Si volás mucho, quizás te convenga ser fiel

Desde hace muchos años, la mayoría de las aerolíneas ofrecen a sus pasajeros la posibilidad de participar en programas de pasajero frecuente que básicamente consisten en otorgarle millas o puntos a los viajeros por los vuelos que compran, los cuales se pueden ir acumulando para luego canjearlos por vuelos de premio.

Lo dicho anteriormente está súper simplificado, las millas se pueden obtener a través de otro montón de operaciones (compras con tarjetas de crédito asociadas, compra de millas, compras en comercios asociados, vuelos en aerolíneas asociadas, clubes de acumulación, etc.) y también su utilización tiene muchas otras alternativas, hay pasajes que se pueden canjear pagando una parte en millas y otra en dinero, también se pueden canjear millas por noches de hotel, alquiler de autos, productos físicos, servicios para viajeros, etc.

Pero más allá de la utilización de las millas, en este post queremos hablarles acerca de otro beneficio de la fidelidad, fidelidad a las aerolíneas, aclaremos. Vamos a hablar sobre el Status Elite.

Dentro de los programas de pasajero frecuente, los viajeros que acumulan varios vuelos pueden ir accediendo a determinadas categorías de socio (status), que permiten disfrutar de diversos beneficios antes, durante y después de cada vuelo. Básicamente hay dos grandes grupos de socios: los comunes y los Elite y, dentro del segundo grupo, hay dos, tres o cuatro niveles con acceso a distintos beneficios.

¿Qué beneficios tienen los socios Elite de los programas de pasajero frecuente? Bueno, depende del programa del que se trate y de si vuelan con la aerolínea a la que pertenece su programa de pasajero frecuente o con otra aerolínea que pertenezca a la misma alianza (más adelante veremos qué es esto de las alianzas).

Los privilegios son variados, como dijimos, por ejemplo, tanto Aerolíneas Argentinas como LATAM lanzaron una nueva categoría de tarifa básica en vuelos de cabotaje que no incluye servicios como el equipaje despachado en bodega ni selección de asiento; pero igualmente los pasajeros con Status Elite de sus programas de pasajero frecuente sí cuentan con esos beneficio sin cargo.

En otro post escribimos sobre la selección de asientos preferenciales en aerolíneas asociadas: Ejemplo de la utilidad del status en los programas de pasajero frecuente de aerolíneas.

En algún relato de vuelo les contamos sobre el check-in y despacho de valijas prioritario, ¡uno quiere deshacerse enseguida de las valijas al llegar al aeropuerto!: Revisión del vuelo Ezeiza – New York en American Airlines en julio 2018.

Ayer mismo tocábamos el tema del beneficio en equipaje en el post sobre el aumento del precio al despachar valijas en USA: Todo aumenta… En Estados Unidos subió el equipaje despachado.

La gama de beneficios es amplia, a continuación les contamos algunos que tomamos del sitio de LATAM Pass, ya que lo tienen bien desarrollado y varios lectores son Elite en este programa al tener categoría Gold en LATAM Pass por ser titulares de cuentas Premium World del BBVA. Aclaramos que no todos los beneficios están disponibles para todas las categorías, pueden consultar el detalle en la web de LATAM:

En vuelo:
  • Upgrade de Cabina de Cortesía con cupones
  • Upgrade de cabina con Millas LATAM Pass
  • asiento LATAM+

En el aeropuerto:

  • Check-in preferente vuelos internacionales
  • Fila exclusiva en 6 aeropuertos
  • Check-in preferente vuelos nacionales
  • Salones VIP LATAM
  • Salones VIP oneworld
  • Fila preferente para embarque
  • Servicio Fast track en Nueva York
  • Soporte preferente

En el equipaje:

  • Equipaje prioritario
  • Equipaje de bodega adicional en vuelos LATAM
  • Equipaje de bodega adicional en aerolíneas oneworld

Para el viaje:

  • Cambios y devoluciones sin cobro de multa en pasajes canjeados
  • Adelanto y postergación de vuelo dentro del mismo día

Como verán, algunos de los beneficios mencionan a oneworld, se trata de una de las tres alianzas globales de aerolíneas que existen; tener Status Elite en el programa de pasajero frecuente de una aerolínea nos permite también acceder a beneficios volando con otras aerolíneas de la misma alianza. Aquí les contamos sobre estas alianzas: Listado de alianzas aéreas actualizado (Oneworld, Skyteam, Star Alliance).

¿Cómo obtener Status Elite en los programas de pasajero frecuente?

Básicamente volando y pagando por ello, pero es un tema amplio y que a veces tiene cierta complejidad, cada programa de pasajero frecuente tiene sus reglas para el ascenso y renovación de la categoría Elite.

También es posible acceder a través de algún paquete bancario o tarjeta de crédito, por ejemplo, podés ser Gold en LATAM Pass siendo titular de un paquete BBVA Premium World del banco BBVA Francés.

Aquí las reglas para acceder a categorías Elite de los dos programas principales de la Argentina:

Si bien hay mucho más para contar, vamos a cortar este post aquí así no se hace interminable.

Ya sabés, si volás mucho, quizás te convenga ser fiel.

También te podría gustar...

36 Respuestas

  1. Plebeya dice:

    No da arrancar el domingo criticando a Latam. Solo voy a decirte que empecé a mirar con cariño otras aerolineas, pero las cuotas del Bbva me obligan a ser fiel. O a seguir tropezando con la misma piedra. Como más te guste jajaja

    • jlcota dice:

      ¿Venís teniendo malas experiencias con ellos?

      • Plebeya dice:

        Si. Constantes. Lan era impecable y me mal acostumbraron. Yo pensaba el cabotaje según la ruta de Lan, para que te des una idea. Y ya van a hacer 2 años que no sumo con ellos en cabotaje. Lo cual es bueno, he conocido lugares que no eran prioridad. En internacional las cuotas pisan fuerte, ahí es mas dificil retobarse 😕

        • Oscar dice:

          Totalmente de acuerdo. Lan desde la fusion con TAM es un desastre. No reconocen el status de otras aerolineas de la alianza y ya los costos de mantener una cuenta en el BBVA de 16 mil pesos anuales para que no te den solo acceso al Vip.
          Los cupones de upgrade no se pueden usar nunca. Si compras tarifa Flex para usarlos, pagas el doble de la tarifa basica para solo postular. Si haces cuentas no conviene.
          Ni hablar del servicio a bordo. En un vuelo de 12 horas en economy nos dieron un plato de pasta o carne, de postre una oblea de chocolate y de desayuno cafe con un sandwich.
          Otro detallito, super importante, el 767 tenia cenicero en el apoya brazos, para que te des cuenta la antiguedad del avion.
          Y no te quejes, porque sera como hablarle a una pared.

          • Eugenio dice:

            Totalmente de acuerdo… desde la fusión entre LAN y TAM… no paró de ir para peor en todo aspecto que se te ocurra ! A tal punto que dejé de aprovechas compra de millas con hasta 60 % de descuento, ofertones de cuotas y descuentos, etc. Estoy en el medio de liquidar las millas que me quedan, cerrar la cuenta Premium world de BBVA (en Mayo 2019) ya que también me defraudaron sus cambios y evaluando que hacer… Decisión difícil, porque de las que van a USA, queda American Airlines (que tiene una atención pésima en viaje y los asientos mas incómodos), Aerolíneas Argentinas hace años que me comprometí solo usarlos en caso de extrema necesidad (las administraciones de Marsans, los k, los malos aviones, el programa de viajero pésimo me hicieron huir)… Solo queda Avianca… en fin… recalculando

  2. ALBERTO dice:

    La otra vez me enteré una vez que ya había sacado el vuelo. Teníamos ida y vuelta con Latam con millas canjeadas para los tres. Y luego teníamos vuelo de Miami a Chicago con American, la buena sorpresa fue que cuando veo cuanto sale cada valija para dicho tramo interno, me entero que al ser Ruby, la primer valija despachada es gratis para cada persona que estuviese en la reserva, por lo que zafamos de 75 dolares por eso. Todo suma (eso era de Banco Galicia, pero aplica)

  3. Amalia dice:

    Hola, te hago una pregunta. Tengo millas de Latampass porque tuve cuenta con tarjetas platinum en el Banco Francés. La cuenta no la tengo más, pero si tengo las millas vigentes. Las prioridades que nos contaba también cuentan para el que tenga las millas aunque no tenga ya la cuenta.
    Saludos

    • jlcota dice:

      Hola, Amalia,

      Consultá tu estado de cuenta online desde la web de LATAM, allí figura el status de tu cuenta LATAM Pass.

      Saludos

  4. sumo puntos con amex aerolíneas no bancaria, ayer me llego un mail informando que habia aumentado a $ 5000. Ya habia dado de baja la Platinun que hoy se fue a 18.600 y estoy pensando seriamente dar de baja la de aerolíneas, el horno no esta para boyos.

    • jlcota dice:

      Hay que evaluar costo-beneficio y si no cierra, no cierra.

      Saludos

    • Starla dice:

      La del Hipotecario es todavia una opción más económica para sumar millas con Aerolíneas. Al menos a mi con una humilde Gold todavia no me llegó ningún mail de cambio de condiciones.

      • Mauro dice:

        Viste los costos de renovación de la gold?

        Mira que aumentaron eh

        • Starla dice:

          Todavia no me llegó nada sobre la renovación, hasta ahora nunca la pagué por tener los débitos automáticos y la caja de ahorro. Leí que a algunos les llegó pero no sé si en todos los casos era una tarjeta gold. Veremos como sigue todo, yo por ahora sin novedad y toco madera!

  5. Guillermo dice:

    Siempre. Aguante AR y Skyteam.

  6. Amalia dice:

    Gracias!

  7. Starla dice:

    “Si volás mucho, quizás te convenga ser fiel”: yo agregaría, si volás poco también. Esto si bien fue hace unos años, mi primer tarjeta la asocié a un programa de millas y si bien no tenía planeado ningún viaje ni volaba frecuentemente en ese momento, seguí acumulando millas que sirvieron luego de mucha paciencia para hacer mi primer viaje internacional y asi despertar mi interés por otros viajes.

  8. Martina dice:

    Seria bueno capacitar a las aerolíneas para hacer que la fidelidad que ganaron de sus clientes se mantenga en el tiempo. Soy viajera Emerald de Latam desde hace muchos anos y lo único que me brinda desde que se fusionaron LAN y TAM son dolores de cabeza. Cada vez que emito, pienso dos o tres veces cuales son las alternativas para llegar a destino. Antes me preocupaba mantener la categoría en LATAM porque OneWorld es una alianza que tiene grandes beneficios, sin embargo la empresa quedo muy por debajo de los estándares de esta alianza. Lamentablemente no saben tratar a los FF como clientes fieles. Ayer mismo debido a que uno de sus aviones no aterrizo en EZE perdí 3 vuelos en conexión, me ubicaron – luego de 3 hs de apurarlos- en un nuevo itinerario que me deposita en destino 16 hs mas tarde de la hora original de llegada. Para un viajero de negocios, que somos aquellos “clientes fieles”, son estas situaciones y su resolución las que nos hacen pensar a que aerolínea brindarles fidelidad. Ojalá logren mejorar el trato y atención al cliente, de lo contrario, seré una de aquellas que migrara de programa.

    • jlcota dice:

      Hola, Martina,

      No dejes de hacerles llegar tus comentarios a la aerolínea, lo necesitan.

      Saludos

    • Plebeya dice:

      Tal cual! Y como mi nombre lo indica, yo soy cliente “base” Por un momento creí que ese era el principal problema en el deterioro del trato. Lamentablemente leo que es generalizado.
      De hecho, inconvenientes he tenido con varias aerolíneas (no viene al caso puntualizar) y por primera vez éste año me tomé el tiempo de hacerles llegar mi malestar con una situación. No se trataba de una simple reprogramación (que siempre joden) Nos “desmigraron” de Aeroparque y nos mandaron a EZEIZA, pero como no había transporte disponible tuvimos que gestionarnos el traslado (SI! nos reintegraron el voucher) pero imaginate la situación: personas de todas las edades y condiciones físicas, corriendo por Costanera para “atrapar” un taxi, al mejor estilo Amazing Race. Una empresa de cientos de empleados no puede mandar a uno a la vereda a parar taxis? NO, mandan a uno a que nos diga “Si se apuran, llegan” (dixit) Nosotros llegamos a destino con 12hs de retraso. Obviamente ni respetaron las solicitudes de comida especial. La respuesta de la empresa fue un voucher por USD9 por un consumo en la escala. Creo que eso fue mas indignante todavía. El tiempo perdido es un riesgo que asumimos por confiar en ellos. La culpa termina siendo nuestra

    • Eugenio dice:

      Martina… mi situación es muy parecida a la tuya… ya estoy harto de sus cancelaciones… demoras y retrasos larguísimos, ademas de la pésima resolución de los conflictos que tiene el personal de tierra, que según el destino si el personal de tierra es distinto con el de la tripulación (los ex-LAN y ex-TAM se odian entre sí)… todo… realmente todo sale mal si hay una pequeña complicación. Recuerdo una vez en un Bogotá-Buenos Aires… luego de muchísimas horas en el aeropuerto… de haber embarcado 3 veces en distintos aviones, en el ultimo, TODO el pasaje estaba de acuerdo en despegar a pesar de no tener comida a bordo (no había llegado), a pesar de ello… el capitán decidió suspender el vuelo. De terror LATAM.

  9. En los últimos años volé mucho por LATAM. A veces pagando y a veces con millas. Tengo la cuenta premium world de BBVA y por tanto la One World Ruby. Realmente utilicé mucho los beneficios, tales como los cupones de upgrade, el salón Vip, el despacho prioritario de equipaje, en LATAM y en otras líneas de la alianza como British y American. British te da además embarque prioritario y prioridad para reservar asiento sin costo 7 días antes de la partida del vuelo, cuando la opción standard es 2 días antes. En American en vueos internos podes despachar una valija sin costo, igual que para los acompañantes con la misma reserva. Tuve buenas experiencias viajando en ejecutiva aveces con cupones y otras postulando con dinero y cuando viajé en economy el menú me pareció mejor que el de otras compañías en las que volé. Afortunadamente no sufrí nunca demoras en los numerosos vuelos que viajé, cosa que no me sucedió en otros casos de distintas aerolíneas donde si tuve reprogramaciones sin problemas evidentes de clima. Hasta en una oportunidad en Gol viajando en código compartido en vuelo de Aerolíneas de San Pablo a Aeroparque hace ya varios años, me dijeron: “Y…. no va a salir un avión con tan pocos pasajeros” Asi que hicimos noche en Guarulhos, por supuesto a cargo de la aerolínea.

  10. Ari dice:

    Hola! Breve consulta: se sabe si los vuelos canjeados con puntos del Programa HSBC Puntos Rewards suman millas en Latam?

    Entiendo que suma si es un pasaje pago, pero no sé cómo clasificarían los pasajes sacados con puntos de los programas bancarios, como también Galicia Quiero por ej.

    Si alguien puede echar luz al tema, porque tengo info cruzada. Gracias! Saludo viajero!

    • jlcota dice:

      Hola, Ari,

      Entendemos lo mismo, pero nunca lo hemos probado.

      Veamos si algún lector comenta.

      Saludos

    • Guillermo dice:

      Los aereos emitidos con Quiero suman millas. Al menos cuando yo los emiti me sumaron y en su momento ni me cobraron las tasas.

    • Juan dice:

      Al menos los canjeados con aerolíneas argentinas si acumularon como si fueran pagos.

      • Guillermo dice:

        Exacto Juan y creo que con todas ya que Quiero emite por Avantrip, asi como ICBC lo hace con AlMundo. Recordar que tambien influye la clase tarifaria que te emitieron (la famosa primer letra)

    • Federico dice:

      Ari, he canjeado dos veces vuelos con HSBC (Nueva York uno y Madrid ida/Londres vuelta el otro) y ambos sumaron millas Latam por ser pasajes pagos (no por vos pero si por el banco). Saludos!

  11. Lucia dice:

    Me sumo a los comentarios sobre Latam. Desde la fusión Lan y TAM, nada es lo mismo. Me lo dijo mi jefe (él sí es FF): el caos de TAM, se trasladó a Lan. No soy viajera frecuente, sino que viajo cuando llegan mis ansiadas vacaciones. Espero siempre que sean viajes tranquilos, porque si mis 15 días empiezan perdiendo una conexión o similar… ufff eso.
    Realicé siempre la devolución sobre viajes a las aerolíneas. También cuando solucionaron problemas. Eso si: cuando hay problemas con Latam, comunicarse por Twitter y que te llamen desde Chile es lo ÚNICO que me funcionó. El call Center argentino es estar no menos de 1 hora al teléfono para que no te solucionen nada. Lamentable.

    • jlcota dice:

      Muy buena la atención de la cuenta de Chile de Twitter, es cierto, supera ampliamente a la argentina. Saludos, Lucía.

  12. Josetvller dice:

    Yo vengo dos años siendo sapphire con British Airways (estoy basado en UK) y al principio lo veía así, un golazo el acceso al vip, el chequeo/embarque prioritario, etc e incluso cuando volaba dentro de Europa trataba de hacerlo con BA para “sacarle el jugo” al status elite. Pero últimamente vengo volando mucho mas en low-costs y realmente que no le veo mucho la diferencia, al menos en un viaje corto y sin despachar equipaje y creo ya no estoy dispuesto a pagar ligeramente mas por que me “mimen” en el aeropuerto en esos casos.
    Para vuelos largos, todavia le veo el sentido si no hay demasiada diferencia de precio.
    saludos!

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.