parte del mundo podes llegar a ir….CONSEJO: ponetela y guarda el comprobante con el pasaporte !!!!! Aprovecha la temporada baja que hay menos personas en los vacunatorios. Saludos

    PD: El año pasado a mi hermana no la querian dejar ingresar a Bahamas (x avion , no en crucero) porque no la tenia. Discutió bastante hasta que la dejaron entrar.

  41. Leonardo dice:

    Para viajar a Singapur, la misma página del país decía los requisitos, aunque era medio confuso porque algunos decían que «si sos del interior, no te tenés que vacunar» y mitos como esos pueden hacer que la gente se quede afuera de un país, con todo lo que eso involucra.

    La vacuna de la fiebre amarilla es gratis, sirve durante 10 años, tiene muy pocos o ningún efecto secundario (a mi sí me agarró fiebre y dolor muscular durante 5 días, nada que un actron no solucione) pero una vez que la tenés, te olvidás de este tipo de dramas, sobre todo teniendo en cuenta que los argentinos somos frecuentes de Brasil, donde más que un requerimiento, es una prevención tenerla.

    Por ahí me causa confusión la gente que «trata de zafar» de ponerse la vacuna para viajar al sudeste asiático o Africa, ¡es por tu bien!

    PD: no te olvidés la libretita, porque es como si no te hubieras vacunado, no existe un registro mundial de vacunas, y a Migraciones le va a importar muy poco que «le jurés que la tenés puesta».

    • jlcota dice:

      La verdad, salvo indicación médica en contrario, es una buena idea dársela una vez en la vida y listo.

      Saludos

  42. Tomás dice:

    Alguien sabe que vigencia tiene la vacuna de fiebre amarilla? Gracias!!

  43. lisandro dice:

    Ademas de QATAR, la pagina de requisitos migratorios de COPA AIRLINES, tambien ofrece un sisitema parecido, y es bstante completo, aca les dejo el link, «https://www.copaair.com/es/web/mx/requisitos-migratorios » a mi me sirvio! justamente para saber lo necesario para ir a cuba. Saludos

  44. Juanjo dice:

    Con respecto a las VACUNAS: Creo que si somos viajeros frecuentes debemos estar TODOS vacunados y de TODAS las vacunas posibles. La vacuna de la fiebre Amarilla dura 10 años. La de Hepatitis también varios años, lo mismo el Tétanos. Hoy, mañana o pasado les vamos a necesitar!!! Es una vez, NO duele!!! Y nos dejamos de problemas.
    Otro tema son los visados!!!

  45. karina dice:

    Leí también que para Bahamas hay que vacunarse de la fiebre amarilla

  46. Pablo yo tengo la vacuna pero no estoy en Buenos Aires y no se donde está el certificado , voy a Madrid en Mayo y hago escala x latam en São Paulo , es posible que la pidan es una escala con cambio de avión de. 1:50hs gracias

    • Pablo dice:

      Yo llevaría el certificado. Verificá si para españa, exigen el certificado si volás desde Brasil

  47. Federico dice:

    Pablo con edreams. Voy a ir a defensa del consumidor la proxima semana, y me asesore con mi abogado para reclamarle el dinero y daños. Espero tengamos suerte porque pese a nuestra pequeña parte de culpabilidad hay 0 tolerancia de las companias. Ningun gesto humano ni comercial anque sea, xq cuando volvi a bs as de brasil. En aeroparque quise que me cambien el vuelo mandandome x argentina peru y cuba que no es necesario y hasta propuse poner plata arriba y bastante pero me querian cobrar 60000 para ese ticket del dia (misml valor q la pagin de lam) porque nls querian cobrar una penalidad de 300 dolares x perdona. Ticket q no termino teniendo reserva para nadie. Osea que LAN no vendio un boleto (ingreso $0) contra lo yo podia pagarles (la mitad) osea q ganaban. No lo quisieron hacer y encima perdieron un cliente casi de por vida xq juro q la pesadilla q me genero, quiero volar x otras aerolineas. A eso me refiero a ni solucion comercial ni humana. No estaba tratando de viajar a eeuu sin visa. Era solucionable. En fin… te envio un correo!

  48. Federico dice:

    Gracias a todos por sus comentarios. Tengo 25 años me encanta viajar, el año pasado fui 2 veces al caribe y no la necesite. Esta vez por comprar una promo desde foz (nunca lo habia hecho) me confie y fue una patada en el pecho. Lo que hay que tratat de hacer es juntar fuerzas para planear un nuevo viaje, que sea lo mas pronto posible y que quede como anecdota esta mala experiencia. Y aprender a futuro!!! Gracias Cintia!

  49. Diany dice:

    Muchas gracias a todos por compartir sus experiencias. En octubre vamos a ir en un crucero por Aruba y otros destinos en Sur America, mi esposo y yo vivimos en Londres. El año pasado estuvimos en el Amazonas y nos vacunamos en Coloboma contra la fiebre, sin embargo el certificado que nos dieron es Nacional colombiano de color blanco y está en Español. Mi pregunta es si me sirve para otros países, mi esposo no se quiere vacunar de nuevo porque le dieron malos síntomas después de la vacuna y duro una semana algo enfermo. Si me pueden ayudar les agradezco de antemano.

    Un saludo.

    • jlcota dice:

      Hola, Dainy,

      No te podemos responder con certeza, quizás debas recurrir al sistema de salud de UK y solicitar asesoramiento sobre tu caso, entiendo que contar con un certificado internacional será necesario para futuros viajes.

      Saludos

  50. Hola en 10 parto a España con una escala de 1 dia en Río de Janeiro, es necesario darme la vacuna??

    Saludos y gracias!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *