21 de junio en Europa o evitando el invierno

Sin pensar mucho en las fechas, emití un vuelo que parte de Buenos Aires hacia Europa el 20 de junio de 2018. Si no fuera por el título de este post, quizás para ustedes (como para mí), en una primera lectura, el número no les significaría más que una fecha patria en Argentina. Pero, además de eso, es el último día del otoño en nuestras latitudes y de la primavera en el hemisferio norte, lo que implica que, cuando aterrice en Amsterdam (Holanda) el 21 de junio, va a ser oficialmente verano.

Hace varios años que me jacto jocosamente de evitar los meses más fríos en Mar del Plata, por lo que esta conexión con el solsticio de verano en Europa y el escape del de invierno en Argentina es algo cómica y, a su vez, significativa: empezar el estío en el aire, como escapando del fin del otoño del hemisferio sur, llegar a Europa un 21 de junio.

Peatonal marplatense bajo la lluvia en julio

El pronóstico de Mardel para el mes de julio da un máximo de 13 grados, mientras que el de mi primer destino, Londres (Reino Unido), oscila entre los 15 y los 23. Aunque es uno de los lugares fríos de mi viaje por Europa, los +20° en esa época se disfrutan mucho: la gente sale a los parques, es temporada de festivales y se esperan varios días de sol (tampoco exageremos, es el verano inglés). En el norte de Polonia el panorama es casi idéntico, apenas arriba de 22 grados y posibilidades de lluvia.

Ya un poco más adelante, cuando el itinerario toca Sicilia (Italia), espero pasarme dos semanas en malla y short sin pensar en buzos ni abrigos. Las tablas que muestra Google sobre el clima (post) indican una máxima de 30 grados y cero días de lluvia previstos.

Playas de Turquía

Antes de volver, me toca una (calurosa y hermosa) pasada de cuatro noches en Estambul (Turquía) que es muy posible que provoque una visita a la costa cercana del mar Negro. Es interesante pensar cómo cada época motiva distintas actividades en el destino, seguramente no sentiría tantos deseos de mar al ir a esta gran ciudad turca en pleno febrero…

Aunque moleste un poco con lo de escapar del invierno, frenándome a reflexionar sobre esta precisión de llegar a Europa justamente cuando arranca su verano, veo que aprecio lo especial y diferente de cada una de las cuatro estaciones.

Por nombrar algunos, ver nevar en Londres, caminar bajo la lluvia otoñal en New York, vivir las mil horas de sol de verano en El Calafate y la primavera en Meteora se conservan como recuerdos ejemplares de viajes en las diferentes estaciones.

¿Cómo se llevan ustedes con el invierno? ¿Le escapan, van a buscarlo? ¿Persiguen el verano? ¿Les da igual? Cuenten 🙂

31 Respuestas

  1. El Toto dice:

    Que viajecito Cintia, a disfrutar!!
    PD: no ibas al mundial de futbol como voluntaria?

  2. Juan dice:

    Verano siempre! Voy siempre atrás del sol! Odio el frío de mardel. Saludos!

  3. Sandra dice:

    El 20 de junio es siempre especial para mí porque es mi cumpleaños 🙂 . Tuve la suerte de escaparle al invierno en 2016 y 2017, este año no me queda otra que quedarme a sufrirlo jaja

  4. Magda dice:

    Trato en lo posible de escaparle al frio. El año pasado en agosto a Canada y este año, porque consegui una oferta, a Madrid y una vuelta por Andalucia y sur de Portugal.
    Igual nuestro invierno es muuy largo (vivo en Montevideo)
    Gracias por los post!!

  5. Verónica Herrera dice:

    Adoro el invierno, no me escaparía de él nunca! Y menos para ir a un lugar de pleno verano. Lo mío para los viajes es la primavera para poder pasear y que no esté tan caluroso. Además en mi opinión Bs As se disfruta mucho más en invierno (el verano es insoportable) así que me quedo feliz!

  6. Tomas dice:

    Hola! Que bien que puedas aprovecharlo. Estoy con ganas de ir en junio. Me podrías decir como es tu pasaje? De dónde sale y a que destino? Estoy mirando precios pero no bajan de $35000. Gracias por todo lo que puedas ayudarme!

  7. Gonzalo dice:

    Buenas amigos de Info Viajera
    Les quería consultar por un tema de trenes en Europa. Tengo el global pass de eurail para viajar 7 días en un mes. Me estoy yendo a Europa a mediados de junio y no encuentro la forma de reservar el tren de Frankfurt a Paris. Le di mil vueltas a la página DB (trenes de Alemania) pero me dice que la reserva es imposible. Tengo que viajar el 6 de julio y no lo puedo reservar. Y no quiero caer en la reserva de eurail porque sale siempre más caro.
    Me pasa lo mismo con los trenes rápidos de España, no encuentro la forma de reservar solo asiento.
    Tienen idea donde puedo buscar?
    Muchas gracias
    Saludos

  8. jlcota dice:

    No se publicó 🙁

    Estamos trabajando para resolver este problema, grrrr

    • Adrian dice:

      Vamos de nuevo. Decía que nos escapamos un ratito del invierno. Pensaba que igualmente en Noruega no iba a hacer tanto calor en junio pero parece que los días están muy interesantes.

  9. Yo relaciono los viajes con la temporada de calorcito, sea primavera o verano.
    PD: No te enojes, pero en Mar del Plata hace frío hasta en enero!

  10. Monica dice:

    Vivo en el sur hace muchoooosssss años
    Cada vez menos soporto el invierno
    Salimos mucho con mi marido
    La única manera de sobrellevarlo
    Acá dura 9 meses , más o menos !!!
    Si tengo que decir algo bueno del invierno es que por acá , no hay humedad
    Entonces es más tolerable
    Pero puede llevar ver y nevar un mes seguido
    Saludos
    Monica

  11. Ines Hip dice:

    Si puedo me voy. Este año el viaje a Europa es en octubre. Asi que el invierno aca!!??

  12. Nati dice:

    Hola!!! Nos vamos con mi hermano y mi novio en una semana. Es hermoso escapar del frió, de esos días donde las medias no alcanzan ??‍♀️… Esperamos la playa y el encanto de Andalucía para introducir un poco de verano en medio del año ?. Lo mismo hicimos el año pasado pero en Agosto, por prinera vez quise escapar de Venecia donde el calor de 40 grados no nos dio descanso. Esperemos que estas sean más placenteras en zonas de playas ?

  13. Ireny dice:

    Yo tambien soy de las que escapan del invierno y van en busca de playita. Nuestro intinerario es casi un calco con unas pequeñas diferencias y que viajo dos meses despues que vos. Creo que muchos seguidores de Info Viajera estamos en la misma gracias a ese post que publicaron el año pasado con la combinacion Norwegian -Turkish! Una pregunta ya que sos la experta en Inglaterra. Por lo que lei de la temperatura por esos lares, es imposisible meterse al mar aun en verano, no?

  14. Claudia dice:

    Hola ! escapo de frío siempre que se pueda , el año pasado fue Usa y México en junio para festejar cumpleaños y este año Canada y Usa en junio también, No tolero el frío así que voy buscando el sol . Buen viaje !!!

  15. Viajemos dice:

    Hola chicos, que me recomiendan para visitar en Europa en enero o en febrero? Cual de los dos meses será mas conveniente? Yo habia pensado en Londres, Madrid… y no se que mas. Tengo entre 15 y 17 dias. Gracias por la info!!!

    • jlcota dice:

      ¡Imposible de responder! Depende mucho de tus gustos, intereses, expectativas, posibilidades… Nosotros en enero y en febrero visitamos Cagliari en Cerdeña, Roma, Londres, Madrid y volveríamos a hacerlo en la misma época sin dudarlo.

      Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *