¿La Aduana te quiso cobrar arancel al volver de viaje con ropa comprada en el exterior?

En el título pusimos sintéticamente Aduana para referirnos a ese órgano de la AFIP llamado Dirección General de Aduanas que gestiona, entre otras cosas, esos puestos de control por los que los viajeros tenemos que pasar con nuestro equipaje al regresar de un viaje internacional.

Varias veces hablamos sobre ellos y sabemos que es una sección de la AFIP que no despierta grandes simpatías entre los viajeros, es más, según nuestra encuesta Al llegar a la ADUANA ¿son pícaros, legales o más o menos?, la gran mayoría de quienes regresan con compras realizadas en el exterior tratan de evadirla; la opción con más votos por lejos fue «Trato de zafar (iPhone en el bolsillo y cosas por el estilo)».

Por si acaso, aclaramos que estamos haciendo una mera observación de la realidad, no estamos invitando a nadie a evadir sus responsabilidades, pero vivimos en este mundo y sabemos muy bien que, por un lado, está la normativa y, luego, está lo que realmente sucede. No son sólo los viajeros los que tratan de evitar a la Aduana, a veces los funcionarios de la misma nos dicen secamente «Pasá, pasá», sobre esto charlábamos aquí: Viajeros que regresan con compras del exterior: ¿La Aduana está más «light»?.

Y hablando de la normativa, de lo que corresponde, vamos entrando en el tema del post. En su sección para viajeros la AFIP informa con este resumen gráfico sobre los objetos permitidos sin pago de arancel y entre ellos dice «Ropas y objetos sin fines comerciales, de uso personal», miren:

Pero en los últimos tiempos recibimos reportes de viajeros a los que, al regresar al país, la Aduana les cobró el arancel por ropa que habían comprado en el exterior. Algunos pagaron, otros lo discutieron y zafaron, pero esto nos abre el interrogante: ¿Corresponde o no corresponde pagar aranceles por la ropa que compramos en el exterior?

Si bien no somos expertos en analizar normativas aduaneras, nos pusimos a leer el texto actualizado de la Resolución 3751/94 modificada por la Resolución 3991/17 y vimos que en su ANEXO III «D», Disposiciones comunes al Equipaje Acompañado y No Acompañado, en el punto 1.6. dice «Están exentos de gravámenes las ropas y objetos de uso personal usados, y los libros y periódicos para uso del viajero.»

¡¿Cómo que USADOS?! Montones de veces regresamos con bastantes productos de indumentaria tanto para uso personal como para regalar y siempre pensamos que pasábamos tranquilos, que estaban dentro de los objetos permitidos sin pago de arancel. De hecho, jamás nos observaron nada al respecto.

Pero, como les contamos más arriba, hemos ido recibiendo reportes de gente a la que sí le han querido cobrar. Ayer, dialogando por twitter con nuestra lectora @VerukaTrip, una de las viajeras a las que sí les cobraron arancel, nos compartió esta respuesta que le dio la AFIP al respecto:

Encima, los muchachos de la AFIP dicen «… los objetos nuevos o bien con un uso tal que permitiere considerarlos nuevos«, nos parece que es como que dijeran directamente «lo que a nosotros se nos cante»

Sabemos que ustedes suelen hacer «alguna que otra comprita» cuando viajan, un Decathlon siempre llama a visitarlo:

Es difícil pasar de largo ante un local de Ross o T.J.Maxx:

Vayas donde vayas siempre encontrás un H&M:

En fin, oportunidades para comprar ropa y precios tentadores nunca nos faltan cuando andamos de viaje, ¿nocierto?

Como titulamos en el post, nos gustaría que nos cuentes: ¿La Aduana te quiso cobrar arancel al volver de viaje con ropa comprada en el exterior?

Post relacionados:

185 Respuestas

  1. Tanke dice:

    Eramos dos y me preguntaron cuanta ropa trajiste nueva?? Cara de pocos amigos el bigotin ese… Le dije 150 euros viste lo que subió el dolar? Ni en pedo compraba más… Ok pasa… Metí todo en el scanner y listo

  2. Axel Duhau dice:

    Es un tema
    Caemos siempre en la discrecionalidad del agente de turno
    X eso siempre digo si te compras algún chichito electrónico (ñoño yo?) la ropa pasa

  3. Gonzalo dice:

    Increíble LPM, me voy a miami en septiembre solo con una mochila y pienso comprar toda mi ropa allá PORQUE ESTOY CANSADO DE QUE ME CHOREEN CON LA ROPA ACÁ!! Además algo berreta allá de 2 dólares, es mucho mejor que algo barato de $1000 de acá… Hay que aceptar que este país está fundido y estos son tristes manotazos de ahogado para seguir chupando la sangre a quien labura y hace lo que se le canta el ort… CON SU PLATA.

    • Marisa dice:

      ADHIERO A LO QUE DECÍS, podrida que recarguen a la clase media con imposiciones en vez de achicar por otro lado….

      • Gonzalo Lopez dice:

        Gracias por entenderme, jaja pero es indignante, el que viaja (excepto esas raras excepciones de monotributistas sin ingresos declarados o barras que se fueron 1 mes a Rusia) pagamos todos los put.. días del año: IVA, INGRESOS BRUTOS, TASAS MUNICIPALES, GANANCIAS, IVA ANTICIPADO, GANANCIA MÍNIMA PRESUNTA, RENTAS, INMOBILIARIOS, 931, TASAS SOBRE TASAS, IMPUESTO A LOS DÉBITOS Y CRÉDITOS BANCARIOS, IMPUESTO AL CHEQUE, IMPUESTO DE SELLOS, ETC, ETC… NO TE DEJAN VIVIR, EL ESTADO ARGENTINO, se convirtió en un vampiro anémico, tenemos que bancar siempre los mismos a la ineficiencia de la politica y los millones de argentinos que viven del estado, estoy re caliente, se nota? jaja voy a comprarme mas ropa que en el ultimo viaje me voy a poner 20 remeras juntas (hay un video en youtube muy gracioso de este caso, uy tire un Macri TIP sin darme cuenta… ) saludos!

    • Hernan dice:

      Totalmente de acuerdo. Es vergonzoso que pase esto. Y lo peor es que presionen para que sigas pagando impuestos mientras el Congreso sanciona leyes contra la propiedad privada! Es todo un asco…

  4. Etcheco dice:

    Siempre estuvo ese «gris» con respecto a la ropa. Pero ahora pareciera que están iluminados para seguir rompiendonos a los de siempre.
    Lo primero que se me viene a la mente es lo que saco desde acá. ¿Cómo cornos lo declaramos? O sea, me presento en la oficinita de AFIP de EZE y les abro la valija con toda mi ropa (usada) y armamos 10 o 15 o 20 formularios para declarar lo que saco: mis calzones, medias, unas remeras, etc. Delirante.
    Segundo, ni que hablar de lo atrasado que estamos con respecto al límite de 300 dólares. Es una verguenza. Pero claro, aumentan la franquicia del free shop.
    Yo doblo la apuesta, en mi próximo viaje me voy sin nada y me compro todo afuera. Me tienen podrido.

    • Pablo dice:

      jaja

    • Matias dice:

      En el caso que realmente quieras declarar la ropa, que, primero no hay opción para ropa, segundo , el tipo te va a decir que no hace falta declarar la ropa usada. A mi me lo dicen con una cámara Nikon que tengo. Igual la declaro. A ver si a algún genio se le ocurre querer cobrarme

  5. Gabriela dice:

    Nunca. Siempre traigo ropa tipo Primark. Viajo cada vez con menos ropa y aprovecho a comprar lo que necesito para el viaje. Alguna vez he traído teléfonos o camaritas baratas con la factura en mano. Supongo que más por miedo al escarnio que por patriota.

  6. Misael dice:

    Llegue de Miami el Sábado, Ezeiza estallado, traía bastante electrónica por la cual pague por eso no me dijeron nada de la ropa, supongo.
    El control era selectivo. A la gente que le toco verde hizo el control igual porque al pasar por «el pasillo» para la salida, un oficial preguntaba de donde venían. Si venias de Miami te mandaban si o si a uno de los scaners.
    Es hora de que por lo menos modifiquen la franquicia por que es muy obvio que este mecanismo es meramente recaudatorio.
    Por que el Duty Free si se modifico? Porque otros países no tienen este control o tienen franquicias mucho mas altas? Son cosas que no se entienden en este país 🙁

    • Etcheco dice:

      Difiero, para mi son cosas que se entienden perfectamente: es la voracidad fiscal descontrolada.
      Saludos 😉

      • Hector dice:

        De acuerdo 100%. A nivel AFIP se da en todos los niveles, ahora llego a la aduana la necesidad de aumentar la recaudacion y ademas de buscar evitar que se vayan dolares, tratan de tapar el sol con las manos, es vergonzoso…

  7. Matias dice:

    La última vez que viajé a Chile vi todos los agentes de AFIP revisando valijas. Y a una chica que estaba adelante le preguntaron si venía de Chile y automáticamente le dijeron que abra la valija. En un momento vi una de las filas que avanzaba rápido y me mandé. Escanearon y me fui. Después, otra cosa. Tengo una cámara Nikon media vieja ya. Y las últimas veces que la fui a declarar antes del viaje los de la AFIP me dijeron que no hacía falta, pero igual me firmaron el papel. En mi opinión, la voy a seguir declarando igual. A ver si en alguna vuelta me la quieren cobrar.

    • Pablo dice:

      Seguro, yo siempre declaro todo

      • Fermb dice:

        Idem. Pero ojo que si querés declarar algo que no tiene nunern de serie (exactamente eso me explico la chica del mostrador) no tienen como validar que es el mismo producto. La ropa parece entrar en esa categoria. Siempre nos tomamos el laburo de quitarle todas las etiquetas. Nunca lío con la ropa por ahora.

    • Guillermo dice:

      Matias, con que la declares una vez y guardes el papel, sirve para siempre.

      • Lisandro dice:

        No se como será en Ezeiza, pero en Rosario el papel se lo quedan cuando lo mostras al regreso… En cada viaje tengo que hacer uno nuevo.

        • Guillermo dice:

          En Ezeiza tienen un cartel que dice que lo guardes para futuros viajes y nunca me lo retuvieron, pero viste como son, te puede tocar alguno que te lo retenga.

  8. Santiago dice:

    No he tenido problemas en general nunca me han revisado siempre scaner y listo.
    Hace mucho viajando en auto a usuahia paramos en la zona libre de pinta arenas, se vino tele y 1000 cosas mas. Ahi se puso peludo xq la sra de afip insistia en que la factura del tele era trucha y encima pagamos en efectivo pero despues de varias amenazas estar enojada, venir a revisar el auto con gendarmeria nos dejo pasar… pagando obvio el arancel c exceso ya que nunca lo escondimos. Mala actitud sobre todo teniendo en cuenta que muchas cosas compradas eran de usuahia (en los free shop de alli) en fin no nos creia ni con ticket en mano, la dejamos calentita, pobre los que pasaron despues

  9. Alvaro del Rio dice:

    Básicamente el problema con la AFIP es que uno es culpable hasta que demuestre lo contrario 🙁 Que quiero decir con esto y llevándolo al extremo, que si ellos te acusan haber comprado toda la ropa que traes en tus valija vos tendrías que demostrarle que demostrar que no es asi exhibiendo las boletas que acrediten su compra en el país. Yendo a lo practico poniendo toda la ropa sucia en la parte de arriba de la valija y viajando con lo mas nuevo y carro que nos hayamos comprado puesto se evitan muchas discusiones con los agentes aduaneros.

  10. Oscar dice:

    Un vivo a mi lado, puso la horquilla para poner el sim del iPhone en la valija.
    Cuando la pasó por el scanner, el aduanero le dijo, muestrame el iPhone nuevo que compraste en el viaje.
    Así que si lo llevas en el bolsillo, tenes que pensar en todo.

    • Guillermo dice:

      Oscar, no solo por la horquilla lo descubrieron, la cara de nervios???, la postura????, se le notaba el celular en el bolsillo??. No son giles los empleados de aduana. La horquilla para extraer la sim siempre viaja porque la necesitas para cambiar de sim en destino, es asi de sencillo. Si realmente no tenes nada que ocultar, la horquilla no hace la diferencia.

  11. Vale dice:

    Nunca me cobraron nada. Siempre traje cosas hasta el monto permitido de franquicia pero igual temía que me cuestionen, tener que discutir, mostrar tickets, etc. Pero no. Inclusive una vez el que tenía que mirar el scanner se estaba poniendo gotitas en los ojos! Y en ese momento decis «por qué no me traje entonces esa X cosa que tanto quería pero me pasaba de la franquicia ????

  12. Marina dice:

    A mí me cobraron viniendo de Miami 700usd xq tenía una valija extra traía toallas para cambiar las de casa, utensilios de cocina, ropa para mi ahijada q no pague yo, y para nosotros pero nos tocó una gorda morocha HDP el resto del vuelo no pago nada y eso q habíamos declarado los iWatch y un celular Samsung, igual nos abrieron las valijas. Todos pasaron menús nosotros y nos dice yo hago mi trabajo bien el resto no se… Una bronca nunca nos hicieron esto más habiendo declarado la tecnología previamente.

    • Tincho_san dice:

      «una gorda morocha hdp» que lindo país, espero que te hayan cobrado todo Marina!

      • jlcota dice:

        Está bien observado, tratemos de no referirnos despectivamente a la gente, por más bronca que no de la situación.

        Saludos

      • Marina dice:

        Puse así para q la traten de evitar, ok podría haber dicho señora de 40 y pico excedida de peso y con anteojos, pero vos no estuviste ahí y no viste el mal trato de la mujer, y como con altanería se dirigía a nosotros y q con total impunidad hizo lo q quiso aprovechando q uno no conoce la ley, la próxima me llevo el decreto o la normativa q sea impresa.

        • Guillermo dice:

          Marina, no se esta juzgando si el personal de Aduanas es cordial, amable y honesto o corrupto y altanero. En todo caso, le pedis el nombre y apellido y llamas a su superior y le planteas el caso, el tema es que tenes que estar bien segura que estas declarando todo y estas bien en regla porque ahi si que te van a revisar todo. Si no te hiciste respetar es porque traías mas cosas que las declaradas, caso contrario deberias hacer la denuncia correspondiente.

  13. Ireny dice:

    Hasta ahora por suerte nunca me preguntaron nada por la ropa y espero que siga así!

  14. valeserques dice:

    ..Tengo familia en Miami por lo que 2/3 veces al año voy para allá, aunque tenga intención de ir y volver solo con una valija, siempre termino con 2 y el carry on????????‍♀️.
    Es un clásico el venir tan cargada y que en aduana me digan… «venís de miami no ?» . Siempre traigo la declaración «completa» y por suerte al ver que declaro electronica jamás me abrieron las cosas ni me salieron con lo de la ropa nueva. (Que la mayoría de las veces es ropa para mi viejo xq es donde encuentro ofertas imposible de dejarlas pasar) .
    Eso si, son súper soberbios, y habiendo declarado un iphone x, me dijeron «tuviste suerte que lo tenías declarado porque sino me lo tengo que quedar o hacerte pagar una fortuna, ya me paso 4 veces hoy «, como si tuviera que agradecerles que pague lo que «correspondía».
    Por otra parte el año pasado volví desde USA a Rosario y ahí si que fue una locura, a todas las familias les abrían las valijas y les reprochaban que la ropa era nueva y que las tenia que declarar, los hacían pasar por momentos espantosos.. les daban vuelta todo…y lo peor es el trato que tienen. En esa ocasión si me abrieron la valija y hasta se metieron en mi cartera y me abrieron la billetera sin pedirme permiso se creían dueños de meter mano en todos lados, no se que querían encontrar porque no traía absolutamente nada. No pudieron cobrarme porque rea vez ni ropa nueva traje y me dijeron que me fuera, más o menos me echaron, mientras veía como a mi amiga le daban vuelta su equipaje y por eso quería quedarme con ella, pero vinieron dos a sacarme. Después de esa experiencia no vuelvo a pisar el aeropuerto de rosario, y por las críticas que les hice a los de afip jamás me respondieron ningún mensaje comentándoles el trato de ese aeropuerto, pero ahí si pude ver cómo buscaban ropa nueva en todo el equipaje .

    • Jorge dice:

      a mi tambien me paso algo similar en el Aeropuerto de Rosario, tenian como desesperacion en abrir valijas a todos y entrar a desarmar toda la ropa, vaciar mochilas poniendolas boca abajo… todo levantando la voz, una falta de respecto terrible.. en mi caso, me abrieron todo y hasta que una agente me dice » sucia la ropa», casi le respondo: si vengo de la playa pretendes que te la lave para vos? jaja. el otro agente, me dice, «me abris la mochila!!!!!»…le digo: tranquilo, que lo que tengo para declarar ni excede la franquicia (900 uds x familia)… y le aclaro que tenia la ropa vomitada de mi hijo que vomito en el avion y ahora estaba en la enfermeria del aeropuerto siendo atendido, me dice… no me importa, me la abris ya!… ok…. le doy el papel de la declaracion, abro la mochila apenas y cuando huele el vomito de mi hijo… me dice… ok, gracias, anda nomas! … se le fue la soberbia en 2 segundos con un simple vomito!!! jajjajaja.

  15. Mariel dice:

    La verdad es que soy muy poco compradora. Llevo una valija casi vacía y suelo comprar ropa en el lugar de destino que uso en el viaje y obvio que después acá también. Nunca me paro la aduana. Me parece que entre otras cosas porque viajo con muuuuyyy poco equipaje. Cuando viajamos en familia solo una valija chica para cada uno.

  16. catalina dice:

    Nosotros viajamos varias veces a Usa, obvio que siempre traemos ropa, alguna usamos allá pero la mayoria no. Traemos mucho calzado y ropa (que generalmente usaremos en la estacion del año que sigue jeje) Pero sacamos las etiquetas porque es para uso personal, salvo lo que sea regalitos. Siempre declaramos lo de electrónica y hubo veces que nos excedíamos un poquito de la franquicia y nos dijeron: pasá.
    En mayo volvimos y nos pasábamos de la franquicia con sólo lo de electrónica, y traiamos 6 valijas grandes con ropa y todo. Y nos mandamos por la fila para declarar. El Sr de la Aduana nos pregunta: van a declarar, y pagar? Hasta nos causó gracia la pregunta!
    Asi que anda de ver que teníamos y si nos alcanzaba la franquicia o no…derecho a caja…encima el posnet no andaba nos demoraron un monton.
    Nos dolió pagar pero sabemos que era lo que nos correspondia y además, no nos preguntaron por la ropa, asi que igual salimos ganando…

  17. María Verónica dice:

    Volví de Nueva York el 23 de junio, con mi esposo, vía Santiago de Chile. Declaré un Samsung S9, un carry-on para mascotas y una pava eléctrica que usamos en el hotel.
    Al pasar por el escáner, el señor que me atendió me dijo que la ropa también tributa. Yo, que había leído las disposiciones generales, le discutía que no, que iba a buscar la ley, etc. El tipo… en fin… ahora lo veo… tenía razón!!!
    Jamás me hizo abrir las valijas, pero me separó y me dijo: «si yo le hago abrir las valijas, seguro que trajo mucho más de 300 dólares por persona» y me citó el artículo que ustedes detallan.
    Al final, como yo estaba a punto de llorar de la impotencia, se apiadó de mí y me dejó ir no sin antes puntualizar que sólo estaba haciendo su trabajo.
    Aclaro que viajo mucho y es la primera vez que me pasa.

  18. Fabricio Hubeaut dice:

    Hola chicos! Pecando de obsesivo, tienen un error en el parráfo «Si bien no somos expertos en analizar normativas aduaneras, nos pusimos a leer la el texto actualizado de la Resolución 3751/94 modificada por la Resolución 3991/17 y vimos que en su ANEXO III “D”

    Fijense que dice «a leer la el texto». Solo para que corrijan, dsp pueden borrar el comentario!

    Saludos y gracias por toda la info que comparten! Son mi diario de todas las mañanas.

    • Pablo dice:

      Corregido. Gracias !!!!

    • Valeria Marina dice:

      Que comentario desubicado ….jaja …como si eso fuera lo importante de la nota !!!!!
      Hay que agradecer todas y cada una de las notas que hacen y el tiempo que ellos pierden por nosotros (el cual es sumamente valioso) y además tener en cuenta que los celulares muchas veces escriben lo que quieren …..

      • Pablo dice:

        Valeria. Nosotros siempre agradecemos si encuentran algún error de tipeado. Podíamos borrarlo directamente, pero preferimos ponerlos y agradecer. También podemos equivocarnos y está bueno que nos avisen. Gracias por seguirnos

  19. Juan44 dice:

    No te pueden cobrar en arancel q vos no podes declar al salir del pais! Osea yo tendria q declarar mi ropa al salir ? Me van a decir q no !! Por ende no me pueden cobrar sobre algo q no se puede declarar al salir !!

  20. Carina dice:

    Rosario está terrible!! Nos hicieron declarar todo!! Eramos toda la familia (4 adultos) obviamente nos hicieron hacer ddjj separadas, una por el matrimonio y una c/u mis hijos. En la de 600 declaramos la notebook y en la de los chicos pusimos «ropa, uso personal» 300 dol. c/u y pasamos. Pero hubo gente que le habrían las valijas. Todo era un caos. También depende de dónde vengas. Sí decís Miami o Panamá estás en el horno!!

  21. Pablo Badorrey dice:

    Hola chicos! Lo mío no es de ahora, es de varios años atraa pero creo sirve igual. Era de cuando a todos les hacían declarar. Tengan paciencia que se llega al asunto relacionado con este post.
    En la fila viene la agente y me pregunta «qué compraste?». Yo uso la estrategia de siempre declarar algo, aunque me pase de la franquicia, como para que parezca más creíble, jaja. Entonces le digo «una Sony psvita y algo más». Me dice «Bueno, declara eso». La realidad es que llevaba muchas cosas incluida una Notebook encimada con la mía de uso personal que la tenía declarada. Pasa por el escaner y al salir del mismo me pregunta «Cuantas Notebook llevas?» Obviamente le dijo «una» y me mira feo… Me dice «abrí la mochila». Para que!!! Le agarró un ataque y empezó: «Sos un HDP, como me engañaste, que bla bla bla…mostrame las facturas». Ahí cometí el error de tener todas las facturas juntas, grave error!. Le digo «Mirá que tengo facturas de gastos del laburo». Me dice «yo me voy a dar cuenta». Y también de ropa, a lo cual me dice «La ropa también paga». En ese momento pensé que era porque estaba caliente. La cosa que sumó USD 2000, estaba en el horno, jajajaja. Me dice «Podés pagar con tarjeta pero en las tarjetas no entraba nada, menos los USD 850 que tenía que pagar. Le digo «Solamente tengo dólares». Le dio algo de lastima a la mujer que tuviera que usar los dólares y negociamos USD 300.
    Saludos.

  22. beatriz dice:

    volví de Miami la semana pasada….calculando un dólar a 30 sigue conviniendo comprar la ropa allá….traje una valija y media con ropa nueva, sabanas un acolchado….a todo le saqué las etiquetas y precio..y pasé de largo por el scanner…..nunca me hicieron abrir la valija….venga de donde venga….

  23. Starla dice:

    Puedo llegar a comprar ropa pero tampoco tanto. Además aprovechando las ofertas más que nada, remeritas por 5 euros en H&M, camperitas que estaban a 50 euros pero entre el 50% de descuento, más un cupón de El Corte Inglés quedó en 11 euros, y otras prendas siempre de menos de 100 euros o dólares seguro. Suelo viajar con equipaje de mano, o con 1 sola valija despachada, nunca más que eso, por lo que no sé si es eso pero nunca me dijeron nada por la ropa traida en la aduana.

  24. Como dijeron más arriba, todo depende de la persona que te toque. Es arbitrario. Es un despropósito, realmente. Además en la gráfica de ellos dice que la ropa no tributa! Si me llegara a pasar (espero que nunca), se las voy a pelear por ese lado. Y en caso de que tuviera que pagar, les meto abogado y hasta que no me devuelvan todo lo que me robaron (no en esa declaración, sino durante mis 31 años) no paro.

  25. Facundo dice:

    En mayo volví a EZE vía MIA y me engancharon una Notebook que pagué USD 360. Estuve dispuesto a pagar por ella lo que correspondía que eran 30 USD. Le mostre el comprobante desde la app de amazon y no hubo mucha vuelta.

    Al momento de pagar me apoyo sobre el mostrador y me ven un reloj que me compre afuera por 10 USD. El agente de aduana me pregunta ¿y ese reloj? Sí, lo compré afuera le dije y el tipo empezó a buscarlo en Mercado Libre. SI! En ML! Increíble. Entonces como no lo encontró me dijo bueno pone en concepto de gastos varios el reloj y la ropa. Yo le contesto «ah el reloj» y me vuelve a repetir no se pone algo en concepto de gastos varios.. yo no pensaba poner nada.

    Después de eso el tipo parece que se tenía que ir a otro lugar y me dejo con un pelado que se puso un poco más pesado con respecto al gasto en ropa. Me repetía una y otra vez que pusiera algo, que cuanto había gastado en ropa, que ponga un número a lo que yo siempre respondía que no me acordaba y que había llevado mucha ropa de ARG y alguna otra compre pero que no me acordaba. Así siguió la cosa diciendo no me acuerdo cuanto, que no sé… hasta que se cansó y me dijo bueno anda.

    Osea te das cuenta? Ni siquiera me cobraron lo que correspondía de la notebook. Quieren justificar su trabajo cagando a gente que ahorra todo un año para poder disfrutar un poco y a los que realmente importan los dejan pasar por la puerta de atrás! Son impresentables AFIP.

    • Hernan dice:

      Totalmente! Cansado de ver en Facebook venta de ropa de Carter a dos mangos! Hay toda una mafia ahí atras. Y pasan con 4 valijas por atras sin declarar nada.

      • Facundo dice:

        Si, yo volvía sólo. Compre algunas cosas porque es super conveniente pero nada me vieron con dos valijas (que ni siquiera había llenado) y me dijeron a este lo enganchamos.

  26. Juan dice:

    Lo que no entiendo es la contradicción. Dicen que están excentos “la ropa y objetos de uso personal”, es decir, que no pagarían arancel cuando pasas por aduana. Pero esa rop tiene que ser “usada”. Si es usada es porque me la lleve de acá!!!! Salvo q me haya ido 3 meses de viaje, me la compre allá, la use y al volver entonces se considera usada (?)

  27. Martin dice:

    Hola chicos! Yo creo que el tema de Aduana siempre depende del vuelo en el que llegues. En mi caso, hace 2 semanas volvimos del destino más sospechoso con mi mujer embarazada de 7 meses: vuelo directo desde Miami. 3 valijas a tope, 2 carry ons, y un bulto extra que era la silla del auto para el baby. Supongo que por la cantidad de equipaje, ni siquiera nos tocaron el botón para el semáforo, nos mandaron directo a scanner. El pibe de Aduana le dijo muy gentilmente a mi esposa que no se acerque al scanner, por las dudas, porque le podía hacer mal. Empecé a pasar las valijas. Por lo menos, una valija y media tenía ropa nueva para nuestra hija, y todo lo otro, ropa nueva para nosotros y boludeces para el hogar. El de Aduana nos preguntó si traíamos algo más aparte de TODA la ropa de baby. Mientras me fui acercando a él, le dije que sí, que lo tenía en mi declaración (y la saqué del bolsillo), que era un equipito de música. Me preguntó qué era lo que se veía en la pantalla, y le contesté que justamente era el equipo (un parlante enorme). Me contestó: “Ok, pasa todo y dps vemos”. No pasó nada. Me fui feliz.
    Conclusión: ropa nueva no declaré ni me la quisieron cobrar, sabiendo que traía mucha. Pero ojo con la electrónica, no hay que zarparse.

  28. gaband dice:

    Viajamos 2 veces por año normalmente y hace unos 4 años nos paso esto de la ropa por primera y hasta ahora única vez. Llegamos a Ezeiza vía Miami y traiamos un iPhone que como el costo entraba dentro de lo permitido sumando los 300 dólares míos y los de mi pareja decidimos *por única y ultima vez* declararlo ante el inspector lo que derivo en ABRAN las valijas!!!
    Por supuesto traiamos ropa, tanto para nosotros como para regalar y el tipo nos dice que entonces como con el iPhone consumimos nuestra franquicia teníamos que pagar la multa por toda la ropa, jaajjjjaaaaajjjjajajajjj que bárbaro, al final es como ya sabemos, pasemos tranquilos y no declaremos nada porque la honestidad en estos casos te juega en contra.
    Lo primero que hizo fue pedirnos los tickets de compra que obvio no habíamos guardado y asi que como era tan *bueno* el señor nos dijo que para la próxima guardemos varios tickets de importes pequeños y los tengamos encima cuestion de, si fuera necesario poder presentarlos.
    No recuerdo cuanto nos cobro pero fue bastante y obviamente hay un antes y un después de ese viaje, primero trato de usar todo lo máximo que pueda estando de vacaciones cuestión de traerlo sucio, segundo nada pero nada ni aun lo que regalamos, viaja con etiqueta, asi no llama la atención y tercero obvio, nunca mas declarar nada…

  29. Fer dice:

    He vuelto varias veces de NY y Miami con tres valijas, lo único que he declarado es lo electrónico y nunca me dijeron nada! Este fin de semana volvia de Atacama! Una valija con la ropa llena de tierra… paso por el escaner y me dicen: podes abrir la valija??? Increíble!!! ????‍♀️

  30. Alexia dice:

    En Marzo volviendo de Miami me hicieron abrir una valija…. pero no los de Aduana sino una mina del Senasa.
    No entendía nada, siempre traigo lo mismo… Me abrieron la valija porque traía galletitas para perros y gatos, me hicieron un acta y me devolvieron los frascos vacíos.
    Tocó madera y espero que no me paren en octubre

  31. Adrian dice:

    Nunca me cobraron en el caso de la ropa. Lo que mas lamento es que seguimos quedando a merced del estado de ánimo del funcionario de turno.
    En el caso de electrónica siempre declaro todo al salir, incluidas cosas que ya no necesito declarar. En mi ultimo viaje presente la declaración y se quedaron con una copia. Al volver me hicieron abrir las valijas, revisaron todo y, como no había comprado nada, me pidieron la declaración de electrónica y me dijeron textual: esta copia queda acá. Para que quieren dos copias de mis declaraciones no lo se.

  32. PABLO dice:

    La normativa de la AFIP es muy clara, “estan excentos del pago de aranceles la ropa de uso personal”

    Por lo tanto, mientras la ropa no tenga etiqueta, no hay pruebas por parte de la AFIP que la ropa haya sido adquirida en el exterior. NO SEAN PAVOS Y SÁQUENLE LAS ETIQUETAS A TODO LO QUE COMPREN y pidanle al oficial de aduana que demuestre que esa prenda no pudo haber sido adquirida en el pais con anterioridad.

  33. albertow2002 dice:

    Hace tres semanas me fui a Uruguay, por Buquebus, hice la declaración electrónica por un IPhone 8 Plus y cuando me la va a firmar y sellar (se ve que era nuevo) y el compañero me dice, si vas y volves por Buquebus no lo tenes que declarar. Le dije, para no perder tiempo y discutir que de Uruguay me iba a Usa y volvía por Ezeiza. No es a verdad, pero ya me imaginaba a la vuelta ahi mismo diciendo tu compañero me dijo que no lo tenía que declarar y se me cagan de la risa y encima tener que pagar algo que no corresponde

  34. Leandro Pereira dice:

    Buenas chicos, he vuelto hace poco de USA con 7 valijas hasta las pelotas de ropa y otras cosillas, nos separaron de la fila común (había como 100 personas) y nos llevaron derechito a una fila donde no había nadie y pasamos por el scanner , como traía tmb electronicos iphone + juegos de play + parlantes bose casi medio USA nos trajimos y preparamos la declaración solo con los electrónicos y pagamos 3230 pesos.
    Chicos siempre declaren algo, no se hagan los soberbios ni quieran discutir, sean amables y digan buen día, ellos estan haciendo su trabajo.
    Para cuando un post con las cosas que nos roban la gente de intercargo/Aduana/Afip/PSA cuando descargan las valijas?
    Saludos

  35. Javi dice:

    Seguro esa lectora* pago x la ropa xq si la pasaban por el scanner le descubrían otras cosas. Eligió el mal menor y ahora se queja. Yo si no tengo nada q ocultar la ropa no la tributo ni ahi!

  36. :) dice:

    Este mes es impar el día que están re jodidos y los pares pasas (te dicen pasa pasa si no ven nada raro o te cobran comisión). Nada, les dejo el dato

  37. Toti dice:

    En mayo volvimos de un mes y pico de viaje x asia y eeuu. Fuimos con dos mochilas y volvimos con 6 valijas. Era casi todo ropa. Cuando el aduanero nos vio tantas valijas nos preguntó de donde veníamos y le dijimos que de un largo trip, por eso tantas valijas. Para corroborar nos pidió el pasaporte y miró a ver si de verdad viajamos tanto. Cuando vió mil sellos, nos dejó pasar (no sin antes revisar las valijas y ver ropa y mas ropa, de las cuales les habiamos sacado las etiquetas ya). De todos mis viajes fue en el único q me revisaron. Asiq más que estar Mas LIGHTS en las aduanas… creo q están cada vez peor.

  38. Guillermo dice:

    Una sola vez me preguntaron por la ropa, a lo cual le dije que se tomara todo el tiempo del mundo y abriera todas las valijas, que la ropa era de uso personal y usada, como atrás mio había una señora con una play y una nintendo, la compañera le dijo, dejalos a ellos y veni con estos que tienen electrónica. El tema AFIP y Aduana es bastante complejo y tengo entendido que parte de sus salarios es por productividad, o sea por lo que recaudan, que ahora se los querían bajar (el porcentaje) porque no les cerraban los números, por lo cual deduzco que antes de que les saquen ese plus se van a esmerar mas en recaudar, tanto por ganancias como por aduana. También hay una realidad y sacando monto de franquicias desactualizados, etc etc, hay viajeros que se les va la mano con la cantidad de piezas que despachan e ingresan al país. Un poquito de reflexión y a no enojarnos si volvemos con 3 o 4 valijas y nos preguntan si traemos algo. A medirse un poco o pagar como corresponde.

  39. Marcela dice:

    Hola, solo quería comentarles algo para que tengan en cuenta (quizás no sea este el post o lo dijeron ya y no lo ví), OJO que ahora hay que declarar en la AFIP en cada salida. Yo había viajado en febrero y tenia la declaración de Ipad y del Iphone, de casualidad acompañando a mi amiga que tenía que declarar, la empleada comenta que las declaraciones son por cada viaje ahora. Lo comento porque cualquiera puede llevar una de un viaje anterior y después tener problemas con los amigos de la AFIP. Saludos,

  40. Es tremendo. El Estado es saqueador, sin importar quien esté gobernando. ¿En concepto de qué habría que pagar eso? Si la plata es nuestra, ganada legítimamente pagando impuestos, ¿porqué habría que pagar más impuestos o tasas al consumo simplemente por realizar la compra en el exterior? Los comercios y fabricantes del exterior ya pagan impuestos en sus países, el fisco nacional no tiene nada que ver.
    Este país hace muchos años abandonó el libre mercado y así nos va. Tenemos un estado voraz y empresaurios que buscan la protección para vender productos malos y caros. Cazan en el zoológico con nosotros.

    • Guillermo dice:

      Estoy de acuerdo en que si lo que traes es medido y para uso personal no te deberían cobrar o saquear como decis, el tema y no nos hagamos los distraídos son aquellos que viajan muy seguido y compran para vender, se los nota en los negocios de ropa de marca, por ejemplo en Miami y arrasan por estante sin importar talle y color, además de vociferar con su compañero/a de viaje, cuanto le podemos sacar a esta camisa o sweater. Ni hablar del que pasa electrónica para revender y pagar parte de su viaje. Un poquitín de autocritica, sino, no arrancamos mas como país.

      • Vero dice:

        Guillermo coincido con tu comentario, nos falta autocrítica y entender que nuestras acciones tienen consecuencias.
        A ver, si cada vez que viajamos traemos 10 valijas repletas de ropa (aunque no sean para vender) es obvio que van a empezar a poner la lupa ahí también (igual no es algo nuevo, ya hace varios años que se venían escuchando casos similares). Convengamos que si vos te vas de vacaciones 15 días no es muy coherente que vuelvas con 4 valijas.

      • Con todo todo respeto, no estoy de acuerdo con lo que planteas. En primer lugar porque nunca se habló de reventa, sino de ropa para uso personal. Al margen de eso, si fuese para revender lo que pone de manifiesto ese contrabando es que por las vías naturales la carga impositiva es incríblemente grande.
        La realidad es que se ponen aranceles para proteger la industria nacional. En lugar de competir, como corresponde, buscan que el Estado los apañe y de ese modo nos venden cosas caras y malas. Y si no fuesen caras y malas no necesitarían ninguna ayuda para competir e incluse exportarlas.
        Esas empresas deberían quebrar, están sostenidas artificialmente con el sobreprecio que nos hacen pagar como consumidores.

        • Guillermo dice:

          Lamentablemente la reventa existe aunque no quieras tocar el tema. Y eso hace que nos perjudiquemos los que solo traemos para uso personal. Nadie esta defendiendo las cargas impositivas, creo que no somos entendidos en la materia para darle una solución definitiva y equitativa ya que es un tema muy complejo, pero no te olvides que el comerciante o productor, paga muchos impuestos y da trabajo, el que revende en su casa lo hace totalmente en negro. Repito, no defiendo al gobierno de turno, ni a la AFIP o quien sea, critico a los CORRUPTOS que encima se quejan porque les revisan las valijas. Un poquito de moral nada mas, no es difícil y creo que nos hará de a poco un país mas normal.

          • Justamente de eso estoy hablando. La reventa existe porque los impuestos a los comercios que trabajan dentro de la ley son altos. Ese es el verdadero problema. Que deberían ser bajos para todos. Si un comercio pudiera vender los productos en argentina sin esa tremenda carga impositiva carecería de sentido cualquier tipo de reventa.

  41. Gabriel dice:

    Con mi novia compramos un vestido de casamiento y en la aduana nos quisieron cobrar los impuestos. Argumente que la ropa para uso que no fuera comercial estaba exenta, pero me aclaro que era así hasta US$300, finalmente discutiendo un poco y con buena onda del supervisor de turno de la aduana me dejaron pasar sin pagar nada. Pero esa fue la aclaración que me hicieron. Leyendo los carteles que ellos ponen no se entiende que sea hasta US 300. Se entiende que no hay tope siempre y cuando ellos entiendan que no es para uso comercial. Saludos

  42. Leo dice:

    El que escribio esa contestacion a VerukaTrip es un ignorante importante.
    El articulo 504 del codigo aduanero dice:

    La propiedad, posesión o tenencia de los efectos nuevos o bien con un uso tal que permitiere considerarlos nuevos y que hubieren sido importados en virtud del régimen previsto en este Capítulo con exención en le pago de derechos de importación, no pueden ser objeto de transferencia a título oneroso durante el plazo que fijare la reglamentación, el que no podrá exceder de DOS (2) años.

    O sea esta equiparando la «importacion de un bien transferible» con una camisa de 10, 20 o 100 dolares.

    El mismo codigo es el que habla de presuncion de venta, cuando se trata de ropa. Por eso es que la ropa para uso personal no debe tributar.

    El año pasado tuve un episodio en la aduana de Cordoba, por este mismo tema, que no paso a mayores porque soy aburrido y ofertero hasta para comprar ropa, y habia gente que habia «saqueado» el Sawgrass pero con paciencia, mientras me miraban la valija con una atencion inusitada para mi, encontre creo que el mismo afiche para viajeros que ilustra el post y se los mostre con cara de «no me hinchen los cojones muchachos». Justo en el momento que uno de los dos agentes levantaba un paquete de calzoncillo sin abrir.
    – Esto es nuevo – dijo.
    – Es cierto, pero claramente es para uso personal.
    – Pero es nuevo – siguio, mientras el otro miraba mi celular.
    – Hace lo que quieras – le dije. cansado.
    – Anda, anda, pero por esta vez.
    Y juro que escuche (uds en Ezeiza estan mal acostumbrados) mientras me iba.
    Hablando con amigos cordobeses y mendocinos, me dijeron que casi siempre es asi en esas provincias.

    Mi reflexion es que cada agente es demasiado autonomo y depende de como le caigas. Y que despues es uno quien debiera iniciar los reclamos pertinentes. Pero tiene que ver con nuestra boludez autoctona el hecho de no poder ni siquiera unificar criterios para algo tan basico como la compra de ropa en el exterior, si es usada o no, etc.
    Pero el que le contesto «oficialmente» eso a VerukaTrip es una bestia bruta. Con todo respeto.
    Saludos y perdon por la extension..

  43. Laurochi dice:

    Volvi la semana pasada desde Los Ángeles y declaré y pagué por la electrónica, el sr. de aduanas me pregunta si había comprado ropa, a lo cual contestó que si y me dice que la próxima lo agregue en varios porque “lamentablemente” el scanner detecta ropa nueva.

  44. Maria Gabriela Vagliente Cooper dice:

    Compre en México bastante eopa, primero porque me agarró una ola polar no prevista y no había llevado abrigo y además muchas ofertas tanto para mí como para regalar. Le saque la etiqueta a todo y la mezcle con la mis. Pero como habíamos comprado un cubrecamas bordado que se notaba que era importado preferí declarar en varios ropa por un valor de U$S 100 y con eso pase tranquila. Tampoco era tanto pero para no pasar bronca preferí declarar un monto dentro de la franquicia. Pasaron las valijas por el scanner y no dijeron nada así que seguimos sin problemas. En un viaje anterior si me revolvieron toda la valija pero no pudieron comprobar que nada de lo que llevaba excediera la franquicia, solo el mal momento de que te dejen todo revuelto y tener que armar de nuevo. Imaginen que yo uso silla de ruedas en el aeropuerto así que es todo un lío armar la valija en la falda levantando todo del montón que dejaron en una esquina

  45. Elizabeth dice:

    En marzo 2017 volvíamos de Miami, entrando por Mendoza, tres adultos 6 maletas grandes normales y un carry. Traíamos 2 celulares declarados de 250 dólares cada uno. Nos empezaron a hacer problema por la ropa, que era mucha. Nosotros dijimos que era para nosotros, que ya la habíamos usado inclusive. Nos dijeron que era mucho igual. Nos preguntaron cuánto nos habíamos gastado: 500 dólares les dijimos, bueno van a pagar 250 dólares. Ni discutimos, para no amargarnos más.

  46. Stambuli dice:

    El tema es que siempre hay gente que se zarpa, 4 valijas repletas de ropa y no quieren pagar..y bueno se pudre todo.

  47. natalis dice:

    1.6. Están exentos de gravámenes las ropas y objetos de uso personal usados, y los libros y periódicos para uso del viajero.
    Para mi se puede discutir en q la palabra «usados» se refiere solo a objetos de uso personal (ejemplo celulares compus) Me parece desde mi punto de vista, porq es como muy redundante que no te van a cobrar por ropa usada…

    • eldeck70 dice:

      Para mi tenes razón. Aun mas si en la Resolución te vas al Anexo IV que al referirse a las exenciones y franquicias dice textualmente » 2. 1. El equipaje acompañado de todas las categorías de viajeros está libre de¡ pago de gravámenes relativos a:

      a) Ropas y objetos de usó personal; y

      b) Libros, folletos y periódicos, »

      Nada habla del estado de la ropa.

      Yo nunca tuve lío, tampoco me excedo en la ropa en general. Pero el día que me hagan alguna observación, me planto. Primero porque para mi la normativa no es clara y por el otro porque es absolutamente injusto que si ellos se van a respaldar en el tema de lo «usado», no te dejen declarar la ropa al salir, cosa que hoy es absolutamente imposible.

  48. Rocio dice:

    Nunca me paso, de hecho no tuve ninguna mala experiencia en Aduana. Ahora, si quieren revisar mi valija yo no tengo ningún problema, el problema lo van a tener ellos pues mi forma de guardar la ropa es muy particular. Paso a explicar: uso una remera de “base” junto con un par de medias, sobre la remera pongo varias prendas luego enrollo todo y cierro con las medias como si fuera todo un gran tampon jajajaja. A mi me cuesta desarmar la valija cuando vuelvo no me los imagino a ellos desarmando cada rollo de ropa que armo. Y eso que obvie la parte de que el 80% de los productos que no son ropa van dentro de una bolsa ziploc.

  49. Laura dice:

    Justo hoy hablaba con mi hija que vive en Australia y está por venir a visitarnos y me quiere traer regalos de allá, incluido un iphone…..alguien sabe si hay restricciones para ella al ingresar a Argentina, dado que ella vive en Australia y viene de visita a Argentina, pero entiendo entra con pasaporte argentino? Le pueden hacer problema? hace 4 años que se fue, primero a Berlín y ahora a Australia donde vive hace 2 años….. espero comentarios!! Gracias!!

  50. ADRIANA dice:

    Hola. El 1 de julio volvi despues de 50 dias en Europa. Traje 2 valijas y una carryon. Por la extra pague 150 Euros en Air Europa y cuando llegue no declare nada. puse 300 dolares en la planilla y a pesar de haber pasado por el sacanner no me hicieron problema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *