Ahorrás en dólares para viajar, viajás y luego te da pena gastarlos

Dentro de las múltiples peculiaridades de los viajeros argentinos, hemos observado repetirse en muchos de ellos un comportamiento un tanto particular: ahorran en dólares «para el viaje», luego viajan, pagan con tarjeta, pero les da pena gastarlos y pagan los resúmenes en pesos.

En el lenguaje de los argentinos: «Les da pena reventar el canuto en verdes».

Por ejemplo, en abril del año pasado, nosotros les avisábamos: Cómo aprovechar el dólar barato para viajar (en ese momento cotizaba a AR$ 15.60, prácticamente la mitad de lo que vale ahora). Muchos de ustedes nos hicieron caso y engrosaron los saldos de sus cajas de ahorro en U$S.

Miren este viajero, se pasó de rosca siguiendo nuestra sugerencia:

Luego viajaron, durante el viaje pagaron algo con tarjeta de débito para gastar en pesos y otros pagos los hicieron con tarjeta de crédito; cuando llegó el resumen de la tarjeta con un importe a pagar en U$S les dio pena «reventar el canuto», sacaron pesitos de la galera y pagaron el resumen en pesos al tipo de cambio del momento.

¡Hay gente que así acumuló tantos dólares que ya no sabe qué hacer con ellos! Ponele ????

Bueno, ¿a vos te pasa que les tomás cariño a tus dolaritos y te cuesta reventarlos para pagar los gastos del viaje?

 

140 Respuestas

  1. Ste dice:

    Seeeeee!!! Presente!

  2. Diego dice:

    Siempreeee …. hasta he ahorrado en Reales!!! ja ja ja

  3. Lu Marco dice:

    Ay por favor que identificada que me siento.. Jajajajaa
    Con lo que cuesta (y lo que va a seguir costando cada vez mas…!!), me da una pena usarlos para pagar la tarjeta 🙁
    Muchas veces lo que hago es dejarme reservado un pucho para llevar efectivo, y el resto ni lo saco de la cuenta del banco, para ni verlos. Porque si los veo chau, no quiero gastarlos.
    El tema es que con un pasaje comprado a Europa con los puntos de Amex (cambie los puntos de Amex por AVIOS y pude sacar 2 pasajes), y la promo loca de los AVIOS de la semana pasada, me quedaron 2 viajes a Europa en el mismo año, 2019.
    No se como va a terminar mi economía.. pero bueno ya veremos, y tendré que aprender a largar un poco más los verdes… jajajaja
    Buen finde chicos!!!!!!

  4. rami dice:

    Estoy en la computadora trabajando con las notificaciones de la página prendidas, vi el título y empecé a reirme porque me siento 100% identificado.

    He pasado meses ‘duros’ por mis gastos de viaje, para no tocar los ahorros. Y me parece lo más lógico

  5. Agustin dice:

    jajaja creo que pagamos en $ porque no vale nada y te los queres sacar de encima cuanto antes

  6. franco dice:

    si tenes 4palos verdes comprate varios dptos viste… un edificio tal vez

  7. Santiago dice:

    Yo soy de esos. A mi no le sacas un dólar ni con fórceps.

  8. Cuno dice:

    Si. Me suele pasar que ahorro para el viaje, y cuando vuelvo no quiero usar los dólares y termino pidiéndole a mi viejo para pagar en pesos que por suerte me presta. Obviamente se los pago!! Pero me tomo 2 meses más.

  9. juan dice:

    yo fui uno de ellos !!!

  10. Igbas dice:

    Mi vieja no entrega ni 1 dólar Jajaa! Al regresar del viaje nos enteramos de la pesificación de consumos de Macro, lo hicimos al toque, evitamos la escalada del dólar y chau!

  11. Guillermo dice:

    Es cierto que no dan ganas de tocar el canuto en dólares, pero creo que es exactamente lo mismo. No tocas los verdes y gastas los pesos a la vuelta que en algun lugar los tenias desvalorizándose, a lo cual hubiese sido preferible tener siempre todo en moneda fuerte y (aca viene la discusión) gastar en efectivo afuera, no cargar la tarjeta ni las cuentas y quedar un poco menos expuestos del radar de los sabuesos. Aclaro antes que vengan las replicas, que estoy en super blanco, compro divisas bancarizadas y las mismas son declaradas en ganancias e ingresos brutos y con mis ahorros legales hago lo que quiero. Pero, si, es duro desprenderse de los ahorros en otra moneda.

    • Fercho dice:

      Guillermo, pero si tenés todo legal da lo mismo consumas con tarjeta o efectivo. Yo en mi caso prefiero la tarjeta, así no ando trasladando los billetes.
      Saludos!

      • Guillermo dice:

        Fercho, a pesar de estar todo legal, cuando la Afip te quiere romper las b….as te las rompe, y tenes que ir a llevar papeles semanas tras semanas hasta que te cierran el caso (me paso el año pasado), los horarios de atencion son horribles y las agencias nunca te quedan cerca de tu lugar de trabajo, sumale el tiempo que perdes… no gracias, los tramites no son para mi. Te acepto que es un poco problematico trasladar los billetes, pero con billetes de 500 euros no es tanto bulto el que llevas y te los aceptan en toda europa, es un mito que no te los aceptan. En cuanto a cargar la tarjeta, tiene el riesgo, en epocas de volatilidad cambiaria volver del viaje y ver a cuanto te van a pesificar el consumo, vender las divisas (que perdes con el tipo de cambio venta). Mucho mas si en el medio de un viaje te ponen un tipo de cambio turista o algun impuestito que estan estudiando. Son preferencias y gustos y como dije quedas afuera del radar.

    • jlcota dice:

      Ya vamos a tocar el tema de que es lo que conviene, acá estábamos señalando un comportamiento más «emocional», como que el canuto se trasforma en algo entrañable ????

  12. Hernan dice:

    Gastarlos antes que los atrape un nuevo corralito (cada vez más cerca) y te los pesifiquen a un valor escandalosamente menor!

  13. Alejandro dice:

    A mi me pasa con el efectivo…solía cambiar pesos a dólares y después me daba cosa gastarlos y terminaba tarjeteando.

    Pregunto de ignorante…de qué manera ahorran en la caja de ahorro en dólares sin depositar los dólares?

    • jlcota dice:

      Podés comprarlos online desde el home banking, recibir transferencias desde Argentina o desde el exterior…

  14. La encanutadora dice:

    Dejen de leerme la mente!!! Estoy en pleno proceso de encanutamiento post vacaciones xD

  15. Qué dilema! En mi caso es coyuntural y analizo los pro y contras de abonar de una forma u otra pero con cero sentimentalismo; de todas formas, pienso que en el capitalismo algo siempre uno pierde.

  16. Germán dice:

    Seeeee, me re cuesta! ???? Pero al mismo tiempo si logro no cambiarlos quedan para el próximo viaje, que seguramente habrá una diferencia mayor con el precio pero volvera a dar lastima cambiarlos!

  17. Kuki dice:

    ???????? Yo soy una de esas!! Además siempre trato de tener algo para conservar la ilusión de poder seguir viajando. Perdón que arruine el buen momento, pero, saben algo de esto? :
    https://www.infobae.com/economia/2018/06/29/el-gobierno-analiza-volver-a-subir-el-impuesto-a-los-pasajes-de-avion-al-exterior/

  18. Andres dice:

    A mi me pasa que cuando sé q voy a viajar empiezo a comprar dólares para sellar el precio. Lo más lindo que después cuando estoy en el destino es imposible multiplicar por el precio al que lo compré, sino por el nuevo… y sufro lo mismo

  19. Lucia dice:

    Totalmente cierto!! Me apegué a mis dolaritos Hasta mi ultimo viaje (el mes pasado). La tarjeta llegó y me decidí a usar los dólares. Para algo los ahorré, me dije. Esta vez pagar en pesos significaba tener que entrar al descubierto, etc. Preferí sacrificarlos a ellos, tan lindos y baratos, comprados a 19,50. No sé si los podré reponer en breve, pero me facilitó muchísimo la economía post viaje.

  20. Marcelo dice:

    Hay que empezar a usar menos la tarjeta, que los sabuesos tienen órdenes de investigar a full.

  21. Beli dice:

    Ay me siento tan identificada! Jajaja me estoy ríendo sola en el trabajo. Veo que somos varios los que no queremos tocar el «canuto». Me pasa siempre que termino varios meses pobre y comiendo arroz por pagar las cosas en pesos. Ahora mismo estoy ahorrando en USD pensando en usarlos para mi próximo viaje… veremos si puedo cambiar la costumbre!

  22. Tina dice:

    Jajaj tal cual. Yo sufro con los tipos de cambios y mi novio me dice, pero si tenes los dolares es lo mismo, pero no importa. Me da mucha pena cuando veo que baja la cuenta de los dolares, pero al final, quien me quita lo bailado no?

  23. Viviana dice:

    Acá ahorramos para viajar, llega el momento y tratamos de pagar con débito, así mantenemos el precio del dólar y cuando viene la tarjeta no nos infartamos! Saludos

  24. Eugenio dice:

    Dolar que entró al canuto…. NO SALE MAS ! … A lo sumo me hago a mi mismo un «préstamo Stand By», es decir le pido prestado al canuto pero debo devolverlo. Ahora bien… con esta nueva «idea» que está dando vuelta que quieren cobra impuesto a los pasajes y a los gasto hechos en tarjetas de crédito en el exterior… me parece que no va a quedar mas remedio que pagar en efectivo en verdes.

  25. Hugo dice:

    El canuto no se mancha. Se paga si o si TODO con TC para sumar millas y al regreso se pilotea lo mejor posible el resumen para no reventar los dólares.

  26. Mariana Sosa dice:

    Si asi es muy identificados. En ntro caso lo pesificamos en hipotecario!!! Pero no gastamos caso nada del efectivo…por laa dudas y tampoco lo cambiamos. Q se le va hacer. Mas vale pajaro en mano q volando

  27. ElToto dice:

    Yo hago un mix. Con la del BBVA puedo pagar en dólares, entonces lo quiero pagar con canuto lo compro con esa tarjeta. La del Mavto no permite pagar más que en pesos, así que sacrifico pesos al valor que la TC cotice. Calculo que eni próximo viaje pagaré la mayot parte con Francés, ya que el destino es salado y con un dólar en el tobogan no me arriesgaría a que me cobren cualquier cosa. Si no después te agarra la amargura, y para eso no son los viajes!

    • jlcota dice:

      Es muy piola eso que permite el Francés. Saludos, Toto.

    • Facundo dice:

      Como es eso que en el frances se puede pagar con dolares? Doalres de la CA en dólares o en efectivo? Me dijeron que en efectivo no se puede..

  28. Emilia dice:

    totalmente!!!!!

  29. Starla dice:

    Qué bueno todo lo que cuentan. La verdad que a mi no me pasa «¡Hay gente que así acumuló tantos dólares que ya no sabe qué hacer con ellos!». Pero leyendo espero aprender!

  30. Claudia dice:

    Tal cual!!!!

  31. yo compro los pasajes en promos locas y viajo sin un peso! Literal! reviento las tarjetas y cuando vuelvo pido un préstamo! La inflacion termina licuando el interés!

  32. Enriviajero dice:

    Lo ideal es conservar el efectivo en verdes y contratar lo que se pueda en cuotas sin intereses y en pesos.
    Luego cuando viene la tarjeta pagar en pesos y vender lo minimo indispensable para no tener que financiar un saldo impago.
    Hsy dis razones: la primera el aprovechamiento de ka inflación. La segunda: que cuando uno necesita dinero en efectivo no siempre te lo prestan, y generalmente a una tasa cara. O sea que financiando compras, viajes y servicios sin incremento de intereses, estas cuidándote de cualquier crisis. Pero eso si. Hay que estar atento y no dejar todo en el banco. Eso sé aprendió en el 2001

    • jlcota dice:

      Algunas lecciones dejó es año tan complicado, eso nos cuentan, no se, nosotros éramos chiquitos ????

  33. Leo dice:

    Pase por ambas. Desde pagar todo en dolares afuera (flojito de papeles) aunque me convenia tarjeta con el 35%, a pagar todo con tarjeta y no tocar el canuto,.
    Ahora uso un metodo raro, triple canuto: uno con billetes de 100 de los nuevos (intocables), otro con billetes de 100 en muy buen estado, numerados (emergencias), y el resto, que los cambio hasta para pagar la tarjeta sin haber viajado, cuando los pesos no alcanzan.

    Igual cuando viajo me llevo la cantidad de dolares que considero voy a gastar y comprar, y que no me van a afectar la economia (todo cash). Y algun gusto extra o cosa fuera de presupuesto, tarjeta y despues vemos. Pero si tengo que sacar del canuto para pagar lo que sea, ya no me molesta. Aprendi a convivir con lo impredecible de nuestro pais, mis ingresos dispares, y que no deja de ser guita de diferente color. Sobre todo porque siempre que analice si cambiar o no, siempre me equivoque. Asi que a esta altura me da lo mismo. Hoy estoy mas centrado en no gastar en cosas que no necesito, en vez de preocuparme si son pesos, dolares, euros o patacones.

  34. Malvif dice:

    Yo directamente suspendí los viajes que tenía planeados para no gastar.
    Ayer me aumento osde (en agosto otro), hoy el colegio de los chicos, las expensas se están llendo a la mercoles.
    El laburo baja día a día y va a ser peor.
    En mi caso prefiero protegerme y ver los viajes del resto pero ajustar mi cinturón.

    • jlcota dice:

      La pucha, se está poniendo bravo contando con ingresos fijos en pesos, igual vamos a ver si le vamos encontrando alguna vuelta…

      Saludos, Malvif

  35. Vale dice:

    Lo escribí yo este post?? Jajaja. Me pasa siempre. Ahorro, gasto con tarjeta para sumar millas y después, si puedo cuando vuelvo pago con pesos y no toco lo ahorrado para que quede para épocas de vacas flacas.

  36. jose dice:

    yo invierto en bonos en dolares, tengo algunos apartados que estan destinados a viajes, luego gasto con tarjeta pero todo el gasto esta respaldado por los bonos , si se devalua fuerte el peso no incidirá en nada. Tambien suscribir letes esta muy bien porque accedemos a los dolares al precio mayorista, algo mas barato.

    • jlcota dice:

      Bieen, de paso los hacés rendir un poquito, ¿Lo hacés a través de Fondos Comunes de Inversión de algún banco, José? Saludos

      • jose dice:

        lo hago fundamentalmente a traves de una sociedad de bolsa, pero se puede hacer facilmente desde los bancos tambien, el Patagonia es muy engorroso porque no tiene una plataforma on line para ello, el Rio es bastante comodo desde su home banking

    • malvif dice:

      Igual ahora estan todos escapando igual de los Bonos en dolares y letes.
      La recomendacion que veo incluso de los agentes de bolsa es pasarse a dolares y esperar

    • Fernando dice:

      Pero con el baile que tiene el precio de los bonos hoy en día hay que tener nervios de acero!

  37. Dr.Caneda dice:

    En los ultimos tres viajes, coincidio que la tarjeta con gastos del viaje vencia el mes donde me pagaban un bono, con lo que solo tuve que «sacrificar» algunos dolarillos. Ademas si puedo comprar el pasaje, alojamiento y otras yerbas en cuotas en pesos, lo hago. Es que me encariño mucho con esos papelitos verdes!!!

  38. Viajera dice:

    Siii, a todos nos pasa eso de encanutar!
    Las letes estan bastante bien, se compran directo en homebanking.
    Hay que tener en cuenta que pagan 15% de impuesto las inversiones en u$d y 5% nomas las de pesos, pero aposté a las lebacs y así me fue 🙁 🙁
    Use un canuto de u$d en febrero que ahora estaría en 28… Asi que no estoy para aconsejar a nadie!!! Jajaja
    AFIP, pará de exprimir siempre al mismo grupo che!!!!

  39. Dori dice:

    Esa soy Yo!!!!! Saco pesos de abajo de las baldosas si es necesario pero los dólares son míoooooos. Jajaaaa

  40. adriana viajera dice:

    siii,,,,, me cuesta desprenderme de mis pocos dolaritos…..este viaje hice el plan v del hipo y no gaste los dolaritos…pero ahora quiero volver a viajar y los voy a tener que reventar,,veremos que nos depara el dfestino..jrjeje

  41. Santiago dice:

    Prefiero que me saquen riñón a vender un dólar.
    Siempre me pasa lo mismo. Nunca los puedo vender

  42. VERONICA ISPANI dice:

    Hoy vacacionando en PANAMÁ gracias a EMITAN COMO LOCOS post de febrero!!!! Por $5.700 arg.!!!! Gracias Jlcota!!!!

  43. mariana dice:

    Veo que somos muchos los canutos!! Yo TC a full para juntar millas y despues malabares!!!

  44. Marina dice:

    Les confieso que por no desprenderme de los verdes me paso que hace años atrás (aun inexperta!) los atesoraba en la caja de seguridad con una banda elástica ….y la misma se derritió, y los terminó manchando! ???? Quise cambiarlos en Agencias de cambio y pretendían cotizarmelos a un 70% del valor! ???? Solución? Los fui cambiando en viajes a EEUU en los Bancos x billetes nuevos ! Ahora aprendí a no colocarles banditas elásticas ….????

  45. Gladys dice:

    Absolutamente, únicamente los utilizo si no llego con los $ a cubrir la tarjeta para no pagar intereses ????

  46. Santiago dice:

    Jaja, empece a comprar cuando se venia el cambio de presidencia anterior para evitar cualquier sorpresa con mi hipoteca… la termine y a viajar!!!!volvi y para q gastarlos no?? Pague en pesos monton de veces… algo asi como siempre????
    Bueno no ds que me los encanute al 100 como siempre compraba para el viaje que seguia, con esta suba se transformaron en un auto… asique a empezar de vuelta!!!!!

  47. Catalina dice:

    Nosotros!! Me senti identificada cuando lei el titulo. Es que sabes que cada vez cuesta mas comprar u$ asi que evitamos cambiar lo menos posible al pagar las tarjetas despues de un viaje! Y de paso es un ahorro forzoso jajaa
    Pero cambiar los u$ es la ultima opcion!

    • Pablo dice:

      🙂

      • Guillermo dice:

        Pero es lo mismo, al pagar la tarjeta con pesos estas comprando dolares para pagarla, solo que el tramite te lo hace el banco y la tarjeta, es un canuto virtual que te duro unos segundos, pero canutito al fin que terminas vendiendo. Nadie viaja gratis.

        • rami dice:

          Guillermo, por lo que entiendo, está referido a que sacrificás pesos de tus ingresos para mantener intactos los ahorros en dólares, y esos meses, vivis con un poco menos de $.

          Al menos yo hago eso, obvio que si consumis en dólares, pagas dólares al TC del día, pero unx hace todo lo posible para no gastar el billete. Aparte de que venimos de unos años en los que directamente no podías comprarlos, entonces le damos un valor aún mayor al efectivo.

          • Guillermo dice:

            Rami, entiendo perfectamente y hasta el post esta orientado al lado anecdótico y risueño del famoso canuto y tambien trato de no tocarlo. Los viajeros ahorramos en dólares o euros porque son las monedas que mayormente utilizamos en los viajes y las que son aceptadas en todo el mundo y tratamos de usarlas para realizar nuestros sueños viajeros. Algún día hay que usarlos, sino para que los juntamos??? Para llevarlos a la tumba????, no, los usamos para un viaje, un departamento, una refacción en la casa, cambio de auto, etc., sino nos convertimos en adinerados sin gustos y disfrute.
            En mi caso, lo que quise plantear y lo detallo ahora es mi ultimo viaje. Compre aéreos 9 meses antes, en pesos y algunos internos con puntos Quiero, al igual que dos hoteles con puntos ICBC. Adelanté pagos en dólares en la Visa (alrededor de 1500) que se usaron para adelantos en efectivo (lo cual me permitió como ventaja que Visa, por tener saldo a favor, no me cobre intereses). Pague en el viaje, hoteles, comida, compras, electrónica con el CANUTO que lleve desde aca. (Algunos gastos chicos tambien se hicieron con tarjeta que se fueron pagando con el adelanto que mencione). Para ir terminando, llegue del viaje con la tarjeta en 200 a favor, ya que tambien me entro justo la devolución del tax free de Estambul e Italia. O sea cero a pagar del viaje, solo los gastos corrientes, ademas de tener el sueldo depositado sin tocar. Eso me permitió planificar y presupuestar este mes y sumado al aguinaldo, se transformo todo en un NUEVO CANUTO, adquirido el día del paro por home banking a 27,60 (confieso que es la primera vez que me sale una bien). Recupere todo el canuto que lleve??? No, falta un poco que se ira formando en los próximos meses, pero tengo cero deuda, no pido prestado, no pago interés y vivo con el mismo presupuesto mensual que planifique, independientemente de si viaje o no. Obviamente que esto no es una receta y la situación de cada uno es diferente y dependerá de la capacidad de ahorro que uno tenga. Espero que se haya entendido. Soy defensor del CANUTO, pero no a ultranza, esta para gastarlo en viajes.
            PD: Sampabobi…. tiene dignidad y andate a tu casa (perdón, tenia que hacer catarsis).

  48. adriush dice:

    soy yo sin duda, jaja! no solo no gasto los dólares, tampoco euros, ni reales, ni pesos mexicanos, chilenos etc.que quedaron de algun viaje. Para que???? no se siempre me digo lo mismo: uno nunca sabe…. a esta altura de mi vida ya no cambio.

  49. Fernando dice:

    Vender dolares o euros para pagar las tarjetas… jamás jamás
    Pero desde que algunos bancos permiten pagar el saldo dólares de las tarjetas de crédito directamente desde una cuenta en la misma moneda, al menos ya no perdemos con el «spread» entre el valor de compra y venta y vale la pena considerarlo como una buena opción. En general prefiero elegir la fecha de compra de los dólares y no que sea la fecha de vecimiento de la tarjeta (en el caso de débito automático) la que defina la cotización que voy a terminar pagando.
    Para los que tengan cuentas y tarjetas del banco Patagonia, la app les permite pagar el saldo dólares con débito desde la cuenta en la misma moneda. En la banca telefónica me dijeron que no se podía… lo anoto a la larga lista de información errónea que recibí de los empleados de ese banco en los últimos 15 años.

    • jlcota dice:

      A veces se hace difícil obtener respuestas concretas a simples consultas en los bancos…

    • Guillermo dice:

      Fernando, tambien podes pagar los gastos en dolares desde cuentas en pesos y si no te dejan, los transferis de caja de ahorros en pesos a la de dolares y de ahi pagar la tarjeta. Tambien podes pagar a la cuenta dolares (de visa por ejemplo) aunque no tengas gastos en dolares y te quedan con saldo a tu favor, lo cual te sirve para que si haces extracciones en el exterior no te cobren intereses, o bien vas cubriendo los gastos que haras con la tarjeta en el viaje.

      • Fernando dice:

        En la única tarjeta en la que me siento cómodo acreditando dólares a cuenta de futuros gastos es la Amex directa (no bancaria). Los bancos me dan un poco de miedo con sus interpretaciones de las comunicaciones del banco central. Si no recuerdo mal alguien contó aca en infoviajera que su banco pesificaba el saldo dólares al vencimiento de la tarjeta, sea éste positivo o negativo.

        • Guillermo dice:

          Coincido en que no hay que confiar en los bancos, la amex directa pinta ser muy buena, pero muy cara y en europa las rechazan bastante. Todo tiene sus pro y sus contras. En cuanto a como se manejan con los saldos en dolares fluctua dependiendo el humor de los gobernantes de turno.

  50. Clarisa dice:

    Que eran los verdes? Ya no compró ni lechuga últimamente. Dólares, menos. Felices los del canuto. De ellos será el reino de los viajes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *