¿Llevar HolaSim o comprar un SIM local en destino?

Hay un par de razones que nos motivan a realizar este post. La primera de ellas, la fundamental, es atender a la pregunta que frecuentemente (cada vez más) recibimos de los lectores: ¿Cómo tener internet cuando estamos de viaje? o su versión más genérica: ¿Cómo estar comunicados cuando viajamos al exterior?

Son principalmente dos las opciones más utilizadas por los viajeros: comprar antes de viajar y llevar un SIM ya listo para utilizar al llegar al destino, o bien comprar un chip local una vez que ya estamos en el destino en el exterior.

Como la empresa líder en venta de SIMs listos para comunicarse en el exterior es HolaSim, de ahora en adelante nos referiremos a estas dos alternativas como HolaSim versus SIM local.

Mención aparte para el Plan América de Claro que funciona muy, pero muy bien, en nuestro continente. En el blog encontrarán bastantes publicaciones sobre el Plan América de Claro.

Pero como no todos tienen Claro y el servicio no cubre otros continentes, continuemos con el planteo original del post: ¿HolaSim o SIM local?

Pros y contras de HolaSim:

Pros:

  • Al llegar al destino ya estamos comunicados.
  • No es preciso hablar con nadie en otro idioma que quizás no dominamos para comprar un chip ni configurar el teléfono.
  • No es preciso desplazarse físicamente a una tienda.
    • No siempre las tiendas que venden SIMs están en los aeropuertos, nos pasó en Venecia, donde habíamos comprado online una tarjeta de TIM y teníamos que ir a retirarla a un local de la ciudad, era preciso tomarse un transfer y luego caminar hasta el negocio, lo cual insumía una hora de tiempo. Pero lo hice, siempre es lindo pasear por Venecia, aunque sea para realizar un trámite; al llegar el encargado de TIM me atendió muy bien, pero me dijo que estaban sin sistema, que volviera a la mañana siguiente. Todo muy alejado de mi expectativa de llegar y estar comunicado. Aunque había llevado un «plan B», un SIM de Lycamobile que utilizaríamos en otro teléfono.
  • No es preciso lidiar con las demoras y los posibles errores en la tienda.
    • Otra cosa que me pasó comprando un chip de TurkCell en Antalya, Turquía, fue tener que recorrer varios locales hasta dar con uno que tuviera disponible a la venta SIMs para turistas. Además lo compré, hice todo el trámite, el muchacho me dijo que demoraría 15′ en activarse. Me fui a comer, a pasear, habían pasado un par de horas, volví, me atendió otro chico y me dice «¡Este Mustafa lo hizo mal!», cargó un par de cosas en una compu y recién ahí me fui con el chip activado.
  • No tenemos que dejar copia de nuestro pasaporte con nuestros datos en cualquier lado.
    • En los casos en que compramos SIMs en el exterior siempre tuvimos que dejar una copia de nuestro pasaporte, a veces resultaba medio incómodo dejar esa info en un pequeño localcito, un kiosquito, digamos.
  • Si tenemos cualquier dificultad, contamos con soporte en español.

Contras:

  • El valor del MB de internet es más costoso que lo que pagaríamos comprando un SIM local, especialmente en propuestas como el Flex (500 MB están U$S 90 con el de mayor cobertura). Queda claro que además de la conexión estamos pagando por un servicio.
    • Si compran desde aquí y aplican el código de cupón VIAJERA, les descuentan U$S 9,99 (el costo del chip).
  • Es una cosa más que hay que acordarse de resolver antes de viajar.
  • Hay que analizar un poco la info sobre las opciones que ofrece HolaSim para confirmar si tendremos cobertura en destino y determinar cuál es la más conveniente para nuestras necesidades.

Pros y contras de comprar un SIM local:

Pros:

  • Se suelen conseguir planes de internet y llamadas por precios accesibles. Ejemplo: 3 GB de internet, mensajes de texto ilimitados y 750 minutos para llamadas en el Reino Unido por £20 (Usando un chip local para comunicarme en Europa).
  • En varios destinos se puede comprar fácil y rápidamente en los aeropuertos y, de esa manera, podemos contar con conexión a los pocos minutos de haber aterrizado (por ejemplo, en Bangkok).

Contras:

  • En viajes por diversos países que no tengan acuerdos de roaming, implica comprar un SIM nuevo en cada país que uno visita.
  • Entenderse, comunicarse e informarse sobre los planes y opciones disponibles, especialmente en esos países en los que el idioma es desconocido por nosotros, puede ser complicado.
  • En los lugares en que no hay locales o stands de venta en los aeropuertos, puede ser un poco trabajoso conseguir un SIM local y hacer que funcione (vean los ejemplos que citamos al mencionar las ventajas de HolaSim). De todos modos esto no se da en todos los casos, a veces se consiguen muy fácil y en cualquier lado.

Detalles importantes sobre HolaSim y SIMs locales:

Tanto la propuesta de HolaSim como la de los distintos SIMs locales que se pueden comprar en los diversos destinos va variando. Si bien seguramente todos cubrirán sus necesidades de conexión, es posible que algunas compañías permitan conectarse en 4G y otras en 3G, que algunos planes no incluyan la posibilidad de realizar llamadas (sólo datos), naveguen a determinada velocidad, tengan una cantidad de GB para gastar, permitan o no compartir la conexión de internet con otros dispositivos, etc.

Analicen bien las propuestas para asegurarse de adquirir la más adecuada, sobre todo si tienen alguna necesidad de conexión más allá de lo básico.

No dejen el tema para resolverlo en destino. Si van a inclinarse por el SIM local, averigüen bien antes de viajar a dónde comprarlo, precio, tipo de servicio, etc.


Al principio del post les dijimos que había dos razones por las cuales lo hacíamos, ya desarrollamos la primera. La segunda es para responder a aquellos que ocasionalmente nos cuestionan (por suerte cada vez menos) cuando publicamos acerca de HolaSim.

Cuando ustedes compran un HolaSim desde nuestro link y obtienen el descuento de U$S 9,99 con el cupón VIAJERA (el costo del chip), nosotros obtenemos una pequeña comisión, esto ha hecho suponer a algunos malpensados que nosotros publicitábamos HolaSim en detrimento de la alternativa de los SIMs locales. Con este post y otros que hemos publicado reafirmamos nuestro compromiso de contarles sobre las alternativas, resaltar las ventajas y las contras que vemos y brindarles la información para que ustedes decidan la mejor alternativa para cada viaje que emprendan.

Desde ya que, si a ustedes se les ocurren otros pros y contras de estas alternativas, ¡nos cuentan, eh!

Post relacionados:

 

238 Respuestas

  1. Grace dice:

    Hola, buenos días! Quiero comprar HolaSim para. EE UU. En Mar del Plata, ustedes lo compraron? O solo se puede comprar en Bs As? gracias !

    • jlcota dice:

      Podés sin problema, Grace, te lo mandan a casa. Acordate de que con el código VIAJERA tenés descuento. Saludos.

  2. Fernando dice:

    Hola, hago click en el link en la publicidad de holaSim y me lleva a un post de uds del 2016, saludos

  3. Ricardo Questa dice:

    Hola a todos, alguien que haya ido a Nueva Zelanda me puede recomendar si conviene llevar HolaSim desde Argentina o comprar allá el chip de Vodafone o Spark?

  4. Norberto Saidman dice:

    Hola Cintia, Pablo y Jorge
    Espero que el temporal no los haya maltratado mucho
    Hoy les pregunté en otro post por tarjetas prepagas. Voy a estar 8 días en España. Voy a necesitar datos y comunicación por wattsapp y por voz para dos teléfonos. Me parece que HolaSim no me da llamadas de voz, es correcto? Además quiero usar el celular como GPS con Waze durante tres días. Cómo saber cuantos Gb necesitaré para eso? Si me decidiera por dos chips locales, alguien sabe si habrá quien los venda en eAeropuerto de Barcelona?
    Gracias por todo, cariños
    Norberto

    • Pablo dice:

      Norberto, seguramente hay. Si no ven video, con 4gb vas a andar más que bien. Holasim connect con tienen un número de llamada, tenés que usar el Whatsapp o Skype

  5. Eduardo dice:

    Estoy viajando a Miami por 15 días y quisiera usar mi celular liberado – uso Movistar – mas que nada como GPS .- Que me sugieren

  6. Florencia dice:

    Hola!!! Queria saber si han utilizado el plan Libre Europa de Claro y si funciona? Graciass

  7. Nelson dice:

    Quiero comprar dos chip para europa donde puedo comprar y conseguir el cupon?

  8. Mariana dice:

    Hola chicosss!! Estoy viajando este viernes a españa principalmente solo por 15 dias, todos los planes son mensuales no? Para internet únicamente saben si consigo en barajas madrid o barcelona? No encontré info concreta. Tengo claro pero tampoco entendí mucho.. gracias!!

  9. ruben dice:

    como consigo el código VIAJERA. Gracias

  10. Zelene dice:

    Hola chicos, una consulta voy a estar viajando 30 dias por italia y los balcanes. Estoy casi convencida que la tarjeta sim es lo mejor pero no se como deberia sacar la cuenta de la cantidad de gb que necesito. La idea es usarlo mas que nada en los balcanes como gps que son unos 14 dias. Cuanto gasta usar el gps?. Gracias!

    • Pablo dice:

      Te recomiendo por el lo que representa en el total del viaje, llevar la de 12gb y te olvidás del tema durante el viaje. Con 2gb vas a tener que medirte (aunque se puede recargar), pero como puse antes, la diferencia de plan en el total del viaje, no significa nada.

  11. Andrea dice:

    Hola, Pablo! Muchas gracias por la info. Una consulta, sabés si para usar el chip Holasim en Europa el teléfono sí o sí tiene que estar desbloqueado?

  12. Fabiana dice:

    Hola! les cuento que estaremos viajando con mi esposo a Europa en junio y la verdad es nuevo para mi el tema del chip. una de mis dudas fundamentales es si comprando por ej. el chip de HolaSim nos olvidamos en todo el viaje de estar haciendo cosas extras con el chip ya que no tenemos idea de este tema. Somos de Bs.As, y en principio, lo encargamos antes de viajar, ponemos el chip y listo? Cuándo se habilita, o se habilita solo una vez lleguemos a la primer ciudad? Vamos a estar en Londres, Brujas, Praga, Budapest, Viena, Croacia y Roma. Mil disculpas por tantas preguntas pero estuve leyendo un montón de blogs y quisiera tener lo más claro posible antes de viajar. Graciasss. Fabiana.

    • Pablo dice:

      Es muy simple. Recomendamos que cada uno tenga su chip. Lo cambias en el avión para dar un ejemplo, y cuando llegás ya tenés dato e inclusive pueden hablar entre uds.

      La fecha de activación la indicás al comprar los chips.

    • Starla dice:

      También tenés roaming en Europa con las compañias de acá, yo he usado Claro y Movistar, la diferencia es que con esto tenés tu linea de acá y tu familia te puede llamar si es que algún miembro no tiene Whatsapp, como es mi caso. Si el celular lo llevás desde acá o lo comprás allá también mantenés tu número de Whatsapp. Si en cambio comprás un celular nuevo, para tener el mismo número de Whatsapp tendrás que tener a mano el celular con tu linea de Argentina para recibir el SMS y poder activar el servicio. Son posibilidades. Por otro lado con las lineas de acá o con Hola Sim o por Wifi de hoteles podés usar Skype para llamadas, con una pequeña carga de un par de dólares, te alcanza para hablar bastante. Uno de los problemas de Hola Sim es que es solo un chip para gigas de internet, no para llamadas (que mediante Skype se puede sortear, como comenté pero no se puede llamar directo).

      • Pablo dice:

        Starla, fijate que va a paises como Croacia que en el caso de Claro, no tiene roaming. Otro tema, el HolaSim Connect ya no es solo datos, pod{es llamar y recibir llamadas como cualquier chip local de Europa. Te dejo link con info

        HolaSim con buenos descuentos en sus chips Connect y USA

        • Starla dice:

          Bien que se puedan llamadas. Aunque yo veo más fácil llevar el chip de acá, las promos y precios bajaron mucho a lo que era antes, y mi familia que me tiene agendada con mi número de acá me llama igual que cualquier día. Movistar tiene mayor cobertura. De todos modos, consideraría al Hola Sim como alternativa, bien lo vale. Saludos.

          • Pablo dice:

            Obviamente, cada uno tiene que evaluar lo que más le convenga. Saludos y gracias por comentar como siempre!!!

  13. Fabiana Freire dice:

    Ah ok. no tengo que hacer nada cuädo voy cbiando de ciudad? Muchas gracias Pablo

  14. Lucas dice:

    Buenas tardes. Cuando compras el holasim para EEUU, te dan un numero de linea de allá o se conserva el número de aca? Gracias

    • Pablo dice:

      Te dan un número de Estados Unidos. No afecta al WhatsApp.

      Si querés usar tu número, una opción es Claro América

  15. Ariel dice:

    Voy a andar en 15 días por brasil, 4 paises de Europa y 2 paises de Asía, y si bien parece comodo Holasim, tambien parece bastante caro el servicio. En Singapur te venden en el aeropuerto 100 (cien) gb, x 8 dólares y en Italia 10 gb por 10 Euros. los pro de la comodidad de holasim, habría que enfrentarlos con «la aventura» que significa comprar una SIM en Malasia. Todo es parte del viaje y de la aventura de lo desconocido, no?

  16. Viviana dice:

    Hola! En la web de HOLA SIM recomiendan 12 GB para 30 dìas pero la Flex que cubre los países que visitaremos tiene un máximo de 5GB. Para 30 días cuántos GB se necesitan? Para usar WhatsApp, traductor y mapas. Muchas gracias

    • Pablo dice:

      Con 5gb me parece que para lo que comentás está ok. Yo habitualmente uso menos de 2 gb en el mes acá en Argentina.

  17. Ludmila Sosa dice:

    Hola. Buen día. Voy a viajar a mexico(cancun,playa del Carmen,Holbox,etc) que les parece más conveniente Holasim o sim local?

    • jlcota dice:

      Hola, Ludmila,

      Las dos opciones nos parecen válidas, considerando los pros y contras de cada una que detallamos aquí.

      Saludos

    • Starla dice:

      Ludmila, ¿no consideraste en vez de la sim local (de allá) tener la sim de acá? Por ejemplo el chip de Claro (con Claro América) y creo que Movistar también tiene planes que cubren el continente. A mi Claro en norteamérica me funcionó 10 puntos.

  18. Juan Ignacio dice:

    Hola. tengo una pregunta. Sis e supone que con este chip tienes llamadas, redes sociales, watsapp, waze etc liberadas para que me convendría tomar el plan de 12 GB? para correo electronico o navegar por internet?
    Saludos

    • Pablo dice:

      Los datos son para las App. Te permite usar las que enumeraste, pero si no tenés datos, no te van a funcionar.

  19. Julieta dice:

    Hola! Quería saber si el HolaSim en europa anda con 3G o 4G? Saludos

  20. Maria Paola Etcheverria dice:

    Hola quiero comprar un chip para Europa pero no encuentro el código de descuento . Cuando se coloca el chip debo reiniciar el teléfono. Eso lo puedo hacer desde acá o debo hacerlo cuando llego al 1º aeropuerto. Gracias espero su respuesta.

  21. mar dice:

    HOLA SE NECESITA DESBLOQUEAR EL CELU COMO SE HACE Y LA PREGUNTA MAS IMPORTANTE SOY DE PERSONAL CUANDO SE LIBERA ES PERMANENTE? CUANDO VUELVA DE EUROPA COMO HAGO PARA VOLVER A
    USAR MI PERSONAL NORMALMENTE

    • Pablo dice:

      El teléfono tiene que estar liberado. Lo hacen en Personal si es de ahí. Cuando volvés, solamente volvés a poner tu chip-

  22. Alejandra dice:

    Hola! se sigue aplicando el descuento que ofrecen si linkeamos desde aquí a HolaSim? Gracias!

  23. Alejandra dice:

    Ya lo compré con el descuento de ustedes, chicos. Gracias!!!!

  24. Christian dice:

    Buenas, que tal? Pregunta, con que compañia trabaja HolaSim? Porque viajo a Colorado este verano y quiero saber la cobertura que tiene, por lo menos en ese estado.
    Muchas gracias!

  25. Carl dice:

    Hola No me queda claro, si con HolaSim en Europa, puedo realizar llamadas a un fijo de Argentina. En caso de no ser así, como sería el tema de Skype. Muchas gracias.-

  26. annnaa dice:

    en teoria que me recomiendan mas para 10 días en Europa, Holasim o Chip local ?

  27. Teresa dice:

    Voy a visitar argentina des-de España que targeta me recomiendo n?

  28. Ana dice:

    Hola gente, alguién sabe si con el chip de hola sim se puede usar la misma cuenta de Uber/Cabify de Argentina?
    Gracias,
    Slds, Ana

  29. Luciana dice:

    hola, viajo a Turquía e Italia… veo que holasim no cubre Turquía.. que me recomiendan??

    • jlcota dice:

      Nosotros compramos un SIM allá, funcionó muy bien, los venden en varias tiendas en los lugares turísticos, seguramente también en el aeropuerto.

  30. Gonzalo dice:

    Hola, sabes si al comprar el HOLASIM USA y ponerlo al chip aqui, ya queda activado? Es decir, busco poseer (por una necesidad particular), disponer de un numero de USA activo aqui, sin viajar. El foco aqui no es el costo, sino un caso que debo atender especifico. Gracias por las respuestas.

  31. Ale dice:

    Ojo con los sinverguenzas de MISIMCARD !!! Me estafaron vendiendome una SimCard limitada a precio de ilimitada y a pesar de reconocer su error no me quisieron devolver el dinero!!! Y nunca mas respondieron ni wsp ni email!!

  32. Bruno dice:

    Hola! algo que no entiendo, el numero de celular pasa a ser uno nuevo? es decir el numero de linea,… con caracteristica de que pais?

  33. Carla7 dice:

    Hola a todos ! El año que viene viajo a Mexico, tengo Movistar y quería saber si alguien utilizó los planes que ofrece para tener gigas en el exterior.

  34. Marisa dice:

    Hola buenos días!!! Estoy viajando a España el próximo enero y me quedaré por 6 meses. Que opción de HolaSim me conviene contratar? EL descuento sigue vigente?

  35. Fer dice:

    Hola, viajo a europa desde chile
    Lo que no me queda claro, es que si con la Sim, puedo revisar correos por ejemplo? O solo las app mencionadas?
    O me convendría comprar la Sim de Orange, voy un mes

  36. Roberto dice:

    Hola!! Estaré 15 días en Zanzíbar. Cubre HolaSim o me conviene chip local ? Cuantos giga para mensajes, whats up,traducciones y Google Maps?

  37. Silvia dice:

    Hola Gente!! viajo a Barcelona, de ahí crucero, luego Croacia y finalmente Italia, en total, 42 días, consulta… cómo sigo conectada después de los 30 días del plan de HOLA SIM?? En el crucero sirve HOLA SIM, tiene otro costo?

  38. Silvia dice:

    Hola Pablo!Gracias x la info!

  39. SuB dice:

    Excelente info. Te consulto: envían HolaSim a tu casa por correo simple o certificado (es decir, hay que firmar la recepción)? Gracias desde ya, estoy estudiando propuestas y esta me parece muy conveniente.

  40. Horacio Conde dice:

    hola viajo en el mes de setiembre a Bélgica Suiza Republica Checa Austria Hungría y Croacia. Hola Sim me sirve para todos esos paises? Vijo por 6 días. Solo consulto el mail y el whatsapp. No uso ni redes ni veo videos por streaming. Que plan me conviene comprar y que tipo de tarjeta?

    • Pablo dice:

      El connect necesitás. En Europa: Alemania, Austria, Azores, Bélgica, Bulgaria, Channel Islands, Chipre, Croacia, Dinamarca, Escocia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Gales, Gibraltar, Grecia, Guernsey, Holanda, Hungría, Inglaterra, Irlanda, Irlanda del Norte, Islandia, Islas Aland, Islas Baleares (Ibiza, Mallorca, Menorca, etc), Islas Canarias, Isla de Man, Islandia, Italia, Jersey, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Madeira, Malta, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido (Inglaterra, Gales, Escocia, Irlanda del Norte), República Checa, Rumania, San Marino, Suecia, Suiza, Vaticano

  41. Betina Figallo dice:

    Compré una Hola Sim para viajar a Europa en octubre 2022 y nunca lo pude activar , seguí la instrucciones que me dijeron y nunca tuve internet!! muy mala experiencia!!!

  42. Natalia dice:

    Hola viabo desde bs as a Brasil y uruguay. Me reconiendan Hola SIM? AL REGRESAR VUEL K A PONER EL CHIP LOCAL Y LISTO?

  43. Paulina dice:

    Hola! Voy a europa por 27 días con escala larga en canada. Será necesario una global como la connect o solo la regional de europa.
    Saludos!

    • Pablo dice:

      Yo llevaría de de europa solamente y en Canadá me arreglaría. Si tenés Claro, el roaming con Canadá funciona perfecto.

  44. Paula dice:

    Hola viajo a Grecia, Francia y España, con escala en Frankfurt. COmpro el Holasim Europa?
    ahi dice que dura 27 dias y yo estare 32… Como hago los dias que me faltan? la promo dice no permite recargas…
    Gracias!

  45. Ricardo dice:

    Dos veces compré HolaSim con tu descuento. En abril (2023) compré SimConnect para USA (solo datos). Perfectas y muy económicas. Peeeero ahora si tengo un Iphone 14 sólo con eSim, y derraparon con el precio ?‍♂️. Como 50 dólares versus 25 dls con la Sim física (precio de abril). Y ni siquiera te tienen que dar algo material: te podrían mandar el QR por email. Y no tenés otra opción. Mal ahí. Ojo, para mí. Saludo cordial!

    • Pablo dice:

      El tema que tiene datos ilimitados en ese plan

      • Ricardo dice:

        Deberían tener una alternativa “no ilimitada”. Es solo otro modo de Sim. La tecno va en esa dirección para ahorrar lugar en el hardware y HolaSim te penaliza por eso. Por tener un teléfono mejor. Raro.

  46. Carlos dice:

    Buenas tardes viajamos en septiembre a Israel, Turquía, Egipto y Dubai.
    Hay alguna que cubra todo ?

  47. Dani dice:

    Que opción recomiendan paro los que vivimos afuera y viajamos a Argentina?

  48. Juan pablo dice:

    Hola, holasim se fue muy caro, un esim 50 dolares, un robo, cuando por ejemplo tenes tmobil que tiene un plan pre pago por 30 dias para turistas con chip o esim por 29 dolares. Aparte hoy en dia movistar por ej tiene un plan de 10 mg que tiene servicio en todo el mundo, lo he utilizado en londres, escocia, irlanda en espeña Y en eeuu sin problema, en el 2021 he comprando el holasim para irme a los angeles y en la autopista la mitad de las veces no tenia señal.
    Conclusión hay mejores alternativas hoy en dia de holasim

  49. Sil dice:

    Sim local SIEMPRE. Ese chip es demasiado caro y no funciona en todos lados.

    • Cintia C. dice:

      Son opciones, hay gente que prefiere gastar un poco más y ya bajarse del avión con el tema resuelto. Los SIM local son una buena opción en precio, casi siempre, sí.

  50. Yamila dice:

    Personal tiene GB gratis en otros países. Solamente hay que activar los datos y te llega un msj que te dan 2 o 3 GB gratis. Funcionó así al menos en Mexico, EEUU, España y Brasil. Cuando se me acabaron en España, compre SIM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *