La verdad: ¿Quién decide los viajes? ¿Vos o él/ella?

Este post va dirigido principalmente a aquellos que organizan viajes en pareja o en familia, sabemos que el proceso de organizar un viaje es complejo y que los actores que participan en el mismo tienen diferentes papeles.

Estás vos, está tu pareja, en algunos casos están los chicos y cada uno inclina la balanza a la hora de decidir si se viaja o no, a dónde se viaja y cuándo se viaja. También están las familias que viajan con otras, las que llevan a los abuelos, a los tíos o a más familiares y muchas otras configuraciones.

Intervienen los temas de dinero, las fechas de las vacaciones, los gustos, aspiraciones y hasta los caprichos de cada uno.

Hemos vivido como protagonistas, como testigos y como confidentes todo tipo de situaciones a la hora de gestar un viaje; algunas fueron muy felices y positivas, otras resultaron batallas campales y en el medio hay toda una gama de grises.

A veces puede haber consenso y una búsqueda de hostales en Madrid puede tornarse divertida mientras se toman unos mates y, en otras, se puede armar un lindo lío tratando de elegir cabañas en el Tigre para pasar un fin de semana largo.

Ya que estamos charlando sobre esto, nos gustaría saber: ¿vos cómo te organizás? Pero, la verdad, eh, ¿quién tiene el peso en la decisión de los viajes?

¿Quién decide los viajes?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Como siempre, sus relatos, comentarios y anécdotas son muy bienvenidos.

Ojo, no vale usar este espacio para quejarse de lo difícil que resulta organizar un viaje con sus parejas, familias o amigos ?


Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

189 Respuestas

  1. rockstar7600 dice:

    Igual el titulo es políticamente incorrecto…¿por que se supone que que la contraparte es una mujer?

    • nacho dice:

      ja, me aparecía otro titulo en las notificaciones del escritorio…muy buena

    • jlcota dice:

      No, no, dice «¿Vos o él / ella?»

      Miralo suponiendo que le hablamos a una pareja heterosexual, ahora miralo suponiendo que le hablamos una pareja homosexual (ya sea de hombres o mujeres), ¿viste que el título funciona igual?

      Saludos

  2. Martin dice:

    Deciden ellos… Los que se equivocan cargando tarifas (o algunas buenas promociones). Siempre viajo sacando los pasajes en alguna promo/error de tarifa, así se puede viajar mucho mas 🙂

  3. iemadrid dice:

    En nuestro caso, deciden las ofertas

  4. Gonzalo Lopez dice:

    Que tema… me dice, decidí vos gordi fíjate, y tengo q encargarme de que la espera en las conecciones no supere las 2 horas, pero que el precio del vuelo sea una ganga y coordiarlo con el hotel que tiene q ser económico pwro, con los.servicios de un 5estrellas, y ni hablar del transferencia del aeropuerto al hotel… limusina con chofer de smoking y que cueste como un coco taxi cubano… el estress que me provoca todo esto para q todo salga bien y durante el viaje.mi señora no me taladre los h… A cada rato, es increíble…

    • Viviana dice:

      Estoy igual !!!! Pero agregame que pueda canjear millas, puntos de bancos , vaucher y demas cosas que signifique algun beneficio! Pero por suerte no tengo h…para que me los taladre
      Saludos !!!!

    • Ireny dice:

      jaja Gonzalo me siento muy identificada, a mi me toca el mismo rol que a vos con la mismas exigencias!

    • Gonzalo dice:

      Me pasa lo mismo!!!!

    • jlcota dice:

      Ja, ja, necesitás unas vacaciones luego de los viajes entonces, Gonzalo 🙂

      Saludos

    • Alejandro dice:

      Jajaja. Elijo y decido yo. Pero mi pareja se pone terca en algunos temas. Y sí, exige conexiones ni muy largas y que el hotel tenga SAUNA!!!! Le digo: tenés sauna rn el gimnasio al qué vas todos los días y no lo usás, por qué querés usarlo justo cuando vamos de viaje? Y lo peor es que lo usa tooooodos los días ?. Otra cosa es que me pregunta: es seguro? Contratamos un hotel en Reykjavik, un país con un promedio de asesinatos anuales de entre 0 y 1? Y me tortura con la inseguridad. En serio? En fin… Pero si, decido yo de todas maneras. Y el que se estresa buscando y armando, soy yo también…

  5. Romy dice:

    Jaja chicos que tema!! En mi caso, decido todo yo y hta no consulto. Mi marido trabaja x su cta y siempre es un NO…asi que saco pasajes y ahi recien se lo blanqueo…lo que genera una flor de discusion…que se compensa cuando le cuento que, por ejemplo en italia le arme xa qur maneje una ferrari, si vamos a brasil hago una parada en brasilia xa que vea la arquitectura de niemeyer (el es arq) y ahora que vamos a australia, le saque entradas para la F1 de Melbourne.
    Eso si, el no sabe ni a donde se va, no planea itinerario nada, se sube al avion y listo jaja!!
    Veremos hta cdo me aguanta con este sistema jaja

    • Jorge dice:

      Lindos detalles

    • jlcota dice:

      Bieeen, Romy, se ve que sos una gran negociante 😉

    • Vanesa Molina dice:

      Romy que buena tactica esa! Que le puedo comprar a uno que no quiere volver a la Riviera Maya, destino al cual tengo pensado seguir llevándolo como por cinco viajes más?

      • Romy dice:

        Uyy vanesa q tema…mexico fue mi pendiente mil años, cada vez q lo planeaba y estaba x sacar pasajes pensaba q mi marido odia la playa jaja!! Lo logre dps de varios intentos fallidos y si bien la paso bn, solo se acuerda de chichen itza coba y parte de tulum…al ser arquitecto, fue lo que mas le gusto, obviooo….y dps varias paradas en home depot xa comprar pavadas q a el le encantan je.
        Es un viaje dificil xa hombres que no les gusta mucho la playa!!

  6. Gisela dice:

    Lo mío es complicado…. x el momento cada año uno de los dos elige el destino…. a mi marido le gustan las playas y a mi las ciudades cosmopolitas, es decir que nos turnamos… x el momento, porque mi hijo tiene 3 años…. pero creo que cerca de los 7 va a empezar a decidir el…. ya que ahora opina como si entendiera. .. jajaja. De todo el resto, hoteles, traslados, alquileres de auto o lo que fuera…. yo busco dos o tres opciones convenientes y entre los dos decidimos lo mejor (q a veces no resulta tan asi, en un viaje terminamos en long island en un hotel en el medio de una autopista creyendo que íbamos a relajarnos) pero al menos no nos podemos hechar la culpa…. jajaja

    • jlcota dice:

      Muy buena idea compartir las «culpas» por alguna pequeña decisión no tan acertada.

      Saludos, Gisela

  7. Vero dice:

    En nuestro caso, en realidad deciden más las promociones de aéreos que van saliendo que nosotros jejejej….

    Este año teníamos pensado volver a Europa para seguir conociendo distintos lugares. Una opción que tiraba fuerte era Sur de España y Marruecos. Peroooo…. vimos que los pasajes en dólares estaban más caros que el año pasado y no salía ninguna oferta más o menos copada, hasta que vimos que American tenía muy buenos precios para Japón… conclusión: nos vamos a Japón!!

    • jlcota dice:

      ¡Hay que aprovechar lo que resulta conveniente! Nosotros también andaremos por allí en unas semanas.

      Saludos, Vero

  8. Gabriel dice:

    Ella, armo los itinerarios día por día, lugar por lugar, horas de investigación y análisis para que un minuto… se cambie todo.

    • jlcota dice:

      Bueno, igual a veces es entretenido salirse un poco de los planes y todo esa investigación previa siempre termina sirviendo, ¿verdad?

      Saludos, Gabriel

  9. Silvia Pravata dice:

    Y los que no tenemos pareja y viajamos con amigas??…. un título nunca incluye a todas las posibilidades

    • jlcota dice:

      Para eso tenemos los comentarios, este maravilloso universo donde la temática que planteamos se expande hasta límites inimaginables…

      Saludos, Silvia

  10. Cristian dice:

    Hace varios años implementamos la modalidad 1×1 (un año ella… un año yo…) aunque este año compre una oferta y me lo echaron en cara … (le tocaba a ella) aunque después lo aceptó me parece que el año siguiente me tocará ceder a mí??

  11. Vicky Ciarla dice:

    Lindo tema!
    Nos guiamos mucho por los precios de los pasajes, por suerte tenemos cierta flexibilidad para poder coordinar las vacaciones en nuestros respectivos trabajos. Cada uno tiene su lista de destinos por prioridades pero fácilmente llegamos a un acuerdo. Nos gusta tanto viajar que no tenemos problema en repetir lugar (hay lugares que conocimos por separado cuando aun no nos conocíamos) ni en intercalar intereses 🙂

  12. catalina dice:

    Mmmmm que temita! Tildé que lo decidimos entre todos pero no siempre es asi jeje. Ahora que nuestro hijo está mas grande, tambien opina, y peor cuando se ponen los dos en mi contra…no tengo aliados!
    Hasta ahora la pica-sesos soy yo, siempre mirando, y pensando donde viajar, hasta a veces con uno o dos viajes programados, siempre buscando, averiguando…
    Quiero cambiar de profesion y ser agente de viajes!

    • jlcota dice:

      Entonces hay que tener otro hijo para tener chances de un aliado/a en las discusiones viajeras 🙂

      Saludos, Catalina

  13. Nico dice:

    Obviamente elige ella!! Y yo organizo todo. Como siempre el trabajo sucio… jajaja

  14. Ondina dice:

    Mmm último viaje a Europa, los dos siguientes son México en junio y Panamá en octubre. Creo que en esta casa decide el emitan como dementes de info viajera..

  15. José dice:

    Digamos que el país o región a visitar lo decidimos entre mi esposa y yo. Lo bueno es que generalmente coincidimos en gustos así que esa decisión no se complica demasiado.
    Pero luego como soy yo el que se ocupa de armar itinerarios, proponer visitas, etc termino siendo yo el que elige que lugares y cuantos días dedicar dentro de ese país ya elegido de común acuerdo 🙂

  16. Agustina dice:

    Siempre decidí yo… en una pareja donde las cosas se “consensuaban a mi manera” ?
    Pero novio nuevo te dice: saco unos pasajes a…. vamos? Y bueno, al final la vida es así. Donde manda capitán… y más si el capitán es generoso con los destinos… me pase muy cómodamente al bando de: decide mi pareja!!!! ???‍♀️

  17. Guillermo dice:

    Jorge, corregi el post. Decis » decidir si se viaja o no»…. siempre se viaja, eso esta descartado… En nuestro caso, la decisión es compartida, asi como los destinos y los que van quedando en el radar. Luego el tema administrativo recae en mi (aviones, trenes, transfers). La elección de hoteles y actividades a realizar la patrona (consensuado conmigo una vez hecha la selección). En eso de la planificación es una investigadora tenaz y muy completa, asi que lo delego.

    • jlcota dice:

      Che, se ve que hacen un muy buen equipo, felicitaciones 🙂

      Saludos, Guillemo

      • Guillermo dice:

        Equipazo…. ojo algunos tips y links a ustedes les tiro….. Igualmente mi tarea con los aéreos es complicado (todo debe ser directo y evitar los aviones a hélices, asi que es complejo el tema, mas ahora que se cayo un ATR72 -el de Iran- y me dice «ese es como el que evitamos de Mykonos a Estambul no???, viste que tengo razón….»).

  18. Clarisa dice:

    La felicidad que me da ssberme sola cuando leo los quilombos que genera tener pareja es magica. Planeo sola, armó los itinerarios segun mis propios horarios y gustos, no dependo ni del cansancio de otro, ni de sus pretensiones, ni siquiera tengo que perder tiempo cada vez que el otro quiere ir al baño. La gloria!

    • Guillermo dice:

      No es quilom…. Clarisa, es interactuar con el otro, compartir ideas y gustos, escucharse y darle para adelante en grupo, seguro con varias miradas sale algo muy bueno.

    • jlcota dice:

      Pues tener pareja no es obligatorio ni mucho menos, Clarisa, a seguir disfrutando de ese estilo de viajes.

      Saludos

  19. Verónica v dice:

    Siempre decido todo yo( viajo sola!) A él no le gusta viajar. Conversamos seriamente y quedamos en que el dia que quiera venir esta invitado, pero mientras tanto… me doy mis gustos de ir a donde quiero 🙂

  20. Mariana dice:

    Ja! Simple para mi. Yo encuentro una promo que me cierra y le pregunto si puede tomarse los días en la fecha que planeo el viaje. Si me dice que si le doy para adelante. El ni pregunta adonde nos vamos!!! Trabajo organizando viajes 5 días a la semana, así que no tiene por qué preocuparse. Me encanta coordinar todo: Vuelos / Alojamientos/Auto. Soy usuaria de Airbnb para deptos, Happytoursusa para autos y estoy esperando las ofertas para organizar viaje para el 2019 (2018 nos vamos a NYC/Boston/MIA con pasajes de AA por USD #(/ cada uno desde SCL…una ganga).
    Que sigan las ofertas!!!! Saludos

  21. Ireny dice:

    Tildé que decido yo pero en realidad soy la que tomo la iniciativa de proponerlo porque me encanta investigar en iternet, encontrar ofertas y lugares especiales, una vez consultado él siempre dice que si, sobre todo porque consigo precios increíbles y es muy dificil resistirse a ellos. También soy la que planifico todo el intinerario y si le pregunto si tiene alguna preferencia me lo deja a mi criterio, eso sí, si algo sale mal yo soy la culpable! jaja 🙁

    • jlcota dice:

      Ahhh, no, che, con tanta onda que le ponés no vale que te culpen si falla algún detallecito.

      Saludos, Ireny

  22. tanke dice:

    Los vuelos los elijo yo #Avgeek, ella los hoteles, con requisitos minimos mios jajaja… destino ella playa, yo ciudad, entonces hacemos mitad y mitad 😛

  23. Javier dice:

    En mi caso ella decide lo Macro y yo los detalles. Por ej este año ella pidió Sur de españa y yo arme itinerario, dias en cada ciudad, que atracciones visitar y el alquiler del auto. Salimos desde BCN (llegamos ahí con LEVEL) y solo alquilamos deptos para BCN y Madrid. El resto lo fuimos haciendo día a día junto con los chicos y fue muy divertido buscar en AirBnB o Booking o Hostelworld.
    Creo en definitiva ella es la jefa y yo simplemente un Travel Planner…?

  24. Mica dice:

    Ehhh… debería decir que los dos, pero la verdad es que la “gotera constante” soy yo… y terminamos yendo a dónde yo quiero ?. Menos este año que me tocó ceder un poco y entre nacional-internacional ganó nacional… alguna vez hay que ceder!

  25. Tina dice:

    Por lo general hacemos un año cada uno, aunque siempre estamos de acuerdo en el lugar. Yo soy la típica que se lee todo, investiga todas las paginas, arma itinerarios, me vuelvo loca (aunque me encanta) y él es el mismísimo relax, que a veces encuentra cosas que yo ni sabia, ofertas locas y soluciona todo cuando yo creo que estamos en caos jaja. Todos los viajes son diferentes tanto por el lugar como con las personas que vas, eh viajado en pareja/con mi hno/con familia/con amigas/sola y cada uno es tan especial como el otro. =)

    • jlcota dice:

      Muy cierto, Tina, cada viaje es diferente y más con distintas compañías o con la ausencia de ella.

      Saludos

  26. Nicole dice:

    Normalmente la idea base es mía… del tipo “vamos a paris en septiembre”, como se va ajustando todo ya va siendo un trabajo conjunto con mi marido, en el que igualmente llevo la batuta yo porque soy mejor organizando… normalmente hacemos “reunión familiar” y recolectamos ideas fijamos nuestros imperdibles y lo que realmente no nos interesa… y ya con esa info lista yo armo un itinerario

  27. BrunoR dice:

    Claramente gana el «Emitan como unos dementes ???»
    En casa define Infoviajera pero soy yo el que decide comprar… ella se entera cuando estoy con la compu emitiendo, solo opina con la fecha porque suele tener más lío que yo para tomarse las vacaciones…

  28. Emi dice:

    Siempre decidí yo todos los destinos, siempre muy obsesivo con el tema vuelo, transfer, hotel etc. Este año me decidí a que voy donde salgan promo locas así que solo es cuestión de tener fechas disponibles y saldo en la tarjeta de crédito.. ?

  29. Eduardo dice:

    Generalmente decido yo porque compro alguna oferta y porque soy el que suele organizar, pero ya tenemos charlados los destinos que nos gustaria visitar… no es que le encajo un viaje a un lugar que no le gusta de prepo. Y una vez comprado, tema hoteles siempre decidimos juntos. Él es más exigente que yo con eso. Tema excursiones, hago una preseleccion y generalmente confia en mi criterio. Tema compras, se encarga él de ver que tiendas y malls visitar, pero el tiempo en cada tienda lo manejo yo. Si no nos perdemos todas las vacaciones! En fin, casi todo consensuado 🙂

  30. Leandro dice:

    En mi caso es 1 y 1. Ahora nos vamos a Nueva york (elegido por mi) y luego a disney (elegido por ella). El año pasado eligio ella punta cana. Asi que ahora me tocaba a mi jajaja.

  31. Ro Luna dice:

    Hola! este año con mi pareja hacemos nuestro primer viaje al Reino Unido, tenemos unos amigos viviendo en Irlanda hace un año, no lo pensamos demasiado y antes de que emprendan otro viaje decidimos visitarlos y aprovechar el hospedaje para hacer nuestra primer visita al otro lado del atlántico y recorrer un poco el Reino Unido! hace dos meses maso que nos estamos organizando y la verdad es UNA ARDUA TAREA! Por lo general, yo que tengo mas paciencia soy la que investiga y evalúa las opciones, las organizo y después las discutimos entre los dos y nos ponemos de acuerdo. No hay grandes diferencias por suerte! En este caso YO no tendría problemas en ahorrar un poco en un hostel, pero por ej, ahí es cuando tenemos que mediar porque el prefiere mas comodidad, seguridad e intimidad! En ésta ocasión por ej. aproveche mucho el blog! (los sigo hace poquito, desde que arrancamos con los planes de viaje, y me salvan con la data ya que en Europa somos debutantes ja) e hicimos una reserva en Air bnb aprovechando su link de descuento, y ahí mechamos entre HOTEL que era lo que el prefería, y algo con más ONDA BOHEMIA como yo quería 😛 Salimos ganando! porque el que elegimos es justo de una argentina que esta viviendo en Londres! un golazo. Eso sí, buscar vuelos nos resulta lo más estresante, en nuestro caso buscamos todo el tiempo y comparamos y comparamos ( a veces me mareo eh! nos da el estresazo) estamos atento a sus alertas, las de amigos que ya viajaron, y vamos entrando a cuanto link encontramos. Ahora estoy a full investigando el tema del transporte en London y en breve Berlín y Praga! Si me quieren tirar data de que conviene, o que prefieren si es que ya lo hicieron, (avión o tren entre esas dos ciudades) acá estoy atenta! EN FIN, YO SOY LA QUE MAS TIEMPO INVIERTE EN INVESTIGAR, PERO LAS DECISIONES LAS TOMAMOS ENTRE LOS DOS ELIGIENDO LO QUE MAS SE AJUSTA A NUESTROS GUSTOS Y BOLSILLO! aparte tenemos la suerte de contar con blogs como el de uds. que son grandes herramientas! los estaría amando <3 jaja saludos!!

    • Guillermo dice:

      Hola Ro Luna, yo estuve en junio del 2017 por varios lados de europa, entre ellos Berlin y Praga (a Praga le tenia miedo por el idioma y la moneda y resulto de lo mejor del viaje). De Berlin a Praga nos movimos en tren (fueron 4 horitas incluido el cambio de tren) pero tiene la ventaja que lo tomas en el centro de Berlin (la estación es enorme y hermosa y como una ciudad dentro de Berlin) y te deja en el centro de Praga, el viaje es comodo y los trenes super limpios, aun viajando en segunda. El transporte en Berlin es excelente y Praga la hicimos a pie y con algunas excursiones que contratamos en Sandemans. Londres tiene un transporte genial, léete algo de la tarjeta Oyster, para moverte en bus y subtes. Cualquier cosa que necesites de Praga y Berlin (excursiones gratis y de pago me avisas y temando los links cuando este en casa hoy a la noche).

      • Ro Luna dice:

        Guillermo, que genio! hoy justo leí el post de la Oyster, me pareció la mejor opción. Y la verdad es que al tren para Praga le tenemos muchas ganas. Buenísimo lo de los links, te hago acordar! super agradecidos 😀

        • Guillermo dice:

          Ro Luna, hago una pausa en el trabajo y te paso lo que me voy acordando.
          Los trenes los saque desde la web de RailEurope, de diez, muy fácil y re profesionales, hubo tramos con billete electrónico que tenes que imprimir y otros que te lo envían por correo a los 5 dias, tienen call center en puerto Madero y si vas a sacar varios trenes te conviene hacerlo de una, ya que tienen el costo del correo y de esa forma abonas solo una. Los tickets ya te los dan con el asiento asignado, asi no tenes problemas de ubicación al momento de abordar el tren.
          http://www.raileurope.com.ar/

          Praga:
          Nos resulto una ciudad muy bella y fácil de recorrer, con miles de cosas para hacer. Cambie muy poco dinero, ya que se manejan muy bien con tarjetas de crédito y si preferís pagar en efectivo muchos comercios los aceptan a buena tasa de cambio, en nuestro caso cambiábamos de a 50 euros, fue un par de veces nomas.
          Las excursiones las hicimos con Sandemans, tomamos la de Kutna Hora y la capilla de los huesos que es muy interesante y bastante económica, la comida del almuerzo no esta incluida y podes comer a donde ellos te llevan o comer por tu cuenta, al lugar donde nos llevaron fue muy económico y riquísimas comidas típicas, ni hablar de las cervezas que son brutales. http://www.neweuropetours.eu/Prague/es/sandemans-tours/tour-view/Excursi-n-a-Kutn-Hora-y-la-Capilla-de-los-huesos?date=24/02/2018
          Tambien hicimos con ellos el castillo de Praga, muy buen paseo. http://www.neweuropetours.eu/Prague/es/sandemans-tours/tour-view/Tour-del-Castillo-de-Praga?date=23/02/2018
          Tambien tienen un tour gratis a la gorra.
          Otro lugar para comer muy bien y típicas comidas de Praga es Lokal. La dirección: Dlouhá 33, 110 00 Staré Město, Chequia. Muy concurrido pero de lo mejor que probamos.

          Berlin: Excelentes transportes y bellísima ciudad, la hicimos a pie casi todos los puntos mas importantes. Si bien ahí también esta Sandemans, ahí nos movimos con la empresa BuendiaTours (ambas son muy profesionales y organizadas).
          Tienen tours free (a la gorra, dejas lo que te parecio de propina). Nosotros tomamos los tours de
          El muro de Berlin (gratis)
          https://www.berlin-tours.es/visitas-guiadas/tour-muro-de-berlin.html
          Campo de concentración Sachsenhausen (muy triste por cierto)
          https://www.berlin-tours.es/visitas-guiadas/visita-campo-de-concentracion-de-sachsenhausen.html
          Los pasajes para el transporte los sacábamos a medida que necesitábamos en las maquinas con tarjeta de crédito, nada imposible de hacer y muy fácil.
          Para comer, un lugar muy lindo de comidas típicas es Berliner Republik y su subasta de cervezas que van variando de precio según la salida que tengan en ese momento, si van pedir el codillo, es excelente. Direccion: Schiffbauerdamm 8, 10117 Berlin, Alemania
          Si me acuerdo de mas o tenes dudas comentame.
          De Londres no lo tengo tan fresco pero una vez en casa busco entre los documentos, pero nada nuevo que no este en las guias que ya habras releído una y otra vez. En Londres están los de Sandemans.
          Mucha suerte con el viaje y la planificación.
          Perdon si es muy extenso.

          • Ro Luna dice:

            Guille… Sos un genio, COMPLETÍSIMA GUÍA!, ayer estuvimos mirando bastante el tema de los tours de Sandemans (me metí en la pagina y en todas sus redes) y averiguando los pasajes de tren, en Raileurope nos salen 100usd, lo que veo es que hay una opción para imprimir en la estación, gratis, vos decís que es conveniente que pida el envío físico? (son 18usd más) . En Londres paramos por Airbnb, en la casa de una argentina, así que nos va a dar más que una mano! Ya nos puso al día 🙂 GRACIAS MILES sobretodo con el tema de los tickets de transporte! IMPECABLE TODO

            • Guillermo dice:

              También dale una chance a BuendiaTours, compara y luego decidis (son muy buenos los gallegos).
              Trenes: es cierto lo del costo, tene en cuenta que soy vago, obsesivo, comodo, y un tanto mayor (no mucho), asi que fui por el ticket físico, pero no hay ningún inconveniente en que lo imprimas en la estación y te ahorras los 18 dólares. También podes imprimirlos varios días antes del viaje si estas por la estación. Lo importante es que te asegures que con esa opción te asignen el coche y el asiento, ya que sino pueden viajar separados. El tren que va de Berlin a Praga (al menos el que a mi me toco) es un lindo tren, baños muy limpios pero los asientos están distribuidos en boxes (no se como explicarlo), a ver, son cubículos de tres asientos enfrentados con otros tres, cerrados con blindex (puertas corredizas) y al costado esta el pasillo para que vaya pasando la gente. Me toco de compañeros de viaje una señora mayor (mas que yo, juaaa) de San Francisco y el marido viajaba en otro vagon (divina la sra, contenta porque viajaba sin el marido al lado) y tres checos / checas (hablaban español) que cuando paraba en alguna estación, desaparecían, se iban a los baños y aparecían cuando el guarda ya había pasado, (dedujimos que viajaban seguido sin pasajes). Cuando tenes tickets en tren en Berlin (asi me lo dijo el guarda) podes usar con ese ticket el subte que te lleva o te trae de la estación al centro. Averigualo nuevamente, nosotros cuando quisimos sacar el ticket para el subte, el señor de la estación nos dijo que no hacia falta (un ahorro mas). Volviendo al tren la ultima media hora hay happy hours de cerveza en el coche comodor (2 x 1, ya de por si son muy baratas, asi que imagínate el desfile de pasajeros para ir hasta el coche comedor). Recorda que en Berlin y Praga, Viena, Budapest en los subtes no hay molinete, el tramite es simple, sacas el ticket en las maquinas (podes elegir idioma) y ni bien sacas el ticket (tanto en los subtes como en los colectivos-bus) tenes unas cajitas amarillas en donde introducis el ticket y esa maquina te lo sella (a esto le llaman validarlo). Si te agarran en el subte/bus con un ticket sin validar, sale multa como si no lo tuvieses.
              Cualquier otra duda, avísame. Es muy sencillo y esta todo muy bien señalizado, es primer mundo. Ah… te pueden pedir la tarjeta de crédito con la cual compraste el pasaje y debe ser la misma que utilizaste en el proceso de compra, a nosotros no nos paso, pero a un argentino que viajaba con nosotros se la pidieron y no la tenia porque se la habían robado, tuvo que hacer un tramite y no se si llego a tomar el tren.

            • Guillermo dice:

              Ro Luna, te agrego que el tren de Berlin a Praga es directo, es un Inter City (IC) son 4:15 horitas nomas, me confundi con el tren de Amsterdan a Berlin, que ahi si hicimos transbordo en Hanover, mil disculpas, fueron muchos trenes ese viaje….???

            • Ro Luna dice:

              Guille! Jaja si! De hecho ya lo reservamos y son 4h 16m DIRECTO! ?? Perdón por la demora en la respuesta! Estabamos de relax en la costa! ?

            • Guillermo dice:

              Agrego cosas que me voy recordando, si tienen tiempo en Praga vayan a ver el teatro negro, es un muy lindo espectaculo y muy barato, hay varios, el mas antiguo y recomendado en las redes es el SRNEC http://www.srnectheatre.com y queda en Palác Savarin, Na Příkopě 10, 110 00 Praha 1, Chequia, al lado de un McDonalds. Una muy linda experiencia y nada cara

  32. Viviana dice:

    Esto ya está como terapia de grupo!!!! Hola soy fulano/a y mi pareja me pide que organice todo con lo mejor y sin gastar mucho !!Que bueno! Siento que no estoy sola?

  33. Pablo dice:

    Claramente decide ella… la oferta! ?

  34. Claudia dice:

    Salvo cuando me pongo a hablar con mi novio imaginario (?) decido siempre yo. Saludos de Soledad Dolores Solari 😀

  35. Erica dice:

    En mi caso, mi marido disfruta viajar pero no le gusta elegir ni organizar NADAAAA…me dice «lo dejo a tu criterio».. y bue, ya está curado de espanto porque lo llevo lo más lejos que puedo.
    por ahi se engancha mirando algún videito del destino antes de viajar, pero no más que eso.
    A mis hijos adolescentes los tengo un poco mas adiestrados, y me ayudan un poco con los viajes y siempre les busco planes divertidos para ellos asi que se enganchan
    Yo soy una loca de los viajes y lo fui transformando con el tiempo, a tal punto que hoy por hoy, si dicen «Emitan como dementes» lo puedo considerar jajajaaja

    • jlcota dice:

      Esperamos tu relato cuando aproveches rápidamente un EMITAN YA COMO UNOS DEMENTES ?? entonces.

      Saludos, Erica

  36. Natalia dice:

    Lo mio no es complicado pero te cuento: en casa somos tres (marido, hija de 15 y yo). Cada año elije uno de los tres. Este viaje que hicimos en enero era regalo de 15 de mi hija y eligió ella (japon y N Zealand) y como el anterior elegí yo (Italia) este le toca elegir a marido. Todavía no tenemos destino. Saludos

  37. Pablo S. B. dice:

    Votę lo mío es complicado porque no encontré la opción que se ajusta mejor. En mi caso decido yo, mi familia va donde los llevo, jaja. Es que el interesado en los viajes y a quien mas le gusta viajar es a mi. Obvio que les consulto algunas decisiones pero a groso modo defino prácticamente todo yo.

  38. Fernanda dice:

    Deciden Infoviajera! Publican un precio loco y ahí vamos!

  39. Caro dice:

    En mi caso termino decidiendo yo, primero tiramos lugares tentativos, generalmente yo inclino la balanza hacia algún lugar y terminamos yendo a ese. Buscamos las ofertas entre los dos, pero Oh casualidad, siempre soy yo quien las encuentra, jajaja. Y después Toooooodo lo demás, por mi cuenta: hospedaje, traslados, atracciones turísticas, restaurantes… Él se queda tranqui porque dice: yo sé que vos lo armás bien al viaje, así que últimamente comunico las decisiones, por ejemplo, ya saben en casa (somos 4) a dónde iremos el próximo verano, y lo decidí yo! ;))

  40. Marcelo dice:

    Normalmente, elegimos el lugar con mi mujer, y luego le decimos a nuestro hijo, hoy de 7 años. Como los ultimos viajes fueron a Brasil, nos partio el alma cuando en el avion de vuelta nos pidio, POR FAVOR, que elijamos un destino donde se hable en español, porque le cuesta un monton relacionarse con los otros chicos……..Asique, los proximos viajes seran en español!!!!!!

  41. El Toto dice:

    En general yo armo varias opciones y después nos sentamos a ver cada una y decidimos.
    Mapas con flechas, dibujos de aviones, hoteles, trenes, atracciones… soy como una maestra jardinerita que dió el mal paso!
    Igualmente, siempre trato de hacer mejor letra, o letra mas grande o algo mas vistoso en el itinerario que mas me gusta; o simplemente lo pongo primero jajaja
    Los dos amamos viajar, pero el que está mas pendiente soy yo… fanático mal de post sobre viajes, tips y otras yerbas 🙂
    Y fiel seguidor de Info desde hace un par de años 😉
    Grosos!!!

    • Pablo dice:

      Y de Guolis !

      • Guillermo dice:

        Perdon por mi ignorancia (ténganme paciencia soy prehistórico)… pero quien es Guolis?…. lo busco en la web y me aparecen rulemanes…..

        • Cintia C. dice:

          Son estos alfajores, Guille: http://www.guolis.com.ar/ Saludos

        • Pablo dice:

          Estimado Guillermo, por medio de la presente, a pesar de sus más de 600 comentarios, le hago saber que tiene tarjeta amarilla por no conocer los ALFAJORES GUOLIS !!!! jajajajajaja Te dejo el link

          http://www.guolis.com.ar/

          • Guillermo dice:

            Pero quien te designo en este partido Angellicci??? Juaaaa. Acepto la amarilla y sácame la roja ahora…. Alfajres, solo Havanna y los 70% cacao…. son mi droga. Igualmente los voy a probar, estoy abierto al cambio……Aprovecho que mi suegra esta en MDQ y le digo que me traiga una caja.

            • Pablo dice:

              Havanna no existe. (para mi). Estos son premium. Espero de verdad que puedas probarlos.

          • Ro Luna dice:

            POSTA HAY ALGO MEJOR QUE LOS 70% CACAO DE HAVANNAAAA?! increíble, los tengo que probar :O

            • jlcota dice:

              Te lo pongo así:

              Havanna: Starbucks

              Guolis (al menos por ahora): Un cafecito auténtico y de calidad en una callecita romana ?

              Saludos

            • Pablo dice:

              Pa mi si

            • Ro Luna dice:

              jajaja JL me heriste el corazón al compararme Havanna = Starbucks! pero los he googleado y parece que a Guolis hay que darles chance

            • jlcota dice:

              Me pareció una manera muy ilustrativa de comentarte la diferencia entre uno y otro ?

            • Guillermo dice:

              tengo que darles una oportunidad, pero según un probador serial de alfajores (ehhhh?) no dice que sean tan buenos…. https://elalfajorperdido.wordpress.com/2016/12/27/los-famosos-guolis/ (lo que hacen las redes… probador de alfajores… mamitaaaa). Por otra parte Jorgitoooo, estamos comparando alfajores no cafes y no te metas con Starbucks que me salvo mas de una vez (baños, wifi, picar algo rápido cuando hace ruido el estomago), obvio que no es un ristretto en Nápoles o Roma, pero todo sirve…. Juro que el sábado voy a comprar un Guolis por aca en Palermo, mas vale que sea por lo menos 6 puntos. Buen findeeeeeee

            • jlcota dice:

              Ya sabés lo que dicen, Guillermo, «para gustos, los colores» 🙂

              Pero confieso que cuando las cosas se transforman en cadenas, cuando se repiten en serie, no me resultan tan atractivas, por eso la referencia a Starbucks, je.

              A tal punto que estuve un par de veces en USA hace unas semanas y logre cumplir el objetivo de no desayunar, almorzar, merendar ni cenar en ningún local de cadena, pero bueno, este ya es tema para otro post…

              Espero que te gusten, si no te conseguimos enseguida a quién donárselos 🙂

            • Guillermo dice:

              Coincido Jorge, soy ante cadenas y comida chatarra (salvo Five Guys y Johnny Rockets) y voy por los GUOLIS, el lunes te comento.

  42. Natalia dice:

    Tiro la idea y despues decidimos por las fechas que puede cada uno.Eso si organizo y saco los vuelos transfers,hoteles,todo yo.Por eso puse la primera opcion pero en realidad decidimos en base al tiempo de c/u,pero la instigadora serial en viajar soy yo,ja ja.Saludos desde el Nordeste Brasileño,(Mañana nos volvemos)Buahhh.

  43. Ale dice:

    Excelente tema, en nuestro caso, propongo tipo de lugar (Montaña, Playa, Ciudad, etc.). Cuando tengo la confirmación de ella -mi esposa-, preparo todo y ella solo necesita saber la fecha de salida y regreso. Y todo lo que elijo le gusta!!!

  44. Eugenia dice:

    el destino del viaje lo decidimos juntos….después yo me encargo de los aéreos y mi novio de los hoteles…nos complementamos a la perfección! 😉

  45. Gretel dice:

    Decido yo (soy mujer) y lo hago porque luego soy la que organizo todo 🙂

  46. Nico dice:

    Somos pareja sin hijos. YO soy el que decide y la obliga a irnos de viaje todos los años (no le cuesta aceptar igual). Pero despues el destino es consensuado. Este año yo queria otra vez Europa, que fuimos en el 2016, pero de un día para el otro me dijo «vamos al sudeste asiático» y aca estamos, a 4 meses de irnos a Dubai, Tailandia, Malasia y Singapur ?

    • jlcota dice:

      Qué bueno, Nico, y además esa libertada para cambiar de destino espontáneamente se disfruta especialmente.

      Saludos

  47. Graciela dice:

    Casi todo lo armo yo. Se me ocurre un destino factible, lo consulto con marido, está de acuerdo, me pongo a averiguar sobre vuelos, hoteles, excursiones, luego a gestionar reservas y organizar en mi irreemplazable excel el cronograma, siempre intercalando algunos días libres para decidir en el lugar. Qué lindo que es viajar, nada se le compara!

  48. Chechu dice:

    Decido yo … siempre haciéndole creer a él que es un destino que los dos siempre quisimos ??? solo hay un destino al q se q nunca vendrá : India ?? pero bueno, allí iré (mos?)

  49. Seba dice:

    Primero los «emitan como dementes», despues las millas smiles, y despues entre ambos el destino, aunque luego de eso, solo me ocupo yo de todo, aunque ella me dice a todo que si. Mira si tendra el si facil que ahora estamos en Edimburgo, con un gran recorrido por delante (Level cuando salio), mayo a Toronto y NY (precios locos de Copa desde Mtv, en julio vamos Rusia a ver la segunda mitad del mundial, ida por Alitalia (millas smiles) y vuelta con stopover en Estambul, octubre a Porto de Galinhas con promocion desde Foz y por ultimo, por ahora, en Diciembre, por Alitalia ida y vuelta (millas Smiles) vamos a Portugal, Marruecos y Egipto. Eso es todo por ahora, los años anteriores fueron similares, siempre donde nos lleven las promociones!

  50. Tana dice:

    Decidimos juntos.
    Yo tengo cláusulas no negociables como ser: mínimo un viaje al año a destinos de playa (Caribe o Brazil).
    El prefiere ciudad así que hacemos mitad y mitad.
    Ninguno le reprocha nada al otro, porque antes de hacer el click final ya estamos de acuerdo.
    Funciona ??

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *