Mayo, el dólar sube fuerte y los viajeros…

En lo que va del año la cotización del dólar estadounidense subió un 15%, si nos guiamos por las cotizaciones históricas del Banco de la Nación Argentina. Este porcentaje es muy significativo, 15% es justamente la meta inflacionaria que había pronosticado el gobierno para todo el año 2018.

Actualizado: siendo 11/05/2018 la suba en lo que va del año llega al 26% ??

La gente y varios medios hablan de mini corrida cambiaria, pero no es el espíritu de este post analizar esta cuestión desde el punto de vista económico financiero, si no charlar con ustedes a ver cómo impacta esto en sus planes viajeros.

Imaginamos que muchos de ustedes en realidad todavía no tendrán evaluado cómo afecta a sus planes porque tendrán la incertidumbre acerca de qué va a pasar con el dólar. ¿Ya se acomodó, subirá más todavía, esto fue una tormenta pasajera y volverá debajo de los AR$ 21?

¿Qué están haciendo ustedes ante esta situación? Son tantas las posibilidades y suposiciones:

  • Compran dólares para asegurarse aunque sea el valor actual
  • Están expectantes mirando a ver cómo se acomoda la cosa
  • Son muy avezados en el tema financiero y están jugando con acciones, bonos, futuros y cosas de esas
  • Se limitan a putear a los especuladores, al gobierno, a la economía, a la FED y a cualquiera de los hij#@* que tiene algo de culpa en el que dólar aumente y los viajes al exterior les vayan a salir más caros ?.
  • Ya fue… Reservan sin pensar su hotel en Bariloche y se la juegan y se van al hermoso Hotel Llao Llao

Si tienen la fórmula sobre cómo campear estos días agitados, no sean egoístas y ¡cuenten, che! 😉

P.S.: Por favor, eviten dejar comentarios políticos que puedan provocar susceptibilidades, hay otros espacios para ello ?

 

186 Respuestas

  1. Maxi dice:

    De por si cerrar los pasajes lo antes posible seria lo primero para hacer y yo sin saber mucho ir comprando al precio q este mes a mes..

  2. Juanjo dice:

    y…recién volví de USA, con toda la familia a Disney y Universal. Linda sorpresita me esperaba con el dolar, espero que para cuando cierre la tarjeta baje un poco. Pero, quién me quita lo bailado? Si hubiese sabido que subía a lo que está ahora, no cambiaría nada

    • Pablo dice:

      Buen pensamiento !

    • Andres dice:

      Olvídate. Por más que pagues más caro el dólar a la vuelta todo aumenta también acá entonces siempre salís ganando. Quizá un poquito menos. Pero siempre salís ganando.

    • Juan dice:

      Para tu consuelo yo me fui hace 22 dias hoy llegoi a argentina me fui con un dolar de 20.40 hoy ni quiero saber cuando pague jajaj frase del viaje… el que convierte no se diviierte

  3. Gabriel dice:

    El dolar deberia estar casi $26 si hubiese seguido a la inflación desde que asumió Macri, sigue estando barato!!!

  4. Ste dice:

    Buenas! Lo mio es un mix. Puteo, pero trato de comprar para asegurarme, o su está la posibilidad, compro en pesos y cuotas.
    De todos modos, salvo que suba mucho, seguiré viajando.

  5. Diego M dice:

    Nadie tiene la bola magica, los ahorros repartirlos entre fondos comun de inversion, plazo fijos, y compra de dolares. con eso mas o menos podes apalear la inflacion y al comprar dolares (o cualquier moneda estable) lo que haces es freezar cualquier gasto en el exterior.

  6. Mariano dice:

    Yo trabajo en el BBVA y varios compañeros andan sacando préstamos para comprar usd yo por lo pronto la miro desde afuera una buena opción ahora el 8 Y 9 De mayo es comprar letes (letras del tesoro) en usd plazo a 200 días minino paga el doble que un plazo fijo 3% anual .
    Sigue siendo poco pero mejor que tenerlos estancados

    • Pablo dice:

      Es una buena opción

    • Romy dice:

      Mariano hice exactamente eso. Compre letes antes de irme a australia. Las amigas d mi vieja, jubiladas, sacan los creditos que da anses xa comprar dol…aun no se si me cierra…

      • Maximiliano dice:

        no se si tiene sentido. muy altas las tasas de los créditos. y no hay indicios de una MEGA DISPARADA o que impongan un cepo.

        • Mariano dice:

          Para los clientes no tiene sentido salvo que saquen préstamo uva a un plazo corto.
          Nosotros como empleados tenemos algunos beneficios como la cancelacion sin costo que hace que sea un negocio redondo.
          Sacas compras. .vendes más alto cancelas deuda y te quedas con la diferencia

  7. GBL dice:

    Trato de ir comprando dólares, para tenerlos cuando vuelva de viaje, para pagar la tarjeta. Por otra parte, reservé un crucero, y pagué una parte y deje un saldo en 7 cuotas en dólares, de 84 mensuales. Me faltan 4. Por cada peso que sube la cotización me representa solamente 84 pesitos…, A lo sumo una coca cola menos en el mes. Al que es viajero, estas cosas no lo asustan jaja

  8. Diego M dice:

    Y agrego, el dolar no esta acomodado aun, hasta los $25 no deberia de parar muy a nuestro pesar, ya que siempre se mantuvo una relacion muy cercana al valor de la nafta super.

  9. Jimena dice:

    Hola!! Yo emití en enero y calculé que Justamante el dólar iba a estar en 21 para este mes que me toca viajar (porque antes siempre pensaba que el dólar no iba a sufrir modificaciones y dps llegaba el viaje y me angustiaba) Así que no me dolió tanto… ya terminé de pagar todo… lo que me va a doler un poco es si sigue subiendo para los gastos que compre allá y tenga que pagar acá ?

  10. Sebastian Fernandez Ellero dice:

    Bueno, yo viajo en 30 días. Lo único que voy a decir… menos mal que ahorré en usd y ya adelanté crédito en Amazon…
    De hecho, estoy por cobrar unos pesos en estos días, voy a comprar usd al precio que estén.

  11. Mario E. R. dice:

    En lo personal me vengo preparando desde hace mucho para este momento, estoy esperando la próxima crísis para hacer unos negocios. Por decir algo, se pueden comprar obligaciones baratas en época de crísis argentina

    • jlcota dice:

      Es así nomás, en las crisis siempre hay quienes tienen los recursos y la info y quedan bien parados.

      Saludos, Mario

  12. Ale dice:

    En mi caso, había compraro bastantes dólares para mi viaje anterior, así que para el actual (nos vamos en octubre a la Riviera Maya) estamos cubiertos. De todos modos, siempre que sobra plata, se compran dólares… el dólar NO va a bajar, y vamos a querer seguir viajando! Se ahorra para seguir viajando!

  13. Charly dice:

    Vacaciones en Punta Terraza 🙁

  14. Ariel dice:

    No queda otra que cerrar los pasajes rápido… en cuotas en pesos en lo posible… Y después ir ajustando el viaje a lo que se vaya dando, con mayor o menor nivel de «lujitos». Por ejemplo, si voy a Riviera Maya y está todo bien, alquilo auto todos los días… Si se dispara el US$ al diablo… tocará moverse en buses… Así con lo demás. Negociar con la calidad del viaje y algunas experiencias menores, pero no con el destino. Saludos!

  15. Leo dice:

    Mi metodo paso a paso:

    1) Pago todo en cuotas, hasta donde de la tarjeta.
    2) Me peleo en el banco para que me suban el limite
    3) Espero que salgan cuotas del limite y vuelvo a pagar algo en cuotas.
    4) Me vuelvo a pelear en el banco para que me suban el limite
    5) Saco tarjeta en otro banco
    6) Vuelvo a emitir.

    Obvio en el medio, siempre tengo una corrida cambiaria personal para cubrir algun resumen. Pero no veo otra manera. Si hago muchas cuentas, no me voy a ningun lado. Por ejemplo, en Agosto 17 saque pasaje para Cancun. (Me voy este sabado!!!!). Ejectuiva directo, 36 mil pesos en 24 cuotas… A plata de hoy, estoy pagando cuotas de 70 dolares!!! Y me faltan 16 cuotas, las ultimas las pago con monedas de quarters!

    • Luciano dice:

      Lo mío es parecido a lo tuyo Leo pero sin pelearme con los bancos jajaja. Como no tengo capacidad de ahorro me endeudo en pesos con las cuotas y voy pagando. Al momento del viaje esa cuota no vale nada.

    • jlcota dice:

      Bien aprovechadas esas 24 cuotas en pesitos, Leo.

      Saludos

    • jonathan dice:

      24 cuotas es una barbaridad!! si viajas cada 2 años esta bien!! pero si viajas mas seguido tenes una acumulación de cuotas infernal!

      • Guillermo dice:

        Jonathan, cuantas mas cuotas mejor, si te da el limite de la tarjeta. El capital que puedas tener ahorrado lo destinas a un FCI o lo haces trabajar como quieras y los intereses ganados mas la inflación te van pagando las cuotas. Yo estoy pagando mil pesos por mes un aereo a NYC directo de AR del año pasado, hoy son 43 dólares, cuanto me salió en total el viaje???? No mas de 500 dólares, se sienten tal vez las primeras tres cuotas, luego se licúan solas. Viajo todos los años por suerte y dos veces al año, se juntan las cuotas pero se que las puedo pagar. Ese es mi verdadero plan millero, nunca me falla.

  16. Marcela Alejandra Stoppa dice:

    Por mí parte ya compré el aéreo..

  17. Max dice:

    Unas de las pocas que veces que me salio casi todo redondo, los aéreos y el alquiler del auto en pesos, me quedan los hoteles que se pagaran al cambio en Julio, pero ya tenia los dls
    Pero lo mas importante, disfrutar el viaje

  18. bettina dice:

    Estoy asustada porque los hoteles y demás los pago con tarjeta allá…Los pasajes ya están pufff, pero por ahí me achicare un poco esos quince días. Espero que no siga subiendo ya que sino se me cortan los futuros viajes

    • jlcota dice:

      No te asustes en exceso, Bettina, los viajeros argentinos tenemos una larga historia de ir adaptándonos a estas realidades.

      Saludos

  19. albertow2002 dice:

    Para vacaciones de invierno tengo aéreos y hoteles pagos. Auto en Orlando pago. Me falta solamente auto en Las Vegas pero son solo cuatro días. Acciones, Lebacs y algunos fondos para tener efectivo rápido tipo los que están con plazo fijo o lebacs para poder sacar efectivo sin tanta demora. Unos te acreditan en el día pero los de lebacs si mal no recuerdo tardan 48 horas hábiles. Y de vez en cuando comprar algunos dolares

    • jlcota dice:

      Muy bien, hay que ir haciendo uso de los instrumentos financieros y tener presente la premisa de repartir los huevos en distintas canastas.

      Saludos, Alberto

  20. Sebastián dice:

    Tengo 6 viajes por delante para lo que resta del año. Ya todos los tickets emitidos, el tema está en los hoteles que pago en el destino, pero me conformo con aprovechar las promos de Booking + LATAM para acumular millas extras y pago sin culpa cuando llega el resumen: millas por consumo + plus de BBVA + millas por el alojamiento. Lo veo como una inversión en futuros viajes que canjeo con Millas Latampass.

    • jlcota dice:

      Salvo cuando los programas de pasajero frecuente se hacen los piolas y devalúan las millas, son una buena manera de ahorra en viajes, son como dólares viajeros.

      Saludos, Sebastián

    • Georgina dice:

      6 viajes por delante? No hay lugar en la maleta para mi? Peso solamente 60 kg (Yo me hago cargo del sobrepeso)

    • Marcelo dice:

      6 viajes??, que cuando llegas desarmas valijas y al otro dia las estas armando de nuevo… no necesitas un maletero???? Jajaaja

  21. Guillermo dice:

    Se emite con mucha anterioridad al viaje y se abona en cuotas (el que voy a hacer en junio lo cerre con dolar a 17) ya estan emitidos y cuotificados y en pesos el viaje de octubre tambien. El dolar no va a bajar, siempre que sobra algun billete se reparte entre fondos comunes y compra de dolares para pagar lo que falte de los viajes (hoteles, autos, etc). No importa a cuanto este el dolar, viajar siempre se viaja, en el 2001 estaba a un peso, dejamos de viajar???? NO. No le den tanta manija al valor del dolar o euro, es amargarse al gas.

    • Diego M dice:

      Totalmente de acuerdo, no hay que darle bola al dólar. Se viaja igual!

    • jlcota dice:

      Por supuesto que la mirada sobre la cotización del dólar depende mucho de la realidad de cada viajero, para los asalariados impacta de una manera, para los cuentapropistas de otra, para los que generan ingresos provenientes del exterior otra, y así.

      Pero es cierto que es algo que nos viene dado, como el clima, digamos, si vas a viajar al exterior, esas son las condiciones.

      Saludos, Guillermo

      • Guillermo dice:

        Es muy cierta tu opinión y hay infinidad de variantes y tipos de viajeros, pero a lo que me refiero es que una variación del dólar se puede combatir con ir adelantando los pagos de los viajes mas significativos como aéreos y hospedaje (siempre que se pueda planificar fechas, obviamente), la comida es inferior el gasto a lo que gastarías si te quedas aca (se come en Europa, Asia, Canada, USA o MDQ). Por otro lado se habla de viajes en el blog y esos viajes casi siempre son al exterior, los cuales estarán inevitablemente atados al dólar. Salvo una debacle terrible (no se me ocurre ninguna, ponele un corralon que te dejo sin un misero billete de ahorro y te llenaron de bonos) siempre te vas a arreglar para realizar el viaje.

        • jlcota dice:

          Es cierto, Guillermo, bien recordabas el dólar a 1 peso hace años y millones de viajes al exterior se han sucedido desde esa fecha. Sólo resaltaba que para el asalariado que tiene ingresos fijos en pesos la pérdida en poder adquisitivo medida en dólares es mucho más difícil de sobrellevar que aquellos casos que pueden ir adecuando sus ingresos de acuerdo a la variación de algunos de los grandes indicadores económicos como la inflación o la cotización del dólar.

          En un año el dólar aumentó 38%, si el sueldo de un asalariado varío un 20% (supongamos nomás) este trabajador deberá realizar un viaje más gasolero o bien viajar menos días o quizás alguno llegue a evaluar que no puede viajar.

          Saludos

          • Guillermo dice:

            Decimelo a mi, asalariado de toda la vida (con rebusques part-time durante mucho tiempo), recuerdo epocas lejanas (los 80) en donde cobrabas el sueldo y hacias plazos fijos a 7, 15 y 21 dias para no perder con la inflacion, las paritarias eran mensuales, un infierno, pero eso es lo que me entreno para ir haciendo un ahorro y ahora poder disfrutarlos, tambien me sirvio muchisimo para hacer una vida super ordenada en cuanto a gastos y como planificarlos.

            • jlcota dice:

              Sí que supiste aprovechar lo vivido como un «entrenamiento», esa es la capacidad que debemos tratar de desarrollar, aprender de los problemas y generar nuestras propias soluciones ?

            • Santiago dice:

              Yo no soy de esa época, pero mira como habrá quedado trastocada la cosa que yo cobro por quicenas por los quilombos de hace décadas. Se acostumbraron a eso para proteger el salario y al día de hoy sigue igual.

  22. Matias dice:

    Hay que invertir los ahorros y en USD! Por suerte, existen muchas alternativas online. Y con el fruto de esas inversiones, viajar. Igual, todavía sigue siendo MUCHO MÁS ECONÓMICO viajar fuera del país. El turismo por Argentina es para los que tienen plata. A los pobres, nos queda viajar por Europa. Recién acabo de cotizar en Plataforma10 un pasaje en bondi ida y vuelta, Retiro-Mar del Plata, por Plusmar y Flechabus: $ 2054!!! UN AFANO. En Flixbus, en cambio, un pasaje de Lisboa a Madrid, ida y vuelta, cuesta 19,98 EUR, o sea 506 pesos. Y por cierto, la distancia entre Buenos Aires y Mardel es de 415 km. Mientras que la de Lisboa y Madrid es de 650 km. SIGAMOS VIAJANDO FUERA DE LA ARGENTINA. Triste, pero es así.

    • jlcota dice:

      Todo muy cierto, Matías, pero no vale el ejemplo con la gloriosa Mar del Plata, todo precio es poco para visitar tremenda ciudad 😉

    • Silvia dice:

      No es el tema, pero para Matias, la semana pasada opción MDQ $1500 aprox x Avianca Argentina, ida y vuelta. Y sino c quizás Andes… Fíjate si te conviene.
      Sobre el otro tema imagino que se va a estabilizar y junto un poco de millas para un proxpró viaje, si no es 2018… será 2019. Paciencia!!

    • Verónica Herrera dice:

      Te agrego que acabo de volver de recorrer el norte de Italia en tren. 6 pasajes de tren implicó el recorrido entre ciudad y ciudad a lo largo de 3 semanas, 1.640 km recorridos, 122 euros pagados en Enero. En trenes que son super cómodos, algunos tramos en primera x el sólo hecho de comprar más de un ticket de tren y sin encarecer el precio.
      Años luz de distancia con el servicio de micros que tenemos para recorrer el interior de la Argentina (porque lamentablemente como ya sabemos no tenemos trenes para comparar…)

  23. Adriana Eme dice:

    Estoy expectante a ver cómo continua la cosa.igual ya estoy yendo más y no me queda otra… Esperemos que baje un poco .

  24. Fabiana Ali dice:

    Yo necesito sacar pasajes para Atlanta, EU, pero recién para Noviembre… estoy buscando a ver si bajan pero no hay caso!! Si alguien tiene alguna data de algún lugar dónde conseguirlos un poco más económicos, se los voy a agradecer!!! (ahora están unos $45000 O_O)

  25. Pablo dice:

    Pasajes sacados ya. Junio praga amsterdam por congreso. Set natam. Enero lax y tokio ya sacados. Y todo lo q se puede a dolares pa esos viajes

  26. Verónica Herrera dice:

    La clave en mi caso es emitir el aéreo con anticipación (5 meses aprox) y financiar en cuotas. Anticipar gastos antes del viaje: trenes, alojamientos y entradas a atracciones que voy a visitar sí o sí. Aprovechar millas y puntos de todos los programas bancarios para pagar alojamientos también. Entonces cuando vuelvo lo único que me queda son los gastos de comida y compras de allá y como diría una de mis hermanas, no mirar los Home Banking de las tarjetas x 2 meses ja.
    Y para ahorrar, inviertan en $ y con la ganancia compren U$D, hay muchos instrumentos financieros hoy para hacer la diferencia.
    Sigamos viajando, ninguna crisis o corrida financiera podrá con nosotros!!

  27. Emi dice:

    Dos adultos y un bebé a panama por 650 dólares el aéreo una semanita estará bien? ?

  28. Maximiliano dice:

    lo mejor que se puede ir haciendo es comprando de a poco los dolares que vamos a utilizar afuera o para pagar las tarjetas cuando volvamos.

  29. Dani dice:

    Creo que lo ideal para cubrirse es comprar dólares. Después si se pueden diversificar las inversiones mucho mejor, eso reduce el riesgo. Opciones hay muchas: fondos comunes de inversión, bonos en dólares, etc. Yo me compré la casa a principios de 2016, en plena devaluación. Y la zafé… ya no me asusta nada, menos si es para viajar, jaja. Saludos.

  30. Nicolás dice:

    Hola! Especulando con una suba del dólar, compré millas de Latam en enero con la promo al 50% de descuento y Avios con las ofertas de GroupOn España! Espero no aparezca un mega devaluación de MiLLAS! Y el vuelo a NYC para Octubre lo emití aprovechando la oferta de Despegar tiempo atrás con 4000 pesos de bonificación volando por Aerolineas, ya está pesificado en12 cuotas sin interés en pesos! Tenemos que agudizar el ingenio parar Seguir emitiendo!

  31. Lean Pereira dice:

    acabo de llegar de Washington con la tarjeta reventada! No voy a ocultar que estas corridas me producen acidez, pero quien me quita lo bailado?

  32. Adrian de Comodoro dice:

    Me hago un viaje a descubrir NYC junto a mi papá en septiembre. Este viaje me lo debía hace tiempo. Sin la familia, sólo padre e hijo por 10 días. Ya saqué hace un mes pasajes y estadía. Lo más importante ya está!

  33. Viviana dice:

    Después de tantos años y tantos viajes aprendimos que lo que sobra se «pinta de verde» entonces te vas y volves si sube o baja ya está, ya los tenés para pagar. Nos vamos en septiembre, el avión está pago, los hoteles estamos juntando puntos y promos a full así que se pagarán con eso y el resto en dólares. Que vamos hacer vivimos en este país y siempre fue y es lo mismo, quizá algún día cambie, pero en el mientras tanto seguiremos viajando
    Saludos

  34. Dori dice:

    El dólar no baja. Compré en diciembre pasajes para septiembre, en pesos y cuotas. Mi método de ahorro es comprar los dólares al precio que estén, compraré menos pero lo hago. De manera que todos los gastos de los viajes ya los tengo resguardados en dólares y no corro riesgo de no poder pagar el total de las tarjetas a la vuelta. Los aéreos los saco cada vez con más anticipación.
    Históricamente el valor del dólar está planchado durante unos años y después se destapa. Desde que recuerdo pasa así.

  35. Georgina dice:

    Yo emitira como una demente si no fuese porque acabo de bajar de un avion de roma hace exactamente 30 dias y ademas porque no quiero que mi futuro marido (Si, me pidio casamiento en el coliseo, UN TIERNO) me desaloje de mi hogar, pero volviendo al tema creo que es la mejor manera de poder viajar, emitir con anticipacion en cuotas y en pesos, despues en general mas alla de la suba del dolar al cambio sigue siendo mas barato moverse y comer afuera que aca.

  36. ElToto dice:

    Soy anticipador compulsivo, pero mal. Me voy en Octubre y canjee en kms, allá por diciembre. Como tenía un «hueco» viajero, apenas llegué de Europa pague los hoteles, que me salieron bastantes salados. Pero los pagué a un dólar de 17 aprox, así que a hoy me estaría ahorrando más de 10 lucas. Así que, Polinesia, no te tengo miedo!! ??

  37. Charly dice:

    Comprar con la mayor cantidad de cuotas sin interés en pesos todo lo que se pueda. Si no hay cuotas (ej: Booking), pagar todo hoy (si es posible); ideal para all-inclusive.

  38. Facundo dice:

    Hola, dejo una pregunta ya que veo que muchos usan los fondos comunes de inversión para ganarle a la inflación. He querido comenzar a utilizar ese instrumento pero el banco me dice que necesito una cuenta Titulo y leyendo las tablas de comisiones no encuentro si esta cuenta Titulo requiere pagar un mantenimiento mensual o anual. Tengo 21 años y tarjetas universitarias y mis ingresos se generan unicamente por mi empleo en negro, tengo todas las tarjetas bonificadas y trato de evitar pagar cualquier mantenimiento posible por lo que mi duda radica en si abrir esta cuenta Titulo o no y usar los FCI o seguir comprando dolares y nada mas como metodo de ahorro. Saludos!

    • Leo dice:

      Si tus ingresos son en negro, dificil que te abran una cuenta asi. Y si te la abren y tus ingresos son medianamente altos, mantenete fuera del sistema hasta donde puedas. Ni bien compras una accion, un FCI, una Lebac, entras en el radar y fuiste. Vas a tener que empezar a justificar de donde sacas la guita, como haces para viajar, etc, etc. Lo poco que le vas a ganar a la inflacion o a las cuotas, te los comen los impuestos 3 veces. Compra dolares, compra millas, paga en cuotas hasta donde te den las tarjetas. Pero a veces querer ganar unos puntitos de interes, te van a hacer perder mucho mas de lo que ahorras.

      Se que esta mal lo que digo, pero no nos dejan salida. O vivis para vos y tu familia, o vivis para pagar impuestos.

      • Guillermo dice:

        Leo, lamento desilusionarte, pero ya solo con tener una tarjeta de crédito, estas en el radar. Cualquier persona que respire tiene cuit, al cual van atados todos sus movimientos. Saben que auto compraste y cual vendiste, si escrituraste una compra o una venta de inmuebles. Conocen al detalle todas tus operaciones de compra venta de divisas (si realizaste un pago con tarjeta de crédito en el extranjero, ese movimiento esta dolarizado y cuando se abona la tarjeta de crédito, genera una operación cambiaria -compra de divisas). Conocen tus saldos bancarios mejor que nadie. Asi que no estamos fuera del radar por no invertir en FCI o Lebacs, en el radar estamos hace rato. Los impuestos hay que pagarlos y ello no me priva de vivir para mi y mi familia.

    • Guillermo dice:

      Facundo, las cuentas Titulo no genera gastos ni comisiones alguna (al menos en los bancos en donde tengo cuentas), si tenes que tener una caja de ahorros ya que desde esa cuenta es desde donde se suscriben y rescatan los fondos. Las operaciones en FCI no generan retenciones por impuestos (al menos hasta ahora). Al tener tus ingresos en negro, te va a ser difícil justificar los movimientos bancarios que hagas. Si no podes blanquear nada segui como hasta ahora. Igualmente en el futuro se te va a complicar no poder estar al 100 por 100 bancarizado.

  39. se va a ir a la miércoles… aprovechen mientras se pueda… dentro de un año va a ser un privilegio viajar o tener ahorros

    • jlcota dice:

      ¡La boca se te haga a un lado!

    • Leo dice:

      No pasa nada, ya estamos acostumbrados a estos vaivenes. Asi como chocamos rapido, nos levantamos rapido. Seran viajes mas gasoleros, mas cortos, mas cerca, menos exigentes, pero seguiremos viajando. Siempre se encuentra la manera. Nos limitaremos a viajar unicamente cuando sale el grito de guerra de emitir como dementes, no se, pero se viaja.

      Uno de los viajes que mas disfrute en mi vida fue en 2002, fundido, con mil deudas y casi sin laburo. En ese momento pense: Si no viajo, en vez de fundirme este mes, me fundo el mes que viene, no cambia nada: FUNDITE CON ESTILO!. Lo vivi como si realmente iba a ser el ultimo de mi vida. Y a la vuelta del viaje, aparecio algo porque sali desesperado a buscarlo para tapar huecos. Quizas si me quedaba, estiraba la agonia unos meses, seguia en el letargo esperando que pase la crisis y, encima, me perdia el viaje.

  40. Romy dice:

    Es lo que le digo a mi mama cuando piensa en hacer lo mismo q las amigas!

  41. Fernando dice:

    En mi caso ya fui comprando para pagar la tarjeta que justamente vence ahora, asi que si baja pago con pesos y si sube como ahora pago con los dolares del ahorro.

  42. RodrigoQW dice:

    Yo estoy pagando los gastos en tarjeta de mi viaje en fin de semana XXL a Disney. El peor final.

  43. Adrian dice:

    Hola se esta complicando comprar los «dolores» para poder ir afuera, usar la tarjeta ni en pedo, asi que cada vez se compran menos «dolores» con el 15% de devaluacion de nuestro peso y se tarda mas en juntar ese restito en efectivo para pasear y realizar excursiones, la verdad que el mejor equipo de los ultimos 50 año no me van a prohibir que viajemos con mi señora, los pasajes en cuotas y en pesos, lo mismo los hoteles y gastar lo justo y necesario en el destino que este año sera Colombia, ah y si eso cada vez mas cerca el paseo, pero viaje en fin, saludos y a no decaer que no hay mal que dure 100, jajajajajajja, slds.
    P.D. Tambien puteo y lindo a los «muchachos» de turno jajajajjaja

  44. Santiago dice:

    Yo adelanto pagos en dólares a la tarjeta y con eso me voy manejando. No me sacas un dólar ni con fórceps. Hace unos años me fui a Londres con el dólar a 6 y fue esa semana que salto a 8, más el temita del 35%. Ahora estoy en Europ y aumento un cacho de nuevo. Que se le va a hacer. Ya estamos tristemente a estas cuestiones. Yo sigo viajando, dejare de pagar el cable, las expensas y comeré arroz y fideos. Pero los viajes y la Amex siempre firmes. Saludos ahora desde Bratislava!

    • Guillermo dice:

      Excelente, Santi, pero las expensas pagalas que sino perjudicas a tus vecinos (algunos tal vez jubilados) y ni hablar del portero que no puede cobrar sus haberes…. Lo demás, es como digo yo, si viene la mala se eliminan servicios, se baja la velocidad de internet, es impresionante los ahorros que podes hacer aplicando la lupa a los gastos.

  45. Benjamin dice:

    En mi caso y desde la devaluación del 2014 ya casi no uso la tarjeta en el exterior, sólo la de débito y así no hay sorpresas. Salvo para los pasajes, a esos sí, en cuotas, pero no más de 12. Los ahorros, diversificados y nunca «todos los huevos en la misma bolsa», eso se lo dejo a los profesionales que están las 24 Hs. dedicados a ello, no es mi caso. Finalmente, todos hablan de viajar al exterior pero se olvidan de algo importante: Si no se puede ir afuera, bueno señores no se ahorquen con deudas o dejen de pagara las expensas, tenemos un país bellísimo y con presupuestos para (casi) todos los gustos. No lo desaprovechen. Saludos.

  46. RomiNahir dice:

    Qué tema! Estoy viendo si cambio costa Argentina por Brasil en enero y no me animo por los precios de los aéreos… Pero cada día que lo pienso sube más el dólar jejejejejeje ?
    Así que insultó a todos y pienso en el viaje que tengo a Bariloche en un mes ?

  47. Martin dice:

    A mediados de junio viajamos a Miami con mi mujer. Llevaremos los pocos USD de ahorro que tenemos, y el resto lo pagaremos con la tarjeta. Tema vuelo: por suerte teníamos un voucher de American Airlines, y lo estamos usando para ir a descansar y hacer algo de shopping, porque en Septiembre se agranda la familia. Tema hospedaje, conseguimos alquilar un depto en primera línea de playa en la zona de Hollywood Beach, pagamos acá en Argentina en pesos según cotización del USD. Tema compras: por lo que vimos, TODA la ropa, incluso accesorios de bebé y demás, es muchísimo más barato allá. Entonces, aún con la variación del USD que pudiere haber, igual conviene. Y además, como dicen todos, NUNCA se deja de viajar. A lo sumo se gasta menos, se compra menos, o se viaja más cerca. Abrazo viajero!

    • Pablo dice:

      Abrazo Martín y a comprar de todo para ese bebé que viene.

    • Guillermo dice:

      Que bueno eso Martin, por si no conoces te paso dirección de Carter’s para el bebe, tienen precios imbatibles y muchos descuentos, es casi un outlet (3401 N Miami Ave #137, Miami, FL 33127, EE. UU.) la zona es muy linda con muchos locales y grandes tiendas y a una cuadra tenes 100 Montaditos para comer tapas y las famosas hamburguesas de Five Guys, también tenes un Target, Ross y Nordstrom, todos a una cuadra de distancia. El auto lo estacionas en el Target. También por ahí tenes Wynwood Walls y el Miami Design District, dos lugares muy lindos para recorrer. Lindas compara y bienvenido ese bebe…

  48. tanke dice:

    Yo compre todo en septiembre / octubre, sabia que en algun momento iba a pasar esto, no cuando… gane? muchisimo, dolar a menos de 18 y euro a 22 creo que estaba… canjeando un par de millas y saliendo de brasil saque pasajes a europa a 17 lucas cada uno… 2 valijas comida british blablaba… creo que precio – calidad, fue excelente y mas ahora con esto.. Salgo el viernes que viene =)

  49. Pate dice:

    Trato de sacar los pasajes en oferta y en cuotas, cuando el U$S está quieto. Ahorro en Dólares si mis gastos van a ser en esa moneda, y efectivamente, reservé en el Llao Llao, que como la mayoría debe saber, sus tarifas son en U$S, y si viajo a Europa, guardo los Euros que necesito para el viaje. Con el tema hoteles, normalmente lo reservo en sus páginas web que con tiempo, tenés hasta un 40/50% de descuento en la moneda que se pide, y reservo la misma moneda para pagarlo, no me gusta pagar los hoteles en pesos, porque el cambio y los «extras» que te cobran terminan siendo un «sobreprecio», sin contar que cuando llegás a destino, «siempre» hay que pagar un adicional… lo bueno de cancelar todo en la moneda de origen, es que no te quedan interminables cuotas, que a la larga terminan siendo más caras… Por lo menos, así me manejo yo…. 🙂

  50. catalina dice:

    Yo me voy mañana a Usa, como siempre ahorramos en u$, las cuotas de lo que financiamos son en pesos, asi que nada, a disfrutar de viajar, seguir comprando dólares que es la unica manera de seguir viajando, hasta donde se pueda. Mientras tengamos salud y trabajo, a viajar como se pueda!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *