¿Qué tan importante es viajar para vos? Pero de verdad, eh

En los sitios dedicados a temas viajeros reina la idea de que viajar está por encima de todas las cosas o que las cosas pasan cuando uno está viajando.

Imagino que habrán leído esa frase que dice «Si algo bueno te pasa, VIAJA para celebrar. Si algo malo te pasa, VIAJA para olvidar. Si nada te pasa, VIAJA para que algo te pase» o incluso hay un sitio por ahí que cuando ve una oportunidad muy conveniente los provoca «gritando» ¡EMITAN YA COMO UNOS DEMENTES!????????

Cuando nos comparten sus dudas acerca de si emitir o no un pasaje o encarar un viaje que desean realizar porque tienen la tarjeta por las nubes, seguramente les respondamos algo como: «Vos gastá tranqui en viajes que la vida te lo devuelve todo ¡y con intereses!»

Ahora, pensando en la vida real y concreta de todos ustedes, la tuya, Ro, Flor, Guille, Nico, Ana, Adri, Sonia, Leo, Ceci (disculpen que no seguimos agregando nombres): ¿Qué tan importante es viajar para vos?

Se nos ocurre que una buena manera de pensar en esto es ver cómo jerarquizamos el viajar en oposición a otra cosa y ver allí quién «gana».

Por ejemplo, supongamos que sos una chica que inició recientemente una relación, hagámoslo más fuerte, que se puso de novia hace dos semanas, digamos, y en el grupo de whatsapp de «las chicas» aparece un mensaje sobre buscar departamentos en Mar del Plata para hacer un viaje de amigas por el finde largo pero justo él te había propuesto el día anterior pasar el primer finde largo juntos. ¿Qué hacés? Ahh, como es Mar del Plata y te parece algo cercano, te vas con él. ¿Y si fuera un viaje de chicas a Nueva York? ?

Pensemos otra situación, empezaste a trabajar en una empresa de [lo que sea] y surgen dos proyectos: uno que requiere visitar varios Hoteles en Mendoza quedándote dos o tres de días en cada uno con todos los gastos pagos y otro que requiere trabajar varias horas en la semana incluso los sábados hasta tarde. Si uno toma el de trabajar los sábados se recibe un jugoso bono, un MUY jugoso bono, ambos proyectos duran un mes. Ahhh, ¿elegiste el que entrega el jugoso bono? ¿Y si el del mes visitando hoteles con todos los gastos pagos fuera en Brasil o en el Caribe? ?

Y también podríamos poner como ejemplo el clásico de los clásicos de los estudiantes terciarios y universitarios: ¿Me voy de viaje o me pongo las pilas con esos finales que me faltan para terminar la carrera?

Ni hablar de aquellos sobre aspectos más determinantes en la vida, tales como viajar o ser padres ahora o la decisión entre viajar o construir/comprar una vivienda.

Y, para vos, ¿qué tan importante es viajar?

146 Respuestas

  1. Laura dice:

    Termine una carrera, tengo un hijo y estoy construyendo, pero si no viajo me muero…mi mejor estado es viajando (o planeando un viaje) obviamente por cuestiones economicas no puedo hacer todos los viajes que quisiera, con la frecuencia que quisiera, pero uno por año, no importa a donde es mi objetivo. Este año gracias a su emitan como dementes nos vamos a Cancun y Miami por 10.700 pesitos una ganga.

  2. Fernando dice:

    Viajar es lo más lindo que te puede pasar. Conocer el mundo, otras culturas, ver cómo se comportan. Intercambiar ideas. Te abre la cabeza en todo sentido !!!!!

  3. Jorge dice:

    A lo largo de los años y pasando los 50, cada vez es más importante viajar. Es algo que descubrí en estos últimos 10 años y empecé a disfrutar de los viajes en vez de preocuparme por ellos. Me arriesgo un poco más, mí pareja me acompaña e incentiva.

  4. Luciano dice:

    Hola chicos, siempre mi prioridad N°1 es viajar, a veces me meto en líos mas de la cuenta porque no soy de pensarlo ante una oportunidad, de hecho este iba a ser un año complicado para mi en lo económico por la fiesta de 15 de mi hija, sin embargo metí 3 viajes cuando me habia propuesto hacer solo uno (así estoy haciendo malabares todos los meses). Es una adicción que puede llevarme a la quiebra jajaja y que con el paso del tiempo se vuelve cada vez peor, pero quien te quita lo bailado… La satisfacción de un viaje no la reemplazo con otra cosa material por ahora, las cosas básicas estan cubiertas.Saludos.

    • jlcota dice:

      Ja, ja, imaginamos a tu hija temiendo por su fiesta de 15 por la locura viajera del padre 😀

      • Lisandro dice:

        Consejo, espero que Luciano no se ofenda… Pagale un viaje a disney y sumate vos… La fiesta ya fue, es del siglo pasado. Es darle de comer a un grupo de garrapatas que después ni traen regalo. Lo digo por experiencia jaja

        • Luciano dice:

          jajaja nada me hubiese gustado más Lisandro, de hecho se lo ofrecí. Acá se combinaron 2 cosas, una que volvió la moda de los 15 entre las adolecentes (aunque yo no lo entienda) y otra que por la locura de viajar del padre en sus 14 años fue 5 veces a Disney. Saludos.

  5. Lina Lara dice:

    No. No es una cuestión de prioridades. Viajar es imprescindible, necesario («preciso» en palabras de Caetano).

  6. Ramiro dice:

    Hola! En mi caso se convirtió en prioridad desde hace relativamente poco tiempo. Ver cómo familiares cercanos que se pasaron laburando toda su vida y privándose de muchas cosas, entre ellas viajar, para acumular bienes y realizar inversiones para estar bien cuando fueran viejitos y… no llegaron a serlo porque la vida se termina sin previo aviso.
    Esas situaciones me pusieron a re pensar para qué uno trabaja y para qué genera el dinero. Así que viajo todo lo que puedo, que es lo que más me hace feliz en el mundo. Disfruto todas las etapas: pensar en un nuevo destino, planificar los detalles, disfrutar el viaje mismo y obviamente traer siempre a la memoria los recuerdos que quedan cuando uno vuelve. Pienso que cada uno invierte el tiempo y el dinero en lo que puede pero también en lo que quiere, dependiendo las metas en la vida que uno se propone. Saludos chicos!

    • jlcota dice:

      Hay situaciones que uno vive, o que ve vivir a las personas cercanas, que nos hacen cambiar la valoración sobre algunas cosas. Parece ser justamente tu caso, Ramiro.

      Saludos

  7. Santiago dice:

    Desde chiquito ha sido mi prioridad número uno. Mi viejo había colgado un planisferio de la National Geographic (mi viejo recibía la original en inglés) y yo me pasaba horas mirándolo. Calculo que de ahí me habrá picado el bichito de los viajes. Cuando me mude a Buenos Aires desde mi querido 25 de Mayo y me pude comprar mi departamento lo único que me traje fue ese planisferio que orgullosamente cuelga en la pared principal. Sumado a eso tengo algunas frases de cabecera innegociables, a saber: los gustos hay que dárselos en vida, viajar es lo único que compras que te hace más rico, y a la hora de pagar las tarjetas hay una más ordinaria que no voy a repetir. Pero es así, feliz no es el que más tiene si no el que menos necesita. Y yo no necesito una casa más grande o el auto más nuevo, con viajar me alcanza. Saludos desde Marianske Lazne, en la hermosa Chequia

    • jlcota dice:

      Se ve que la cerveza checa te inspira, Santiago, excelente tu comentario y emotiva la referencia a tu viejo encarnada en ese planisferio que te acompaña desde 25 de Mayo.

      Saludos, viajero

    • German dice:

      «…. y a la hora de pagar las tarjetas hay una más ordinaria que no voy a repetir….» Digo exactamente lo mismo en la primera, y la segunda es…»Algun c…. va a sangrar! pero siempre se paga !!!!!

    • Guillermo dice:

      Excelente reflexion Santiago. La tercer frase es mia tambien a la cual le agrego que el que sangre no va a ser el mio. Ademas sin ser creyente “Dios apreta pero no ahorca” y funciona. Segui disfrutando

    • Ana dice:

      Me emocionaste con ese comentario, Santiago. Lo comparto plenamente, tal como lo escriben también los amigos virtuales por aquí. Yo también prioricé desde chiquita el salir hacia el mundo. De hecho, en aquellos años centré -sin saberlo- la estrategia en aprender idiomas, que era una manera de empezar a «abrir» ese otro mundo, sobre todo viviendo en un pueblito chico en el medio de la provincia de Córdoba. Y luego fui haciendo de cada decisión un paso más hacia ese despegue (ojo que fue en épocas bastante anteriores a la actual, cuando no teníamos ni el contexto de posibilidades a mano, ni la maravillosa InfoViajera que en estos años últimos nos hace tanto más fácil movernos con soltura por horizontes deseados y también insospechados…).
      Buena idea tu planteo, Jlcota, para seguir compartiendo reflexiones e intenciones en estos días largos y menos ocupados que los habituales. Un abrazo.

      • Pablo dice:

        A veces es lindo reflexionar, y estos días dan para eso.

      • jlcota dice:

        Hola, Ana,

        Como se puede apreciar a través del ejercicio de nuestra actividad, tenemos esa misma pulsión por salir al mundo, y dentro de ese mundo, como parte integrante del mismo, los hemos descubierto a ustedes, quienes justifican la existencia de Info Viajera y nos enriquecen día a día compartiendo con nosotros sus concienzudas reflexiones.

        Saludos

  8. Liliana dice:

    Hola a todos!! Viajar siempre fue muy importante para mí, y actualmente es lo más importante!!!! Mi premisa es » en la vida pueden pasarte muchas cosas, pero lo vivido, lo experimentado en los viajes nada ni nadie puede modificarlo. Siempre estará en vos».
    Obviamente todo depende de la etapa de la vida o las circunstancias que cada quien esté transitando y que determinarán el «lugar» que otorguen al viajar. Pero en cuanto puedan hacerlo: no lo duden!!!!
    Un abrazo!!

    • jlcota dice:

      ¿Qué fue lo que hizo que pasara a ser «muy importante» a «lo más importante», Liliana?

      Saludos

  9. Vero dice:

    Necesito hacer arreglos urgentes en casa. Pero q paso? Me salio viaje. Chau arreglos….a ese nivel.

  10. Lidia dice:

    También compré en el Emitan como dementes hacia Cancún, pero estoy enojada porque no me dí cuenta de aprovechar la escala en Dallas para quedarme 2 o 3 días para conocer y hacer las inevitables compras! Que lástima! No me tocara un vuelo sobrevenido y que pidan alguien que se quiera quedar??? O será mucho pedir??? ?

  11. Sebastian dice:

    Esto como siempre dependerá de las prioridades que cada uno tenga y también de la situación en que se encuentre y como ve el futuro.
    Por ejemplo, cuando fuimos con mi novia a Europa uno de los reparos que ponía ella en «gastar tanto» para viajar era que estamos pagando un plan de ahorro para una casa, y decía si no era mejor poner esa plata en la casa y después viajar.
    Yo le dije que un viaje a Europa en cuotas en un año lo terminábamos de pagar y ya no nos generaba más gasto, en cambio licitar la casa en ese momento si ganabamos, después la casa una vez entregada nos iba a seguir generando gastos de impuestos, servicios, mantenimiento, etc. asi que se nos iba a hacer más difícil volver a juntar el dinero para viajar.
    Asi que siempre hay que evaluar bien que es lo que uno quiere hacer y en que orden es más eficiente.

    PD: Prefiero visitar los hoteles de Mendoza que trabajar extra por un bono XD

  12. Lidia dice:

    Perdon, prioridad número uno, es verdad, cumplidos los 50 no me paran, por suerte mí pareja tiene el sí fácil, aunque a veces me frena un poco, porque no me quiero perder una!! ?

  13. German dice:

    Muy importante y lo descrubri hace 5 años …. Así viaje a capital federal…. Pero viajo y tiene que ser en avión…. jajajajaj es un lindo bichito cuando te pica……ojalá pueda cumplir todos los viajes……
    Saludos desde la docta….

  14. Lisandro dice:

    Para mi debe ser lo más importante, pero hay varias cosas que me cortan el mambo y tengo que postergar y postergar… La principal es que estoy recien recibido y tengo que conseguir laburo, lo cual no es sencillo. Pienso que cuando esté estabilizado voy a poder viajar. Era más facil siendo estudiante, porque siempre podés reprogramar un parcial, los profesores generalmente se copaban y les daba igual tomarte un examen 10 o 15 días después (incluso una vez reprogramé uno para un mes después). Lo mismo los finales, siempre tenes el siguiente llamado (aunque siempre es mejor rendir en el primero y que no se enteren que te fuiste de viaje jaja)

  15. Adriana Alonso dice:

    Muy importante. Trabajo por mis vacaciones! Cuando regreso de un lugar ya estoy pensando donde voy después. Hago un viaje costoso y otro mas gasóleo alternativamente, para ir manteniendo los bienes materiales que no me voy a llevar a la Eternidad, porque tengo que vivir con ellos y me ayudan en el día a día, entre los viajes! Gracias a Dios vivimos en un pais hermoso lleno de lugares «gasóleos» para ir combinando.

    • jlcota dice:

      Sí, con una mirada atenta y una actitud flexible podemos encontrar muchas opciones en nuestro país. Saludos.

  16. Ana Maria dice:

    desde hace unos 20 años comencé a viajar. Ahora, ya jubilada, con mi marido no paramos. Somos 2 «pendebuelos de 66 y 84 añitos que el año pasado hicimos raffting en Junin de los Andes, escalamos el 3 Pico en Sierra dela Ventana y el Caminito del Rey en Malaga. Ya estamos programando la salida para setiembre para el sur. Viajar nos motiva y energiza!

  17. Carolina dice:

    Empezamos a viajar un poco mas.lejos cuando cumplí 40…cansados de pelear con la construcción de la casa, cambiar autos, el buscar mejores lugares de trabajo…decidimos pasear en familia y desde ahi no paramos. Algunas veces cuesta más que otras pero es importante para nosotros y lo disfrutamos!!

  18. Pablo S. B. dice:

    En mi caso me encanta viajar y ahora pasó a ser mi prioridad, antes no lo era.. Cómo mucha gente no viajaba porque lo postergaba siempre por otras cosas o por las dudas si necesitara dinero para algo. Lamentablemente tuvo que pasar que mis padres fallecieran para disponer de un dinero. Igualmente seguía dudando pero un amigo me convenció de gastar el 10% del dinero en viajes, luego me dije por qué no el 20% y ahí estoy, jajajaja. En ese proceso descubri que estoy perdiendo el tiempo en mi laburo, ya pasé los 50 y si quiero hacer un cambio en mi vida debe ser ahora. Lo que más quiero hacer es viajar,. También comencé a ver de manera distinta otros aspectos de mi vida: Es que cuando he necesitado dinero lo he tenido porque lo he ahorrado antes o es que de alguna forma llega el dinero o uno se las arregla? Hoy en dia además de viajar el tiempo que dispongo de vacaciones busco como invertir el resto del dinero para poder dejar el laburo, vivir de la renta, dedicarme un poco a vivir para viajar y otro poco a viajar para vivir, hacer un blog y actividades relacionadas con el turismo.

    • jlcota dice:

      Hola, Pablo,

      Se nota qué estás pasando un momento importante en tu vida, buenísimo lo de las inversiones, pero asesorate bien y recordá siempre «poner los huevos en distintas canastas»

      ¡Avanti con lo del blog y las actividades relacionadas con el turismo!

      Saludos

  19. Liliana dice:

    1- Viaje a New York con las chicas.
    2- trabajar sin bono en Brasil o el Caribe.
    3- Viajar, de paso estudio en la playa y vuelvo y rindo los finales.
    4- Viajar y luego ser madre. Ya que es un estadio de la mujer que te cambia la vida y los viajes.
    Por último el 4 – Viajar y después construir ya que construir te lleva más tiempo del que esperas y en el medio ansias hacer un viaje, porqie estas muerta y estresada.
    En fin viaja, ante cualquier excusa que te ponga la vida para no hacerlo.?

  20. Majo dice:

    Ramiro comparto totalmente. Después de una operación hace 5 años cambió mi perspectiva de como ver las cosas. No planifico mas, Solo viajes. Vivo hoy! No se si mañana estoy! Encontramos con mi marido lo que nos hace Muy felices. Viajar!!

    • jlcota dice:

      Nunca es tarde para un cambio de enfoque, aunque a veces los disparadores de esos cambios no sean situaciones agradables

      Saludos, Majo

  21. Maria cecilia Villalba dice:

    Viajar se volvió una necesidad para mi, no pienso ni hablo de otra cosa. Es más, volví de cuba hace 2 semanas y esto lo estoy escribiendo desde una hamaca paraguaya en cafayate salta, donde vine porque no iba a aguantar «desperdiciar» un finde largo jajaa… en mi caso hago malabares en el tema economía, y si, tmb me quedan 2 materias para recibirme ??

  22. Leonel dice:

    Se hace vicio, y se convierte en una necesidad, trabajo 10 hs x dia, soy odontologo, solo pienso q mis vacaciones ya van a llegar, sobre todo cuando todos se estan yendo a la playa y yo estoy encerrado en mi consultorio…asi q me organizo 3 viajes al año, ahora me voy a colombia y miami, en agosto a europa y en octubre a miami y NY. Despues a seguir laburando para el año siguiente volverba viajar.

    • jlcota dice:

      Hola, Leonel,

      Los odontólogos son muy viajeros, parece, el mío se en cada oportunidad que se le presenta 😀

      Saludos

  23. Vanesa dice:

    Del uno al 10? 100000000! Básicamente mi vida gira alrededor de los viajes que quiero y puedo hacer ?

  24. Lionel dice:

    yo siempre digo que los viajeros somos como los hinchas de fútbol ( qué viajan 1 día en micro para ver 90 min ) o los fanaticos del indio solari que viajan 3 días para un recital de 2hs , eso se llama pasión y es inexplicable, el que no lo siente o no vive apasionado no lo entiende . El poder viajar me dio la posibilidad de conocer culturas y muchas pero muchas personas ( soy de los que prefiere hablar durante 2hs con extranjeros que disfrutar de los paisajes , no importa donde esté ) . Trato de viajar siempre , aunque no se pueda tan seguido como quisiera ( por la economía actual del país , somos 5 y soy el que paga todo ) . Viajar te abre la cabeza , hoy mi frase de cabecera es “ Mi meta es construir una vida donde no necesite vacaciones “

  25. Marianela dice:

    En mi caso. El último viaje fue en el 2014. Y construi mi casa. Este 2018, volví a viajar. La casa ya se llevó mucho, ahora quiero volver.
    Así que ahora este año, ya planee dos viajes. Ya fui a Calafate y Ushuaia. En septiembre, Brasil.
    Con paciencia se llega

  26. Juan Mariano dice:

    Siempre el aprendizaje fue lo más importante para mí, en algún momento fue el estudio (lo sigue siendo, pero pasó a segundo plano) y ahora son los viajes. Desde el momento en que acababa de terminar una relación complicada y no tenía que hacer, agarré el auto y me fui a Chile, cerquita, soy de Mendoza… Por la idea de un amigo, «Comprate una cámara y empezá a viajar en moto sacando fotos». Ahí conocí gente de Uruguay y unas chicas argentinas, la pasé tan bien ese finde largo que algo hizo un clic dentro mío y tuve que empezar a viajar cada vez que pude. Cambié de trabajo, por uno que me permitiera viajar (hago turnos de 14 días de trabajo, por 14 días de descanso), nunca pensé que lo fuera a necesitar tanto y que me fuera a hacer tan bien. Hoy soy quien soy, 10% por mi vida pasada y 90% por los viajes, una persona nueva, veo el mundo con otros ojos, siempre un poquito distinto, después de cada experiencia, cada persona, cada lugar que voy dejando en el camino (30 años, soltero, sin hijos ni nada que me ate, eso suma bastante).
    Siempre viajar, sin plata, en cualquier hostel, casas de amigos, couchsurfing, ofertas de vuelos, colectivos, a dedo, endeudándose, pero lo que ganás viajando se hace parte de vos.

    • jlcota dice:

      Se ve que fue un «click» importante ese, Juan Mariano. Genial que de la mano de los viajes hayas podido encontrar un camino hacia vos mismo.

      Saludos

  27. Elizabeth Lozano dice:

    Viajar es mi prioridad en la vida y más ahora que con 59 años estoy jubilada. Tuve años de sequía de $$ y no pude viajar fuera del país. Ahora que estoy estable vivo pensando a dónde irme. Me pasa que vuelvo de un viaje y me entra la desesperación por irme de nuevo por lo que a la primera promo que se me cruza, la tomo!!!

  28. German dice:

    Tengo 40 años y desde los 20 años que trato de meter 2 viajes por año mínimo, pero desde que cumpli los 30 trato de meter 3 por año afuera del país en los posible, dos importantes (Europa, Caribe o USA) y uno mas económico tipo brasil o Chile, no soy millonario, tengo un sueldo promedio, me ayuda no tener hijos y que mi mujer labura y dividimos los gastos. Viajar se puede, hay que ser organizados, aprender a usar los programas de millas, promos de tarjetas y saber ahorrar. Creo que es un tema de prioridades, si lo tuyo es cambiar el auto todos los años seguro se te va a complicar, hoy no me imagino la vida sin viajar, sin cortar el invierno e irme al calor, sin subirme a un avión, es una adicción que no se si tiene nombre, pero me encanta y hace bien !!!!

  29. Pablo PCA dice:

    Y yo veo el viaje como un reservorio de buenos recuerdos, aquellos a los que recurro cuando las cosas no pintan bien. Estoy llegando a los 50 y guardo los mejores recuerdos de mi familia en torno a un viaje. Disfruto mucho de la preparación del viaje con todos los detalles que pueda y luego sorprender a mis compañeros de viaje. Desde hace unos 10 años estoy pudiendo meter una frecuencia de 1 viaje por año, con sacrificio y relegando otras cosas (cambio de auto etc)

    • jlcota dice:

      Interesante el concepto de reservorio de buenos recuerdos, pero a estar atentos a estar siempre generando nuevos, eh 😉

      Saludos, Pablo

  30. Sandra dice:

    Para mi viajar es MUY importante, creo que tanto que algunas de mis amigas se ofenden porque es mi gran tema de conversación. Una llegó a decirle a otra que no hablaria conmigo porque era mi UNICO tema de conversación, 😛

  31. marcela Costa clemente dice:

    Y si ,viajar es mí destino en la vida ,mis hijos ya están un poco cansados de mis improvisadas palabras nos vamos donde salga la promo !!! Jajaja siempre les digo ,tengan buenas notas encel colegio y no falten ni lleguen tarde que necesitamos q estén por arriba de los medios así pegan faltazo !! O preferirán quedarse en Baires ????
    Hace más de 7 años q viajamos con los chicos y siempre faltan al cole ,será irresponsabilidad ? Yo lo llamo prioridad saludable?en febrero del 2016 hicimos Europa y uno de los chicos se quedó ,luego de arrepintió ,entonces este año ,hacíamos Canadá ( súper promo ) y bajábamos NYC Disney y Miami,está vez ,dijo YO voy !!!

  32. Sole dice:

    Fácil, es lo mas importante. Elijo no tener perros, plantas ni gatos para poder viajar tranquila y hasta cierto punto por eso no quiero tener hijos

    • jlcota dice:

      Ojo, sole, no queremos que nos acusen a los viajeros de atentar contra la continuidad de la especie ???

  33. Viajar es prioridad Nro 1 en nuestra familia. Incluso por encima de tener un mejor auto o buscar mudarme a una casa/depto más amplia.
    Te dirìa que es casi una filosofía de vida.

  34. Gustavo Sava dice:

    Hola buenas noches, despues de leer todos los comentarios, casi en todos comparto algo, se genero una prioridad viajar, sera que por ahi uno tuvo tiempos sin guita y muchos problemas, pero ahora haciendo equlibrio lo hacemos y bastante seguido, un trasplante, una operacion de la cabeza, ves que los tiros pegan cerca, asi que hoy es hoy y lo que se puede se hace, vamos a NYC y me dicen no viste tal cosa? no la vimos, sera la proxima y asi vamos andando por donde podamos, realmente con los chicos pudimos hacer europa el año pasado, ellos tienen de 25 a 31, y son 4 nada mas jaja, asi que un gran gusto y placer es VIAJAR, a donde sea, pero viajar y cuanto mas seguido mejor

    • jlcota dice:

      ¡Qué grande esa familia viajera! A seguir viajando y que los tiros no peguen ni cerca.

      Saludos, Gustavo

  35. Guillermo dice:

    Que lindos temas sacan siempre, mas allá de lo estrictamente relacionado a los viajes, aéreos, hoteles, tarjetas, etc., que dan para el debate y que podamos o nos permiten reflexionar y expresarnos. Me fascinan muchos de los comentarios que leo y en algunos me veo reflejado hace 20 años atrás. Herede la pasión por viajar de mis viejos y se la transmitimos con mi compañera de vida con éxito a mis hijos. Ya conocen como pienso y como viajo mas o menos, por suerte del destino o ayudada por la planificación que le metimos a la vida tenemos tanto nosotros como nuestros hijos las necesidades básicas de techo y salud cubierta, cosas que para nuestro pensamiento son irrenunciables. Así que le metemos para adelante a viajar que es lo que nos abre la cabeza y nos permite conocer, siempre planificando (es inevitable en nuestras mentes) y viajando a donde queremos aunque no encontremos ofertas demente. Y como dijo Santiago, noes mas feliz el que mas tiene sino el que menos necesite, en una semana mi auto cumple 20 años, nunca me falla, me lleva a todos lados y de esa forma permite que nosotros sigamos viajando y conociendo. Feliz día del trabajo para todos.

    • jlcota dice:

      En ese saludo final se encierran muchas cosas, Guillermo. El trabajo es uno de los motores que hace todo posible, viajes incluidos.

      Feliz día para todos los trabajadores ?

  36. Emi dice:

    Me pasó que venía viajando cono loco el último tiempo hasta que nació mi hijo y baje un cambio, igual ya con 5 meses lo lleve hace poco a Europa ? y ahora al año lo llevo a panama. Se que gasto mucha plata en viajar pero lo pago con gusto.. es un vició terrible ser viajero,por suerte en mi familia me entienden porque todos mis primos son peores que yo.

  37. GONZA dice:

    Me emocionan mucho los comentarios.VIAJAR ES UNA PASIÓN QUE LLENA EL ALMA!
    Es cierto que sacan temas fantásticos para comentar.No pasa con ningún otro blog.
    Feliz día para todos.

  38. Liliana dice:

    Ya tengo mi casa, mis hijos pero no tengo auto, poque siempre me pregunto: el viaje o el auto? Ya llegue hasta Egipto, Israel, Europa y muchos lugares más. Voy a seguir viajando en tren y bondi al trabajo for ever, pero soy feliz !

  39. Nicolas dice:

    Hace unos años un accidente en la nieve me tiro a la cama por 4 meses y no pude ir a la facultad (me atrase obvio) Todos los años siguientes decidí tomarme un mes para viajar. Hoy estoy más cerca de recibirme pero aún así elijo hacer un viaje de 8 meses. Definitivamente es más importante para mi vivir y andar liviano.

  40. Juli dice:

    “Si algo bueno te pasa, VIAJA para celebrar. Si algo malo te pasa, VIAJA para olvidar. Si nada te pasa, VIAJA para que algo te pase”…esto me define totalmente.
    Soy una potencial renunciadora de trabajos solo para poder viajar cuando deseo, así también sueño viajar con poco dinero sin esperar a ahorrar para tener un viaje quizás mas “cómodo”.

    • jlcota dice:

      Si te contratamos vamos a tener bien en cuenta tu característica de «potencial renunciadora de trabajos» 🙂

      Saludos, Juli

  41. Ged dice:

    De las alternativas que se barajan en la nota, en muchos elegí o eligiría la contraria a viajar (exámenes, salida con alguna pareja, hijos, compra o construcción de vivienda, etc). Pero eso no quita que viajar fue y sigue siendo una meta importante en mi vida: si tengo que elegir entre cambiar el auto o renovar mi casa frente a la opción de un viaje no dudo en ir por organizar el viaje! Creo que incluso la elección primaria de las otras opciones en anteriores etapas de mi vida, tuvo seguramente en cuenta la posibilidad de poder viajar más y mejor en el futuro.

    • Cintia C. dice:

      Está muy bien, Ged, hay etapas y momentos para todo. Elegir hacer algo que no es viajar en determinado momento no quita que sea un objetivo a cumplir en otro. Saludos.

    • jlcota dice:

      Lindo tema ese de buscar el porqué de esas elecciones primarias, Ged.

      Saludos

  42. alberto horacio ganduglia dice:

    hola , yo comence viajando por mi pais ,argentina ,luego segui por brasil y fui subiendo ,hoy que me van mejor las cosas economicamente hago 2 viajes por año a lugares exoticos para aprender de otras culturas milenarias y otras religiones , no me veo sin planificar un viaje junto a mi sra , cada seis meses en vez de comprar dolares con mis ahorros mensuales hago la transferencia a la agencia de viajes y lo voy pagando , cuando termino uno ya empiezo a pagar el proximo , mi lema es : la guita gastada en viajes te la llevas puesta ¡¡¡.

  43. Ivo dice:

    Es la eterna pregunta. Viajar es todo para mi, TODO. Particularmente tengo un comercio, soy independiente, en la ciudad de Mar del Plata tambien. Mis viejos me pasearon por toda Argentina en un VW Polo 97 cuando era chico, y me plantaron el germen viajero definitivamente. Cuando crecí, alrededor de los 19, 20 años, empecé a viajar nuevamente, y, salvo un periodo en el medio, producto de afianzar mi actividad comercial, no paré. Y lo único que me hizo frenar un tiempo, fue la eterna disputa que tenemos los comerciantes: Cerrar tantos dias el negocio? Y si vuelvo y perdi clientes? Si me los roba la competencia del barrio? Si los proveedores ponen carita? En fin, hace unos 4 años empecé a viajar nuevamente, lo máximo posible, y cada duda que tenía se fue por tierra, nada de lo malo, o lo que te preocupa, o lo que te intranquiliza, me pasó. Todo sigue igual, viajo cada 3 o 4 meses, los clientes conocen la dinámica, saben que cada un tiempo estoy cerrado por 15 días, 30 días, depende el destino. Para contestar puntualmente la pregunta: VIAJAR es la opción ante cualquier otra alternativa que tenga, eso es lo que me hace vivir, y no solo el viaje, el planificarlo, el Excel mientras lo armo, googlear como ir del aeropuerto a la ciudad del modo más barato, la emoción de tener la tarjeta estallada mes a mes, pagarla y respirar :P, que se me haga eterna la espera entre viaje y viaje… Me deprimiría vivir de otro modo, porque es lo único que me hace feliz plenamente.

    Saludos!

  44. Byeol dice:

    Yo comencé a viajar por una relación a distancia y aunque rompimos hace mucho nos seguimos visitando a nuestros países y ahora nos hemos propuesto comocer otros lugares, además que sigo a una banda asiática y he ido a sus giras por Japón, Corea, EEUU, y varios países más dentro de América. Trabajo para viajar todo mi dinero se va en viajes.

  45. Plebeya dice:

    ¿De verdad? MUY! Mi nena de 6 nunca había viajado en micro. Así que el sábado salimos de Retiro a las 10.30hs y llegamos a Mardel a las 16hs. De la terminal, directo al puerto. Nos alojamos en un hotel básico, cerca del Casino. El domingo lo repartimos entre la playa y el museo MAR. A las 19.40 salimos del aeropuerto con destino a EZE. Elegí éste finde porque si bien para mí hoy lunes no es feriado (les escribo desde una oficina desolada) mi hija tiene dos días para recuperarse del paseíto. Mi marido no estaba del todo convencido con semejante locura, pero los GUOLIS que le trajimos lo calmaron bastante (Dato que me pasaron ustedes. Gracias)

    • jlcota dice:

      Ja, ja, genial que los GUOLIS funcionaron para calmar las objeciones el caballero.

      Saludos, Plebeya

  46. Mariela dice:

    Amo viajar, y cada vez q tengo una oportunidad lo hago.. es la mejor inversión! Me cambia la mente.. Y apenas vuelvo estoy sacando cuentas para encarar otro viaje.. como siempre digo: si me sobrada la plata no me ven más jajaj. Por suerte mi marido piensa igual que yo.

    • jlcota dice:

      Menos mal que tu marido piensa como vos, si no, por lo viajera que sos ya lo imaginábamos extrañándote bastante ?

      Saludos, Mariela

  47. Vani dice:

    Viajar, viajar y viajar!!
    La prioridad siempre es viajar.
    Viajé al casamiento de mi hermana, estudié en el avión de ida y en el de vuelta… volví, y al otro día de llegar a casa, estudié sin parar, dí el examen al otro día y me recibí de abogada…
    Viajé embarazada.
    Se puede estudiar viajando, se puede tener hijos viajando y los mejores proyectos salen viajando… teniendo la cabeza despejada… viajar es como el aire… indispensable para poder vivir!!!
    Siempre estoy juntando para mi próximo viaje. Si hay plata se viaja lejos, si estamos cortos… se viaja cerca o con cuotas…
    Pero se viaja… (-:

  48. Sonny dice:

    Viajar es MUY importante para mi… para cortar y desconectarme, conocer, aprender, relajar, descansar (a veces no tanto), maravillarme, cargarme de energía.
    Omitiendo salud y trabajo…que sin ellos no podría viajar. Mi prioridad es el techo…en el medio de mis obligaciones económicas, trato de sacarle el máximo provecho a las ofertas…desde él año pasado y al menos por un tiempo mas por mi situación $$ el lema será «viajo barato o no viajo»
    Afortunadamente hasta ahora, haciendo las tareas de agarrar ofertas y estar atento, he logrado viajar.

    Aprovecho para desearle feliz dia del trabajador a toda la comunidad viajera y agradecer por ello. Ya que no podríamos viajar sin laburo!! (también estén los/as mantenidos/as que no lo necesitan y viajan jejeje)

  49. Ged dice:

    Es así y el futuro es hoy! No sé si fue tan planeado o lo que pude hacer, ya que si bien tuve chances de viajar más en entre mis 20 a 30 (no es que no viajé ehh), me decanté por otras elecciones (hijos, compra vivienda, mejoras laborales) Pero siempre viajar estuvo presente como meta central. Saludos

  50. Sebastian Fernandez Ellero dice:

    Es realmente muy importante, siempre estoy pensando en los detalles del próximo viaje, o ya las opciones o pendientes del que vendrá luego! Yo disfruto tanto la planificación como el viaje en sí mismo. La realidad es que hace no muchos años que he podido empezar a viajar, el 2001 me destruyó y me llevó mucho tiempo y trabajo levantar cabeza. Recién hace unos 5 años que empecé a cumplir mis destinos soñados (algunos de ellos muy fáciles y económicos, pero antes realmente no podía!!!). En los momentos en que no tengo un viaje pensado, aunque sea algo muy remoto o sencillo, no soy muy feliz que digamos. Es la verdad, y lo comprendí en estos últimos años.
    Por otro lado también tengo en mente ahorrar para cambiar de vivienda, invertir en habilidades que me gustaría desarrollar. Como bailar tango 😀 , la fotografía, o mi gran pendiente de hacer el curso de piloto (como hobby). Pero son cosas secundarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *