¿Llevar HolaSim o comprar un SIM local en destino?

Hay un par de razones que nos motivan a realizar este post. La primera de ellas, la fundamental, es atender a la pregunta que frecuentemente (cada vez más) recibimos de los lectores: ¿Cómo tener internet cuando estamos de viaje? o su versión más genérica: ¿Cómo estar comunicados cuando viajamos al exterior?

Son principalmente dos las opciones más utilizadas por los viajeros: comprar antes de viajar y llevar un SIM ya listo para utilizar al llegar al destino, o bien comprar un chip local una vez que ya estamos en el destino en el exterior.

Como la empresa líder en venta de SIMs listos para comunicarse en el exterior es HolaSim, de ahora en adelante nos referiremos a estas dos alternativas como HolaSim versus SIM local.

Mención aparte para el Plan América de Claro que funciona muy, pero muy bien, en nuestro continente. En el blog encontrarán bastantes publicaciones sobre el Plan América de Claro.

Pero como no todos tienen Claro y el servicio no cubre otros continentes, continuemos con el planteo original del post: ¿HolaSim o SIM local?

Pros y contras de HolaSim:

Pros:

  • Al llegar al destino ya estamos comunicados.
  • No es preciso hablar con nadie en otro idioma que quizás no dominamos para comprar un chip ni configurar el teléfono.
  • No es preciso desplazarse físicamente a una tienda.
    • No siempre las tiendas que venden SIMs están en los aeropuertos, nos pasó en Venecia, donde habíamos comprado online una tarjeta de TIM y teníamos que ir a retirarla a un local de la ciudad, era preciso tomarse un transfer y luego caminar hasta el negocio, lo cual insumía una hora de tiempo. Pero lo hice, siempre es lindo pasear por Venecia, aunque sea para realizar un trámite; al llegar el encargado de TIM me atendió muy bien, pero me dijo que estaban sin sistema, que volviera a la mañana siguiente. Todo muy alejado de mi expectativa de llegar y estar comunicado. Aunque había llevado un «plan B», un SIM de Lycamobile que utilizaríamos en otro teléfono.
  • No es preciso lidiar con las demoras y los posibles errores en la tienda.
    • Otra cosa que me pasó comprando un chip de TurkCell en Antalya, Turquía, fue tener que recorrer varios locales hasta dar con uno que tuviera disponible a la venta SIMs para turistas. Además lo compré, hice todo el trámite, el muchacho me dijo que demoraría 15′ en activarse. Me fui a comer, a pasear, habían pasado un par de horas, volví, me atendió otro chico y me dice «¡Este Mustafa lo hizo mal!», cargó un par de cosas en una compu y recién ahí me fui con el chip activado.
  • No tenemos que dejar copia de nuestro pasaporte con nuestros datos en cualquier lado.
    • En los casos en que compramos SIMs en el exterior siempre tuvimos que dejar una copia de nuestro pasaporte, a veces resultaba medio incómodo dejar esa info en un pequeño localcito, un kiosquito, digamos.
  • Si tenemos cualquier dificultad, contamos con soporte en español.

Contras:

  • El valor del MB de internet es más costoso que lo que pagaríamos comprando un SIM local, especialmente en propuestas como el Flex (500 MB están U$S 90 con el de mayor cobertura). Queda claro que además de la conexión estamos pagando por un servicio.
    • Si compran desde aquí y aplican el código de cupón VIAJERA, les descuentan U$S 9,99 (el costo del chip).
  • Es una cosa más que hay que acordarse de resolver antes de viajar.
  • Hay que analizar un poco la info sobre las opciones que ofrece HolaSim para confirmar si tendremos cobertura en destino y determinar cuál es la más conveniente para nuestras necesidades.

Pros y contras de comprar un SIM local:

Pros:

  • Se suelen conseguir planes de internet y llamadas por precios accesibles. Ejemplo: 3 GB de internet, mensajes de texto ilimitados y 750 minutos para llamadas en el Reino Unido por £20 (Usando un chip local para comunicarme en Europa).
  • En varios destinos se puede comprar fácil y rápidamente en los aeropuertos y, de esa manera, podemos contar con conexión a los pocos minutos de haber aterrizado (por ejemplo, en Bangkok).

Contras:

  • En viajes por diversos países que no tengan acuerdos de roaming, implica comprar un SIM nuevo en cada país que uno visita.
  • Entenderse, comunicarse e informarse sobre los planes y opciones disponibles, especialmente en esos países en los que el idioma es desconocido por nosotros, puede ser complicado.
  • En los lugares en que no hay locales o stands de venta en los aeropuertos, puede ser un poco trabajoso conseguir un SIM local y hacer que funcione (vean los ejemplos que citamos al mencionar las ventajas de HolaSim). De todos modos esto no se da en todos los casos, a veces se consiguen muy fácil y en cualquier lado.

Detalles importantes sobre HolaSim y SIMs locales:

Tanto la propuesta de HolaSim como la de los distintos SIMs locales que se pueden comprar en los diversos destinos va variando. Si bien seguramente todos cubrirán sus necesidades de conexión, es posible que algunas compañías permitan conectarse en 4G y otras en 3G, que algunos planes no incluyan la posibilidad de realizar llamadas (sólo datos), naveguen a determinada velocidad, tengan una cantidad de GB para gastar, permitan o no compartir la conexión de internet con otros dispositivos, etc.

Analicen bien las propuestas para asegurarse de adquirir la más adecuada, sobre todo si tienen alguna necesidad de conexión más allá de lo básico.

No dejen el tema para resolverlo en destino. Si van a inclinarse por el SIM local, averigüen bien antes de viajar a dónde comprarlo, precio, tipo de servicio, etc.


Al principio del post les dijimos que había dos razones por las cuales lo hacíamos, ya desarrollamos la primera. La segunda es para responder a aquellos que ocasionalmente nos cuestionan (por suerte cada vez menos) cuando publicamos acerca de HolaSim.

Cuando ustedes compran un HolaSim desde nuestro link y obtienen el descuento de U$S 9,99 con el cupón VIAJERA (el costo del chip), nosotros obtenemos una pequeña comisión, esto ha hecho suponer a algunos malpensados que nosotros publicitábamos HolaSim en detrimento de la alternativa de los SIMs locales. Con este post y otros que hemos publicado reafirmamos nuestro compromiso de contarles sobre las alternativas, resaltar las ventajas y las contras que vemos y brindarles la información para que ustedes decidan la mejor alternativa para cada viaje que emprendan.

Desde ya que, si a ustedes se les ocurren otros pros y contras de estas alternativas, ¡nos cuentan, eh!

Post relacionados:

 

236 Respuestas

  1. Nicolas! dice:

    Alguien uso el pack de Datos roming de Personal??

    • Helio dice:

      Lo usé en brasil y anduvo perfecto, incluso se conectaba a la red 4G. En europa funcionó bien en alemania y francia. Sin embargo en italia, no.

    • Pablo B dice:

      En Orlando, EEUU solo se conectaba a redes 3G y se desconectaba muy frecuentemente (tal vez queden pocas antenas 3G en la zona). La experiencia fue pésima.

  2. Santiago dice:

    De leer el post me canse… uso wifi gratis donde haya, descargo google maps y pregunto a los locales, me divierte bastante verle las caras cuando tratan de entenderme

    • Pablo dice:

      Es una opción válida. Hoy para muchos viajeros, no estar conectados todo el tiempo es un problema.

    • Santiago dice:

      No, la humillación de tener que preguntar no, por favor.

    • Starla dice:

      Si tengo que preguntar pregunto, pero primero consulto Google Maps. Aunque la contraria me pasó en otros lugares caminando, en Canada por ejemplo que gente me pare en la calle para consultarme una dirección o tal calle, o si el tren va a tal estación y yo poniéndome en el papel de local y explicando todo con el convencimiento de estar acertada en mis indicaciones, jaja, en cualquier lugar que me pase, a algún lado los mandaré. En mi opinión Google Maps y la conexión apropiada es más que necesario.

      • NESTOR dice:

        Si Si. A mi pasó varias veces en Estocolmo y otra en Copenhague con españoles de mediana edad que no sabían inglés y cuando me escuchaban hablar en español con mi mujer me pedían ayuda. Era muy divertido porque cambias datos y experiencias y hace más lindo aún el viaje.

  3. Diego M dice:

    He probado ambos metodos, y un tercero (roaming con mi propio chip local).
    HolaSim lo he utilizado varias veces para mi hija, viajando a USA y a Europa.
    Resulto muy practico, ya que desde que salio de Argentina ya no tenia que hacer nada, mas que prender el celular en destino y poder ya comunicarme con ella. Eso lo que a mi al menos me da es mayor tranquilidad.
    Cuando viajo por trabajo no realizo ningun cambio de SIM y utilizo Movistar que si bien es caro (7 dolares por dia tarifa plana) tengo mi linea local activa para llamadas.
    Cuando viajo por placer llego a destino y compro chip al mejor postor (suele ser T-Mobile en USA o LycaMobile en Europa).

    Si no sos un viajero que este acostumbrado a manejarse en aeropuertos, recomiendo tener un chip con anticipacion.

  4. Luciano dice:

    Hola chicos! Previo a cada viaje es el mismo dilema, lo que esta claro es que no podes dejar de estar conectado. Me voy en julio 20 dias a Europa, me tienta lo del SIM local ahora que no hay roaming allí pero nunca lo probé. Hace 2 meses fui a México y estuve x comprar Hola Sim a 30 dolares, mis amigos consiguieron un chip local en el aeropuerto x 12 y les resulto de maravillas. Que me recomiendan para Europa? Obviamente usaremos el código viajera de comprar Hola Sim que es un beneficio para ambos, de mi parte jamás cuestionaria eso. Saludos!

    • Pablo dice:

      Luciano, depende de los paises´que visites. El Connect anda fenónmeno. Verificá que estén los que visitás en la lista

    • jlcota dice:

      Hola, Luciano,

      Justo en Europa funcionan bien las dos opciones, fijate con cuál te sentís más cómodo, seguramente el SIM local te sale mas barato. Salvo en casos como el que conté en Venecia, uno puede hacerse rápidamente de un SIM local.

      Saludos

      • rami dice:

        En UK (Londres) yo compré el de Three, y anduvo bastante bien en casi todos lados. Lo que sí, la velocidad LTE sólo la tuve en Londres, en el resto de ciudades funcionó a velocidad 3G. La conexión no era particularmente buena, y en Paris directamente me dejó a pata un par de veces (encima en mi primer contacto con el francés, me desesperé un poco jajaja).

        Pero, por lo que me salió, tampoco da para quejarse

  5. Silvina dice:

    Hola Buen día! Una pregunta…Mi hijo viajó a Europa en Diciembre y compró el HolaSim que aun lo tengo.¿ Me podrá servir para cuando viaje a Europa en Septiembre/octubre…y como lo recargo? Gracias!

  6. Agostina dice:

    Hola, yo compre el HolaSim Flex para Asia y me arrepiento, no me anduvo en Malasia ni en Indonesia. Para colmo, como es solo de datos, no tenia numero telefonico y no pude configurar Grab… conclusion, pague mucha plata por 23 dias de los cuales, 8 estuve sin servicio y ahora no me lo quieren reconocer. Casi no tienen informacion en la pagina, no hay mucha informacion de configuraciones y el soporte tecnico es muy improvisado. Recomiendo mil veces el simlocal aunque sea mas hincha tener que comprarlo en cada pais.

    • Pablo dice:

      Asia es compli me parece. El connect y USA son más simples. Fijate de seguir el reclamo a ver que te dicen

  7. Helio dice:

    En nuestro paso por Europa en febrero hicimos un mix entre hola sim y el pack roaming de personal(500 pesos por 1GB). El chip de hola sim anduvo perfecto en los 3 paises que estuvimos: alemania, francia e italia. El de Personal anduvo muy bien en alemania y francia pero no hubo manera que funcionara en Italia (Roma y Venecia). Por lo menos se portó muy bien personal y nos devolvio la plata del pack al 100%

    • Pablo dice:

      Bien por Personal, aunque uno quiere pagar y que funcione, no que te devuelvan dinero y no poder usarlo.

  8. Paula Paez dice:

    Hola viajeros! como están? espero que muy bien!
    nosotros aquí planificando viaje. Quiero buscar el post donde hablan de como se descentraliza aeroparque, es de esta semana. No encuentro un «atrás» o posts anteriores. En más leídos no aparece, quien podrá ayudarme? jaja

    Gracias por tanta info, tan valiosa, y tan actualizada y tan todo el tiempo! con lo difícil que es mantener un blog actualizado 🙂

    Paula.

  9. Juan - Gral. Roca - RIO NEGRO dice:

    En octubre del año pasado fuimos con otra pareja a Europa: Francia, Italia y España. Queríamos un par de chips para podernos comunicar entre parejas y navegar un poco. Por lo que había averiguado la oferta mas económica era Lebara (10 euros). Nos costo un poco conseguirla y todos nos ofertaban Vodafone a 20 euros. El problema fue al llegar a Italia donde Lebara no funciona y no lo sabíamos!!. Para colmo habiamos ido de Paris a Padua por distintas vias (tren y avion)… Nos salvó el wifi gratis de la estación de trenes. Lo bueno de Lebara es que permite compartir datos y es de facil recarga… Espero le sirva esta data a alguien. Excelente blog. Lo recomiendo siempre que alguien me dice que le gusta viajar…

  10. Daniel dice:

    Hola a todos, en septiembre viajo a Reino Unido y ahí hay una excelente opción que es GiffGaff. Ya me mandaron el chip a mi casa por correo y lo único que tengo que hacer es activarlo y cargarle un plan que dura 30 días. Como voy a estar 2 semanas, con el de 4Gb es suficiente y sale £12. También incluye llamadas y sms ilimitados. Y cuando lo active ademas me dan £5 adicionales por referencia. Creo que si se viaja a Reino Unido es la mejor opción y la mas barata. Utiliza la red de O2. No estoy seguro si funciona en el resto de Europa donde ahora hay roaming gratis…

    • Pablo dice:

      Luego contanos como te fue

      • Daniel dice:

        Hola Pablo, tarde pero seguro. Ya regresé de mi viaje (¡Uf!). Con respecto a la GifGaff, todo salió según lo planeado. Cargué £15 y anduve 2 semanas por Inglaterra y Escocia. El chip me había llegado a mi casa por correo en Bs As bastante tiempo atrás. Activé la tarjeta SIM al llegar a Londres (por lo que entendí, solo se puede activar estando en suelo británico). Después del recorrido por Reino Unido, nos fuimos a Ámsterdam, donde estuvimos 2 días y anduvo perfecto. Tuve un inconveniente con el alquiler del auto por Rentalcars (me había olvidado el registro en Bs As y no pude retirarlo, pero esto es material para otro post), lo que hizo que tuviera que hacer como 10 llamadas telefónicas para resolverlo fueron de más de media hora cada una. Al final del viaje, después de usar datos y llamados, me quedaron £10 de saldo. En resumen, debería haber cargado un plan menor que era suficiente, quizás con £12 también me sobraba.
        Un detalle que no es menor, cuando ya había vuelto y venció el primer mes de la carga, automáticamente me renovaron el abono y me cargaron otras £15. Me di cuenta de inmediato, hice el reclamo, me devolvieron ese monto y corregí el error: por default aparece «renovar automáticamente», lo cual hay que destildarlo. Y la otra cosa que es fundamental hacer es eliminar los rastros de la tarjeta de crédito porque de esa manera no tienen de donde cobrar nada.

  11. Fede dice:

    Creo que la principal desventaja de Holasim es no poder compartir los datos y y tener restringido el streaming tipo Netflix.
    Viajando varios y con chicos esto es importante.
    Si pudieran mejorar esto creo que tendrían un producto inigualable

  12. Fernando dice:

    Hola a todos. En mi caso particular hago un mix cada vez que puedo. El año pasado viaje a Italia con escala en Paris. Ya tenia Hola Sim en mi telefono y lo usé hasta que llegué a destino y compré un chip TIM (imaginensé viajar en los trenes italianos chateando con tus amigos!!). Este año en Porto Seguro no funcionó Hola Sim por lo que tuve que salir a comprar una sim de Claro. Y acá como dicen Uds es donde se compliica un poco el tema del idioma para hacerse entender correctamente. Si bien es cierto que Hola Sim es un poco mas cara sirve para los momentos iniciales del viaje para no estar a la buena de Dios al llegar a destino. Con respecto a los malpensados, siempre los hubo y los habrá…. a seguir adelante que hay una gran masa de personas que confian en Uds. Saludos

  13. En nuestro caso siempre preferimos ir con el chip de HolaSIM desde acá por cuestiones de comodidad. Si bien en muchos destinos puede ser amplia la diferencia de costos entre ese chip y uno local como comentan, no hay nada mejor que llegar y ya estar comunicados, por cualquier cosa que uno pueda llegar a necesitar.
    En América, si uno tiene Claro, creo que pasarse al Plan América vale la pena, cuando fuimos a Chile hace poco lo active el día antes (tenía plan bajo porque hace poco saque la línea de un plan corporativo) y funciono de maravilla.

    • Pablo dice:

      Hola Martín. Si viajamos por mérica y tenemos Claro, estar el en plan de al menos 4 gb es la gloria.

  14. Rodo dice:

    Buen viernes!, un detalle No menor; si compran una SIM local para turistas en Europa,(según el proveedor) podrán tener llamadas gratis a Argentina a cualquier TE también !! (Ej. «TIM for Tourists» comprado en Italia, sirve para la mayoría de paises europeos y se re-activa solo al cambiar de país. 4 GB de datos, 100 minutos libres de voz incluyendo Argentina, Red LTE 4G+ , activo por 30 días desde su activación y sale entre 30 y 35 euros incluyendo chip).
    Espero les sea útil el dato. Saludos!

    • mghersi dice:

      Gracias estaba justo buscando este dato.Llego a Italia por Venecia y no hay venta de chip en el aeropuerto según leí en los foros de turismo. La oficina de TIM está en 248 Ruga dei Spezieri, Venice, Veneto Riatto Mercato. Por si a alguien le sirve el dato.

  15. Gustavo T. dice:

    Hasta ahora no tuve oportunidad de usar un chip local, porque en un par de viajes a EEUU usé HolaSim y me resultó muy eficiente, incluso pude compartir conexión con otro teléfono pese a que se decía que no era posible, y es de destacar que, aparte de los datos, se dispone de llamadas locales y también a números fijos de Argentina ilimitadas. Además de 30 minutos de llamadas a celulares de nuestro país, cosa que con Claro América es bien distinta: lo usamos en un reciente viaje a Brasil y uno de los integrantes del grupo tuvo inconvenientes con sus tarjetas, y al comunicarse a Argentina, la llamada se cortó en un par de minutos por extinción del crédito. Es algo que no te aclaran en la empresa; a diferencia de HolaSim (no estoy seguro si es así con chip local) no hay disponibilidad de minutos para llamadas a Argentina. Y me van a decir: «hablo por WhatsApp». No, al banco o a Visa, Red link, Banelco, etc. no los podés contactar así. Entonces, son detalles a evaluar y, por otro lado, si no sos cliente de Claro vas igual a un centro de atención al cliente y sacas un Plan América y a la vuelta lo das de baja. Yo soy cliente de la empresa, pero al tener plan corporativo (viejo plan) con valores que hoy no los conseguís, me recomendaron no ponerlo a mi nombre por si acaso. Y lo sacamos a nombre de mi esposa, que no figuraba como titular de línea alguna. Lo mismo hizo mi hijo la semana pasada y hoy está en Brasil con Claro América sin haber tenido planes anteriores a su nombre. En fin, hay que evaluar, como siempre, cuál nos conviene y, para eso, sive tener la mayor información posible acerca de las distintas posibilidades.

  16. GraB dice:

    Lo que me pasó en Francia fue que la SIM que me vendieron (creo que era A1 pero debe ser para todas lo mismo) funciona 10 días sin que te identifiques en su web. Como iba a estar 8 días no me preocupé, pero gracias a la huelga de Air France me tuve que quedar un día más. Quise hacer el trámite en la web por las dudas, pero te piden provincia de nacimiento y sólo hay opción para provincias de Francia. Conclusión que abandoné, ya sé que podría hacer puedo cualquier cosa pero no quise. Otra cosa que aprendí fue a apagar los datos al salir a la calle… Claro que después de que Google Maps me comiera 5G en dos días… Aydio

    • Ged dice:

      Google maps imposible que te consuma 5 G en dos días, ni siquiera uno. Contraté un plan de Orange con 3 Gb y lo usé 18 días por toda Europa, usando google maps hasta para cuando salía a caminar y no los agoté. Las apps de mapas (ya sea Google maps, Here, etc) gastan muy poco de datos, y más si la ruta que vas a recorrer ese día la arrancaste viendo con wifi en el alojamiento. Ese consumo suena más a uso extensivo de Instagram o Facebook

  17. Juanjo dice:

    Recién vuelvo de USA y llevé un chip de HolaSim de 4gb, al mismo precio que DOS chips de T-Mobile plan turista de 2gb (o sea mismo precio), Me anduvo perfecto pero además llegar al aeropuerto, alquilar un auto y ya tener Google Maps, no tiene precio

  18. Lisandro dice:

    Yo viajo en unos días a Natal, pensaba comprar el de Holasim pero me pareció carisimo por 6 días, además que no es taaaan necesario para mi estar conectado permanentemente. Se justifica por ejemplo si alquilas un auto y necesitas GPS, para que te anden mandando whatsapps tus amigos y otras tonterías, me quedo con la conexión wifi de algún lugar o del hotel, ya me descargué los mapas de google por las dudas. Será sencillo conseguir un chip allá? Sino ya fue, me quedo con lo que escribí en los renglones anteriores jaja

    PD: Un pro que no mencionaron es que da millas de latam, no muchas pero algo es algo, flojitos ahí 😛

  19. Baguette dice:

    Mi experiencia reciente en Canadá (VAYANNNNNN) con la mega promo del año pasado de Aeroméxico. LLegué al aeropuerto de México, conecté a Wifi Gratis del aeropuerto y ahí mismo compré un chip de AT&T por USD 17 con 3GB de datos y llamadas y SMS gratis en México, Canadá y USA. Me pareció tan barato que me compré 3 para futuros viajes. En Canadá, el chip con datos no bajaba de CAD$ 50 por datos similares. Para mí siempre es mejor el chip local. Menor precio, siempre es LTE y tenés más opciones de datos.

  20. Juani G dice:

    Hola chicos! Estoy en NY con el pensamiento que “había muchas opciones y cualquier compañía servía”…no fue tan así, pase por algunos locales y los costos no me cerraban. Luego de 2 días ingrese a un T-Mobile que conseguí un chip con 2GB por u$30. Conclusión, tal vez fue mi caso pero muchas veces lo “fácil” no resulta tan así. Buen post!

    • Cintia C. dice:

      Juani, tu comentario viene bien para reforzar la idea de considerar las opciones antes de viajar. Nos alegramos de que hayas conseguido al final. ¡Buen viaje!

  21. Andres dice:

    Buenísimo, estaba Justo analizando que me convenía más q nada lo quiero usar en usa para el Google Map y no tener q pedir el gps a la rentadora de autos! Que me conviene más en este caso?
    Saludos

  22. Fabian dice:

    Buen día. Salvo que no domines ni siquiera el idioma inglés, viajes a paises fuera de la UE, la gestión la tengan que realizar personas muy mayores de edad, o te sobre el dinero; a full con chips locales. Cuestan la mitad que Hola SIm y te dan un servicio mucho más completo en cantidad de Gb, y además se destaca la posibilidad de compartir internet desde un único teléfono para que se conecten otros viajeros de forma gratuita o uno mismo con otros dispositivos. Three, Vodafone, Tim, Wind, son varias compañias muy presentes en Europa, por ejemplo.

    Saludos, amigos..

  23. Guillermo dice:

    Jorge, con mi consulta de ayer (que contestaste al toque y claramente) te di pie para hacer este post, te la deje picando en el área, pareces Sanfilippo (asi ElToto me carga con la edad…. jaja). Yo creo que todo depende de los días y países que viajes, Asia al parecer es complicado (lo digo por Estambul que Holasim lo considera Asia). Soy fiel usuario de HolaSim y nunca me fallo ni en europa ni en USA, pero para este viaje al tocar Estambul, además de Croacia, Grecia e Italia el que me servia es el Flex de 100 países creo y tiene un costo de 160 dólares. Me parecio un despropósito. Lo que resolvimos es al llegar utilizar el wifi de Linate por lo que necesitemos y en su defecto el plan diario de Movistar por 7 dólares y a dos cuadras del hotel esta TIM y Vodafone que ya averigue y cubren Estambul, si no lo cubren ahí va el pack al 50% de movistar que sale 21 dólares por 6 días. Como veran un mix de todo. HolaSim es excelente y comoda, pero en este viaje me partian la cabeza (dos sims a 160, me parecio demasiado.) Un abrazo y gracias por desasnarnos.

    • Pablo dice:

      El Flex anda muy bien, pero el costo es elevado para muchos viajeros. En tu caso, la opción local es la que va para mi

    • jlcota dice:

      Ja, ja, en realidad fue al revés, te contesté rápido porque tenía este post en elaboración y el tema fresco en ese momento 🙂

      Saludos, Guillermo

  24. Viajar y sumar dice:

    Opte por Holasim hace algun tiempo para ir a Europa y fue un rotundo bleff.

    La cobertura era meh y , gravisimo para mi, no permitia compartir Internet.

    No me dio ganas de darles una segunda oportunidad

  25. Sebastian Fernandez Ellero dice:

    En 20 días voy de nuevo a EEUU con amigos y ya me hice de una HolaSim de 30 días.
    En 2016 la probé por primera vez en EEUU y la verdad que funcionó fantástico (también compré la que es por 30 días). 4G en todos lados, en varias ciudades y estados. Creo que no se puede usar como HotSpot WiFi, pero la idea no es tenerla para las redes sociales. Sino para tener un teléfono local (me fue muy útil para solucionar rápidamente un tema con un AirBnb), o para buscar restaurantes, ver en cuánto tiempo llegaba un colectivo urbano, o pedir un uber/lyft (¡gasté el Lyft en Washington DC por ejemplo!). También podés dejar tu número si pedís un transfer o por ejemplo en excursiones que te pasan a buscar y te mandan un sms cuando están cerca o hay un retraso. Te da más flexibilidad y tranquilidad. Y aunque sé que se pueden comprar simcards a precios más económicos, la facilidad de llegar y ya tener el teléfono funcionando sin «sorpresas» compensa la diferencia de precio.

    Abrazos,

  26. bochita dice:

    todos los chips prepagos locales se venden por ebay, se pueden comprar previo al viaje y recibirlo por correo. lo activas por internet, llegas y está funcionando.

  27. Santiago dice:

    Tengo un HolaSim pero desde que no tenia planea. Le cargue 50 dólares y todavía tengo más de 40. Si me voy fuera de America (tengo Claro) por poquitos días, pongo ese y activo los datos cuando hace falta (pedir Uber, buscar algo, no más que eso) Si es más larga la cosa, como ahora 25 días en Europa, compro chip local ya que además ahora no existe el roaming en Europa, así que contrate 3Gb de datos en el aeropuerto de Frankfurt, más algunos minutos de llamadas por 35 euros. Es 3G pero anda mejor que el LTE de alla. Más que suficiente. Creo que siempre es mejor el chip local pero depende de la longitud del viaje.

  28. Alejandrock dice:

    Yo no me acordé de sacar Hola Sim un par de semanas antes de viajar y despues me arrepentí.
    Si no habia que ir a buscarlo al centro y no me daban los tiempos.
    Anduve perdido sin internet en Estados Unidos.

  29. Fugazzi dice:

    Estoy en NY y me lleve desde BS As un chip de Lycamobile q venden en ML los de MiSimcard , la verdad excelente, red 4G+, bajada y subida simétrica de 40 megas, llamadas a Argentina (fijos y mobiles) sin cargo y podes pagar entre pesos y cuotas x ML! Solo tuve q reiniciar el telefobo cuando llegue al JFK y listo!

  30. Adrian dice:

    Justo estamos viendo ese tema para Europa. El año pasado usamos Hola Sim en USA y anduvo perfecto. De hecho los últimos días, como nos sobraba crédito, miramos netflix. Igual no llegamos a gastar los gb que teníamos. Ahora también estaba viendo Hola Sim pero no me cierra mucho que tengan planes de 1gb o de 12 gb (nada intermedio). Por los días que voy 1gb no me alcanza y 12gb me van a sobrar y los voy a perder. Sobre todo considerando que ni siquiera se puede compartir internet.
    Consulta: cuando estuvieron en Noruega fueron con Hola Sim? Gracias

    • Cintia C. dice:

      Hola, Adrian. En Noruega usamos un SIM local, ahora no recuerdo cuál, que funcionó bien en Escandinavia. Saludos.

    • Pablo dice:

      Cintia usó chip local por ahí y luego no le sirvió más. Consultá con HolaSim. Podés comprar el de 1gb y si no te alcanza, lo recargás por la web de ellos.

  31. Carla dice:

    Hola chicos!! como están? En lo personal siempre me resulto muchísimo más económico comprar una SIM local (aclaro que mi única experiencia fue en Brasil), no me resulto complicado para conseguir, cargar y activar el servicio. Como solamente usaba datos para estar conectada en la calle y usar el servicio de alquiler de bicis más que nada (no usaba redes sociales ni veía contenido de gran peso, lo hacía cuando tenía WiFi) creo que gastaba como mucho 20 reales al mes.
    Ahora mi pregunta es…alguien utilizó el servicio de alquiler de WiFi portátiles? Analizó los pro y los contra con respecto al uso, precios, etc.?? Leí que en algunos países (como por ejemplo Japón) es recomendable alquilar desde una página web el router WiFi portátil y se lo retira desde el aeropuerto. Años atrás vi a una colega que llevó un aparatito a Brasil (desde Argentina) y le pregunté que era y me respondió que tenía internet con eso que le había dado su padre pero que no tenía ni idea cuanto salía ni como funcionaba, que ella solo lo prendía, tenía internet y que podían estar varios conectado a la vez.
    Es otra opción para tener en cuenta y analizar…

    Saludos!!!

    • Pablo dice:

      Es una opción más. Yo no la usaría. O busco una chip que se pueda compartir y lo hago con el teléfono o llevo chips separados.

  32. Adriana dice:

    Muy buena info!! La verdad que nunca he comprado un chip local.estoy en Portugal y me manejo con el wifi del hotel o de dónde vaya.si,iba a comprar uno en Turquía ya que estaré varios días.tebdre en cuenta tu recomendación de irse con el chip activado del local.tendre en cuenta esto para el próximo viaje

  33. isi dice:

    Tengo Movistar y Personal en mis teléfonos, realmente es muy caro usarlos en el exterior. En EEUU, si no podés depender sólo de usar las wifi, anda bien y barato el prepago para turistas de T-Mobile.
    En Australia mezquinan la wifi, no hay casi conexiones públicas, por lo que decidí comprar un prepago de Optus. Lo hice sin chequear si mi teléfono (LG K7) captaba esa red, cuando lo coloqué, no anduvo jamás, así que compré un prepago de Telstra.
    El de Optus lo puse en mi otro teléfono (un BLU berreta) y funcionó perfecto.
    Así que para Australia recomiendo ambas empresas, pero eso sí, antes de comprar Optus, verifiquen en la conexión de redes si su teléfono capta la de esa empresa
    Por último: en Ecuador también conviene usar un chip prepago de Movistar.

  34. Jimena dice:

    Hace 10 15 días regresé de Nueva Zelanda, ya venía averiguando cómo era la cosa, y para evitar usar el roaming de personal, apenas baje del avión fui al local de Vodafone ( que muchos recomiendan), dependiendo de la cantidad de días que te quedes, tienen varios paquetes: de 3gb, que salía 40NZD fue el que me recomendo para los 15 días que me quedaba, funcionó bien y justo unos días antes de irme agote el plan de datos, fui a un local de Vodafone en el cual pagué 20 kiwis más y me agregaron un giga más de datos.
    Pro: excelente conexión
    Contra: para pasajeros como yo que vienen del otro lado del océano Pacífico que no hay Vodafone en nuestro continente , ya que el paquete además te daba llamadas y mensajes a países seleccionados de la red de ellos, y si no me falla la memoria, incluia países de Europa.
    Eso sí, tal como comenta una persona más arriba, es vomo Australia, apenas hay wifi libre, y es un problema, así que la única solución que tuve para esos días que viaje, fue la travel Sim de vodafone ( el local está apenas salís de arribos en Auckland)

    • Ricardo Questa dice:

      Me viene bien tu comentario, justo estaba preguntando si alguien había estado en NZ y qué recomendaban. Gracias.

  35. Portu dice:

    Hola! En mi caso siempre compro SIM locales el día de mi llegada..
    Por ejemplo en Porto, Portugal conseguí comprar una Sim de Vodafone de 30 gb a 15 euros. La única contra es su validez, que termina a los 15 días pero aún así me resultó la gloria misma al no tener que tener que preocuparme por el ahorro de datos 🙂

    Con el permiso de Info Viajera, les dejo el link de mi post para más detalles: https://carreteandoblog.com/2018/04/25/comprando-un-chip-de-30-gb-a-15e-para-el-celular-en-portugal/

    Saludos!

  36. Esteban Gennari dice:

    Excelente y claro, solo probé HolaSim en EEUU y me resultó genial! Luego se lo recomendé a mi cuñado para el viaje a Europa y le funcionó de 10, cero drama. En septiembre viajo a España y mas q seguro que volveré a optar por HolaSim a menos que me digan q es mejor comprar allá.
    Gracias!

    • jlcota dice:

      Hola, Estaban,

      Genial todas esas experiencias con HolaSim. Lo que es mejor o no depende de cada viajero, fijate que detallamos varios pros y contras de cada alternativa.

      Saludos

  37. Alfredo dice:

    Para mí, el Hola Sim no tiene mucho sentido, salvo que vayas de viaje a un lugar muuuuy exótico. Hoy la gran mayoría (no me atrevo a decir todos, por las dudas) de los aeropuertos tienen internet libre por ratos o ilimitada, con lo que el primer contacto en tierras ajenas se hace más llevadero porque al menos te alcanza como para elegir el transporte y llegar al hotel/departamento donde también tendrán internet. Ahí buscas tu SIM local.
    En Europa se consiguen 1,5 gigas más una buena cantidad de minutos (todo en roaming) por 10€, en USA, si como yo no tenes Claro o Personal, T-Mobile siempre tiene algo a buen precio… Qué sé yo, me cuesta creer que es conveniente gastar 100 dólares por no moverse un par de cuadras.

  38. Andrew dice:

    Yo prefiero SIM local siempre, y más ahora que en la UE no hay roaming. Esta wiki tiene información de casi todos los países: http://prepaid-data-sim-card.wikia.com/wiki/Prepaid_SIM_with_data

  39. Lucas dice:

    Hola, lea cuento que voy a estar en Rusia por el mundial. Por lo que estuve averiguando allá se consiguen chips muy baratos con muy buenos planes. El tema es como me comunico hasta tener este chip.
    Yo tengo claro y el mb en Rusia sale usd0,05 por lo que 500mb dan usd50 contra los usd90 más el valor del chip de hola sim. Sin dudarlo voy a hacer uso de mi plan de Claro y no pierdo la posibilidad de recibir llamadas.

    • jlcota dice:

      Está bien pensado, aunque quizás Claro nos sorprende con alguna opción orientada a quienes viajen al mundial.

      Saludos

  40. Gabrielg dice:

    SIM local, TIM (italia), 4 GB por 10 euros.

  41. Ged dice:

    Los chips locales además de ser sustancialmente más baratos con mayor cantidad y velocidad de datos, tienen otra ventaja clara (al menos para mí): no solo te brindan datos, sino un número local desde el que podes comunicarte x llamadas o SMS incluso desde /hacia Argentina muy barato. Y además si alquilás depto, es util para combinar la hora de llegada y salida, o para cualquier aviso. Con datos solo contás con whatsapp u otro mensajero del estilo. No todos los dueños tienen. En Europa además es fácil sacar un chip y usarlo en todo el viaje ya que hay varios proveedores que brindan servicio en casi toda la Unión al costo local. Y para aventar dudas sobre dejar tus datos en un kiosquito del aeropuerto, no cuesta nada esperar unas horas o contratarlo al día siguiente de tu llegada en una agencia oficial.

    • Starla dice:

      Ged, pero con uno de datos, también podés llamar a números fijos, de Argentina o de otros lugares, en este caso usando Skype. Lo menciono porque es algo que no todos tienen presente. De hecho también sirve en Argentina, si estás en un lugar con buen wifi, y no tenés crédito en tu linea, podés hacer la llamada de voz por Skype a un fijo. Previamente hay que cargarle algo del plata al Skype, yo le cargué USD 5 hace meses y todavia tiene más de 4, se gastan centavos por cada llamada. Eso si, si cargas en Skype hay que hacer una llamada al menos cada 6 meses para mantenerlo activo, cosa que como se puede hacer llamada local, sin estar en otro país, es fácil mantenerlo.

      • Ged dice:

        Si, tengo Skype y lo he usado para llamar en viajes anteriores a fijos o celulares de Argentina cargándole muy poco (5 US$ creo también y dura un montón). Pero las veces que he llamado lo hice con wifi y listo! Holasim no deja de ser un chip de solo datos (salvo en USA) muy caro para mi gusto y la velocidad limitada a 2g/3g -salvo en USA- es menor a la de un chip local. En Europa no lo dudo, voy por un SIM y un plan local (en mi caso suele ser Orange con simchip que ya tengo de ellos) con número fijo, sms, llamadas locales ilimitadas en toda Europa y baratas a ARG, más los Gigas de datos que precises y que podés recargar con 5euros si los agotás. Y en USA si bien años antes usé un chip de T-Mobile x 10USD, desde que salió el PlanAmerica de Claro, en mi opinión no tiene sentido gastar los 40USD más el chip que te cobra HolaSim

  42. Starla dice:

    De paso comento, que dicen que empezaron los acuerdos para que se elimine el roaming entre Argentina y Chile a partir del año próximo: https://www.telam.com.ar/notas/201805/280512-la-argentina-y-chile-avanzaron-en-la-eliminacion-del-roaming-para-2019.html

    Sería bueno también que lo hagan con otros países linderos, Uruguay por empezar…

  43. Eduardo Toloza dice:

    En mi caso probé en NY el pasado enero, Hola Sim y un paquete de Personal. Holasim se conectó por Lycamovil y andaba fabuloso! No así Personal a traves de AtyT que se cortaba tooodo el tiempo la conexión.

  44. Hola InfoViajera, muy buen post.
    La comunicacion es super importante en un viaje:
    En mi opinion HolaSim está bueno para viajes cortos o con itinerarios muy apretados, mientras que si planeas largas estadías y con itinerarios mas livianos tranquilamente podes buscar una sim local.
    En mis viajes de estadia larga saque una sim local, mientras que en lugares donde me quedaba poco, directamente dependia de las redes wifi. (un poco mas aventuroso!)

  45. marcelo dice:

    use hola sim en europa. anda en 3g y no tenes llamadas solo datos. creo q es mejor unchip local que tenes 4g y llamadas en europa

  46. Sebas dice:

    Buenas, preguntonta: El chip de holasim/sim local para utilizarlo es necesario tener un celu liberado? o si llevo el de Personal y le saco el chip no habrìa problema?

  47. Cacho dice:

    Venimos de Barcelona, Madrid, estamos en Paris y nos estamos yendo a Belgica. Holasim carísimo. Compre Orange 6gb + 1gb de regalo por 28 € . Tengo mís dos celulares enganchados a ese sim en un 3er teléfono cualunque, y lo uso como Access point. Impecable. Todo whatsapp en cualquier parte de Europa con roaming único.

  48. Eduardo dice:

    En los viajes utilizo un chip local y tengo instalada en el celu la app Mi Movistar, que te permite con los datos del sim local llamar a Argentina a otros celus o fijos con el plan que tengas. Antes de esta app Movistar tenía Tu Go, que era mejor, pero la reemplazaron

  49. enriviajero dice:

    Hola: Me parece que soy un poco bruto. cuando entré en Hola Sim con el «link» que figura en su blog, entro en Hola Sim, pero no Uds. no aparecen identificados. Es más, aparece primero la opción Hola Sim Flex, y tengo que cambiar a Conect.
    Estoy haciendo bien las cosas, o tengo que agregar algo, sea un bono o un código especial?

    • Pablo dice:

      Qué es lo que necesitás hacer?. Comprá el producto que necesites, y luego poné el cupón VIAJERA para el descuento

  50. David Esteban Asteggiano dice:

    Hola queria consultar si compro una tarjeta hola sim para europa que vos a estar del 17 de julio al 17 de agosto de 2018, mantengo mi numero o tengo un numero diferente que me sirve para comunicarme?
    Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *