¡Pará la mano! ¿No será demasiado injusto esto que nos hacen las aerolíneas?

Hace unos meses nos organizamos con la familia y decidimos aprovechar el fin de semana XXL de semana santa y el 2 de abril para viajar a Río de Janeiro (Brasil), ciudad a la que siempre nos gusta volver.

Nuestro grupo viajero está compuesto por siete personas y, además, partimos desde el interior, tenemos que ir a Buenos Aires y luego regresar a nuestra ciudad, Mar del Plata. El armado de toda esta movida requirió una planificación minuciosa a la hora de emitir los vuelos, algunos viajan juntos, otros separados, unos con una aerolínea, otros con otra, pero nos reunimos todos en destino y aprovecharemos a full estos días no laborables.

Les contamos lo anterior con un motivo, para dimensionar que a veces la emisión de un vuelo dispara muchas otras cosas que dependen del mismo: el transfer al aeropuerto, en el caso de los del interior muchas veces resolver la ida y vuelta a un aeropuerto del cual parte el vuelo internacional, a veces una noche en un hotel u hostel de esa ciudad porque los horarios no coinciden bien o porque viajamos con personas mayores y queremos que inicien el viaje descansados, vuelos de conexión internacional y muchas otras cuestiones.

Todavía faltan semanas para salir y ya tuvimos un par de situaciones que nos gustaría contarles y, luego, reflexionar con ustedes. En este post vamos a tratar la siguiente:

Caso 1: Andes Líneas Aéreas canceló la ruta y miren cómo gestiona el tema…

En noviembre/2017 le compramos a Andes Líneas Aéreas cinco pasajes para volar desde Mar del Plata a Buenos Aires, fueron sólo cinco ya que los otros dos integrantes del grupo no podían definir el horario de salida en ese momento.

Uno de los viajeros es bastante mayorcito (no soy yo, eh) y el vuelo a Brasil sale al día siguiente muy temprano, así que después de emitir los pasajes, recibir los tickets y verificar que todo estaba correcto, reservamos un par de habitaciones de hotel para descansar en Buenos Aires y salir bien fresquitos al otro día por la mañana desde Ezeiza. Como hablamos en el post Cuando los del interior tienen que viajar fuera del país, esta es una opción viable para muchos casos, ya sea reservando hoteles en Mendoza, Córdoba, Iguazú, etc.

Compramos a través de la agencia Despegar, así se veía la reserva, no sé, quizás debió llamarnos la atención la leyenda en rojo ?

El día 08/03/2018 nos llamó una chica centroamericana muy amable desde el call center de Despegar para informarnos que la aerolínea Andes había decidido cancelar la ruta y que la única opción que tenían para ofrecernos era recibir un reembolso de lo abonado. Los pasajes obviamente habían sido cancelados.

Nuestra respuesta fue «charlemos mañana», queríamos investigar un poco la cosa. La investigación resultó muy breve, efectivamente la aerolínea ya no ofrecía ese vuelo, canceló la ruta.

Al día siguiente nos llamó otro muchacho centroamericano desde el call center de Despegar y nos repitió el problema y las opciones. No nos estaba pidiendo que aceptemos nada, nos estaba informando lo que iba a suceder. Además, nos avisó que el reembolso tardaría entre 30 y 120 días.

Yo creo que los hackearon y alteraron el archivo con el protocolo ante estos casos o secuestraron a la persona que debía llamarnos y que el mensaje original de Andes Líneas Aéreas debería haber sido el siguiente:

  • Como empresa hemos decidido unilateralmente no honrar el contrato de transporte que teníamos con ustedes
  • Somos conscientes del perjuicio que esto puede acarrearles y les pedimos disculpas
  • Para minimizar las molestias ponemos a su disposición las siguientes opciones en vuelos de otras aerolíneas que cubren esta ruta (Aerolíneas Argentinas – Austral, Avianca) sin ningún cargo adicional para ustedes
  • En caso de que prefieran cancelar el pasaje y no tomar ninguna de estas alternativas que les ofrecemos, les reintegraremos inmediatamente el importe abonado más una compensación a través de un voucher con un crédito para volar en nuestra compañía

En lugar de eso, lo que sucedió fue:

  • Andes Líneas Aéreas puso a la venta tickets en la ruta Buenos Aires – Mar del Plata como para ver qué onda
  • Vendió varios tickets, los cuales son contratos de transporte, cobró el dinero que los pasajeros abonaron por ellos
  • Ya sea porque vieron que la ruta en esas fechas no les convenía o por cualquier otro motivo, decidieron incumplir ese contrato
  • De todas las maneras para actuar ante esto, eligieron la peor, comunicarlo como si fuera algo normal, no ofrecer ninguna compensación y, además, ¡retener el dinero por un período que puede llegar a los 120 días!

Les aseguro que este no es un post – venganza, no queremos perjudicar a la compañía ni mucho menos, imaginamos que otras compañías quizás podrían haber actuado de manera similar.

Luego de enterarnos de esto compramos cinco pasajes con Avianca y listo, pero nos quedamos pensando varias cosas que queremos compartir con ustedes.

Se nos había ocurrido la idea de entrevistar a un par de referentes de agencias de viajes, quizás a algún profesional del derecho, a alguien de la aerolínea, pero preferimos publicar esto con la mirada puesta 100% del lado del pasajero.

Voy a ir descomponiendo algunos pensamientos en torno a esta situación:

  • Asimetría: Como regla general, podemos suponer que las aerolíneas son compañías de mediano a gran porte, con acceso a recursos empresariales como estudios de mercado, cuentan con gerentes, asesores, importantes recursos financieros; los pasajeros, en cambio, son simples personas físicas. Entendemos que las reglas deberían proteger a los más débiles en esta relación manifiestamente dispar.
  • Injusticia: ¿Cómo puede ser que una aerolínea inclumpla un contrato por razones estrictamente imputables a ella y no compense a la otra parte? Considero además esta injusticia agravada por la asimetría que mencioné en el punto anterior.
  • Mansedumbre: ¿Cómo puede ser que los viajeros aceptemos estas situaciones como naturales? ¿Es que no nos damos cuenta de la injusticia, del perjuicio que sufrimos en tiempo y dinero, es que no tenemos tiempo para gestionar el reclamo, es que no sabemos si nos asiste algún derecho o no?
  • Protección por parte del Estado: ¿Y el Estado que fija las reglas para la operación de la aviación civil dónde está? ¿Es que no hay reglas que nos protejan a los viajeros, es que las hay pero no las difunden o es que los viajeros no las conocemos porque no nos preocupamos en informarnos al respecto?

Mientras estábamos con estos pensamientos, lanzamos una pequeña encuesta por twitter preguntando a los lectores si habían sufrido reprogramaciones o cancelaciones que les complicaran sus viajes. 47% votó que sí o que tuvo una situación extraña, o sea que ¡casi la mitad de la gente reportó haber tenido problemas de este tipo! Miren:

La nuestra fue una cancelación que no nos complicó demasiado, pero en los testimonios de los lectores se pueden apreciar varios casos en los que los perjuicios fueron más contundentes, citamos algunos:

Somos del interior, siempre tenemos que llegar a Bs As para salir al exterior. AR canceló nuestro vuelo que 1° decía estar retrasado. Perdimos vuelo a Estambul. A pesar de haberles tenido que comprar un nuevo pasaje, la gente de Turkish se portó de 10. Nos ayudó a putear a AR ?

Quilombo global Delta 2016. Tuve que dormir en un banco en el aeropuerto de SLC, Utah. Hoteles llenos. Padres con bebés durmiendo en el piso. Originalmente iba de Denver a Austin, pero terminé yendo a Houston. La valija fue a Austin y tuve que ir a buscarla con un auto alquilado.

Tenía regreso de Copenhague a Argentina vía Roma y dos meses antes Alitalia me canceló el trecho CPH-FCO. Nunca se hicieron cargo y tuve que pagar ese trecho por SAS ?

Con LATAM, Madrid-Rosario con escala en GRU. Cancelaron el primer tramo, dejando GRU-ROS. Después de perder mi última tarde en Madrid peleando en el aeropuerto, nos agregaron una escala en BCN para enganchar nuestro vuelo original. Un calvario

Aerolíneas argentinas me cancelo un vuelo a cancun sacado 6 meses antes , una semana antes me dicen que el vuelo no existía y que tenía que volar un dia antes , sin derecho a reclamos según términos y condiciones

Latam me atraso 10 hrs un vuelo, Aerolíneas me canceló una vuelta desde NYC y me pasaban a un vuelo en 5 días ??

Ojo, diferenciamos casos y casos. No es lo mismo la decisión unilateral anticipada de Andes Líneas Aéreas que relatamos en este post, cuyos motivos son enteramente imputables a la empresa, que una situación de huelga, inclemencias climatológicas, situaciones de emergencia como atentados los en los aeropuertos, etc.

También a veces estas reprogramaciones juegan a nuestro favor, ya que nos quitan una conexión o reducen el tiempo de espera entre un vuelo y otro; esas son situaciones win win, el cambio le sirve a la empresa y a los pasajeros. Lo que nos estamos planteando es qué pasa cuando gana la empresa y pierden los pasajeros.

Posiblemente los amigos aeronáuticos comentarán que estas son situaciones normales, que pasa en otros países, que el porcentaje de cancelaciones y reprogramaciones es tal o cual, etc., pero todo eso NO NOS INTERESA, dijimos que en este post nos enfocaríamos 100% en la mirada del viajero, la parte más débil en esta relación. También era normal la esclavitud o que las mujeres no votaran y eran cosas que estaban mal y se corrigieron.

Dejamos para un próximo post el «Caso 2» que involucra a una agencia y a una aerolínea.

Y vos, ¿alguna vez tuviste un problema debido a que la aerolínea modificó o canceló tus vuelos?

Aclaración: Nos referimos a modificaciones antes del día de viaje, como la que relatamos en este post, no a demoras o cancelaciones una vez iniciado el viaje, esa es otra historia…

179 Respuestas

  1. Viajero Leo dice:

    Además se quedquedaron con los intereses que genró esa guita desde que compraste el pasaje hasta sentir de 120 días cuando pagarán el reembolso. Es una estafa organizada.

    • Nico CBA dice:

      Iba a hacer exactamente el mismo comentario… vos compraste hace 6 meses 5 boletos a cierta cantidad de plata, sumale los otros cientos en la misma situacion…. ellos esa plata la utilizaron para lo que fuese, hasta incluso para gestionarla financieramente!!! No es para pensar que son todos estafadores peeeeeero, si es tan sencillo cancelar una ruta asi sin mas, quien te dice que desde el primer dia que pusieron a la venta esos boletos sabían que nunca viajarian? y se ganaron un par de miles utilizando esa plata en bonos y ahora simplemente la devuelven sin tener en cuenta intereses ni inflacion ni nada que se asemeje?!… en fin, yo creo que justo en este tipo de cancelaciones que no son por fuerza mayor con un abogado algo les tenes que sacar… no sep

  2. Maria Veronica dice:

    En enero, Aeroméxico me cambio el tiempo de conexión en México para ir a Nueva York y me dejó 2 horas y media entre un avión y otro, con el agravante de que en ese momento yo debía retirar y volver a despachar mis valijas. Encima, salió con una hora de demora. Llegué porque decidí no despachar valijas…

  3. marjabra dice:

    Hola: me cancelaron un vuelo de Belice a Bs. As. Llegamos al aeropuerto y ahí nos enteramos que lo pasaron al otro día. Fue con Avianca. Me pagaron hotel, transporte y comidas. Como resarcimiento me ofrecieron 50 dolares, pero a través de un abogado, me reembolsaron 1000 dolares. El tema es que poca gente reclama ante estas situaciones.

    • Diego M dice:

      Creo que deberiamos saber diferenciar entre cancelacion y reprogramacion.
      En tu caso de comienzo fue una cancelacion y luego reprogramacion, ya que te pusieron en un vuelo al dia siguiente, la aerolinea se hizo cargo de todos los gastos que podia producir esa reprogramacion (hotel , traslados, comidas) que es lo correcto. (despues sacarles mas guita en esos casos no me parece muy etico…algo personal).
      Y otra cosa es que te cancelen sin reprogramacion alguna como plantearon en el caso de Los Andes, verguenza total y ahi les voy con todo a sacarles guita.

      • Martín dice:

        Diego, y si en esos 5 días que tendrías quizá que estar laburando, perdiste mucha guita? vas a seguir pensando que no era muy ético? Por no quejarnos, somos un pueblo conformista, y nos pasan por arriba todos los que pueden, como consumidores.

      • marjabra dice:

        No creo que sea un problema de ética que te indemnicen. Un día en la vida de cualquier persona tiene que ser compensado. En mi caso, perdí dinero por no trabajar. Es lo que se llama lucro cesante.
        saludos

        • Gabriel Alberto Mondino dice:

          Está perfecto haber conseguido mejor compensación. La ética en las empresas se deja más veces de lado que en los viajeros. Lucro sesante, situaciones de nerviosismo porque te cancelaron o reprogramaron, quedar mal parado frente a clientes de tu laburo, frente a tu jefe, etc, todo eso debe ser compensado. Aplausos por conseguirlo. El abogado lo pusiste desde Argentina?

    • Mariela GN dice:

      Me pasas el contacto de tu abogado?? Ya van varias veces que tengo inconvenientes de este tipo.

    • Verónica Herrera dice:

      Me pasó lo mismo con Avianca en diciembre pasado. Cancelaron una de las 2 escalas que tenía y me llevaron directo al destino final (donde no tenía alojamiento previsto para ese día porque supuestamente llegaba al día sgte) Protesté y me pagaron un día de alojamiento y traslado al hotel.

    • Martin dice:

      Coincido con Mariela. Si podes pasarnos el dato de tu abogado creo que a muchos nos vendria bien jaja. Hoy por hoy hay muchos abusos.
      Gracias

  4. Santiago dice:

    Es terrible, si tenes un problema, no llegas o lo que fuere… perdes el pasaje, si lo reprograman arreglate para ver como seguis a partir del nuevo horario, si hay paro de alguien y… jodete.
    Nunca se hacen cargo de nada, no sigue los lineamientos propios de los contratos, alguien alguna vez hizo algun reclamo serio por perder una conexion o algun dia de hotel por un cambio de horario???
    Porque pensemos el contrato es para ir de ciudad A a B con salida a tal hora y llegada a tal hora, a partir de ahi cualquier cambio deberia ser indemnizable. No se que pasara al respecto en europa o algun pais mas civilizado…

  5. SILVIA MATOCQ dice:

    Tengo un vuelo comprado para julio 2018, San Juan (UAQ) – Santiago de Chile (SCL) – Ida y Vuelta por LATAM y la empresa cancelo la ruta desde junio, es mas no solo esa ruta, sino que ya no vuela mas a San Juan, que hacer en ese caso?
    Tengo un vuelo con conexion desde Santiago con la Misma empresa.

  6. Melu dice:

    A fines de enero me fugué una semanita a Punta Cana. El vuelo de IDA era EZE-MIA-PUJ, saliendo el sábado a la noche. Bueno, a LATAM se le ocurrió retrasar 12 horitas (nada, un vuelto) el tramo a Miami. Cuando llamo y les pregunto qué onda el 2do tramo a PUJ, me dicen que no había nada el domingo. Me tenía que quedar 1 noche en Miami. Sino podía salir en ese mismo instante para Ezeiza y hacer EZE-LIM-PUJ, con 10 horitas de escala en Lima (y encima el Sumaq estaba cerrado por reformas, el otro estaba explotado de gente, y no tenía ganas de pagar una noche extra de hotel gracias a LATAM). Cuestión que, como buena tana que soy, le discutí mucho a la chica de LATAM y le pedí que me ubicara en algún vuelo de American para el tramo MIA-PUJ. Con tanta amabilidad que tienen, me dijo que no, que no era posible… Para no tener que seguir escuchándome, lo terminó haciendo. Tuve que correr, literalmente, de la una punta (J-LATAM) a la otra (D-American) en el aeropuerto de Miami porque la escala era muy corta y terminé llegando a Punta Cana 12 horas después.
    Me dijeron que reclame a LATAM porque perdí 12 hs, pero la verdad, me parece que no va. Igual dormí ese domingo en Punta Cana. No perdí ninguna noche de hotel, pero si 12 horas de un día espectacular 🙁
    En resumen: QUEJENSE! MUCHO! CON GARRA! Y sean CREATIVOS a la hora de encontrar soluciones, porque los de las aerolíneas no van a tratar de hacérselas fácil. Lo que les importa es «solucionar» el tema con el menor gasto para la empresa, no para beneficio del pasajero (claramente meterme en un vuelo de AA no les convenía)
    También me quedé varada en SCL en diciembre cuando fue el paro. Un desastre cómo lo manejó LATAM. Pero no quiero hacer aún más largo este post. DESASTRE EN SERIO. Me reprogramaron 5 veces el vuelo en 36 hs.

  7. Leo dice:

    Para mi es muy simple:
    Ellos tienen las excusas de invasiones extraterrestres o lluvias de meteoritos o problemas mecanicos y vos tenes que tomar el famoso cocktail de «Agua y Ajo»…
    Vos tenes los mismos problemas y te salen con el inciso B, la penalizacion y que tu clase tarifaria es Epsilon y no Beta Omega y entonces por reglas que aplican en el pais de escala…
    Asimetria es poco.

    Por mi parte tuve problemas solo dos o tres veces… y las mas indignantes fueron de cabotaje con AR. Una vez mi vuelo de las 15 hs a Mendoza se atraso y se atraso… mientras salian otros vuelos a Mendoza de Aerolineas Austral. Tipo 17 hs intente hablar con alguien para que me ubiquen en otro vuelo que estaba por salir tipo 18 hs… sin suerte ni derechos. MI vuelo salio 19 hs. Ni una disculpa.
    Otra vez me tuvieron 6 hs en el San Luis, «porque llovia en Buenos Aires»… ( o sea el avion que tenia que venir no salia). Ahi hubo disculpas… y nada mas.

    El tema es que uno tiene la obligacion de entender los problemas de la Empresa (climaticos, mecanicos, gremiales, etc) pero a uno no lo entiende nadie.

    • Martín dice:

      Los climaticos los tenés que entender si o si. Todavía no manejan el clima, y si querés volar con la posibilidad que se te caiga el avión de sombrero, es un tema tuyo, no de ellos tampoco. Todos los otros, si, son responsables.

  8. Patricia dice:

    Saque pasaje de Buenos Aires a Londres con escala en GRU con 9 meses de anticipación, 2 semanas antes del viaje me llama la atención que en Tripcase no figura el primer vuelo. Empiezo a investigar un poco y las dudas aumentan, el vuelo no figuraba en ningún lado salvo en mi cuenta de LATAM. Termino llamando al callcenter esperando que me digan es un error, pero NO habían dejado de hacer ese vuelo y a nadie se me dio por avisar. Después de 3 días de hablar constantemente con el callcenter me dieron otro vuelo que no me afectaba el plan de viaje.
    Desde reviso seguido Tripcase.

  9. Tina dice:

    Es tremendo, pero es verdad, nos acostumbramos a que nos cambien cosas y ni nos quejamos. A mi puntualmente me paso de que me modificaran el horario pero nada que no pudiera solucionar. Pero mi papa viajo hace unos meses a Cuba con la aerolinea Cubana con un paquete de Garbarino Viajes. Una semana antes empezaron a correr el vuelo, primero una hora, después mas y así hasta que salio literal 24 hs. después del horario original. Despues de mucho discutir logro que Gabarino le devolviera algún dinero que obviamente no era una noche de hotel entera.

  10. Lucio dice:

    Me paso en Noviembre pasado, entre los problemas que tuvo AR nos modifico el vuelo a NY que salia 23.40 del viernes a las 7:30 de Sabado, siendo del interior y teniendo el vuelo a BHI-AEP a las 10 am significaba dejarnos casi un dia a la deriva, y con una noche de por medio, llame al call center de AR para confirmar y ante mi consulta quien me atendio ni siquiera estaba al tanto de esa reprogramacion, despues de verificarlo me dijo, mira deberian pagarte un hotel pero como el viaje no inicio no lo van a hacer, lo maximo que puedo hacer es cambiarte el vuelo de bahia por uno mas tarde , la verdad es que no lo necesitaba porque siempre paro en lo de un amigo si es necesario, pero siendo que el problema fue de AR y el tramo BHI-AEP bonificado es obligatorio que sea el mismo dia del vuelo, no por eleccion mia, lo justo hubiera sido que se hicieran cargo del alojamiento.

  11. Maximiliano López Brugnola dice:

    Una vez, con American Airlines, mi vuelo Miami – Ezeiza debia sali a las 20 hrs.
    Despues se demoro a las 21….22….24….
    Se borraron de la puerta de embarque (era la 26), descubrimos que en internet decia que ahora el vuelo salia a las 0130 por la puerta 2!
    Nadie nos vino a decir nada, todos fuimos para alla…
    A las 0130 empiezan a caer empleados de AA…..para que a las 2 AM nos digan que nos iban a mandar a un hotel y darnos vouchers de comida para usar en el aeropuerto (a esa hora todo estaba cerrado ya) pero que a las 6 AM debiamos volver ya que el vuelo salia a las 8 AM.
    Post caos de admision al hotel, volvi al Aeropuerto 6 AM.
    A las 745 nos empiezan a subir al avion. Suben a todos.
    A las 810 AM nos comunican por el sistema de voz del avion que NOS DEBIAMOS BAJAR porque «subitamente» los pilotos asignados a ese vuelo fueron reasignados…
    Finalmente, a las 10 AM, 14 hrs despues del horario original, despegamos.
    Por suerte yo no tenia mucho apuro pero habia muchas familias y gente que viajaba con dificultades de movilidad, la empresa no se ocupo de absolutamente nada ni siquiera tuvo un gesto para con los pasajeros. Nada.

  12. Ana Maria dice:

    hola. En una oportunidad Aerolineas canceló el vuelo desde Florianópolis a BSAS. y lo reprogramó para el día siguiente. Debimoshacernos cargo de la noche de hotel adicional. No nos recompensaron

  13. Sebastián dice:

    Lunes 19 de díciembfe del 2016 tenía vuelvo de Salta-AEP por AR y luego a la noche de EZE a Dubai viaje de luna de miel . El domingo 18 por la noche re programaron el vuelo de cabotaje por conflicto gremial para el día martes 20, perdiamos así el vuelo de Emirates a Dubai. Pero la grosa de mi mujer por suerte pudo ese lunes a la mañ meterse de tras de los mostradores donde estaban todos los empleados escondidos y pudo conseguir una reserva en Andes. Por suerte pudimos viajar y con el tiempo justo. Para la próxima viajo un día antes a Bs As.

  14. Ignacio dice:

    Cuando vemos el boletín oficial con todas las rutas aéreas que les dan a las empresas aplaudimos… pero la realidad es que el estado no hace nada para regular eso, ni le interesa. Si no es rentable para una aerolínea va a sacar la ruta y listo, como ya se están viendo casos.
    A mi me pasó de sacar desde fines de octubre vuelo directo a Bogotá para abril, después canjeamos millas para volar a Cartagena, y desde Cartagena a San Andrés. Buscando a ver como había evolucionado el precio, encontramos que todos los vuelos que aparecían eran con conexiones… que raro pensamos. Fuimos a la página de Latam y lo comprobamos. Para colmo no nos avisaron! Ahora lo que pagué de un vuelo directo es a la ida una conexión en Santiago, a la vuelta en San Pablo y 4 horas perdidas que justifican muy poco el pernocte en Bogotá.
    Ahora nos cambiaron el horario de vuelta de Cartagena a Bogotá, pero eso es un cambio buena onda, salimos una hora y media antes.

  15. Pablo dice:

    Gente, no hay que quedarse con la espina del mal momento que nos hacen pasar, hay que tratar de solucionarlo y disfrutar y si no tienen solucion, DENUNCIAR. Se manejan como quieren las empresas citando Terminos y condiciones que para nosotros no tienen que ser validos ya que se deben regir bajo una ley argentina que es la que nos ampara en muchos de estos casos. Ley 24024 de defensa del consumidor.
    Actualmente, hice la denuncia en Defensa del Consumidor y estoy en mediación con Bestday por el problema que me generaron por no avisar que me tenia que dar la vacuna de la fiebre amarilla. La primera propuesta fue devolvernos el vuelo, cosa que nos negamos con mi mujer ya que no solo perdimos el vuelo sino tambien los 24 días de hoteleria all inclusive que teniamos en Cuba más los traslados y el dinero que tuvimos que desembolsar para regresar a Buenos Aires antes de tiempo. Y que agradezcan que no me puse a pedir aun daños y perjuicios, porque las vacaciones que perdi y mi tiempo no me lo devuelve nadie.
    No hay que dejar que nos pasen por encima. Saludos a todos

  16. Nestor dice:

    Lo normal es que si dejas de volar, y tenes tickets vendidos te reubiquen en otra aerolinea (directo o con escalas). Tengo entendido que el contrato de transporte estan obligados a llevarte en esa ruta. A ellos les conviene devolver el valor pagado antes que tener que pagar cualquier precio en otra aerolinea. Lo que falta aca es legislacion! si estan las condiciones claras listo, te atrasaste, te cancelaron, xxx de compensacion. Dejaste varado a alguien hotel + comidas + compensacion.
    Tengo un caso de un amigo que tenia el regreso desde Orlando a Buenos Aires via Mexico con Aeromexico. En el momento de comprarlo era una conexion normal, y poco despues cambiaron los horarios y no daba la conexion, tenian que hacer si o si noche y no se la cubria la aerolinea. Doy fe que reclamo, pero la respuesta fue que le avisaron con tiempo asi que tiene la eleccion de seguir o cancelar con devolucion total. No le cubrieron hotel, y como fue una promocion a esa altura comprar en otra aerolinea no le convenia. Como dice el Diego «a seguir ch…»

  17. Monica Mariña dice:

    Si, me ha pasado
    Últimamente la que me complica bastante y sin ninguna disculpa es AEROLÍNEAS Argentinas
    Ellos nunca salen a horario
    En Lis vuelos de cabotaje , es muy común que se atrasen hasta más de dos horas
    Para los que vivimos en el interior es un tema
    Sobre todo porque nuestra familia en Bs Ss deja su trabajo para ir a recibirnos y tienen esa espera en el aeropuerto
    Viajo frecuentemente y ha pasado en TODOS los vuelos
    GOL
    Otra aerolínea de cuarta
    Ya ha cambiado did veces Elvia regreso desde Fortskeza a Bs As
    Saque con millas un vuelo de regreso , saliendo a la 01,30 hs
    En este momento , estamos saliendo a las 03,50
    Ya estoy pensando que ojalá lo sigan atrasando, así duermo en un hotel antes de tomar el vuelo
    Porque es muy diferente tomar un avión la 01,30 de la madrugada que casi avkad 04,00
    Por supuesto que no hay nada que hacer
    Aguantar
    Ya no me quedan muchas millas , he desistido luego de años y años de viajar con ellas , en continuar usándolas
    Ponen los peores vuelos para viajar, cada vez hay que poner mas millas y volar envaerolineas que si compro el vuelo , las desecharía desde el “ vamos”
    Viajo mucho
    Y hay aerolíneas que no usaré , así me regalaran el pasaje
    Saludos cordiales
    Monica
    http://www.dejarhuella.com

    • Alejandro dice:

      Y el horror de LATAM con las notificaciones de vuelos reprogramados qué me llegan cada 2 dias y las cancelaciones sin aviso merece una mención aparte también ?

    • Guillermo dice:

      Por favor Monica, escribi de corrido, con puntuacion, pero de corrido, sino se hace muy pesado el leer el comentario.

  18. Mariano dice:

    No los voy a aburrir con leyes ni decretos pero quedense tranquilos que la legislacion esta. Pero nosotros ( los pasajeros) no la aplicamos. Tambien es cierto que al momento de la cancelacion mas que protestar a ver que se puede lograr in situ mucha no queda….pero despues….quebse agarren, en CABA en todos los CGP hay centros de defensa al consumidor, no hace falta ni abogado, se baja un formulario se expone el reclamo y citan de las pestañas a: la aerolinea y tambien a la agencia ( despegar,etc) que por la ley de defensa es igual que responsable que la empresa aeras ( sepanlo). Perdes tiempo? Si seguro. Son promedio tres audiencias ( a la primera si van no saben de que se trata, a la segunda estan esperando la autorizacion y finalemente aparece un resarcimiento que puede ser economico o en especie ( pasajes). Si se piden pavadas los que atienden son abogados y orientan que se puede reclamar y que no. No hace falta ni que contraten abogado ( bueno para otras cosas si che yo tb quiero emitir eh) no solo hay que protestar cuando pasa sino despues tomarse el tiempo de hacerlo. No es revancha es justicia….. proveer de confirmidad ??

    • Adriana dice:

      Buenos datos!! Gracias!!

    • Pablo dice:

      Totalmente, yo estoy en mediación con bestday y la gente de defensa del consumidor de la comuna 9 diez puntos. Vamos a ver como termina.

      • Martín dice:

        Espero que termine bien, pero DEf. al consumidor no tiene competencia en las aerolineas, es ANAC. La mayoria vuelven rechazados. Tenes que poner abogado.

    • Martin dice:

      Si, pero mira que una vez hice un reclamo por CGP y la aerolinea no se hizo cargo porque dice que defensa del consumidor no es un organismo competente porque para ellos no aplica (sino que aplica el «codigo aeronautico»). Para reclamarles a las aerolineas hay que hacerlo a traves del ANAC.
      Si es un problema con la tarifa o una promoción ahi si aplica defensa del consumidor.

    • German dice:

      Mariano el reclamo depende la jurisdicción o es válido hacerlo siempre en un CGP? Gracias de antemano

    • Roberto dice:

      como decía Tato Bores » No se queje …sino se Queja»! otro lugar para hacer el reclamo es el COPREC, con la ventaja respecto de la mediación del CGP que se puede pedir indemnización x daños y perjuicios . y en el CGP solo el valor del daño

  19. Alejandro dice:

    ?????? Me encantó lo de la referencia a los Amigos Aeronáuticos. La verdad es que es una m…, una injusta las qué nos vemos sometidos y tenemos que bancarnos, porque despues si te enojás, sos el peor inadaptado del mundo y víctima de Cataratas de Tweets al respecto. Me pasó, y te generan un inconveniente enorme. A la anécdota de Copenhague sumo una de AR qué me cancelaron un vuelo SLA-IGU horas antes de partir, pasándome al otro día, perdiendo noche de hotel para 4 personas y casi perdiendo conexión a Río. Ahora, eso si, no vayas a enojarte porque no tenes derecho a reclamar. Lamentablemente quienes trabajan en una aerolinea son la cara visible de la empresa por lo que cuando surgen estos problemas, tienen que bancarse las malas caras. Obviamente todo en um marco de respeto y sin violencia, de más está decirlo. Pero si, es una relación demasiado asimétrica. Si algo los diferencia a ustedes de otros Blogs es precisamente ponerse del lado del pasajero, porque muchos otros ya sea por profesión, amiguismo con las empresas o porque creen que al viajar mucho ya son parte de la familia aeronáutica ?, justifican cualquier accionar de las empresas. Bravo y nunca pierdan eso. ??

  20. Silvi dice:

    Estamos en la misma , somos 23 …viajamos a Río para el finde XXL , en distintos vuelos por distintas empresas….
    Estoy Rogando que ni Aerolíneas Argentinas, ni flybondi , ni avianca ni gol nos cancelen los vuelos!!!!

  21. Lu dice:

    Soy de Bs As y viajo a Tokio con stopover de 4 dias en Toronto, con Air Canada. Salgo desde Santiago porque agarre una oferta y me salia muy barato el pasaje. Compre el pasaje 10 meses antes y me avisaron hace unos meses que debido a la nueva ruta de la aerolinea BUE-YYZ, habian decidido cancelar la ruta nocturna de SCL-YYZ asi que mi vuelo ahora es de día (una tarifa que suele ser mucho más economica). No solo pierdo dos dias enteros de vacaciones volando de dia (tanto a la ida como a la vuelta) sino que voy a tener que pagar una noche mas de hotel cuando llegue. Le pedi a la aerolinea que se hiciera cargo de esa noche de hotel y me dijeron que no. Les pedi que me hagan salir desde BUE para ahorrarme el vuelo a SCL y no hubo caso. No me ofrecieron NADA más que disculpas. Menos mal que aún no habia sacado el vuelo BUE-SCL porque si no hubiera perdido esa plata tambien.

    • Gabriel dice:

      Me paso exactamente lo mismo. Yo encima ya habia sacado el pasaje BUE-SCL asi que tengo q pagar una noche en Chile y pierdo una en Tokio. Genial la gente de air canada

  22. Anahi dice:

    Me pasó… Compré pasajes en promoción por medio de Travelgenio para volar a Europa con Air Canada, al mes me llamaron para avisarme que Air Canada había cancelado esa ruta justo el día que yo viajaba (tanto ida como vuelta) y me ofrecieron cambiar de día, peeeeero tenía que ser solo 1 día antes o 1 después del que yo pensaba viajar sí o sí (excusa para que no consiguiera fecha?) o me ofrecían el reembolso y cambié las fechas porque gracias al cielo había… peeeero al mes me volvieron a llamar para decirme lo mismo! Volví a cambiar las fechas porque todavía faltaba para el viaje, peeeeero ahora tengo pánico de que me vuelvan a llamar con la misma mala noticia o directamente me lo cancelen porque ya estoy comprando todos los pasajes internos y reservando los hoteles. Espero no tener un disgusto antes o durante el viaje, que debería ser placentero y que cosas como estas nos pueden hacer pasar un muy mal momento. Así que no voy a estar en paz hasta que el avión despegue… :/

  23. Coco dice:

    A mi me sucedió algo rarísimo, no era vuelo, era tren Londres-Paris, salimos a tiempo y en el trayecto por cuestiones de clima el tren se detiene y demora un tercio del viaje esperando que mejore el clima. La empresa automáticamente nos envió un voucher por el tercio del pasaje, y eso que fueron cuestiones climáticas!
    De todas formas, lo que me llamó la atención fue la intención de la empresa de compensar el mal rato, que entiendo algunas aeorolineas hacen (no tuve experiencia personal), aunque en general, en un viaje es difícil compensar el tiempo perdido.

    • JUANZE dice:

      Hola Coco, a mi me paso lo mismo, con Thalys, en un tramo Amsterdam-Bruselas, por el tiempo perdido, un voucher de compensación de 10 euros, y con AMTRAK en USA mejor aun, por un desperfecto eléctrico, que provoco una demora de 5 hs en Wellington, a mitad de camino entre Penn Station New York y la Union Station en Washington D.C., me reembolsaron el 100 % del ticket, y liberaron el bar del tren, ofrecían todas las bebidas y comidas sin cargo. Sin dudas primer mundo, y ademas en donde la industria de los juicios por prestación de servicios deficientes, hace años que esta instalada y funciona.

  24. Adriana dice:

    Noooo increíble lo que hacen con los pasajeros a su conveniencia.Iberia ,env2016 me reprogramo un aéreo 8 veces!!!!!! Ya no sabía si contratar hotel para un día o para otro!! Latam ..lo mismo perdí mi reserva de hotel y nadie me reembolso nada…me cansé de mandar mails….está muy bien este post,aunque vos digas q no es venganza..( grrr)..yo con Andes no viajo más. Ya sufrí esa experiencia el año pasado a Chile…

  25. Alberto dice:

    Tengo una buena y una mala. La buena tenía vuelo Foz-Sao-Munich. 6 meses antes cancelan Sao-Muc directo y me quieren mandar a Frankfurt y luego a Múnich. Llegaba tan solo dos horas más tarde. Pero llame a ver que otra cosa me ofrecían. Nada, les digo que por esa demora pierdo un tren y que necesito que me manden directo desde Buenos Aires a Frankfurt y de ahí a Múnich y llegaba a esta última a la hora original. Luego se varias llamadas accedieron y me ahorre vuelo a Puerto Iguazú, traslado a Foz, hotel en Foz y un vuelo. Esto fue con Lufthansa.
    La mala fue hace mucho con Lapa de Colonia a Buenos Aires, vuelo de 8 minutos a las 16:30. Por mal tiempo en La Pampa el vuelo ese no podía llegar a Buenos Aires y menos a Colonia. A las 21 nos llevan a Buquebus, para ese momento la tormenta ya había llegado a Colonia. Por lo viento que había y la orientación de los muelles, los que estaban amarrados no podían salir ya que el viento los volvia a los mismos. Los que querían entrar no podían porque el viento los sacaba. Terminamos saliendo al otro día al mediodía. La única compensación y por parte de Buquebus en ese momento fue dejarnos hacer una llamada de 5 minutos por familia. No había celulares en dicho momento

  26. Agustin dice:

    Me paso lo mismo para este finde largo, voy a volver de Rio via Foz y AR me adelanto 5 horas el vuelo de vuelta desde IGR, no iba a llegar. Por suerte llame y me pusieron en un vuelo a Ezeiza a la noche, no fue lo optimo pero zafe y me queda tiempo para unas comprillas en Ciudad del Este jaja

  27. Maria dice:

    Yo me enteré la semana pasada que me cambiaban un vuelo a Auckland y en lugar de 2hs de escala en Santiago tengo 11hs. Se puede hacer algo? Sirve quejarse con Lan? O al menos salir del aeropuerto sin pagar tasas?

  28. Roberto dice:

    El maltrato de las lineas aereas y las agencias como despegar ya son moneda correinte sin que ningun organismo oficial aplique la minima multa o siquiera atienda el telefono como el caso de ANAC, que ni siquiera lo atienden, …anda a Europa a retrasar un vuelo….llenas un formulario y ya esta…..indudablemente aca les sale muy barato hacer negocios con la plata de los clientes….alguien los protege

    • Pablo dice:

      En este caso, Despegar no tiene que ver. Lamentablemente, todo el problema es de la aerolínea

      • Johanna dice:

        Pero Despegar es quien vende el pasaje y ya que hizo su negocio debe responder. De otra manera sería ilógico.

      • Roberto dice:

        No creas, el problema acá fue despegar que no ofrecía la solución adecuada, ya que viendo en la web de gol los posibles vuelos que lo reemplazan ,solo ofrecía con conexión a GRU……llame directamente a Gol y me ubicaron en vuelos directos como habia comprado…..y la dificultad para emitir esa reprogramacion siguiop siendo despegar…..que con muy buen tino la operadora de gol emitió los pasajes y luego se lo comunico a despegar, atento a que estos no emitian….desde mi experiencia sabes si algo es bueno cuando surge una dificultad y ves la respuesta del operador….y Despegar cada vez que surgió una dificultad fue un dolor de cabeza……no creo que la vuelva a utilizar ni se la recomiendo a nadie

  29. ruben dice:

    ya que hablaron de ANDES, saben si tiene pensado la aerolinea sacar de operaciones alguna otra ruta. les compre a Mendoza para hacer escala con el vuelo de Avianca ahora en abril

  30. fdcq13 dice:

    La mía es de manual… día de mi casorio, sábado 9 am llaman al celular de mi actual, y en ese momento futura, esposa para informarnos que el vuelo de AR que debíamos tomar al día siguiente por la tarde de Nqn a Aeroparque se había cancelado y que nos reprogramaban para el vuelo nocturno, y ahí se dió esta bizarra conversación:

    Esposa (E): No puedo viajar a la noche porque a las 22 tengo un vuelo a Cuba desde Ezeiza…
    Call-Center (CC): En ese caso le puedo ofrecer el vuelo que sale esta noche de Neuquén a Buenos Aires
    E: Pero es que esta noche me caso…
    CC: Felicitaciones!!!
    E: …
    CC: Lamentablemente no le podemos ofrecer otra solución porque el vuelo está cancelado.

    Pudimos solucionarlo con un vuelo de LATAM que salía el Domingo 10 a.m. para Buenos Aires y tuvimos que pagar un día de hotel (que tuve que conseguir el Sabado por la tarde) para poder dormir unas horas antes de ir a Ezeiza a tomar el vuelo a Cuba… Asi que el día del casorio llegamos a casa, nos duchamos, nos cambiamos, manoteamos la valija y nos fuimos al Aeropuerto…
    La solución salió bastante rápido y lo pudimos arreglar, pero el cagazo que nos pegamos de quedarnos sin luna de miel fué bastante grande…

  31. Angel Cambria dice:

    Parafraseando tu post, podría escribirte «…Les aseguro que este no es un post – venganza, no queremos perjudicar a vuestro blog ni mucho menos…» pero cuando hace unos meses te escribí para contarte una experiencia totalmente similar que sufrí con LAW, pidiendo que lo hicieran de conocimiento público para que otros no siguieran «cayendo», vuestra escueta respuesta fue que «sólo publicaban experiencias propias». Recién dos meses despues, consumada la estafa de LAW a muchísimos seguidores del blog (que podrían haberse salvado), Uds. publicaron la nota que yo les pedía meses antes. Repito, no es venganza, pero… no les hubiera gustado que alguien les anticipara la conducta de Andes, y salvarse de ese malrato? Verdad que sí? Bueno, la próxima, escuchenme como vuestro fiel lector y cuando le pida que publiquen algo, seamos un poco más solidarios.

    • jlcota dice:

      Hola, Ángel,

      Te invitamos a relatar lo sucedido en los comentarios del blog, tienen mucha visibilidad y además nosotros avisamos a través de las redes sociales cuando alguien comenta algo relevante para que los demás lectores lo lean.

      Lamentablemente no podemos hacer todos los posts que nos piden, recibimos varias solicitudes por semana, es por ello que tenemos posts para que compartan hallazgos, para que ofrezcan referir a bancos, para que pongan sus cupones de booking y hasta posts para que nos critiquen.

      Saludos y gracias por hacernos llegar tus pareceres, te aseguro que tenemos todo en cuenta.

    • Pablo dice:

      Angel, te entiendo, pero seguimos opinando igual. Seguramente tu caso es real, pero no podemos publicar nada que no tengamos ceterzas. Lamentablemente, Internet está lleno de gente indeseada que se la pasa publicando pavadas en todos lados. Recibimos a diario comentarios que tienen que ser filtrados directamente.

      Entiendo tu calentura y en algún punto la comparto, pero nuestra postura seguirá igual con respecto a las publicaciones.

      Abrazo y gracias por seguirnos.

  32. Gustavo dice:

    Bienvenidos a la nueva era! Hace VARIOS años era casi imposible que las aerolíneas se comportaran de esta manera. Podíamos comprar boletos con mucha anticipación y no había cambios. Ahora, vueles donde vueles, compres donde compres, y sea la compañía que sea hay REPROGRAMACIONES, porque salió del vocabulario la palabra Cancelación! Sino les cuento de UNITED el año pasado a Japón. Y este año a Europa con TAP Portugal, y LEVEL (Iberia), y ni hablar de Aegean Airlines y Adria Air.
    Y En poco tiempo vuelo a Europa y ya tiemblo de pensar que me espera!!!!

  33. Sebastián dice:

    En Europa tambien pasa: El vuelo de Estocolmo a BCN, demoró 4 hs en salir, por problemas de Vueling, no climatológicos, cuestión que perdí el Vuelo BCN a Menorca, también de Vueling. La única opción que me daban, era comprar otro pasaje e iniciar posteriormente el reclamo.
    Ya de regreso en Argentina, comencé……El ente español, no me tomaba la denuncia, porque debía registrarla en el país donde se originó el problema (Suecia), Y no tomaban denuncias por valores menores a Euros 100.- (me había salido 98 Euros), y cuando quise reclamar en Suecia, había que hacer el reclamo en Sueco y personalmente en las oficinas del ente correspondiente del aeropuerto de Arlanda (Estocolmo). Necesitaba compartirlo. jeeee

  34. Verónica Herrera dice:

    Tengo 2 pero con final feliz: En abril del año pasado a menos de 24hs para viajar a Europa me enteré haciendo el check in de la ida que KLM me había re-programado y adelantado la vuelta que era desde Milan, con lo cual perdía un día de paseo en esa ciudad y me debía quedar varias horas más de escala en Amsterdam (que no llegaban a ser las suficientes para salir a dar una vuelta). De casualidad ese viaje lo saqué x agencia y no x la aerolínea directamente, así que tenía una ejecutiva a quien dirigirme. Unas horas antes de partir a Europa me cambió a un vuelo de Air France (mismo holding que KLM) y gané más horas aún en Milan que las que tenía previstas originalmente volviendo en el mismo horario original a Bs As.

    En diciembre del año pasado viajé con promo loca de Avianca a Cuba con 2 escalas en la ida y vuelta respectivamente. Cuando estaba en Lima esperando x el 2do vuelo a Bogotá donde iba a tener una escala de 20hs con hotel ya comprado, me notifican x altoparlante que tenía que tenía que dirigirme a otro vuelo que me llevaba directo a La Habana. Resumen: Llegué a La Habana un día antes, pero no tenía alojamiento previsto y perdí mi hotel en Bogotá. En el aeropuerto cubano junto a 2 personas argentinas en la misma situación (las arrastré para que me hicieran bulto si precisaba piquete ja) protesté en la oficina de Avianca y terminé una noche en el Meliá Cohiba de La Habana con todo pago! Una genial manera de comenzar el viaje. Las 2 chicas también se vieron beneficiadas y no sabían cómo agradecerme la gestión jajaja
    Moraleja: Nunca dejen de reclamar, el NO ya lo tienen y todo puede terminar aún mejor de lo previsto!

  35. Johanna dice:

    Chicos, hay más quejas por esto que por muchísimas otras cosas y dudo que después de tanto tiempo en esto les resulte una sorpresa… Hay muchos grupos en facebook de pasajeros desconformes y miles de denuncias y les puedo asegurar que uno se mueve todo lo que puede y mansedumbre no hay, sino falta de respuestas y la mayoría de las veces te ganan por cansancio. Sacando pasajes por Despegar, siempre tuve dolores de cabeza. SIEMPRE, sin excepción, para vuelos con conexión, GOL modificó o canceló la ruta, y ni hablar de las movidas DESASTROSAS de Latam. Lo sacaste por Despegar? Fuiste, no tenés dónde llamar ni se hacen cargo del convenio que ELLOS tienen con la aerolínea (y ahí qué sucede? Porque el Estado puede regular lo que quieras, pero qué pasa con la agencia que los ofrece y después se lava las manos? O ellos no comisionan por el vuelo que venden?). Estos posts están buenos para abrirle los ojos a varios pasajeros y el aporte es gigante, pero de verdad, apuntemos donde es y si ustedes desde su lugar pueden encontrarle la vuelta o proceder para darle un fin concreto, bienvenido sea.

  36. Martin dice:

    Level (Iberia): Me canceló un vuelo internacional que iba a hacer Buenos Aires – Barcelona para el 14/06 y me acomodó en uno que es 5 horas más tardes y salia el 15/06.
    Me hicieron perder mi conexión Ibiza a traves de Vueling (aerolinea que tambien es de Iberia) pero no se quieren hacer cargo porque la reserva fue hecha «aparte». La realidad es que la conexion la saque justo 5 horas despues asique JUSTO se me superponen los dos horarios.
    La aerolinea solo nos da dos alternativas: Acomodarnos en un vuelo que está más de 48 horas antes (12/06) algo que es inviable por cuestiones laborales o directamente reembolsarme el dinero lo cual es injusto porque las tarifas están mas caras y en dólares la tarifa en pesos que me quieren reembolsar vale menos.
    No me quieren acomodar en otro vuelo de Iberia porque estoy viajando por Level que supuestamente es otra compañia. Además, que al tomar otro vuelo que no sea Level me veo perjudicado porque no sería directo y estaría cediendo ese beneficio.
    En síntesis, las aerolineas hacen lo que quieren y quieren obligarme a afrontar el gasto del cabotaje. Ahora hice un reclamo formal al ANAC y veremos que sucede.
    Alguno tuvo experiencia haciendo este tipo de reclamos al ANAC? Gracias!

  37. Walter dice:

    El plazo de devolución correrá por parte de Andes o de Despegar??? Y respecto a la situación.. Cuando nosotros no podemos viajar por «x» motivo, los perjudicados somos nosotros. Y cuando la aerolínea no puede volar.. también? Qué injusticia ????

    • jlcota dice:

      Buena pregunta, Walter, tomamos como válido lo que nos dijo Despegar, pero no estaría demás indagar al respecto.

      Saludos

      • Roberto dice:

        no le creas a despegar……

      • Starla dice:

        Supongo que tiene que ver en esto la aerolínea. Porque he sacado excursiones por Despegar, que tuve que devolver y el reembolso fue inmediato. Al menos en mi experiencia funcionó muy bien yrápida en la devolución.

        • jlcota dice:

          Ya nos enviaron el mail con el reembolso y ahora que comentás me doy cuenta de que olvidé verificar si entró el reintegro en la tarjeta, lo haré al regresar al hotel esta noche.

          Saludos, Starla

  38. Jesus dice:

    Hola amigos como están!! La mía es fresquita. El martes de la semana pasada tendría que haber viajado desde Tucumán a Bs As para asistir a un evento cuyas entradas (nada baratas) tenía compradas desde diciembre. Al momento de comprar los pasajes decidí confiar (en contra de lo que todos mis conocidos me recomendaban) en Fly Bondi, más que nada para apoyar a esta empresa ya que el precio con anticipación era apenas $400 mas barato que en AA o en Latam. En fin, el sábado anterior al viaje me llama por teléfono un joven de nacionalidad colombiana para informarme que se cancelaba el vuelo. Me pareció raro ya que las vías de comunicación de esta empresa son el mail y redes sociales, no teléfono. Este muchacho no pudo comunicarme con ningún superior o encargado así que empecé a investigar y me dí con que estaban cancelados todos los vuelos desde Tucumán. Para hacerla corta, después de insistir mucho por mail y Twitter, me llegó un correo EL DÍA DEL VUELO informandome que se cancelaba. Tuve que salir a comprar pasajes para el otro día obvio pagándolos mucho más caros y ahora estoy viendo el tema con un abogado. Mas de $5000 pesos extras me costó el chiste de estos inprovisados. Espero que no le pase a nadie más!!! Saludos amigos y gracias por permitir expresarnos y advertir a otros

  39. Pope dice:

    A mi me sucedió exactamente lo mismo, pero con un trato un poco distinto.
    Air Canada EZE – SCL / SCL – EZE.
    Como todos saben, ellos discontinúan desde abril este vuelo por pasar el vuelo a Toronto en forma directa.
    La ida todo bien, ya que esta dentro del período que el vuelo se hace.
    La vuelta … ejem… diríjase a su agencia correspondiente , que en este caso es Atrápalo.
    Yo tenía a ese momento todo pago y emitido.
    Me pasan el vuelo de vuelta a Latam . Parecía que todo estaba ok. Peeeeero…
    Yo había elegido a Air Canada por horario, ya que estoy volviendo desde Tokio, y por sus dos valijas por pax, ya que mi itinerario es SCL- HNL – NRT – SCL por AA con franquicia de 2 x pax.
    En la ida me quedo el fin de semana completo en Santiago, 9 días en Honolulu, 9 días en Tokio.
    Cuando me comunico con Latam para informarme de la franquicia, ya que yo tenía «la de Air Canada» , me dicen que 1 x pax.
    Whaaaat ??!!
    En una titánica «charla» con la gente de Atrápalo, les comuniqué que lo resolvieran, ya que mi ticket estaba mas que claro con ese tema.
    Me tienen que respetar la franquicia si o si. Es la que yo compré y pagué, y lo que consta en mi ticket !!!
    Después de un par de semanas se resolvió como corresponde. Air Canada se hace cargo, para que Latam me respete «mi» franquicia.
    Todo esto gestionado por Atrápalo.

  40. Leo dice:

    A mi me paso con un pasaje Ezeiza-Cancun directo por AR. Elegi el dia de vuelta en base a que algunos dias habia vuelo nocturno. Un dia chequeando la reserva, veo que me lo adelantaron 10 horas, ahora sale 8 am. Llamo para quejarme y la respuesta de siempre: «Le devolvemos el dinero o lo subimos a otro vuelo». El punto es que ahora TODOS los vuelos de vuelta salen 8 am. les dije que no queria vuelo diurno, que pague una noche de hotel de mas, y que tenia excursiones pagadas que las pierdo por tener que salir 11 horas antes. Y nada. Le quise sacar unas millas al menos, chapear con status de AR Plus, con que el pasaje es en ejecutiva. NADA. Y lo peor: llame y ni sabian del cambio, y me acusaron a mi de no haber sido notificado porque seguro escribi mal mi mail. (?). Otras 7 personas viajan conmigo y tampoco fueron notificados. Se ve que ninguno sabe escribir bien un mail.

    PD: Cualquiera que haya sacado vuelo de vuelta directo de Cancun a las 18:40, no existe mas. Solo vuelve 8 am, asi que chequeen.

  41. Andres dice:

    Es simple. El usuario no puede cancelar no cambiar fechas y ellos si.

  42. Matias dice:

    Me enteré que mi vuelo del 6 de Marzo (el Palomar-Corrientes) por Flybondi se cancelaba, por los noticieros dos días antes; no tienen una linea telefónica para comunicarse y no respondían por mail ni facebook. Compré los pasajes a fines de Febrero y me mandaron el mail de cancelacion 6 hs. antes de la partida del vuelo diciendo que después se iban a comunicar conmigo para cambiar las fechas o reembolsar el dinero, sin ningún tipo de solución por el viaje perdido que termine haciéndolo en colectivo (12 hs. de viaje y el doble de precio). Se manejaron muy mal… Me enteré que vendieron los pasajes a pesar de tener una orden judicial que les impedía poner mas de 3 vuelos diarios desde el Palomar (los cuales ya estaban funcionando) por lo tanto ya sabían que no iban a salir esos vuelos… ahora pusieron una fecha de inicio de vuelos para el 28 de Marzo, suponiendo que esa orden judicial no persista pero no hay ninguna seguridad… Pedí que me reembolsen los pasajes pero todavía no lo hicieron…

  43. Lionel dice:

    Mi caso particular es todo lo contrario , es plena y totalmente mi culpa, volviendo de Miami con mi mujer y mis 3 hijos , salimos tarde del hotel y x tremendo caos que había en la autopista , llegamos 1 hs antes a hacer el check in . Por supuesto no nos dejaron hacerlo , perdímos el vuelo Mia-Eze por AR de las 09hs , la empleada me dice tenes la opción de viajar a las 18.40hs pero tenes que abonar los 5 boletos ( u$s 3900) . Ni siquiera tenía ese dinero en mi tarjeta ( ya estaban casi en rojo) después de llorarle la carta llamo a un superior, cuestión que siguió el “ que si “ “ que no “ “ que si” “que no” , y después de 1hs en el mostrador del check in actuando como un paciente psiquiátrico me emitieron 5 boletos para ese mismo día a las 18.40hs a u$s 780 , si !!! U$s 3000 menos de lo que supuestamente tenia que abonar .
    Moraleja : los empleados de la aerolínea siempre siempre te dirán que “ no se puede “ “ no hay “ “ no “ “ no” etc , hay que insistir hasta que les duela la cabeza de escucharte , no va a ser sencillo pero hay que pelearlo .

    • jlcota dice:

      Cuchame, Lionel, de ahora en más te vamos a mandar a vos a comprar los pasajes aéreos 😉

      Saludos y gracias por compartir

  44. maria caci dice:

    Es como en todo ámbito: las empresas hacen lo que quieren, aunque suframos consecuencias… pero cuando nosotros incumplimos, hay punitorios, citaciones, veraz, sarasa. Y cuando hacés la denuncia a Denfensa del Consumidor, los mediadores te plantan (te pueden plantar una vez, pero la aprovechan), y cuando te enfrentás cara a cara, la respuesta es que no tienen nada para ofrecerte, y así te obligan a ir a juicio… pero como nosotros NO tenemos tiempo, recursos, dinero, no lo hacemos, así que ellos siguen en la misma. Bajonea lo que pasa en Argentina.
    En fin… les comparto un video-instructivo, ya que muchos hablan de conexiones: https://youtu.be/FQTRMimFGu0

  45. GBL dice:

    Mi caso: Por primera vez llego con mucho tiempo al aeropuerto, para ir a disfrutar el VIP de Latam (nunca había estado en un VIP, lo conseguí gracias a la promo que publicaron uds de 1000 km por tener Shell)…y justo hubo una explosión en el hotel intercontinental que es donde estaba la tripulación. Como los evacuaron, no llegaron a descansar y por ende no podían volar. A los que éramos del interior nos mandaron a hoteles, en Luján y Lobos (no había disponibilidad en Capital). Al final nos tocó una estancia en Lobos, espectacular. Pileta, pensión completa, anduve a caballo. El trato que tuvimos por parte de Delta fue espectacular (obvio que hubiera preferido estar en Japón según el cronograma original). El tema es que cuando nos reprogramaron, hubo un tramo que fue por ANA (Chicago a Tokio), y entonces esas millas no me las cargaron. No es mi culpa que esa aerolínea sea de otro grupo de fidelidad. Aún sigo renegando con eso (viajé en noviembre de 2017) Y respecto a la cancelación en sí, nos dieron 2 vouchers de u$s 75 por cada adulto (éramos 2), pero con vigencia por 1 año, así que lo perderé. PD: ni bien Copa empezó con los vuelos a Montego Bay en Jamaica, allá por marzo de 2012, sacamos para diciembre de ese año. El tema es que en septiembre me llaman de la compañía para avisar que cambiaban la frecuencia, y que tenía que volver 2 días antes o 1 día después. En ningún caso me compensaban el hotel (o perdía 2 noches, o tenía que pagar yo la noche adicional). Me hizo referencia al tratado de «sarasa sarasa» y como me avisaban más de 2 meses antes, ellos no tenían obligación. Al final, pagué 1 día más de hotel y no hice ningún reclamo.

  46. Analía dice:

    Vuelo en junio del año pasado por LATAM desde Milán. Cinco horas aprox antes del horario de check in cancelaron el vuelo. Aparecía en las pantallas del Aeropuerto como cancelado pero por horas no hubo personal alguno de la Aerolínea que pudiera informarnos algo respecto al vuelo. Después de mucha incertidumbre salimos con más de 9 hs de retraso.
    Más recientemente, y como no podía ser de otra manera nuevamente con LATAM- sacamos vuelo desde BA a Orlando con una escala breve en Santiago para enero. Unos meses antes de la fecha, nos avisaron por mail que el vuelo comprado -somos 4- estaba cancelado y nos ofrecían la devolución del dinero. Ya teníamos contratados y pagos hoteles y un crucero, así que debíamos viajar sí o sí en la fecha en la que habíamos sacado los pasajes, así que después de una larga conversación con el empleado de la aerolínea, la única opción posible fue hacer: BA-GRU//GRU-Miami y Miami Orlando, y además con una escala de más de 5 hs en San Pablo.
    Encima en el último tramo -MIAMI-Orlando- que nos lo emitieron con American Airlines , nos perdieron una valija!
    Mi conclusión si se saca pasaje -especialmente con Latam- es no programar nada para el día siguiente, por las dudas decida UNILATERALMENTE alguna reprogramación, cancelación o retraso!!!!!! YA que últimamente casi es la regla con LATAM que pase algo de eso!!

  47. Ireny dice:

    Que buen tema que sacaron porque justo yo estaba pensando, que desigual es la relación compañia aérea-pasajero, quedando siempre en desventaja este último.
    A mi básicamente me reprograman o cancelan algún vuelo siempre, en cada viaje que hago, aunque nunca con tanta gravedad como los ejemplos del post.
    Recientemente tuve una discusión por mail con Vayama, debido hace un par de meses quise adelantar dos dias la fecha de mi vuelo Ezeiza-Londres por Norwegian, para poder visitar la ciudad de Bath inspirada en un blog de Info Viajera, y porque yo como soy muy anticipada, ya habia comprado los aéreos de Londres a Italia, quedándome en el Reino Unido apenas dos dias. Previamente habia chequeado en la página de Norwegian que habia vuelos disponibles para ese dia al mismo precio y ademas yo había pagado una tarifa premium que permite hacer cambios SIN CARGO.
    Me respondieron que para hacer cambio nos cobraban ARS $ 4.426, porque si bien no habia diferencias en la tarifa y Vayama no cobraba gastos administrativos, Norwegian si lo hacia. Entonces decidimos no hacer ningun cambio.
    Dias después nos informan que Norwegian reprogramó para el dia siguiente el vuelo Ezeiza-Londres, es decir que en lugar de quedarnos dos dias nos ibamos a quedar solo uno, por supuesto que hice el reclamo pidiendo que me dejaran cambiarlo para otro dia y me lo negaron.
    Entonces les pregunté que como era, que si yo quiero cambiar el vuelo tengo que pagar y que si ellos deciden cambiarlo no me dan ningun tipo de resarcimiento ni alternativa?
    Me respondieron que una aerolínea tiene el derecho de cambiar cualquier horario a un día antes o después o solo unas pocas horas después.
    Así que no me quedó otra que aceptarlo y ademas tuve que cambiar los pasajes Londres- Palermo para poder permanecer un poco mas en Londres, para lo cual tuve que abonar una multa de 60 euros.
    Injusticia! 🙁

  48. Thor122 dice:

    Vuelo canjeado por smiles via alitalia eze fco/ fco nrt y vuelta como no habia nrt fco saque nrt mxp /mxp fco / fco eze. Sacado 11 meses antes del vuelo. Faltando 2 meses para el vuelo me entero de casualidad que alitalia no vuela mas mxp fco. Llamo a alitalia. Me dice que arregle con smiles que ellos no pueden hacer nada, llame a smiles casi todos los dias vueltas vueltas pero no me solucionan nada a pesar de que tengo status diamante. Miro yo y encuentro por klm la vuelta desde mxp a amsterdam y amsterdam eze. Me comunico y vuelvo a hablar por enesima vez con un supervisor me manda mail que necesitan aprobacion para modificar el pasaje. A los 2 dias y faltando una semana para salir para tokio.me manda mail diciendo que esta ok y que me cambian el vuelo de vuelta. Pasan 2 dias y la reserva sigue igual. Vuelvo a llamar y a pesar del mail me lo niegan y me dicen que si quiero me cancelan el vuelo con todo sacado (hoteles, japan rail pass, etc) por suerte ya estaba mirando y consegui por 8000 pesos un vuelo de air europa mxp mad/mad eze con lo cual solo,tuve que lograr despues de 3 llamados que anulen la parte del ticket mxp fco ya que sino no podia bajarme en mxp con las valijas y el ticket nrt mxp era invalido. En resumen lo logre y con lo,que me salio en smiles mas los 8000 pesos me salio parecido a la promo de delta a japon que pagaron unos amigos por 15.000 pesos. Y sin todo el tiempo perdido y malasangre. Por suerte hubo muchas mas que me salieron bien por smiles y,gol y alitalia que compensaron esto. Pero es pesima la atencion

  49. SebasSebas dice:

    Me paso con KLM. Vuelo de Barcelona a Amsterdam. Dos dias antes cancelan el vuelo. Nos reubicaron el mismo dia creo que era pero mucho mas tarde. Consulté via facebook y me dijeron que no tenian vuelo mas temprano, a lo que les hice saber que debia estar mucho mas temprano en Amsterdam. Aguarde unos instantes y nos ubicaron en un vuelo de Swiss con conexion cortita en Zurich. (Es mas, creo que nisiquiera son de la misma Alianza) Excelente atención y resolución del inconveniente por parte de Klm.

  50. Diego dice:

    Estoy dentro de los pasajeros a los que aerolineas les cancelo el vuelo a caracas, entiendo que puedan cancelarlo, pero me ofrecen un pasaje a bogota??? elegir otro destino y pagar la diferencia, que sobre la fecha es como comprar un pasaje nuevo o me devuelven el dinero, escuchen esto: desde que hago el pedido hasta 120 días después y en la cantidad de cuotas que haya pagado, el pasaje lo compre hace 10 meses a un dolar a 16, y ellos el pago lo reciben completo a 30 dias, una locura!!Ninguno me puede explicar el porque, definitivamente hara la denuncia en la ANAC, pero esta claro que esto puede representar una accion de clase.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *