El turno para renovar el pasaporte italiano – Advertencia: no colgar

Cuando saqué mi primer pasaporte italiano, allá en el 2009, su fecha de vencimiento parecía imposible de alcanzar. No había cumplido mis 18 todavía y el concepto de tiempo era diferente al que tengo hoy (reflexión aparte).

Sin poder evitarlo, los años pasaron igual y el 01/01/2019 se vence mi querido passaporto. Por advertencia de Pablo, cuya madre estuvo intentando conseguir un turno para renovación con algunas dificultades, decidí arrancar noviembre resolviendo el tema.

Ingresé a la web del Consulado Italiano en Mar del Plata, sección pasaportes y, desde allí, directo a prenotar un turno. Primero tuve que crearme un usuario, confirmarlo y, recién ahí, pude acceder a los turnos, en realidad a la falta de turnos: lo más cercano que aparecía era para el 07/01/2019, varios días después del vencimiento de mi pasaporte, y ¡ya estaba lleno!

Acepto que esto me dio mucha ansiedad, pero me calmé un poco cuando supe que al día siguiente, exactamente a las 00 hs. de Italia, se largaban los turnos nuevos. A las 00:20 hs. (hora italiana), estaba con mi teléfono loguéandome en la web con intenciones de lograr conseguir un turno para el 08/01.

Otra vez llené el formulario con todos los datos personales y accedí al calendario. Habían pasado breves minutos desde la apertura y ya había «disponibilidad limitada», increíble, pero mejor que «sin disponibilidad». Me apuré a ocupar un turno para la mañana y a los pocos minutos recibí la confirmación por e-mail:

La verdad es que imaginarme sin passaporto en vigencia me pone de los pelos, así que tendré que ejercitar mi paciencia por un poquito.

Desconozco si esto será así en otros consulados del país, pero dado lo que sucede aquí en Mar del Plata no quiero dejar de advertirles que no cuelguen en sacar el turno para renovar sus pasaportes italianos con antelación. Miren que, en mi caso, logré obtener uno para dentro de dos meses y ya pasada una semana del vencimiento de mi passaporto 🙁

Actualización – El Consulado General de Italia en Buenos Aires aporta información por Twitter:

Post relacionados:

También te podría gustar...

189 Respuestas

  1. SPINELLI MARIANA C dice:

    Desconozco si el mío está vencido. Cuál sería el inconveniente si estuviese vencido? No se puede volver a tramitar ?

    • Cintia C. dice:

      Hola, podés ver la fecha de vencimiento en el mismo pasaporte y tramitarlo nuevamente en caso de que lo esté. Saludos.

      • SPINELLI MARIANA C dice:

        Hola Cintia. Me vence el 12/4/21. Con cuánto tiempo de antelación se saca el turno y en dónde? Porque no se si es igual que el primer trámite (que dicho sea de paso ni recuerdo cómo lo hice). Yo lo hice en buenos aires

        • Cintia C. dice:

          Hola, acá en Mardel me dieron turno para un poco más de dos meses después. Veamos sin alguien de Buenos Aires comenta su ejemplo para que sepas cuándo empezar a buscar tu turno allá. Saludos.

    • Ged dice:

      Si podés. Sino tenes necesidad de usarlo ya, no existe apuro

  2. Ch3l05 dice:

    Mi caso: PASAPORTE ESPAÑOL EN CABA…..saque TURNO en OCTUBRE recien para comienzos de FEBRERO. Asi que es peor todavia! Perrrooooo, se que si es una urgencia, te podes acercar al consulado que te dan sobreturno

  3. Agustin dice:

    Cuanto tiempo antes se puede renovar? se puede por ejemplo hacerlo un año antes del vencimiento?

  4. Veronica Sequeiros dice:

    yo tengo que sacar turno para la ciudadania … hace 6 meses que entro a las 00 hs de italia , cuando te pone verde el dia , se cuelga cuando te contesta y seleccionas la hora … se cuelga otra vez y termina diciendo que ya no hay mas disponibilidad …. es tan cansadorrrrrrr , seguimos intentando .. quizas alguiende aca sepa alguna trampilla para acelerar la pagina …

  5. Matias G. Presta dice:

    Disculpa pero no me queda claro. El pasaporte vence el 01/01, y el turno disponible más cercano era el 07/01. Luego te confirmaron el 08/01. Sigue siendo después del vencimiento. ¿Tendrás algún problema o por unos días no pasa nada?

  6. Irene Purlan dice:

    Sí, es necesario hacerlo con antelación. Me colgué….. había vencido en agosto 18, hice todos los trámites pertinentes, me dieron un turno virtual para mañana, pero me avisan, que por mi domicilio (el mismo de siempre) debía dirigirme a un ViceConsulado, volví a cargar todo, ya con mi Login y me dieron un turno «presencial» para diciembre. Espero me lo entreguen para Abril que es cuando viajo, les contaré…. Suerte y «Ojo» no pasarse.
    Saludos

    • jlcota dice:

      Dale, luego contanos.

      Saludos, Irene

      • SPINELLI MARIANA C dice:

        Hola! Quizás no me expresé bien. Si está vencido pero no pienso viajar en breve, pasa algo? Yo no tengo intención de usar el pasaporte italiano, de hecho , jamás lo use. Lo hice por si algún día explota Argentina y debemos huir. De hecho, mi nena tiene la ciudadanía y jamás tuvo pasaporte ???? ahora me asusté

  7. florencia dice:

    que pasa si esta vencido?

  8. FLOR dice:

    En capital no es igual, igual te dan un primer turno al cual NO TENES QUE IR y un segundo turno que tiene que ser dentro de los 6 MESES para pagar y retirarlo. Lo hice hace poco y habia turnos casi inmediatos.

  9. sabcita dice:

    Si tenés pasaje en mano el turno te lo dan. De todos modos no hay que colgar. Y es cierto que el sitio cada vez funciona peor para la solicitud de ciudadanía.

    • Cintia C. dice:

      En la web del Consulado de Mardel dice: «8. Se comunica que, para el servicio Pasaportes, todos los días podrán visualizarse los turnos disponibles. Si no aparecen turnos disponibles, significa que ya fueron reservados por otras personas. En este caso, cada domingo, lunes, miércoles y jueves (a las 24 hs hora italiana) se podrá acceder a una nueva fecha del calendario con nuevos turnos disponibles.» Saludos.

  10. Sonny dice:

    Buen reminder… En CABA esta complicada también la cosa. Si la demanda siempre fue alta no se dan una idea lo que creció la demanda y desesperación de la gente acá tanto para conseguir turno para ciudadanía, como para pasaporte.
    En la mayoría de los casos con la gente que charlo de un grupo de FB .. No la tramitan per andare via….

  11. Valentin dice:

    Yo saqué turno acá en BsAs, te los dan para dentro de los 15 días. Pero ese día es el que ellos trabajan en la carpeta, no para ir al consulado. Me tocó para el próximo lunes 19 que es feriado, lo trabajarán igual? Despúes a sacar turno para ir a retirarlo.

  12. Mariela dice:

    En el consulado de italia en cordoba no hay turnos hasta abril! La web es bastante mala y se cuelga y da errores

  13. Gabriel Barberis dice:

    Yo hace todo el año que quiero sacar un turno en el consulado de Rosario para hacer la ciudadanía y no hay disponibles. Alguien sabe algo??

  14. Veronica dice:

    El mes pasado quería sacar turno en Lomas de zamora para la naturalización de marido y no saqué porque «total hay». Ahora quise sacar porque ya tengo casi todos los papeles y está todo en rojo y no hay nuevas fechas aun, me quiero matar. ¿Saben cuando renuevan los turnos en los consulados? Gracias

    • Cintia C. dice:

      Hola, Verónica. Recuerdo haber leído avisos del Consulado cuando iban a abrir turnos por temas de ciudadanía, pero no tengo info certera. Saludos.

    • Veronica Sequeiros dice:

      fijate que hay varios dias a la semana , depende de la ciudad , que habilitan a las 20hs un dia nuevo , se habilita de a uno por vez , a las 20 hs se pone verde y son segundos ….

    • Virginia dice:

      Como hiciste para que te llegue la inscripción del matrimonio desde Italia ?? Yo sigo esperando que me llegue la inscripción de mi matrimonio en Italia . A alguien le pasa lo mismo??? Ya mande la carta con respuesta postal paga y nada . Sin eso no puedo terminar el tramite, menos que menos sacar el turno para naturalización ????????

  15. Fernando dice:

    Hola. Yo pertenezco a la circunscripción de Rosario y lo saqué el año pasado, despues de tener mi pasaje en mano. Pedí y rogué por un turno antes de viajar y me dijeron que solo lo daban por web (a mi hija le saqué turno con un año de anticipación). Pero me dieron un dato muy importante que lo voy diciendo a quien puedo: «hay que entrar varias veces al dia ya que alguno puede cancelar el turno». Ahi es donde podemos ver la disponibilidad limitada. De hecho lo hice así y lo tuve casi 2 meses antes de viajar. espero les sirva el dato. Saludos

    • Cintia C. dice:

      Buena información, Fernando. Gracias por compartir. Saludos.

      • Ana dice:

        Hola Cintia, chicos. Mi turno era a mediados del año pasado, con mi hija y mi esposo. De esos tres turnos, dos días antes cancelamos dos y sólo viajé yo para hacer el mío (tuve que viajar desde el NEA a Rosario, porque ahí es mi viceconsulado). Me encantó encontrarme en la sala de espera con dos felices chicas que dijeron que habían entrado dos días atrás y encontraron dos turnos disponibles…!!!! Abrazo y suerte a quienes están todavía en el trance. Ana.

    • Esteban dice:

      Hola, yo el año pasado pedí el turno para renovación de pasaporte en Rosario con un año de anticipación. Cuando fui, había gente que lo había sacado con dos días de anticipación, dicen que ahora podes sacar el turno más contra la fecha. Y también escuché que después de 19 hs, hay turnos que se renuevan por dadas de bajas y demás.

  16. Adriana dice:

    Hola Cintia ! ¿Sabes que días cargan los turnos?

    • Cintia C. dice:

      Hola, Adriana. En la web del consulado de Mardel dice: «8. Se comunica que, para el servicio Pasaportes, todos los días podrán visualizarse los turnos disponibles. Si no aparecen turnos disponibles, significa que ya fueron reservados por otras personas. En este caso, cada domingo, lunes, miércoles y jueves (a las 24 hs hora italiana) se podrá acceder a una nueva fecha del calendario con nuevos turnos disponibles.» Saludos.

  17. Hoyesbeerness dice:

    Buen dato!!!! Así no me cuelgo en el 2025 jajaja.

  18. Débora dice:

    Me pasa lo mismo que vos Veronica! Ya no sé que hacer… soy de Rosario. Logré poner el código varias veces pero desp se queda cargando y me termina diciendo que ya no hay más turnos disponibles!

  19. Karina dice:

    Hola. Me esta siendo una tarea muy difícil lograr tener un turno para presentar mis papeles para «reconstrucción de ciudadanía italiana», en el Consulado de Italia en Rosario. Intento desde hace varios meses, en distintos horario, entrar a la página del Consulado y no veo ninguna opción de disponibilidad de turnos, en los próximos años… Ya reclamé en el Consulado esta situación y me dicen que tengo que seguir haciendo la prueba vía internet. No sé qué más se puede hacer. Tengo todos los papeles y no encuentro forma de presentarlos…. Me desalienta…

  20. JFR dice:

    A mí me vence en 2021 y ya estoy preocupado desde principio de año! Qué suerte que nos puedas compartir tu experiencia, voy a estar bien alerta y prevenido aunque falten más de dos años… yo tampoco me imagino viviendo sin mi passaporto

  21. Andres dice:

    En mi caso lo tengo hace unos meses, lo hice este año (La ciudadania desde el año pasado). Pero dependo de consulado de La Plata y para hacer el pasaporte por primera vez me presente sin turno. En dos semanas lo fui a retirar. No se si para la renovacion me va a tocar sacar un turno. Falta tanto por suerte. Saludos.

    • Cintia C. dice:

      Todavía te quedan diez años para aprovecharlo y no preocuparte por la renovación 🙂

    • Alejandro dice:

      Andres, en Cons. de La Plata no es necesario sacar turno… vas con tu dni si es pro primera vez …y si es renovación…vas con dni +pasaporte vencido o pronto a vencer. Saludos.

  22. Grace dice:

    Yo logré conseguir el primer turno al q NO TENES Q IR del q habla flor en Pablo podesta, y JAMÁS mi enviaron el segundo. Cuando fui me atendieron en la puerta y me cortaron en el portero. Sigo sin pasaportes…… Envíe más de 10 mails sin respuesta…….

  23. Dr.Caneda dice:

    Hola Cintia; sabes si se puede renovar varios meses antes del vencimiento? En tu caso que, cuando lo renueves, ya va a estar vencido, tenes que hacer algún tramite distinto? Te lo consulto porque no quiero que se le venza a mi hija y somos muy colgados con esas cosas!!
    Gracias!!
    Saludos.

  24. Guadalupereil dice:

    En la circunscripcion que le pertenece el consulado de Morón hay que sacar turno los martes y jueves a las 20.00 hs exacto, 20.05 no hay mas turnos.

  25. Diego M dice:

    El pasaporte Español creo que lo puedo renovar hasta un año antes del vencimiento.. creo que seria lo ideal no esperar hasta los ultimos meses ya habiendo tenido la experiencia en su momento al hacer la ciudadania y el primer pasaporte.

  26. Pablo dice:

    Es tremendo, con mi familia estamos haciendo la reconstruccion de la ciudadania, muy dificil sacar los turnos, la pagina encima es leeeeeentiiiiiiisiiiiimaaaaaa!!!!!

    Hay que armarse de paciencia.

    Saludos

  27. Ged dice:

    No entiendo el porqué de tanta ansiedad si será menos de una semana entre la fecha de vencimiento y el turno para renovarlo. Sino existe una urgencia (según el motivo el Consulado puede merituarlo) para utilizarlo, cuál es el problema? Incluso si tuvieras un viaje cercano, tendrás el pasaporte argentino calculo. Relax!, que no pasa nada

    • jlcota dice:

      Hola, Ged,

      Ni Cintia ni yo tenemos el argentino y además, ¡Cintia tiene más probabilidades siempre de salir de viaje que de ir a comprar el pan!

      Saludos

      • Ged dice:

        Saquen el argentino entonces! Para tenerlo por cualquier viaje que los agarre sin el passaporto (no solo x estar vencido, puede extraviarse, robo, etc) es rápido el trámite y el argentino es uno de los más baratos y que a más destinos habilita como turista. Tengo la doble ciudadanía

        • jlcota dice:

          Sí, tuvimos, pero se vencieron y no tuvimos necesidad de renovarlo.

          El argentino se la re banca para ingresar a un montón de países.

          Saludos

          • Val dice:

            A mí el pasaporte argentino me ayudó a que la señora que vendía tarjetas SIM en Tailandia me diera un plan baratito y no los de turista ???? no quería dármelo y cuando vio mi pasaporte cambió su actitud, no sé de qué nacionalidad habrá pensado que era. Estoy en el sudeste y el passaporto lo dejo en la cartera, estoy viajando con el argentino.

  28. Me robaron la mochila con toda la documentación en Madrid, incluyendo el pasaporte Italiano, en Marzo. Inmediatamente al volver a Argentina saqué el turno en el Consulado Italiano en Bahía Blanca que es el que me corresponde por mi domicilio. Mi turno es recién para el 3 de Enero del 2019. Por suerte no tuve problemas para entrar en Europa en Octubre con el Argentino pero me pone de muy mal humor tanta ineficiencia.

    • jlcota dice:

      Cierto que no se están registrando problemas para ingresar a Europa con el Argentino, al menos, nosotros no recibimos reportes. Saludos.

    • Agustina dice:

      Hola Anne! Una consulta. ¿Sabes cuando habilitan los turnos para sacar el pasaporte en Bahía Blanca? Se que son solo algunos días en ciertos meses, en una franja horaria, pero no lo encuentro por ningún lado y me cansé de preguntar sin obtener respuesta. Me sería de mucha ayuda!! Gracias.

  29. Sebastián dice:

    Entre la escasez de turnos en el Consulado It. en MdP, sumado a toda la documentación necesaria, a que hay que tener actualizado el estado civil, domicilio, hijos….etc…etc…hacer un tramite en este consulado es casi imposible. Estuve 2 años aprox dde que comencé x nacionalidad y terminé con los pasaportes de mis hijos en la mano, pero la mayor dilación fué por la paupérrima disponibilidad de turnos…..Muy bueno el blog.

  30. Moreno Beto dice:

    Yo estoy en la misma y acá en córdoba no me dejan renovar por no estar inscripto en AIRE ahora no me queda más que ir a Italia alquilar y renovar ya que en diciembre empiezo a trabajR alls

  31. FernandoCh dice:

    Buenas!! Atentos que el turno hay que volver a confirmarlo entre el rango de 10 a 3 días antes del turno, SINO TE LO PUEDEN CANCELAR!! Te mandan un mail recordando esto 10 días antes del turno. La confirmación se hace entrando a la misma web , buscando el turno y dándole al botón de «confirma».
    (por lo menos en el Consulado de acá de Buenos Aires, y para los trámites de validación de traducciones que tuve que hacer, es así)

    Así que a ponerse la alarma 10 días antes !!! 😉

  32. Adrian dice:

    Por ahora no me preocupo (demasiado) ya que falta bastante para el vencimiento. Igual voy a arrancar por lo menos un año antes. Con respecto a lo que consultan de si hay que hacerlo con anticipación, creo que es conveniente en caso de que haya que tramitar una visa (por ejemplo la ESTA o la Australiana) donde, si mal no recuerdo, piden que la validez del pasaporte sea de, por lo menos, seis meses.

  33. SPINELLI MARIANA C dice:

    Fiuf! Menos mal!

  34. Diego dice:

    Para los que les corresponde el consulado de La Plata no hace falta solicitar turno. Todos los días de 8:30 a 11:30 excepto los miércoles!!

  35. Ricardo dice:

    Buen día amigos les consulto sobre cómo tramitar la ciudadanía de Italia. Seguro para ustedes sea pan comido pero para mi, luego de buscar, realmente me resultó un chino.
    El asunto es que, busqué en la red y encontré muchos sitios donde te «ayudan» a tramitarla, a cambio de suculentos emolumentos.
    Realmente no sabemos a cual acudir o cómo sería la forma correcta, más económica y directa de conseguir tan preciado reconocimiento legal internacional. La idea es usarla en principio como facilitador de viajes y a mediano plazo, establecernos en Europa. Si me pudieran iluminar con su infinita sabiduria -sabemos que tienen linea directa con los dioses del Olimpo de los viajes-, se los agradecería enormemente de corazón. Un detalle, vivimos en AMBA Sur Provincia de Buenos Aires.

    • Florencia dice:

      Hola! En principio entiendo que sabes de donde eran tus ancestros italianos, si es así comenza solicitando a la comuna del lugar donde nació la partida de nacimiento, ( debes saber su nombre completo, fecha de nacimiento y comuna). Con eso se empieza es todo un trámite largo y costoso, pero alguien lo tiene q hacer.
      Mientras haces esto fijate en la página de facebook del consulado que días (como está en el resto de los comentarios para sacar cualquier turno) se dan los turnos de ciudadania ( aunque no tengas ningún papel) porque los turnos de ciudadanía pueden dartelo de acá a 1 o 2 años, tiempo suficiente para juntar papeles.
      Si lograste obtener un turno y la comuna en 1 o 2 meses te envia la partida de nacimiento de tu ancestro italiano sólo queda reconstruir tu árbol genealógico que certifiquen que sos su pariente, entonces si era tu abuelo por ejemplo, y tenes la partida de nacimiento, tenes que verificar que no se nacionalizó Argentino, si no lo hizo, genial, seguís delante, tenes q solicitar la partida de matrimonio con tu abuela ( si es el caso), luego la partida de nacimiento de tu padre, la de matrimonio con tu madre, y tu partida de nacimiento. Si te casaste tu partida de matrimonio y si tenes hijos menores de 18 años, las partidas de nacimiento de ellos.
      Si alguien falleció también la partida de defunción.
      Con todo eso traducido al italiano, original y fotocopia. Mas 300 euros, vas al turno que obtuviste, ellos revisan la carpeta y cotejan q esté todo, si todo está ok, en 2 años mas te mandan un Mail, que sos ciudadano italiano. 🙂
      No soy gestora ni parecido, hice esto como un trámite con paciencia, cualquier consulta avísame.

      • Vale S. dice:

        Flor ya que veo que lo describiste tan bien… Si por ejemplo en el caso que mencionaste que mi abuelo es el italiano…( presentas todo los papeles que dijiste ) tengo que sacarle turno a mi papa para que el saque la ciudadania si esta vivo?, o puedo saltearlo y presentar todos los datos ya que a el no le interesa y seguir con la mia directo? Porque ahora estoy intentando conseguir turno para el creyendo que no podia presentarme directamente.

        • Florencia dice:

          hola Vale! podes saltearlo, pero tenes que presentar tus papeles, con la partida de nacimiento de tu padre, de casamiento de tus padres, y la tuya de nacimiento. Todo esto si es que tus padres siguen casados y te tuvieron en 1ras nupcias. Espero que te sirva. 🙂

    • Paula dice:

      Hola. Comencé a averiguar por la ciudadanía de mi novio y lo primero que necesitas conseguir es la partida de nacimiento y/o Bautismo de la persona nacida en Italia, asimismo de matrimonio y de defuncion. En el acta de defunción debe figurar que su nacionalidad es italiana (antes se renunciaba a la nacionalidad anterior para adquirir la Argentina y así poder votar por ejemplo). Después se pide un certificado de la junta electoral que diga que nunca votó en él pais(en caso que haya venido) y luego misma documentación (nacimiento, matrimonio y defunción) de los que le siguen en línea sanguínea. Espero que se haya entendido!

    • Juan Manuel Padilla dice:

      Ricardo, podes tener asesoramiento gratuito para conocer el modo de tramitar la ciudadania italiana en los patronatos italianos dispersos por Buenos Aires. Sólo escribiste que sos del sur de Buenos Aires. Por esa zona hay dos patronatos: Patronato Inca, Patronato Acli. Si querés, especificá cuál es tu zona/partido de residencia para saber cual es tu consulado de competencia y comentarte donde podes acercarte. Los patronatos italianos son entidades sin fines de lucro sostenidas por movimientos civiles italianos con sitios en Italia. Su funcion principal es el asesoramiento en pensiones italianas pero tambien cumplen en asistir y asesorar con los tramites de ciudadania italiana.

      Saludos

    • Pequestar dice:

      Hola Ricardo , yo mi ciudadanía la tramite por medio de una gestora, ella me dijo que papeles debía presentar y me tradujo todo, Con respecto al turno lo pude conseguir hay que insistir después de las 19 hs, logré sacar el turno presente todo y estaba bien.
      Yo soy de zona sur de BS As así que me corresponde el consulado de Lomas . Según la gestora Lomas y Morón son los que sacan más rápido la ciudadanía y otra cosa si Renés algún familiar que tenga legajo en el consulado es más rápido y fácil ya que debes adjuntar los papeles que faltan.
      Espero que te sirva la información. Saludos

    • Luciana dice:

      Hola ricardo!!! Te recomiendo que te unas al grupo en Facebook: Ciudadania Italiana CABA
      Es un grupo cerrado donde ayudamos entre todos y muchísimo a despejar dudas.

      No sé cómo será tu caso… pero esta bastante complicado conseguir turnos. Aunque no tanto como años anteriores que se agotaban todos los de un año entero en 10 min.
      esta vez está la oportunidad de loguearse 4 veces a la semana y se terminan en 5 min. Si no es mucho…

      Contanos un poco si queres desde donde podrías obtener la ciudadanía… quien sería el italiano en tu familia!?

      En mi caso, por suerte, mi papá!!! Hija directa sin tanto lío de papeles.

      Abrazo y espero que aparezcas por el grupo.
      Saludos!!

      Luciana.

      • Sonny dice:

        Tal cual, ese grupo de fb es muy bueno ????????para los que somos de CABA.

        Creo que también hay otros grupos de consulados de otras regiones del país. Nose que tan copados son en los otros.

        También recomiendo…
        https://italoargentinos.mforos.mobi/

        Fue el primero que me ayudo sobre éste tema.

  36. Eustaquio Gomez dice:

    El trámite se hace y se sigue por la web de cada consulado que corresponde al domicilio sacando el turno correspondiente. Si es la primera vez que va y queda cerca la oficina consular, se puede acercar a preguntar, lo informan pero por las medidas de seguridad no lo dejan entrar

  37. Julian dice:

    Estoy trabajando en Barcelona y cada vez mas personas vienen a tramitar la cuídadania a Italia, es lo más rápido ( conoci un caso q en un mes ya la tenía)

    • jlcota dice:

      Buena info, Julián. Saludos.

    • Sonny dice:

      Siempre depende de lo ágiles que sean en el comune, la demanda que tengan y el tiempo que tarde la respuesta del consulado en Argentina.
      Pero de ir a Italia con todos los papeles en unos 3 meses promedio es muy probable que lo consigan.

      Hay comunes pequeñas que ni saben bien como son los trámites. En algunas las partidas tienen vencimiento y en otras no .. Como ser Rimini y Bologna. Però a la vez son las que más explotadas están de argentinos.

      Para quien decida irse a tramitar su ciudadanía italiana EN Italia les recomiendo mucho el sitio web y fb de 1000cosasinteresantes.com

      También aclaro que una vez iniciada la ciudadanía en Argentina, no la pueden terminar allá. Salvo que cancelen todo lo que ya iniciaron acá, ahí creeeo que si se puede.

  38. Anto dice:

    Hola!!! Soy del interior de Córdoba y desde noviembre empecé a intentar sacar mi turno para obtener mi pasaporte en el consulado en Córdoba Capital, sin conocer esta situación.
    En ese entonces los turnos (agotados, obvio) eran para abril/2019. A las 00hs Argentina (creo) se habilitan los turnos para dentro de 5 meses! Sí, CINCO MESES!!!! Nunca llegaba! Por olvidarme, por hacerlo tarde, porq el día que intentaba dentro de 5 meses será feriado…
    Con mucha paciencia lo logré!!! El viernes 14/12/2018 a las 00:01 me llegó el correo electrónico de confirmación de la reserva de mi turno para el viernes 03/05/2019.
    Me pareció súper útil el post y ojalá tenga gran alcance!!! Que todos puedan ser previsores y anticiparse a esta «catástrofe». Jajajajaja
    Saludos!!!

  39. NORA. dice:

    Hola Cintia, còmo te fuè el 8 de enero con el tràmite?
    saludos
    Nora

  40. NORA. dice:

    me alegro!
    Saludos.

  41. ana dice:

    Hola, quisiera consultar si alguno sabe, en que dias y horarios habilitan los turnos en Prenota Online en la ciudad de Rosario! Es casi imposible conseguirlo como ya todos saben pero a lo mejor alguno esta en la misma que yo. Mil Gracias!

  42. Laura dice:

    Hola quisiera saber qué documentación hay que presentar para la renovación del pasaporte italiano, ya que los «amigables» del consulado no me han querido informar. Te piden las fotos 4×4? alguna constancia de domicilio?
    Gracias

    • Cintia C. dice:

      Hola, Laura. El e-mail de confirmación del turno dice lo siguiente:
      «El dìa del turno deberá presentarse, según su caso particular, con la siguiente documentación:
      DNI y fotocopia del mismo (DNI “tarjeta” actualizado). La dirección del D.N.I. debe coincidir con la misma que se indicó en la solicitud de pedido de turno del pasaporte.
      Dos fotos 4×4, de frente, fondo blanco, la cabeza debe ocupar aproximadamente el 80% del tamaño de la foto.
      Costo del pasaporte: deberà consultar en nuestra pagina web en “ TARIFA CONSULAR “ Art. 27ª “Costo Pasaporte”, teniendo en cuenta la tarifa del trimestre en el cual se encuentra su turno.
      El pago es de contado efectivo. Deberà traer el importe exacto en PESOS.»

      Saludos

  43. giuliana frustelli dice:

    Gente a que hora hay que entrar a las 20:00 ?

  44. cecilia dice:

    hola cintia una pregunta tengo turno a las 9,00 Hs para sacar el pasaporte en cordoba tenes idea cuanto tiempo te lleva el tramite?

  45. vanina dice:

    Hola! alguien que pueda responder esta duda que tengo…por favor!! mi hija cumple 18 años en junio, con cuanto tiempo puedo renovar su pasaporte italiano? cuando se saca el turno, lo tiene que hacer con los datos de ella? o lo tengo que hacer yo?, al ser aun menor de edad (17años) , tenemos que ir los padres a firmar algo?. en la pagina del consulado nada de esto se especifica. alguien podra ayudarme?? Gracias!!

  46. Vanina dice:

    Gracias por responder!! Entiendo entonces que el turno para renovar su pasaporte lo tendria que sacar a mi nombre??

  47. Luciana dice:

    Hola genteeee!!

    Me dan una mano respondiendo este formulario?

    Es un Estudio de Mercado sobre quienes quieren obtener la Ciudadanía Europea!

    Gracias!!!

    https://forms.gle/EV3dgMTXQqYduKzV9

  48. Román dice:

    Bs días. Teniendo ya pasaporte italiano y al generar el Esta, omiten colocar segundo nombre o lo ingresan en otro campo?. Muchas gracias desde ya. Slds Roman

  49. joselo dice:

    Hola. consulta por tema pasaporte : Desde la fecha del primer turno (que no hay que concurrir) al segundo turno que hay que llevar personalmente fotos $$ etc. ¿Sabe alguien cuantos días pasan entre estas 2 fechas?
    Gracias.

    • Cintia C. dice:

      Hola, en mi caso solamente fue una fecha. Veamos si algún lector te puede ayudar con el suyo. Saludos.

      • Nicolás. dice:

        Si ya sacaste el turno «Domanda Passaporto» (el que no hay que concurrir) tenés que esperar y tres días hábiles después (en teoría) te llega el mail con las instrucciones para el turno «Ritiro Passaporto». Digo en teoría porque en mi caso me llegó 5 días antes que la fecha en que tenía el turno. El día del retiro tenés que llevar DNI con fotocopia, dos fotos carnet no digitales (con las condiciones que dicen ellos) y nada más. El pago del pasaporte se hace el día hábil anterior al retiro en cualquier Banco Patagonia mencionando el convenio con la embajada. Todos esta info te la mandan por mail.

        • Cintia C. dice:

          Acá en Mar del Plata vas una vez y te llevás el pasaporte ese mismo día, se ve que es distinto.

          • Nicolás dice:

            En Capital también vas una vez, capaz que me expliqué mal. Primero sacás un turno que es «Domanda Passaporto», ese turno es la «habilitación» a que ellos vean tu trámite. Es decir, que en teoría, ese día agarran tu expediente y miran si estás apto o no para sacar el pasaporte (por eso no hay que ir). Cuando te confirman que estás aceptado para sacar el pasaporte, sacás el turno «Ritiro Passaporto» y ese día si vas con el DNI, la fotocopia, el mail impreso que te mandan y las fotos. Ese mismo día que vas y llevás eso te toman las huellas y te vas pasaporte en mano, es decir, que también vas solo una vez. No se como será en MDQ, pero acá el pago se hace como puse más arriba, el día hábil anterior en cualquier sucursal del banco Patagonia en pesos al TC del día.

            • Sonny dice:

              En CABA, a lo que comenta Nicolas, agrego que después de haber sacado 2do turno (el que es presencial para retirar el pasaporte)… unos 10 días antes te llega un correo para que confirmes de que iras realmente a retirarlo el día que elegiste retirarlo.

              Esta confirmación debes hacerla desde tu cuenta de pernota, hasta 3 días antes de la fecha de retiro del pasaporte.

              Ejemplo:
              «Estimado usuario,
              le recordamos que es necesario confirmar la cita fijada por Ud. para el día 05/06/2019; para proceder con la confirmación debe acceder a Prenota Online y, en la ficha ‘Mis Turnos’, hacer clic sobre el símbolo verde ubicado al costado de la reserva.
              La cita debe ser confirmada antes del 02/06/2019, en ausencia de dicha confirmación la oficina se reserva la posibilidad de anular la reserva.

              Cordiales saludos.

              Prenota Online – Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Cooperación Internacional»

  50. joselo dice:

    Gracias por los comentarios anteriores. Como soy se BsAs y temporalmente estoy cursando en Córdoba estoy tratando de buscar la manera de sacar el Pasaporte Italiano en caba poder hacer coincidir el turno presencial dentro de las fechas de mi receso en 2da. quincena de Julio.
    El tema es si en estos tiempos habrá turnos disponibles…

    • Sonny dice:

      Si te corresponde el consulado de CABA, trata de sacar el primer turno (el no presencial) lo antes posible. De manera tal que luego, cuando tengas que elegir el 2do turno (presencial) para retirar el pasaporte, elijas la fecha que te convenga. La disponibilidad para retiro suele ser amplia.

      Nose como funciona en el resto de los vice consulados de Buenos Aires.
      Saludos

Dejá un comentario