Volar low cost a Europa: ¿Gana LEVEL o Norwegian?

El 2017 fue la inauguración de los vuelos low cost a Europa desde Argentina. Arrancamos con la venta de LEVEL en marzo y, un poco después, la de Norwegian.

Ambas aerolíneas comenzaron a operar a su debido tiempo y actualmente constituyen parte de la oferta que los viajeros consideramos al momento de pensar en llegar a Europa.

Ahora bien, ¿cuáles son sus diferencias y similitudes? ¿una conviene más que la otra? ¿cuál es el fuerte de cada una? Veamos algunas cosas a tener en cuenta al momento de comparar:

Precio

Los tramos individuales (es decir sólo ida o vuelta) se suelen conseguir a valores similares con ambas aerolíneas partiendo desde Buenos Aires. En ciertas fechas, hay tickets por cerca de AR$ 7.000 con Level a Barcelona (España) y unos AR$ 8.500 a Londres (Reino Unido) con Norwegian, ambas tarifas sin selección de asiento, comida ni equipaje.

En el tramo de regreso, los precios son un poco más económicos.

Otros puntos

Si solamente analizamos los precios, con Level se pueden conseguir las tarifas más económicas viajando con lo puesto y hasta pagando en cuotas. Claro que no es el único factor a considerar en la elección, los valores de los servicios extra o el modelo y edad de la aeronave, por nombrar algunos, son puntos que para muchos pueden ser relevantes.

Como siempre, la decisión es muy personal y este post pretende facilitar en una lista algunos de los temas centrales a tener en cuenta en ese momento.

Actualización: Así van opinando en twitter

 

¿Vos cuál elegirías, cuál te cae más simpática o te parece más conveniente?

 

87 Respuestas

  1. Claramente, ida con una y vuelta con la otra, para tildar dos nuevas aerolíneas en mi lista.

  2. Cristian dice:

    Prefiero Norwegian. Comprar con comida, elección de asiento y Valija en Bodega es más económico q sacando en Level. Además viajas en un 787 ?.
    La contra es q no se puede comprar en cuotas desde su página.

  3. Matias dice:

    Por lo que estuve mirando con Norwegian se consiguen precios similares en varias fechas. Me refiero, quiero viajar en X mes y se suele conseguir buen precio. En level esa oferta es mas limitada. Tenes que tener mayor disponibilidad de fechas. Pero en sí ambos son muy buenas alternativas. Saludos !

  4. Dori dice:

    Como Ezequiel, probaré vuelo de ida con Level y el de vuelta con Norwegian. Así podré comparar.

  5. Gonza. dice:

    Las cuotas seducen mucho……………….

  6. Emi dice:

    Viajo por level en 10 días a barcelona, norwegian lo probare más adelante..

  7. Calogero dice:

    Perdón pero al final no llegas a ninguna conclusión con este post. Deberías haber desarrollado las demás variables

    • jlcota dice:

      Nada que perdonar, Calogero.

      Charlemos, vayamos arribando a conclusiones entre todos.

      Contanos que otras variables proponés y lo vamos viendo…

      Saludos

  8. Verónica dice:

    Ojo con Norwegian. Compré I/V Bs. As. – Londres en septiembre del año pasado para volar ahora en marzo. Pagué el LowFare+ (que incluye la elección del asiento) y el otro día entré para ver otra cosa y vi que me habían reubicado en otro lugar, separándome de todo mi grupo de amigos. Me dijeron quefue porque cambiaron el avión (?) pero jamás me avisaron, sino lo veía ahí me enteraba el día que volaba. Y tampoco me dieron una solución hasta el momento, como por ejemplo devolverme el proporcional que pagué por la elección del asiento. La verdad que si empiezan así ya vamos mal ?

  9. Liz dice:

    Ya probé Level y fue muy buena, a la ida en turista premium y a la vuelta en turista clásico. Una cosa a tener en cuenta, en Norwegian las filas del costado sin de 3 asientos y en Level de 2, seguramente las medidas son similares pero excepto que viajes solo y no te importe es mucho más cómodo para parejas sea de amigos familia o matrimonio que tenga 2 asientos. La comida en Level estaba bien, no era un espectáculo pero normal para un vuelo. Fueron muy puntuales y la aeronave muy nuevita, también fue amable el personal. En breve estaremos probando Norwegian a ver que tal.

  10. daniel dice:

    Norwegian por el 787 pero ahora me entra desconfianza con el problemilla que tienen de motores

  11. Franco Reynaud Fernández dice:

    Leí por ahí que los aviones de Norwegian tienen buena separación entre asientos. Alguien sabe si es así? En un tiempo tengo un vuelo con Level a Barcelona. Veremos qué tal…

  12. Verónica Herrera dice:

    Llegar a Londres en un vuelo directo low cost era impensado hace años atrás. Valoro la apuesta de Norwegian que encima es en una de las mejores aerolíneas low cost de Europa según dicen los rankings y gente que conozco que ha viajado con ellos dentro de Europa. Apuesto x Norwegian, pero reclamo las cuotas en más plataformas.
    En el caso de Level, esperaba un precio más económico o más promociones, me decepcionaron un poco.

    • jlcota dice:

      Sí, muchos tenían la expectativa de que los precios fueran significativamente menores.

      Saludos, Verónica

  13. Martin Cuenca dice:

    Las espere a ambas lo suficiente pero al menos este año no sacaron ninguna oferta decente como para decantar en comprarles un pasaje, hace unos días termine comprando los vuelos de Lufthansa que salen de Foz a Roma y vuelta de Milan a Buenos Aires por 20 mil, estas low cost terminan saliendo lo mismo o mas si tengo que sumar el pagar la valija y la comida, espero en 2019 saquen promos reales, pagar un ida y vuelta entre 14 y 18 mil seria una buena oferta!

    • jlcota dice:

      Ojo que en esos vuelos que salen desde otros lugares hay que considerar el tiempo, costo de traslados, comidas, quizás noche de hotel, hay que hacer bien las cuentas para ver si conviene.

      Salvo que uno se plantee la visita a Iguazú como parte del viaje y aproveche para visitar las cataratas u otros atractivos del lugar.

      Saludos

    • Emi dice:

      Martín yo pague 13 cada aéreo a barcelona x level, si le sumo equipaje y asiento 15 mil con toda la furia..

      • Guillermo dice:

        Pero parece que Martin quiere ir a europa….???, fijate que va a Roma y vuelve por Milan. Sumale el tramo Barcelona Roma y Milan Barcelona y no esta tan lejos de lo que pago.

  14. Guillermo dice:

    En mi caso y como todo argentino opino sin saber… juaaaaa, pero me da mas confianza Norwegian. Igualmente no creo que utilice ninguna de las dos, Level seguro que no, por experiencia nefasta de gente cercana. En cuanto a Norwegian veré al momento de elegir, costos y comodidades contra British por ejemplo (soy team #vuelosdirectos).
    PD: Muy buen post, a ver que sale de los comentarios.

    • jlcota dice:

      Gracias, Guillermo, a nosotros también nos interesan las miradas y opiniones que van vertiendo los lectores sobre este tema.

      Saludos

  15. Seba dice:

    Buenas! Nosotros llegamos a Barcelona hoy, el vuelo de 10, los asientos de turista bastante bien, al menos mejor que Alitalia. Lo que mas nos importaba que era la puntualidad, fue de 10, porque teniamos un vuelo con otra low cost, Ryanair, a Dublín, donde estamos ahora y llego hasta un rato antes. Asi que hasta ahora cumplio con todo, a la vuelta en tres semanas te cuento la otra mitad.

  16. Silvia dice:

    A mi en cuanto a precios para temporada alta me decepcionaron ambas, se suponen low cost, no vi precios para esa fecha que realmente lo fueran, no tienen para nada el sentido low cost que tienen en Europa. Ya conté que en ambas me salía más caro sumando maleta y comida que Turkish y si comparamos servicios todos dicen (porque aún no viajé, ya contare mi experiencia) que Turkish es espectacular. Y si le sumo que podemos llevar dos maletas de 32 kg cada uno más los servicios de comida sigue ganando. Claro para muchos el tema de la escala complica , yo lo resolví aprovechando para conocer la linda Estambul con dos stopover al principio y al final de nuestro viaje. Terminé pagando 120 dólares menos por pasaje que si hubiera comprado con cualquiera de las dos low cost, no evalúo tema cuotas porque íbamos a pagar en efectivo por la que fuera. Ojalá tengamos en el futuro verdaderos precios bajos en todas las fechas, por ahora veo muy poca diferencia , la ventaja de ser vuelos directos para aquellos que eligen esos destinos les puede resultar interesante pero si hay que agregarle tramos ,al menos yo, no noté la diferencia económica. Pensé que incluso al existir mayor competencia entre aerolíneas, al ingresar al mercado ofertas ,esto provocaría una baja razonable en los precios de las convencionales, mala mía, para nada ví ese efecto!

    • jlcota dice:

      Qué bueno que viajás con la Turkish y que aprovechás la parada en Estambul, ciudad maravillosa para volver siempre.

      Saludos, Silvia

  17. Y no sé si se fijaron, pero los vuelos con Norwegian, al menos de regreso, desde Oslo y otros puntos de Noruega, y si no me equivoco también desde Copenhage, son más bajos que desde Londres directo.

  18. En noviembre volé con Level a Barcelona, pagando la tarifa más barata y solo contratando equipaje para la vuelta. No tuve ningún inconveniente, salió todo perfecto. Y los vuelos hasta llegaron antes de tiempo

  19. Eugene dice:

    Por ahora tuve 5 experiencias con Norwegian y 0 con Level.

    1. Madrid – Oslo
    2. Oslo – Narvik
    3. Estocolmo – Barcelona
    4. Fort Lauderdale – Londres
    5. Berlin – Londres – Los Angeles

    Tuve la mala suerte que en el vuelo de Oslo a Narvik me agarro un paro de pilotos de Norwegian que duro 1 SEMANA en marzo de 2015 (Tambien pasa en Noruega). Asi que tuve que buscar otra alternativa.
    Todos los demas vuelos fueron excelentes, en horario, aviones impecables. Los vuelos a/desde USA fueron en el 787 Dreamliner (3 + 3 + 3), y a pesar de que los asientos tienen el espesor de una feta de queso, se viaja bien. Recomiendo comprar las comidas. 13 14 hrs se hacen largas sin comer o solo con unos sandwichs frios. Pero no imposible.

    En abril vuelo Londres – Ezeiza que lo pague 360USD basico, a lo que le agregare comida seguro. Me cayo justo la promo del hipotecario asi que sera en cuotas sin interes. Vamos a ver que tal.

  20. Jorge dice:

    En diciembre volé ida y vuelta por Level, compre equipaje 1 de ida y 2 de vuelta.. todo de 10, avión nuevisimo 2017, tripulación excelente, entretenimiento a bordo muy bien… Y el precio lo mejor 30.500 los 4 pasajes ida y vuelta!

  21. luciano Tincani dice:

    Me parece haber leido que Norwegian tiene servicio de wifi gratuito en sus vuelos, es otro punto para comparar una y otra- Saludos!!!!

  22. Alexis dice:

    Compre por Norwegian para vacaciones de verano en Europa (Julio 2018), si bien en esa temporada de low cost no hay mucho, en comparación a las demás aerolíneas de bandera era mucho mas barato (termine pagando en total 35k contra 50k). El único problema que veo hasta ahora, es que los precios en su pagina son en dolares y solo se puede pagar con débito o en una cuota (ambas con recargo administrativo de 15USD que luego pasaron a 30USD).

    • Juan dice:

      Hola Alexis, yo compré con Norwegian más barato en sitios como Travelgenio o GoToGate que si lo hubiera hecho en la web de la misma Norwegian y sin que me cobraran adicional por pago con tarjeta de crédito.

      • Alexis dice:

        Hola Juan, gracias por la respuesta. No tuviste problemas con esos sitios a la hora de pagar entonces?

  23. El Toto dice:

    Si viajan por Level, no elijan asientos de la fila 26 porque no se reclinan y están al lado de los baños. Repito, no elijan la fila 26!!!
    Después no digan que no les avisé 😉

  24. Gonzalo dice:

    Viaje hace 3 meses a Barcelona x level y fue excelente, me lleve la comida y bebida y pagué la valija, un excelente precio
    En 6 meses vuelo con Norwegian que cuotifique en 24 cuotas sin interés con macro signature, vamos a ver como resulta!

  25. María del Mar dice:

    Hola, quisiera probar Level de ida a Bcn pero para recorrer más allá Roma, Grecia, que me recomiendan para volver ? Me dijeron vía Estambul con Turkish, pero por lo que coticé es carisimo !

    • jlcota dice:

      Hola, María del Mar,

      Depende mucho de las fechas, destinos y las variaciones de la demanda, suele haber buenos precios con Turkish Airlines regresando desde ciudades italianas y a veces españolas. También podés probar volver desde Londres a ver si aparece algo piola con Norwegian.

      Saludos

  26. Juan dice:

    En mi caso, elijo Norwegian que es con quienes voy a viajar aunque confieso que mi primera búsqueda fue con Level porque prometía tarifas más baratas que las que siempre manejó Norwegian.
    El asunto es que terminé comprando con la empresa noruega para volar en septiembre porque me salió más barato. Ida a Londres y regreso desde Madrid (incluyendo vuelo de conexión) por un total de 19200.
    Ahora una pequeña sorpresa: Compré tramos separados usando Skyscanner como referencia. Ellos me derivaron a Travelgenio por un lado y a GoToGate por el otro. En el proceso de compra del vuelo de ida con me informaba que la tarifa era la más económica pero que tenía incluído el equipaje (dos equipajes facturados, entendiendo que era uno de mano y otro en bodega). En el vuelo de vuelta me informaba que no tenía nada y que si quería podía agregar el equipaje, opción que seleccioné agregando una valija en bodega.
    Ahora bien, emití los pasajes y todo OK. Hace un rato me decidí a ingresar con el código de reserva a la web de Norwegian para verificar que este todo bien con ellos (obsesivo yo? Ni ahí! jajaja) y pude ver que tengo: equipaje de mano (bolso o cartera y una valija de 10 kg) más DOS valijas de 20 kg c/u en bodega y comida del menú Nice&Tasty tanto a la ida como a la vuelta siendo mi tarifa LowFare y no debería incluir nada de todo eso.
    Creo que son motivos suficientes como para inclinar la balanza al momento de elegir, no?

  27. Sole dice:

    Viajé con Level en enero y volví hace dos días… (Gracias a ustedes chicos conseguí de los pasajes por menos de $7.000 y en 12 cuotas!) fue todo perfecto, pagué el equipaje con bastante anticipación y la elección del asiento (30€) al hacer los check in. En ambos vuelos me llevé mi propia comida y sólo compre un café para despertar a la mañana. Entiendo que haya gente mucho más exigente, para mi la verdad es que todo estuvo muy bien! Y últimamente veo y escucho que las aerolíneas tradicionales se están «lowcostizando» mucho en sus servicios! así que aguanten las low cost!!

  28. Ricardo dice:

    Buen post! Viajé con Level, ida y vuelta, y el servicio me pareció excelente. Financiación en 12 cuotas sin interés. Sin pagar el adicional por elección de asientos, nos dieron 3 asientos juntos. La atención por consultas vía redes sociales,10 puntos. El entretenimiento a bordo, muy bueno. Volvería a usarla sin dudarlo, salvo que Norwegian me ofrezca mejor precio y/o financiación.

  29. Cristian dice:

    LOS DE LEVEL SON UNOS ESTAFADORES, ASI CUALQUIERA HACE LOW COST.
    En el día de ayer adquirí vía online y desde pagina web de la aerolínea LEVEL, un pasaje ida y vuelta desde Buenos Aires (ARG) a Barcelona (ESP) para mayo del corriente año, por la suma de $20.545,08, monto que pague con tarjeta de crédito VISA del Banco BBVA Francés. Sin embargo, para mi sorpresa, luego de confirmar la transacción, VISA me informa que la misma se efectivizo por la suma de U$S 1170,66, lo cual al tipo de cambio del día de la fecha (y que también me informara la empresa IBERIA vía telefónica cuando hice el reclamo) de 1U$S=$20,15, daría un monto total de $23.588,79, ES DECIR MAS DE $3000 POR ENCIMA DEL VALOR PACTADO, ya que la conversión de los $20.545,08 al tipo de cambio mencionado daría un valor de U$S 1019,60.
    Al hacer el reclamo a VISA, me informaron que el mismo debía hacerse directamente con la aerolínea IBERIA. Por tal motivo, habiéndome comunicado con el Servicio al Cliente, se me informo que ello obedecía a «recargos que se imponen por efectuarse el pago vía EE.UU», circunstancia ésta que en ningún momento me fue informada al momento de efectuar la transacción.
    Allí accedieron desde la empresa IBERIA a enviarme el Billete Electrónico, y en él se puede visualizar que se me están cobrando USD 1,004.00 de tarifa aérea, mas USD 166.66 en concepto de Tasas e Impuestos, cargos estos que JAMAS ME FUERON INFORMADOS, puesto que las tasas e impuestos ya estaban incluidos al momento de la operación y con ellos el valor final de los pasajes solo ascendía a $20.545,08. NO TIENEN VERGUENZA!!

  30. Xio dice:

    Si uno pega esas ofertas que hay cada tanto en aerolíneas no lowcost son mucho mejores que estos precios. No le veo mucho lo lowcost a estos precios. Bastante truchas las ofertas de ambas.

  31. diego dice:

    Alguien que haya viajado a londres en estos dias por norwegian y me pueda sacar la duda si te dejan pasar con bebidas y comida traida de tu casa???

  32. Francisco dice:

    Comprando por la página de Norwegian la facturación en la tarjeta de crédito es en pesos o en dólares? Lo consulto porque la conversión que hace toma valora mejor al peso de lo que realmente vale (u$s1=$28).

  33. belen dice:

    Hola, me generan dudas estos low cost porque tiene solo 2 motores. Siempre los vuelos transatlánticos son aviones de 4 motores, de hecho salvo los low cost, el resto de las aerolíneas vuelan con 4 motores. Alguien sabe algo de esto? Gracias! Tengo que viajar bue-barcelona en diciembre.

    • Pablo dice:

      Belén, lamento comunicarte que muchos aviones tiene dos motores, y no tienen nada que ver que sean Low Cost. Los vuelos en modernos aviones como los 777 o 787 solamente tienen dos motores. Creo que desde Argentina, salvo algún 747, ya no vuelas aviones con 4 motores.

      • belen dice:

        Muchas Gracias por tu respuesta Pablo. Yo he viajado en Iberia y aun sigue con los airbus 340-600 que tienen 4 motores. De todas formas deben ser aviones seguros entonces los de Level.

        • Pablo dice:

          Si, los de Level, son aparatos nuevos. Los a340 se dejaron de producir en el 2011. Level usa los a330 como Aerolíneas Argentinas

  34. Camila dice:

    Hola! Saben si en la página oficial de Level se puede pagar con débito?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *