Pelea en Migraciones en Ezeiza: doble nacionalidad, normativa, confirmaciones

Cuando los organismos del Estado funcionan mal nos traen problemas a los ciudadanos, este es el caso de la Dirección Nacional de Migraciones, a cargo actualmente del Dr. Horacio José García.

Nosotros tenemos doble ciudadanía: argentina e italiana y desde hace años salimos y entramos del país utilizando el pasaporte italiano y el DNI argentino, sin contar con pasaporte argentino, algo que está contemplado en la Disposición 2742/2009 (más adelante veremos en detalle esto).

En alguna ocasión, hace años, al salir del país desde el aeropuerto de Ezeiza tuvimos una fuerte discusión con un funcionario de Migraciones que no nos quería dejar salir del país por no tener pasaporte argentino vigente, ignorando la disposición que mencionamos más arriba. La cosa se puso fea, nos plantamos, empezamos a los gritos, terminamos exigiendo la intervención de un supervisor y finalmente salimos sin contar con el pasaporte argentino. Me apuro a aclarar que no estamos orgullosos de haber estado a los gritos con un funcionario, los respetamos y valoramos su trabajo, pero este le estaba errando feo y su error nos provocaba un perjuicio que no podíamos dejar pasar.

Asumimos que se trató de un caso aislado, de ahí en más salimos y entramos con el pasaporte italiano y el DNI argentino (sin tener pasaporte argentino) montones de veces y siempre nos brindaron un trato amable y expeditivo.

Pero, en diciembre/2018, Cintia se iba para Aruba y otra vez la misma cantinela, si bien la discusión no se tornó agresiva, al principio le denegaban la posibilidad de salir del país con esa documentación; hubo que recurrir a un supervisor y, efectivamente, volvimos a salir sin tener pasaporte argentino, como está contemplado en la Disposición del 2009.

Ante esto, envié una consulta por correo electrónico a la Dirección Nacional de Migraciones. En el 2014 había hecho la consulta y me habían respondido muy bien, quería ratificar si la Disposición del 2009 estaba vigente o había habido algún cambio. Pasaron los días y no me contestaron, envié otra consulta desde su sitio web, pasaron semanas y tampoco me contestaron, floja la comunicación del organismo ????

En enero/2019 me encuentro nuevamente en un stand de migraciones a punto de viajar a España, iba con mi pasaporte italiano y mi DNI argentino, sin pasaporte argentino.

Sucede lo siguiente:

– ¿Pasaporte argentino?
– No tengo, utilizo el italiano y el DNI argentino

Sin pasaporte argentino no va a poder salir del país
– Sí, fíjese que hay una Disposición del 2009… (me corta)

– Eso era antes, cuando se tardaba en emitir el pasaporte argentino, ahora no puede salir si no tiene el pasaporte argentino
– Mire, le busco la Disposición (me corta)

– Hace 20 años que trabajo en migraciones, conozco las disposiciones
– Le voy a pedir que llame a un supervisor

– Está abajo, baje y búsquelo
– De acá no me muevo (tratando de mantener la calma y ser respetuoso), llame a su supervisor por favor

(en el medio hubo intercambio de levantadas de voz y de chicanas, pero siempre traté de mantener la calma y ser respetuoso)

– A ver, deme el pasaporte italiano
– Se lo doy, se va

(Luego de laaargos minutos viene con el pasaporte y se pone a procesar la salida sin mirarnos y sin hablarnos más que «foto», «pulgar derecho»)

– Esto que estoy haciendo está mal, pero el jefe autorizó la salida (dice con algo de resentimiento)

Como verán, la sucesión de errores y omisiones de la Dirección Nacional de Migraciones es notoria:

  • los funcionarios niegan la salida del país, tienen que ir a consultar a supervisores y terminan procesándola, como corresponde
  • la Dirección no responde los correos electrónicos (antes lo hacía y muy bien)
  • la Dirección no responde a las consultas realizadas desde el apartado correspondiente en su sitio web
  • el actuar de los funcionarios de Migraciones es errático, algunos proceden de una manera, otros de otra diferente

Cabe destacar que en el propio sitio de la Dirección Nacional de Migraciones informan al respecto:Si quieren saber más sobre la Disposición DNM Nº 2742/09, les informamos que se encuentra en InfoLeg, una base de datos legislativos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Allí figura que está vigente y que no fue modificada por ninguna norma emitida con posterioridad: http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/verNorma.do?id=162152

Transcribimos la parte de la misma que interesa a los viajeros con doble nacionalidad:

II – DE LOS ARGENTINOS RESIDENTES EN LA REPUBLICA ARGENTINA

A) Argentinos que se hubieran naturalizado en países con los cuales la República Argentina ha suscripto Convenio de Doble Nacionalidad.

1 – Egreso:

Los argentinos naturalizados en los países antes citados, podrán egresar pudiendo portar y exhibir la documentación hábil de viaje de nacionalidad adquirida a tal efecto. Deberán acompañar, indefectiblemente, documento de identidad argentino (Documento Nacional de Identidad, Libreta de Enrolamiento, Libreta Cívica o Cédula de Identidad emitida por la Policía Federal Argentina).

La documentación hábil de viaje o la tarjeta pertinente, en su caso, será intervenida consignándose bajo el sello correspondiente la leyenda «ARGENTINO» consignándose en forma manuscrita el tipo y número de documento utilizado para el egreso.

2 – Reingreso:

Al momento del reingreso a la República, deberá presentar documento de viaje hábil argentino.

En caso de presentar solamente documento de viaje hábil de la nacionalidad adquirida en el que conste su condición de argentino, se podrá intervenir aquél estampándose el sello de ingreso con la leyenda «ARGENTINO», sin especificarse plazo alguno.

Si no constare la condición de argentino en la documentación extranjera y el ingresante la invocara, deberá acreditar dicho extremo mediante la presentación de documento de identidad argentino (Documento Nacional de Identidad, Libreta de Enrolamiento, Libreta Cívica o Cédula de Identidad emitida por la Policía Federal Argentina), para ser reconocido como tal, salvo que dicho documento de viaje hubiere sido intervenido con la leyenda «ARGENTINO» y el tipo y número de documento, al momento de su salida.

Esta normativa está disponible incluso en el propio sitio de la Dirección: http://www.migraciones.gov.ar/novedades/DobleNacionalidad.pdf

Confirmaciones telefónicas:

Llamamos al teléfono (011) 4317-0388 / 0250 y nos confirmaron que podíamos salir con pasaporte extranjero (de un país con convenio) más el DNI Argentino. Les contamos lo sucedido en Ezeiza y nos dieron el teléfono de Migraciones de Ezeiza: (011) 5480-4549, llamamos y nos volvieron a confirmar lo mismo, les contamos lo sucedido y dijeron que a veces el personal no está capacitado…

Yo le pediría al Dr. Horacio José García que revise un poco cómo están funcionando estos temas en la Dirección Nacional de Migraciones.

De todos modos, a pesar de contar con pasaporte de otra nacionalidad, ahora tener pasaporte argentino tiene un atractivo particular para quienes residimos aquí: podemos hacer el egreso e ingreso al país con las máquinas automáticas de Migraciones ahorrando una significativa cantidad de tiempo, así que me parece que se viene el pasaporte argentino para todos.

Como dato curioso, les comentamos que el 71% de nuestros lectores manifiesta tener doble nacionalidad, de acuerdo a los resultados de esta encuesta: Viajeros con doble nacionalidad.

 

399 Respuestas

  1. Agostina dice:

    Buenos días, les quería consultar si este es el mismo caso que me podría llegar a pasar cuando viaje a méxico. Cuando compre el pasaje como no tenia a mano el argentino, puse el número del pasaporte italiano.
    No habrá problema al momento de salir del País no?
    Gracias!!
    Saludos

    • jlcota dice:

      Hola, Agostina,

      Nosotros hemos salido hacia México con pasaporte italiano + DNI argentino, sin pasaporte argentino.

      Con respecto a cómo te va a ir en el puesto de migraciones, es una incógnita, como verás.

      Sí te digo que a pesar de que nos «molestaron» con este tema NUNCA el tema llegó a impedirnos viajar, supervisor mediante en algunos casos.

      Saludos

  2. Vicky dice:

    como es esto de las máquinas automáticas??? viajo a mitad de febrero y cuando viaje en febrero pasado en ezeiza por lo menos no estaban! me ayudaria ahorrarme tiempo!! Gracias!!

    • jlcota dice:

      Están, preguntá a la gente de migraciones, con pasaporte argentino y siendo mayor podés hacer migraciones con ellas. Saludos.

    • Aldi dice:

      Funcionan pero pongo en dudas el ahorro de tiempo, la gente se acumula, no lo saben usar, la máquina tarda un poco y termina siendo más rápido presentarse ante un ser humano.

  3. Andres dice:

    Dos cosas se me ocurren respecto a esto. Una es referida a la mala antención de organismos del estado en los aeropuertos (PSA como me pasó a mí que nunca contestó un reclamo y Migraciones que por suerte no es siempre mala).
    La otra se refiere a cual es el motivo por el cual no sacan los pasaportes argentinos?? Con todo lo que viajan el gasto por tenerlo se diluye y si ese no es el motivo cuál es?? No lo entiendo.

    • jlcota dice:

      Hola, Andrés,

      Simplemente no lo hacíamos porque no es preciso, hay una normativa que contempla que viajemos con la documentación que mencionamos y lo hemos hecho cientos de veces.

      Saludos

      • Andres dice:

        Ok. Pero no entiendo que si varias veces tuvieron inconvenientes, quieran perder tiempo, discutir hasta poner en riesgo el viaje por no tener el pasaporte argentino.

        • jlcota dice:

          Claramente no queremos perder el tiempo ni discutir, queremos que los funcionarios de migraciones actúen de acuerdo a la normativa que regula el tema. Saludos.

          • Andres dice:

            Disculpame pero no es tan «claramente». SI han tenido varias veces inconvenientes parece que la pérdida de tiempo, discusiones, malos momentos no los molestan demasiado. A mi no me gustaría pasar esos momentos por eso no temino de entenderlos a ustedes.Y más con todos los viajes que hacen. Veo que tienen razón y que las reglamentaciones los respaldan pero me parece no tener sentido el planteo. Pero bueno, sobre gustos los colores como dicen los españoles.

            • jlcota dice:

              Te propongo un ejercicio Andrés, ¿cuál sería tu límite? Si de repente los funcionarios por errores y/o caprichos te empieza a obligar a hacer cosas que no son necesarias, imaginemos:

              – ¿si el oficial de seguridad te pidiera desnudarte en público para pasar el control?
              – ¿si para pasar migraciones tuvieras que besar al funcionario?

              Estoy llevando el ejemplo al ridículo para ilustrar el fondo de la cuestión y lo que estamos tratando realmente en este post.

              ¿Cuál es el límite?

              Saludos

            • Guillermo dice:

              Temazo Jorge, Cual es nuestro limite? Viendo como somos como sociedad y como estamos en comparacion con otros, creo que tenemos unos limites enormes, nos bancamos cualquiera.

    • Lisandro dice:

      Opino igual que vos Andres

      • Andres dice:

        Para jlcota: mi límite es mi tranquilidad. Evito posibles problemas, más si ya los tenido anteriormente. Los problemas imprevistos son eso, y se tratan de arreglar en el momento, pero dos veces con la misma piedra (justamente tratando con gente que a veces es medio piedra), no.
        Y no es bancarnos cualquiera como comenta Guillermo. Cualquiera sería someternos a situaciones arbitrarias, injustas o ridículas. Nuestra sociedad es así y las otras no son tan distintas en cuestiones parecidas. O no han tenido malas caras o destrato en migraciones de Estados Unidos o Europa??? Siempre hay alguien que hace abuso de poder.

        • jlcota dice:

          Entiendo, Andrés, pero no todos tienen los mismos límites ni soportan de la misma manera abusos de poder.

          Saludos

          • Andres dice:

            Por supuesto. No todos somos iguales, pero me preguntaste por mis límites.
            Y tampoco soporto muchos los abusos de poder, simplemente trato de evitarlos. Un abrazo

  4. Alejandro Genovese dice:

    Una consulta. yo tengo que viajar a lax via escala en Santiago. Tengo que hacer migraciones en SCL?. muchas gracias

    • jlcota dice:

      No recuerdo, veamos si algún lector viajó de esa manera recientemente y comenta…

      • Daniel dice:

        Desde mi punto de vista, estas en transito, no es necesario hacer migraciones en SCL. Salvo que la escala sea demasiado larga y te convenga salir a dar una vuelta por Santiago…

    • ElToto dice:

      Estoy casi seguro que si. Y armate de tiempo, porque seguro lo vas a necesitar. SCL está colapsado, más en esta época donde viajan muchos chilenos. Yo tenía escala de hora y media y me demoró 2 hs, obviamente perdí el.vuelo. Ojalá eso no te pase, yo seguía para Chile, dónde no hay migraciones ni aduana, quizás para tránsito internacional sea distinto… aunque recuerdo haber corrido cuando fui a PPT (pero con escala en IPC).

    • Fer dice:

      Hola! yo viaje a LAX por Latam en 2017 y a MIA en 2018 y no tuve que hacer migraciones en Santiago. Siempre tome vuelos con una escala mínima en SCL (a veces demasiado minima) y nunca tuve que salir. Te quedas como pasajero en tránsito. Lo único que se pasan los bolsos por scanner y nada más (aviso esto porque si vas con niños y tenes poco tiempo no te conviene ni armar el carrito).

    • Amelia dice:

      Hola! Si bien fue hace 10 años no creo que haya cambiado. Viajamos a Miami con escala en SCL, al ser pasajero en transitono tenes que hacer migraciones. A menos que hayas comprado un vuelo a SCL y otro a LAX ( osea que no sea el mismo vuelo con escala sino que hayas comprado dos vuelos).
      Nosotros bajamos del avion, esperamos la hora de abordaje y subimos al otro avion, ni siquiera tuvimos que buscar nuestras valijas. Fueron directo a destino.

    • Luz dice:

      Yo viaje a Australia con escala en Chile hace poco más de 1 año y si tuve que hacer migraciones en Santiago

  5. Gonza Lopez dice:

    Y bueno querido sacate el pasaporte argentino, no reniegues de tu país, te ahorras la mala sangre con cualquier funcionario, esto que pasa a los argentinos de querer siempre buscar el vericueto es triste, en esta te entiendo pero no te apoyo, suena más a una cuestión de chapear con la doble ciudadania que a otra cosa. Abrazo ciudadano Argentino!!!!

    • jlcota dice:

      Hola, Gonza,

      Descomponiendo tu mensaje:

      «Y bueno querido sacate el pasaporte argentino»: Es posible que lo haga, pero más que nada por las simpáticas máquinas de migraciones en Ezeiza que me ahorrarán tiempo

      «No reniegues de tu país»: el hecho de que no tenga pasaporte argentino no implica renegar del país

      «te ahorras la mala sangre con cualquier funcionario»: viviendo, trabajando y gestionando actividades en Argentina discutir con funcionarios no es algo que me preocupe o que considere extraordinario

      «esto que pasa a los argentinos de querer siempre buscar el vericueto es triste»: no es un vericueto, es una normativa formal, en cuanto a la tristeza que te provoca, fijate por qué te pasa y manejalo como puedas

      «en esta te entiendo pero no te apoyo»: no hay problema, en Info Viajera apoyamos el disenso, incluso con nosotros, ¡especialmente con nosotros!

      «suena más a una cuestión de chapear con la doble ciudadania que a otra cosa»: ¿Te parece, Gonza…? ????

      Saludos

      • Andres dice:

        Chapear no creo pero algo de caprichitis hay. No te parece????

        • jlcota dice:

          No, no me parece, no pierdas el foco, hay una normativa específica y estamos obrando de acuerdo a ella.

          Saludos, Andrés

        • Lucho dice:

          Caprichos??? jajaja Es solo hacer cumplir las normas legales que existen. A parte si me quiero ir 4 meses a Europa, no podria salir con mi pasaporte Europeo?

      • Valeria Marina dice:

        Aplausos x la respuesta !
        Además no ser trata sólo de «tu» país como dice GonzaLopez, para quien tiene doble ciudadanía tenemos 2 paises.
        Hace unos años atrás, cuando se cambio la tramitación de la Policía al Ministerio (no se si recuerdan) a mi el trámite del pasaporte me lo tomaron en Policía y me lo tenía q entregar el Ministerio en la calle Paseo Colón (capital federal) …resulta q nos hacían ir y no nos entregaban el pasaporte. No les puedo explicar la cantidad de gente llorando por diversos motivos q perdían sus viajes (muchos por tema de salud) así que a alguien de los q estábamos allí se les ocurrió q cortemos la Av Paseo Colón…no lo dude !! Y me puse a cantar a los gritos (pobre la familia de Randazzo, jeje pero fue la solución ) 2 veces 2 días consecutivos debimos cortar la avenida. Conclusión me tomaron nuevamente la foto y me hicieron DNI nuevo también sin pedirlo a las 2 A.M. del día 2 de abril (feriado) con esa fecha y donde dice copia decía 000 etc ….parece trucho mi pasaporte argentino jaja
        Pude haberme evitado esto saliendo con el italiano

      • Amelia dice:

        la gente no entiende que si tenes nacionalidad italiana… SOS italiano de igual manera que argentino. Sin importar donde hayas nacido. Si hay una disposicion o una ley que te avala, por que no usarla? Si uno no tiene un comentario que aporte algo util sino que por el contrario destila odio, para que hacerlo?

    • Diego M dice:

      Sos un resentido que en cada caracter que escribis lo demostras. 🙂

    • ElToto dice:

      El problema está en la falta de capacitación del personal, no en querer «chapear» que sos italiano. Y si es legal usar otro pasaporte, por qué deberían tener el argentino? Cada uno es libre de elegir lo que quiera.
      PD: el Italiano te sirve para acelerar trámites en tu destino, no para ‘querer aparentar algo’.

    • Lucho dice:

      Gonza, la verdad que tu comentario es bastante desafortunado. Es un derecho que tenemos los descendientes de Italianos a solicitar nuestra ciudadanía. Ahora te consulto, vos sabes por Jlcota viaja con su pasaporte italiano?, seguramente no lo sabes.y aca van mis explicaciones que calculo que serán loables. Cualquier ciudadano, sis tuviste la posibilidad de viajar algun fuera de Argentina, bien sabrás que SOLO PODES RESIDIR EN EUROPA por ejemplo no mas de 90 dias ( 3 meses), Y sino te pegan un boleo en el toor y te manda a tu Argentina sin mas tramite. Siendo ciudadano Italiano te podes quedar lo que se te cante en tu Segundo pais, o en el de Jlcota. A parte lamentablemente te lo digo por experiencia por ser Argentino e ir a Miami (seguramente pensaras, porque no vacaciono en argentina, y la respuesta es simplemente por la VIVEZA CRIOLLA, me sale mas barato Mimai, este es otro tema), A los argentinos los miran de arriba a bajo, haciendoles 20.000 preguntas, yo por suerte, con mi pasaporte italiano, entre, me miraron la foto, la cara, y me sellaron el pasaporte diciendome, buenos dias y bienvenido. Los demas argentinos todavia seguian explicando el porque viajaban. Lamentable pero triste realidad. otro beneficio es la Visa para la UE, que no es lo mismo para los Argentinos. Beneficios miles, pero lo mas importante EXIGIR LOS DERECHOS que lementablemente los funcionarios de migraciones, Y NO TODOS, no estudian ni leen, se creen que por estar en esa pecerita son dueños de todo y son simples empleados (mala onda y en muchos casos resentidos) Cosa de argentinos, Ni decir buen dia, buenas tardes o buenas noches, como me paso cuando viaje, una cara de OGT que se la pisbana, sino les gusta el trabajo que SE LO PAGAMOS NOSOTROS, QUE lo dejen, no saben la cola que hay detras de ellos queriendo su puesto laboral.
      Lo de chapear con la doble ciudadanía, que mecnionaste meas fuera del tarro. Sino tenes la posibilidad de obtenerla, NO ACOTES.

      • Santiago dice:

        Lucho, la ultima parte de tu comentario no es tan así. Yo tengo pasaporte argentino y en ningún lugar me hicieron dramas. En EEUU paso con mi visa (el trámite hoy en día para renovarla lleva solo unas horas), y también me sellan sin mírame la cara. De hecho escaneo la visa que está en el pasaporte viejo y ni me miran el nuevo. Los inspectores de migraciones de cualquier país más o menos normal, actúan igual en todos lados. Si a vos no te miran es porque probablemente seas buena gente y no tengas ningún motivo para que no te hagan preguntan, o tal vez la próxima vez te hagan alguna. Muchas veces preguntan al azar. Y hasta hace unos años, era sospechoso tener documentación de un tercer país (embarcas en Argenrina, vas hacia EEUU, naciste en Argentina y vivís acá pero tenes pasaporte italiano), te aseguro que hace unos años te preguntaban más a vos que a mí. Para terminar, se recomienda que si tenes visa para EEUU y pasaporte que no necesita visa, que uses el de la visa, porque supone que ya pasaste un control más exhaustivo y tus datos se verificaron de mejor manera.
        Entonces, la normativa esta vigente y hay que cumplirla, pero aplica para salir y entrar de Argentina, no asumamos que para el resto del mundo va a ser lo mismo.

      • Guillermo dice:

        Lucho, un par de correcciones, 90 dias no son tres meses, son 90 dias los que te podes quedar en la UE con pasaporte argentino.
        Hace 12 años que puedo viajar dos veces al año (por suerte) y debo tener facil 20 entradas a USA (12 por Miami) y 4 a la UE en ningun lugar me hicieron preguntas como decis (salvo Canada, a pesar de tener Visa valida por 10 años) ni me hicieron problemas por ser argentino con pasaporte argentino en la UE. Depende de la postura y la actitud de cada uno creo yo. Tampoco nos creamos que un pasaporte de la UE nos va a abrir puertas en cualquier lugar.

        • Santiago dice:

          Un dato más. No se si sigue estando vigente, pero en Italia se cobra o cobraba un canon a los italianos que vivian afuera. Calculo que mirarían donde se emitió el pasaporte onde alguna manera sabrían. De manera que varios con pasaporte italiano entraban a la misma Italia con el argentino para no tener que pagar esa estampilla.

  6. Adrian Castiñeira dice:

    Si ni siquiera las autoridades conocen las leyes, les pedimos a los Argentinos que cumplan con las mismas, hasta que no den el ejemplo de arriba, vamos a seguir siendo un pais de cuarta.

  7. Cecilia dice:

    Tengo ciudadanía española y siempre me pasaba lo mismo. Hace un año decidí hacerme el pasaporte argentino por primera vez y evitarme ese mal trago cada vez que salía del país. Cuando estoy afuera, depende la situacion y lo que me “convenga”, elijo mostrar que soy argentina o que soy española ????

    • jlcota dice:

      Es entendible, posiblemente vayamos por el mismo camino, pero más que nada por las sexys maquinatas de Ezeiza ????

  8. Fernando dice:

    Ya van dos viajes en los que al querer hacer la salida con el español me piden el argentino (que también llevo por las dudas). Pregunté en ambas oportunidades si no alcanzaba con el DNI y la respuesta fue: «preferimos que salgas con el pasaporte argentino». Está claro que no es imprescindible. Faltaría algún topo de Migraciones que nos diga si realmente les cambia algo o es solo un capricho.

    • jlcota dice:

      Al margen de las preferencias de tal o cual funcionario, hay una reglamentación vigente.

      Saludos, Fernando

  9. FACUNDO NAHUEL RICO dice:

    En unos meses viajo para Amsterdam con mi viejo, yo tengo doble ciudadania (argentina/italiana) mi viejo solo argentina, tengo los 2 pasaportes al dia, pero mi consulta es, que requisitos pueden exigirle a mi viejo para entrar a Europa? (las veces que fui lo hice con mi pasaporte Italiano y/o con el Argentino pero con VISA de Trabajo) muchas gracias!

  10. Lucas dice:

    Pasé por los mismos inconvenientes al intentar salir de EZE con pasaporte extranjero (país con convenio) + DNI .. momento horrible porque uno va con alegría/entusiasmo a encarar un viaje y una persona desde la prepotencia que le da esa «autoridad» te habla así.. y sobre todo molesta también porque lo hacen con desconocimiento..lo que es peor.

    Pero hay que mantener la calma, uno está respetando las normas, es un acuerdo que hizo nuestro país con otros.

  11. tmarcela dice:

    A mí me pasaba lo mismo cada vez que intentaba salir del país con mi pasaporte italiano + DNI. Discusiones eternas con los funcionarios (en buenos términos). La última vez, uno me dijo que haría constar que salía como»argentina residente en europa» para poder viajar.
    Desde ahí, llevo los dos.
    Para mí era una cuestión de practicidad (a veces viajo a lugares donde debo llevar mi documentación conmigo a todos lados, con el riesgo de perderla).
    Gracias por aclarar este tema!!!

  12. Nazarena Lissa dice:

    Mi consulta es, si salgo de Ezeiza rumbo a Barcelona con pasaje solamente de ida, teniendo ciudadanía italiana . Con que que pasaporte debo salir ? Me pedirán pasaje de vuelta ? Y al momento del regreso tendré algún problema ? Desde ya muchas gracias !

    • jlcota dice:

      Hola, Nazarena,

      Podrías hacer la consulta en los números de migraciones que mencionamos en este post.

      Saludos

    • Andres Manassero dice:

      Yo siempre salgo como Argentino, y entro a Europa como Italiano. Entiendo que es la manera mas correcta.
      A la vuelta puedo entrar como quiera, pero si entro como Italinao, tengo visa de extranjero y debo salir a los 90 días, asi que es un detalle a tener en cuenta.

      • OMAR dice:

        correcto..yo hago lo mismo y no tengo problemas…salgo con Argentino y entro con Italiano a Europa y regreso con Argentino….cual es el problema cuando hoy en un día el pasaporte Argentino lo podes tener..

    • Claudio dice:

      Hola! Salís con el Argentino y entrás a Europa con el Italiano. Siempre hago eso, los dos pasaportes se los presentás a la aerolinea. Suerte!

  13. Agus dice:

    No entiendo……porque no sacar un pasaporte local……

    • jlcota dice:

      Simplemente porque no es necesario, fijate la reglamentación que citamos en el post. Saludos.

    • Diego M dice:

      Porque no es obligatorio bajo la normativa actual? porque estoy en mi derecho de no hacerlo? ahi se entiende?

  14. Eduardo GonzaGon dice:

    Hola Chicos, tengo los dos pasaportes el argentino y el español, el tema es q saque los pasajes con el argentino, puedo entrar a europa con el español, o te lo q hacer la cola de extracomunitarios, que es lo mejor respecto a cómo comprar los billetes, gracias por todo. Eduardo

    • jlcota dice:

      Hola, Eduardo,

      Sí, podés entrar con el español.

      Nosotros informamos en las reservas siempre el pasaporte que vamos a utilizar para ingresar a destino.

      Saludos

  15. Guillermo dice:

    Es una cag…..ada que tengamos que darnos por vencidos siempre. Es algo que esta normado y el empleado no lo conoce. Pero asi funcionamos. Con respecto a sacar el pasaporte argentino es una muy buena decision (como ya hizo Cintia) por muchos motivos, evitas discusiones (ojo primero mandale el tano y si protesta le decis aca esta el argento gil), usas las maquinas, tenes backup por si se pierde rompe el tano, y principalmente y a pesar de todo por el orgullo que te da ser Argentino.
    Pd: tengo ciudadania italiana (amo Italia) y no la uso, no le veo ninguna ventaja ya que voy a la UE de paseo no a quedarme. Saludos Jorgeeee

    • jlcota dice:

      Esperemos que nuestros organismos del estado vayan funcionando cada vez un poco mejor.

      Los «usos» y los significados para cada uno de las ciudadanías son tan diversos como los gustos, intereses y necesidades de los viajeros.

      Saludos, Guillermo

  16. Alejo Acevedo dice:

    Buenos días, te hago una consulta, sabes que onda el entrar al país con pasaporte europeo? Tema aduana y eso?

    • jlcota dice:

      Entrás como argentino, fijate la normativa que citamos en el post. Salvo que específicamente elijas entrar como turista. Saludos.

  17. Nazarena Lissa dice:

    Buen día

  18. María Cristina Campo dice:

    Te agradezco la info. Tengo pasaporte español y siempre viajo con los dos. Es q me encanta salir/entrar al pais como argentina, y entrar a España como española. Es una cuestión de afecto…. Algunos tenemos mas otros menos. Además evito estresarme antes de un viaje cuando puedo evitarlo. Me parece más inteligente.

  19. Alex dice:

    Llevo los dos para evitar un mal momento. Tengo tantos viajes al exterior aún… al tramitar el Tax free en aeropuerto de Frankfurt me sirvió tener el argentino. Hacer el reingreso con la máquina escaner es un golazo

  20. Daniel dice:

    Yo tengo pasaporte polaco, por lo que tengo que salir de Argentina si o si con el pasaporte argentino. En uno de mis viajes, antes de obtener ese pasaporte, consulte en Migraciones al agente que me atendio si yo podria salir con el pasaporte polaco + el DNI (porque lo habia leido hace u tiempo en esta pagina…), y me respondio que no, que solamente lo podian hacer los que tengan pasaporte espanol o italiano o alguno con acuerdo con Argentina. Evidentemente es algo que es funcionario-dependiente…

    • jlcota dice:

      En realidad Polonia no figura en la lista de países que han suscripto el convenio, no estaba mal del todo lo que te dijo. Saludos.

      • Daniel dice:

        Justamente, yo creo que estaba 100% correcto lo que me dijo. Porque podria haberme dicho que el pasaporte argentino es obligatorio siempre…

        • Gustavo dice:

          Hola! Yo estoy en la misma, acabo de sacar el pasaporte polaco. Viajo a Italia en unos meses, saben si puedo salir y luego entrar a Argentina con pasaporte argentino y entrar y salir de Italia con el polaco? Gracias, abzos!

          • Daniel dice:

            Gustavo, si, definitivamente el pasaporte argentino lo tenes que usar para salir y entrar aca y el polaco lo podes usar para ingresar y salir de cualquier pais de la UE

  21. OMAR dice:

    PERFECTO……………EL VICE MATTEO SALVINI ESTA HACIENDO LO MISMO CON LOS ITALIANOS QUE QUIEREN HACER POR NATURALIZACIÓN A ESPOSO/ESPOSA PONIENDO TRABAS….AHORA HAY QUE SABER ITALIANO….COMO SI LOS ITALIANOS QUE LLEGARON AQUÍ LES PIDIÉRAMOS ESPAÑOL…ADEMAS, LOS TRAMITES DURAN 8 MESES Y SI LO SACASTE EN JULIO PARA IR EN FEBRERO COMO MI CASO, TODO LO QUE PAGASTE EN DOCUMENTACIÓN LO PERDERÍA, MAS LOS PEDIDOS DE PARTIDAS EN ITALIA…ESTO SALIO EL 4 DE ENERO Y POR MAS QUE TU TURNO ES ANTERIOR …ALPISTE …ADEMAS AUMENTO A 300 EUROS EL IMPUESTO…ESTE SEÑOR NO QUIERE INMIGRANTES NO SOLO PARIENTES DE ITALIANOS TAMPOCO DEL RESTO DEL MUNDO…

    • jlcota dice:

      Momento particular el político de Italia en estos tiempos…

    • Valeria Marina dice:

      Lo veo perfecto !!!!
      Además deberían pedir varios requisitos ….como saber la Constitucio, fechas patrias y el HIMNO !! Como mínimo ….hace años lo pienso….porque a todo el q escucho q se hace la ciudadanía es por el pasaporte !
      Y casi ni saben donde queda Italia en el mapa !!!
      Los italianos q vinieron a la Argentina en aquellas épocas …engrandecieron la nación con trabajo, con sudor y mucho sacrificio dejando sus familias y su añorada tierra !
      Es tanto lo q podría seguir diciendo. ……

      • Guillermo dice:

        Genial, coincido plenamente Valeria, no es la general de la regla pero en muchos casos solo interesa el pasaporte (como bien decis) por algun tema laboral o simplemente chapa (no digo que sea el caso de los chicos de IV), pero es lo que se ve diariamente.

      • OMAR dice:

        no es mi caso….y tampoco el caso de muchos que trabajamos para empresas italianas y la tenemos como una segunda patria………….. pero acá muchos….entre ellos mi abuelo, no sabían ni leer, ni escribir…se les abrió la puerta…trabajaron y muchos en el campo…crearon la noción del trabajo que ya lo dice su Constitución…pero atención…no vinieron los industriales..vinieron a cavar la tierra la mayoría……crearon un valor ..pero no un valor de futuro y pregunta en Italia o entra en el facebook del consulado y vas a ver los epítetos a este personaje,….hasta se metió con Higuain pues dejo el Juventus…un personaje que no quisiera calificarlo

  22. OsoMaloso dice:

    JL, se puede salir con el pas argentino y entrar en destino con el italiano?

  23. Keyser Soze dice:

    Veo que es algo bastante repetitivo. Mi señora tuvo el mismo problema con un empleado de migraciones llamado Eduardo Calistro; la trató muy mal, se burló de ella, le estiró todo hasta que casualmente yo pasé a la casilla contigua (yo tengo solo pasaporte argentino).
    Asentar la queja en Migraciones en Ezeiza fue un trastorno, asentarla en el sitio web fue más fácil y contestaron, pero luego ignoraron todas las comunicaciones siguientes. De hecho estaba contento de que Celeste Defant, secretaria privada del director García me hubiera contestado, pero fue solo eso…
    Mientras las disposiciones sigan vigentes trataremos de salir por Chile supongo…

  24. Brian dice:

    Buenas. Comentario sobre esas máquinas que nombras, yo las pase con DNI cuando fui a Brasil. No sé cómo es el tema con países fuera del Mercosur pero tarde 3 segundos. Digo porque capaz con el DNI podés, pero no sabría dónde te controlan el pasaporte. ????

  25. Fran dice:

    la semana pasada entre y salí con el DNI usando las maquinas automáticas de migraciones, ahorramos fácil, 45 minutos de cola.

  26. Fabian dice:

    Pesima la instrucciób de la gente de migraciones. Me pasó lo mismo unas 3 veces. Para no partirle la cara a algún empleado, y terminar preso, renove mi pasaporte argentino y llevo ese junto al italiano siempre. Te desgastan y ganan x cansancio. Abrazo grande

  27. Hola, aprovecho y les comento un caso que vi en el aeropuerto de Montevideo, una chica que viajaba a Estados Unidos aprovechando los pasajes baratos saliendo desde este aeropuerto. Esta chica tenia el pasaporte Argentino y el Italiano, la cuestión es viajo desde Buenos Aires por Aerolíneas y salio con el pasaporte Argentino. Como ella tenia el pasaporte Italiano, no tramito la visa para Estados Unidos y pensaba ingresar con el pasaporte Italiano a Estados Unidos. Hay un tema importante al ingresar a Estados Unidos en este caso, o cuando se visitan varios países, es muy importante poder seguir la ruta que siguió el turista. Sino pueden llegar a denegarle el ingreso a algún país.
    Por eso hay que entender que salir con el pasaporte Italiano es importante, mas allá de hacer cumplir la normativa, es necesario por el destino que uno va a visitar. Por la chica del caso anterior, no les puedo decir lo que estuvo llorando hasta que el personal Uruguayo accedió a firmarle el pasaporte Italiano. Moraleja, siempre salgan con el pasaporte con el que van a ingresar al destino final.

    Espero que les sirva el dato.

    • Laura dice:

      No mal informen.. he salido varias veces del país con pasaporte argentino y entrado a otros países incluído estados unidos con el pasaporte italiano y jamás un problema.

  28. carlos alberto bozzola dice:

    Así son los funcionarios argentos Y me refiero a, ese Dr Garcia otro de los que se creen que son Dios sin asumir que el sueldo se los pagamos nos (digo sueldo auto, viáticos, y otros etc que todos sabemos ) Argentina país inviable

    • jlcota dice:

      Pensemos que quizás el Dr. García no esté al tanto de estas situaciones, hagamos un reclamos cada vez que somos víctimas de una situación de estas así al menos hay chance de que le den seguimiento.

      Saludos

      • Lucho dice:

        Por favor Jlcota, NO VA A SABER lo tilingos que son los de migraciones???? Que los mande a capacitar y a currar menos. Coincido totalmente con Carlos

        • jlcota dice:

          No me animo a generalizar, Lucho, muchos funcionarios de migraciones nos brindaron un trato cordial y correcto. Saludos.

  29. Maria dice:

    Nosotros nos cansamos taaannnnto de pelear y discutir que salimos con el pasaporte argentino????

  30. Guada dice:

    Hola, yo tengo una duda, si entras a Europa con el pasaporte comunitario…como hicieron el reintegro del TAX FREE.
    Y concuerdo con Uds., si hay una normativa que ampara a los que cuentan con doble ciudadanía, deberían cumplirla.
    Saludos

  31. Matias G. Presta dice:

    Saliendo de la polémica, porque ya todos comentaron lo que se siente, yo quiero verlo por el lado estadístico. Salir con un documento de X país genera una salida de turista, no es contado como turismo nacional viajando al exterior. Lo mismo para los que salen con pasaporte argentino, e ingresan al país destino con pasaporte de aquel: están generando el ingreso de un «local», cuando en realidad es turismo extranjero.
    Siendo que muchos argentinos cuentan con doble nacionalidad, los números se estarían deformando.

    • jlcota dice:

      No, no, Natías, fijate la normativa que citamos, a pesar de usar el pasaporte de otra nacionalidad, la salida se registra como de ciudadano argentino.

      Saludos

  32. Ricardo dice:

    simplemente te dejo el link OFICIAL de Migraciones donde dice que podes salir con pasaporte Italiano y DNI Argentino

    http://www.migraciones.gov.ar/accesible/indexA.php?doblenac

    • jlcota dice:

      Exacto, es la normativa que citamos. Saludos.

      • Ricardo dice:

        yo llevo siempre la disposicion en PDF en el celular y LO MAS IMPORTANTE CUANDO REGRESAS ES QUE TE ANOTEN JUNTO AL SELLO DE MIGRACIONES, LA FRASE «ARGENTINO» PORQUE SINO QUEDA QUE ENTRASTE COMO TURISTA Y VAS A TENER PROBLEMAS PARA SALIR NUEVAMENTE …. te lo comento por experiencia propia.

        • jlcota dice:

          Sí, así deberían proceder en migraciones para evitarnos problemas en futuras salidas y en realidad así procedieron la mayoría de las veces, salvo estas desagradables excepciones que relatamos.

          Saludos

  33. Pablo dice:

    Yo hago una simple pregunta, tipico de un argentino que vive en Argentina. Ya sabemos que se puede salir con el Pasaporte adquirido. En este caso; …..si sabemos que pasan estas cosas, para evitar malos momentos, que cuesta salir tambien con el Argentino???…. Yo no tengo dudas que TODOS los que salen con el Pasaporte comunitario TIENEN el argentino, SI o SI. Juegan con estas situaciones y alguna vez se van a comer un garròn que les va a amargar las vacaciones. Particularmente me gusta evitar discusiones y màxime si estoy de vacaciones. Ya sabemos que la capacidad de los empleados es muy baja en cuanto a conocimientos. Pero que necesidad de buscar «roña»??? No lo comparto.

    • jlcota dice:

      Hola, Pablo,

      En mi caso, no tengo pasaporte argentino vigente.

      Te juro que no llego a comprender cómo es que interpretás obrar de acuerdo a las reglamentaciones vigentes como «buscar roña», por más que me esfuerce, no lo comprendo.

      Saludos

      • Pablo dice:

        Està claro que son las NORMAS y deberìan cumplirse. Pero ignorar que èsto es ARGENTINA y que esas cosas pasan con quienes son funcionarios; la reflexiòn apunta a no generarse kilombos innecesarios. Està bien que no se le dè bola a las NORMAS por parte de quienes deban hacerlas cumplir?? NO. Pero es inevitable el conflicto, incluso los que hacen eso de ir sin el pasaporte ARGENTINO ya van predispuestos a encontrarse con el problema. Para que?? Yo busco evitarlos. Es mi opinion. Y si molestò la palabra «ROÑA» ; la retiro. Pero el concepto es aplicable a cuando «vas de exprofeso a una situaciòn y pudiendo evitarlo, vas al conflicto». Mi viejo me decìa;…si buscas roña, bancatelas «…..Prefiero viajar con ambos, y listo.

        • jlcota dice:

          Pablo,

          Nosotros vamos simplemente con la documentación en regla de acuerdo a la normativa vigente, no vamos buscando nada más que salir e ingresar tranquilos al país y adecuarnos a las normativas para ello.

          Saludos

    • Lucho dice:

      Con la sencilla razon de que cuesta $1500 y a parte es un derecho que nos corresponde. Nadie Busca «ROÑA» sino que se cumpla la normativa.

      • Pablo dice:

        $ 1500,00 ( o U$S 40 ) no ameritan evitarte un kilombo y mala sangre al momento de salir de vacaciones??? Y encima viajas con el Pasaporte del paìs donde naciste, el paìs que te cobija y que te da la posibilidad, si la queres; de irte cuando quieras. Aeropuerto de Ezeiza, abierto las 24 horas del dia y los 365 dias del año. Y creeme, nadie te detiene. Saludos.

      • Lisandro dice:

        Haces un viaje de miles de pesos y te fijas en 1500 pesos, así está este país.

  34. Ricardo dice:

    Te dejo el link de la Disposición de la Dirección General de Migraciones N° 2742/2009

    http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/160000-164999/162152/norma.htm

  35. romina dice:

    hace unos 10 años q viajo con pasaporte italiano + DNI argentino, en vs. veces me puse firme pq desde la pagina de migraciones hablan de los doc validos para gente con doble nacionalidad, ni me pongo a discutir… le digo no vez q mi pasaporte tiene miles de sellos y en todos abajo ponen con lapicera mi numero de DNI? y siempre con la peor cara me lo sellan, una vez me dicen te lo hago x excepción, que excepción le digo? esto es algo q no decidís vos, lo dice una disposición, no es invento mio, besito para la gente de migraciones

  36. Jose Miguel dice:

    Les agradezco tan importante y bien detallada información.Les aviso que ASUMIR, asume.un presidente, por ej…..Lo q quisieron decir es PARTIMOS DE LA BASE…ese uso del verbo ASUMIR viene del Espanglish, por una transliteración del significado que ASSUME tiene en inglés
    Y los minutos no son largos…siempre duran 60 segundos….Tal vez los minutos se les hayan hecho largos….

  37. Starla dice:

    Qué interesante saber todo esto. Mi caso es diferente, viajando sola con mi hijo menor de edad, hace unos días me tuvieron unos 15 minutos en el box de migraciones de EZE leyendo la partida de nacimiento de mi hijo! Nunca me habia pasado antes que se demorara en ese trámite y me daba idea de que podría salirme con alguna cosa rara, tipo que la partida es de 2017 y no más reciente (hubo en un momento una disposición que decia que la partida tenia que ser reciente, pero luego fue derogada)… Más aún teniendo en cuenta que mi hijo no es un infante sino un adolescente enorme más alto que yo. Lo que tardó en leer solo un papel con 5 renglones que es una partida común y corriente fue eterno, no puede ser que le llevara 15 minutos de contemplar el papel. He salido anteriormente múltiples veces con mi hijo sin demora antes.

    • Pablo dice:

      Yo salgo sin partida de nacimiento. Solo llevo el DNI nuevo que tiene el de los padrés en la parte de atrás y listo

      • Gustavo R dice:

        Es bueno saberlo. Siempre llevo partidas de nacimiento de los chicos, hasta cetificado de matrimonio creo metió la patrona entre los papeles! 🙂

        • Pablo dice:

          Si tiene los documentos de los padres en la parte de atrás impresos no es necesario. Solo el DNI como constancia.

          • Gustavo R dice:

            Gracias Pablo! La verdad que siempre hemos llevado documentacion de mas, a riesgo de perderla. Ultima salida por paso fronterizo, nos dijeron algo asi acerca de los DNI. En la proxima, vamos con lo minimo (todos tenemos pasaporte con el visado correspondiente y los DNI vigentes)
            🙂

      • Starla dice:

        ¿Qué edad tienen tus hijos Pablo? Porque el mio renovó DNI a los 14 años y desde ese DNI no figura ningún nombre de madre o padre…

  38. vanina dice:

    Jaja no se peleen!!..yo creo q en todo tienen doble discurso, ejemplo, si llamas al banco, doble discurso, yo a veces lo hago 3 veces y en una me resuelven el problema o con las empresas de celulares. Yo no sabía que podía salir con mi pasaporte italiano pero la verdad si vuelvo a salir no tengo ganas de pelear así q el argentino ya lo tengo. Ame entrar con el italiano a todos lados..pasaba como torpedo migraciones baja!! Paz gente cada uno hace dentro de la ley lo que se le canta!!

  39. Sebastian dice:

    Desconocía completamente esta normativa! Igual tengo el pasaporte argentino recientemente renovado así que ya está. Por las dudas siempre los tengo en lugares separados cuando viajo…
    Excelente post!!!

  40. Cecilia P dice:

    Hola, te queria consultar…al entrar a Europa entran con el Argentino o Europeo..yo varias veces, sali de Argentina con el Argentino, y entre a españa con el Español…el tema es que tengo miedo que pueda saltar al querer tramitar la devolución del IVA (si llegase a haber cruce de información) que entre al pais con pasaporte de la comunidad…por ahora no me paso nunca, y tramite la devolución del IVA con el pasaporte argentino obviamente sin ningún problema….

    • jlcota dice:

      Hola, entramos con el europeo, nos devolvieron el IVA de todos modos porque en el pasaporte figura que residimos fuera de la U.E. Saludos.

  41. Lionel dice:

    Pufffff , me pasó tantas veces lo mismo . Siempre salgo con el pasaporte español + dni argentino ( no tuve , no tengo y no voy a tener pasaporte argentino hasta que no sea necesario ) . Leo a muchos diciendo “ pero que caprichoso , porqué no se saca el pasaporte y listo “ Que parte no se entiende , por Dios !!!!! HAY UNA NORMATIVA VIGENTE , NO SE NECESITA TENER PASAPORTE ARGENTINO , que los funcionarios de migraciones no conozcan las normas es un caso aparte. Y por último , cada uno se siente orgulloso de lo que quiere , en lo personal no me da orgullo ser argentino , ni español , es un rótulo más al que somos sometidos .

    • Guillermo dice:

      No te calentes Lionel (por las mayuculas), se entiende tu razonamiento igual. El tema es que a pesar de tener razon y estar en todo tu derecho, te evitas demoras y discusiones y principalmente tenes un back up por si el pasaporte gallego se te pierde, rompe, roban, incendia y tenes que salir de raje a hacer uno nuevo. Despues cada uno hace lo que quiere dentro de la ley (y si el empleado de migraciones no recibe la capacitacion adecuada no es culpa de él (es de sus superiores) y no tiene por que comerse los gritos y el prepoteo nuestro (o como se lee mas arriba…. «para no pegarle……».

  42. Luciana dice:

    Si hubiera leído este post hace 4 años me hubiera ahorrado el remis ida y vuelta de Tigre a Ezeiza y 12 horas de espera. Íbamos a USA con los pasaportes italianos y los DNI y no nos dejaron salir con la misma excusa de que era así cuando se tardaba en entregar los pasaportes argentinos. Nos comimos un garronazo. Lo tengo en cuenta! gracias!

  43. Santiago dice:

    Que tema este país en algunas cosas. Lamentablemente la falta de conocimiento o capacitación nos ha acostumbrado a llevar papeles de más para evitar “mala sangre”. No hace falta, pero lo llevamos por las dudas. Va a llevar un tiempo largo, muy largo hasta que se hagan las cosas como corresponde. Y hasta que pase eso, lamentablemente a veces es recomendable tener también el argentino.

  44. Nacho Pulido Llamas dice:

    Teniendo en cuenta el costo del pasaporte argentino y la cantidad de años que dura (al cambio de hoy vale lo mismo que una cena en EEUU), ni me gasto en discutir con un cabeza de termo, le muestro el Argentino e inmediatamente lo guardo y empiezo a usar el Español.

  45. sol dice:

    Además de que es un derecho no tener el pasaporte Argentino, (ya que con el Italiano podes salir), es siempre material de narración de experiencia para este fantástico blog!!
    Siempre pensando en los lectores!!! Genios!

  46. Juan Pablo dice:

    Es increíble que los comentarios sean «Por que no te sacas el pasaporte Argentino?» «Usa el Argentino». La verdad es impresionante la capacidad que tenemos para normalizar el no cumplimiento de las normativas vigentes. La reglamentación es muy muy muy clara y lo único que tenemos es funcionarios de migraciones que demuestran que no los capacitan, solo los ponen a sellar pasaportes, sacar fotos y tomar huellas. No es de chicanear al empleado de migraciones pero es la realidad, no tiene idea de nada porque no los capacitan en nada.
    Pase por esta situación y termine hablando con la Jefa de turno a la cual le tuve que dar yo la resolución y se la puso a leer delante mío. Acto seguido reconoció que lo hacían mal pero igualmente no le dicen a sus colaboradores cómo actuar.
    No puede ser que sea un acto estresante pasar por Migraciones Argentinas y solicitar que solo cumplan con lo que dice la normativa.
    Vale aclarar que las aerolíneas manden listas de buena fe de pasajeros con números de pasaporte de un país pero las salidas efectivas del país se hacen con otro por la ignorancia del organismo de control. Por lo cual el que se sube al avión, teóricamente, nunca salió del pais.
    Siempre complicamos todo los argentinos. La normativa es clara, estipula el procedimiento paso a paso, pero la capacidad argenta para complicar, incluso lo que esta bien redactado, es infinita.
    Ojalá sean muchos mas los que se planten ante esta situación para que se logre que al menos los salarios que pagamos con los impuestos que todos pagamos sea para un personal que al menos reciba la capacitación correspondiente y se encuentre a la altura de las circunstancias que se presentan.

  47. Jair dice:

    Hola como estas? perdón pero tengo doble ciudadanía (Argentina / Italiana), en vez de hacer eso de salir con el pasaporte italiano. Se puede salir con el argentino pero entrar a europa con el italiano=? o tengo que salir con uno y entrar con el mismo?

  48. Gustavo R dice:

    Introduzco otra mirada, como empleado publico que soy.
    Cuanto tiempo creen ustedes que pasaria en una cabina de migraciones hasta que alguien llegue con un pasaporte extranjero, y DNI, teniendo en cuenta la cantidad de personas que arriban a Ezeiza todos los dias. No creo que pase un par de turnos hasta que alguien venga con esta modalidad, invocando la norma como JL, con un pdf en el celu como mas arriba citaron, o con la norma impresa en papel. Si sos viejo en el puesto, la conoces, y si sos nuevo, levantas el tubo, preguntas y te desasnas, con posterior pedido de disculpas por ignorar de buena fe una norma. Al dia siguiente, no preguntas, ya lo sabes, para eso levantaste el tubo. Te convierte en menos persona pedir disculpas? Yo creo que es al reves. Si la respuesta del ofendido al pedido de disculpas es mala, bueh, uno tiene que seguir pensando que actuó de buena fe y con desconocimiento. Todos podemos cometer errores, pero con buena voluntad la cosa es siempre mejor.
    La jetoneada de decir «hace 20 años que trabajo aca, bla bla bla» estuvo bastante de más…
    Te banco JL, cada cual libra las batallas que desea. Yo tambien tuve alguna de estas en otros ambitos.
    Un fuerte abrazo!

    PD: decir «– Esto que estoy haciendo está mal, pero el jefe autorizó la salida» demuestra la clase de pelotud@ que los atendió esta vez (adhiero a Fontanarrosa, la palabra que utilicé es única, ireemplazable, bien nuestra y pone en relieve una calificacion inapelable.

  49. Nestor dice:

    Pregunta: tengo pasaporte argentino y polaco. Si yo presento directamente el pasaporte polaco e migraciones, como saben que soy argentino?

    • jlcota dice:

      No sabe, pero para poder salir como palaco tendrías que tener un ingreso previo al país con ese pasaporte.

      Saludos

    • Cintia C. dice:

      Hola, Nestor. Desconozco si Polonia tiene convenio con Argentina. En caso de que sí, tendrías que presentar además del pasaporte tu DNI argentino. Saludos.

  50. Facundo dice:

    Soy ciudadano italiano con pasaporte argentino e italiano, en algún momento llegue al puesto de migraciones con el pasaporte argentino vencido (sin haberlo notado) y la única forma de salir del país fue con el pasaporte italiano y DNI argentino, pero el funcionario de migraciones se encargó de decirme que la próxima vez q quiera salir del país si o si debería hacerlo con pasaporte argentino.

    Con respecto a las máquinas de migraciones express sólo pueden utilizarlo los argentinos con DNI o PASAPORTE. Es lo mismo.

    • jlcota dice:

      Se me genera la duda de cómo es la cosa habiendo pasado por la maquinita con DNI y partiendo a hacia algún destino no Mercosur.

      Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *