Mayo, el dólar sube fuerte y los viajeros…

En lo que va del año la cotización del dólar estadounidense subió un 15%, si nos guiamos por las cotizaciones históricas del Banco de la Nación Argentina. Este porcentaje es muy significativo, 15% es justamente la meta inflacionaria que había pronosticado el gobierno para todo el año 2018.

Actualizado: siendo 11/05/2018 la suba en lo que va del año llega al 26% ??

La gente y varios medios hablan de mini corrida cambiaria, pero no es el espíritu de este post analizar esta cuestión desde el punto de vista económico financiero, si no charlar con ustedes a ver cómo impacta esto en sus planes viajeros.

Imaginamos que muchos de ustedes en realidad todavía no tendrán evaluado cómo afecta a sus planes porque tendrán la incertidumbre acerca de qué va a pasar con el dólar. ¿Ya se acomodó, subirá más todavía, esto fue una tormenta pasajera y volverá debajo de los AR$ 21?

¿Qué están haciendo ustedes ante esta situación? Son tantas las posibilidades y suposiciones:

  • Compran dólares para asegurarse aunque sea el valor actual
  • Están expectantes mirando a ver cómo se acomoda la cosa
  • Son muy avezados en el tema financiero y están jugando con acciones, bonos, futuros y cosas de esas
  • Se limitan a putear a los especuladores, al gobierno, a la economía, a la FED y a cualquiera de los hij#@* que tiene algo de culpa en el que dólar aumente y los viajes al exterior les vayan a salir más caros ?.
  • Ya fue… Reservan sin pensar su hotel en Bariloche y se la juegan y se van al hermoso Hotel Llao Llao

Si tienen la fórmula sobre cómo campear estos días agitados, no sean egoístas y ¡cuenten, che! 😉

P.S.: Por favor, eviten dejar comentarios políticos que puedan provocar susceptibilidades, hay otros espacios para ello ?

 

186 Respuestas

  1. Ireny dice:

    Lo mio es muy básico, no tengo resto para hacer inversiones estrambóticas, asi que cuando puedo voy comprando dólares, pero no muchos. Por suerte tengo todos los aéreos pagos de este año y algunos hoteles también, algunos dolarcitos ahorrados para respaldar mi tarjeta de crédito cuando regrese de Europa, pero no son suficientes. Por lo tanto que soy de las que maldigo cada vez que aumenta el dólar y por consiguiente el euro. No me queda otra que recurrir al sistema místico, o sea, que Dios me ayude!

  2. …putear a los especuladores, al gobierno, a la economía, a la FED y a cualquiera de los hij#@* que tiene algo de culpa en el que dólar aumente y los viajes al exterior les vayan a salir más caros ?… eso!!!

  3. Ricardo dice:

    Putear al gobierno porque no podré viajar. Ya no puedo ahorrar para viajar; mismo trabajo, misma composición familiar, sólo me cambió el gobierno.

  4. Adrian dice:

    Justo este fin de semana largo pensaba en este tema. Y, si bien todo tiene que ver con todo, pensaba no tanto en el aumento del dolar sino en que lamentablemente nos estamos acostumbrando muy rápido al poco valor de la plata. Hasta no hace mucho hablar de $1000 sonaba como mucha guita.
    Obviamente en la medida de lo posible seguiremos viajando, seguramente mas cerca, pero no hay que quedarse.

  5. Ricardo dice:

    $23,40. Cada vez más lejos de viajar. Quiero shorar…!

  6. Alberto dice:

    Putear al gobierno dicen unos, putear a todos los gobiernos en todo caso.
    23/1/14 saltó en un solo día 15%, del 2002 o sea de antes del anterior gobierno, a cuando se fue casi 500%, dividido proporcional un 38% anual y siempre se pudo viajar.
    Hay que rebuscarsela, buscar cuotas, ofertas, etc.
    No creo que ningún gobierno del mundo regale plata para que la gente viaje.

    • Ireny dice:

      No creo que ninguno de los que putean pretenda que le regalen plata para viajar, pero que nuestra moneda se esté devaluando continuamente, no es un muy buen indicador de la gestión del gobierno, se este o cualquier otro

      • Guillermo dice:

        Es malo por donde se lo mire Ireny, no todo son viajes en nuestra vida cotidiana. Es una pena, pero estamos condenados a todo tipo de desaguisados. Y aca me van a putear de arriba a abajo, pero como dice Alberto mas abajo, antes viajaba la gente de poder adquisitivo alto, mejoramos mucho en ese sentido y esta muy bien que asi sea, pero se viaja mucho y a veces desaprovechando el destino y dedicandole pocos dias, a que me refiero, a que antes pensabas ir a Europa y le destinabas minimo 3 semanas, hoy hay muchos que se van por un finde XXXL mas unos dias y en tres escalas. Pero es una apreciacion mia y puedo estar equivocado.

        • Ireny dice:

          Si es cierto Guillermo, yo opino que ahora el universo viajero se amplió primero por la posibilidad de financiación que antes no existia y segundo por el acceso a información en Internet donde se abren miles de posibilidades. Antes uno estaba cautivo de los paquetes que te vendian empresas de turismo que te asesinaban con los precios, por eso viajar era casi un lujo. Ahora cada cual se arma el viaje a su medida con opciones para todos los bolsillos, sumado a que te ofrecen tarjetas de crédito por todos lados, ahí cierra la ecuación. Pero yo personalmente me preocupo por el tipo de cambio, sólo pensando en como voy a poder pagar las tarjetas a mi regreso, considerando que mi sueldo no aumenta para nada al mismo ritmo del dólar. Así y todo no voy a llorar porque me estoy yendo a Europa, pero no sé si el año que viene podré repetirlo si los precios de los aereos aumentan demasiado

          • Guillermo dice:

            Mientras existan las cuotas y si son mas de 18 mejor, se puede, se sienten las primeras, pero luego se pagan solas, si es que los ingresos tambien suben paritaria mediante.

  7. Alberto dice:

    Y yo si bien viajo bastante, no es normal lo de nuestro país. Hace muchos años viajaba la gente de plata y en todo el mundo. Luego fuimos accediendo otros, pero era una vez al año como mucho o menos. Hubo momentos en que llegué a viajar 3 veces a Europa en el mismo año, eso si, buscando como loco y en ofertas locas, via Foz, Santiago o Montevideo.
    Pero siempre hay que pagar

  8. jonathan dice:

    Por suerte puedo seguir viajando, no tanto como viajaba antes (2 meses) pero los 30 días no me los saca nadie por ahora!!! en 15 días a Ibiza, Palama de Mallorca, Marsella, Cagliari y un par de destinos mas!! chau Dolar, Euro peso.. que la fumen!! próximo destino Octubre Africa con la promo de Johannesburgo!! y si Dios quiere y gano el juicio Australia en Enero! sino ya veremos!!

  9. Daiana dice:

    Hola! Podrían hacer un post con información para viajar en diciembre a new Zealand y Australia ??? Gracias !!

  10. Eduardo dice:

    Yo estoy nervioso, si, pero por suerte ya tengo totalmente pagados los vuelos internacionales ida y vuelta, los ferries a dos islas griegas, los dos vuelos de bajo costo (uno de Grecia a Barcelona y otro interno de España), también he pagado el alquiler de un auto en España por 10 dias y el 100% de los alojamientos. Ustedes dirán, ya está, pagaste todo, solo te resta la comida y lo cotidiano (un taxi, entrada a un museo, un recuerdo, etc.). Si, pero ese saldo final, se está acrecentando mucho en pesos y realmente estoy asustado. Todo lo mencionado anteriormente cubre un 60 o 70% del viaje (calculo que eso ¿puede ser?) de lo que ya invertí en el viaje. Ese 30 o 40% a pagar para moverme y vivir en Europa, espero que no se me haga de goma, que empiece a crecer de tal manera, que me quede a mitad de camino y pierda todo… Estoy asustado, no lo niego…
    Mi gran duda: ¿gastan 3 adultos en 21 dias en Europa (Grecia y España) más de U$S 100 diarios en comer y movilizarse? ¿Llega a U$S 200 diarios? Uf… Que momento…

    • jlcota dice:

      Te entiendo, Eduardo, son movidas grandes, pasá por estos posts sobre el tema del presupuesto para Europa:

      ¿Cuánto dinero gasté en mi viaje a Europa?

      ¿Cuánto dinero necesito para viajar a Europa? El desafío del presupuesto

      Saludos

    • Guillermo dice:

      Tranquilo Eduardo, habrá cosas que dejaran afuera o tal vez no (algún museo, alguna cena en un lugar muy caro o paquete) pero se van a arreglar muy bien. Nosotros siempre planeamos de gastar 100 dólares diarios (somos dos) y siempre estamos lejísimos de ese importe (para menos), comer es bastante barato si te arreglas con comida al peso o supermercados. No pasamos hambre, comemos a veces mejor que aca. Siempre se sale adelante. Nosotros estamos parecido a ustedes, ya con todos los aereos y ferrys abonados y varios hoteles tambien, los que faltan pagar ya estan los euros adquiridos de otros viajes, solo queda lo diario y la movilidad asi que Grecia Croacia y Turquia nos esperan (mas Roma, Milan y Como y Belaggio – Italia tira fuerte). Que islas haces en Grecia??? Nosotros Mykonos y Santorini. Relax y disfruta.

  11. Guillermo dice:

    Se censuraron algunos mensajes????. Porque me llego uno que no lo veo en el post y queria contestarle, pero si no lo ponen los respeto por lo desubicado y mal educado del mismo.

  12. GONZA dice:

    El euro se acerca a los $30!!! MIEDO

  13. cesar dice:

    Despues de jornadas como las de hoy, vamos a necesitar un blog «info-financiera» que emita anuncios del estilo «compren lebac ya como unos dementes»…

  14. Lucas dice:

    El problema radica cuando la suba del dolar sea superior al 15% que fue el porcentaje de «aumento» que la mayoria de los gremios cerraron, sino supera el 15% o se mantiene en esos valores, vas a ganar mas pero los pasajes van a valer ese mas… Si estabas bien el 2017 no hay por que volverce loco este 2018, se debera tener en cuenta ofertas, financiacion sin interes y viajar fuera de temporada. Cosa que estamos acostumbrados

  15. Ged dice:

    Yo más que a la suba del dólar le temo a la suba silenciosa pero constante desde hace un par de años y cada vez más acelerada del precio del petróleo y en como va a incidir esto negativamente en el precio de los pasajes aéreos. El precio del barril que había tocado fondo en 2015, empezó a subir desde entonces y no paró: por lo que pese a que las compañias suelen tener stocks de combustible ya comprados a dos años (es decir no han pagado aún su «nafta» en los valores de los últimos meses), queda poco tiempo para que tengan que empezar a ajustar los precios de los pasajes (que en dólares en promedio cuestan menos que hace diez años y menos aun que en el 2000). El dólar se movió un poco y siempre nos asusta a los argentinos por la excesiva bola que le damos, pero a valores constantes, cuando cobre mi salario actualizado con la paritaria de este año, casi casi que lo que pague en moneda extranjera será aproximadamente el mismo porcentaje de mi sueldo.O eso espero!!

  16. Jonathan Nicolai dice:

    Buenas, tendrias alguna información para compartir sobre ir a trabajar a Europa? Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *