Cerraron las tarjetas: ¿Sobre qué cosas te cobraron IVA sobre servicios digitales del exterior?

A muchos viajeros les cerró el resumen de la tarjeta de crédito en el que ingresaron consumos que están alcanzados por el IVA sobre Servicios digitales prestados por un sujeto residente o domiciliado en el exterior.

Habíamos compartido con ustedes nuestra interpretación sobre este tema hace un tiempo en este otro post: IVA sobre Servicios Digitales: ¿Pánico por compras en el exterior o no? Profundicemos…

Allí básicamente decíamos que veíamos que hay dos listados de prestadores de servicios digitales residentes o domiciliados en el exterior: los del Apartado “A”, sobre los que se aplicará la percepción del 21% sobre cualquier importe que nos facturen, y los del Apartado “B”, sobre los que la percepción se aplicaría sólo en caso de que el consumo sea menor o igual a U$S 10.

Bueno, la cosa es que han ido cerrando los resúmenes de las tarjetas y podemos ir viendo sobre qué nos han cobrado esta percepción del 21% y sobre qué no.

Desde ya les anticipamos que sí nos cobraron el 21% sobre los consumos por Spotify y Netflix, esto era sabido desde el inicio.

Pero veamos un caso particular en un resumen de tarjeta de crédito VISA:

En este resumen hay dos consumos a prestadores del exterior incluidos en los listados antes mencionados:

  • Netflix por AR$ 169
  • Airbnb por U$S 7,74 (noten que Airbnb está en el listado del Apartado «B», el del tope de U$S10)

Vean que en la última línea aclara que la percepción del 21% está calculada sobre AR$ 382,80; si restamos los AR$ 169 de Netflix, vemos que nos cobraron sobre otros AR$ 213,80, el día que cerró el resumen la cotización del dólar estaba AR$ 27,90 en el Banco Nación, por lo tanto esos AR$ 213.80 se corresponden con los U$S 7,74. Por lo tanto, estamos en condiciones de afirmar que nos cobraron la percepción de IVA de la RG 4240 – DTO 354/18 sobre el consumo en Airbnb.

Pero, entendemos que la cobraron sobre Airbnb porque el consumo era menor a U$S 10, quedamos a la espera de que ustedes nos cuenten si tienen consumos en la plataforma superiores a U$S 10 y si les cobraron la percepción sobre ellos…

Para eliminar cucos, les contamos que en este resumen también hay consumos en el exterior (hechos en Euros) en pizzerías, farmacias, zapaterías, etc. y no cobraron la percepción sobre lo que gastamos estando en el exterior, miren:

Ahora veamos otro resumen con más consumos, en este caso de una tarjeta de crédito Mastercard:

Como verán, nos cobraron AR$ 262, esto quiere decir que aplicaron el 21% sobre AR$ 1.247,62, considerando la cotización de AR$ 27,90, nos cobraron el 21% sobre U$S 44,72.

Aparentemente, de todo lo que hay en este resumen, nos cobraron el 21% sobre dos consumos:

  • SMILES FIDELIDAD: U$S 42,06 (3º línea en la imagen anterior)
  • Spotify: U$S 2,50 (anteúltima línea en la imagen anterior)

El cálculo nos da con algunos centavos de diferencia, ¿acaso Mastercard usa una cotización del dólar diferente?

Noten que no cobraron sobre servicios digitales de GOOGLE (CLOUD ni ADW). Como el importe del consumo es tan chico y ya les contamos que la cuenta no nos dio exacta, tenemos dudas acerca de si calcularon los U$S 0,99 de APL * ITUNES.COM al determinar el monto sobre el que nos tenían que cobrar la percepción.

Vamos a ver si podemos comunicarnos con el banco / tarjeta y obtener el detalle para poder identificar sobre qué consumos han aplicado esta nueva percepción.

Buenos, cuenten ustedes, ¿sobre qué consumos les sacudieron aplicaron esta nueva percepción del 21%?

447 Respuestas

  1. Romina dice:

    Hola! Tengo una consulta ya q en mi resumen de Visa del banco Santander Río no apareció discriminada la percepción de Iva correspondiente a la rg 4240 si no q deduzco q en el renglón en donde figura Netflix ahora me figuran 206,26$ en vez de los 169 correspondientes al abono mensual sumando abono más iva… nose qué debo hacer ante esta situación xq no quiero q la AFIP después me reclame algo saludos

    • Pablo dice:

      Probablemente sea el mismo valor en dólares actualizados. Las de la RG 4240, deberías estar separadas

      • Romina dice:

        Es lo q yo pienso, que deben estar separadas… qué me sugerís que haga? Porque llamé al banco y el q me atendió no sabía de qué le hablaba
        Gracias por responder

        • Pablo dice:

          Espera, igual otra no te queda

        • Paula dice:

          Acabo de llamar y no saben nada. Me dijeron que reclame a AliExpress. Compre bombachas no un servicio digital!

          • Guillermo dice:

            Ojo Paula que la tecnologia avanzo mucho, tal vez vienen con algun chip o gps incorporado. ????????????????

          • VIOLETA dice:

            Bueno, pero utilizaste el servicio de ALi express que es claramente DIgital. Cabe suponer que dentro del débito, hay una comisión o cargo de ALi, aunque vos no lo veas detallado en ningún lado. Es lo que y interpretaría.

  2. Hernán dice:

    A mi en la Visa del Santander sí me apareció discriminado, $ 57,26 calculados sobre $ 272,69. El tema es que el cobro de los servicios digitales lo tengo en ambos en pesos en el resumen, aunque cuando aparecen en últimos movimientos están en dólares: Netflix ($ 169) y Spotify ($ 103,50) que en pesos suman $ 272,50, calculo que la diferencia estará entre el valor del dólar que toma la AFIP y el que se toma para convertir el valor en dólares del servicio a pesos en el resumen

  3. Hola, quería agregar que a mi me cobraron la percepción sobre compras que realizé a través de internet en Wish.com y Aliexpress.com también.
    Se podrá reclamar la devolución? Porque al fin y al cabo, no son servicios, sino venta de productos – como haber comido esas pizzas en Euros que describías en el blog.

    • jlcota dice:

      Ja, ja, seguramente se puede, todavía no conocemos la mecánica, veamos si algún lector comenta…

      Saludos, Mariano

  4. Fernando95 dice:

    Gente alguno compro algo en Amazon Europa? Quiero comprarme una SSD para la compu de 100 EUROS, y no sé si me van a aplicar el IVA, entiendo que en resumen al comprar un producto de Amazon te lo describe como «Amazon MKTPlace http://www.amazon.com» esas siglas no están en el apartado a , ya que incluye Amazon prime, digital, web service, video.

  5. Gydtravelers dice:

    Estaba mirando los resúmenes y por ejemplo pague Flixbus con mi cuenta de PayPal y vino discriminado en pesos pero no vi el iva, sólo al final decía db iva 21% Nose si será eso o es otro concepto pero que antiguamente lo tenía en la tarjeta. Otro punto más, recien compre por la web de un hotel a Uruguay por un valor de 144 dolares, ahí tmb tocaría la percepción? Muchas gracias!! pero como la resolución es poco clara genera más dudas que certezas .Saludos chicos.

    • jlcota dice:

      Hola,

      No deberían cobrarte en ninguno de los casos que mencionaste.

      La cosa es así, hay dos listados de empresas del exterior:

      – uno el del «Apartado A», sobre esto te aplicarán la percepción por cualquier consumos

      – otro el del «Apartado B», te aplicarán la percepción sólo por los consumos inferiores a los U$S 10.

      Aquí tratábamos eso con más detalle: https://www.infoviajera.com/2018/05/iva-sobre-servicios-digitales-panico-por-compras-en-el-exterior-o-no-profundicemos/

      Saludos

      • Leticia dice:

        Buenos días infoviajera!
        Tengo una consulta… Tengo q comprar Traslado (de GIG a Ilha grande) en pagina web de Brasil, ya que en páginas de Argentina (ej. despegar) me cuesta el doble!
        Luego de buscar, me estoy definiendo por dos opciones, una para pagar me lleva a una pag web de uruguay (chelagarto) y la otra me manda a Paypal (nunca lo usé). Entonces… Por la página de uruguay me va a cobrar el 21%??? Por usar una empresa del exterior? Y si elijo Palpal, la cotización del dolar será la del día de cierre de la TC? Me cobrará IVA? Mil gracias!!!!

        • jlcota dice:

          Hola, Leticia,

          Sólo te aplican la percepción si la empresa está en el listado del «Apartado A» que mencionamos aquí: IVA sobre Servicios Digitales: ¿Pánico por compras en el exterior o no? Profundicemos… , en tu caso, no corresponde.

          En algunos casos Paypal te da opción si querés que la operación se realice en AR$ o en moneda extranjera, simulalo a ver qué dice.

          Saludos

          • Leticia dice:

            Gracias JL, no aparece en listado de apartado A… Voy a probar lo que me decís de Paypal. Muchas gracias por la pronta respuesta!!!

          • Lo de oneplus es un delirio. Es una empresa que no presta servicios digitales.
            Por la ley esta alcanzada, pero yo creo que se debe poder hacer algún reclamo. Porque por definición el cobro es por «servicios» no productos.

            • Mariano dice:

              Por ahora la unica forma de intentar hacer un reclamo es presencial. Yo saqué turno en mi agencia de AFIP…para el 1ro de Noviembre.
              Ahi iré para que se me rían en la cara y me digan que no pueden hacer nada.

            • jlcota dice:

              Luego contanos, Mariano. Saludos.

  6. Mauricio dice:

    Buenas. Estoy acá para dar un poco de luz al tema (por lo menos con lo que me pasó a mi). Realicé 4 compras a Aliexpress, tres de ellas de más de 10 u$s y una de menos. Los de la tarjeta me cobraron iva de la de menos de 10 u$s y de dos de las de mas de 10 u$s (erróneamente). Después de una semana de entablar conversaciones telefónicas y dando vueltas con la dichosa RG4240 (hasta me llegaron a decir que me cobraron porque no se cumplía la 3° condición de la ley, es decir, que Aliexpress era responsable inscripto, y varias idioteces mas), hoy me reconocieron que habían cometido un error en la facturación, pero obviamente no pueden hacer la factura de nuevo, sino que tengo que pagarlo y ese error será subsanado en el siguiente resumen. Al final, terminamos en lo de siempre, pagá ahora y los reclamos los vemos después. Espero que efectivamente lo devuelvan. Estaré informándoles en caso de que aparezcan novedades.

    • jlcota dice:

      Buen aporte, Maurricio, gracias por compartir. Saludos.

    • Dem dice:

      Mauricio, reclamaste al banco o a la tarjeta? (con tarjeta de qué banco hiciste las compras?) Gracias!

    • Alejandra dice:

      A que numero lamaste?? Yoanule compras en wish y realic eotras y me cobran por el total aunque en el resumen figure total en dólares 66. Que es el correcto. No sé cómo hacer el reclamo. En el banco me dice que no pueden hacer nada . Gracias !

  7. Roberto Mauro dice:

    Buenas, yo también sigo con la duda del iva, compré pasajes a través de Swis Airlines Brasil para Europa, 5 pasajes por unos US$ 2675.- ya entró el consumo pero no me llegó el resúmen todavía, me entra en el del mes que viene, me va a venir el IVA de ese consumo? me mueroooo !!!, ya que prioricé esta compra por la de Iberia porque si no me tenía que quedar muchos días en Brasil y el precio era unos 250 dólares más caros cada pasaje. Saludos

  8. Ana dice:

    Hola: alguien podria despejarme una duda?En Aliexpress supuestamente el impuesto lo cobran si la compra es menor a 10 dólares… En Wish es igual? Porque mi amiga compro un articulo en Wish de 26 dolares y le cobraron el iva del 21%…

  9. Alvaro dice:

    Buenos días acabo de llegar de ny. Ahí compré vía web dos teléfonos oneplus y unas cosas en Amazon.. de Amazon no me llegó nada pero si me llegó de las compras de los teléfonos… Esto es asi??? Debería ser así?? Si no son servicios digitales solo compras de bienes afuera como podría hacer Sido de uniqlo por ejemplo… Si alguien me puede aclarar les agradecería .

  10. Rodolfo dice:

    Hola buenos días alguien tiene la certeza de que airbnb no genere la percepción sobre reservas mayores a u$s10 ? tenemos algún caso confirmado tanto por si o por no ?
    si bien el apartado B se interpreta que no creo que nadie tiene la confirmación hasta que veamos un consumo, en mi caso necesito hacer una reserva y la estoy postergando por esta situación.
    Gracias por la ayuda a quien ya tenga un caso ejemplificador.
    Saludos

    • Mane dice:

      Hola. Pudiste ver si cobran iva a pagos de airbnb c tarjeta? Ynq pasa si pago con tarjeta de debito desde.PayPal?? Gracias saludos

      • Mariano dice:

        100% confirmado que no, yo hice 2 pagos en Airbnb (uno por Paypal y otro directo) y en ninguno me cobraron el IVA.

    • axrx dice:

      Si es de más de 10 dólares reserva tranquilo. Llevo 7 reservas de más de 10 dólares en 2 meses y no me aplicaron la percepción en ninguna.

  11. Paula dice:

    Chicos les cuento que compré chucherías en wish y me cobraron percepción. Si leen en los diarios se aclaró que no, solo productos digitales. El tema es… A donde reclamamos? Santander Río me dijo q reclame a Wish. Que ellos y AliExpress son los que retuvieron el dinero.

    Por otro lado me abrochar on un gasto de un juego de Magic el cual conozco pero en mi vida jugué y no tengo ser humano con acceso a mi cartera que lo juegue. Estoy sospechando del sistema de pagos de Wish o de AliExpress. Ojo.

  12. Benjamin dice:

    Suspendemos la emisión de vuelos vía smiles? Y hoteles tmb? ????????‍♂️????????‍♂️ hasta tanto se radique en Argentina nos mal cobrarán el 21% de las tasas y hoteles q saquemos con ellos.

  13. Tarjeta Visa ICBC período 28-jun-18 a 26-jul-18
    06/07/18 Spotify P069CE4AF9 335393U 103,50
    26/07/18 IVA RG 4240 21% (103.05) 21,57

    Alguna actualización con Airbnb? Leí por ahi, que el límite de USD10 es para que la tarjeta lo retenga. Por sobre USD10, se debe pagar con VEP.
    Si bien la disposición no aclara esto en ningún lado, es raro que graven transacciones pequeñas y las mayores queden libre de impuesto.

    • Pablo dice:

      Sin novedades por ahora

    • Alemana dice:

      Hola, te cobran 10 dolares de Iva por contratar alojamiento en airbnb, hice una reserva para NY de 1230 dolares y pague la mitad ahora y la otra la pago en febrero. En este resumen me cobraron 10 dolares por este robo decreto del iva y estimo que me cobraran otros 10 dolares mas en febrero. No era que solo lo cobraban en gastos menores a 10 dolares? Llame a Mastercard y no saben nada ni entienden nada. Argentina país de ladrones!!!

  14. Leyendo esta nota: http://www.ambito.com/921985-como-pagar-el-iva-sobre-servicios-digitales-del-exterior

    Veo que:
    Los IP (ejemplo, la tarjeta de crédito) deberán actuar como agentes de percepción por los pagos a PSD comprendidos en el Apartado B del Anexo II (Airbnb por ejemplo), sólo cuando se cumplan, en conjunto, las siguientes condiciones:

    1. Que el destinatario del pago sea un sujeto que integra este listado.
    2. Que se trate de un pago al exterior por un importe máximo de u$s10 o su equivalente en otra moneda.
    3. Que el prestatario del servicio digital no revista la calidad de responsable inscripto en el IVA.

    Queda claro que la condición de los USD10 es para determinar si la tarjeta debe actuar como agente de percepción o no. Los USD10 no determinan que corresponde o no pagar IVA. Sí corresponde pagar IVA aunque el monto sea mayor de USD10 aunque ya la tarjeta no será el agente de percepción.

    Más abajo en la nota:
    La reglamentación de la AFIP contempla que el consumidor final debe ingresar el impuesto en dos casos: 1) Cuando no medie un intermediario residente o domiciliado en el país; o 2) Cuando el IP no deba actuar como agente de percepción y liquidación conforme a lo dispuesto en el Decreto 354/2018.
    El ingreso debe ser efectuado hasta el último día del mes en que se realizó el pago al PSD, a través de un Volante Electrónico de Pago generado con clave fiscal nivel 2, como mínimo nivel de seguridad, utilizando los códigos de impuesto: 030 – IVA; Concepto: 699 – Servicios digitales IVA – prestatarios; Subconcepto: 699 – Servicios digitales IVA – prestatarios; o Subconcepto: 051 – Intereses resarcitorios, según el caso.

    Lo que confirma que superados los USD la presentación es personal y vía VEP.

    Y un poco más abajo:
    Para determinar el impuesto se debe aplicar la alícuota sobre el precio neto del servicio digital que surja de la factura o documento equivalente extendido por el PSD.

    Entiendo que entonces se pagará IVA sólo sobre la comisión de Airbnb. Es decir, por un alquiler de $50.000 no corresponderá pagar $10.500 de IVA (21% de $50.000) sino aproximadamente $1.000 (que es el 21% de los aprox $5.000 de comisión de Airbnb). Pero en este punto necesito más certeza.

    • Pablo dice:

      Es todo muy vago y confuso. Veremos como sigue el tema

    • Pirlutravel dice:

      Estoy de acuerdo Jorge, en mi post comento cuál fue el motivo por el cual salió tan confuso el tema de los 10 USD. Lo peor es que lo hablé con un contador y me dijo que aunque no te aparezca el impuesto por resumen, eso no te libera de la obligación de pagarlo, y que dentro de un tiempo podrías encontrarte con una deuda en AFIP por el IVA impago. Por supuesto, depende de qué contribuyente seas, pero…complicado. http://bit.ly/AirbnbIVAconVEP

      • axrx dice:

        No solo eso…la obligación del contribuyente es a partir del 2 de enero de 2018 (se estableció así cuando se aprobó en diciembre de 2017). Así que la AFIP puede presumir que tenes deuda con ellos con motivo de este nuevo impuesto a partir de esa fecha.
        Además hace poco se aprobó el nuevo régimen para deudores ante la AFIP con las facilidades de pago permitidas. En ese nuevo régimen salieron del listado un montón de casos entre los cuales no se admiten facilidades de pago y se debe pagar todo de contado. Entre esos casos se encuentran las deudas con motivo de este nuevo impuesto por «servicios digitales» (ah…también corren los intereses).
        Hasta donde tendrá pensado presionar/perseguir con estos temas la AFIP??

  15. Mauro Befart dice:

    Muy buenas tardes Gente, muy buen blog!!! los felicito. Los leo desde hace bastante, y la verdad aportan un montón!
    Les quería consultar ya que ustedes tienen cuentas smiles, estoy por emitir unos pasajes con millas y pagar las tasas, estas tasas deberé pagar IVA? Desde ya muchas gracias

    • jlcota dice:

      No te lo podemos asegurar, pero hay una chance de que así sea, Mauro. Smiles figura en el listado de empresas del «Apartado A».

      Saludos

      • Mauro Befart dice:

        Gracias Jorge, por ahora no me cobraron el iva del Clube Smile, la misma la tengo en débito en Mastercard del ICBC.

  16. Javier dice:

    Chicos, actualizo ésto un poco!! Me cobraron el decreto sobre la compra de millas. O sea, está aplicando a absolutamente todo ese 21%?

    02.08.18 225157 MILLAS LATAMPASS PTS USD 44,80 44,80
    23.08.18 IVA RG 4240 21% (1247.52) 261,98

    Era el único consumo en dólares que tenía en la tarjeta…

    • Pablo dice:

      Que embole

    • axrx dice:

      Igual tenes que reclamar….es un error. LATAM no está en el listado de la RG 4240.

      • Guillermo dice:

        axrx, que no este en los listados no tiene nada que ver, ya que hay párrafos en la resolución que dicen que el listado se ira ampliando o sea, pueden poner y sacar cualquier consumo en dólares que quieran, esos anexos, van a a ser muy dinámicos. Por ejemplo los 0,99 de iCloud no pagaron hasta el cierre de ayer, que si entro en este ultimo resumen.

        • axrx dice:

          Coincido en casi todo. Lo que sucede es que vengo viendo desde la aparición de los listados y siguen vigentes los mismos (los del 31 de mayo). No hubo cambios en los listados. La resolución dice que en los casos del listado se debe cobrar la percepción. Al estar fuera del listado el cobro debería ser a través de VEP y lo debería hacer el contribuyente si corresponde a un consumo digital existente. Por eso en este caso es mejor realizar el reclamo lo antes posible (incluso desconocer el consumo si lo permiten) para lograr que lo arregle la tarjeta antes de que pase a la AFIP.

        • axrx dice:

          O sea…los listados los hace la AFIP…no las empresas de las tarjetas u otros agentes de percepción. Y se tienen que publicar antes. No pueden ser listados ocultos al contribuyente. Como mínimo mensualmente es la publicación de los listados…por ese motivo la tarjeta debe utilizar los listados vigentes al momento de aplicación de la percepción.

          • Guillermo dice:

            Coincido, el tema es que si se te pasa y no haces el VEP o lo reclamas, te lo devuelven y era obligatorio pagarlo, quedas en deuda en la AFIP, no te enteras y luego te caen con un reclamo judicial que siempre te es desfavorable. Por ahora a cambiar la forma de gastar, efectivo y ya o en pesos, el 21% es mucho para algunos gastos.

            • axrx dice:

              Por eso siempre digo que lo mas importante (cuando usas tarjetas de aquí) es ir juntando los comprobantes de que lo que consumis no es un servicio digital…. o que sea lo que sea ya se le aplicó el IVA correspondiente en otro país. Muchas veces es solo insistir con mails a los proveedores solicitando información con mas detalle. Son los puntos mas fuertes para lograr justificar porque un pago al exterior que realizaste no lo declaraste por el IVA de un servicios digitales. Pero bueno hasta confirmar que resulta o si nos estrellamos con una pared en el intento falta tiempo. Saludos.

  17. Mariano dice:

    Acá otro afectado por lo de OnePlus. Compré online en una de las web europeas y recién viendo el resumen de Master que me cerró el Jueves me encontré que me había entrado un monto violento de la percepción de IVA.
    Como no dice exactamente sobre que te lo están cobrando (malisimo eso, deberían minimamente decir sobre que transacción te lo estan cobrando) me puse a investigar un poquito y ahí vi que insolitamente OnePlus aparece en el listado «A» como si fuera un servicio o algo así.
    Imagino que no sirve de nada reclamar porque aparece en el listado y con eso se acabó cualquier tipo de discusión que pueda tener.
    Que dirigentes improvisados que tenemos, es increíble a veces este país.

    • jlcota dice:

      ????

    • Me dice:

      Sin intención de discordias, polémicas, etc; diré que a esos dirigentes se los vota. Coincido en lo increíble de esta sociedad argenta.

    • Ricardo dice:

      corresponde reclamar siempre, porque NO es un servicio digital lo que compraste (que es base de la RG4240) y el listado es al efecto de
      que las tarjetas tengas una forma facil de aplicar la percepcion y no tener que estar analizando si es un servicio digital o una bien lo que compraste… con LA FACTURA DE COMPRA hay que ir al banco emisor de la tarjeta y hacer el reclamo dentro de los 30 dias de la emision de resumen, ya que es un cargo (la percepcion) mal efectuado porque NO es un servicio digital, tal COMO DICE LA RG4240 y si el banco no da bola, directamente a defensa al consumidor accionando contra el banco, porque el banco es responsable de esa percepcion (mal o bien efectuada) y no te pueden decir que reclames en la AFIP porque el banco es quien decide cuando aplicar la percepcion, en base a lo que dice la RG.. pero la interpretacion es de ellos.

      • Mariano dice:

        Ricardo, es que la resolucion no dice simplemente que se tiene que hacer sobre un servicio digital sino que enumera sobre que cosas hay que cobrarlo y justamente Oneplus (por error o lo que sea) aparece. El banco y la tarjeta van a decir eso y la verdad que tienen razon, ellos cobran automaticamente lo que está en la lista, el error es 100% de la AFIP en incluirlo.
        Obviamente si me cobraran sobre algo que no estaba en la lista hubiera reclamado de una con la tarjeta y el banco.
        Y con la AFIP…andá a reclamar algo asi…IMPOSIBLE me parece.

        • Ricardo dice:

          La RG4240 es bien clara…

          ARTÍCULO 1°.- El impuesto correspondiente al hecho imponible establecido en
          el inciso e) del Artículo 1° (1.1.) de la Ley de Impuesto al Valor Agregado, texto
          ordenado en 1997 ….

          ARTÍCULO 2°.- Cuando las prestaciones de servicios digitales aludidas en el
          artículo precedente sean pagadas a sujetos residentes o domiciliados en el
          exterior, que integren el Apartado A del Anexo II de la presente,…
          ARTÍCULO 3°.- En caso que el prestatario efectúe el pago del servicio digital
          mediante tarjeta de crédito y/o compra, la percepción del gravamen deberá
          practicarse en la fecha del cobro del resumen…

        • Ricardo dice:

          La RG 4240 dice EXACTAMENTE que la percepcion es sobre los SERVICIOS DIGITALES, tal como lo establece el inciso e) del Artículo 1° (1.1.) de la Ley de Impuesto al Valor Agregado, texto ordenado en 1997 y sus modificatorias.
          queda en cada agente de percepcion la correcta aplicacion de la resolucion y la imposision de la percepcion, por lo tanto el banco y la tarjeta deben responder porque el pago NO es por servicio digital como dice el Art.3 de la RG4240…

          • axrx dice:

            Hola Ricardo. Podes reclamar a las tarjetas si te están cobrando algo que no se encuentre comprendido en los casos de los listados A y B que publicó la AFIP en la RG4240. Si se trata de algo de esos listados no importa si es «servicio digital» o no…la AFIP obliga a las tarjetas a realizar la percepción (de hecho lo que se estableció para el cobro automático es «como aparece escrito el consumo en dolares en el resumen» sin importar que
            sea lo que compres). Los reclamos en esos casos es con la AFIP cuando publique el mecanismo de devolución si te parece que no corresponde el impuesto.

          • Mariano dice:

            Si, el problema es que la RG 4240 tiene tambien esa maldita lista que está mal hecha (tambien cobran creo sobre los tickets de trenes de Japon comprados por internet por ejemplo).
            El banco/tarjeta no mira en detalle si lo que compraste es un servicio o no, simplemente tienen programado un filtro que si el nombre del consumo en el exterior tiene alguna de las palabras que están en la lista de la RG4240, ellos te cobran el IVA automaticamente.
            Oneplus está, entonces lo cobran y hasta ahi llega la responsabilidad del banco/tarjeta. La queja tiene que ser con la AFIP para que arreglen eso y saquen algun tipo de correcion para que se devuelva lo que está cobrado, cosa que no va a pasar nunca jamas en la historia (o quizas si saquen alguna actualizacion de la lista en algun momento que aparezcan nuevos servicios).

  18. Gabriel dice:

    Hola, hoy vi en el resumen de mastercard patagonia que me pegaron una buena sacudida de como 4000 pesos por unos pasajes que emití en Smiles con smiles & money. Está bien aplicado? de no ser así, donde se reclama? Saludos

    • Pablo dice:

      Lamentablemente está en la lista. Creemos que está mal. Yo reclamaría por estar mal aplicado.

      • Mariano dice:

        Si alguno se entera como se puede hacer reclamos, que lo comente.
        El problema es que, como me pasó a mi con lo de OnePlus que comentaba ayer, está «bien» cobrado por la tarjeta porque aparece en el listado que hizo la AFIP.
        Lo único que queda es que la AFIP reconozca el error, rectifiquen la lista y hagan devoluciones (si, no se hagan problema, ya se que Papá Noel son los padres).
        Hoy por teléfono en la AFIP no tenían ni idea, entonces mandé un mail desde la pagina y veremos que responden.

        • Pablo dice:

          El reclamo lo tenés que hacer en AFIP. Ellos dijeron que se podría reclamar si uno concedera que está mal cobrada la retención.

        • Alvaro dice:

          Me paso lo mismo con oneplus.. tuviste alguna respuesta de AFIP?

          • Mariano dice:

            Nada concreto, pregunté eso y algo mas que tengo pendiente de ellos y me respondieron que tenia que canalizar mi reclamo a través de la agencia donde estoy registrado, así que saque un turno…para el 1ro de Noviembre!
            Había algunos en Octubre pero voy a estar de viaje, así que veremos en casi dos meses si puedo obtener alguna respuesta.

    • axrx dice:

      Hola Gabriel… podrías poner como te cargaron el consumo original en el resumen? Depende de eso. Podés contactarte mientras por el chat de Amoles y solicitarles el comprobante/ factura digital y pedirles que te aclaren si se encuentra aplicado al pago el ICMS ( es como el IVA en Brasil…googlealo). El comprobante puede servir para mostrar que no es servicio digital o que ya se le aplico IVA en otro País por lo que no corresponde cobrar IVA.
      Tambien podés hacer el desconocimiento de consumo…Al ser como un reclamo te debería dar oportunidad de hacer tus comentarios y ahí le decís que no corresponde. Antes chequeá el listado para asegurarte que el consumo no se encuentre escrito igual…si esta escrito igual no te lo van a arregla. Todavía no conozco a nadie que haya reclamado a la tarjeta y haya tenido éxito pero por esa plata yo haría todo lo que puse arriba. Es todo muy reciente. Perdón si escribí confuso. Estoy en el transporte público ahora y se complica. Suerte.

      • Gabriel dice:

        Gracias por tomarte el trabajo de contestar. Los consumos vinieron como SMILES SA y SMILES FIDELIDAD. Voy a buscar lo que me dijiste a ver si empiezo por ahí. El dolor de bolsillo que me dió fué importante jaja. Aún no estoy muy interiorizado en el tema, pero si lo empiezan a aplicar indiscriminadamente a todo consumo en el exterior, cambia mucho la ecuación a la hora de evaluar por donde comprar (en dolares a un precio quizas mejor y resignando cuotas, o en pesos en alguna agencia local), y no quiero entrar en temas de política, pero parece el regreso encubierto de la famosa retención que tuvimos hasta hace unos añitos. Saludos

        • axrx dice:

          Fíjate bien la cuenta. El comprobante con Smiles SA no debería contar en el impuesto. Cómo hubo un salto importante de tipo de cambio puede que parezca muy grande y parezca que se aplicó a los dos. La cuenta tiene que cerrar en 21% del consumo en dólares y pasado a pesos al tipo de cambio del día de cierre de la tarjeta. Hacé la cuenta y chequeas si te lo tomó a los dos consumos o sólo uno. El consumo que aparece como Smiles Fidelidad el reclamo sería con la AFIP el día que se les cante publicar como se tramita la devolución. Pero si ese día llega vas a necesitar los comprobantes que te mencione antes ( y tal vez los comprobantes de ganancias….bienes personales… certificado de vacunación de mascotas…etc…si se les canta poner condiciones….jaja). Saludos.

          • Gabriel dice:

            Comento que chatié con Smiles para solicitar factura o algún comprobante que me sirva para darle mayor sustento a algún reclamo que vaya a iniciar, pero la respuesta fué:

            A GOL não emite nota fiscal aos seus passageiros, por conta de decisão do Supremo Tribunal Federal – STF na Ação Direta de Inconstitucionalidade – ADIN n.º 1.600-8, que reconheceu a não incidência de ICMS sobre a atividade de transporte aéreo de passageiros.

            De todas maneras hice un reclamo telefónico en el Banco Patagonia, por la aplicación a mi modo de ver incorrecta del IVA sobre servicios digitales. Por ahora solo me tomaron el reclamo. Veremos que dicen

            • axrx dice:

              Mira vos. Yo lo solicite por chat y no me dieron esa explicación. Pero igual no me enviaron factura. Me enviaron un «Declaracao de valores». Qué es como una carta donde te redactan a que corresponde el pago y siempre haciendo referencha al código de reserva de los pasajes emitidos. En Brasil se usa mucho…incluye cuántas millas usaste y cuántos realws gastaste en el pasaje. Si eso se encuenrra exento de ICMS la única forma de reclamar es tratando de justificar que no es servicio digital. Pedí la «Declaracao de valores». Algo vas a necesitar para tratar de demostarlo.

  19. FLP dice:

    Bueno…les confirmo que la emision de pasajes con Smiles NO factura IVA al generar las tasas. Me acaba de llegar el resumen. Las millas del Clube figuran como SMILES FIDELIDAD, mientras que las tasas figuran como SMILES SA // Al menos una buena

    • Sonny dice:

      Hola FLP, lo que comentas no es asi en todos los casos. A mi si me cobraron la percepcion de IVA por pagar tasas con Smiles.
      Con que tarjeta y banco pagaste?
      Yo con Master del BBVA

      Tengo 2 emisiones y 1 devolucion de tasas en el mismo resumen. Las 3 leyendas (ambas emisiones + la cancelacion) figuran como SMILES FIDELIDADE
      Aca pueden ver las 2 emisiones + 1 devulcion. Solo tomaron en cuenta las 2 emsiones, ni siquiera netearon la cancelacion
      https://snag.gy/t7luxE.jpg

      Recien al siguiente resumen, que vence este mes, me devolvieron la percepcion por la cancelacion del resumen pasado que no habian neteado. Que con el aumento del dolar digamos que me «beneficio» en pesos. Aunque prefiero un dolar mas barato
      https://snag.gy/Ot0zN7.jpg

      Ayer hice una reserva viaje facil, y las tasas volvieron a entrar como SMILES FIDELIDADE.

  20. Hice comoras en BH PHOTIVIDEO una con tarjeta fallabella por us500 y otra con visa por valor de us850. El comercio figura en el apartado B. En visa no me cobraron el impuesto (ya me vino el 2do resumen y no figura nada) y en fallabella si! En Falabella hice el reclamo me lo tomaron y hoy me volvio a llegar us125 por la compra, una locura. Me parece una estafa encima leo y ya veo que por las compras en BH con la otra tarjeta visa quedó adeudado en la afip sin enterarme es una locura. Es un robó ese impuesto. Preocupado por qué es mucho, no estaba enterado cuando hice las compras nunca leí en ningún lado y muchos abos compré en BH PHOTIVIDEO sin problemas.

  21. paula dice:

    hola. emiti un vuelo x millas y dinero x smiles. me llego el resumen con 21%. se q ustedes se comunicaron con el bco. q les dijeron? la verdad q los vuelos deben ser exentos pero el bbva me tomo el reclamo pero me dieron a entender q no puedo hacer nada. Me cobraron 6000 pesos, un monton. Pensé que hacia negocio con ese millas + money y ahora resulta que me salió más caro que comprarlo de forma directa.

    • jlcota dice:

      Hola, Paula,

      Nosotros no tuvimos consumos por ese concepto, pero repasá los comentarios de este post, hay quienes compraron millas smiles, quienes emitieron y cada uno contó cómo le vino en la tarjeta.

      Aquí contamos sobre la norma y sobre Smiles que figura en el antipático listado del «Apartado A»: https://www.infoviajera.com/2018/05/iva-sobre-servicios-digitales-panico-por-compras-en-el-exterior-o-no-profundicemos/

      Saludos

    • Mauro F Befart dice:

      Hola Paula, yo emití pasajes con millas y solo abone las tasas de embarque, el consumo me vino como SMILES SA y no me cobraron el IVA, lo hice con 2 tarjetas y de 2 bancos diferentes, FRANCES e ICBC. en Ninguna de las 2 vino la percepcion IVA. Slds

    • Gabriel dice:

      Hola Paula, mi situación es parecida a la tuya. Llamé al Banco Patagonia y solo se limitaron a tomarme el reclamo. Por el momento lo que pedí en Smiles por el chat de facebook y me lo pasaron, es una «declaracao de valores» que me lo comentó axrx más arriba.
      Mi idea es esperar comodamente sentado que se cumpla el art. 9 de la resolución de la Afip 4240/18 para poder realizar el reclamo:

      Art. 9 – Cuando el prestatario considere que no le corresponde la percepción por no tratarse de una prestación de un servicio digital, podrá solicitar la devolución del gravamen percibido, en la forma y condiciones que establecerá esta Administración Federal.

      Suerte.

      • Mauro F Befart dice:

        Ojala y se cumpla, el tema es que en el ART 9 dice «en la forma y condiciones que establecerá esta Administración Federal». Que aun no explicaron como.
        Las reglas no son claras, Los bancos son los agentes de percepción del impuesto y esta sujeto al criterio que toma cada uno de ellos, las están haciendo de forma indiscriminada.-

  22. Sol dice:

    Puede ser que éste tema varie dependiendo si es Emisión o membresia y ademas dependiendo el banco? A mi el frances me cobra el iva con mi membresia mensual, a gente de la familia con Patagonia no. Emití con el Hipotecario en Julio mediante Smiles&money y no cobraron iva.
    que lio y que tema porque la verdad ahora cambia todo si en la emisión entra el Iva!

    • jlcota dice:

      Hola, Sol,

      Es complicado, en el listado de las empresas sobre la que se aplica la promoción figura: «SMILES FIDELIDADE SA*B», hay que ir descubriendo sobre qué la aplican y sobre qué no.

      Saludos

  23. hernan dice:

    queria consultarles si por amazon compra de productos cobran el impuesto?

    • Cintia C. dice:

      No, Hernán. Saludos.

    • Sergio dice:

      Hola, a mi me cobraron el IVA por haber comprado dos pilas en Amazon.it.
      Hablé a Visa y curiosamente se interrumpió la comunicación cuando me estaban explicando, pero me parece que no entendía bien de qué estábamos hablando quien me atendió. Volveré a insistir. El resumen me llegó ayer.10/09/2018. Visa banco Macro

      • axrx dice:

        No tiene importancia que compres. Solo te tenes que fijar si como viene informado en el resumen. Si figura alguno de los siguientes nombres en la línea del consumo no tenes chances de quejarte con la tarjeta (tarjeta…no banco):

        AMAZON VIDEO
        AMAZON PRIME
        AMAZON WEB SERVICES
        AMAZON DIGITAL

        Si en el consumo no viene escrito ninguno de los textos anteriores desconocé el consumo y quejate con la tarjeta por que es un error de interpretación de ellos. Se pueden poner tercos por desconocimiento del detalle de lo que dice la RG4240 pero insistí. Si no logras que lo corrijan ellos después lo pasan a la AFIP y por ahora sin la publicación de la metodología de devolución está perdida esa plata. SI pensas quejarte con la AFIP algún día como mínimo tenes que tener los comprobantes de lo que compraste.

  24. Gabriel Hutz dice:

    SMILES FIDELIDAD (BRA,BRL 1601,15
    PERCEPCION IVA DTO 354/18 $2813,53.
    En resumen, pasaje de $15000 pagado con Smiles & Money y me cobran la percepción aparte. Llame a Smiles y ellos solo emiten el comprobante que envían por correo electrónico, así que no hay forma de hacer el reclamo en la entidad bancaria?

  25. axrx dice:

    Buen día! El 11 de setiembre se publicó en el boletín Oficial el decreto 813/2018 derogando el 354/2018 que incluía lo de servicios digitales. En principio parece que se va a seguir cobrando los pagos a proveedores del exterior. Hay que ver bien los detalles. Por lo pronto si bien dice que entra en vigencia a partir del 12/09/2018 es muy buena razón para intentar reclamar la no aplicación a las tarjetas cuando indica que la percepción es por decreto 354/18. Si la indicación es sobre la RG4240 esta estaba basada en el decreto 354/18 así que vale la pena intentar e insistir sobre el no cobro de la percepción también. Luego a esperar la nueva resolución de la AFIP sobre compras en el exterior en general supongo. No leí el nuevo decreto por que hay que seguir el hilo con los decretos y leyes anteriores pero me apuro a poner este comentario para aquellos que ya han sufrido las percepciones puedan intentar de nuevo el reclamo con esta novedad «decreto 354/18 derogado». Suerte.

      • Diego dice:

        Se puede reclamar retroactivo? A mi me la mandaron a guardar con Oneplus y cuando reclamé me dijeron que al estar dentro de lo especificado por AFIP correspondía. Minduda es sibpuedo reclamar retroactivo…

        • Guillermo dice:

          Diego, siempre podes reclamar, pero creo que es presencial en la agencia que te corresponda por domicilio. Tene todo en regla, porque te salen con cualquier cosa, que te falta esto, aquello y lo otro. Yo personalmente no reclamaría nada, cambiaria mis habitos de consumo y quedaría fuera del radar de la AFIP. Nunca pierden ellos, tienen todas las de ganar.

          • Mariano dice:

            Guillermo, con todo respeto, pero medio raro el consejo. Al menos en mi caso yo no hice nada ilegal como para tener que quedarme calladito y cambiar mis consumos para quedar fuera del radar de la AFIP. Esto es un error de ellos y lo unico que puedo perder reclamando es 1 o 2 horas.

            Saludos

            • Guillermo dice:

              Mariano, esta perfecto el disenso y es muy sano, no tenes que pedir perdón, porque tus comentarios siempre son respetuosos. Aconsejo en base a experiencia y conocimientos de casos, tanto el mio (que dicho sea de paso estoy mas en blanco que la leche, soy cuarta categoría y me retiene el empleador, pago contador para estar bien en regla y que no se me escape nada) como de compañeros de trabajo, amigos y parientes. Siempre, por mas que creamos que estamos bien de papeles te van a encontrar algo, para eso están y dalo por sentado que algo nos van a encontrar, por omisión nuestra o por desconocimiento nuestro. Te acordas del famoso 20% y luego 35% que devolverían a fin de cada año por el dólar turista o atesoramiento, bueno tengo infinidad de conocidos que no estaban alcanzados por el impuesto a las ganancias y al ser cuarta categoría no se los devolvía el empleador, entonces empezó el calvario de reclamarlo por la web, algunos cobraron un solo año y los otros años fueron a inspección, a otros no les devolvieron nada y siguen en auditoria. Yo ya los sufri, me preguntaron porque tenia adicionales en mis TC (para sumar millas, les conteste). Perfecto, tráigame los ingresos de los adicionales y números de CUIL/CUIT. Se los lleve. Ahora tráigame el certificado de vacunación de lpmqlrmp. Siempre te van a embocar en algo que te falta y reitero, te puede faltar por desconocimiento o porque realmente no quisiste hacer eso en tiempo y forma. Yo te pregunto en serio, siempre pedimos factura de todo lo que compramos (incluyo, plomero, gasista, pintor, mecanico del auto, peluquero, quiosquero), respondo, no, porque nos sale mas caro, el famoso IVA, ahí también estamos en falta. Nadie dice que nos quedemos callados, al contrario, reclamemos por lo que nos corresponde. Lo mismo sucede cuando volvemos de viaje y nos enojamos porque nos revisaron y la verdad que 300 dólares los sumas enseguida con cualquier cosa que traigas, lo excedente debería tributar. Asi que no me enojo Mariano y se que sos respetuoso y no dudo que estes en regla y no hagas nada ilegal, pero alguna factura alguna vez se te escapo. Un abrazo.

        • Mariano dice:

          Como ya comenté antes yo estoy igual que vos con lo de OnePlus.
          Con la tarjeta olvidate, no hay reclamo posible, ellos solamente retienen automáticamente lo que la AFIP les dice y listo.
          El único reclamo posible por ahora es presencial con la AFIP en la agencia que te corresponda. Yo voy a sacar turno (para dentro de un mes o dos, casi imposible conseguir antes) y voy a ir a ver que me dicen. Lo peor que puede pasar es perder una o dos horas y que no den bola o que tomen el reclamo y nunca hagan nada.

        • axrx dice:

          La única forma de saberlo es leer el nuevo decreto y las vinculaciones que tiene con leyes y otros decretos. Yo creo que voy a intentar leerlo el finde. No perdes nada con intentar un nuevo reclamo en la tarjeta (en la AFIP está difícil). Pensa que es posible que si bien en la tarjeta te haya cobrado en un determinado mes, la carga en el sistema de la AFIP por parte de las tarjetas se puede demorar bastante. Por eso digo que no se pierde nada probando de nuevo el reclamo con esta novedad «decreto 354/2018 derogado». Si alcanzas a parar la carga en el sistema de la AFIP quizas se pueda conseguir la devolución como cualquier reclamo de consumo mal cobrado. Si la tarjeta ya lo cargó en la AFIP ya se pone mas difícil salvo que pueda corregir lo informado (desconozco si es posible). Cuando reclamaste antes el decreto estaba vigente…ahora está derogado. Con probar no se pierde nada.

          • axrx dice:

            EL impuesto va a tener continuidad pero con otro número de decreto porque el 354/2018 ya fué. La RG 4240 está vinculada al 354/2018 por lo que la van a tener que corregir o reemplazar por otra. En medio creo que puede haber un lapso de tiempo para intentar reclamar lo que ya se cobraron las tarjetas pero aún no ingresaron por el sistema de la AFIP. Hay que probar antes de que adecuen o reemplacen la RG 4240.

    • jlcota dice:

      Buen aporte axrx, gracias por compartir. Saludos.

  26. Seba Ratner dice:

    Hola, en mi caso (Visa Banco Macro, me cobran por iva de la Reg.4240 un total de 52.95 (21% de 252.12) y solo tengo Netflix y Spotify: $169 + $ 69, total: $238). Alguien sabe a que se debe la diferencia?? Varios compañeros tienen distintas diferencias en sus resumenes tambien

    • axrx dice:

      El consumo si te entra en pesos es al tipo de cambio de ese día. El impuesto te lo cobran el día de cierre con el tipo de cambio del día de cierre. La diferencia debería ser por tipo de cambio.

  27. Lucas dice:

    Buenas! Acá otro afectado por lo de Oneplus, alguno tuvo éxito con el reclamo en AFIP? Gracias!

  28. Gustavo Mellimaci dice:

    Buen día, ¿alguien sabría decirme si el IVA proveniente de un servicio prestado por un residente del exterior es deducible de Ganacias cuando el prestatario no es un sujeto inscripto en el gravamen? (concretamente por el servicio de Netflix, en el caso de una renta de cuarta categoría).
    Desde ya muy agradecido por sus comentarios.
    Saludos cordiales.

  29. Dr.Caneda dice:

    Hola chicos y Cyn!!
    Uds. o alguno de sus lectores, tienen alguna novedad o experiencia en la compra del JRPAss después de la salida de la resolución?
    Todos estamos de acuerdo que es una locura, pero no tengo noticias que lo hayan modificado y pronto lo tendré que comprar y no me hace ninguna gracia tener que pagar 21% de mas sin sentido.
    Gracias!!
    Saludos.

    • jlcota dice:

      Hola, Dr.,

      Tampoco vimos que lo hayan modificado, habrá que averiguar con AFIP cómo solicitar una devolución de ese dinero, lo bueno es que cuando les hacés una consulta, responden.

      Saludos

  30. Sabri dice:

    Buenas hicimos una compra en BH photo por la pag y nos cobraron servicios digitales, llamamos a la tarjeta y quedaron en averiguar, el gasto es mayor a u$10
    Corresponde la percepción o entra en un gris y tenemos que reclamar?
    Gracias de antemano

  31. Hola, la compra de una MacBook Pro en un Mac Store es alcanzada por el impuesto?

  32. Ruben Gullini dice:

    Segun veo, lo que hicieron los «vivos» del estado es ver dónde compran los argentinos y cuales son los montos promedio. Por ejemplo: vieron que mucha gente compraba en Wish, entonces lo pusieron como servicio digital. Vieron que mucha gente compraba cosas de 1 dolar en Aliexpress, lo metieron como servicio digital. Y así sigue.

  33. Claudio dice:

    Perdon mi ignorancia,tengo programado un viaje en crucero,todos los gastos que haga con la tarjeta me van a sumar el 21% o es solamente para los consumos digitales que estan mencionando?

  34. Claudio dice:

    Gracias¡¡¡????????????

  35. Guada dice:

    Hola chicos! acabo de ver el resumen de mi tarjeta y me están cobrando el 21% sobre los gastos que estoy realizando en tiendas presenciales en México! Tienen idea cómo hago para reclamar esto? 🙁

  36. Jorge dice:

    Hola InfoViajera! Estoy organizando un viaje y leyendo los posteos sobre el tema de la Percepcion del 21% ya que estoy en medio de la reserva de apartamentos por Airbnb. En base a su experiencia o comentarios recibidos, se están cobrando el 21% en los resumenes o depende de la logica/locura de cada Entidad Bancaria?
    Por ultimo, hay que generar una declaracion VEP en caso que no lo perciba la TC?
    Saludos y Gracias por ser una fuente infinita para los que adoramos viajar por nuestros medios!

    • Pablo dice:

      Por lo que tenemos entendido no genera. Si te lo cobra la tarjeta, no tenés que hacer ningún trámite adicional

  37. Laura Aguilera dice:

    Antes que esta ley pasó, se cobraba un tax?

  38. Laura Aguilera dice:

    Otra pregunta: Digamos que yo tengo Movistar TV o Claro TV y pago mi Netflix por lado de mi factura, tambien tengo que pagar el 21%?

  39. Alejandra dice:

    Hola ! Yo hice una compra en wish que luego anule. Luego realice otra que si era la correcta con banco provincia de BS as Total de la compra 66 dólares en diferentes.comercios cada una de 8 dolares aprox. Me cobran de IVA 1024.$ que no se de dónde salen. No sé dónde reclamar la diferencia . Nadie sabe responderme.
    Tampoco sé que que h con los telegramas q me llegaron porque no se a cuál compra.correspondw cada uno. Ni tampoco sé cómo calcular el tema de cada envío. La verdad un lío.
    Por ahí alguien me puede ayudar.
    Gracias !

  40. Alejandra dice:

    Si tal cual . Yo es la primera vez que lo hago y tuve demasiada puntería parece !

  41. Pablo dice:

    Hola, saben si para los pagos a Uber (usando en el exterior) cargan el 21% de IVA?
    Gracias!

  42. Nicolas dice:

    Hay alguna novedad sobre el tema de las devoluciones? Tengo consumos en dólares anulados en el mismo resumen. El total del resumen es 0 y así y todo me cobran el IVA de la 4240.

    • jlcota dice:

      No hemos gestionado ninguna, veamos si algún lector comenta…

      • Alejandra dice:

        Yo estoy igual. Me cobraron sobre una operación anulada. Ayer fui a la AFIP q me corresponde y me dijeron que eso lo tiene q solucionar el banco porque es un error de ellos.

  43. Juan Cruz Diaz dice:

    A mi este ultimo mes no me da ni a palos la cuenta, andá a saber que cosillas toman para cobrar Dios!

  44. adolfo dice:

    buenas noches, a mi me vino el resumen de la tarjeta con compras en dolares que desconozco y realice el reclamo, ya se estabilizo la compra . pero en el resumen me apareció la percepción de 1958 pesos . que nadie me lo descontó fui al AFIP y me dijo que lo tengo que hacer por internet pero ni idea donde entrar

  45. Alejandra dice:

    Hice el reclamo en el banco ( según la AFIP es donde donde corre acero ) pero me dicen que como se cobra el impuesto sobre los créditos por más que se haya hecho la devolución de los dólares está bien cobrado. Fue una discusión eterna. Cómo me van a cobrar sobre algo que no tengo. Ni recibí ni compre.??? Era mí discusión con el empleado que solo me decía que estaba bien cobrado En fin me hicieron hacer una carta . Y si ellos consideran que es correcto me lo devuelven. Alguna sugerencia ?

    • jlcota dice:

      No hemos gestionado este tipo de reclamos, veamos si algún lector comenta. Saludos.

    • axrx dice:

      No es con el Banco. Es con la tarjeta (Visa, Mastercard, AMEX). Tenés que denunciar el consumo y explicarle que sé canceló la compra. Igual tenes que tener bien claro antes a que le aplicaron el consumo. A veces el/los consumo/s en sí se mantiene/n en dolares hasta el cierre del mes y ahí se convierte al cambio de ese día. En otros casos casos se convierte el día mismo que hiciste el consumo al tipo de cambio del día. En todos los casos el impuesto lo estaban calculando convirtiendo el 21% del consumo en dolares el dia de cierre de la tarjeta y al tipo de cambio del día de cierre (así se los permitió la AFIP). Por eso a veces hay una diferencia y genera confusión sobre a que le están cobrando. Cuando el tipo de cambio varía mucho en el mes se nota mas esa diferencia, ya sea a favor o en contra. Fijate si podes revisar de nuevo a que le estarían cobrando el IVA. Una vez identificado, si se incluyo el consumo que te devolvieron, reclamas desconociendo el consumo y explicando el motivo. No es cierto que el consumo genera impuesto aunque te lo devuelvan. A pesar de que el impuesto lo pagas directamente vos en realidad el impuesto es al proveedor, y solo se le puede cobrar si genera una ganancia para el proveedor. Si le cancelas la compra y devuelve la plata no corresponde el cobro del impuesto.

  46. leandro Paredes dice:

    Hola a todos, les comento para que a otro no le pace, compre una pc «SURFACE» en microsoft por internet y en el resumen del Banco Frances me cobraron el iva por este nuevo régimen que es algo asi como $6900, por lo cual si alguno tiene la idea de comprar algo ya sea en apple o microsoft en el exterior les recomiendo que lo hagan en tienda para evitar este problema. yo lo hice por internet para aprovechar el black friday de descuento ya que yo viajaba en 10 dias

    Alguno sabe como es el reclamo para la devolución?

  47. Daniel dice:

    Hola, yo hice 2 canjes de «Millas+Money» en Smiles, una con Visa del BBVA y otra con MC del BBVA. En la MC del BBVA el mes posterior al canje me cobraron $10000 por ese maldito decreto, pero en Visa no me cobraron nada. Evidentemente hay mucha desinformacion y vacios. Como detecte esto hoy, le mande un mail a mi ejecutivo de cuenta para ver a que corresponde y si esta bien o mal aplicado. Los pagos hechos en mi caso (como en el de varios) es una parte paseje aereo (exento de iva) y por otro lado tasas (es correcto aplicar IVA a las tasas?). Si alguien hizo el reclamo y tuvo suerte, pueden comentar como lo hicieron? Estoy como Paula que mas arriba escribio que los pasajes terminan saliendo mas caros que comprarlos sin canje.
    Supongo que sera momento de analizar si vale la pena seguir con el Clube Smiles o directamente quemar las millas que quedan y dedicarse a acumular millas en otra linea aerea mas eficiente, mas transarente y mas barata…

    • jlcota dice:

      Veremos qué lanza el Clube Smiles en su versión argentina…

    • axrx dice:

      Depende de como te llega escrito el consumo. Si dice «SMILES FIDELIDADE SA*B» está bien cobrado. Si no dice eso el consumo
      (escrito tal cual o incluido en el texto del mismo) reclamá urgente a la tarjeta (no al Banco) desconociendo el consumo y diciendo que lo aplicaron mal por que no coincide el consumo con lo indicado en la RG4240. El del Banco a lo sumo si es copado averigua con la tarjeta pero en general no pasa. Es mejor que reclames vos directamente a la tarjeta porque si está mal cobrado te lo arregla al siguiente resumen por que fué un problema de ellos. Si no reclamas y pasa a la AFIP yo diría que te vayas olvidando de esa plata y disfrutá del viaje.
      Si tenes que emitir otra vez repetí con la tarjeta que no te cobraron nada (VISA).
      Saludos

  48. Leandro dice:

    Leo que algunos dicen de reclamar el consumo a la tarjeta, pero es un impuesto, no lo podes desconocer ya que no es una compra. Desconozco si AFIP puede usar a la tarjeta o el banco para la devolución. Me imagino que no, seguramente hay que ir AFIP

    • axrx dice:

      Las tarjetas te aplican la percepción y después lo ingresan a la AFIP. Tienen un tiempo para hacerlo, no es automático. Cuando te aplican la percepción incorrectamente y todavía no lo ingresaron al sistema de la AFIP lo pueden remediar internamente… por eso es importante hacer el reclamo rápido (por supuesto habiendo chequeado que se equivocaron ellos mirando bien los listados de la AFIP).
      SI ya lo ingresaron a la AFIP parece muchísimo mas difícil, aunque así como cualquiera puede presentar a la AFIP formularios e ir corrigiendo los mismos en meses posteriores con revisiones de ese formulario, deberían poder hacer los mismo con este impuesto. Esto último no me animo a asegurarlo. Pero si, se puede reclamar a las tarjetas por lo menos hasta el momento en que informan por sistema a la AFIP, que entiendo es cuando se considera «Impuesto ingresado».
      Leí que el tema de las devoluciones (publicación del mecanismo de devolución) está parado porque básicamente hay que tener fondos para hacerlo desde el momento en que entra en vigencia. De esta manera va ganando tiempo en especial en tiempos en que hay metas fiscales duras que cumplir.

  49. Sol dice:

    Gente, alguno sabe si gasto de Hoteles.com (app o sitio web) genera cargo de iva? Gracias

    • jlcota dice:

      Hola, Sol,

      Si el consumo supera los U$S 10 (que seguro lo supera) no deberían aplicarte la percepción del 21% en la tarjeta.

      Saludos

  50. Alejandra dice:

    Bueno. Acá nuevamente. Hice el reclamo a visa y me responden que debo reclamarlo al banco. Una calesita ! AFIP al banco, banco tarjeta , tarjeta al banco y así seguiré. La cuestión es que alguien tienen mí plata y yo no. Se les ocurre que más puedo hacer ? Gracias !

    • Pablo dice:

      Lamentablemente seguir el reclamo con todos. Defensa al consumidor?

    • Mauro dice:

      Alejandra buenos días, si la percepción fue mal realizada, el reclamo se debe hacer ante el banco, es el quien funciona como agente de percepción. Lo que podes hacer es una denuncia en http://www.consumoprotegido.gob.ar, presentas tu caso, se analiza y se asigna un medidor. Yo lo he usado contra bancos por cargos mas efectuados y que no querian devolverme mi dineroy me ha resultado favorable. Espero tengas suerte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *