Al final «perdí» y me voy para Italia. ¿Conocen Sicilia?

Quienes son lectores del blog desde hace algún tiempo quizás hayan advertido mi simpatía por la bella Italia.

No es un secreto que me gusta su geografía, su gastronomía, su idioma, sus sitios que son patrimonio de la humanidad, sus playas, sus expresiones artísticas (las de la antigüedad y las actuales). En fin, no es descabellado afirmar que Italia están en el podio de mis destinos favoritos.

Pero uno no puede ir por la vida así como así, cediendo siempre ante sus debilidades, también me gusta el Cabernet Sauvignon y no por eso tomo vino con todas las comidas, me gusta el helado y no tomo uno todos los días. Pues bien, me propuse aplicar el mismo razonamiento a mis viajes y me fijé como objetivo no ir a Italia en todas mis travesías.

Hace poco, en el post sobre la «grieta» entre el #TeamUSA y el #TeamEUROPA, les contaba que a menudo me obligo a mí mismo a elegir otros destinos diferentes a Italia para seguir conociendo otras latitudes y poder mirar el mundo desde otra perspectiva.

Pero, si hay algo que resulta difícil, es eso de obligar a una persona a hacer o a dejar de hacer una cosa y más aún cuando uno intenta obligarse a sí mismo…

Sí, pasó lo que se imaginan, «sin querer» hice un par de clicks y llegaron a mi casilla de correo electrónico unos pasajes para volar a Italia en el próximo verano europeo 🙂

Recuerdo lo que decía Felipe en una de las tiras de Mafalda:

¡Qué desastre, hasta mis debilidades son más fuertes que yo!

De modo que ya está, asumí que «perdí» la batalla, no pude resistirme a pasar parte del verano boreal en Italia, más precisamente en Sicilia.

Uno de los vuelos llega a Palermo, la capital de Sicilia, la isla más grande del Mediterráneo, y el otro parte de Roma de regreso a Buenos Aires.

Pienso quedarme un par de semanas recorriendo Sicilia, quizás alquilar un auto (como hicimos el año pasado con Europcar en Cerdeña) y luego de Palermo ir visitando otras localidades, conocer playas y calas, sitios arqueológicos; será infaltable una visita al volcán Etna, también me llaman las Islas Eolias y hasta las Islas Pelagias… La pucha, hay mucho para recorrer, más vale que me ponga a investigar un poco.

Yo recuerdo muy bien que entre ustedes, tramposos, hay quienes conocen bastante de la bella Italia, prueba de eso fue su participación en este post: Quizás sea hacer un poco de trampa, pero ¿me ayudan a elegir un lugar en Italia?. Armamos un lindo mapa recopilando sus recomendaciones:

Me pregunto ahora, ¿hay quienes conocen Sicilia y tienen lugares para recomendar?

Vale sugerir barrios, parques, cafecitos, restaurantes, mercados, sitios arqueológicos, ateliers, calas, playas, etc. Nada de sugerencias generales como «Trapani es hermoso», que seguramente lo es, pero queremos detalles 😉

Pero listo, ya está, prometo que de ahora en más me obligaré a dejar de elegir Italia. ¿Lo lograré? ?

Post relacionados:

 

173 Respuestas

  1. valeria dice:

    Sin duas las Islas Eolias… Salina en particular es un sueño. Bella y tranquila (al menos en mayo cuando yo la visite). Que disfrutes la bella Italia

    • jlcota dice:

      Contanos más de Salina, Valeria, tengo a las Eolias en el radar 😉

      Saludos

      • Valeria dice:

        Nosotros fuimos en ferry desde Milazzo. Un viaje rápido, calculo que una hora. Paramos en una casita vista al mar y a La fumarola de Stromboli, a 1 km del “centro”. La gente es muy atenta. No tiene playas de arena pero si algunas de piedra y el agua es muy transparente, por lo cual el buceo es una de sus actividades más importantes. Nosotros alquilamos una lancha e hicimos la vuelta a la isla. Otro dia, en motos alquiladas toda la vuelta, esta vez por caminos sinuosos. Tiene restaurantes muy buenos, La Cuccinotta es uno de ellos. Las calles de Santa Marina son la mayoria escaleras o lomas y no tienen ni dos metros de ancho y tienen lucesitas en los escalones. Caminar por ellas en la noche bajo la luz de la luna fue hermoso.

  2. Si amigos, sicilia es espectacular, anduve 10 dias por ahi, en Junio.. Palermo me gusto, estuve hospedado cerca del Mercado La Vucciria, no pueden irse sin comer el Gelato al Pan jaja es espectacular.. Y por ultimo les recomiendo ir a conocer SAN VITO LO CAPO, espectacular.. Playas lindas, pueblito hermoso!

    • jlcota dice:

      Genial, justo estuve viendo sobre San Vito lo Capo y creo que ya se ganó un lugar en el itinerario.

      Saludos, Guido

      • Emi dice:

        Ohhhh me hicieron recordar el Gelato al pan… que bello todo!

      • Leandro dice:

        Muy de acuerdo con la sugerencia de San Vito Lo Capo! Es muy tranqui y una playa muy ancha de arena fina asi que no se amontona gente para nada, lo cual puede pasar en playas tipo calas. Tambien si te interesan los sitios arqueologicos te recomiendo el sitio de Segesta, es como un Partenon pero muy bien conservado. Esta cerca de San Vito.

  3. Verónica Herrera dice:

    No conozco el sur de Italia, pero en 2017 en Resto del Mundo hicieron 2 programas tremendos sobre Sicilia https://www.youtube.com/watch?v=FM4HGWUI2JY https://www.youtube.com/watch?v=yGXZDw9iLOo

  4. Luciano dice:

    Uy Jorge, siempre nos vamos siguiendo los pasos, esta vez mi viejo se va a Sicilia en Julio / Agosto así que estaré atento a lo que te recomienden porque yo soy el encargado de armar los viajes de la familia. Contá un poco más de ese aereo (fechas, compañias aereas, precio o como lo conseguiste), yo se lo saque por Smiles ida a Catania y vuelta desde Roma. Que lindo debe ser el sur de Italia! Yo solo llegué hasta la Costa Amalfitana. Saludos.

    • jlcota dice:

      Y sí, Smiles dio una mano, tantos la ida a Palermo como la vuelta desde Roma son vuelos de Alitalia emitidos con canje de millas.

      Ya veremos cómo se va armando todo, seguramente auto para recorrer la isla y un vuelo interno al final para llegar a Roma.

      ¡Qué responsabilidad armar el viaje de tu viejo! 🙂

  5. Stella dice:

    Fui el año pasado a Cerdeña y el anterior a Sicilia, te va a encantar!!!
    Nosotros llegamos a Palermo y recorrimos la costa que va hacia Trapani, estuvimos solo 1 semana, pero si tenes mas tiempo no me perderia el sur. Dicen que esta lleno de arqueologia de la epoca antigua, con montones de panteones! Nosotros visitamos uno en nuestro camino a Trapani.
    Cerca de Trapani esta Erice, un pueblito medieval encima de una montaña con un microclima particular, IMPERDIBLE Erice!
    Y desde Trapani podes tomar varios tours por las islas cercanas, IMPERDIBLES!
    Tambien tenes camino a Trapani la villa de Mondelo, y la playa mas bonita que vi en mi vida (prefiero el Mediterraneo al Caribe, pero son gustos…) San Vito Lo Capo.
    Camino a San Vito hay una reserva llamada Del Zingaro, imperdible tambien!
    Lo van a disfrutar con seguridad! Nosotros nos quedamos con las ganas de conocer Siracusa y el Etna, pero quiza este verano europeo o el proximo estamos por alli!
    Saludos de otra fanatica de Italia, tengo el mismo objetivo que vos, intentar no visitar cada año Italia, pero es mas fuerte que yo!!!

    • jlcota dice:

      Qué bueno, Stella, nombraste varios puntos a los que ya les tengo «echado el ojo», intentaré llegar hasta el sur también.

      Me tengo que sentar y ponerme a armarlo o bien ir y dejarme llevar por lo que surja…

      Suerte con lo de intentar no ir a Italia 😉

      • Stella dice:

        Me olvidaba! En Palermo hay shows de marionetas, cerca de la catedral hay un teatrito que presentaba obras. Es algo muy tipico de Sicilia! Nosotros paramos cerca de la catedral y podias visitar todo a pie. Tambien hay una gaseosa que solo conseguimos en Palermo, te recomiendo probarla, hay de varios sabores

      • Stella dice:

        Ah y otra! Si son fanaticos del pistacho, no dejen de probar la crema de pistacho! Y ni te cuento el helado de pistacho!!!

  6. Andres dice:

    Taormina es un lugar increíble en Sicilia.

  7. Eleonora dice:

    Imperdible es TAORMINA!!!. De lo poco que conozco de Sicilia, Taormina es lo más lindo!

  8. Santiago dice:

    Si tenes mucho tiempo crúzate al continente y ándate a Lecce y alrededores. Al regreso omití Tropea y ahora me arrepiento con lo lindo que se ve. De Sicilia conocí poco. Hice base en Taormina y de ahí visitamos Savoca, Castelmola y fuimos un día a Catania. También desde el norte hay excursiones al Stromboli (si tenes suerte ves las erupciones) y un par de islitas más que no simpáticas. Para morfar? Cualquier lado. Los arancini sicilanos se convirtieron en mi snack favorito. Ir a cualquier negocio y pedir un sanguchito para llevar (panini imboritti) o la tavola calda si queres comer económico. Para cenar nos recomendaron Capomulini, un lugarcito colgado en el mar donde se comían unos pescados deliciosos. Que más decir, Italia es una maravilla.

    • Si queres chusmear, la gente de decidilo hizo unos dias en tropea y… BELLEZA!!

    • Claudio dice:

      Le quería preguntar a Santiago que justo nombro lecce
      Porque estaba decidiendo ( viajó en abril) ir a bari
      Y se que lecce es un lugar cercano
      Santiago me podrías contar un poco de esa zona?
      Gracias
      Claudio

    • jlcota dice:

      ¡No me hagas eso, Santiago! me estoy queriendo forzar a focalizarme en Sicilia y vos me mandás a la Puglia 😀

      Sí, creo que Tropea estará en el itienerario.

      Saludos

  9. Adriana dice:

    Hola!! Hago lo mismo en mayo!! Así que espero ansiosa sus comentarios!!!! El problema es que voy sola y no me conviene alquilar un auto…eso creo ya veré.y los transportes me han dicho q o son buenos.yo tbm no hay un solo viaje que no pude italia.es mi amor incondicional!!!

    • jlcota dice:

      Pero, Adriana, tenés que superar ese problemita ¡¿Cómo es eso de no poder dejar de viajar a Italia?! ?

  10. Guillermo dice:

    Como no volver a Italia Jorge, aunque seas del #teamcualquierlado…. Ya en breve estoy por la bella Italia.

  11. Que lindo!!! me voy para alla en octubre (Ida a FCO vuelta desde PMO) asi que pienso leer todo pochoclo en mano!
    y agrego pregunta…
    Para alguien que conoce hasta pompeya…
    20 dias… Amalfitana + Calabria + Sicilia o saco Amalfi/Calabria por Malta?

  12. Fabián dice:

    Buen día Jorge. Qué bueno, «sin querer queriendo» un par de clicks te llevan a Italia de nuevo !!!!! Voy a estar en los mismo lugares junto a mi esposa en el verano europeo tb, quien te dice que no nos crucemos y te invite una cerveza fría !!! (será nuestra primera vez en Italia). Te lo prometo si coincidimos ya que voy a estar por toda esa zona, tb Roma, Nápoles, Cerdeña, Sorrento, Amalfi, Calabria, Catania, Palermo, y probablemente me llegue hasta Bari si me alcanza el tiempo :))

  13. Guillermo Grilli dice:

    Trapani y por ende funicular a Erice!!!

  14. Monica Mariña dice:

    Buenos días
    Tengo un blog de viajes,me enamoré tanto de SICILIA que detallé, día a día cada lugar , estuvimos recorriendo en auto unos 7 días
    Está todo escrito allí y con fotos.HAY 7 ETAPAS…
    Está a tu disposición
    Un saludo cordial
    Monica
    http://www.dejarhuella.com

  15. Pato dice:

    Si tenes oportunidad y te dan los días, no dejes de visitar Agrigento!!! 🙂

  16. Nico dice:

    Fui dos semanas durante Noviembre y la pase genial!!! Eso si, volvi mas gordo porque la comida es muy buenaa.
    Taormina: Tetro Antico, la vista desde la Piazza Duomo y caminar. Hay un bar curioso llamado Turrisi que da la pena visitarlo jaja.
    Recomiendo en Palermo: Trattoria al Vecchio Club Rosanero (Un lugar muy barato ambientado todo con camisetas y colores del equipo de Palermo), Ke Palle (Muy conocido por sus Arancinas pero tambien venden Cannoli). Visitar La Martorana, Santamaria Del Ammigraglio, Catedral de Palermo y Porta Nuova. De ahi, ir a Cefalu que queda cerca de Palermo.
    En Trapani probar el pesto siciliano, cuscus con pescado, ir a Erice (cable via y una vista espectacular de casi toda la isla. Si el dia es lindo se puede ver hasta Tunez), Marsala, Selinunte. Dsp visitar Siracusa, Villa Romana del Casale y Agrigento (los monumentos griegos mejores conservados en la actualidad).
    En Catania visitar el puerto de pescadores y comer en alguna Trattoria que siempre hay pesca del dia muy fresca.
    Probar la cassatta siciliana (distintas en Palermo y Catania), Cannoli, Caponata, Pasta con le sarde y la parmigiana siciliana.
    Agrego que me recomendaron Noto, Favignana, Islas Eolias, Ragusa, Capo D’Orlando pero no pude ir por tiempo.
    Fuente: Familia Siciliana jaja

    • jlcota dice:

      Hola, Nico,

      Ojalá no hubieras escrito tan completo y pormenorizado aporte, soy amante de la gastronomía italia, ¡Voy a volver con muuuuchos kilos demás!

      Saludos

  17. Ricardo dice:

    Sicilia es hermosa. Nos gustó más que la Costa Amlfitana. Hay tres lugares imperdibles: Cefalú (cerca de Palermo), Siracusa y Taormina (cerca de Catania).

  18. danitaviajera dice:

    Es muy dificil negarse a Italia cuando Smiles te lo ofrece con tan pocas millas… (en comparación con otros destinos de Europa, no?)

  19. magrimu dice:

    Hola Jorge!

    Es divina Sicilia!!!! Estuve en el 2014.
    Lo ideal es alquilar auto porque hay zonas medio incómodas para conectar. En Transporte público se puede, pero se pierde más tiempo.
    Te recomiendo todo lo que visité!!! (las que tienen asterisco fueron las ciudades base y desde donde se visitan los otros lugares). Yo entré por Catania y salí por Palermo. Así fueron mis etapas:

    Catania*
    Taormina (con escala en Acireale)
    Piazza Armerina (para visitar la increíble Villa del Casale. no te lo pierdas!)
    Ascenso al Etna (era mi intención ir pero llovió torrencialemnete esos días así que no se pudo)
    —–
    Siracusa* y Ortigia
    Noto
    Ragusa (divina!!)
    Marzamemi (pueblito hermoso!)
    —–
    Agrigento* (ir al Valle dei Templi por la tarde para quedarse hasta el atardecer…)
    Scala dei Turcchi
    —–
    Palermo* (es una ciudad grande y loca! Lleva varios días recorrerla. No te pierdas sus mercados!!!!)
    Monreale
    Cefalú
    —–
    Trapani*
    Erice (si el clima no ayuda, el funicular lo cierran pero el trayecto por carretera es muy lindo también!)
    San Vito lo Capo (la mejor playa de las que vi en Sicilia. La verdad es que el resto no me cautivaron… Igualmente no iba en plan de playa)
    Favignana (en ferry desde Trapani. Es una isla muy especial, se recorre en bicicleta!!)

    Bueno, cualquier dato que necesites, acá estoy!
    Saludos!

    • jlcota dice:

      Muchas gracias, Magrimu,

      Leer «Te recomiendo todo lo que visité!!!» deja muy en claro tu valoración acerca del destino.

      Saludos

    • barbara dice:

      Hola Magrimu, yo voy en Mayo, que rentacard alquilaste? mi trayecto es muy similar al tuyo. Gracias!

      • magrimu dice:

        Hola Bárbara! Creo que fue Hertz, pero después te confirmo, le voy a preguntar a mis amigos.
        En nuestro caso, lo retiramos y entregamos en Palermo. Yo llegué antes y estuve unos días sola en Catania, sin auto. Luego llegaron mis amigos por Palermo, retiraron el auto, vinieron a Catania y allí nos juntamos para iniciar el lindo viaje por Sicilia que terminó en Palermo donde lo devolvimos.
        Pero creo que no hay problema en retirar en una ciudad y devolver en otra (en otra oportunidad y zona de Italia hice eso)
        Saludos y cuando tenga novedades, te aviso!

      • magrimu dice:

        Bárbara: te dije cualquier cosa!!! Hertz fue otro viaje!!!

        Mi amigo se fijó en los papeles/archivos y me pasó el dato:
        Carmotion Car Rent a Car
        Via Francesco Crispi, 250, 90139 Palermo PA, Italia
        +39 091 609 0788
        http://www.carmotion.it/

        No sabría compararlas con otras porque nosotros viajamos en el 2014. Pero puedo decirte que todo resultó perfecto.

        Cualquier otra cosita, decime.
        Saludos!

    • Thor122 dice:

      Magrimu. Excelente resumen.coincido en todo. Al etna tampoco pudimos subir ya que estaba renublado los dias que ibamos a ir.agrigento yo haria una noche ahi.

  20. gaby dice:

    Hola JColta! perdon la molestia pero en la pagina no encuentro info. Tendras informacion sobre croacia? Tenemos ganas de en el verano europeo recorrer un poquito y luego cruzar a Bari y subir por Italia. Disculpas x invadir otro foro!

    • jlcota dice:

      Hola, Gaby,

      No visitamos Croacia todavía, siempre anduvimos del lado de enfrente en el Adriático.

      Saludos

  21. Thor122 dice:

    Me fui 15 dias con smiles y alitalia en vac de invierno del 2017. Llegue a catania y me fui de palermo. Hice base en catania y sicilia y de ahi ibamos y volviamos. Ambos lugares hotel mercure. Sacados por private sales de le club accor. Menos de 100 euro cada dia con desayuno. El auto lo alquile por goldcar (antes de viajar) lo recogi en el aep de catania y devolvi en pmo. A pesar de los malos comentarios cero problema tuve con goldcar y es muchisimo mas barata que hertz o similar.

    • jlcota dice:

      Bieeen, Thor, probamos los Mercure y tienen una muy buena relación precio-calidad. Buen dato el de Goldcar.

      Saludos

      • Thor122 dice:

        Lo que si las locadoras estan afuera del aeropuerto como a 2 o 3 cuadras y nadie tiene idea de donde. Menos que menos micro o trencito. Les aviso porque estuvimos como 50 min buscandolas, en google maps, here, etc no las marcaba bien por lo menos en el aep de catania. Y la gente que trabaja en el aep no tiene la mas minima idea

  22. Fernando dice:

    Como ya te han dado casi todos los lugares vamos por «La Piazza é mía» Palazzo Adriano, nombre de ficción Giancaldo.!! SICILIA hermoso destino

  23. Julieta dice:

    Buenas!! Voy en Agosto a Italia y Croacia por culpa de ustedes y un pasaje de 14.300!!!! así que leeré con MUCHA atención también todas las sugerencias!
    Si necesitan a los que van del 5 al 15 de agosto a Sicilia compañera de ruta para alquilar auto, contáctenme!!! Sola se me va por las nubes el presupuesto ?

  24. Gustavo dice:

    Hola!! Trapani es hermoso. Pero sin duda sobre Trapani está Erice,con sus pasticcerias donde las almendras y la crema pastelera son la estrella!!! Un domo imperdible,callecitas para perderse una vista del mar fundiéndose con el cielo de igual color.
    Los molinos de viento y las salinas de sal marina albergan restaurantes con gastronomía ecléctica .Camino a Palermo están las ruinas prehelenicas de Segesta.
    Sin duda …. maravilloso!!!

  25. Alejandra dice:

    Si sos de ascendencia italiana como yo, «lo sangre non e acqua» y por eso Italia siempre tira. Viaje tres veces a Europa y las tres entre x Roma. Mi esposo me hizo prometer q era la última vez. En cuanto a tu interés. NO DEJES DE VISITAR TROPEA, es aun mas bella q la costa Amalfitana. Tiene playas de arena (hay pocas en el tirreno). El mar es de cristal líquido. Sus callejuelas son encantadoras.sus iglesias, la Marina, imperdibles. Y desde alli, si te manejas en auto, muy cerca está capo Vaticano, una playa también muy bella y unos kilómetros más cerca de Sicilia, justo antes de cruzar con el traghetto, pegado a Villa sangiovanni, Esta Scilla, otra joya del Tirrwno, donde si o si tenes q parar. Eso es Calabria. Ojalá puedas ir!

    • jlcota dice:

      Tal cual, Alejandra, la sangre tira.

      Entendido lo de Tropea. Voy a intentar no dejar Sicilia en este viaje, aunque Calabria está ahí nomás…

      Saludos

  26. Tomas dice:

    Hola! Mi mujer vovio toda su infancia en Palermo, y aún viven sus hermanos y su papá allá.. el año pasado fuimos a visitarlos y pasamos unos días en la isla de Faviganana, un encanto de lugar… te recomiendo pasar un par de días ahí. Cala Rosa y Cala azzurra son más mejores. También un paseo en barquito (comida fresca de pescados a bordo incluida por 70 euros todo) salís a la mañana desde el puerto y das toda la vuelta a la isla hasta el atardecer… te lo recomiendo 100%… saludos y que disfrutes la excelente gastronomía siciliana !

  27. Emi dice:

    Lo lleve a mi marido casi a la rastra, una semana en tren dando la vuelta. Llegamos en el nocturno desde Nápoles a Palermo. Hicimos todo lo tipico, pero recuerdo con mucho cariño una cena a la noche tarde, recién llegados en tren a la terminal de Giardini Naxos, pegado a Taormina un restaurante ahí nomas, que como nos vieron cansados y jóvenes, pero enamorados de la tierra de los ancestros, nos trajeron después de la cena tiramisu y una botella de vino dulce para cerrar… Es bellísimo todo! Tenemos gana de volver para hacerlo en auto en verano!!

    • jlcota dice:

      Justo ese es nuestro plan, hacerlo en auto y en verano ¡Y ahora quiero el tiramisù y la bottella de vino dulce también! 🙂

      Saludos, Emi

  28. Viviana dice:

    Antes de ir mirá la serie»El comisario Montalbano» transcurre en Sicilia y muestra muchos lugares hermosísimos. Hay incluso un back stage con los nombres reales de las locaciones

  29. Marcela dice:

    Uhh Sicilia!! Veo que ya te recomendaron un montón. Te agrego:
    Palermo: es interesante probar la “comida callejera” hay un lugar que se llama “La Vuccirìa”. Tambien subir al Monte Pellegrino donde esta Santa Rosalia de Palermo, un santuario muy bonito.
    En Erice te recomiendo ir al atardecer al «Quartiere Spagnolo», donde pude ir a una cafeteria enoteca que hay. Nos pusieron una mesa y nos sirvieron una picada y un vino imperdibles viendo “il Tramonto”.
    San Vito lo Capo tiene unas playas hermosas. Castellammare del Golfo no se queda atrás.
    De Agrigento, no dejar de ir al Valle dei Templi (que diría está más completo que el Partenon), la casa de Pirandello no tiene gran cosa salvo el camino por donde iba a pasear él. Hermosa la “Scala dei Turchi”
    Si pasan por Sciacca, no dejar de visitar el Bar Roma, donde el Zio Aurelio hace la mejor granita de limón. (es un refresco proveniente de Sicilia, como un granizado de hielo).
    En Siracusa: una playa muy bonita es Fontane Bianche. El Teatro Griego, la gruta “la oreja de Dionisio”, el parque arqueológico. Y también la bella ciudad de Ortigia.

    Además de los famosos cannoli, no dejes de probar el salame siciliano al pistacchio y el brioche con helado.
    Y a disfrutar!!!

    • jlcota dice:

      Excelente, Marcela, ya me veo disfrutando de ese «tramonto» con una picadita y vino siciliano.

      Saludos

      • Marcela dice:

        Cómo seguro vas a Taormina, no dejes de pasar por Castelmola, es un pueblito pegado a Taormina, tiene vistas espectaculares y vas a ver varios negocios con el mismo apellido. Bar, ferretería, pizzería Turrisi.
        Y aunque seguro lo Tenes en cuenta, recorda que si alquilas auto, no sea muy grande, porque los caminos son muy similares a los de la costa amalfitana.

  30. Thor122 dice:

    Dos temas. Yo agregaria una noche o dos en agrigento porque como hice yo yendo y viniendo de catania y palermo queda como a 3 hs de ida y lo mismo de vuelta. Despues no me dio el tiempo pero hay una isla que se llama del conejo. Que se llega con vuelos baratos desde sicilia que dicen que es hermosa,despues el auto en goldcar lo alquile con un router que si no recuerdo mal me salio 60/70 euros por todo el viaje, es fundamental waze porque el trafico es un kilombo y encima manejan de terror y las rutas en arreglo duran siglos, lo imperdible es taormina.

  31. Irene Purlan dice:

    A mí también me pierde Italia, más aún el Norte, Lago de Como, Menaggio, Santa María Rezzonico, de donde soy cittadina y el «tesoro escondido» : Carcente. de donde era mi suegro. Pero no digo más, sólo investiguen. Así llegó allí un arquitecto griego que fue a trabajar a Milán, se enamoró de Carcente y armó algo encantador, único, para pocos

    • jlcota dice:

      Suena muy bien, Irene, en este viaje estamos en el otro extremo, pero nuestras pasadas por Italia son frecuentes, de modo que estas sugerencias quedan vigentes.

      Saludos

  32. Pilar dice:

    Empiezo por decirte que pocas personas pueden entenderte más que yo. Mi gran debilidad es Italia y me es difícil no tentarme con emitir siempre para Italia. Sicilia es precioso, pero tené presente que es caluroso y que el calor se siente porque los templos están todos absolutamente desprovistos de vegetación y generalmente se llega a ellos caminando… en subida. Lo bueno es que Sicilia tiene playas! Lo que más me gustó fue Taormina, Cefalú y Palermo (incluyo aquí a Monreale que está a pocos kilómetros). Taormina es divina, igualmente Cefalú que es chiquita y en julio las playas parecían la Bristol. Palermo es caos, historia, maravilla, locura. La amé!! Y un imperdible es Piazza Armerina donde se encuentra la Villa Romana del Casale que es famosa por conservar una colección de mosaicos absolutamente excepcional! De Segesta y Selinunte, como así de Siracusa, solo conocí el parque arqueológico. También es muy bonita Siracusa pero nos tocó un día insoportable de calor y fue dificil! Noto es muy linda también y se recorre en un par de horas. Me quede con ganas de Erice (viajamos en la época del cepo y todas las excursiones eran cash ?). Lo mismo nos pasó con el Etna, subimos pero no pudimos llegar a la boca porque sin tarjeta de crédito se nos iban las reservas…
    Suerte en el viaje y espero que nos cuenten sus experiencias a la vuelta!

    • jlcota dice:

      ¿Con que otra loca de Italia, eh? 😀

      Sí, vamos en julio, el calor nos va a acompañar sin dudas.

      Che, hay que volver y hacer esas «cositas» que quedaron pendientes.

      Saludos, Pilar

  33. bettysreisen dice:

    Para visitar todo lo que les sugieren deben quedarse varios meses… no creo que sea un problema para ustedes:)
    La mejor experiencia en la isla la tuve un sábado a la noche en Mazara del Vallo, en el Ristorante Pizzeria La Fenice, público local en estado puro, ver sus actitudes y vestimenta fue un plus que nunca olvidaré.
    Saludos y sigan disfrutando de lo que les gusta!

    • jlcota dice:

      Anotado, Betty, suena al tipo de experiencias sencillas y auténticas que nos gusta disfrutar.

      Saludos

  34. marjabra dice:

    Hola: Cerca de Agricento, estan las ruinas Griegas, imperdibles. Lo que mas me gusto es Taormina, El volcan llegue hasta la base, ese dia como habia mucho viento, no pude subir en el funicular.

    • jlcota dice:

      En nuestra imaginación, Sicilia es la parte más «griega» de Italia, lo comprobaremos in situ.

      Qué pena que el viento impidió eso, veremos cómo nos va…

      Saludos

      • marjabra dice:

        algunas anecdotas: cuando estuve en el 2013, la autopista que une Agrigento a Taormina, estaba muy buena y sin peaje !!!! y en ella nos tomo como una especie de neblina. Cuando llego a Agrigento, le pregunto a una señora con mi italiano en ese momento muy rudimentario: Signora, por que esa niebla? y me responde: Ma que niebla: es el Siroco!!!

  35. Javiera dice:

    Uy! estoy a full con el trabajo y no puedo recomendar con detalles ahora, pero no te pierdas Taormina. Por supuesto Palermo se merece unos dìas ¡Estuvieron todos!: los ingleses, los españoles, los griegos, quién no diría yo, y todos dejaron arquitectura, cultura, maravillas.

    • jlcota dice:

      Taormina viene sumando votos a full.

      Si luego te acordás de algo piola, volvé al post y comentá, hay varios lectores atentos a los tips, recomendaciones y relatos.

      Saludos, Javiera

  36. gustavo dice:

    me hiciste dar ganas de ir tira una oferta en aereos para los pobres jaja

  37. Evangelina dice:

    Taormina! Es la ciudad más chic de sicilia y con vista al etna! Excelente gastronomía para no olvidar sus canolis y sus arancinis y ni hablar de sus vistas! Imprescindible una visita a su teatro greco romano y un paseo por su corso umberto ?. Ademas alquilamos una casa pop airnb con vistas al medierraneo impresionante!

    • jlcota dice:

      Ohh, qué bien suena eso, hay consenso en postular a Taormina como uno de los lugares imperdibles de Sicilia.

      Saludos

  38. Fra Noi dice:

    Sos fanático de Italia y no conoces Sicilia?????
    Eso es un crimen de lesa humanidad !!!
    Que visitar?
    Palermo, Siracusa, Cefalú, Taormina y todo lo demás que puedas (tal vez lo único que no aconsejo sería Catania)

    Subir a la montaña y ver Palermo desde las alturas, visitar algunas de las islas cercanas, caminar por la playa en Taormina, ver Historia en Agrigento, etc.

    No dejes de comer cannoli en Palermo
    No dejes de visitar las catacumbas de los capuchinos en Palermo
    No dejes de visitar las Eolias desde Taormina
    No dejes de ver Siracusa aunque te digan que no lo hagas

    Respira SICILIA y si puedes escuchar opera en el Teatro Massimo no dejes de hacerlo

    Suerte en tu viaje

    • jlcota dice:

      Hola, Fra Noi,

      En realidad «fanático» no, un término más adecuado sería «enamorado».

      Como verás he intentado no volver permanentemente a Italia y dedicarle un poco de tiempo a otras partes del mundo.

      Pero este mes de julio planeamos remediarlo.

      Tomamos muy en cuenta tus recomendaciones ?

      Saludos

  39. Fra Noi dice:

    Agrego …. por si te coinciden las fechas que en el Teatro Massimo de Palermo del 8 hasta el 23 de Junio presentarían Cavalleria Rusticana.
    Obviamente que si viste «il Padrino III» recordarás esa ópera y ese lugar ……

    Suerte

  40. Clau dice:

    Viajé a Taormina hace unos años: bellísimo!!! La visita al Teatro de Taormina merece mucho tiempo: las ruinas, la vista maravillosa y tener la suerte de escuchar algún concierto en vivo allí. El pueblo es inmejorable, las marionetas sicilianas a la venta y decorando también muchos balcones. La playa es de piedras (llevar alpargatas, aunque sea) y el agua transparente. Los sicilianos hablan muy cerrado, cuesta un poco entenderles, son amables pero algo distantes. A disfrutar!!!

  41. Fernando dice:

    Hola chicos!! Consulta: emití aereo en aquel día loco de American desde Santiago, ( saldré desde Rosario previamente) hacia Nueva York para mi nena mi señora y yo. Somos jóvenes y mi nena de 3 años. Que les parece hacer 5 noches en Nueva York, que en realidad la conocemos pero nos encanta y en vez de ir a Miami o algún otro lado de Estados Unidos que estamos llendo seguido ir a Europa. Veo viajes non stop de 7 u 8 horas de JFK a Paris por 1300 dólares los 3 .. 9 días y volver a jfk para regresar al otro día a Santiago y luego Rosario.. mil gracias por su opinión los sigo siempre!

  42. Thor122 dice:

    Yo alquile una duster. Y aunque transpire un poco para andar por catania y palermo. La subi hasta arriba en taormina sin mucho problema. Lo que si no te pases del ultimo parking publico que te marca el waze porque sino la tenes que dejar estacionada donde van los de los habitantes del pueblo. Supuestamente te hacen multa (digo supuestamente x que es como aca)

    • jlcota dice:

      Uhh, yo había pensado en alquilar uno mucho más chiquito para meternos más tranquis en las callecitas pequeñas, suena desafiante meter allí una Duster.

      Saludos

      • Thor122 dice:

        Es que eramos una pareja mas 2 niños pequeños mas mi suegra que es siciliana y le habia prometido llevarla. Sumale 2 valijas grandes. No daba alquilar algo mas chico. Pero la verdad las rutas de montaña son de terror aca en el sur. Alla estan rebien. Hasta con autopistas y tuneles que pasan por el medio de la montaña. Lo complicado es manejar adentro de las ciudades mas que nada catania pero en palermo tambien. Estacionan donde se les canta el ….. y el auto o en mi caso la duster pasaba finito finito. Sumale a eso que cruza la gente por donde se le canta y los autos se cruzan como quieren en las bocacalles ya que en la calle van en fila india y cada tanto alguno se baja a comprar algo y para toda la fila hasta que vuelve al auto. Son de terror, para decirte que fue lo mas estresante lejos manejar ahi. Deci que en vietnam no se puede manejar pero creo que me hubiera animado despues de sicilia. Para que tengas una idea. No dejes de ir a la villa romana de piazza armerina que tambien es imperdible. De paso si te gusta el futbol tenes que ir a cenar a pipis room en palermo y que temcuente el dueño la anecdota de porque ese nombre (es retano el dueño) tenes una coleccion impresionante de camisetas en ese resto y el dueño es un tipico siciliano macanudisimo.

        • jlcota dice:

          Che, se nota que a pesar de todo el lío reinantes lo pasaste bien igual.

          Saludos

          • Thor122 dice:

            Me senti como en casa. Y creo que en argentina somos mas sicilianos que romanos. Sicilia tiene unos paisajes hermosos y a pesar del stress del manejo, los paisajes, la comida, unos buenos vinos del etna (proba alguno que son raros de gusto pero estan buenos) te dejan relajarte. Ni te cuento,las,vistas de taormina u otros lugares. Y de ciudad palermo me encanto. Catania es bastante fea y no vale mucho la pena.los desayunos de,los mercure estaban buenos incluyendo cafe expresso que habia que pedirlo.

  43. Roko dice:

    Sicilia tiene eso de Cinema Paradiso que la hace linda. Ahora tema Palermo….hay que tener paciencia. Es todo desordenado, gente salvaje y cosas locas. Es para ir sin esperar estar muy cómodo.

  44. OMAR FERNANDEZ dice:

    hola yo estuve en sicilia en enero pasado.entre por el ferry que une messina con reggio calabria.antes de viajar memorice todos los capitulos del comisario montalbano.voy a empezar por los lugares que mas me impactaron.taormina es para 2 dias a lo sumo.catania laciudad es para recorrerla en 1 dia, pero ahi cerca hay 2 pueblitos de pescadores ace castelo y ace reale, donde homero relato la parte de polifemo en la iliada.siracusa recorrela toda incluida ortigia .en el mercado de siracusa no dejen de probar unos sanduiches que hacen en un puesto del mercado(googlear lacteos borderi,) y andrea te los prepara delante tuyo y mientras te explica te da de picar lo que esta preparando.no dejar de ir. ahi cerca esta noto no dejar de ir y ahora esta la parte que mas me gusto de sicilia ragusa y ragusa ibla(en comisario montalbano es la ciudad inventada vigata.aca me aloje 3 dias y en 30 kilometros a la redonda tenes unos pueblos maravillosos modica.scicli,porto empedocle,punta secca(es donde tiene la casa montalbano,la direccion es aldo moro 44,sobre la costa.
    mas al medio de la isla esta la ciudad de enna en frente de esta esta calascibetta muy antigua.en palermo estuve 2 dias y me parecio una ciudad bastante descuidada, salvo el teatro de la opera,que es muy lindo. cuando pegue la vuelta no lo hice por calabria. tome el ferry que llega a napoli despues de 10 horas, fui durmiendo en un camarote comodo con ducha y todo.bueno esto en lineas generales es lo que mas me gusto.saludos

    • jlcota dice:

      Parece que se torna imprescindible ver el Commissario Montalbano, voy a ver si me descargo algunos episodios.

      Muy buen salpicado de recomendaciones, Omar, muchas gracias.

    • Mariano dice:

      Hola Omar;
      Estamos pensando en visitrar Sicilia en Enero y quería saber cómo viene el tema clima y si, en ti opinión, se puede disfrutarla viajando en invierno. Muchas gracias y cualquier recomendación será bienvenida. Saludos!

  45. Miriam dice:

    Que bien me vienen todos estos datos!!! Estamos viajando el 17 de marzo y después de una semana en Londres (mi destino «imprescindible» de cada viaje) haremos Paris – Monaco – Napoles y 2 semanas para recorrer algo del sur de Italia y Sicilia!!! en auto y regresando desde la bella Roma. Ya estoy tomando nota de todas las recomendaciones, y armando el itinerario. Gracias a todos!!!!

  46. Andrea dice:

    Yo estuve el año pasado recorriendo en auto. Nos pareció bellísima. Subimos al Etna, e hicimos la
    Caminata por los bordes de los cráteres inactivos, IMPERDIBLE esa experiencia. San Vito lo Capo es hermoso, Erice Antica no podes dejar de visitar, recorrer esas calles empedradas es un sueño. Y comer Arancinis!! Podes subir por el telesferico o por el camino. Que decir de las ruinas de Agrigento, son increíbles, allí tomas helado servido en brioche en la heladería Le Cuspidi. Taormina es bellísima. Estuvimos en un Hotel
    con unas vistas espectaculares. Otro pueblo soñado es Monreale, con su espectacular Basílica. Fuimos sábado por la tarde y parecía una escena viva de Fellini. Otro de mis viajes pensados es volver sin plan y dejarnos llevar por esos caminos tan bellos de la Hermosa Sicilia.

  47. Charlie dice:

    Buen dia Jorge, excelente destino!
    Estuve alli la semana pasada (festejando mi cumpleaños), mas precisamente en Catania, alquile un auto en una agencia local llamada Joyrent (precios muy convenientes), Taormina por supuesto es un imperdible (todos los locales me recomendaron Bam bar :)), y estuve en el volcan Etna tambien.

    Saludos!

    • jlcota dice:

      ¡Qué festejos de cumpleaños te mandás, Charlie! ?

      • Charlie dice:

        De hecho hace 4 años me propuse a mi mismo festejar mi cumpleaños siempre en un pais diferente (solo o acompañado no importa jeje), y por ahora he sido fiel a mi decision!! 🙂
        (se me ocurre algun post interesante alrededor de esto :))

        Saludos!!

        • jlcota dice:

          Es muy buena idea, Charlie. ¿Dónde te toca este año?

          • Charlie dice:

            Es en febrero asi que este año fue Sicilia. A fin de año vere que tal nuevamente 🙂
            Saludos! y nuevamente aprovecho la oportunidad para agradecerles por toda la info, profesionalidad y buena onda de siempre!

  48. Cristina Bertini dice:

    Hola Jorge!
    Con mi esposo anduvimos por Sicilia el pasado octubre. Nos enamoramos de Cefalú. Ibamos por un día y nos quedamos tres. Y es una buena alternativa para ir desde allí a Palermo en tren (y no renegar con el auto en la gran ciudad), está a una hora. En Palermo es imperdible la Capilla Palatina que está en el Palacio Normando ¡es dorada!! A Monreale fuimos desde Palermo en un bus de línea repleto de estudiantes de secundario, super divertido.
    Taormina y su teatro griego es muy bella, pero tiene mucha gente. Si te dan ganas de huir, a pocos kilómetros está la Gole de Alcantara, un río entre murallones negros de origen volcánico, de aguas muy cristalinas para recorrer contra corriente. Muy pintoresco, no pagues ascensor, hay una entrada al parque con escaleras gratis..
    Las islas Eolias son increíbles. Paramos en Lípari y alquilamos una motito para recorrerla, después hicimos la excursión a Stromboli, te deja con la boca abierta: primero ver ese volcán en medio del mar con el humito saliendo del cráter y a medida que te acercás, ver la ciudad muy tranquila sobre la base. De locos! y también se puede ascender a pie. A la noche el barco se aleja un poco de la costa, apaga las luces y ves las explosiones, y un cielo estrellado inolvidable.
    Para subir al Etna, está práctico pasar la noche anterior en Nicolosi.
    En Siracusa lo mas lindo es recorrer la isla de Ortigia: la fuente de Arethusa, y en el barrio judio el museo y teatro (a las 18:00 todos los días) de los puppis. Y muy cerquita está Noto: preciosa, para verla de día y especialmente iluminada de noche. Yo no podía creer tanto derroche arquitectónico en una ciudad tan chiquita. Y preguntando descubrí el misterio, las fortunas locales tenían su origen en la pesca del atún, el «oro» del pueblo.
    No fuimos a Agrigento ni a Trapani. En su lugar cruzamos el estrrecho y recorrimos:Tropea, Matera, Alberobello (los trulli) y el Parco di Gargano, un sueño…no te tienta?
    Ahh, nos resultó más barato que otros lugares de Italia (alojamiento y comida), segun mi marido el lomo de atún (cocido) es increíble, y para mi la melanzane a la parmiggiana exquisita.
    Mucha suerte con tu itinerario!!

    • jlcota dice:

      Flor de viaje, Cristina ?

      Tomo tus recomendaciones. Me «preocupaba» un poco la cantidad de gente en Taormina en esas fechas.

      Saludos

  49. natyvpg dice:

    Regalbuto es un pueblito hermoso, desde donde se ve el Etna. Tuve la posibilidad de conocerlo en 2012, allí nacieron mis abuelos. Taormina es infaltable en el itinerario. Playa + historia. Si recuerdo bien había una gruta, creo llamada azul que se podía llegar en excursión. Me quedé con ganas de ir a San Vito lo Capo.

    • jlcota dice:

      Me parece que me voy a tener que quedar a vivir un tiempo, ¡Qué manera de tener atracciones Sicilia!

      Saludos, Naty

  50. Martin dice:

    Perdón por la redacción, primero aeropuerto de Palermo, alquile un auto y nos fuimos a castelmmare de golfo, una ciudad muy bonita, en temporada un poquito cara, para el lado de Trapani una carretera muy linda y muy lindas playas, desde arena hasta calas, y si tienen ganas de caminar no dejen de visitar la reserva, en temporada ir muy temprano para tener estacionamiento gratis, de castelmmare nos fuimos a Siracusa, antes de llegar a Taormina en el medio de la nada hay un shopping muy grande, una vez en Siracusa cerca de la estación hay una pizzería muy rica, en Siracusa tenés las ruinas griegas, como el teatro, en la isla ortiguia tenés el templo de Zeus y ortiguia es para caminar mucho, y si te toca buen clima tenés el mediterráneo con muchas playas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *