¿Hay una «grieta» entre los viajeros: Europa o USA?

Si hay algo que ejerce un enorme impacto en una persona, eso es viajar. Pensemos que nos trasladamos y que por un tiempo vivimos en otro lugar, con todo lo que vivir implica.

Algunos realizan viajes más radicales y otros más conservadores, pero en general nos encontramos en la necesidad de funcionar en otros contextos, sin todo un bagaje de cuestiones que tenemos bien resultas en nuestro lugar y en nuestro día a día, algo que nos desafía y que a la vez nos excita.

Ojo, cuando uso palabras como «impacto», «desafía», «excita», no le asigno una valoración negativa, todo lo contrario, es un poco para ejemplificar lo movilizador que puede resultar el hecho de viajar.

Y claro, algo que nos sacude tanto genera pasiones, muchas veces esas pasiones se comparten con otras personas y se generan grupos de simpatizantes que suelen derivar en «bandos». Uno de los componentes necesario de un bando es al menos un contrario. Es decir, yo soy de esto, no soy de aquello.

Todo este palabrerío es para decir que hemos detectado entre muchos de nuestros lectores dos bandos o teams bien identificados: el #TeamUSA y el #TeamEUROPA.

Por ejemplo, en los comentarios del post reciente sobre cómo los argentinos dejaron de visitar USA el año pasado se puso de manifiesto.

Cuestiones como seguridad, precios, compras, parques temáticos, horas de vuelo, oportunidades de canje de millas, valoraciones sobre las atracciones naturales, las ciudades, la historia, la diversidad cultural, los idiomas, la genealogía familiar y muchas más influyen en estas tomas de partido.

¿Vos sos #TeamUSA o #TeamEUROPA?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Por favor, antes de seguir leyendo elegí una opción y votá en la encuesta ?, nos interesa mucho tu opinión.

Muchos viajeros tienen una preferencia o simpatía especial por tales o cuales destinos, por ejemplo a mí me pasa que al pensar en unas vacaciones debo «obligarme» a mí mismo a no elegir viajar a Italia ?? para poder así visitar y conocer otros destinos. Bueno, puede ser que no siempre me funcione y que dentro de unos meses me vaya a recorrer la isla más grande del Mediterráneo 🙂

Pero el punto es que estamos convencidos de que esas simpatías no deberían colocarnos en la vereda de enfrente de otros destinos, a veces nos prefiguramos una imagen de determinados países, regiones o ciudades y damos por sentado que no queremos viajar allí, ya sea por «motivos estéticos» (como diría la Cheta de Nordelta), políticos o porque simplemente decidimos no correr el «pequeño riesgo» de visitar aquello que no conocemos.

No podemos dejar de mencionar que no somos favorables a estas dicotomías, claro que uno puede tener sus preferencias, pero está bueno que no se transformen en bandos y, sobre todo, que no tengan un contrario.

Claro que sobre estas dicotomías los argentinos podemos dar cátedra, como la costa atlántica argentina o Brasil cada verano. Hemos escuchado varias charlas de grupos de amigos en las que el tema era «¿buscamos Posadas en Buzios o directamente un hostel en Mar del Plata?» 🙂

El nuestro es un mundo enorme y diverso tanto desde el punto de vista natural como cultural. ¡A conocerlo!

 

 

184 Respuestas

  1. Adriana López dice:

    Conozco bastante ambos, pero sin duda….Europa !!!!!
    Su gente, su cultura, su historia,su geografía, su gastronomía,su modo de vivir y por sobre todo esos genes que «tiran» totalmente como imán, esa memoria genética que tenemos los argentinos que «vinimos de los barcos».

    • jlcota dice:

      Je, a mí también me «tira» el viejo continente, aunque está muy bueno ir alternando y conocer otros destinos, mirar el mundo parado desde distintos lugares.

      Saludos, Adriana

  2. Maria dice:

    somos #teamEuropa a full… la sangre tira. No me identico para nada con USA y su consumismo desmedido pero viajo en una semana a Miami jajaja… solo por una promo loca, sino no cambio para nada el viejo continente. Lo que si noto es que para muchos aun Europa esta muy lejos y lo planean años y años… voy a esperar que los chicos crezcan lo suelo escuchar seguido, mientras se van semanas a NY, Miami… como si en Europa no se pudiera ir con chicos… otra que escucho… es muy lejos!!!! ir a Madrid son un par mas de horas que a NY!!! en fin, el mundo es muy grande y hay para todos los gustos

  3. Pablo dice:

    Es clarito, en mi viaje a Europa, decidi no gastar mi un centavo en estados unidos jamas, me parece una locura entrar en la masividad inculcada a fuerza de publicidad de parques tematicos, eso es lo que es orlando, ni mas ni menos, pero son unos genios, convencer a el 70 por ciento de america del sur que es deseable viajar y gastar dinero alli, Pero como yo soy un tano a la antigua al cual los beneficios del capitalismo le dan arcadas, me quedo con Londres si quiero ver angloparlantes, por el resto Paris y Roma colman mis sentidos, y en vez de caminar por miami prefiero positano o andar por Lipari, Tal vez Alaska por su natutaleza o el gran canon, tal vez

    • Marcelo dice:

      Pablo, ¿»los beneficios del capitalismo» te dan arcadas? ¿en serio lo decís? Suena hipócrita y frívolo hermano.
      Estás opinando sobre el mejor destino de viaje: Orlando, Londres, Paris o Roma. Tener esa posibilidad de elegir es ya «un beneficio del capitalismo».
      Imaginate un venezolano hoy o un cubano… ellos viven bajo un regimen socialista y ni en sueños podrían elegir entre viajar a USA o Europa porque lo que ganan apenas les alcanza para sobrevivir, con suerte.
      Saludos

      • Guillermo dice:

        Simplemente BRILLANTE Marcelo…..?????

      • Starla dice:

        En mi opinión, ambos son casos extremos. Se puede disfrutar ir a EEUU sin ir a parques temáticos, aún así hay que reconocer que no todos los que estamos de un lado podemos viajar o que todo es maravilla en EEUU o Europa, también hay gente que la pasa mal allí, y lo mismo que hay cubanos y venezolanos que viajan por el mundo (entre los cubanos unos conocidos mios, que son residentes cubanos pero viven temporalmente en otros paises por trabajo, algo que yo no he podido hacer) y en Venezuela es mucho más fácil salir aún…Quizás lo que diferencia a Cuba de otros países es una mayor igualdad, tal vez no viajen a Disney pero también tienen mejor sistema de salud y educación que la mayoria de los ciudadanos del mundo. Y hay mucha más gente viviendo bajo «regímenes capitalistas» que no pueden ir ni a la esquina porque lo que ganan apensas les alcanza para sobrevivir, con suerte y en otros casos ni eso siquiera. Contrastes de este mundo.

      • Pablo dice:

        La capacidad de eleccion es propia del ser humano, no se la debes a ningun sistema politico. uno puede elige siempre, elige como te lo demuestran los 4 millones de alemanes que cruzaron la frontera de Berlin con y sin chekpoint charlie entre 1948 y 1988, los britanicos que vivieron bajo el fuego de la bombas u2 para defender a su patria bajo la misiva de lagrimas sudor y sangre y te podria dar miles de ejemplos mas, como la revolucion francesa. En cuanto a venezuela, realmente me preocupa menos que un cisjordano tras la frontera de Gaza, y los cubanos, conoces Cuba? quizas ni existirian hoy en dia si sus abuelos hubieran tenido que seguir soportando a la bestia de batista, Asi que te reitreo y calificame de hipocrita si queres, yo prefiero ahorrarme calificativos .El viajar es una frivolidad(Otra cualidad humana, las Rusas son muy frivolas y coquetas tambien), pobre la gente que migra arriba del rio bravo y por supuesto debajo de canada y necesita algo mas del estado que un credito para una tele curva, una RAM o patrocinio para un proyecto unipersonal, esta frita, quedate sin seguro y busca salud, vas a ver que maravilloso sistema, o anda a vivir al interior de ese glorioso pais y pretende que tus hijos tengan educacion de calidad estatal y vas a ver que maravillosos cajeros de wallmart o meseros crias: a, si van a comprarse una ram en leasing, la cual probablemente les sea embargada al perder su empleo. Asi que disfrutate un lindo crucerito, sali de compras por Lincoln, come Hamburguesas en Lokal y ponete las orejas y el piloto de mickey en Orlando, y deja tranquilo a los viajeros, disfrutando de comprar prendas personalizadas en plaza Espana, comiendo una buena pasta en ortigia, asolearndose en taormina o la fontane bianche o alquilando un velerito pra tomar un proseco mirando el stroboli charlando sobre lo sorprendente de nuestro paseo por Herculano, junto a nuestro ser amado.
        Miles de anos de historia, cultura, gastronomia, bellezas naturales, sistemas socialdemocratas que cuidan del tursista si sufre algun percance frente a que? Yo soy Hipocrita? e voce?.
        Asi que si, no elijo Estados Unidos, para nada y te parece hipocrita. Ver Cuba y Venezuela, sin mirar lo que sucede con millones de Africanos , Asiaticos, gente de oriente proximo que no padecen un Charlatan idiota como Maduro sino hijos de puta como Ngema , doden literalmente se comen a los chicos crudos, no tiene calificativo.
        pd, me encantan las ram, aunque usan mucho crudo venezolano y el bacon frito que levanta el colesterol, gracias a Dios hay muchos turistas y pocos viajeros, sino que seria de los hermosos viajes una chinada llena de barbijos, jjjjjjjjjj

    • Pablo dice:

      Realmente ante semejantes burradas solo queda una cosa……pedirle perdón al burro y toda su familia. Un desastre este palito. Te gusta Europa más que Usa?? No te ampares en una idiotez como esa del capitalismo y hace la tuya.

      • Pablo dice:

        Haber yo no prefiero Europa, simplemente no elijo viajar a los states, clarito. y el perdon por arrogancia lo tenes que pedir vos.
        Viajaste alguna vez? pero viajar, abrir los ojos, escuchar, oler , tocar, meterte en un bus o un mercado, hablar con los locales. Charlaste alguna vez con gente de nicaragua concociendo por ejemplo El lago Atitlan, en la bella Guatemala y que te cuenten lo que «los contras» coordinados por usa les hacian y como acabaron refugiados fuera de su pais? , imagino que creeras que son «Burradas», o ni sabras quienes son los contra o que tu Norte fue el unico pais del mundo que empleo armas de destruccion masiva, luego del protocolo de 1925 firmado en Ginebra, sin que nadie sea culpado por genocidio, o quien banco los golpes de estado militares de los 70, o los golpes cicllicos economicos que acontecen cada 10 anos?, y ademas como Argentino nunca voy a olvidar quien traiciono a mi Patria durante un conflicto belico, Ahora yo no tengo problemas en seguir aprendiendo o ratificarme cuando estoy errado, asi que si te dije alguna burrada, decime cual, obvio justificada con fuente como corresponde, (yo te puedo proporcionar miles acerca de lo que comento), si no las tenes y consideras burrada algo que atenta tus creencias, es una descalificacion ad hominem, ignorancia, miedo y censura todos los componentes reales del fascismo.
        El perdon te lo tienen que pedir tus profesores. La arrogancia y la sobervi
        a, el vicio de los ignorantes.

        • Guillermo dice:

          Pablo, es una simple encuesta y la estas coloreando con tintes politicos e históricos. Yo no soy tan culto como aparentas vos, pero si lo suficientemente recatado para opinar en un blog de viajes…. sobre viajes, de historia de la humanidad comento en otros lados. Con tu criterio, yo no deberia pisar Londres (fui voluntario en Malvinas), menos Chile. Ni hablar de visitar Berlin o conocer algun campo de concentracion, o la Casa de Anna Frank. Tampoco deberia reconocer a mi ABUELO, que fue condecorado por Benitp Mussolini por su accionar heroico en la guerra (y mi abuelo de politica CERO, era un tano laburador, albañil, que le dio educacion a sus hijos y unos valores excelentes). Asi que creo que tu odio antiimperialista volcalo en otro lado. Todos los paises se aliaron, en algun momento con algo que no nos gusta y por ello no dejamos de viajar y conocer y como decis hablar con los lugareños y conocer sus costumbre y culturas. Pregunta final, tu computadora, celular, etc. es de que origen???? Si es chino, estas en problemas, si tiene tecnologia yankie tambien estas en problemas….

          • Pablo dice:

            fijate que ya la premisa es «Grieta» y no es nueva zelanda o cape town, es usa vs Europa, me da la sensacion que son dos publicos bien diferentes, solo por lo que implica un viaje u otro, en uno vas a patear como loco recorriendo recovecos en viejas ciudades donde los autos no pueden estacionar o circular y en otro te vas a subir probalemente a un auto para cubrir grandes distancias por autopista y andar muy poco, Nada es bueno ni malo, es como el vino si es bueno para uno, es bueno. Yo no critico al tipo que come en Mc, si a el le gusta genial; pero no creo que un tipo que es feliz haciendo compras o se maraville con las superestructuras y montanas rusas sea feliz contemplando una vieja fortaleza normanda, y a su vez los que nos fascinamos con ir a caminar por monmaretre al ver el veneciano de Las vegas nos den ganas de llorar. Son dos cosmovisiones bien diferentes.

            • Guillermo dice:

              Pablo, coincido en que en un destino pateas como loco, te empapas de historia, pero cultura la podes tener en cualquier destino. Por su parte hay ciudades de USA que te puedo asegurar que pateas como loco. Y si tambien coincido en que es cuestión de gustos. En lo que no coincido es en las etiquetas y estas etiquetando, porque al menos yo disfruto muchísimo en los dos destinos, aun en Las Vegas, de todos los lugares se aprecian cosas buenas. Es como el vino (como decís) a veces sale Malbec, otras Chardonay o un buen beaujolais y por que no una cerveza, si da la ocasión.

        • Eugenio dice:

          Pablo… muy linda la clase de historia y geopolitica… pero se escribe «a ver…» no «haber» ! El debe y el haber dejalo para los contadores ! jajaja. Y si de ignorantes hablas… pues revisá tu sintaxis.

      • Cintia C. dice:

        Chicos, tratemos de focalizarnos en los temas y no agredir a las personas con afirmaciones como «burro» o «un desastre». Todo se puede discutir con respeto. Saludos.

    • Mar dice:

      El gran cañón es una cagada. Anda al valle de la luna en Argentina la vas a pasar mejor.

      En serio no vayas, hice el recorrido en helicoptero y el avistaje típico del este. Mirando para atrás, tendría que haber gastado esos 300 dólares en una ruleta en el Bellagio!

      Alaska es muy grande como para nombrarlo así como así, si queres ver esos “paisajes de Alaska” sin ir a Alaska, anda a Vancouver Canadá, hermosa ciudad y naturaleza. Llegue en tren desde Portland Oregon, todo el paisaje nevado hermoso

      • Pablo dice:

        El canon te lo tomo, che pero Alaska siempre me itereso, viajaste alla, podes recoendarme algo, en vancouver vive mi primo y siempre me invita.

  4. Santiago. dice:

    De los dos, con Europa un par de escalones arriba por historia. Pero mira si serán grandes que comparamos un país con un contienente con mucha más historia. Europa no tiene rival, pero EEUU también tiene de todo, podes viajar tranquilo por cualquier lugar, también tiene muchas opciones. Si me das a elegir voy a Europa, pero me encanta también viajar a EEUU.

    • jlcota dice:

      Te entiendo, Santiago. Está todo más que bien con ambos destinos, pero puesto a elegir la balanza se inclina un poco hacia Europa.

      Saludos

  5. Marcelo dice:

    Tengan en cuante que aquellas familiar atadas a cronograma escolar deben oprtar entre europa y frio de ene/feb a la opcion de usa relativamente calida FlL/CA

  6. Mariano dice:

    yo soy #teamOFERTAS 😛

  7. Laura dice:

    Después de muchos viajes a EEUU hace un par de años visite por primera vez Europa, me encanto y volvería mil veces pero no es un lugar u otro , sin varios los motivos por los q me demore : la distancia en relacion al costo se siente, mis viajes son en familia con mis hijos que más allá del costo la fecha elegida es vacaciones, no es muy alentador ir en pleno verano o invierno a caminar por Europa como tampoco NY claro pero hay muchas opciones de Costas . Eeuu me gustó siempre y conocer otros lugares no hizo que lo desplazará hay lugar para todo y siento q a muchos les avergüenza decir q les gusta el país americano por vincularlo a el consumo, no coincido los viajes los hacemos a nuestra medida y a nuestra manera creo q puedes ir al cañón del colorado y volver impresionado sin pasar por el shoping.
    Vemos menos tolerancia en los enamorados del viejo continente mi opinión es qué hay lugar para todo y de todos los lugares se aprende

  8. Starla dice:

    En general las millas rinden más a USA… pero Europa es hermosa… en mi caso, hacia dónde se consigan pasajes en promo… Voté por Soy de los dos.

  9. albertow2002 dice:

    Los dos a la final. Gastronomía ? es tan buena en Europa, que cuando voy como tanto salmón, jamón crudo, panes de excelente calidad y cualquier tipo de comida, que cuando no voy a USA extraño comidas chatarra como Panda Express o un excelente pan como el de Cheesecake Factory. Lugares para conocer, Europa tiene de todo, pero USA con la Costa Oeste, New York y otros lados también, no solo es Orlando y Miami como muchos piensan. Y peor los que opinan sin conocer, como un ex compañero mío hace unos años, que solo conocía Mar del Plata y Bahia Blanca y me decía, no hay nada como mi país, y yo le decía, si por lo menos me dijeras que conoces el sur todo bien, pero me encantó tanto Villa La Angostura, como Andorra, como Denver. Entonces en todos lados hay lugares lindos para conocer, decir que algo es más lindo que otro lugar sin conocer a ambos, no sirve. Y como dice el dicho, no hay nada más lindo que lo que le gusta a uno.

    • Pablo dice:

      que bueno, tenes razon como opinar sin conocer, pero el loco si conocio la angostura, entre nosotros tiene razon, me acuerdo en baqueira o en louchon superganers me decian alla en el bosque y yo les decia, el bosque? y eran 5 pinos, jajaja, los pirineos y los alpes son geniales, sobre todo la calidad de los medios de elevacion, pero en belleza natural me parece que vamos 5 cabezas delante, es que en la vieja Europa falta agua, bue, todo no se puede.

    • jlcota dice:

      Perdoname, Alberto, pero si tu ex compañero conocía Mar del Plata, entonces ya había sumado muchos puntos ?

      Saludos desde «La Feliz» 😉

      • Alberto dice:

        jaja. Me faltó algo, años después cuando se jubilaron tanto él, comola mujer (gerente de una aerolínea) empezaron a viajar por el Caribe, al principio y me dijo, tenías razón, es una locura. Después le perdía el rastro.
        Mar del Plata me encanta, pero fuera de temporada, nunca tuve paciencia para tanta gente.

  10. Dolores Landivar dice:

    Me gusta mucho la historia, y Europa la tiene por todos lados! Y como a vos, me cuesta pensar en ir a Europa y no pasar x ?? . Saludos desde Tucuman, los leo siempre

  11. Guillermo dice:

    Que lindo post y como se va a agrandar la grieta Jorge. La verdad que a mi criterio falto una categoría que seria «Me gusta viajar, a donde sea». También veo hasta el momento que la elección de «ambos» esta bastante cerca de Europa. Creo que en la vida no hay negros y blancos, hay grises, infinidad de ellos. Como dejar de lado Asia, Australia, no todo es USA y Europa. Creo que a la mayoría nos falta tiempo y algo de dinero (no mucho), sino en mi caso viviría viajando y conociendo. Coincido que los genes tiran y en mi caso soy un enamorado de Italia, pero todo no se puede. En mi caso, no me quedo con uno u otro…. me quedo con todo.

    • adrián dice:

      Excelente Guille, apoyo el viajar a donde sea!!

    • Alejandro dice:

      Si. No sólo Asia y Australia, sino Latinoamerica en un plan que no sea playa: Perú y su Historia, la belleza del casco histórico de Quito o el Mercado de Otavalo en Ecuador, el lago Titicaca en Bolivia, la druidas en México, Honduras y Guatemala. Y la lista sigue. El mundo es mucho más grande que Europa y USA. Saludos.

    • Pablo dice:

      Claro estas en lo cierto, Asia, America misma, ni hablar Africa, las costas del indico o los safaris fotograficos.

    • jlcota dice:

      Bendita escala de infinitos grises, a seguir moviéndose por ella de punta a punta.

      Saludos, Guillermo

  12. Patricia dice:

    Quisiera hacer mi propio itinerario a Europa no packs pero m es difícil x en en octubre noviembre conviene ir x el clima no soy muy apegada al calor prefiero un pokito mas feesquito pero tampoco soy apegada a la lluvia como es el clima allá en esa fecha?

    • Pablo dice:

      Depende del lugar donde vayas

    • Pablo dice:

      Noviembre es fresquito pero depende mucho del clima, es decir deberia serlo, pero por ejemplo en Enero en Migliori me meti al mar, estaba helado, pero me meti, andabamos en remera todo el dia, y en sicilia hacia calor, Roma primaveral, en Escocia que es lo mas al norte que he llegado, especificamente inverness estaba fresco, no mas que un Julio en San Martin de los Andes.
      Si queres data fresca acabo de llegar

    • Pablo dice:

      Migliori, perdona Maiori

  13. Guillermo dice:

    Me falto en el comentario que en USA no todo es compras, hay mucho para ver y hacer y si es por el tema compras e visto en europa arrasar con lo que había al paso por parte de muchos argentinos. La ropa por ejemplo en Primark, o casas de deporte y ni hablar de los Apple Stores y la electrónica en general, así que a sacarse las caretas, que vayas donde vayas un teléfono o una tablet nos traemos, algún pedido de Amazon europa también.

    • Alejandro dice:

      He usado Amazon Europa varias veces. Y de USA, creo que esta en cada uno. Me ha pasado alguna vez de entrar en el frenesi argento de comprar todo y perderme de conocer y hacer otras cosas. Es cuestion de uno priorizar y decidirse a conocer en vez de comprar. USA es ideal para comprar, lo que no quita que haya cosas maravillosas para conocer y hacer. Saludos

      • Guillermo dice:

        Exacto Ale, no es pecado tampoco traerse algo mas barato que lo que se consigue aca. Solamente remarco que hay un poco de metira en algunos comentarios y asocian a USA con compras, cuando en verdad compramos en todos lados. Creo que lo importante es conocer. Y los dos destinos tienen mucho para darnos.

  14. Adriana dice:

    #teamEUROPA… Me niego a sacar la visa….creo que cuando conozca todo el continente europeo podría viajar a USA.no es un destino que me vuelva loca.en cambio el viejo continente me produce mariposas en la panza …es como estar enamorada❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️

  15. Alejandro dice:

    #TeamEuropa a full, por la historia y variedad a encontrar en aoenas horas de viaje. Me gusta USA, pero no quizas NYC o lugares tipicos. Me gusta mas un Washington, un Boston, o joyitas como Williamsburg en Virgina, ese tipo de ciudades pequeñas y hermosas que no estan normalmente en el radar. Me gusta USA, pero no me fascina. Europa me gusta la variedad entre el calido sur con España, Grecia e Italia, y la fria belleza de Escandinavia. Hay mas variedad en una similar cantidad de kilometros cuadrados. Pero es un gusto personal. Y ademàs, me parece injusto comparar un continente con un pais. Saludos

    • jlcota dice:

      En realidad fijate que no planteamos la comparación, Aleandro. Más bien les contábamos que observamos esta especie de «rivalidad» en varios de los lectores y viajeros que conocemos.

      Nos pareció interesante publicar un post para reflexionar sobre ello con ustedes.

      Saludos

  16. Ame dice:

    Los dos !!cada uno,brinda una experiencia diferente y se disfruta,hay paisajes,costumbres comidas,compras,estilos…,al menos yo
    Losdisfrutoo mucho!!!

  17. Silvina GP dice:

    Soy de los 2, es lo que voté pero también me pasa que tengo que hacer un esfuerzo para no volver a Italia, mi casa lejos de casa. Si me pones a elegir entre los 2 elijo Europa sin dudarlo.

  18. marjabra dice:

    Hola a todos: En nuestro caso, al ser apasionados en viajes, no tenemos una simpatía especial por algún lugar, aunque debo reconocer como Jorge, que mi corazoncito esta en Italia. USA viaje bastante en la década de los 90 y lo dejamos de hacer en el momento de que exigieron la Visa, al igual que otros países que la pide, y el tramite no sea sencillo a realizar por internet. Con la tecnología que existe hoy en día, no tendría que exigirse visa en ningún lugar y mucho menos cobra sumas mas que abusivas. Gracias

    • Guillermo dice:

      Mrjabra, no le tengas miedo a las visas y a los tramites, sino nos perderíamos por ejemplo Canada, que es un destino Bellisimo….. Y dejemos un poco de lado los prejuicios anti yankees o capitalistas, son las normas que ellos imponen y hay que acatarlas. Pregunta… si la comunidad europea nos exigiera visado, dejaríamos de visitarla?, creo que no, estariamos haciendo cola o pidiendo turno donde sea. Es mi opinión .

    • jlcota dice:

      Como viajeros del interior, damos fe que la tramitación de la visa es algo que joroba bastante, cuanto menos desde el punto de vista del tiempo y de los costos.

      Saludos, Marjabra

  19. Sergio dice:

    Viajamos toda la vida en familia. Siempre con los chicos a todos lados. Despues de.varios viajrs a EEUU cruzamos el charco… No solo no volvmosi a EEUU (sin desmerecerlo como destino turistico) sino que mis hijos se quedaron a vivir en Italia. Les dejo las conclusiones por su cuenta.

  20. Jorgelina dice:

    Soy del team ambos, siempre que la vida y la billetera me lo permite..aunque debo confesar mi amor por yankilandia, pero a diferencia de los comentarios anteriores, lo elijo más allá de todo lo que implica el mundo de las compras; disfruto plenamente de las calles de miami, NY y otros destinos no tan promocionados, es como si estuviera en una película, amo a su gente que al menos en base a mi experiencia siempre me reciben con una linda sonrisa y súper predispuestos a ayudarme, admiro la organización, su infraestructura y sus pueblitos; creo que definirlo solo por sus compras o parques de Orlando, es menospreciar todo lo demás que tiene para ofrecernos.
    Por otro lado, también debo reconocer que Europa tiene un encanto natural, por su historia que bien o mal llevamos en nuestra sangre; porque es mucho más variado con respecto a paisajes y riquezas naturales, personalmente las veces que fui a Europa sí hay algo que disfrute muchísimo y que intente captar es esa capacidad que tienen para disfrutar de las cosas buenas de la vida, o como dicen los tanos el Dolce far niente..
    Que se yo, el mundo es tan lindo y todos los rincones tienen su encanto, no hay porque desmerecer las elecciones del otro.
    Saludos!?muy buen post!

  21. Marcela dice:

    Por historia e idiomas (el ingles Britanico le pasa el trapo al americano jajaajajaja) me interesan mas muchos paises de Europa que USA, pero si los yanquis no pidieran la visa (detesto los tramites y ademas pagar para entrar alli, no gracias) tal vez iria a algun torneo de tenis.

    • jlcota dice:

      Las relaciones entre los países son variables, esperemos que vuelvan a facilitar el ingreso a USA sin visa para los argentinos.}

      Saludos

  22. Luciano dice:

    En mi caso vote x los dos, en la medida de lo posible siempre trato de meter 1 viaje a cada destino por año, es verdad que las millas rinden más a USA pero smiles me ayudo muchisimo a ir a Europa en temporada alta los últimos años. Ahora, si tengo que elegir me tira más Europa… Jorge sos un genio, siempre tiras estos post que mueve a la comunidad y se hacen lindos debates, inclusive un domingo de feriado largo. Saludos!

    • jlcota dice:

      Hola, Luciano,

      Los genios son los lectores, nosotros disparamos un tema para reflexionar y luego van apareciendo las distintas voces.

      Saludos

  23. karina dice:

    Lo mío es #teameuropa que incluye si o si #teamitalia. Amo ese país. cualquier viaje incluye una escala en Italia ??

  24. Leo dice:

    En gustos, soy de ambos equipos. En la realidad, viajo mucho mas a USA que a Europa. El motivo? Me estoy poniendo viejo y cada vez me gusta menos caminar, recorrer, madrugar, hacer escalas, cargar cosas para patear todo el dia, etc, etc. Y siempre termino seducido por el orden gringo, la comodidad de moverme con mas conocimiento, y la casi siempre combinacion con unos dias en el caribe en un all inclusive tirado panza arriba todo el dia con un trago en la mano, o hacer lo mismo en Miami en algun hotel con playa. Incluso suelo repetir hoteles en donde ya se que la paso bien, en vez de conocer otros. (Mas vale pajaro en mano…) Pero cada tanto salgo de mi zona de confort y me «obligo» a recorrer la historia y la belleza de Europa. Tengo una deuda pendiente con Amsterdam, Berlin, Praga y Budapest que debere cumplir antes de ponerme mas viejo y mas vago, y dejar de ser tan «comodo».

    • Guillermo dice:

      Hola Leo, yo tambien estoy viejito y comparto mucho lo que relatas, que bueno estar un par de dias panza arriba en un all inclusive, aunque tambien me gusta cruzar el charco. Con respecto a Amsterdam Berlin Praga y Budapest, lo hice el año pasado, en tren (le sume Viena, Paris y Bruselas) y te aseguro que no te vas a arrepentir. Abrazo

    • jlcota dice:

      Je, dale, Leo, a saldar esas «deudas» 🙂

  25. Dario dice:

    Vote sin dudar Europa, más precisamente por ITALIA. Pero ojo lo que hice en mi ultimo viaje me gusto mucho, por lo económico y hacer las dos cosas a la vez, es un golazo! Conseguimos una promo de AA, U$ 740 saliendo de Foz Iguazú a NY 6 noches y de ahí a Paris 9 noches, regresando de Paris a Ezeiza. De esas 9 noches 5 fueron para Italia. ?

  26. Carlos Eugenio Belisle dice:

    Europa y EEUU son dos cosas diferentes. Europa ES la historia. Nuestra historia. EEUU es hermoso en muchas formas pero Europa es absolutamente Fundamental. Sobre todo la Cultura, es un Universo de distancia. Además de la multiplicidad.
    En Europa en la superficie equivalente a EEUU, encontrás 100 culturas diferentes, 100 formas diferentes de todo.
    Ir a EEUU es ir a un lugar como el nuestro, más avanzado tecnológicamente. Ir a Europa es ir a encontrarse con nuestros abuelos.
    Woody Allen lo tiene bien en claro.

  27. Carlos Eugenio Belisle dice:

    La idea con mi esposa es ir en el próximo viaje a las islas británicas y recorrerlas integralmente. Sobre todo Escocia e Irlanda. De allí ir a Barcelona o Génova y regresar en crucero transatlántico. Volver en crucero tiene una ventaja primordial: las valijas… 🙂

    • jlcota dice:

      Je, je, buena manera de evitar pagar por exceso de equipaje 🙂

      Saludos, Carlos

      • adrián dice:

        Es muuy buena esa!!!!!!!!!!! Yo lo estaba pensando desde el punto de vista de paseo, pero lo de las valijas es genial!!

    • Alejandro dice:

      Escocia es quizas el destino turistico mas subestimado por estos lares. Me atrevo a compararlo con Noruega por la espectacularidad de sus Highlands, pero con Castillos épicos y una ciudad como Edimburgo, que seguire diciendo, es una de las mas bellas de Europa y el Mundo. Es un destino más que maravilloso. Edimbuirgo es una ciudad q

      • Alejandro dice:

        decia que Edimburgo es una ciudad que todo viajero debe visitar. Saludos

        • Verónica Herrera dice:

          Estuve en Edimburgo en 2017 y esperaba que me deslumbrara como todos dicen, pero no fue para tanto. Es preciosa especialmente x su antigüedad y porque está en lo alto de una colina y todas las vistas son panorámicas. Pero hablando con gente que vive allí me comentaban que está llegando a los límites de su capacidad turística porque se ha puesto muy de moda en los últimos años y en temporada alta se colapsa. Yo estuve en Mayo y tuve unos días preciosos a pleno sol, pero es una ciudad chica y se nota que está muy «turística» digamos. Recorrí un poquito del norte de Escocia, y me parece que hay pueblos allí que bien valen la pena también.

  28. Natalia dice:

    «Debo obligarme a no pasar por Italia para conocer otros destinos».I?Italia,insuperable en muchas cosas.Saludos!

  29. Vana dice:

    Hola. Son gustos. Lo que no me parece nunca es hablar de algo sino se conoce. Yo visite e.u. y me encantaría visitar más. Ame nueva york porque fue un sueño siempre pero siente que es un país restrictivo en este momento, quizás en un tiempo cambie de idea. Pero hoy prefiero europa.

  30. adrián dice:

    Hola chicos. Yo voté Europa, porque me tira mucho su historia milenaria, y su forma de vida actual. Eso no quiere decir que no vaya a USA, de hecho lo hice, y la pasé muy bien, tiene increíbles escenarios, y da gusto pasear por sus calles y rutas, y yendo también a los comentarios acerca de las compras, las excelentes rebajas se dan tanto en uno como en otro destino.

    He leído muchos comentarios arriba, y están todos muy buenos, para uno y otro lado. Lo interesante, más allá de lo que uno opine, es ver que opinan unos y otros, y no necesariamente ponerse en un bando, sino sencillamente decir «mirá vos».

    Excelente post, y comentarios. No hay ni una letra de más.

    PD un poquito más arriba apoye el #teamofertas, jajaja

  31. Tano Cebolla dice:

    Me encanta Europa, pero ir a USA a gastarse todo en un outlet o Walmart también. Y aclaro que conozco mas el interior de USA que lo puramente turistico.
    Saludos!

  32. noebrunis dice:

    Hola chicos! Soy de un Team! Pero tampoco lo considero bando. De todas formas considero que el ser humano siempre busca agruparse, amontonarse, identificarse con otras personas a través de algo y ahi es cuando se forman los bandos. O sea que tampoco esta mal, lo creo algo natural. Se vuelve un problema o algo negativo cuando los bandos se enfrentan, ahi ya no me gusta nada.
    Por otro lado obligarse a hacer cosas para descubrir nuevas, esta muy bueno, pero también esta bueno seguir al corazon, así que bien ahi por lo de Italia ♥

    • jlcota dice:

      Lindo comentario, Noe, pero no se lo voy a contar a mi corazón porque si no no saldré nunca de la bella italia 😀

      Saludos

  33. Graciela dice:

    Voté #TeamEuropa porque mi sueño es ir a Italia, por su belleza, su historia y por mis raíces. Tampoco conozco USA aunque me gustaría New York. Asi que por ahora soy del #TeamLoQueSePuedaSinDejarDeSoñar ?

    • jlcota dice:

      Aguanten los sueños pero también los pasos para hacerlos realidad, dale, en el 2018 andate a uno de esos lugares 🙂

      Saludos, Graciela

  34. GUADALUPE dice:

    Y yo debo “obligarme” a mí mismo a no elegir viajar a Holanda!

  35. Federico dice:

    Envidio la razón de las raíces para visitar un país, jaja, con raíces españolas e italianas, lo que me gusta de europa es lo anglosajón. España me gusta, pero para vivir e italia solo conozco Roma y no me gusto ni un poco, vengan de a uno. Londres, Paises Bajos o Alemania son grandes destinos. Los que van a Europa x la comida, genial, pero soy feliz con la chatarra yanqui. Team 1viajexdestino.

  36. Matias dice:

    #Teameuropa a full!! No es que USA no me guste. Simplemente Europa me parece más interesante y en la lista mental de futuros viajes, hay varios viajes a paises europeos por delante que USA. Saludos chicos !

    • jlcota dice:

      Parece una tendencia reinante entre nuestros lectores a juzgar por los comentarios y por los resultados de la encuesta.

      Saludos, Matías

  37. dayanacba dice:

    Voté por «Es complicado».

    En mi caso en particular trabajo con gente de turismo de EEUU y, como mencioné en el post anterior, no está en mis planes cercanos conocer Europa pese a que tengo la ciudadanía italiana.

    Al relacionarme con las áreas de turismo de EEUU por trabajo puedo ver la situación un poco desde los dos mostradores y conozco datos estadísticos, así que sé perfectamente que más del 90% de los argentinos que han visitado EEUU solo conocen Miami (amplia mayoría) y Nueva York (viene bastante más atrás). Son pocos los que han ido a otras zonas y la mayoría lo ha hecho a áreas muy conocidas como Los Ángeles, San Francisco, Las Vegas y algo de Washington. Son pocos los que han estado en otras zonas.

    EEUU tiene una superficie que equivale al 80% de Europa, más o menos. O sea que juzgar todo un país por una ciudad es tan injusto como aquellos que dicen que no se puede comparar un país con un (sub)continente.

    Dicho todo esto ¿qué me gusta de EEUU en relación al trabajo que hacen en turismo? su profesionalismo, que sean competitivos en un buen sentido, que los entes de turismo sean mixtos público-privados y que tengan metas que cumplir, que las oficinas de turismo no sean entregadoras-de-folletos como pasa acá y que tengan que cumplir con turistas y con las empresas del destino, que se interesan por mejorar, que no te miran a ver cómo estás vestido o de quién sos conocido sino que les interesa escucharte, que están para hacer negocios y no para boludearte, que aún teniendo otros países como prioritarios te dan bola en lo que pueden, que hemos aprendido muchísimo de ellos… podría decir mil cosas más buenas al respecto de la parte profesional.

    En cuanto a los destinos, EEUU me hace acordar a la Argentina en que es un país con todos los climas, desde el tropical de Florida hasta el ártico de Alaska; con todos los ecosistemas desde el desierto en Nevada hasta la selva en Hawai; tienen una diversidad cultural impresionante por la inmigración y hay desde nativos hasta gente de cada territorio del planeta, en algunas zonas concentrados en sus propios barrios; en gastronomía tienen todo lo que la inmigración puede ofrecer desde precios muy baratos hasta lugares exclusivísimos y, contrariamente a lo que han dicho algunos, no es caro comer en un restaurant, he ido a lugares finos donde la cuenta final no fueron más de U$S60 para dos personas.

    En cuanto a entretenimiento son insuperables, con Disney a la cabeza pero hay mucho más en los museos, teatros, recitales y otras actividades recreativas. Tienen muchas cosas gratis para hacer, inclusive con niños. Los parques y plazas públicas son amigables con todos, no hay problemas de accesibilidad en la mayoría de los casos.

    En ese mismo sentido son el lugar de origen de muchos de los consumos e íconos culturales del cine, TV, música y otras artes a nivel global.

    En lo deportivo, sacando fútbol y rugby, tienen las grandes ligas del planeta (incluyendo una fecha del campeonato de F1 en Austin y los records de pesca deportiva mundiales se batieron en Florida), que son un imperdible para los amantes del deporte.

    Y finalmente, cuando hablamos de historia hay que subrayar fuertemente que es un país que existe como tal hace un poco más de 200 años, contra los más de 2000 que tiene Europa sobre sus espaldas. Y en esos 200 años han logrado un protagonismo innegable (debate aparte si bueno o malo en algunas de sus incursiones) sobre todo en lo relativo a tecnología (no puedo dejar de mencionar los centros espaciales de Houston y cabo Cañaveral como ejemplos). Así que historia hay de sobra, dos mangos aparte si hay gente que solo la ve en una iglesia de 800 años o en un castillo mediaval. Historia también es el Museo de los autos Packard de Fort Lauderdale.

    Por todo esto es que digo que EEUU tiene mucho para ofrecer, quizás falle en su mensaje de playa y compras para seducir al argentino promedio, pero tiene tanta diversidad que es imposible conocerla con 15 días en Miami.

    Saludos!

    • jlcota dice:

      Hola, Dayana,

      Te agradezco tu participación, como ya nos tenés acostumbrados, aportaste un detallado análisis y una valiosa selección de tópicos que deberían ser tenidas en cuenta por los viajeros a la hora de evaluar el destino.

      Saludos

    • Tefipaz dice:

      Impecable ??

  38. Emi dice:

    Europa toda la vida, ahora en días me voy por segunda vez. Ojo, no descarto conocer algún lugar de EEUU como NY x ejemplo, pero ni la visa tengo. Además somos 3, tengo casi 500 dólares antes de pisar EEUU solo en las visas.

    • Alberto dice:

      Recordar que las visas duran 10 años y en un solo viaje ya se amortiza, con respecto a la diferencia del vuelo a Europa y a USA.
      Solo si miras lo económico.

      • Emi dice:

        Las dos veces que saqué aéreo a europa los pague más barato que a Miami, no lo descarto pero en europa creo qué hay más variedad..

        • Guillermo dice:

          Es probable Emi, pero si comparas vuelos directos USA sigue siendo mas barato, ahora si vamos haciendo patito o en una low-cost, sin asientos, maletas, comida, mantas… es probable que consigas mejores precios.

  39. Guillermo dice:

    Jorge, veo que fue un post movilizador y que tuvo mucha repercusión y participación y eso es bueno, lo que noté también es demasiado fanatismo (del malo, del descalificador hacia el otro) en muchos de los comentarios, como que las grietas una vez que están, son muy difíciles de cerrar. Como que lo que yo pienso o el viaje que hago es el mejor, o si ese país, continente, ciudad o lugar en el que me fue mal o no me gusto, lo tengo que defenestrar y personalmente creo en la variedad, en todo sentido. Me pregunto, que tiene de malo ir de shopping y tirarse panza arriba con un trago escuchando el ruido del mar si a uno lo hace feliz????, tal vez esa misma persona disfrutará un paseo en góndola en Venezia o se deleitará escuchando un cuarteto de música callejera en Viena. En fin, creo para resumir que somos demasiado vehementes y descalificadores de los gustos del otro.

    • jlcota dice:

      Sí, Guillermo, notamos un poco de eso en algunos comentarios. Nada más alejado de nuestra manera de ver las cosas.

      Aguante a diversidad, incluso uno mismo puede alternar entre destinos o entre una u otra manera de vivenciar experiencias de viaje.

      Saludos

  40. Verónica Herrera dice:

    Uh, en la que se metieron! jaja Soy #TeamEuropa 100% Y confieso que opino sin haber pisado aún USA; como comenté en el post que dio origen a este, lo sigo postergando hasta no sé cuando porque otros destinos siempre prevalecen antes que USA (no sólo Europa, también elijo antes Asia o Latinoamérica) El motivo es que lo subestimo un poco debo reconocer, pero ya llegará el momento de NYC seguramente.
    Me gustó eso de «debo “obligarme” a mí mismo a no elegir viajar a Italia», me pasa lo mismo con España, siempre es una gran tentación.

    • jlcota dice:

      No hay nada de malo en valorar menos a USA con respecto a otros destinos, Verónica, cada viajero tiene sus preferencias.

      Éxitos en «obligarte» a no volver a tu destino preferido, yo a veces lo logro ya veces claudico 🙂

  41. NESTOR dice:

    Me apena mucho que algunas personas se priven de conocer USA por anteponer cuestiones políticas o ideológicas cuando se puede disfrutar un viaje sin pensar quien preside un país. Si nos inmiscuimos en cuestiones internas sin llegar a ese destino nos privamos de conocer la opinión de quienes viven en ese país y de todo nos enteramos por la prensa o por terceras personas. Viajen como puedan y adonde puedan. Es una experiencia maravillosa y sólo después de conocer se puede realmente comparar. Todos los países tienen cosa que te van a gustar más o menos y eso es una elección personal. Si a mi me gusta más una opción sobre otra es porque tuve la fortuna de conocer las dos, pero eso no significa que la otra no me guste. Viajen amigos, donde puedan y como puedan, es alimento para el espíritu. Abrazo

  42. Lore dice:

    Jorge que temita!!! Viajar es conocer. Amo Europa, fui varias veces. Pero en honor a la verdad el entre 2016 y 2017 fui 3 veces a NYC, y me gustó, no lo puedo comparar. Haciendo cuentas estuve más días en NYC q en París, un horror, pero ya puedo opinar y digo para gustos colores. Hay que viajar más!!!
    No me quejo de una oferta loca ehhh, a dónde sea!!! Jaja.

    • jlcota dice:

      Hola, Lore,

      Ningún horror lo de NYC más que París, si se dio así y fue lo que quisiste, 10 puntos ?

      A ver a donde te lleva la próxima oportunidad con precios locos ?

  43. Carlos D dice:

    Me encanto el tema del post,! creo que los que descubrimos el inmenso placer de viajar tenemos ese asunto siempre girando alrededor nuestro. Cuando pienso en eso y trato de acordarme de los momentos mas especiales que vivi en mis viajes se me vienen a la mente los atardeceres en Oia, el cafecito en Portofino, una atardecer tormentoso en la abadia de Mt St Michel , las gaviotas en Bath , una caminata nocturna por el corazón de Venecia y muchas cosas mas , todas en el «viejo mundo» . hago un esfuerzo y trato de salirme del viejo continente , entonces me acuerdo del puertito de Gustavia en ST Barth, de las playitas desiertas de Huaine (ahi nomas de Tahiti) y otros lugares que son o han sido colonias europeas. No hay caso , no aparecen ese tipo de recuerdos en USA pese a que anduve por todos lados, incluyendo Hawaii donde he practicado el deporte que mas me apasiona (el windsurf) . Sin dudarlo! 100% team Europa !!!!

  44. Cuasimodo dice:

    Ya aprovecho la consigna de este post para preguntarles a los lectores: ¿A alguno de ustedes – o familiares o amigos directos – les negaron la visa para ir a Estados Unidos como turistas? ¿Acaso soy el único en este país al que no se la dieron? 🙁 Veo que la gran mayoría comenta que le dieron la visa como quien va a Rapipago a pagar la luz y sigo sin entender cuál es el criterio de las visas rechazadas.

    • Starla dice:

      Hay varios criterios según lo que conozco: si sos estudiante universitario, en especial de carreras que no existen en USA, como abogacía o medicina, te la dan fácilmente. Aunque cualquier otra carrera, siendo estudiante regular va bien también. El otro criterio importante, si sos joven y no tenés muchos lazos fácilmente demostrables, es tener viajes previos por turismo a otros paises y haber vuelto en fecha. Sellos en el pasporte es lo que suma puntos para obtener la visa… También la posibilidad de planear un viaje que no incluya USA como único destino, un Japón via USA, o algo asi favorece. Yo creo que a la gente que es viajera, no le piden nada extra, porque el hecho de tener sellos en el pasaporte es muestra de que te interesa el turismo que es lo que se fijan para darte la visa. Si tenés muchos viajes y no te la dieron, ahí si, creo que puede ser otra causa.

  45. Marcelo dice:

    Hola Cuasimodo tienes que reintentar y volver a pedirla. Si estas seguro que solo vas a pasear y no a quedarte, no tendrías que tener problemas. Yo si conozco a una amiga a la que le denegaron la visa y nunca entendió por qué. Volvió a aplicar al año siguiente y comentó en la entrevista que quería ir de viaje a USA y por eso insistía y se la dieron. Hay que decir la verdad en todo.
    Saludos

    • Cuasimodo dice:

      Mi frustración viene por el lado de que no tengo ninguna intención de ir a quedarme allá. Solo quiero (o quería) ir a pasear y me chocó que no me la otorgaran cuando yo veía que a todos los que pasaban delante de mí se las daban sin prácticamente hacerles ninguna pregunta. Me asustan algunos comentarios de gente que te dice que si no tenés casa propia, auto, un trabajo con sueldo alto, etc., no te la van a dar, pero por otro lado conozco gente con situaciones laborales y financieras precarias a quienes se la dieron casi automáticamente. No lo sé. Es medio una lotería.

      • Guillermo dice:

        Cuasimodo, volve a intentar, no conozco a nadie (familia, amigos, compañeros de trabajo) que se la hayan negado, una vez que obtenes tu primer visa las renovaciones son casi automáticas (no hay mas entrevista). No hace falta que tengas propiedades, si que tengas un Veraz limpio, tarjetas a tu nombre (eso ayuda). Si la primera vez que fui hace muchos años (la primera visa que sacaba) al muchacho de al lado mio solo se la dieron por el tiempo que duraba su viaje (mostró pasaje de regreso) y a una señorita que dijo en la entrevista (se escucho claramente) que era bailarina stripper (la rebotaron). Nunca mas supe de cercanos que les hayan rebotado una visa. Espero que tengas suerte pronto.

  46. Raul dice:

    Gracias a Dios tuve la fortuna de conocer ambos lugares y eso es lo más importante . Y sobre gustos nada escrito .Solo viajar y conocer es una dicha ya sea EEUU , Europa o Pergamino . AbraZo cordial

  47. Miguel dice:

    No tengo nada en contra de los dos grandes destinos, pero soy de los que buscan lugares por otros rincones del planeta, màs fascinantes (para mi) por su gente ,sus culturas ,sus comidas. Tambièn pertenezco al grupo Ofertas

  48. Hernan dice:

    A full Europa… creo que desde el punto de vista histórico no hay que con quedarle a Europa… #TeamEuropa.
    ahh y el equipo de Infoviajera como se reparte?

    • Cintia C. dice:

      ¡Qué pregunta, Hernan! El de Jlcota es voto cantado con este post y su confesión italiana. Para Pablo, mirate este link. Y yo voté por los dos 🙂 ¡Saludos!

      • Guillermo dice:

        La mas sensata de los tres. Vendrias a ser la pacificadora del grupo??? . Cerrame la grietaaaaaaaa

        • jlcota dice:

          Ojito, che, que estuve dos veces en Los Ángeles el mes pasado, eh, pronto los posts 😉

          • Guillermo dice:

            ???? no te quieras congraciar con el #teamcualquierlugar…..

            • jlcota dice:

              Ja, ja, repasá los post, vas a ver que di unas vueltas por distintos lugares del globo, eso sí, la Italia me tira 🙂

            • Guillermo dice:

              Ya se que sos viajado… no te me calentes y sos re vivo vos con los gustos… Italia para los descendientes tira un montón, y mucho mas si tenes una calle en Roma con tu nombre y apellido (el mío, no el tuyo????? ). En unos meses me saco una foto con el cartel (cerca de la Termini)…..???

            • jlcota dice:

              Calentarme, nhaaaa, es un lindo diálogo de feriado ?

              Esperamos la foto

  49. Sol dice:

    Aunque voté por los dos, definitivamente prefiero Europa, ya que soy una viajera interesada en la historia y cultura del viejo continente, además de que mis abuelos eran españoles e italianos, como muchos. Por otra parte, no comparto demasiado los valores del norte. Sin embargo, cuando fui a New York me fascinó. Y si bien nunca imaginé que iría a Disney y Miami porque eso sí que no me gusta, hace una semana volví de allí. Fui a pasar unos días con mi sobrinita y hermana. Y la pasé genial porque estaba con ellas. Y un destino o un viaje es mucho más que los íconos de los follletos. Se puede disfrutar, aprender y crecer con la diferencia. Me gusta ir contra mis prejuicios. Me gusta llegar a un lugat, hablar con la gente y pensar «no es tan así como creías «. O quizá darte cuenta de que es así pero que tiene sus razones. Se puede vivir de muchad maneras diferentes. Y está bien. Por eso voy a seguir gastando todos mis pesos y todos los minutos de mi vida que pueda en seguir viajando. Para seguir viendo las cosas desde un lugar diferente.

    • jlcota dice:

      Vimos un gran grupo de lectores que se muestran favorables a los dos destinos, pero obligados a elegir, se inclinan por Europa.

      Saludos, Sol

  50. Norma dice:

    Hola! Con respecto a la visa, la saque sin ningún inconveniente el año pasado. No me pidieron ningún papel, solo me preguntaron a que iba, con quien y cuando. No tenía fecha de viaje aún así que ni le respondí la fecha exacta. Si observe que a un joven no se la otorgaron y que interrogaban mucho a los jóvenes.
    Con respecto a si USA o Europa, conocí solo NY y me pareció una hermosa ciudad pero Europa es fascinante! Creo que la elijo! Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *