El correo sobre devolución de tasa de LATAM es real, no es phishing

Esta tarde la aerolínea LATAM comenzó a enviar correos electrónicos a sus clientes en los que informa que en ciertos casos se puede solicitar la devolución de tasas que les habrían sido cobradas en exceso.

El correo tiene como asunto «Información importante: Devolución de Tasa de uso de Aeroestación» y efectivamente es eso. En cumplimiento de la Resolución de la ANAC 706-E/2017, los pasajeros que hubieran adquirido pasajes aéreos internacionales antes del 1/1/2017 para volar con posterioridad a esa fecha, pueden tener derecho a la devolución de hasta U$S 8 (dólares estadounidenses ocho) por pasaje por diferencia de valor entre la tasa de uso de aeroestación internacional (TUAI) abonada en 2016 y el valor de la TUAI correspondiente a 2017.

El link para acceder a la carga del reclamo esn LATAM es este: www.latam.com/argentina/devolucion/tua

Otras compañías aéreas también están dando cumplimiento a esta norma, aquí vemos el aviso de Iberia:

Aquí el de Alitalia:

Y en este link encontramos el aviso de Aerolíneas Argentinas en relación a la devolución de tasas a quienes compraron en 2016 y viajaron en 2017.

Transcribimos el mensaje de LATAM:

Estimado/a FULANITA/o, te solicitamos leer la siguiente información:

Procedimiento para la devolución de saldo de Tasa de uso de Aeroestación Internacional en Argentina

Conforme la Res. 706-E/2017 de la Administración Nacional de Aviación Civil del 20/9/17, los pasajeros que hubieran adquirido pasajes aéreos internacionales antes del 1/1/2017 para volar con posterioridad a esa fecha, pueden tener derecho a la devolución de hasta U$S 8 (dólares estadounidenses ocho) por pasaje por diferencia de valor entre la tasa de uso de aeroestación internacional (TUAI) abonada en 2016 y el valor de la TUAI correspondiente a 2017.

Por ese motivo, LATAM ha dispuesto un Formulario en línea mediante el cual los pasajeros comprendidos en dicha Resolución podrán solicitar la acreditación de las sumas correspondientes en una cuenta bancaria de su elección. El Formulario puede ser completado en www.latam.com/argentina/devolucion/tua.

La devolución será efectuada a la cuenta bancaria indicada por el pasajero, dentro de los 30 días de recibida la solicitud en forma correcta.

De esta manera damos respuesta a varias consultas que estamos recibiendo acerca de esta comunicación que están recibiendo los viajeros, no se trata de un caso de phishing.

De paso, ¡los felicitamos! No por desconfiados, sino por estar atentos, siempre que uno recibe mensajes en los que, sin solicitarlo, le van a devolver dinero viene bien parar las antenas.

 

177 Respuestas

  1. Enzo dice:

    Por U$$ 8 dificil que sea phishing.

  2. Martín dice:

    Osea que es todos los pasajes anteriores.al 1/17 hasta qué fecha? Internacionales nomás?

  3. Nicol dice:

    Hola, y como se completa el formulario?

  4. Rj dice:

    A mi me llego pero no entiendo q es lo que devuelven!(?)

    • Pablo dice:

      Una diferencia de tasa cobrada

      • Rj dice:

        Si..pero poner todos los datos por 8 dolares?

        • Pablo dice:

          Si querés…..yo no lo hice

        • Silvia dice:

          No entiendo cual sea el problema de dar tus datos, si viajaste ya los tienen!!!! o viajaste de incógnito? TIENEN TODOS TUS DATOS no veo cual es tu reserva ahora….

          • Guillermo dice:

            El problema es que ellos ya tienen los datos, para que te los van a hacer llenar otra vez? Ya saben a quien le cobraron de mas y a quien no. Por otra parte no son 8 dolares, sino que son hasta 8 dolares, pueden ser 2 o 1 dolar. Hacer toda esa burocracia por 8 dolares maximo es ridiculo. Que lo devuelvan sin tanta franela y listo, es lo que corresponderia.

  5. Tincho_san dice:

    Chicos, como están? Hay forma de encontrar un pasaje viejo (2015) por la pagina de LATAM? No estoy encontrando dicha opción y no tengo ningún correo guardado donde pueda encontrar el numero de ticket y de vuelo.
    A ver si algún otro lector se apiada de mi
    Gracias!

  6. Catalina dice:

    casi lo borro al mail, si no era por uds. La verdad no me hace diferencia u$ 8 pero si nadie lo reclama, se quedan con un monton de plata, es asi?

  7. soraya dice:

    A mi me llegó hace un mes aproximadamente, pero de Aerolineas Argentinas.. No me decía para llenar ningún formulario 🙁

    • jlcota dice:

      Fijate cuál es el procedimiento que indica Aerolíneas y seguí esas instrucciones, Soraya.

      Saludos

  8. danitaviajera dice:

    Hola! No me queda claro. Es lo emitido en 2016 y volado en 2017 nomás? Si emitiste y volaste en 2016? Saludos!

  9. MARIA FLORENCIA dice:

    Y qué pasa con Aerolíneas Argentinas? Sólo te informan que podés optar por apartarte de una acción judicial que hay en curso…

  10. Ireny dice:

    Yo pensaba que era un mail equivocado, no entendia nada y me daba un poco de miedo entrar en ese link, gracias!

  11. Santiago dice:

    Hola! Que aerolineas son? Viaje con aeromexico como 10 vuelos que compre en eñ 2016 y viaje en el 2017….

  12. Pablo dice:

    Tengo 3 viajes en el 2016 ( 2 comprados en el 2015) otro en el mismo año corresponden 8 dol por persona.? Corresponde reclamar pero no conservo ticket y nada, el otro día acomodando tire todo desde el 2013 ??.

  13. Pablo S. B. dice:

    Si, me llegó el mail enviado por LATAM. Yo entro con vuelos que compré en Noviembre 2016 a Madrid por Iberia (no me llegó mail de Iberia …) y volé en Abril/Mayo 2017.

  14. Mariana dice:

    Hola, buenísimo el dato, pero pide el número de tickets, ya no conservo el bording. Hay manera de conseguirlo. Gracias por la info

  15. Valeria dice:

    Si es vuelo con escala? La devolución es solo para el primer tramo?

  16. Lisandro dice:

    A mi lo que me resulta rarisimo es que pone latam «paraguay», por más que nunca ando cambiando la ubicación de la página y tambien puse «argentina» y al hacer click de nuevo vuelve a poner paraguay

  17. Martin dice:

    De sky alguno tiene el Link? Viaje a scl en 2017 y emiti en 2016

  18. Magui dice:

    Gracias lo recibi y no sabia que hacer!

  19. Erica dice:

    Yo lo voy a hacer. Bueno que hicieron este post, porque el mail tenía toda la pinta de phising. Habia leido algo así de Aerolineas, pero no me aplicaba. Tengo varios de LATAM que aplican…menos mal que guardo los mails.. andá a encontrar el nro de ticket sino ;.)

  20. Ayelen dice:

    Hola! Yo tambien lo recibí y no habia tenido en cuenta la posibilidad q sea phishing! Menos mal q no lo fue!jeje Saludoss!!

  21. Erica dice:

    Les queda claro si es por vuelo o por ticket? tengo ida EZE-GRU-MXP y regreso MAD-GRU..es un unico nro de ticket pero son obviamente 3 nros de vuelos distintos, y como pide nro de vuelo.. no me queda claro si es por tramo que hay que completarlo??

  22. Mariano dice:

    Me pide el número de eticket.. ya no lo tengo más!! Que puedo hacer?

  23. Laura dice:

    Consulta.. como consigo los numeros de vuelo? Tengo 3 pasajes pero no se cuales numeros de vuelos… ?

  24. Andres dice:

    Eso venia a preguntar!! Se tiene en cuenta que fue con escala?? Es decir tendria que ingresar de a uno? Muchas gracias!!

  25. Claudio dice:

    A mi me lo mandaron también pero no aplico para Latam, ahora si tengo pasajes de Aeromexico emitidos en 2016 y volados en 2017, alguien sabe algo para reclamarlo en esa aerolínea?

  26. Fernando dice:

    Calculo que aplica a pasajes emitidos con millas tambien ya que es una diferencia de tasa aeropuertuaria y en esos casos uno paga el 100% de las tasas a excpecion del dnt (direccion nacional de turismo). Caja de ahorros en usd o pesos, alguien sabe? Daran dolares al valor de hoy o de 2016?

  27. Liliana dice:

    En mi aplicación de Google Trío tengo los viajes que hice y puedo ver los tickets aéreos. No se ve fecha de compra pero es un avance. Si tienes el mail mejor.

  28. Graciela dice:

    Hola amigos me llego el comunicado de Lan Yo vole en Enero a Miami con canje de millas Entiendo que corresponde dovolucion de tasa por que al realizar canje se pagan las mismas Saludos

  29. XERVIX dice:

    Perdon si la pregunta es tonta pero no me queda claro si ese cargo por el uso del aeropuerto corresponde solo al viaje de ida o tambien al de vuelta.
    Ademas por lo que vi en el formulario el reclamo es de un tkt por vez. Entiendo que puedo reclamar el de cada uno de mis familiares y poner mi cuenta para el reintegro no?
    Saludos

  30. Martina dice:

    Es muy confuso para completar. Yo tengo en un viaje
    Buenos Aires-San Pablo
    San Pablo-Londres
    Londres-San Pablo
    San Pablo-Buenos Aires
    Todos con el mismo ticket (al cual le faltaría un número al pegarlo en el formulario) pero todos con vuelos distintos claramente. Para que piden el N° de vuelo si tienen el ticket que incluye todo? Entiendo que al no ser campo obligatorio, con poner solo el N° de ticket lo tomaran!
    Veremos!

    Gracias por el post!

  31. Andrés dice:

    Hola, alguien sabe como es la página para hacerlo por Aeromexico?

  32. Isaias dice:

    Vole por Qatar a Tailandia en feb 2018 emitiendo en 2016, hay novedades de esta aerolinea???

  33. Guillermo dice:

    Error Fare al reves…. desemitan a lo demente…. Jajajaja. No iba a comentar por no estar incluido, pero recien recibi el e-mail de Latam «Estimado Guillermo……», no vuelo por Latam hace tiempo, si acredito millas de American u otra partner de su alianza. De donde sacan que estoy incluido??? O es al voleo, le mandan a todos y listo. En el 2017 vole por Air France y Aerolineas Aerolineas, pero emitidos los ticketes en el 2017, asi que no corresponde. Ellos saben muy bien quien volo y quien esta comprendido y tiene los numeros de ticket, que devuelvan el dinero en forma puntual a cada uno y se dejen de jod…er…., es muy sencillo, un porcentaje chico de gente lo reclamara y lo demas es un pedazo de guita que alguien se la quedo. Conclusion para no calentarme tanto, si ELLOS se olvidan de la tasa de combustible o le pifian a un cero en el costo del pasaje, se emite a lo demente, se satura la pagina y a la media hora llega mail pidiendo disculpas y anulando los tickets. Si ELLOS te carga una tasa de mas (año 2016), recien ahora te piden todos los datos para devolverte alguito…. en algun momento (la mayoria sera rechazado por falta de informacion). Metanselo en el compartimiento de la maletas. Buen Martes para todos.

    • Pablo dice:

      Se lo mandaron a todos, sin discriminación.

      • Guillermo dice:

        Peor entonces Pablo, ordenar todos los reclamos administrativamente, generando trafico de información al divino botón va a hacer engorroso el tramite de cobro. Reitero, ellos saben bien quien esta alcanzado y el monto a devolverle (no siempre son 8 dólares, sino hasta 8 dólares). Pagales y listo.

  34. Ezequiel dice:

    Klm alguna novedad ?

  35. Vic C dice:

    Hola, saben si GOL está haciendo lo mismo? no pude encontrar info oficial. Gracias

  36. Marcos dice:

    El número de ticket de donde lo saco? Tengo el PNR vencido jaja

  37. Pato dice:

    Sabes lo que no hicieron post y que estan devolviendo plata, topbonus de Airberlin (que fundió). Gracias a ustedes me habían hecho gold, tenía 300 millas creo, hay que llenar un formulario y te devuelven a la tarjeta como saldo a favor

  38. José dice:

    Copio lo que dice la resolución:

    «Artículo 1º.- Los transportadores aerocomerciales deberán presentar ante la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL (ANAC), dentro de los SESENTA (60) días corridos desde la publicación de la presente medida, un procedimiento de devolución del monto que corresponda, respecto de los usuarios que adquirieron con anterioridad al día 1° de enero de 2017 UN (1) billete de pasaje aéreo internacional abonando la TASA DE USO DE AEROSTACIÓN INTERNACIONAL (TUAI) con el valor aprobado por la Resolución del ORGANISMO REGULADOR DEL SISTEMA NACIONAL DE AEROPUERTOS (ORSNA) N° 168, de fecha 20 de noviembre de 2015 e iniciaron su viaje con posterioridad al día 31 de diciembre de 2016 y no están comprendidos en los supuestos del Artículo 2° de la Resolución ORSNA N° 101 de fecha 25 de noviembre de 2016.»

    Por lo que se entiende que se debería devolver esa diferencia a todos aquellos que compraron un pasaje internacional desde Argentina, entre el 20/11/2015 y el 31/12/2016, para volar después del 01/01/2017.

  39. sam dice:

    para delta y gol alguna novedad???

  40. mat dice:

    por un pasaje de ida y vuelta corresponderia 8 o 16 dolares? entiendo que son 16… el aeropuerto se usa en dos oportunidades

  41. Florencia dice:

    Buenas tardes! Saben si American Airlines esta haciendo esta devolución? De ser asi, si alguien tiene un link o algo de información acerca del procedimiento y lo puede compartir se lo agradezco.

  42. San dice:

    Consulte en Aeromexico y esta fue la respuesta: «como te informamos de acuerdo a las políticas de Aeroméximo maneja no realizamos ninguna clase de reembolso sobre tazas. Puedes consultar nuestra información legal dentro del siguiente enlace: https://www.aeromexico.com/es-mx/informacion-legal?_ga=2.147892151.1007189762.1496592763-773659412.1496592763 … *SM»

    En aerolineas argentina no consulte aun, dejan un teléfono de contacto en la pagina.

  43. Héctor Carranza dice:

    Recibí el mail de latam pero yo viaje por American. Tengo que llenar el formulario igual? Gracias .

  44. GonTraveler dice:

    Hola, acabo de completar el formulario. Gracias!!!! Ya me llego el mail como que se inició la gestión. Despues les cuento como fue

  45. VickyMouse dice:

    Creo que Latam es American aca en arg. Compré y vole x AA en las fechas indicadas de devolución y me manda el mail Latam… ? ya competé el formulario x 4. Veremos que sucede

  46. Valentina dice:

    Hola! Para el caso de vuelos de aerolíneas argentinas, no encuentro ningún link o planilla para completar para la devolución, tal como la de LATAM. Tienen idea si existe? Qué pasa con la devolución de aerolíneas argentinas?
    Gracias!

  47. Silvia dice:

    Guillermo, en cierta medida te doy toda la razón pero así funcionan las cosas en Argentina…. si fuese Suiza o Finlandia seguro procederían como lo manifestas en tu comentario. Porque solicitan tantos datos? porque las multinacionales siempre tienen estrategias tendientes a no perder jamás, todo es ganancia para ellas, lamentablemente para nosotros los simples mortales!. Con tanto dato que te piden es seguro que los PAX desistan por no tomarse la molestia, por no tener a disposición ya los datos solicitados etc. etc. por lo dicho hay que hacerlo, a no rendirse; aunque sean 0,50 centavos hay que reclamar porque es nuestro derecho

    • Guillermo dice:

      Coincidimos Silvia, es una manera de reintegrar lo menos posible, asi se mueven las empresas en la argentina, con total impunidad.

  48. Valentina dice:

    Totalmente de acuerdo! Deberían pedir solo el CBU y depositar el monto que corresponde, ellos tienen todos los datos. De todas maneras haciendo una búsqueda en nuestros correos es fácil dar con el mail con todos los datos que nos envió oportunamente la aerolínea, es solo tomarse unos minutos.

  49. Bombero1986 dice:

    Hola, consulta hicimos un vuelo con 2 escalas de ida y vuelta saque que es lo que correspondería reclamar, no me queda muy claro, gracias!!!!

  50. Franc dice:

    Alguien reclamo en Alitalia? Yo mande mail a donde indica Infoviajera y por el momento no tengo respuesta. Si alguien de capital quiere hacer un llamado a Alitalia y preguntar, lo agradeceré (son del interior y no tienen 0800 o 0810).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *