Viajar estando de luto

No escapará a la mirada de quienes vienen siguiendo el blog desde hace algún tiempo que este año estuvimos compartiendo algunas reflexiones generales acerca de la vida, por decirlo de alguna manera.

A mediados de año, un día nos tocó afrontar el fallecimiento de una tía y de un estimado cliente y para completarla terminamos en una guardia médica con alguien de la familia de Info Viajera, desde esa misma guardia escribíamos: Es hoy, mañana no sabés.

Unos meses después, reflexionábamos sobre algo que nos estaba sucediendo: no estábamos pensando en viajes. Luego de una larga internación de un queridísimo familiar de Info Viajera, compartíamos con ustedes algunos pensamientos en el post: ¿Hay que tener un piso de cosas resueltas para poder pensar en viajar?

En las últimas semanas, nuestro familiar volvió a estar internado, la cosa se hizo larga, no estaba claro cómo evolucionaría…

Yo tengo previsto un viaje de algunas semanas de duración que arranca en unos días, entre las opciones figuraba la de cancelar el viaje. En Info Viajera ya hemos cancelado grandes viajes, pero por decisiones personales, como les contamos aquella vez: El día que cambié todos mis vuelos para quedarme más tiempo en casa.

Finalmente, en estos días nuestro querido familiar emprendió su último y definitivo viaje (así se dice «se murió» en un blog de viajes).

Se apodera de nosotros una aglomeración de sentimientos, en la que prevalece una serena alegría, pongo «alegría» y no estoy seguro si es la palabra, pero al pensar en esta persona se nos viene a la mente una sonrisa, un recuerdo dulce, la reflexión acerca de que vivió junto a nosotros una buena y larga vida y de que se fue apagando de a poquito y sin sufrimientos. Sí, no es alegría la palabra, después la cambio si se me ocurre alguna mejor.

Así que en unos días me toca emprender un viaje estando de luto, la vida no para de proponernos experiencias nuevas y diferentes; siento que será un viaje raro, pero siento que voy a disfrutar de la vida, como la disfrutamos tantos años junto a este familiar que ya no está entre nosotros. Y siento también que no me voy a sentir «culpable» por ello.

¿Han tenido experiencias similares?

 

127 Respuestas

  1. María Verónica dice:

    El primer viaje a Europa con mi marido estaba programado para un día jueves. El lunes nos llamó la mamá para avisarnos que el papá estaba internado (vivimos a 700 km.).
    Mi marido viajó de urgencia y llegó a despedirse del papá, que falleció el martes. Pensé en cancelar todo pero mi suegro (que amaba viajar), en un último gesto de amor, le pidió a su hijo que viajara por él.

    • jlcota dice:

      Capo el viejo ????

      • Tere dice:

        En nuestro primer viaje a Europa pasó lo mismo, una semana antes mi suegro falleció, creí que mi marido cancelaría el viaje pero me dijo que más que nunca quería viajar, su papá nunca había podido ir a Europa y siempre había querido ir, así que lo hacía x su papá.

  2. walter santos dice:

    No importa donde estes físicamente, el sentimiento te va a seguir…
    Los afectos perdidos por una muerte no desaparecen, sólo cambian… hemos de aprender a esta nueva dinámica.. seguro quien partió te quería como sos… viajero!!!!

    Abrazos

  3. Clarisa dice:

    Paz. Creo que la palabra es paz. Por eso vas a viajar igual. Seguramente sentís que diste todo lo que se pudo.

    • jlcota dice:

      Creo que a «Paz» le falta algo, quizás ese componente que nos hace sonreír al pensar en él, pero me gusta «Paz», me gusta.

      Saludos, Clarisa

  4. Fede T dice:

    En mi último viaje (hace algunas semanas) falleció mi abuela.
    Fue todo muy rápido, inesperado. Aunque hubiese querido, no me daban los tiempos para volver y despedirme de ella.
    Te toca, te mueve, te deja tonto. Pero ella siempre se ponía muy feliz de mis viajes, me pedía fotos, videos… entonces decidí seguir ya que si regresaba a Baires iba a estar encerrado, triste. Fue duro pero pasear y conocer hizo un poco más llevadera la situación.

    • jlcota dice:

      Armate un compilado de fotos y videos de ese viaje y hacelo simbólicamente para tu abuela, una idea nomás, digo. Saludos, Fede.

  5. Marisol dice:

    Hola si hace dos años falleció mi vieja y como homenaje planee un viaje a Madrid lugar donde había nacido y almorzaba todos los días en el mirador del corte inglés su lugar favorito por las vistas llegué llorando y me fui con una sonrisa de Madrid cosas de la vida que uno tiene que pasar el mejor homenaje para ellos es seguir viviendo.

  6. fedesh03 dice:

    Si…. en Abril de 2011 mi hermana tuvo un accidente en auto, murió ella, su esposo y dos de sus tres hijos. Estuvimos con mi esposa casi 45 días instalados en un hospital al cuidado de nuestra sobrina sobreviviente que estuvo en muy grave estado (hoy esta entre nosotros). Cuando pasó todo el tiempo de internación y le dieron el alta, de repente con mi esposa sentimos como que todo el cansancio nos cayó de golpe. En esa época conocía muy poco de viajes, así que caí en una agencia y compré un paquete de 5 días a las cataratas. La verdad que fue muy bueno. Pudimos descansar, reflexionar, disfrutar del viaje. Fueron momentos especiales.

    • jlcota dice:

      ¡No puedo ni imaginar tanto dolor! Espero que con el tiempo las heridas hayan ido sanando, Fede. Saludos.

  7. Juan Andrés dice:

    Yo esté año viaje a Orlando habiendo fallecido hace poquito mi mejor amigo, mi padre. Además de estar pasando por un monton de problemas laborales, comerciales y económicos. La reflexión para seguir adelante con el viaje fue que la vida se disfruta ahora, ya que el mañana es incierto. Viajamos igual. Y creo que el estuvo con nosotros todo el tiempo.

  8. Sofia dice:

    Creo que el viaje puede ser la mejor medicina para sanar, pensar, reflexionar, y descansar despues de tanto estrés y tristeza. A veces lo que mas pesa es el qué diran. «A esta de le acaba de morir el marido y se va por el lundo». Pero lo que mas importa es lo que a uno le hace mejor.

  9. Vivi Uy dice:

    Nunca lo había pensado hasta ahora pero hace unos años la perdida de un ser muy querido provocó 4 viajes. Dos para escapar de Montevideo, para no tener que estar acá en momentos como mi cumpleaños. Otro para poder estar sola con mi esposo y llorar todo lo que tuviera ganas y un cuarto en que me fui con mi otro amigo una semana para llorar juntos nuestra perdida ya que éramos tres amigos muy unidos y al perder a uno los otros dos necesitabanos llorar juntos. Cuando veo las fotos de esos viajes siento que mi amigo estaba ahí conmigo pq se me ve en la cara la tristeza. Ayuda mucho viajar en estos momentos, nada de culpas. Abrazo apretado aunque no te conozca

    • jlcota dice:

      Qué bien procesado el tema, Vivi, me alegro de que hayas podido concretar esos viajes sanadores.

      Muchas gracias

  10. Vani dice:

    Un enero me fui de viaje a la costa una semana, recién llegada a mis vacaciones llamo a mi papa y no responde el tel, se acerca un familiar y me da la peor noticia que podía haber escuchado jamás. Así dejamos todo y volvimos, hicimos todo lo que había que hacer, y la duda era volvemos y seguimos con los planes? La señora de la casa velatoria me dijo, seguro hubiese querido que vos disfrutes de tus vacaciones, dale el gusto, no hay nada más que hacer. Ese mismo día volvimos y nos sirvió para acompañarnos en familia y con amigos, unas vacaciones distintas pero ayudaron a llevar adelante algo muy duro!

    • jlcota dice:

      Qué bueno, Vani, los viajes nos dan la oportunidad de conectarnos bien fuerte con familia y amigos, y más en esos momentos en que nos necesitamos como apoyo.

      Saludos y gracias

  11. Daniel Rams dice:

    Falleció mi papá hace 3 semanas y tengo programado un viaje para mañana. la muerte fue repentina, mi padre tenía 67 años y fue un paro. Una muerte así es más dolorosa para los familiares porque uno no está preparado como puede ser el caso de alguien internado o con una enfermedad prolongada. Es muy duro, más en estas fechas. No sabía si viajar o cancelar el viaje, inclusive con la culpa de dejar a mi madre sola en año nuevo. Es todo muy triste y desalentador.
    Inclusive yo estaba pagando un viaje para que ellos vayan a Europa en mayo y tuve que empezar a llamar para ver qué opciones tenía: Si me devolverían el dinero, si podía cambiar el pasaje de mi padre por otra persona… en fin… Yo quería que mi madre haga el viaje igual con mi hermano.
    Aún no entiendo la burocracia de no poder cambiar el titular de un pasaje por otro teniendolo comprado y faltando tanto…
    En definitiva Aerolineas anuló el vuelo de mi padre y tuve que comprar otro vuelo para que mi hermano viaje con mi madre al doble de precio del que habia pagado originalmente. Tuve que llamar reiteradas veces para lograr que viajaran juntos… Y obvio que 0 delicadeza al atenderte por telefono en un momento tan doloroso.
    Iberia me cobró penalidad por gastos de gestión y también anuló la compra y tuve que comprar otro vuelo mas caro, incluso me cobró la elección de asiento que tenía reservado mi padre, ese vuelo prácticamente lo perdí.
    Por último Vueling, no me permitió cambiar el nombre del pasajero (que supuestamente se podía hacer online), pero por suerte no me hizo problema y me reembolso el dinero enseguida. De todas formas tuve que comprar otro vuelo.
    Los hoteles comprados en despegar, avantrip y agoda me cambiaron el nombre del titular enviando la partida de defuncion. El contratado por Almundo aún no me brindó respuesta, dicen que deben enviar la solicitud al proveedor.
    Tuve muchas ganas de escribirles para que me asesoraran de los derechos que tenemos ante una situación de este estilo… y me llevé la sorpresa de que publicaran este artículo que me toca tan de cerca en este momento tan triste… Es verdad que aún lloro, estoy desmotivado y me cuesta aceptar lo que pasó… Pero espero que tiempo vaya subsanando tanto dolor.

    • Lorena dice:

      Te mando un abrazo grande y mucha fuerza.

    • jlcota dice:

      Tuvimos uan pérdida así, repentina e importantísima hace unos años. Te comprendemos muy bien, necesitarás un tiempo, ¡Fuerza!

    • Eugenio dice:

      Fijate si en las tarjetas de crédito que tengas o en los seguros de salud que hayas contratados o tengas incluidos, no tengas incluido el seguro de cancelación… suelen incluirlos. Quizás puedas recuperar algo.

      • Daniel Rams dice:

        Si, sabía que tarjetas como VISA tienen ese seguro, tengo que buscar con qué tarjetas hice las compras porque en este momento tenemos la cabeza tan dada vuelta que apenas recordamos las cosas importantes. Gracias!

    • Clara dice:

      Un fuerte abrazo, Daniel. El año pasado me tocó hacer un viaje en un momento muy similar al tuyo.
      Dedicale este viaje a él, tomate el tiempo que necesites allá para reír, para llorar, para extrañar y para sentirlo cerca. No te fuerces a nada – dejá que salga lo que tenga que salir.
      Espero que puedas sonreír tras este dolor y que en este viaje encuentres algo de sosiego.

  12. Guillermo dice:

    Un fuerte abrazo en estos duros momentos Jorge y ALEGRIA esta recontra bien. Como expreso Walter el sentimiento te va a acompañar siempre, asi que a viajar por vos y por ese ser querido.

  13. Valeria Marina dice:

    Todo lo q haya q hacer es cuando están vivos ….luego ya no nos necesitan…
    Días pasados, estábamos picando algo con mi mamá y primos, y de pronto me dio un dolor q me dejó x unos minutos medio paralizada x así decir…y mi mamá me decia: como te sentís ? Y yo le respondi: si yo me muero hoy ..Vos mañana te tomas el crucero igual !!!! Me entendiste ? Xq si yo me muero ya esta, no hay nada q hacer, así q te vas si o si ! Gracias a Dios no fue nada y ellos volvieron de un hermoso crucero al Sur !
    Saludos y Avanti !!!!

  14. Roxana Di biase dice:

    yo soy de la idea q es una etapa mas de la vida, que no hay una manera especifica de atravesar el desapego hacia un ser querido, lo importante es lo vivido y sentido. Para mi viajar es lo mejor de la vida y el dia q yo me vaya de este mundo me encantaria q mis seres queridos viajen y me recuerden en cada lugar q estuve con una sonrisa.

  15. Lorena dice:

    Un abrazo! Seguramente durante el viaje recordarán las experiencias o detalles vividos con esa persona, brinden al cielo que seguramente los estará acompañando.

  16. Bautista Gallo dice:

    Con mi hermana viviendo por 6 meses en Boston, un cáncer fulminante se llevó a la menor. Quiso sacrificar los últimos 3 meses, pero la convencimos de que la experiencia era única. Allá la agarró su host-mother, la ayudó y la terminó de convencer de quedarse.

  17. Roxana dice:

    Nosotras con mi mamá y mi hija nos íbamos a ir un finde largo a la costa, a festejar el cumple de mi mamá, había reservado el hotel, 1 semana antes de su cumple fallece mi mamá, estábamos destrozadas pero con esa «serena alegría, calma, paz… » no lo dudamos, y a partir de ahí no paramos de viajar. Saludos!

  18. Angie dice:

    El 13 de diciembre del año pasado, sorpresivamente falleció mi papá. Yo tenía un viaje programado para el 22 de diciembre. Mi papá amaba que yo viaje y que tenga nuevas experiencias. En su memoria viaje, y el 2018 fue un año repleto de viajes (2 veces EEUU, Europa, Japón) y en todos los destinos lo recordé y dediqué cada cosa que hice o comí pensando que me hubiera gustado compartirlo con él.

  19. Daniela dice:

    Ufff tema dificil…al mes de que mi mama se fuera…nos fuimos…pense que todo cambio de lugar personas idioma iban a favorecer el proceso….pero nada ayudo. No tengo un mal recuerdo del lugar pero volveria para mirarlo con otros ojos

    • Cintia C. dice:

      No siempre alejarse de la situación nos ayuda a superarla más rápido, los procesos viajan con nosotros también. Es muy posible que una segunda visita te dé otra mirada distinta. Saludos, Daniela.

  20. Lorena Vera dice:

    Tuve la suerte de tener una mamá que perseguía mis sueños conmigo… compré un vuelo a Europa para viajar por 40 días, (cuando empezó a dispararse el dólar) era para fines de septiembre. En gral no lo hacia con tanta anticipación porque estaba pendiente de como transitaba mamá su enfernedad… ella me recordaba casi a diario que si le pasaba algo no dejara de viajar a mi 1er viaje a Europa, tan soñado.
    Mamá murio en casa repentinamente el 7 de julio… tenia el vuelo para el 26 de sept.. Por suerte, una amiga me hizo reflexionar…. «el día de mañana que recuerdes este viaje que vas a decir? No viaje porque murio mama?» Y no, ella queria que viaje… asique agarre cualquier maleta y me fui con algunos euros en el bolsillo a cumplir mi sueño. la realidad es que fue un viaje muy hermoso… conoci lugares divinos y gente que lo son un mas… a mi particularmente me costo mucho transitar las diferentes ciudades… me costaba levantarme y llegaba de noche muy cansada y por sobre todo… triste. Viaje sola y pase x 8 paises (9, con el vaticano) Y aunque senti su compañia siempre, ya que me pasaron cosas extraordinarias, fue muy dificil para mi. Muy dificil. Fui reservando por booking alojamientos mientras iba viajando, a veces llegaba a la ciudad y recien ahi buscaba algun hotel… duro durisimo, viajar sola en esa situacion. No disfrute ni conoci lo que me hubiera gustado pero indudablemente fue una buena decisión viajar, ya estoy planeadno volver en junio por otros 40 dias mas… pero esta vez mejor planeado… y como dije cuando empeze a escribir, haber tenido una mama q perseguia mis sueños conmigo hizo que yo los pueda hacer realidad. Gracias por el espacio que nos brindan para reflexionar y para aprender viajar. Besos a todos. Por un Feliz 2019 lleno de viajes para todos!
    Lorena.

    • jlcota dice:

      Qué grande, no quedan dudas de que tu mamá es parte y estará feliz con ese próximo viaje, Lorena.

      Gracias por compartir tus sentimientos y reflexiones

  21. Federico dice:

    Hace dos años y estando en Estambul falleció mi Tía, recibimos un llamado un día de semana por la tarde ya estando en el hotel, es una mezcla rara de dolor e impotencia, los hermanos de ella osea mi viejo en Buenos Aires y mi tío que vive en España necesitaban viajar urgente a Tucuman, así que mas allá del dolor y de la distancia en donde nos encontrábamos nos pasamos casi toda la noche con mi esposa armando los viajes de mis familiares y sacando pasajes y reservas de hoteles.
    Lo primero que uno quiere hacer es empezar a cambiar pasajes y suspender reservas para emprender la vuelta pero mi viejo casi que me obligo a no suspender nada, igualmente si bien el viaje siguió adelanate los bajones estaban a la orden del día.
    Feliz año nuevo para todos y que el 2019 nos encuentre planificando mas viajes y de ser posible realizarlos….
    Abrazo grande

    • jlcota dice:

      Difíciles esas decisiones, Federico, pero sin duda ayudaste, apoyaste, organizaste, había que «obedecer» al viejo 😉

      Felicidades

  22. Fabián dice:

    Estimado Jorge, seguramente tu familiar desearía que continúes con la pasión que le ponés a viajar y a este blog. Como católico deseo que descanse en paz y cuando tu tiempo también llegue a su final, se reencuentren en el paraiso. Si no sos creyente, o profesás una religión que no cree en la vida después de la muerte, supongo que te quedará el consuelo de haberlo amado hasta el final. Sea como sea, el dolor de no tener a un familiar, y el extrañarlo, siempre van a estar, aunque con el tiempo ojalá se vaya atenuando esa sensación para dar paso a una serena alegría.
    Un afectuoso abrazo y que disfrutes del viaje, sin reprocharte nada.

  23. Catalina dice:

    No puedo creer está nota! Hace una semana fallecii mi mamá después de una larga enfermedad. Aunque triste, estoy tranquila de que hice todo cuanto pude para contenerla y acompañarla y sé que ahora no sufre más. Ahora estoy en la costa con la familia descansando y en pocos días nos vamos a Brasil. Ella siempre quería que disfrute de la vida y quiero honrar su deseo…

    • jlcota dice:

      Recuerdo que venías con ese tema, Catalina, me alegro de que lo puedas ir sobrellevando con tranquilidad. Saludos.

  24. Puli dice:

    Lo siento mucho, chicos. Si, este año falleció mi abuela en agosto. Ella era y sigue siendo mi inspiración para todo, especialmente para los viajes. Era viajera y paseandera. Falleció a los 94 años, 2 semanas antes la habíamos llevado a merendar a una casa de té. No había viaje o paseo al que se negara! A sus 72 años recorrió Europa y Medio Oriente, y yo que en ese entonces era chica iba contagiándome de esa fiebre viajera. También hizo muchos viajes conmigo por argentina y brasil y también muchas veces fuimos de vacaciones a Miramar. Ella veraneaba en Miramar desde cuando allí apenas había algunas casas, unos pocos hoteles y una rambla de madera, o sea 1945. Ella entendía que uno debía disfrutar a pleno de cada minuto, tomar las cosas de forma leve, divertirse siempre y aprovechar cada oportunidad al máximo. Siempre festejaba y seguía con entusiasmo cada uno de mis viajes. Como su celular no tenía whatsapp, le compré una tablet y le descargue una app similar para poder ir mandándole fotos. Ella ya tenía 92 años pero aprendió a manejarla para poder seguirme en todos mis viajes y también leer mi blog.
    Ella era y será siempre mi persona favorita en el mundo, el amor más grande, mi inspiración y mi Refugio. Perderla fue el golpe más grande de mi vida.
    En octubre tenía programado un viaje a Miami y Orlando y decidí hacerlo. Me hizo bien para distraerme, para tomar distancia y pensar desde otro lugar, y también la sentí a mi Lala desde el cielo acompañándome y festejandome cada cosa. Los viajes ayudan para llevar estos momentos, asimilarlos, y de a poco superarlos. Porque a pesar de todo la vida continúa y tenemos que seguir adelante. Les mando un gran abrazo y les deseo un hermoso 2019, lleno de noticias felices! Siempre es un placer leerlos!

    • jlcota dice:

      Puli, me dieron ganas de haber conocido a tu abuela, ¡Se ve que era una persona genial!

      Claramente, estará siempre con vos.

      Muchas gracias por compartir sentimientos y reflexiones tan propias.

      Felicidades

  25. Jime dice:

    Cuando mi papá fallecio Decidimos con mi mamá que la mejor forma de recomponerse d dos años muy duros era organizar un viaje a Barcelona y Portugal. Quince días antes de ese viaje y estando en la quebrada por trabajo … falleció abruptamente con 37 años mi amiga de toda la vida. Viajamos a España de todas formas.. más allá de las circunstancias fue un muy lindo viaje.

    • jlcota dice:

      Qué duro, Jime, pero muy bueno haber podido compartir ese viaje con tu mamá e ir dándose apoyo la una a la otra.

      Saludos

  26. Miry Sar dice:

    Hola gente. En agosto, 1 semana antes de un viaje por Europa, Grecia y Turquía fallecieron trágicamente mi ex marido y su madre. Estoy divorciada pero tengo un único hijo adolescente y estaba en la gran disyuntiva de quedarme a acompañar a mi hijo o irme. Hubo tiempo de realizar todos los trámites y mi hijo me dijo tenés que viajar. Es lo que te gusta. No disfruté al 100 % el viaje porque pensaba en su tristezay del resto de la familia. Pero me sirvió para fortalecerme y si no lo hacía lo perdía. Aprendí que pase lo que pase la vida continua y hay que seguir adelante. Este año estoy planificando nuevos viajes. Feliz 2019 para todos.

  27. Natalia dice:

    Hace solo 6 meses le descubrieron una enfermedad terminal a mi padre de 62 años, desde ese día cada día es peor. Hice un viaje laboral en octubre de 10 días y cuando llegue estaba peor ya no caminaba.
    Este año es el primero que con el tema del dolar y lo laboral no nos íbamos de vacaciones pero saque pasajes por Flybondy (420$ cada pasaje) para ir a Bariloche a la casa de unos amigos 10 días en febrero, tengo 3 hijos chicos que mucho no entienden la situacion y preguntan donde vamos este año. En estos días mi padre volvió a empeorar y en paliativos me hablan de 2/3 meses de vida y me hace pensar en no hacer el viaje, mandar solo a mi familia y quedarme con el.
    No se que hacer, me deja tranquila que es dentro de Argentina y no en el exterior como este año que nos fuimos casi un mes.

  28. Matias S. dice:

    Hace unos meses mi esposa viajo y tuvo que enfrentar la muerte de su abuela, pero aún así disfrutó del viaje y de estar con su familia. Al regreso de su viaje, una semana después, murió ella y eso me destrozó. Aún así, decidí ir donde estaba mi familia, y realizar un viaje con ellos para recordarla y compartir momentos juntos.

  29. Alvaro dice:

    Hay una variación del tema que espero nunca me suceda ni a ustedes tampoco, que fallezca una persona estando de viaje. Conozco dos casos que le sucedieron a amigos/amigas. El primero la mujer de un amigo a la que le habian detectado un cáncer de mama y quiso hacer un «ultimo viaje» con su marido y falleció en el vuelo de regreso. El otro también una pareja que fueron de vacaciones a Venezuela y el murió de muerte súbita mientras dormía (30 años aprox) esta si fue mas dramatica por lo inesperado de la situaciojn y por todo el inconveniente que fue repatriar el cuerpo.
    PD: Creo ya haberlo comentado pero mientras mi suegro estaba con una situación delicada de salud por una enfermedad progresiva y prologada (ya fallesio) siempre que alguna de las hijas viajaba preguntábamos si se avisaba o no en caso de suceder algo. Es todo un tema tener padres mayores y con salud delicada.

    • jlcota dice:

      ¡Terribles historias, Álvaro! Esperamos que tus amigos hayan podido reponerse bien de tan difíciles momentos. Saludos.

  30. Ric dice:

    Y que pasaria cuando es al revés, o sea, no estás pensando en viajar y de pronto tenés que viajar para despedirte de esa persona importante en tu vida?? Bueno, así fue el caso, hace unos años mi papá volvió a su tierra luego de muchos años y fue de llegar y esa misma noche quedarse para siempre ahí… Así que de un momento a otro tuve que improvisar y partir a despedirlo. Y tenia que ser yo si o si, porque además de que por supuesto quería estar con el, era el único que tenía pasaporte (no lo daban como ahora express). En realidad no sé porque lo tenía, porque hasta ese momento no lo había usado, no había viajado ni pensaba en viajar, pero lo tenia, quizás en el fondo estaba el sueño de llenarlo de sellos. Pero lo importante de todo que a pesar de la perdida estaba tranquilo, feliz… Quizás esta no sea la palabra más acertada para describir el sentimiento de ese momento por alguien que has amado y sentiste que te amo con todo su corazón, pero estaba «feliz» por el, porque pudo lograr su viaje y volver a su lugar, como quiso. Y en conclusión yo me rencontre con mi familia de allá y fue el puntapié para volver frecuentemente a visitarlos y de ahí en adelante a lanzarme a recorrer el mundo y llenar el pasaporte de sellos, gracias a mi viejo.
    Las personas tenemos el corazon nomade por naturaleza y si no viajamos desplazandonos de un lugar a otro, lo hacemos a través de los sueños y con el alma. Un viaje independiente del motivo, momento o lugar, siempre va a dejar un mensaje entre líneas. Así que vale que viajes, buen viaje!!

    • jlcota dice:

      Che, Ric, te quedó un hermoso recuerdo y tu viejo de esa manera te dio el «puntapié inicial» a tu vida viajera 🙂

      Saludos y gracias por compartir

  31. Cristina Carrizo dice:

    Gracias por haber, publicado, éste título «viajar de luto»
    también estoy muy angustiada, por una pérdida cercana (para no hacerlo más extenso, me reservaré los detalles)
    pero estamos preparando con mi esposo un viaje a Rep. Dominicana y la verdad que todo me daba igual…Hasta que entendí, que era producto de mi angustia ( te digo, que hemos dejado pasar alertas de vuelos, baratos y otras oportunidades, de hospedaje)
    De a poco estoy saliendo adelante y ya me puse a averiguar, cosas relativas al viaje.
    Gracias por tener en cuenta, ésta etapa de la vida, de cualquier persona por la que tenemos que transitar, sin elegirla.
    Cristina.

    • jlcota dice:

      Cristina, te mando mucha fuerza, me doy cuenta de que es una pérdida relevante la tuya, espero que con tiempo y serenidad lo vayas superando.

      Saludos

  32. Clara dice:

    Casi todos los años viajo a Nueva York por trabajo. El año pasado me tocó ir dos meses después de que falleciera mi papá. Mantuve el viaje en suspenso mientras estuvo enfermo, no iba a ir si estaba mal, pero finalmente pasó lo peor y mi familia me insistió que vaya. Los dos meses se cumplieron mientras estaba allá. Fue rarísimo – el primer día llegué, estuve todo el día encerrada en el Airbnb trabajando, y cuando terminé me fui al Bryant Park, me tiré en el césped boca arriba y simplemente lloré un laaargo rato. Estuve casi dos semanas allí, en cámara lenta, haciendo poco y pensando mucho – pero sintiéndome muy cerca de papá. El último día recién fue que salí «en serio» y pateé casi 30 km en un día, sin darme cuenta. Fue un viaje raro, pero me vino bien en el sentido de que pude llorar lo que necesitaba sin sentir que tenía que dar explicaciones o fingir «estar bien» por otros. Casi diría que fue catártico. En ese sentido, no me arrepiento de haber ido.

    • jlcota dice:

      Suena como que ese viaje fue realmente «terapéutico» y que te ayudó a poder dar rienda suelta a tu pena, a veces NECESITAMOS eso.

      Saludos, Clara

  33. Vale dice:

    Estoy viviendo algo similar, pero al revés si se quiere. Teníamos planeado un viaje a Miami/Disney, 9 días total. Abuela vive con nosotros desde hace +20 años. Ella tiene 92. Muchos años no fuimos de vacaciones por $$ pero también porque «no podíamos dejar a la abuela». Esta vez decidimos ir igual ya que necesitábamos el descanso y el paseo, pedimos a 2 familiares que se turnen para cuidarla y a 3 vecinas que iban a venir a tocar el timbre y whatsappearnos cualquier novedad. Ella es súper independiente de todas formas y se manejaba sola 100%, sólo era venir a hacerle compañía y que no le abra la puerta a desconocidos. Igual un poco intranquilos y culposos, nos fuimos. Pero volvimos, nos abrió ella misma la puerta, nos preguntó cómo nos fue, etc. Todo estaba bien. Media hora más tarde, a mi abuela le dio un ACV y está internada y bastante delicada desde entonces. Como si nos hubiera esperado. Gracias a Dios estábamos con ella. Y nos agradecimos haber ido ya que, en este instante, no sabemos cuándo se podrá repetir un viaje padres/hija.

    Siento mucho tu pérdida y la de todos los que comentan más arriba! Pero me quedo con esto:

    «La muerte una parte natural de la vida es. Regocíjate por los que te rodean que en la Fuerza se transforman.» – Yoda.

    • jlcota dice:

      ¡No te puedo creer cómo los «esperó» la abuela, Vale!

      Muchas gracias por tus condolencias y la cita compartida.

  34. Adriana Eme dice:

    Yo viaje con un duelo no resuelto.habia fallecido mi marido de golpe.y pensé que viajando resolvería el tema .viaje,viaje,viaje. Queriendo aprovechar el tiempo posible. Pensando que el no había disfrutado su vida por una muerte súbita.pero un día me cayó la ficha….Y toque fondo.
    Los viajes hacen bien pero cuando uno tiene resuelta las cosas ..porque cuando Volvé a te cae la realidad encima…

    • jlcota dice:

      Es cierto que cuando viajamos acarreamos nuestras «mochilas», incluso aquellas que sólo nosotros sabemos que andamos transportando.

      Saludos, Adriana

  35. Ely dice:

    La semana pasada falleció mi mamá. Teníamos planificado un road trip por el sur argentino desde octubre, reservas hechas, todo. El viaje estaba prácticamente cancelado pero mañana partimos. El ánimo está bajo pero también esperamos que este viaje nos ayude a reanimarnos.

  36. German dice:

    Podria ser «tranquilidad» la palabra? Tranquilidad por haber compartido y disfrutado cada momento con esa persona y tranquilidad por el hecho que su partida haya sido sin sufrimiento.

    No me toco vivirlo pero considero que una vez que la persona partió, no hay mucho que podamos hacer quedandonos. Por supuesto cada uno lo procesa a su manera y capaz no tiene ningun ánimo en viajar.
    Creo que no hay decisiones «correctas», cada uno hace el duelo como puede o como le sale llegado el momento, imposible prevenir alguna reacción.

    • jlcota dice:

      Podría ser, Germán, pero se queda corta, a «tranquilidad» le falta todo el componente de pensamientos lindos y sonrisas que se nos vienen a pensar en esta persona 🙂

      Muchas gracias

  37. Flor dice:

    Creo que es una gran carga el “que dirán “ que uno se va “de joda” después de una muerte . Una lastima pero creo que uno no deja de sentir culpa por eso ..

  38. Carlos 46 dice:

    Si… En mayo, estando en playa del Carmen falleció mi mamá, ya.me avía ido con una mínima idea de que talvez sea la última vez que la veía, pero no pensé que se iba a tomar su último viaje, y al final decidí no regresar, me quedé tratando de disfrutar de mi hijo, además no sé lo dije hasta el día en que llegábamos….. Re duro… Xq quienes nos llevan siempre y nos buscan del aeropuerto son los abuelos… Y esta vez estaba el abuelo solo…. Q tristeza…

  39. Mariana Sosa dice:

    Mi situacion es triste tambien contrtamos un paquete prolongado 3 semanas y caro para estos tiempo q aun pagamos. En junoo a un dolar de 27. Para conocer camboya vietnam thailandia. Singapur y dubai. 3 semas. 26 de junio mas precisamente. En agosto sept nos dieron un resultado de bipsia de mi papa y le disctamino cancer de esogafo. Y nunca mas pensamos en el viaje. Ahora lo operan el 15 enero. El viaje para el 10 de marzo 2019 jhasta 30 marzo 2019. Y solo somos mi mama, mi marido, mi papa y yo. Y asi estamos sin saber q hacer como resolver… y sumamos q al.no tener ybpoder tenernnenes tenenos animalws y este sabado le decretaron a una perra ntra la mas cercana cancer de pulmon….tampoco sabenos como resolver….en fin…triste por todos

    • jlcota dice:

      Es similar a nuestra situación, pero espero que la intervención de tu papá sea exitosa y se recupere pronto. Al igual que tu perrita.

      Andá viendo cómo se desarrolla la cosa y decidiendo en consecuencia…

      Saludos

  40. ufff me agarras guardia baja! el 24 fallecio mi papa! y la nochebuena se hizo en piloto automatico por la ilusion navideña de los chicos… ahora bien … viajes… el duelo cada uno lo lleva con uno… aca o en la China, en un avion o en un Barco… culpable no amigo viajero! si solo estas viviendo igual que siempre…
    al contrario, con las perdidas hay que tomar conciencia de la finitud de todo y aprovechar al maximo… a raiz de eso hice poderes para que nos habiliten en caso de ser necesario a vovler solos, mi marido o yo… con los chicos, con 1, o como sea… fue una medida preventiva que implementamos para el ultimo viaje…
    es duro duelar… estes o no de viaje! un abrazo grande!

    • jlcota dice:

      Buena manera de afrontar el tema, Paola. Te comprendo, espero que puedas vivenciar tu duelo con serenidad. Saludos.

  41. Santiago dice:

    Afortunadamente todavía no tuve situaciones así, y en mi laburo tenemos seis días de licencia por duelo. Y La Nona de 92 años y que sabe lo que me gusta viajar me hizo prometerle que cuando se muera tengo que usar esos seis días para irme de viaje. Como no quererla si hasta en el peor momento piensa en hacer feliz al otro.

  42. Andrea dice:

    Mi único miedo desde que decidí mudarme a Londres desde Córdoba, y que sigue latente ahora que vivo acá, es que a mi papá le pase algo y no llegar a despedirme. Es totalmente infundado porque no es tan grande y está super bien de salud, pero nunca se sabe. A mi mamá no la tengo hace mucho así que también eso colabora en mi temor al momento horrible en que ya no esté él tampoco.

    • jlcota dice:

      Lo mejor que te puedo sugerir es que viajes frecuentemente o que te lo lleves a él para allá cada tanto, la verdad que compartiendo bien la vida, la importancia de la despedida post mortem es relativa.

      Saludos, Andrea

      • Andrea dice:

        Es cierto. Me va a tocar ir todas las veces porque él no quiere saber nada con venir! Por las dudas voy ganando tiempo y en enero me hago una escapada de 2 semanas.

        Te mando un abrazo y espero que pronto vaya pasando el dolor de tu pérdida.

  43. Romina dice:

    Iniciamos nuestro primer viaje a Europa (y luna de miel) cuando una de mis tías estaba pasando por un difícil momento en cuanto a su salud. Antes de viajar posteo en mi fb “disfruten el viaje. A la vuelta hacemos un asado”.
    Cuando estábamos por Venecia, aproveché una tarde para buscarle recuerditos del viaje, por la noche cuando llegué al hotel, mi hermana me contactó para decirme que había fallecido.
    Lloré, y mucho. Pero me quedó la sensación mágica de que ella pasó a despedirse de mí en ese viaje, ya que sin saberlo, la había tenido muy presente ese día.
    Sé que me deseaba lo mejor y me quedo con eso.
    El final es inevitable, pero si podemos elegir como (y para qué) queremos vivir cada día.

    • jlcota dice:

      Mammm mia, qué mazazo, Romina. Me gustó mucho el cierre de tu comentario. Saludos y gracias por compartir.

  44. mariana dice:

    Uy, que tema! Me toca muy de cerca. La semana pasada atropellaron a mi suegro y murió después de 2 días de estar en coma. Después de muchos problemas de papeles lo enterramos el 24 de Diciembre. Imagínense nuestra Navidad. Pero igual vamos a viajar, en honor al abuelo. La tristeza acompaña, pero es mas fuerte las ganas de honrar la vida de un gran hombre haciendo lo que a él tanto le gustaba: viajar. Abrazo a todos!

    • jlcota dice:

      Te recontra entendemos, Mariana, hermosa manera de honrarlo y si van varios de la familia juntos se van acompañando y ayudando entre ustedes a sanar estas heridas.

      ¡Fuerza!

  45. Ufffff si te entiendo. Primero que nada te abrazo y te acompaño en este momento tan fuerte.

    Te cuento que yo estaba en mi primer viaje largo, después de renunciar en diciembre a mi trabajo formal. Me llamaron que mi vieja estaba internada. Salí de Florianopolis cagando y llegue pero estaba en terapia, coma inducido. No tuvimos una última charla. A lós dos meses y por insistência de la gran mayoría y encontra de mis miedos y prejuicios de culpa, me volví a Brasil y me uní a mis compañeros de viaje. Fue un viaje diferente. Un viaje en duelo se vive “raro” pero a full, es como vos decís, quizás este es tu último día y hay que vivirlo a pleno.

    Buen viaje para el familiar y buen viaje para vos. Conéctate con ese dolor y ese amor.

  46. Clari Santimaría dice:

    Hace menos de 3 meses me tocó perder a mi abuelo de forma muy repentina. Fue toda la vida mi único abuelo así que para mi fue como perder a los 4 en uno.
    Él nos dejó la enseñanza de disfrutar la vida y hacer todo lo que uno pueda y quiera, así que con mi viejo decidimos emprender nuestro primer viaje juntos y nos fuimos a Orlando y Miami.
    Organizado con un mes de anticipación el viaje salió muy bien , disfrutamos y sentí que súper honraba a mi querido abuelo.
    Nos sentimos bien en cada momento, lo recordamos juntos y también nos emocionamos hasta las lágrimas.
    Viajar nos ayudó a sanar un poco.
    Un abrazo en este momento difícil. Buen viaje!

    • jlcota dice:

      Muchas gracias por compartir tu experiencia y sentimientos y por los buenos deseos, Clari. Saludos.

  47. Natita Sol dice:

    Este año me pasó, sabía cuando me iba que quizás mi tía no iba a estar! Me despedí de ella con un gran abrazo, que hoy me queda en mi memoria, nuestro último abrazo. Traté de no pensar, de olvidarme durante todo el viaje, temiendo esa noticia. Hablé con ella un día y sentí alivio porque estaba. No es fácil, la verdad.
    Volví fue el último relato viajero que me escuchó, ella le apasionaba escucharme de mis viajes. Creo que era la única de la familia que le interesaba esos relatos. Y una semana después, ya con muy poca lucidez partió ella para siempre.
    No es fácil .. .pero se puede disfrutar a pesar de todo, me quedo con que pude contarle mi último viaje.

    • jlcota dice:

      Parece que te hubiera espera, que hubiera querido disfrutar escuchándote y compartir con vos ese último relato.

      Saludos, Natita

  48. Verónica Herrera dice:

    Lo lamento mucho Jorge. Gracias x compartir tu experiencia. A todos nos puede pasar, pero la vida sigue y el mejor homenaje es vivirla, que no pase sin que nos demos cuenta.
    Viajar es una de esas maneras y uds nos enseñan y comparten sobre eso. Cuántas veces uds nos dan alegrías, sorpresas, nos animan a viajar? Hoy es momento de darles un gran abrazo virtual y que se sientan acompañados x esta comunidad. Fuerza!!!

  49. Lilian Espigares dice:

    Después de 7 agotadores meses de vivir con el corazon en la mano , mezclados de esperanza y frustración, murió nuestra bebé…quien había nacido mal del corazon….
    Al mes decidí salir de viaje a Orlando con mi esposo y mi hijo de menos de 4 años , según yo para sanar el alma, y para q el peque tuviera otras vivencias y q estss fueran positivas (Q seguramente si las tuvo).
    Pero en cada beba q veía, y cuantos niños encuentras en los parques de Orlando!!, veía a su familia , a su madre, su padre, disfrutandose todos. Y yo no tenia eso…mis brazos estaban vacios!! La llevaba en el corazon , en la mente, en el recuerdo, pero definitivamente escogi mal el momento o el destino. No debí hacer ese viaje, el vacío me acompañó todo el tiempo!. Debí dejar más tiempo para q mi alma sanara.
    En cambio cuando murió papá, fue otro sentir, fue de repente y en casa. Ya teníamos planeado viajar a los 2 meses de cuando sucedió su partida. Por él fue q conocí muchos lugares, cuanto trabajó mi viejo toda su juventud y adultez para llevarnos y traernos… seguí con mis planes de viaje y en cada lugar agradecí su vida en la mía. Cuanta enseñanza!!
    No me arrepenti!!

    Menciono mis 2 casos xq son vivencias tan diferentes y en el mismo núcleo familiar.

    • jlcota dice:

      Hola, Lilian,

      Muy duro de leer, ni puedo imaginar lo duro que es vivirlo.

      Espero que hayas encontrado la manera de sobrellevarlo, no me animo a usar la palabra «superar».

      Gracias por compartir.

  50. Maika Maíz Fernández dice:

    La tía de mi hija acaba de fallecer tras una larga enfermedad en la cual ha estado acompañada en todo momento de su familia más cercana incluida mi hija. Ahora ella se ha ido una semana de vacaciones, en un viaje que tenía previsto hace tres meses. Ha hablado con la madre y los hijos de su tía para pedirles opinión acerca de este viaje y todos le han dado su aprobación y yo también.
    Espero que disfrute esta semana, sé que su tía también estaba de acuerdo y desde aquí le doy las gracias y le deseo el descanso que se merece, que encuentre la luz que la guíe.
    Saludos a todos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *