¿Repetir o no repetir lugares? ¡Qué buena pregunta!

Uno de los posibles problemas que uno se encuentra al momento del planeamiento de un viaje es si tiene que repetir algún destino. Muchas veces, nos empeñamos en evitarlo y otras, muy a nuestro pesar, terminamos volviendo al mismo.

También está la situación en la que uno decide de forma deliberada volver más de una vez a un lugar, ya sea New York, París o unas cabañas en Bariloche.

Hay destinos que por sus características nos «obligan» a volver, ya que para recorrerlos mejor tenemos que visitarlos dos o tres veces.

Y hay otros que uno no repetiría porque no le convencieron o cree que están agotados. Pero ¿realmente lo están? ¿Qué pasa si a ese destino le agregamos otra variable, como un compañero de viaje nuevo, un evento o algo que haga pensar que no estaba completo?

Creo, en lo personal, que uno puede volver y disfrutar de forma diferente todos los destinos nuevamente. Una segunda mirada, a veces con otra edad, hace que ese lugar que nos llamó la atención en un determinado momento de la vida, hoy pase inadvertido y otro, tiempo después, nos parezca fascinante.

También está el caso de amigos que se engancharon con el turismo en Brasil y hoy les pasa que una vez por año terminan en los mismos lugares para tener unos días de descanso.

Ahora, yendo a un ejemplo particular mío, este año visitaré Las Vegas por quinta vez en familia y ya casi no nos alcanzan los días para hacer todo lo que queremos. A eso, le sumamos visitar Miami a fin de año, sería mi séptima visita, pero la primera en la que pasaríamos navidad ahí con una amiga (si no se arrepiente).

Ahora bien, ¿a vos te gusta volver a los lugares en los que ya estuviste? ¿Podés aceptar una segunda visita? ¿O te es impensado, en este gigantesco mundo por conocer, visitar un lugar más de una vez?

Esperemos que nos comentes si volverías y, si lo hiciste, a dónde y cuántas veces.


241 Respuestas

  1. federico daniel torres dice:

    Un claro ejemplo de tu planteo. Viajé a Buzios para mi luna de miel hace 9 años y viajé el año pasado con mis 2 hijas. Fueron dos experiencias totalmente diferentes, imposible de comparar. Valió la pena.

  2. Javier Nomdedeu dice:

    Al tener pocos días de vacaciones mi idea es tratar de ir conociendo distintos lugares aunque algún día voy a repetir Londres que me encantó.

  3. Javier dice:

    Luego de 2 años vuelvo a Paris, tenia otras opciones, muchas opciones, pero me enamore de esa ciudad!!!.
    Saludos.

  4. Personalmente, tengo algo con Río de Janeiro. Cinco veces fui, y creo que nunca voy a dejar de ir. Tiene ese no se qué que me hacer elegirla tantas veces sobre otras opciones

  5. Catalina dice:

    Eterno dilema! Desde que descubrimos la posibilidad de viajar, conocimos varios lugares dentro de nuestras posibilidades. Nos encanta conocer lugares nuevos pero por ej, para mi, Orlando es para ir una y otra vez. Entonces lo combinamos siempre con algo nuevo. Esta vez será con New York. Tambien cada vez que vamos a Orlando tratamos de hacer cosas diferentes. Hay tanto para hacer y ver! La gente me dice: otra vez? si uno disfruta un lugar puede volver mil veces.

  6. Guido dice:

    Muy de acuerdo con repetir una o dos ciudades dentro de un viaje de muchas ciudades, e incluso repetir hotel si al que fuimos nos gusto la ubicacion, el desayuno (tema muy importante) y el precio. En mi caso Londres, Lisboa, Madrid y Punta del Este (hablando de desino de playa). Creo q en un viaje largo tener unos dias de cero stress (bajar del avion y saber llegar al hotel sin usar google maps es un placer y te hace sentir que jugas de local). Saludos.

  7. Fedra dice:

    A los 15 viajé a Inglaterra a estudiar inglés y recorrimos hasta Edimburgo. Tuve el primer flechazo citadino de mi vida. Hace 5 años (a los 30) organicé mi viaje de 1 mes a europa con parada obligada en la Calzada de los Gigantes (era mi sueño conocerla desde chica) y repetir Edimburgo. Ahora quiero volver con mi amontonado. No se porqué, pero esa ciudad me tiene hipnotizada.

  8. Fede Trabu dice:

    En octubre del año pasado fui por primera vez a los EEUU, y visité NY, Chicago y Washington. Sin palabras. Un viaje espectacular.

    Y sé que de acá a cinco años voy a volver a NY. Es simplemente maravillosa.

  9. Martín dice:

    Fui dos veces a Bariloche y una a SMA, VLA y el Bolsón. Definitivamente volvería encantado a todas! Si bien quiero conocer muchos lugares, pienso alternar siempre con el sur, porque me enamoró mallll!

  10. Diego dice:

    Fuimos con mi esposa 2 veces a New York. Volveria? Una y mil veces mas… cada vez que veo alguna nota/libro/revista/diario, siempre hay algo nuevo, diferente, o simplemente algo que no vimos.
    Otras opciones? Siempre hay muchas, pero New York tiene un no se que, que siempre me llama la atencion.

  11. Fede Trabu dice:

    Se me olvidó: en 2013 y 2016 fui al El Chaltén.

    Al Calafate ya fui tres veces en los últimos 5 años. Dos por vacaciones y una por trabajo. Puedo decir entonces que metí el Glaciar tres veces, una hermosura.

  12. Seba dice:

    No somos de repetir destinos en el exterior, si en el pais. Viajando a afuera preferimos nuevos lugares, aunque este año por ejemplo vamos a repetir NY, Paris, Barcelona y Porto do Galinhas, antes fuimos en pareja, ahora iremos con las nenas, por lo que calculo, que a pesar de repetir destino, sera un viaje totalmente diferente

  13. Danita dice:

    Siempre fui de las anti-repetir lugares. Armo los viajes en círculo para no pasar dos veces por el mismo lugar. Este año me dieron ganas de volver a Nápoles, Roma y BCN así que repito. Pienso andar por dónde surja. A la miércoles mis principios no repetidores jajajajja

  14. Viviana dice:

    Este es un año de «volver», después de 7 años estamos volviendo en pocos dias a Río, fue mi primer viaje internacional ( allá lejos) y repetí varias veces ese destino, está sería mi nro 6. También vuelvo a Buzios, lugar que para mi tiene un encanto particular y también varias visitas nuestras, y a mitad de año a NY, por segunda vez, la primera solos con mi esposo (segunda luna de miel) y está vez se sumó mi hijo adolescente que jamás nos perdonó esa escapada!!! Muchas veces si te gusta para mi está bueno volver, siempre hay algo que no se hizo y si cambias las épocas de viaje las ciudades cambian. Lugares para volver, las cataratas! Sonadas!!!!

    • Pablo dice:

      Cataratas siempre es una opción para la vuelta. Yo fui varias veces y siempre estoy pensando en volver

  15. Gabriela dice:

    Me daba «cosa» repetir… en cada viaje quería conocer algo más. Pero me enamoré de algunos lugares, como Londres. Hago volteretas para tratar de añadirlo a cualquier itinerario.
    Roma y Madrid, varias veces por el destino de vuelos. Florencia o Venecia. Lourdes…
    Donde trato de no pasar aunque demande más gastos o tiempos es Barcelona: me disgustó bastante.
    A París le di otra chance y estuvo mejor.
    Cada loco con su tema!
    Abrazo

  16. Laura dice:

    Sin duda me quedan miles de lugares del mundo por descubrir… pero soy de repetir! por ejemplo, a la península de La Florida (incluyendo Miami) fui varias veces, aunque fui alojándome en distintas zonas. Y cuando volví a París… no vi esa magia que si ví la primera vez, tal vez porque fui en invierno esta vez…

  17. Maria Veronica dice:

    Mi primera vez en Paris fue horrible… pero horrible en serio. Todo salió mal y, encima, estaba sola. En un primer momento me juré no volver nunca más. Pero, gracias a Dios, hice todo lo contrario. Volví al año siguiente… con mi marido y sin expectativas. Y resultó una de las ciudades que más disfruté de todos mis viajes. Así que, cada vez que puedo, vuelvo. Aunque sea por 2 días, para caminar sus calles, inundarme de su arquitectura y probar alguna que otra comida que me había quedado en el tintero.
    Repetir es siempre bueno. Es darle una nueva oportunidad al amor…

  18. Florencia dice:

    Viajamos a Aruba x 1ra vez en Mayo 2017 y volvemos en Julio 2018. Nos encantó el lugar y las playas son las mejores del caribe !!!!! Repetiremos.

  19. Diego M dice:

    Repito a morir jajaja..! NY trabajo/placer (+30 viajes), WAS trabajo/placer (7 u 8 no recuerdo), MIA-MCO placer (11 viajes), LAS-LAX trabajo/placer (5 viajes), New Orleans/Memphis/Nashville/Atlanta (2 viajes), Virginia/W.Virginia/N.Carolina/S.Carolina (2 viajes), del viejo continente MAD-BCN-ROM (3 viajes).

    Y ahi puso los que repeti, no los que fui una sola vez. Asi que repetir a pleno!

  20. Florencia dice:

    La amiga no se va a arrepentir!! 😀

  21. Juli dice:

    Obvio que sí! En un mes estoy volviendo a Londres después de cuatro años, sola, igual que la primera vez. Porque nos amamos! Visitás gente que te quedó, hacés cosas que no hiciste.. pero sin la presión de recorrerlo todo, mucho más relajado. Aguante encontrar ese lugar al que volverías mil veces

  22. Alejandrock dice:

    Hay ciudades chicas donde no es necesario repetir. Por ejemplo a Belfast no creo que vuelva, o a Dublin que es muy lindo pero es pequeño.
    Pero en las ciudades grandes como Londres y Roma repetir es obligatorio, nunca terminas de conocer todo.
    y la segunda que vez que vas siempre es mejor, porque no ves lo tipico.

  23. Beluga dice:

    Volver, siempre volver. Mis amores son San Martin de los Andes, Rio y NY, volví a todas sola o acompañada pero siempre fueron distintas experiencias, como vos decís… Pero si un lugar te enamora no volver es un crimen!!!

  24. Alberto dice:

    Hola, me resulta inevitable….vivimos en Miami unos años y tenemos amigos y lugares que nos impulsan a regresar una y otra vez. Otros lugares que son imanes increíbles son Roma, número 1 en mi lista, que visitamos en repetidas oportunidades y nunca nos cansa ni siquiera un poco, París, estuvimos 3 veces y si el cuerpo y el presupuesto lo permiten, volveremos. Es un balance complicado, para nosotros, una mezcla, de lo conocido con lo nuevo y por cierto hay lugares que sí caen fuera de posibles repeticiones, no porque no los hayamos disfrutado, solo que ahí lo por conocer pega más fuerte.

    • Pablo dice:

      A mi me gusta repetir uno y sumarle nuevo. Generalmente el los Road Trip por USA terminamos haciendo eso.

  25. Agustin dice:

    Soy muy nostalgico asi que siempre termino repitiendo lugares, por ejemplo Londres, pero siempre alguno nuevo meto en el viaje

  26. claudia romano dice:

    A mi me encanta repetir Nueva York, hago base de unos días ahí para conocer otros lugares, al igual que París!

  27. Mely dice:

    absolutamente.. nosotros viajamos de luna de miel a Miami, después volvimos con nuestros hijos pre adolescentes y fue genial! meses mas tarde volvimos solos los dos… y mucho mejor!!! son distintas ópticas. «Y la vida pasa… y es una sola!!! disfrutemos lo que nos gusta y nos hace felices. 🙂

  28. veronica sequeiros dice:

    Hay lugares que los seguiria repitiendo … 3 veces NY, 3 veces Disney, como 5 Republica Dominicana , MIami unas cuantas aunque trato de variar las zonas en las que paro …. fui 1 a Rio pero estoy esperando oferta para volver , repetiria cada ciudad de Europa donde estuve …. cada vuelta a NY es distinta y me voy con ganas de volver …. trato de agregarle algo nuevo a cada viaje … aunque repita ciudades ….

  29. Laura dice:

    Que buen tema! Yo repetí Bayahibe cuatro veces con mi familia, amigas y otra vuelta lleve a mi mamá! Es más! Seguiría volviendo! Después Verona también! NY fui una sola vez pero como decían no alcanza, hay que volver!!! Todo es válido a la hora de viajar!

  30. Hola! Volvería sin dudas a Roma a Madrid a Londres y a París todas las veces q pueda sin dudarlo! En París y en Madrid estuve dos veces la próxima vez q viaje los tomaría como punto de llegada o como fin de viaje y desde una u otra ir recorriendo otras ciudades de cada país, y si pienso en Roma, siempre pienso en volver!

  31. Romina Sole Hiriart dice:

    SI, con SI rotundo. Visité tres veces Paris (y lo voy a seguir haciendo), dos veces Londres, dos veces Roma, otras tantas a Rio, este año vamos de nuevo a Las Vegas y Los Ángeles y la lista sigue. Particularmente, creo que no somos los mismos a lo largo del tiempo, hoy no soy la misma que fui ayer, y el volver a visitar una ciudad «ya conocida» es darme (y darle) una oportunidad para vivir una experiencia distinta.

    VOT SI!

  32. ladipalma dice:

    No me imagino un viaje a Europa sin Alemania.. así que repito sin culpa.. hasta me gusta eso de sentirse «como en casa» pero a su vez siempre siempre descubrir cosas nuevas y volver y darte cuenta que te faltaron cosas! y ya dejarlas planeadas para la próxima! 😀

  33. Fra Noi dice:

    Creo en volver a lugares determinados, pero ello ni siquiera tiene que ver con el hecho de que el lugar me haya gustado, porque hay muchos lugares que me agradaron pero no siento la «necesidad» de volver.
    He vuelto (incluso más de una vez) a muchas capitales europeas o a alguna playa en particular.
    En Julio retornaré a Estambul y Atenas después de unos años.
    Volvería a Polinesia solamente para verla 20 años después, y no por mucho más.
    Tengo claro que volvería a Nueva York, pero de ningún modo a Miami, Los Angeles, San Francisco o Las Vegas.
    ¿Cual es la motivación que me hace volver o no? No está muy claro, porque (como dije) hay lugares que me gustaron pero no volvería y otros que me agradaron y siempre tengo previsto volver.
    Mi mujer, desde hace más de 30 años tira monedas al mar para asegurar el retorno, yo me aseguro que tire siempre dos para volver con ella.

  34. Ivo dice:

    Para mi repetir es parte de cada viaje. Fundamentalmente en los viajes a Europa, cada vez que vuelvo hago cosas nuevas, pero me reservo siempre una semana, o al menos 5 dias para mis ciudades fetiche, o Londres, o Moscú, o Budapest. Podría vivir en cualquiera de las tres, son por mucho, mis lugares preferidos en el Mundo. Repitan si aman, la sensación de familiaridad que te da el volver, más allá de que siempre hay cosas por descubrir en ciudades tan vastas e increíbles, es al menos para mi, parte fundamental del viaje.
    Banco fuerte a los repetidores.

  35. Aldo dice:

    Es muy bueno repetir lugares para una visita más relajada. La primer vez que visitas un lugar estas obligado a ver los puntos clasicos, museos, sitios relevantes etc. y eso te condiciona la agenda. La segunda vez estas menos condicionado y solo recorres lo que te interesa o simplemente disfrutas de un parque, así nos ocurrió y disfrutamos tomando mate en Regent Park en Londres o en el parque del retiro en Madrid (2 lugares que repetimos).

    • Pablo dice:

      Nosotros en esta segunda vuelta a NYC, fuimos a almorzar por el cumple de nuestra hija al Central Park. La pasamos fenómeno !

  36. Erica dice:

    Gran dilema!! Trato de conocer nuevos lugares, y si repito algo mezclarlo con algo nuevo y tratar de disfrutar el lugar que repito desde otro ángulo, generamente más relajado que la primera vez que uno va y nos corre la ansiedad de querer hacer todo junto!
    El lugar que no puedo parar de repetir es Disney!!….jajaja no lo puedo evitar! en una semana allí estaréeee (por 5ta vez!)

  37. Adrian dice:

    Por cuestiones de distancia y comodidad hemos ido muchísimas veces a Bariloche – San Martín de los Andes – Villa la Angostura y varios lugares mas que nos quedan cerca. Afuera hemos ido 3 veces a México, aunque a distintos lugares. Acá influye bastante el hecho de tener parientes allá que nos llevan a recorrer lugares no muy nombrados turisticamente. De hecho en México se dio de repetir el mismo hotel dos veces en Riviera Maya (aunque esta repleto de hoteles quizás mejores)
    Este año repetimos Europa por tercera vez, incluido París también por tercera vez. Y como las dos veces anteriores fuimos a la torre Eiffel también repetiremos 🙂

  38. Fra Noi dice:

    Olvidaba comentar que muchas repeticiones nos muestran algo completamente diverso, cuando se trata de lugares que cambian tanto de invierno a verano, como por ejemplo VIENA

  39. Andrea dice:

    Me encanta viajar, por suerte conozco varios paises, y no tengo ningun problema en volver, ya que siempre quedan cosas pendientes, aparte nos encuentra en situaciones diferentes, viaje con padres, viaje en pareja, despues con hijos, despues separada, sola, etc etc
    Fui 4 veces a Orlando, 5 a Miami, tres veces a Punta Cana, 2 veces a Rio, 3 veces a Paris, 2 a Venecia Y asi, me encanta volver y ver como cambio cada ciudad, y tambien como cambie a lo largo de ese tiempo

  40. Silvina dice:

    Si me pasa con nueva york….en marzo voy x mi tercera vez y no creo q sea la.ultima jaaa …el sur de nuestro país tb me hace volver sobre todo San Martin de los Andes amo esa ciudad!.y tb con algunas ciudades de europa….paris me puede siempre trato de armar el viaje para estar aunq sea 2 días! Pero conociendo distintos lugares siempre te dan ganas de volver…y a veces decis uy acá no sé si volvería…y un día volves porque tus compañeros de viaje no conocen y te enamoras de la.ciudad…me paso con Roma…en fin es tan lindo viajar!!!!

  41. Beatriz dice:

    a Roma siempre se vuelve!!

  42. El Toto dice:

    Muchas variables influyen en repetir un destino: a donde llega la aerolínea (no soy de conexiones inmediatas), un amigo (Valencia en 3 oportunidades en los 2 últimos años), algún pariente (que te abarata costos de estancia 😉 ) y un montón mas. A veces volver a una gran ciudad te facilita las conexiones, como por ejemplo Lisboa o Londres, en mi caso.
    Claro que hay lugares donde, a priori, no volvería: Zaragoza, Beziers, Lleida; algunas porque son ciudades chicas y con un día basta, otras porque te quedan a trasmano.
    Hace una semana volví del viejo continente, esta vez en compañía de mi novia. Repetir BCN o VAL no fue un peso, sino todo lo contrario.
    Hay ciudades que te enamoran, y a cada uno de una manera particular, a las cuales volver es una obligación personal 🙂

  43. Marko dice:

    Creo que como vos decís, hay lugares a los que en una segunda visita les encontras otra vuelta de rosca… me pasó con Roma, fui con amigos y en pareja y si bien las atracciones «principales» están siempre en el mismo lugar, fue muy distinto… ejemplo el Trastevere, con amigos me pareció una linda joda y en pareja me resultó muy romantico 😛
    Así que para mí, sí, hay destinos que merecen la pena una vuelta!

    Saludos!

  44. Para mí lo ideal es escala Corta en repetido y los demás días en destinos nuevos….
    Ahora, me quedó una duda.. a mi me encanto eh, pero 5 veces a Las Vegas???? Algo me perdí…

  45. Guillermo dice:

    Que buena reflexión Pablo, y cuanto de cierto, diferentes épocas de tu vida, diferentes edades (en mi caso siempre con la misma compañía de hace 35 años, mamitaaaa). No es pecado para mi repetir lugares, mas si en ellos te sentís cómodo y a gusto. No te preocupes por Las Vegas (en mi caso particular me gusto mucho pero no la repetiría o tal vez una vez mas, pero no mas allá de eso), si a vos te gusto y la disfrutas, volvé una y mil veces. Yo tengo pasión por Miami y voy todos los años en plan de descanso (me siento como en mi barrio) y siempre se conoce algo nuevo. Este año descubrí que hay ferry que va y vuelve en el día a Bahamas (Bimini), así que será experimentado gratamente. Lo mas importante es la compañía y el pasarlo bien.

  46. CoCo dice:

    Nunca repetí y no lo haré hasta que tache de mi lista a todos los lugares que quiero conocer. La unica excepcion seria que me haya llevado una mala impresion o no lo haya disfrutado. Como aun no me pasó… 😉

    • Pablo dice:

      Es válido.

      • Clara dice:

        Me ENCANTA volver a los lugares que me gustaron! Cada vez que hacemos un “gran viaje” intentamos cerrarlo repitiendo un lugar de viaje anterior que nos haya encantado. Así regulamos un poco la energía (que para el final de los viajes a veces no es la misma) y disfrutamos una vez más ese lugar pero con otra actitud, mucho más relajada (de por sí somos viajerosnfelajados: les decimos sí a los picnics y a las siestas en los parques y no a correr jejeje). Y en los viajes “locales” también repetimos: en este momento escribo desde las mismas cabañas en La Cumbre donde nos hospedamos el verano pasado. Nada como una semanita de relax en las Sierras para recargar pilas para el año (y para el próximo viaje!).

  47. Natalí dice:

    Hay lugares a los que volvería mil veces. Es más, hay lugares que ya son como mi segundo hogar.

  48. Guillermina dice:

    En 2015 hice mi primer viaje a Europa con una amiga, incluyendo a París, que es una de las ciudades que siempre quise conocer, un sueño por cumplir y me encanto! Me enamore de esa ciudad y dije, algún día volveré…
    En 2017 volví para Europa, esta vez con otra amiga más, y no dudé en repetir París. Ella no conocía y obviamente se quedó impactada.
    Creo que la vuelta tiene una mirada diferente y a la vez reconfortante, es tan grande nuestro mundo que tener el privilegio de volver a un lugar que nos deslumbró nos hace sentir más afortunados de poder volver a disfrutarlo.
    Volver a París? Siempre, ojalá en unos años sea en pareja 🙂

  49. Aldo Calleri dice:

    Yo trato siempre de ir cambiando el destino. Este año por ejemplo, en marzo visitaré Italia por primera vez. Estudié italiano 7 años y nunca fuí a Italia!! Tengo la impresión de que este país me va a cautivar, y no va a ser la última vez que lo visite… Un lugar de Argentina al que nunca me canso de ir es a Mendoza, tierra del Malbec. Son tantas las bodegas para conocer que uno no termina nunca!!!

  50. Buen tema! es nuestra discusión sobre destinos en Europa con mi pareja, ella quiere visitar todo nuevo, yo no tengo problema de pasar otra vez por Venecia (3 veces repeti) o Praga (2 veces).
    Estambul quiero repetir por que fui 4 dias y me enferme….lo mismo Atenas…
    Eligo Repetir por que a veces la primera o segunda visita no terminas de cumplir las metas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *