Migraciones: odio el papelito que te dan y tenés que conservar hasta que dejás el país

Llegar a un país diferente al nuestro tiene varias implicancias y una de ellas es la administrativa. Generalmente hay que pasar por migraciones y cumplimentar las formalidades de ingreso a la nación que estamos visitando, ya en otro post hablamos sobre la importancia de averiguar los requisitos migratorios, era este: Ojo, chequeá los requisitos para viajar a otro país y hacelo con tiempo.

Pero en este post trataré otro tema: lo molesto que me resulta ingresar a un país que me obliga a completar un formulario migratorio y conservar ese formulario sellado por el personal de migraciones hasta que nos retiremos del país.

¿No les pasa que, desde el momento en que te lo dan, tenés la sensación de que lo vas a perder y que va a ser un lío cuando vayas a salir del país?

Bueno, quizás es un poco exagerado, pero, ¡¿a quién le gusta que le agreguen otro papelito más que hay que andar cuidando hasta el final del viaje?!

Me tendría que poner a hacer memoria sobre qué países tienen esta práctica, por ahora recuerdo a Brasil, Chile, México y Tailandia, pero seguro hay muchos más.

Yo los conozco a ustedes, malpensados, están suponiendo «¡ahora este perdió un formulario de migraciones!», pero no, señores, se equivocan, siempre fueron bien conservados y entregados a la salida al funcionario de migraciones como corresponde ?.

Uno de los que recuerdo con mayor gravedad fue el de los Estados Unidos Mexicanos:

En un viaje a México, en un momento no encontraba una Forma Migratoria Múltiple (FMM) y hasta me había puesto a ver qué sucedía si uno la había perdido. Googleando vi que era un problema: había que hacer un pago en un lugar, luego retirar la nueva forma en otro lugar, encontré noticias sobre personas que hacían el «servicio» de manera más acelerada en el aeropuerto cobrando un dinero por ello (algo recontra trucho, aclaro). En eso estaba cuando, al cabo de un buen rato, la encontré y fui feliz.

Ahora, buscando info para este post veo que si uno pierde la FMM de México puede hacer la gestión de reposición online.

Aquí estamos con el papelito que nos dieron en una visita reciente a Chile:

¿A ustedes no les parece que en pleno siglo XXI podrían dejar de jorobarnos con estos papelitos? Tenemos el pasaporte con el sello de entrada, nos pueden tomar fotos, huellas digitales, registrar otros datos biométricos, procesarlos en enormes sistemas de información… ¿De verdad es preciso que andemos cuidando ese papelito durante todo el viaje?

Seamos justos, si ponemos las cosas en perspectiva, los viajeros podemos tener problemas mucho más importantes que este, pero revisando fotos me acordé que tomé la anterior justamente para hacer un post al respecto, y bueno, acá estoy cumpliendo con ello.

¡No me digas que a vos te pasó, que perdiste uno de estos formularios! ? ¡Contanos!

 

152 Respuestas

  1. Giovanna dice:

    Yo perdí el de SCL! (en verdad, lo despaché en mi valija jaja) No pasa nada si salís por aeropuerto al menos… al toque y después de un par de miradas mala onda me lo reimprimieron.

  2. Adrian Castiñeira dice:

    Fui a Chile hace unas semanas con mi mujer, y lo perdimos, lo pidieron y les dije la verdad, no lo encontre, pasamos igual. Que te van a hacer? llevarte a prision, cobrarte una multa, encima que los visitas, les llevas divisas……

  3. fernanda schlachta dice:

    Te banco fuerte en esta! Odio los papelitos y obviamente siento que los voy a perder como decis vos.

  4. Mariano dice:

    voy a contar mi experiencia en chile..
    dos veces viaje..
    la 1era no me dijeron nada del papelito, y lo tire junto a todos los tickets de compra (no me di cuenta que era de eso) ,a la salida.. cero drama
    la 2da… lo guardé bien, pero a la hora de mostrarlo… no lo encontré, pero como tengo la manía de viajar siempre con pasaporte, no me dijeron nada porque tenia el sello de ingreso. Ahora bien, si solo viajas con DNI y lo perdes, ahí tenes un problema.

    • Patricio dice:

      Yo también tengo la manía de viajar con pasaporte aunque sea a Colonia Queda registrado el viaje para siempre y es constancia fiel. Por lo que suelo ver, somos muchos los que lo hacemos

      • jlcota dice:

        Sí, es una buena práctica.

        Saludos, Patricio.

      • Agustin C dice:

        Yo a veces lo hacía, hasta que no me dejaron abordar un avion en Laos por tener el pasaporte «lleno» y no haber más lugar para sellos. Como ahora duran 10 años y viajo bastante, ahora trato de economizar sellos lo más que puedo!

    • jlcota dice:

      Evidentemente no te llevás bien con esos papelitos, Mariano 🙂

      Saludos

  5. Helius dice:

    Brasil ya no te da el papelito!!!! fuimos en febrero y justo lo consultamos con la gente de migraciones quien nos dijo que desde hace unos 2 meses ya no hace falta llenar nada

  6. Diego M dice:

    Es ridiculamente burocratico. Ya estan todos los datos biometricos (huellas, foto), pasaporte…no se necesita mas nada. Es mas, el pasaporte hoy es parte de la burocracia, ya que con los datos biometricos es mas que suficiente para producir el matching de una persona… El pasaporte solo sirve como sistema de «derecho de admision» con relacion al pais de origen.

    Dejemos para mas adelante la posibilidad de truchar la biometria, porque los pasaportes con chip son vulnerables.

    • jlcota dice:

      Pero así y todo son muchos los países que te dan estos «papelitos», esperemos que vaya cambiando…

      Saludos, Diego

  7. Brian dice:

    Me paso en el peor lugar que me podría haber pasado! En EE UU! Cuando viaje por primera vez con mi anilla hace unos 5 años, los 4 recibimos esos famosos papelitos y guardamos en nuestros pasaportes..toda la estadía lo más bien, disfrutamos a full. La última noche , cuando estábamos x errando valijas y chequeando documentación, nos dimos cuenta que a los 4 nos faltaban esos papeles!! Nos agarró una desesperacion! Intentamos hacer una denuncia en una comisaría cercana, pero el cana no tenía idea de qué tipo de papel se trataba..llamamos al servicio de asistencia al viajero, tampoco tenían mucha idea de cómo resolverlo pero le ponían onda. Asustados, despertamos al cónsul argentino en Miami, quien nos tranquilizó y nos uno que no pasaba nada..que íbamos a poder salir del país sin problemas y tampoco quedaría constancia de este problemita. El día del vuelo veíamos que todos iban embarcando lo las bien, devolviendo el papelito a las azafatas (en USA no hay migraciones a la salida) y cuando llega nuestro turno de embarcar, al no tener el dichoso papel, nos hacen a un costado. Supervisor va, supervisor viene, nos autorizan a embarcar… a la vuelta investigue un poco más sobre el tema y leí que para no tener problemas al querer volver a entrar al país, había que enviar una carta certificada a la oficina de migraciones yankee con “pruebas “ de que habíamos salido del país en tiempo y forma y una carta explicando el inconveniente. Después de todo eso tanto mis viejos como yo hemos vuelto a pasear a Estados Unidos y nadie nos dijo nada jaja. Ahora no dan más el bendito papel, es todo virtual
    Saludos!

  8. Bruno dice:

    No lo odio, lo aborrezco jaja totalmente de acuerdo, me paso en Brasil y en Chile, por suerte los puse con el pasaporte, si pierdo pierdo todo junto jeje, la verdad no encuentro el sentido de este papel más que complicarle la vida al que viaja.

  9. GonTraveler dice:

    Coincido totalmente! Me pasó en Brasil! Pero tuve la precaucion de sacarle una foto con el celu antes. Cuando se la mostré buscaron por el numero de formulario (no fue rapido…estuve demorado ponele) vino alguien con pinta de supervisor y me finalmente me dejaron pasar. En varios momentos deslizaban que habia que pagar una multa. Pero finalmente no sucedió.
    Ya es hora q todo sea digital!

  10. Juan dice:

    Puedo asegurar que no encontré dichos papelitos migratorios en salidas de Chile y Brasil sin que me ocurriera algo más complicado que tener que soportar el reto con escándalo tipo «pero cómo que perdiste el papelito!!!» de esposa y mirada fulminante de hija. Supongo que frente a esa situación, los agentes migratorios se apostaron de mí y me dejaron salir del país hermano sin decirme nada. El de Chile lo perdí vaya uno a saber dónde y el de Brasil lo encontré en casa vaciando la mochila.

    • jlcota dice:

      Ja, ja, genial la comprensión de los hermanos latinoamericanos antes el «acosos» de la rama femenina de tu familia, Juan,.

      Saludos

  11. Patricio dice:

    En Japón directamente el oficial de migración te genera la entrada con el código QR que es autoadhesiva y ellos mismos la pegan en el pasaporte. Luego te sellan la salida encima del QR cuando partís Solución ideal y sin riesgo de pérdida.

    • jlcota dice:

      Son muy capos, en unas semanas andaremos por allí, así que lo veremos en primera persona.

      Saludos

  12. Leo dice:

    En chile llegue al mostrador y me acordé del bendito papel ese. Lo habia guardado en la valija y la tuve que desarmar toda por qué estaba abajo de todo.
    Se vivieron momentos de pánico por qué creía que lo habia perdido.

  13. Juan dice:

    Maldito autocorrector del celular: «los agentes migratorios se apiadaron de mí….»

    • Ana dice:

      Por esas cosas del cerebro y la lectura visual rápida, Juan, yo leí exactamente lo que habías intentado escribir en el primer momento…

      Ah, InfoViajeros/a, agreguen el Paraguay como país que da su papelito y guai con perderlo…! Multa grande!
      Abrazo y saludos especiales a Cintia en este día.

      • jlcota dice:

        Sí, Ana, hay un par de relatos poco felices con Paraguay.

        Gracias por los saludos y ¡Feliz día! No hicimos saludo para nuestras lectoras porque no terminamos de decidir y ejecutar cómo abordar el tema en este día tan significativo…

        • Ana dice:

          Entiendo esa disyuntiva en que todas/os quedamos incluidos. Creo que la mejor manera de resolverla, en conjunto, sería -como decía uno de los buenos archivos virtuales que hoy han estado circulando- que «…apoyemos por un mundo más equitativo y justo». Abrazo!

  14. Pablo S. B. dice:

    Creo que es Guatemala o algún país de Centroamérica te dan ese papelito para la salida. No recuerdo olvidarlo pero al salir haberme pasado del tiempo máximo de permanencia. Igualmente no pasó nada más que pagar una multa o algo.

  15. Flor dice:

    A mi me paso de perderlo, eran las 7am. El unico lugar para pagarlo era el banco que si mal no recuerdo abria a las 9 o 10 am y mi vuelo salia a las 8am! Por suerte pedi que me trajeran mi valija (que ya habia despachado) y lo encontre ahi, asi que no perdi el avion. Terrible! Ahora nunca mas los pierdo de vista. Jajaja!

  16. Lucas dice:

    Si, hace 2 semanas saliendo de Tailandia efectivamente perdí ese papel mugroso!
    Me di cuenta en el camino al aeropuerto así que no tuve mucha oportunidad de googlear o preocuparme.
    Llegue a migraciones avise que lo perdí me hicieron llenar otro y pase sin problema.
    Saludos

    • jlcota dice:

      Bien, no fue tan grave.

      Saludos, Lucas

    • Andrea dice:

      Hola Lucas!!!estoy en Tailandia y En este mismo instante me acabo de dar cuenta que perdí ese papel definitivamente.. estoy muy asustada! Seguro no hay problema ni debes pagar nada?? Saludos

  17. Guillermo dice:

    Es un tremendo garrón, me acuerdo que antes en USA te daban un cartón blanco, el cual, el oficial de migraciones te lo abrochaba en la pagina del pasaporte en donde estampaba también el sello de entrada. Luego ese cartón se lo quedaba el empleado de la aerolínea cuando hacías el check-in para irte del país. Ese cartón ya hace unos años no te lo dan mas (se avivaron que era inútil o lo reemplazaron como decís por otros métodos mas modernos). Copiándome de los yankies, si voy a un lugar que me dan un papel para devolver a la salida, lo abrocho al pasaporte y listo. No se pierde seguro (salvo que pierda el pasaporte).

    • jlcota dice:

      Sí,es una buena opción, pero da un poco de lástima «pinchar» el pasaporte con broches, ¿no?

      Saludos, Guillermo

      • Guillermo dice:

        La verdad que la primera vez que me abrocharon el pasaporte me dio lastima, pero no le iba a decir al oficial de migraciones que no lo hiciera… juaaaaaa. Luego lo tome como practica, no quedan rastros si lo desprendes con cuidado. Ademas decime, vos pedís que sean prolijos con el estampado de los sellos????? Que sigan un orden pre-establecido????? Pone el sello donde quieras, abrochame donde quieras (el pasaporte obvio), pero déjame entrar que vengo cansado.

        • jlcota dice:

          Es cierto, a veces cuando uno llega a migraciones luego de un viaje largo lo único que quiere es que le sonrían y le digan bienvenido a «Donde sea» 🙂

          Saludos

    • Starla dice:

      Yo también recuerdo el cartoncito abrochado en el pasaporte! No me gustaba nada que me agujereen el pasaporte, además con el apuro y la cantidad que hacían ni le ponían el menor cuidado. Lo del sello también es otro tema, aunque nunca me pasó de que me mancharan el pasaporte. También sucedió que pasamos por migraciones de EEUU y a mi hijo no le sellaran el pasaporte, a mi si y hasta me puso la fecha de los 6 meses de estadía.

  18. FrankRibery dice:

    Si señor, perdí el «papelito» entrando a Paraguay con DNI. Si entrás con Pasaporte no lo necesitás, pero se consume un espacio valioso que ocupa un sello. Lo peor de todo es que no lo encontraba y ya quedaba poco tiempo para que salga el avión, tenía los minutos contados. En migraciones me dijeron que tenía que pagar una multa en dólares (incluso me ofrecieron pagar una colaboración para hacer la vista gorda). fui a pagar a una caja y volví, paraece que es un tema de plata nada más. Lo peor de todo, es que cuando llegué a casa pude encontrar la famosa papeleta 🙁

  19. Silvana dice:

    Hce unos días volviendo de un viaje a brasil mi vieja no lo encontraba. Teníamos que hacer migraciones apuradisimos para una conexión para la que casi no teníamos tiempo . Finalmente lo encontró pero fueron de los diez minutos que más transpiré en la vida…

  20. Maria Gabriela Vagliente Cooper dice:

    Yo perdí el famoso «papelito» en México. En realidad no estoy segura de haberlo perdido porque tampoco tengo el ticket electrónico de embarque de cuando entré a México… Yo en los aeropuertos uso el servicio de asistencia de silla de ruedas y por lo general son los asistentes los que me ayudan con la papelería y se quedan con mi pasaporte, tarjetas de embarque y demás hasta que retiramos las valijas, hacemos migraciones y aduana y recién ahí me los devuelven por lo que a veces pienso que es posible que sin querer se haya quedado con la tarjeta de embarque y el papelito sin querer.,. Suelo ser bastante organizada con mis papeles, tarjetas y demás por eso me llama la atención haber perdido las dos cosas… En fin, tuve que pagar una multa de MXN 500 en Migraciones, hacer de nuevo el papel, me certificaron la entrada en base al sello del pasaporte y listo… Pero antes de eso me desarme todas las valijas y bolso buscando el famoso papelito. Que engorro!! Para la próxima no le voy a dar los documentos a nadie, que me lleven en la silla de ruedas y los hago yo. Se que no hubo mala intención de su parte pero no quiero arriesgarme….

    • Guillermo dice:

      Que bronca lo de la multa, en México son bastante recaudadores parece, a nosotros y a otro matrimonio delante nuestro, nos hicieron un escandalo por llevar un cartón de cigarrillos de mas a los permitidos. Obviamente pagamos la multa y contribuimos a la recaudación general de la aduana de México.

    • jlcota dice:

      ¡Qué bronca, María Gabriela! Creo que es buena idea lo que pensaste para la próxima.

      Saludos

  21. Nicole dice:

    A mi me paso que viaje con unas amigas a Buenos Aires, y todas fuimos con carnet de identidad así que nos dieron de esos papelitos con el estampado de la visa, pero eran muy chicos y parecían una boleta… y la verdad los olvide, cuando ya nos íbamos estábamos en el counter y nos lo piden… ah!!!!!!!!!! y cuando le pregunto que que pasa si no los encuentro, la respuesta es que pagábamos una multa ¡¿QUEEEEEEEEEEEE?!!
    Me puse a buscarlos de inmediato, y menos mal que los encontré todos… desde esa vez, aunque vaya a un país en el que pueda ir con carnet voy con pasaporte, para que me pongan los timbre ahi… ademas que asi dejo el pasaporte guardado y salgo con el carnet

  22. Jula dice:

    Coincido totalmente! Mínimo que lo den con una cintita adhesiva para fijarlo al pasaporte, jaja. En México se me perdía todo el tiempo, por suerte lo volvía a encontrar, pero también me pregunté qué pasaría en caso de que no vuelva a aparecer y es un trámite que nadie quiere hacer, menos en vacaciones. Saludos

  23. Alvaro dice:

    Lo perdí en Perú y tuve que pagar. Lo cual demuestra que no sirve para nada más que para sacar plata. El sello del pasaporte debiera reemplazarlo directamente.

  24. Gaby T dice:

    No se entiende la utilidad de esos papelitos. En el 2018 no deberían existir más.

  25. Santiago dice:

    Puff que lo odio y si salis x tierra encima le tenes q agregar los de afip x el auto!!
    En mexico me paso que el sello de entrada estaba “gastado” por lo que al querer salir me hicieron ir a un cuartito a que menpongan los sellos de vuelta (con la fecha del dia que me iba) y despues el señor de migraciones puso el de salida de el… increible!! Tip: el sello si le ponías onda se entendia perfecto.

  26. Claudio dice:

    Para mí conservar el papelito es un problema menor… Lo que me da rabia es completarlo. Primero no ando con biromes y tengo q pedir prestado en el avión o amontonarse en mesitas ridiculas. Segundo son absurdas las preguntas como la que pide dirección donde vas a quedarte. Osea ¿llego ahí y no me puedo cambiar? ¿Y si me gusta caer sir reserva a los hoteles? ¿Y si llevo una carpa y me arreglo como puedo?¿ Y si duermo en los micros yendo a algún lugar desolado porque quiero ahorrar? ¿ Y si un amigo me pasa a buscar y nunca le pregunté la dirección exacta de dónde vive? De verdad pregunto ¿alguna vez habrán agarrado un terrorista internacional por papelitos como estos?

    • Guillermo dice:

      Coincido, pero calculo que son preguntas caza bobos, como las que te preguntan si llevas armas, si tuviste problemas con la ley, ya ni las recuerdo, son preguntas que seguro van todas en NO pero que si venis embalado le erras al cuadrado a alguna que debes colocar SI y le pones NO, ahí estas en problemas. Lo de la birome es inaceptable Claudio, siempre algo con que escribir y/o estampar una firma.

    • Adrian dice:

      La dirección es orientativa/estimativa y si no llevas boligrafo y bue, llévalo, deberias .

  27. Aida dice:

    Y cuando tenes que cuidar los 4 papelitos (como en nuestro caso)? grrrrrrr

  28. sebafly dice:

    Fuimos con mis viejos a Rusia. Mi vieja perdio el papelito en San Petersburgo. Cuando estabamos haciendo la salida en migraciones, veo a mi mama entrar a la cabina y a los 10 segundos sale la mujer de migraciones a los gritos en ruso. Mi vieja re nerviosa, no sabia que hacer. Con una linda cara te toor (algo comun en los rusos en los aeropuertos), no se que otras cosas mas le dijo a mi vieja y la dejo pasar. Despues resulto que el papelito de mi mama, lo tenia mi viejo junto con el de él… A que no saben que fue todo lo que le dijo mi vieja a mi viejo??.
    Recuerden, el papelito, siempre queda dentro del pasaporte 😀

  29. Ireny dice:

    Yo sólo recuerdo que me dieron ese papelito cuando entré a Brasil por tierra, ya sea por Foz o Uruguayana, pero las veces que fui en avión directo no me lo pidieron, o tal vez me olvidé no se…
    Pero si, es es estresante estar cuidando ese maldito papel, por suerte nunca lo perdí!

  30. Es algo que me fastidia y, al igual que vos, me pregunto para qué siguen haciendo eso. Si alguien de acá conoce del tema, que lo aclare!

  31. Alejandro dice:

    No entiendo a esta altura como se sigue usando el papel. No deberia haber ya un registro informatico de entrada y salida del pais a esta altura? Es ridiculo lo del papel. Te entiendo, me pasa cada vez que voy a Brasil. No tiene sentido en estos tiempos esta metodología. Saludos

  32. Graciela dice:

    Fui en enero a Brasil y cuando quise entregarlo me dijeron que no era necesario , fue en Maceio …. entonces para que nos tienen con el papelito todas las vacaciones guardado como si fuera oro? Viajamos 6 así que estuvieron resguardados en la caja fuerte del hotel .. la verdad que es muy incomodo

  33. Vanna dice:

    Me pasó en Brasil un 1ro de Enero. Me mandaron a » hablar «con Policía aeroportuaria. Recuerdo caminar por un pasillo que se me hizo interminable y tocar la puerta temblando. Me hicieron el papel de nuevo y no tuve pagar multa. La cara de los tipos «molestandolos» en un feriado en un feriado no me la olvido más.

  34. Goti dice:

    para ir a Cuba tenes que sacar la visa, que es un papelito que no se pega en el pasaporte, al llegar te la sellan y para salir tenes que entregarla… lo que sufriiiiii jajaja

  35. En transito a Milan desde Bs.As. y por una demora de Latam de 11 horas, fuimos a un hotel en San Pablo, al salir nos dieron el papelito y tambien presentamos pasaporte. Al ingresar nuevamente, papelito y pasaporte. Al menos eso fué en diciembre 2017.

  36. Claudia dice:

    En Rusia te dan el papelito pero con tus datos impresos. Está buenísimo para ver como luce nuestro nombre en alfabeto cirílico, yo le saqué fotos también por eso y por temor a perderlo 🙂

  37. Jonathan dice:

    Yo en mexico volviendo de un viaje de 2 meses perdí el papel entre migraciones y sala de embarque!! Me di cuenta de eso cuando estábamos embarcando, quise subir al avión y me negaron el embarque, corriendo como demente fui hasta policía y me sobornaron para agilizar el trámite MALDITOS MEXICANOS he ido 6 veces y siempre te sacan plata, como no me quedaba otra porque ya perdía el vuelo, tuve que desembolsar $2000 pesos por cada uno, siendo que en migraciones me lo daban sin costo pero no llegaba a hacer todo el recorrido a la inversa y de nuevo pasar a sala de embarque!! MUY MAL COMO CAGAN AL TURISTA, ME ALEGRO QUE LOS NEGREEN EN ESTADOS UNIDOS Y SEAN ESCLAVOS POR SER MALAS PERSONAS!!

    • jlcota dice:

      Hola, Jonathan,

      Debería censurar tu comentario, pero prefiero pedirte que reflexiones sobre esas afirmaciones, por un par de policías o agentes corruptos no podés referirte así a toda una nación y menos alegrarte de las penurias de las que son víctimas los mexicanos a manos de Estados Unidos.

      Dale, pensalo, creo que estaría muy bueno que lo hagas y vuelvas a comentar.

      Saludos

  38. NESTOR dice:

    Coincido con vos Pablo. Odio eso y me parece algo prehistórico, más aún si pasas con un documento digitalizado como nuestros pasaportes o DNI. Yo siempre creo, cuando veo trámites innecesarios, que se debe a funcionarios jurásicos o porque a la burocracia les conviene que las cosas sigan al modo anticuado. Otro papelito innecesario más es nuestra declaración de aduanas que jamás, pero jamás, jamás me lo pidieron al bajar.
    Lo que comentás del «gestor» mexicano es cierto y normal en México donde son más truchos que nosotros. Otra más de México, no fue mi caso, pero a muchos que llegaban al aeropuerto de México no les proveyeron el formulario en el vuelo y es increíble pero no había en ese momento disponibles y lo tuvieron que buscar no se donde con la acumulación de gente y protestas. Igual que en Alemania, vió !!!
    Lo peor que me pasó a mi fue cruzando a Chile en auto a la altura de Junín de los Andes hace unos cuatro años. Ida y vuelta tuve que hacer 4 migraciones llenando papelitos, haciendo filas, perdiendo el tiempo, con sistemas obsoletos y personal con nula capacitación. Para más crucé con un auto alquilado en Argentina lo que fue un trámite adicional más, como si fuera otra persona pero en otra ventanilla aparte. Tal fue la demora que tuve que rogar que me atendieran antes al entrar en Argentina porque sino perdía el vuelo de regreso desde San Martín de los Andes.
    Para finalizar hablando de trámites al gas, lo peor le ocurrió a mi hijo trayendo un gato desde México. Yo lo acompañé a hacer los trámites y nos hicieron recorrer varias dependencias públicas donde en todas, con la amabilidad y la poca eficiencia de los empleados públicos mexicanos nos aclaraban nada. Nadie sabía concretamente los trámites necesarios y es más nos hicieron hacer unas desparasitaciones que no eran exigibles, todo obvio para facturar. Perdimos un día haciendo burocracia. En conclusión es más fácil que entre una persona con fiebre amarilla, sika, dengue y cólera todo junto, que una mascota sana.

    • Guillermo dice:

      Coincido Néstor, (a pesar que no tengo nada contra los Mexicanos), pero son mas truchos y coimeros que nosotros. Siempre atrás del soborno y la coima y la traba, haciendo que uno no este a gusto (al menos el primer dia de llegada), luego uno los va aprendiendo a querer un poquito.

  39. Ramiro dice:

    A mi en Paraguay me lo dieron sin sellar (nunca me di cuenta), y cuando quise salir del país me dijeron que tenía que pagar una multa por no tenerlo sellado, así que como no tenía suficiente dinero tuve que ofrecerle una coima a la mujer de migraciones, y por suerte la aceptó

  40. Pablo dice:

    Siempre es malo quedarse sin papel… ?

  41. Karina dice:

    En Israel te dan el papelito migratorio y te lo piden cuando vas a salir del país.

  42. @sebaspolaco dice:

    Todas pero todas las cosas que impliquen llenar, hacer cola, presentar y ciento de etcéteras más, las detesto con todo mi ser.

    Obvio que las hago pero sufro mucho!

    En el último viajecito a Chile yo decidí salir sin mochila ni nada que se le parezca.
    Esposa llevo lo suyo.. lo cual en este viaje quedamos de acuerdo que llevará ella los papelitos. Sinceramente no recuerdo si al entrar a Chile nos devolvieron los pelpas o no. (Yo creo que si pero no estoy 100% seguro). La cuestión es que a la vuelta a la hora de presentar el muchacho nos pide los famosos papelitos y mi esposa los empieza a buscar. No los encuentra. Y realiza una búsqueda más desesperada en su bolso. Yo no lobpodia creer y de reojo miraba pa’dentro de la cabina… esposa dice: no los tengo. Y yo pongo cara de «Como que no los tenés»!
    Por esas cosas raras el muchacho en la cabina estaba entretenido con la compañera de al lado y otra más que estaba en su cabina vendiendoles no se que cosas.
    Mi esposa me da dos hojitas de los papelitos pero que no estaban llenas, eran dos que había impreso en Argentina por las dudas… la verdad que me salvaron! Porque aprovechando la situación de vendedor del que me atendía yo se los deje como con miedo y dobladas de tal modo que se vea el escudo de chile y no se que otras palabras… me esperaba el reto de mi vida para ser sinceros. Pero No! Zafamos y pasamos. Ahí me volvió el alma al cuerpo

    ¡Malditos papeles! ??

  43. yo estoy a favor del papelito, y me parece muy bien que incluso de lo pidan en los hoteles

  44. Felipe dice:

    En Hong Kong tambien te lo dan, con el agravante de que es un papelito de 5cm x 5cm. SI lo perdes he odio que el tramite dura mas de una hs.

  45. patricionogueira dice:

    Jajaja. Yo le pregunté al de Inmigración de HK si lo podía pegar en el pasaporte para no perderlo y me dijo que sí. Ahí lo tengo y lo veo cada vez que uso el pasaporte…jaja

  46. FLP dice:

    Acabo de regresar de GRU y con DNI sigue el tema papelito, el cual hay que devolver al salir

  47. Ged dice:

    Llego tarde a este tema pero sentí empatía con el título jaja. Les cuento mis impresiones: el de Chile es el único al que le tengo simpatía, ya que te dan un papelito mínimo y ya impreso! al menos es más moderno.
    El que siempre me complica es el yanqui, sobre todo con eso de «llenar uno por grupo familiar» como figura en la bendita papeleta pero que si vas en pareja (sin libreta como es mi caso) tiene diversas interpretaciones según quien te toque. Así, siempre con la duda, hemos llenado un solo formulario o dos. O llenado dos y hecho migraciones juntos desechando el otro. O como en la ultima ocasion, en julio pasado, llenado uno pero como nos mandaron a pasar por las máquinas automáticas en JFK, quien estaba allí nos hizo hacer el trámite por separado, marcando para peor que uno entraba directo y el otro por fallas en reconocer la selfie que te saca la máquina, por otra fila. En fin, odio el papelito!!

  48. FLP dice:

    Actualización: acabo de regresar de São Paulo. Ingrese y salí con DNI. Aparentemente no corre más el papelito. No lo dieron durante el vuelo de Gol como es costumbre, ni lo tuve que completar en migraciones

  49. Seba dice:

    Saben de cuanto es la multa en Argentina por perder el famoso papelito

  50. Ariel dice:

    Les cuento mi experiencia( nunca me dieron ese papel xq no tengo pasaporte europeo imagino, tampoco tengo gran experiencia en viajes).
    Enero 2018, salía desde Ezeiza rumbo a Polonia, escala en Londres(estreno del pasaporte ya que era mi primer salida del país, fuera de haber ido un finde a Uruguay), con todos los nervios que eso implica… a la hora de pasar x el detector suena, ya me había sacado cinto, billetera, cadenitas, vuelvo atrás y me habían quedado unas monedas en un bolsillo del costado, las saco, vuelvo a pasar y nuevamente suena, me indican me saque los zapatos y todo lo que tenga, vuelvo a pasar y todo bien, apoyo el pasaporte que x algún motivo tenía en la mano al costado del canasto para dejar las cosas y comienzo a ponerme todo. Termino y el pasaporte no estaba en ningún lado, después de 15 minutos desesperado pidiendo si no podían ver las cámaras apareció una señora que dijo se lo llevó de forma accidental creyendo era el suyo. Altos nervios pase sin saber que pasaba en ese caso, x suerte pude viajar y disfrutar un viaje hermoso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *