El sargazo en la Riviera Maya de México

La semana pasada estuvimos tres días en la Riviera Maya de México, haciendo base en Playa del Carmen.

La primera preocupación por esos pagos, ya acercándonos al mar Caribe, fue el tema del sargazo. Yo nunca lo había visto: es un tipo de alga que, por afecciones en el curso de las aguas (la contaminación, la poca consciencia ambiental del hombre, etc.), termina llegando a las costas del Caribe en este caso.

Cuando fuimos compartiendo fotos en Instagram sobre el tema, muchos lectores preguntaron dónde vimos y dónde no en la Riviera Maya; incluso algunos sugirieron ubicaciones y alternativas en las que se suponía que no había. La idea de este post es contarles los resultados de nuestra breve exploración.

Arrancando por Playa del Carmen, tengo que decir que sí: hay sargazo en las playas que rodean al muelle de ferries. Se observa tanto en la orilla como en el mismo mar.

Yendo para el lado del complejo Playacar, se ven carritos y gente limpiando, pero igualmente por la mañana la escena era algo así:

Cruzando en ferry a la isla de Cozumel, de frente a Playa del Carmen, no vimos nada de sargazo. Mar cristalino, caribeño, spot perfecto para hacer snorkel, aunque poca playa.

Estando en la isla, hablamos con un taxista al respecto y dijo que difícilmente ven algas por allá.

Siguiendo por la Riviera, tuvimos una postal bastante limpia en Akumal, tierra de tortugas. Nos ubicamos cerca de la playa del hotel Secrets y vimos otra vez personal juntando las algas fuera del mar.

Se notaba la diferencia entre la playa pública y las relacionadas con la gestión hotelera.

Las pocas algas que vimos no afectaron en nada al hecho de poder encontrar tortugas.

Cuando llegamos a Tulum, casi de noche, contemplamos montículos de sargazo acumulados en la costa:

Imaginarán que no sólo los visitantes están preocupados por ver desmejorada su postal de colores caribeños, para los locales este es un problema grave. Según nos contó nuestra guía-amiga local Lara, la cantidad de toneladas que llegan de sargazo en estos días viene superando por mucho lo previsto y es constante la búsqueda de soluciones (claro, ahora que la raza humana ya generó el conflicto).

Resumiendo, la situación es variable según el día, las corrientes y hasta el horario, pero en términos generales el sargazo anda por las costas de la Riviera Maya 🙁 Con buena predisposición y moderando las expectativas, se puede disfrutar igual, de hecho, nosotras la pasamos genial y hasta jugamos con las algas vivas en el mar.


También te podría gustar...

50 Respuestas

  1. Luciana dice:

    Si! depende muuuucho del viento, las mareas, el clima… Estuvimos 14 días en Tulum, y durante 11 no tuvimos sargazo, en Isla mujeres tampoco. Desp cambió el viento y hubo bastante sargazo. Claramente cambia el color del mar, y en algunas playas desaparece la orilla tapada por las algas. Nosotros tuvimos suerte y esos días hicimos otros planes. No es previsible lamentablemente, de todos modos la riviera maya es muy lo más!!

  2. juan pablo dice:

    Hace tiempo q están afectando las costas de la Riviera Maya, estuve en alojado en isla mujeres; no hay ni una sola alga. Recomiendo ir ahí Playa Norte. No se van a arrepentir.
    Abrazo

  3. Matias dice:

    Sin dudas que es un problema que afecta al turismo de manera voraz. Estuve en Mayo/18 y en el único lugar que no tuvimos sargazo fue en Isla Mujeres, que me parece que junto a Holbox, son los unicos lugares que por la corriente no es normal el sargazo. Estando el resto de las playas arruinadas completamente (Akumal, Tulum y Xpu-Ha en mi caso), tuvimos que optar recurrentemente por cenotes, lo cual no está mal pero dista de esa postal caribeña que nos ofrecía Mexico. No por nada esta invadido Instagram de fotos de la laguna de Bacalar…

    Por lo impredecible del fénomeno (entra y sale de un dia para otro) y ya habiendo perdido 10 días de vacaciones, dudo que en lo próximo vuelva a la Rivera, a pesar que amo el estado de Quintana Roo.

    Doloroso pero lo causamos todos nosotros esto

  4. FLOR dice:

    en isla mujeres no hay algas, pues la corriente que las trae viene del sur y la playa de isla mujeres da al norte! pero en toda la costa mexicana se puede encontrar el sargazo, es un problema enorme para los habitantes de la zona! CONSECUENCIA DEL CAMBIO CLIMATICO!

  5. Carla dice:

    Yo estuve hace 1 semanas. En cuanto a playas públicas la mejorcita era Xpu-ha la primera entrada yendo de Playa a Tulum.

    Isla Mujeres es una Prada obligatoria y había casi nada de sargazo, el mar hermosooooo! Lo recomiendo mucho)

  6. german dice:

    Hola Cintia,tenes amigos alla playa del carmen,es mas en su momento pense en irme x alla,desde 2107 que no voy.Hablo con ellos todas las semanas y si hay sargazo.como extraño Benito juarez CDMX me encanta.Una pregunta mi hermano va miami,puedo comprar y enviarle al hotel un iphone y que pagina me recomendas.Muchas Gracias los sigo siempre

  7. Ángel Ramos dice:

    El problema de las algas ya no es solo en México, estuvimos 15 días en febrero el norte de Brasil, en la región de Ceara (Fortaleza, Jericoacoara, Canoa Quebrada, Aquiraz) y este año los locales están sorprendidos por la aparición masiva de un alga (que no es sargazo, es mucho mas finita) lo que nunca había sucedido antes. Se llena la arena y la orilla del mar de estas algas (hasta 20 metros hay que pasar en el agua hasta llegar a mar limpio) y no es nada cómodo entrar a bañarse. Una lastima…

    • Ireny dice:

      A mí me pasó también en el norte de Brasil el año pasado, en las playas del farol Itapuã en Salvador de Bahia. Una cantidad terrible de algas que se amontonaban en la orilla y emanaban un olor fuerte, yo creia que por los pescados pero no sabía que estaban contaminadas. Igual caminando unos metros hacia otras playas estaba limpio. Es la primera vez que vi tal cantidad de algas en Salvador, que pena, no es muy lindo…

  8. Matias lujan dice:

    en miami tambien habia el año pasado

    • Pablo dice:

      Nosotros en diciembre eestuvimos y había

      • Nicolás dice:

        Estuve con mi pareja del 30 de diciembre hasta el 18 de enero y había pero no en grandes cantidades como en la foto. En donde directamente no vi rastros fue en Isla Mujeres, Palancar(Cozumel) y en Holbox.

  9. esteban dice:

    Yo estuve dos semanas por alli, en resumen no vi en la zona hotelera de Cun, si mucho en playa del Carmen, Poco en Tulum, nada en Bacalar o isla mujeres y Holbox.

    El tema es complicado porque el sargazo es la muerte de la flora maritima, algunos pedazos ya vienen con coral muerto. Eso significa que afectara a la fauna tambien. una lastima arruinar el planeta así, tomemos consciencia y seamos mas austeros en el consumo diario que hacemos, no desperdiciemos ni consumamos mas de lo que precisamos. No proliferemos residuos por cualquier lado.

  10. Laura dice:

    Yo estuve en enero en Cozumel, y había sargazo, menos que en Playa del Carmen pero había. Lo mejor fué Cancún, aguas increíbles como siempre y cero sargazo!

  11. mauro belmonte dice:

    Estuve segunda quincena de febrero, Cozumel la más afectada, sargazo en la costa y sucia el agua, Cancún sargazo en la arena , pero el agua excelente, Tulum imposible , estaba repleto, playa del Carmen igual, pero toda la costa para el lado de Tulum , ejemplo akumal, xpu-ha, holbox, pero la mejor es isla mujeres , impecable, pero todo depende del viento.

  12. Guillermo dice:

    Hace varios años que tienen el problema del sargazo y cuando fuimos nosotros no le ponian muchas ganas a la limpieza de las playas (como si hacen en Miami y Punta Cana – Cada uno con sus métodos, pero ambos buenos). En Riviera las enterraban y al día siguiente era un espanto el vapor y okir que emanaba de la arena. Creo haber leido que en algunos lugares la secan y la reutilizan.

  13. Mariano Schesak dice:

    Nosotros estuvimos el año pasado en Mexico,en Abril.Menos mal que no fuimos a All Inclusive en la Riviera,sino nos pegabamos un tiro…Una cantidad de algas descomunal en las playas.El unico lugar donde no habia era como bien dijeron en Cozumel,donde hicimos buceo 4 dias,y en Isla Mujeres.En La Riviera,solo en playa Xpu Ha estaba bien limpia.El resto,un desastre.Hasta la foto de “El Castillo” en el mirador hacia el mar,nos salio una foto con el agua toda amarronada horrible.Mas alla del olor que generan estas algas,lo visual esta lejos de ser lindo.Lo que nos hizo decir,nunca mas volvemos a Mexico.Prefiero otros rumbos,donde tenes asegurada playa cinco estrellas todo el año como Aruba.

  14. Edgar dice:

    Yo estuve en la zona hotelera de Cancún desde el 26/01 al 07/02, hasta el 03/02 nada de sargazo, en la noche del 03/02 vino viento y hasta el 07/02, cada día venía más,

  15. ViviO. dice:

    Leo y me quiero matarrrrrr, el 24 partimos con mis viejos una semanita a Playa del Carmen a hacer calculamos el ultimo viaje soñado para ellos (porque ya estan grandes y bastante achacados a la vuelta la espera una operacion complicada a mama y querian rememorar el viaje que hicieron hace casi 20 años entonces me llevan de acompañante!), estamos tan ilusionados… leo esto y quiero llorar…

    • jlcota dice:

      Esperemos que las mareas y los vientos jueguen a su favor y haya poco, seguramente lo podrán disfrutar.

      ¡Qué salga todo bien con la operación de tu mammá!

      Saludos

    • Alejandra dice:

      Mira es cuestión de “suerte”. Yo viaje el año pasado entre octubre y noviembre (los meses anteriores había estado feo el sargazo) y casi no había. Solo en PDC. En tulum había en el arena nada más. Isla mujeres, la zona hotelera de Cancún, Cozumel no vi nadaaaa… hay alternativas, podes recorrer esos destinos o los cenotes

      • ViviO. dice:

        Gracias Alejandra, en realidad no vamos a recorrer casi nada, con mis viejos esta complicada la cosa, buscabamos un lugar que puedan disfrutar sin tener que moverse mucho. Ellos ya lo hicieron hace muchos años atras, recorrieron la zona. Yo no pero la idea es acompañarlos asi que en otra oportunidad sera. Ya encontraremos la manera de patearlas para otro lado jaja

  16. Andrea dice:

    En estos momentos estoy en playacar, es la primera vez que veo tanto sargazo (ya he venido en marzo y también en abril y no había casi nada). Para los team mar es un golpe duro y la escena es desoladora, pero ayer había ciertas zonas y nos pudimos meter igual. Con buena voluntad y adaptándonos a las circunstancias podemos disfrutarlo de la mejor manera posible.

    • jlcota dice:

      Y, sí, hay que meterlo onda, superar este escollo y disfrutar lo más posible.

      Saludos

      • Andrea dice:

        Hoy estuvo genial! Totalmente opuesto a ayer, estaba casi todo liberado y pequeñas zonas con algas y mar se veía marrón y hoy turquesa! Espero que siga así jaja

  17. Silan dice:

    Cancun zona hotelera , las playas estan sin zargazo. Alguna alguita , pero nada!
    Isla Mujeres esta igual . Si ya tienen pasaje y aun no tienen hotel. Piensen en la zona del km 9 a 8 , hay muchos hoteles y de percios variados. Las playas impecables y hoteles parar todos los presupuestos . Playacar , imposible!

  18. Federico dice:

    Chicos, aprovecho nuevamente el espacio y le pregunto tanto a ustedes como a los lectores…. tienen sugerencias de all inclusives baratos? la idea es alojarme con un amigo dos o tres días solamente como para terminar 10 días de viaje por el DF y la Riviera.

  19. Pope dice:

    Solo para tener en cuenta, y para nada ser alarmista, les cuento que mi hija está en estos momentos por esos pagos.
    Tuvo que recurrir a la cobertura médica, ya que le salió una reacción alérgica en el cuerpo por este tema.
    Nada grave , antialérgico con corticoides y a seguir disfrutando.
    Peeeeeeeero …

  20. Vero dice:

    Hace 5 años que hay sargazo en diferentes meses entre febrero y mayo, generalmente. Incluso en Holbox que está bastante lejos, si bien no hay algas, el color del mar ya no es el mismo.

  21. Graciela dice:

    Estuve los últimos días de febrero, Isla Mujeres sin algas, Puerto Morelos un poco pero no molestaba, el 26/2 fuimos a Tulum y nos volvimos a PDC, no se podía estar de tanta alga. En Playacar es por zona, pero al menos limpian bastante. Yo creo que las autoridades no están poniendo el suficiente esfuerzo para limpiar, imposible que dos personas con un rastrillo limpien semejante cantidad de algas. Después quedan atrás montañas de algas que nadie se lleva.

    • Guillermo dice:

      Si Graciela, no le ponen muchas ganas o no saben como hacerlo, estan arruinando un destino por no ponerle ganas.

  22. Maxi dice:

    Yo fui entre el 05/03/18 y el 20/03/18 y en Cancun y PDC no habia sargazo…asique vaya uno a saber porque aveces si y otras no.

  23. Verónica Herrera dice:

    Estuve en Diciembre pasado y me pasó lo mismo. Sargazo en Playa del Carmen y en Tulum, muy poco en Cozumel. Casi nada de algas en Isla Mujeres lo mismo en Cancún.
    Depende de los días, del viento, etc. El olor a veces es bastante molesto también. Y cuando hay mucho sargazo, es incómodo estar en el agua. Hay que ir conviviendo con este fenómeno lamentablemente. Una lástima x la gente que trabaja en la zona x el turismo que deja de ir a Riviera Maya.
    Hay muchas teorías sobre el origen del sargazo. Se habla de calentamiento global y de una prolongación del llamado “Mar del Sargazo” que se encuentra cerca del Triángulo de las Bermudas, esta semana se publicaron artículos que pre-anuncian una cantidad mucho mayor de algas para 2019, una lástima para una zona tan bonita y con tanta gente trabajando en turismo.

  24. Joaquin dice:

    Red de monitoreo de sargazo de Cancún. Sigan los en Facebook. Son su mejor opción.lo digo por experiencia. Salvo isla mujeres, el resto está lleno de sargazo, algo menos en cancun y chiquila.

  25. CARLOS MASCO dice:

    El sargazo existe desde la prehistoria. En los alrededores del denominado triangulo de las Bermudas existe desde siempre el Mar de los sargazos. Es una zona donde los vientos se calman y esto favorece el crecimiento de las algas. Los barcos antiguos quedaban atrapados por estas algas en sus helices. Lamento decir a los ecologistas que ven el mundo contaminado,que esto no es problema de contaminación y roguemos que a nadie se le ocurra tirar venenos antialgas al mar para salvar la terrible situación económica de la Riviera Maya. La única culpable es nuestra caprichosa Madre Naturaleza que al cambiar los vientos hace que se separen del mar de los sargazos parte de las algas y vayan a parar a nuestras queridas playas mexicanas

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.