¿Los viajeros argentinos también abandonaron a USA en 2017?

Estados Unidos está experimentando una importante caída en la cantidad de turistas extranjeros que visitan el país, algo que viene sucediendo desde el año 2015 y que se ha transformado en una tendencia que continúa hasta el momento.

Esto es algo que algunos sectores han dado en llamar «Trump slump», responsabilizando al actual presidente estadounidense por su retórica que es percibida por muchos como «anti extranjeros».

En cambio, otros ven otros factores como determinantes de esta caída, tales como la fortaleza de su moneda, los requerimientos formales para ingresar al país y el florecimiento de las aerolíneas low cost que facilitan que los viajeros viajen de manera económica a una gran diversidad de destinos.

La National Travel & Tourism Office (NTTO) va llevando detalladas registraciones acerca de estos temas, por ejemplo en el siguiente cuadro se puede ver la caída en los arribos de turistas extranjeros a USA (excluyendo Canadá y México) durante el mes de julio/2017 y en el período enero-julio/2017:

Son porcentajes alarmantes, de enero a julio/2017 recibieron 6,4% menos arribos que el año anterior en ese mismo período.

Aquí se puede ver, para el mismo período, los datos de los 20 principales países que visitan a Estados Unidos:

Noten que los argentinos fueron el 26,1% menos en julio/2017 y acumularon en 19,1% menos en los primeros 7 meses del 2017, siempre comparando con el año anterior. Parece que los argentinos abandonamos a USA como destino turístico en 2017

Aquí podemos ver la variación en afluencia de viajeros argentinos a USA mes por mes de enero a julio/2017:

Pero la NTTO es optimista, ha publicado su pronóstico para los años venideros y ya en 2018 las cuentas les dan positivas: prevén incrementos en la cantidad de turistas que recibirán de todos los países a excepción de Venezuela. Por ejemplo, piensan cerrar el 2018 con un incremento del 5% en la cantidad de visitantes argentinos.

Tratamos de corroborar esta información con los datos del INDEC, pero no hallamos coincidencias. Consultamos las Estadísticas de Turismo Internacional, allí vimos el cuadro «Turistas residentes en Argentina por motivo del viaje según destino de mayor permanencia en el exterior», tomamos el 3º trimestre del año, que incluye el mes de julio, pero allí dice que hubo más viajeros con destino a USA y Canadá en 2017 que en 2016.

No sabemos si se dará que más viajeros eligieron Canadá, ya que el INDEC agrupa las visitas a estos dos países, o si en los datos de la NTTO estará faltando computar a los viajeros argentinos que ingresan a USA con pasaporte europeo y la autorización electrónica ESTA (aunque la ESTA está vigente desde hace años, no debería provocar cambios en los resultados recientes…)

En fin, si nos basamos en los datos de Estados Unidos, pareciera que los argentinos se sumaron a la tendencia global de elegir menos a este país como destino de sus viajes.

¿Vos fuiste a USA en 2017? ¿Pensás que podrán remontar esta baja sostenida en la cantidad de visitantes extranjeros?

Links a los cuadros que citamos en el post:

¿Viajás a Estados Unidos? Resumen / Guía de Viaje

Te dejamos este post con todos los hoteles que utilizamos en Estados Unidos.

Una opción interesante para encontrar un alojamiento diferente es el sitio Airbnb. Suscribiéndote a través de este vínculo obtenés U$S 31 de crédito para tu reserva

Ya que te vas a USA, aprovechá y adelantá tus compras. Te contamos cómo hacerlo y algunos valiosos tips en el post: Haciendo las compras previas a un viaje a Estados Unidos. ??

 

72 Respuestas

  1. Guillermina dice:

    Y si pusieran vuelos de locura como ayer para USA capaz iríamos…. nadie puede resistir Europa por 180 dolares y panama por 300

  2. Diego M dice:

    Creo que la explicacion es muy sencilla, al menos de parte de Argentina.
    Muchos nuevos viajeros se acostumbraron a un dolar irreal de $4 y pudieron aprovechar a viajar mientras tuvimos esa burbuja.
    Cuando exploto y cayeron en la realidad, lamentablemente la unica forma que ven de viajar es cuando se levanta la bandera de «emitan pasajes como locos».

    • jlcota dice:

      No creo, Diego, fijate que la devaluación del peso también nos impacta para viajar a otros países y los argentinos seguimos saliendo.

      Es algo sobre viajar a USA.

      Saludos

  3. Gabriel dice:

    Tres veces por turismo a Usa en 2017.. este año hasta ahora está previsto en octubre!

  4. Viviana dice:

    Quizás muchos ya fuimos varias veces y ahora Europa está «más cerca» Y se aprovecha, las tendencias van cambiando, pero ya se va a volver ! Que no se preocupen, acá hay una que en septiembre regresa !!!!

  5. Juan Manuel dice:

    Viajé con mi esposa justo el dia del tiroteo a Las Vegas. Ahora es una anecdota pero habia que estar alli. Mas allá de esos dias, o quizás por eso, nos sentimos perseguidos en los aeropuertos, no son «tourist friendly» precisamente y eso que tenemos ciudadania italiana que se supone seria mas facil.
    Eso si, reconozco que hay cosas que no se ven en otros lados y por eso he ido varias veces. pero en mi caso para los proximos viajes rumbearé para otro lado

  6. Adrian dice:

    Que interesante. Por mi parte nunca había tenido a USA como primera opción a la hora de planificar un viaje. Pero justo en 2017 fuimos 🙂
    Y seguramente volveremos.

  7. Alberto dice:

    Es que en 2017 al menos para nosotros el Euro estaba barato y con buenos precios para Europa. Ahora subió mucho el Euro. Yo estuve 4 días en Orlando pero fue stopover a Europa, sino 2017 no hubiera ido. Pero estoy viendo para conocer Chicago, Boston, volver a Washington qué estuvimos muy poco y la ansiada Hawaii

  8. Fede dice:

    Así que la irrealidad era la burbuja anterior en donde todos podíamos viajar pero la realidad es esta donde viajan solo algunos…lo que es estar alienado eh

    • jlcota dice:

      No, no, Fede, la cantidad de argentinos viajando al exterior subió, pero eligieron menos a USA como destino.

      Saludos

    • Diego M dice:

      Alienado… una economia de cambio flotante libre te parece alienante? Lo irreal es un cambio forzado, que te lleva a una economia irreal, a una situacion irreal. En el mundo no son muchos los que se pueden dar el lujo de viajar al exterior como se estuvo haciendo durante los años de la burbuja anterior, eso te da la pauta de lo irreal que era.

  9. Noelia dice:

    «No sabemos si se dará que más viajeros eligieron Canadá» —> quizás las ofertas de Aircanada tuvieron mucho que ver, yo viajé a Japón por esta aerolínea por 12.000 pesos (diciembre 2017/enero 2018). También hubo muchas ofertas vía EEUU por United, y la gente aprovecha para hacer stop over, capaz de ahí vienen los números del INDEC que nos llaman la atención.
    ¡Buen finde largo! 😀

    • jlcota dice:

      Sí, ese punto nos hace ruido, nos hubiera podido comprobar los números de los chicos de USA con los del INDEC, pero no hubo coincidencias.

      Saludos

  10. Guillermo dice:

    Coincido con algunos comentarios. El dólar esta caro y no hay muy buenas ofertas para ir a USA o son muy pocas comparadas con Europa (Level, Norwegian). También habría que ver cuantos ingresan con pasaporte de otras nacionalidades que no sumarian en la columna de Argentina. Otro tema a verificar es que la embajada de USA esta batiendo records (según informaron hace poco) de emisión de visas. Por mi parte seguire contribuyendo con las estadísticas y en Octubre me tendrán por alla (hay que renovar electrónica y vestuario)…..

  11. Kilowoo dice:

    Aviso: La palabra registraciones no está en el Diccionario.

    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

    Creo que buscaban la palabra «registros». Pueden no publicar este comment, pero editar el post. Con buena onda les mando. Gracias! Abz

  12. Gisela B dice:

    Al margen de lo que se puede llegar a ahorrar en una promo de pasaje, en USA el hospedaje es carísimo, tenes pocas opciones para abaratar costos (hablo de airbnb, hostels, variedad de gamas), ya que incluso el peor airbnb es más caro que una noche de hotel en cualquier otro destino. Lo mismo con comidas, entradas, alquiler de auto, estacionamiento… son muchos adicionales en el presupuesto que en otros destinos se disminuyen.
    Fui a miami y orlando en Dic 2016, el hospedaje fué carísimo y encima todo venido a menos. Este año elegimos europa y por el mismo precio o menor, los hospedajes son otro nivel.

    • jlcota dice:

      Es un punto interesante, Gisela. Es cierto que el bolsillo sufre en algunos destinos de USA y más de un viajero puede percibir que no le cierra la relación costo-beneficio.

      Saludos

    • Guillermo dice:

      Gisela, no comparto, pero no por el hecho de hacer una defensa de uno u otro destino, dependiendo a que ciudad vayas y en que temporada los costos serán muy distintos. Estuve mirando hoteles en Roma que a partir de mayo triplican el valor de la habitación con los valores que tenían en marzo por ejemplo. Me aloje en Orlando en un barrio privado por homeaway en una casa de dos plantas, tres dormitorios, tres baños, jardín con pileta climatizada en marzo y me costo 99 dólares por dia, entraban 8 pax, no creo que eso sea caro. En cuanto a comida, voy a usa todos los años y te aseguro que como y bebo mucho mas barato que aca o europa. Obviamente que si vas a Manhattan en temporada te va a costar un lindo billete. Alquiler de auto en Miami son muy baratos, un compacto o un económico para 15 días lo abone 250 dólares con todos los seguros en Alamo por happytoursusa.com. Obviamente el Mustang salía mucho mas caro.

    • Diego M dice:

      No comparto, y no por defender el destino..Sino que en practicamente en todo USA hay hospedajes economicos y de mediana/buena calidad. Salvo algunas excepciones como puede ser NY que el hospedaje suele ser caro y no muy bueno. Pero he estado por trabajo y placer mas de 30 veces en USA, recorrido centro, oeste y este del pais, y te puedo decir que justamente no se caracteriza por ser caro el hospedaje.
      En cambio tambien he recorrido parte de Europa, no tantos viajes como a USA, y puedo decir que el hospedaje es caro en general, mejor calidad en la mayoria de los casos que en USA, pero si mas caro.

  13. Eduardo dice:

    Yo fui 2014, 2015, 2016 y 2017 jaja. Este año todavia no consegui ninguna promo buenisima

  14. NESTOR dice:

    Hay una frase hecha que dice «sobre gustos no hay nada escrito». Tengo varios ejemplos dentro de mis amistades que eran «fieles a muerte» a USA y especialmente a Miami/Orlando y luego a New York no lo cambiaban por ningún otro destino… hasta que conocieron Europa. Y ahí muchos de ellos torcieron su opinión por diferentes motivos para cada uno, a saber:

    – Saturación después de haber viajado mucho a USA.
    – Europa se abarató mucho para viajar por la mejora del tipo de cambio dólar/euro ( a pesar de que eso ahora se está revirtiendo) pero hace ocho años era 1 € = 1,50 USD
    – Oferta cada vez mayor de las low-cost, con precios que a veces suenan «ridículos». (Que alegría)
    – Sistemas de transporte público que te permiten moverte por las ciudades con facilidad.
    – Red de trenes con las que podés llegar al corazón de las ciudades.
    – Muchas ofertas en pases para visitar atracciones y usar el transporte público a precios muy ventajosos. Les paso un link muy bueno para eso: https://citypassguide.weebly.com/europe.html
    – Un mosaico de culturas y costumbres en pocos kilómetros, con distintos idiomas, diferente gastronomía, paisajes…
    – Aumento importante de la oferta y diversidad hotelera tanto en capitales como en pequeñas ciudades para todos los presupuestos.
    – Una oferta cultural muy diversa pero a la que ahora incorporaron también mucho en entretenimiento para toda la familia. Me acuerdo hace unas décadas cuando se decía Europa es para los viejos :). Desde hace un tiempo cada vez más jóvenes y familias con chicos y bebés se mueven por toda Europa. Una anécdota al respecto: Hace unos 30 años visité Lucerna, Suiza y quise cenar en un restaurante a las 7:30 pm y de muy mala manera en un correcto inglés me dijeron que la cocina estaba cerradísima. Suerte que este señor no tenía una escoba a mano porque creo que sino nos corría a escobazos. Afortunadamente había una pizzería de un tano que al sonido de «benvenuto» nos salvó de un ayuno forzoso porque a esa hora y en agosto la ciudad era un desierto. :):) Hoy se sale a cenar más tarde (en verano) y para hacer un after-dinner no hace falta que te metas dentro en un pub.
    – Los europeos mantienen mucho la tradición de conservar sus fiestas, más allá de las conocidas San Fermín de Pamplona, las Semanas Santas, el Carnaval de Venecia, etc. Hay muchas muy atractivas en pequeños pueblos o ciudades donde podes interactuar con los pobladores y donde hasta te dicen que lugar visitar o te pasan recetas de platos típicos !!! Aca les mando una idea: un post donde los lectores cuenten que fiesta o evento especial tuvieron la oportunidad de vivir en su viaje. Sería una idea muy buena para planificar un viaje.
    – Para quienes no se animan con el inglés, cada vez hay mas españoles o hispano hablantes en toda Europa, tanto como mozos o trabajando en hoteles o también como guías profesionales o a la gorra.
    – Otra más es que sólo para entrar a USA sin pasaporte europeo son, creo, que USD 160 por cabeza, una familia de 4 suman USD 600 en burocracia y si vas también a Canadá agregale unos verdes más.
    – Hay muy buenas propuestas gastronómicas en Europa a precio razonable sin caer en el fast-food cosa que en USA se complica comer «decentemente» por el mismo precio cuando la cuenta viene con tax+tip.
    – Las entradas de los parque se encarecieron mucho sino enganchas una promo y como los chicos quieren ir a todos lados y además junto con las madres comprarse todo, se estira el presupuesto del viaje.
    – Disminuyó mucho la ansiedad de viajes de compras a Miami por la competencia de Chile.

    Ahora sí para los chicos y los grandes la diversión que ofrece Orlando es incomparable. Pero los viajeros cada vez están más abiertos a nuevos rumbos.

    Perdón por lo extenso del post pero que le vamos a hacer… Me entusiasmé :):)

    Abrazo a todos y feliz Carnaval

    • jlcota dice:

      Epa, flor de análisis, Néstor. Gracias por compartirlo.

      Saludos

    • Guillermo dice:

      Excelente Néstor, para ponerse de pie en tu análisis y muchas gracias por el link de los pases (ya guardado en favoritos).

    • Verónica Herrera dice:

      Absolutamente de acuerdo. Muy buenas tus observaciones

    • Nestor, estoy de acuerdo en todo lo que dices pero no puedes nunca comparar la cuna del mundo con una sucursal de Mc Donalds.
      Vivo en España y he visitado casi todo USA y son incomparables.
      En UK, Francia y mismo aqui en España, hay parques de diversiones que no tienen nada que envidiarle a Orlando.
      Pasa que el argento tiene a Miami como su ideal, me ha pasado con amigos que prefieren Miami al Mediterraneo.

      Del informe solo una reflexion, no entiendo como Trump tuvo tanto éxito en su vida como empresario siendo tan desagradable, con tan poco tacto para negociar y con tanta soberbia.
      Sera que es otro globo de los tantos que inventaron los norteamericanos.
      Luego de dos años sin pisar su suelo, creo que no ire hasta dentro de dos años mas. O seis, quizas.

    • Caro dice:

      Néstor, excelente análisis!! Comparto mucho de lo que decís. El año pasado mi hija mayor cumplió los 15 y le habíamos prometido ir a Orlando en familia, ya que los costos eran similares a los del viaje de ella sola con una empresa exclusiva para quinceañeras. El tema fue que el dolar subió y se acabaron ofertas locas a USA por un tiempo, y cuando quisimos sentarnos a hacer cuentas, también había aumentado el pase de Disney. Hicimos el mismo análisis dentro de Europa y los números cerraron a favor hacia el viejo continente. Y hacia allí fuimos, con pasaje con Air Canada y visa incluida, con visita a los estudios de Harry Potter (quedaron enamoradas de Londres), Torre Eiffel y Disney Paris. Sigo teniendo mi deuda pendiente con New York que algún día visitaré, pero no me desespero. Me queda vida para vivir y viajes para disfrutar. Saludos a todos!!

  15. bettysreisen dice:

    Hola! ya saben que no conozco USA y la mayoría de las razones por las que aún no lo he realizado, las describe Néstor en su extenso pero interesante comentario.
    Solo añado que a nosotros nos gusta recorrer en auto y en Europa cada 30 kms tenés algo para ver y conocer, nada comparable a largas distancias del país del norte, por rutas «aburridas»:)
    Saludos!

    • Pablo dice:

      Evidentemente son gustos. Es muy común los Road Trips por Estados Unidos. Hay mucho para ver, sobre todo en la parte natural. Los sistemas de parque nacionales están muy desarrollados.

    • Pate dice:

      obviamente no conocés la cantidad de lugares maravillosos que se pueden disfrutar en USA en auto, sin ir más lejos, la ruta del Pacífico es un sueño con lugares paradisíacos, sin contar el desierto, etc. Ir en auto desde NYC a Boston es un maravilla… pero como todo… hay que conocer…

      • Marcelo dice:

        Pero si te gusta recorrer en auto es mucho mejor ( y muchísimo más barato) USA comparado con Europa. Europa está super bien conectada por transporte público y vuelos baratísimos, US no tanto, por eso el auto es imbatible.
        Saludos

  16. Cuasimodo dice:

    Yo tengo muchas ganas de ir a Estados Unidos a visitar amistades y a conocer lugares como Nueva York y la costa oeste. Pero mientras sigan exigiendo una visa para entrar y consideren que yo soy un indeseable (la pedí hace unos años, gastando dinero en el arancel y en el viaje a Buenos Aires, pero me la negaron sin más explicaciones), entonces optaré por otros destinos más interesantes, menos burocráticos y más amables con quien desea ir a visitarlos.

    • jlcota dice:

      Ese es uno de los motivos que desalientan a algunos viajeros a viajar a este destino.

      Saludos, Cuasimodo

  17. Pate dice:

    no es mi caso, yo viajo todos los años a USA y este año ya tengo reservado el hotel con un 40% de descuento, también viajo a otros países, pero USA siempre está en mis preferencias.

    • jlcota dice:

      Vamos a ver si logran remontarla, esta caída sostenida ya no le está haciendo gracia a muchos sectores que dependen del turismo.

      Saludos, Pate

  18. Verónica Herrera dice:

    En mi caso personal y en mi contexto familiar confieso que subestimamos un poco USA en relación a otros destinos. Lo solemos postergar y lo dejamos para cuando surja alguna otra oportunidad que finalmente no llega. Siempre hay otros sitios que nos terminan resultando más interesantes como Europa (viajamos siempre que podemos y nos siguen quedando lugares pendientes), Asia, Latinoamérica, Argentina, etc.
    Este es el primer año que un miembro de la familia prepara vacaciones para visitar NYC.
    De mi lado estoy segura que el día que conozca NYC me va a encantar y siempre tengo en mis planes visitar Harvard y su biblioteca, Boston, Washington, etc; pero al menos por este año seguirá siendo un pendiente porque vuelvo a Europa en Abril.
    Me parece que las ofertas de Air Canada pueden ayudar a abaratar los costos y de paso visitar Toronto y Montreal (aunque incluya emitir otra visa) y últimamente ví buenas ofertas de United para NYC-Miami.
    No obstante, creo que salvo una promo loca, USA y yo nos podríamos ver las caras en 2020, pero no prometo nada!

    • jlcota dice:

      Es un mundo amplio y diverso, es perfectamente válido que algunos destinos nos resulten menos llamativos que otros.

      Saludos, Verónica

    • Pablo dice:

      Hay que viajar sin importar el destino.

      • Aunque te traten mal ? No, gracias. Que se metan su soberbia y a su presidente por donde no les da el sol.

        • Diego M dice:

          Sinceramente nunca me senti mal tratado en USA, ni en Europa en general.
          Creo que el maltrato suele venir por culpa de quien lo recibe, al ser soberbio y estar siempre esperando algo del otro.

        • Guillermo dice:

          Oscar, fui infinidad de veces a USA a las dos costas, y algún estado del centro y nunca me trataron mal, tal vez sea como dice Diego M y dependa mucho de nuestra soberbia. Y en europa en general siempre me trataron bien también. Salvo en Paris que son bastante especiales….

          • Cuasimodo dice:

            No hay que generalizar. Pero también es cierto que uno a veces se siente maltratado desde el momento en que va de buena fe a solicitar una visa a la embajada con todo el gasto que eso implica para quienes no somos de Buenos Aires, y te la niegan tratándote mal y sin darte ningún tipo de explicaciones. Es decir, yo me sentí maltratado sin siquiera haber pisado su territorio. Ese tipo de cosas te duelen un poco en el orgullo y también en el bolsillo porque tuve que pagar el arancel de la visa, el boleto a Buenos Aires, el hotel y otros gastos. Me dan ganas de ir pero también es cierto que vivimos en un mundo muy grande y con muchas otras opciones para visitar.

            • Guillermo dice:

              Si, Cuasimodo, el tema de la visa es todo un temazo en si y entiendo tu enojo. No se con que criterios las otorgan o no, pero tengo entendido que el porcentaje de rechazos es ínfimo. Es mas, no conozco a nadie de mis amigos, familiares, compañeros de trabajo que se la hayan negado, aun sin ser propietarios y ojo que no estoy haciendo un juicio de valor en tu caso. Si también, conozco dos casos de gente que no les permitieron la entrada en Madrid. Cada caso es especial y vaya uno a saber los motivos. Que bueno seria tener un mundo mas seguro y sin necesidad de visas.

        • Alberto dice:

          La verdad que nunca me sentí mal tratado ni en Europa ni en Estados Unidos. Viajé un montón de veces a ambos lugares, Europa casi todos los países y nunca tuvimos problemas en ningún lado, ni siquiera en Paris donde dicen que si no hablas francés la pasas mal y siempre hacían esfuerzos por hablarnos en inglés y algunos hasta en castellano. Y la parte política, que se yo, si no fueras a distíntos países por soberbia o como son los políticos, vayamonos de nuestro país y no vayamos a ningún lado.

  19. Paula dice:

    interesantísimo leer los comentarios, en lo personal agradezco todas las ideas vertidas, me ayudan a pensar varias cosas, sobre todo a animarme un poco más a europa ya q soy de las q se siente inhibida con chicos y es x lo q opto por USA q con un vehículo a disposición colabora en varios aspectos, pero creo q voy a cambiar las alertas en los buscadores de tickets aéreos, aunq tenga q tironear con el equipaje en traslados internos, gracias ?

  20. Alberto dice:

    Sumen uno a USA. Despues no se si nos quedamos en USA o nos vamos a Europa, todo depende, pero el pasaje a USA ya lo tenemos

  21. Gabriel dice:

    Jl en las estadisticas confio, pero estoy ahora en USA y la cantidad de argentinos que hay es tremenda. Venimos yendo a USA todos los años desde hace 15 años porque nos encanta y pocas veces vi tantos como ahora, quizas solo lo supera el 2015 antes de la devaluacion. Que se yo. Interesante el articulo. Muchas gracias

    • jlcota dice:

      Sí, nosotros venimos de allí también vimos muchos argentinos, quizás la NTTO tiene razón con sus pronósticos y cierran el 2018 con un 5% más de argentinos…

      Saludos, Gabriel

  22. NESTOR dice:

    Que lindo debate que se armó. Creo que hay que conocer todo (mientras se pueda) para comparar. Es muy cierto lo que dicen de los road trips en USA de los que yo pude hacer hasta ahora sólo el de California. Tengo pendiente un viaje por la costa este y Canada y además tengo amigos allá por lo que pienso volver varias veces. Hay lugares a veces no muy promocionados como Croacia o incluso Rusia que si no caes en algo prearmado son muy accesibles, seguros y que afortunadamente tuve la oportunidad de arriesgarme y disfrutar. De lo que se trata finalmente y para eso leemos y escribimos acá es de viajar y conocer. .

  23. dayanacba dice:

    Algunas cosas para mencionar:

    – Si se fijan en las estadísticas de Indec, lo que viene creciendo bastante es Europa, sobre todo post cambio de gobierno y la salida del cepo al dólar.

    – La gente de las áreas de turismo de EEUU están muy nerviosos con Trump, especialmente la gente de Florida que vende sol y playa. Son muchos los canadienses y europeos que están prefiriendo ir al caribe.

    – Hay un fenómeno denominado «fatiga de destino» donde la gente se cansa de ir a un lugar donde ha viajado muchas veces y por eso busca nuevos lugares. Es algo que puede estar pasando con Florida para algunos viajeros, no solo argentinos.

    – Para Visit USA y para la mayoría de los entes de turismo (salvo los del sur de Florida) Argentina es un mercado más, no está entre los prioritarios. En Latam los esfuerzos se concentran en México y Brasil.

    – Es probable que el tema de costos de aéreos y la conectividad influyan en hacer más accesible Europa; pero con la incorporación de las nuevas rutas aéreas de la «revolución de los aviones» que impulsa el gobierno actual es posible que aumenten la cantidad de viajeros a EEUU.

    – Las estadísticas de Visit USA proyectan 1.1 millones de turistas argentinos en 2020, si mal no recuerdo el año. En 2016 fueron 756.000 argentinos y 1.1 de brasileros.

    – Creo que EEUU tiene muchísimo para ofrecer en destinos emergentes y para públicos especializados. Y Florida debería trabajar en ampliar la mirada de los argentinos fuera de Miami, Orlando, playas y parques, hay mucho para descubrir en otros lugares.

    – Compras sigue siendo una gancho importante para los latinoamericanos en general. Del top 10 de paises visitantes de Florida, los que más gastan son los argentinos. De hecho los europeos tienen un nivel de gasto muy inferior porque «Compras» no es una actividad relevante para ellos.

    – No conozco Europa y la verdad no me llama la atención particularmente. Algún día quizás la visite. Tampoco conozco Punta del Este y me llama aún menos la atención 😀

    • jlcota dice:

      Muy intensante Dayana.

      Fijate de hacerte una viajecito al viejo continente cuando puedas, así comprobás si te gusta o no, tiene mucho, mucho para ofrecer.

      Gracias por compartir.

      Saludos

  24. Lucki dice:

    Interesante la nota y el debate q se armó, en este momento en Orlando coincido q lleno de argentinos por todos lados, doy mi opinión particular conociendo ambos destinos usa y Europa. A Usa el gancho son las compras y de hecho he visto muchos argentinos/brasileños/chilenos en los outlets, los canjes convenientes (en relación con Europa), la contra sin duda es q se va todo arriba con el consumo hace q uno gaste más de lo habitual. Y Europa q se puede decir es bellísima por todos lados sin duda volvería y una y cien veces, coincido mucho con el análisis de Nestor, y luego de vs viajes últimamente prefiero un auto rentado y recorrer pueblos durante 2/3 semanas tiempo ideal para desconectarme en el viejo continente, saludos a todos!!!

  25. Starla dice:

    Creo que nos estamos diversificando mucho más… En el sentido de que estamos más abiertos a otros destinos, a buscar precios y a aprovechar las ofertas «locas» que si son a otros destinos menos habituales, son igual de bienvenidos.

  26. Ged dice:

    Llego tarde al post pero igual comento. Son destinos con diferencias bien marcadas, no lo tomo como dos bandos enfrentados, aunque si tengo que elegir prefiero Europa. USA tiene sus pros, pero sus contras/desventajas se han vuelto más marcadas: el costo de la visa (cara a usd160), las largas colas con recibimiento cada vez con peor cara de c.lo en los aeropuertos, los tips para todo (que te encarecen el presupuesto) y las carencias en transporte público (con excepción de NYC, lo comprobé en las demás grandes ciudades que conozco)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *