¿Pensaste en emigrar?

Habrán escuchado ese dicho que afirma que los mexicanos descienden de los aztecas, los peruanos de los incas y los argentinos descendemos de los barcos. Y la verdad es que es un poco así en el caso de Argentina: somos mayoritariamente descendientes de inmigrantes.

No sé si será por eso, pero lo cierto es que a los argentinos parece costarnos quedarnos quietos; en las buenas épocas no paramos de viajar y, en esos viajes, inevitablemente vamos observando cómo se vive en los distintos lugares que visitamos y no es extraño que a más de uno se le vengan a la mente pensamientos del estilo «cómo sería vivir en tal o cual lugar».

Todo esto lo estoy escribiendo por algo, claro, estoy viendo que muchos argentinos están emigrando o están pensando en emigrar.

Uno de los destinos naturales es Europa, claro que a muchos se les hace más sencillo al contar con ciudadanía europea, como conversábamos aquí: Encuesta: ¿Tenés doble nacionalidad?

El otro día estuve en Málaga, mi esposa se enfermó y llamamos a un médico que vino a verla al hotel; resultó ser un joven rosarino que había emigrado hacía un año con su esposa e hijos pequeños. Como tenemos una estudiante de medicina en la familia, nos pusimos a charlar y nos contó lo sencillo que le resultó homologar el título, comenzar a trabajar y lo bien que le rinde. También nos contó que estaba contento con la calidad de vida a la que accedió su familia y que en pequeños detalles, como cada vez que sale a andar en bici a la noche con total tranquilidad,  se reafirma que fue acertada la decisión que tomó al emigrar.

Otro día andaba por Barcelona, entré a comer a un lugarcito y me atendió una joven argentina, recién emigrada, contenta porque había conseguido trabajo rápidamente, conversando y conversando descubrimos que era de nuestra ciudad y hasta casi del mismo barrio. ¡Si seguíamos, seguro terminábamos siendo parientes!

Da la sensación de que España está siendo «colonizada» de a poco por argentinos, miren este local de venta de empanadas en Barcelona:

O este joven tomándose unos matungos en el Barrio Gótico:

En la familia tenemos amigos y conocidos que se han ido principalmente a Italia o a España y en el blog se han intensificado las consultas relacionadas a este tipo de viaje tan especial que es el de emigrar.

Es muy interesante el blog de esta lectora que emigró recientemente con su familia a España y va contando diversos temas bien concretos, tales como el acceso a una vivienda, la escolarización de los chicos o la búsqueda de trabajo.

Si bien España e Italia parecen ser los principales destinos entre nuestros lectores, tenemos también varios que han emigrado hacia otras partes del mundo, en este momento recuerdo algunos en Inglaterra, Irlanda, Nueva Zelanda, Rusia, Bulgaria, USA, Brasil, Suiza…

Y vos, ¿te planteaste alguna vez ESE VIAJE, el de EMIGRAR?

 

 

También te podría gustar...

253 Respuestas

  1. Agustin Oliver Gauffin dice:

    Si estoy planeando hacer unas working holidays en Alemania y tratar de tirar cv para alguna empresas que necesiten desarrolladores. Ver si puedo agarrar algun sponsorship para ya quedarme porque no tengo doble nacionalidad

    • Jorge dice:

      La verdad que lo pienso y deseo cada día.
      Tenemos ciudadanía y dni español.
      El único motivo por el cual todavía estamos acá es porque estoy tratando de conseguir trabajo desde acá.

      • Agustin Oliver Gauffin dice:

        Yo no tengo la ciudadania pero cuando fui a turistear me enamore de la vida estructurada que se lleva en europa.
        Tengo familia en Alicante y la verdad que para lo que me dedico es una oportunidad muy grande intentar vivir afuera y de la unica manera hasta ahora que veo posbile laburar afuera es intentar tirar cv de aca o ir como working holiday allá.

        • Agustin dice:

          Estoy viviendo en España con mi novia que es psicóloga. Homologar el título fue imposible, tardaba menos en hacer la carrera nuevamente. Por eso nos volveremos pronto

          • Mariela dice:

            Hola Agustin, yo soy psicologa, egresada de la UBA y homologue mi titulo al Español a traves de la UNED a distancia desde Bs As, se q tienen sucursales en varias ciudades españolas tambien, es dificil y costoso, pero no imposible. Suerte!

  2. Ramiro dice:

    Fuga de cerebros nuevamente

  3. Guillermo dice:

    Siempre, cada dia, e incentivo a mis hijos, es mas cuando me jubile me rajo. Cansado de este hermoso??? pais y su mandrilaje cotidiano, paros, protestas, cortes de calle, choreos, inflación, mas choreo, etc. Si Jorge ya se que en todos lados puede haber paros y protestas pero no todas las semanas. Ya cansan. Asi que si, ya averiguando y a rajarse en breve si se puede.

    • OMAR FERNANDEZ dice:

      GUILLE ESTOY EN UN TODO DE ACUERDO CON VOS. CREO QUE ANTES DE JUBILARME ME RAJO CON MI FAMILIA. UN ABRAZO

    • Laura dice:

      La verdad que me gustaría hacerlo, pero mi hija empezó este año la universidad, y aquí es gratis, si me voy ella tendría que dejar de estudiar y eso sería un crimen. Me lo estoy planteando para cuando me jubile, probar unos meses, ver de qué se trata la experiencia por mí misma y no por la palabra de otros. No tengo ni ciudadanía ni nada, pero lo intentaré igual. Soñar no cuesta nada!

  4. Eva dice:

    Hola! Tengo un hermano viviendo en Barcelona con ciudadanía italiana hace 2 años. Previamente fue a hacer un curso de inglés a Dublin y allí decidió que no volvería a Argentina, se fue a Italia y se hizo ahí la ciudadanía. En el medio, volvió a Argentina de vacaciones e intento quedarse, pero no aguantó y se volvió. Actualmente, mi hermana más chica está en Perugia tramitando su ciudadanía (mi papá es argentino, nunca tramito la ciudadanía, la hace por mi abuelo), Ella estuvo viviendo 2 años en Madrid con contrato de trabajo, volvió a Argentina y decidió volver a Europa. Por mi parte, decidí empezar a tramitar mi ciudadanía en el Consulado de Buenos Aires, y para fin de año, mis hijos y yo la habremos concluido. Irnos, no lo sé, siempre anhelamos vivir en Europa, todos juntos, con mis padres y mi otra hermana que quedó aquí (somos 4 en total). Puntualmente, en mi caso, es más complicado, tengo 3 hijos chicos, las cosas cambian…uno no puede ir a probar. Mis hermanos son jóvenes, no tienen hijos, se fueron en la edad justa.
    La mayoría de las amigas y amigos de mis hermanos ya no viven acá, todos se fueron a experimentar otra calidad de vida y decidieron no volver.

  5. Silvia dice:

    Yo siempre me pregunte como hacen para viajar tantas veces x año sin trabajar y de donde sacan el dinero! Es solo para copiarlos!

    • jlcota dice:

      Vamos a ver si hacemos un post contando.

      Spoiler: trabajamos mucho, mucho, mucho

    • Franc dice:

      Yo también me pregunto lo mismo.

    • Sil dice:

      De verdad crees que esta gente no trabaja?

    • Pablo dice:

      Se trabaja mucho. ¿Realmente pensás que no trabajamos? Evidentemente con ese pensamiento mal te va a ir en la vida.

      • Erica dice:

        no les indignan estos comentarios? en serio hay gente que cree que lo que hacen no es un trabajo?? son de la edad de piedra.

        • jlcota dice:

          A mí no, soy consciente de que contamos bastantes cosillas viajeras y nada sobre nuestros trabajos, por lo tanto alguien que no preste mucha atención, o que sea muy optimista, puede llegar a pensar eso.

          Vamos a hacer un post sobre el tema.

          Saludos, Érica

        • Pablo dice:

          No, sabemos lo que hacemos y lo que cuesta. Me da lástima por quién quiera vivir sin trabajar.

      • Franc dice:

        No quiero ser traductor de Silvia, pero creo que la duda es como disponen de tanto tiempo para hacer muchos viajes. Quizas el interpretar la cantidad de viaje te hace pensar que no trabajas en esos momentos.

        • Pablo dice:

          Trabajamos todo el tiempo, inclusive cuando viajamos. A modo de ejemplo tonto, mi familia ya sabe que no entra a la habitaión hasta que no saque las fotos que necesito para el blog. 🙂

  6. Ale dice:

    Buen día!
    Si, nos planteamos. Pasa que somos abogados y la reválida nos pareció un gran tema. Pero no me molestaría ponerme un negocio de última jaja.
    Nosotros estamos cerca de los 50 con niñas adolescentes, se nos fueron pasando los años y nos fuimos quedando…pero ganas no faltaron.
    Te cuento que mis cuñadas hace años viven en Australia, Melbourne y cuando hemos ido por un tiempo, realmente notamos tanta diferencia, pero por algún motivo, nos quedamos.

    Ganas…no han faltado.
    Cariños.

  7. Helius dice:

    Soy inmigrante. Me vine no por cuestiones económicas o políticas sino porque me enamoré de Buenos Aires durante un intercambio para aprender el idioma… y ya se van 15 años. Me cuesta entender el motivo por el cual tantos argentinos le tiran [email protected] al país.

    • jlcota dice:

      Gracias, Helius,

      Nos viene bien una mirada fresca.

      Saludos

    • Silvio dice:

      Venías del África subsahariana?

    • Guillermo dice:

      Helius, el país es hermoso, su clase política no, ahi radica el problema.

      • Oscar dice:

        Perdón que disienta en un solo punto.
        El país es hermoso, los políticos no, pero en ningún lugar del mundo los políticos son buenos.
        El problema de Argentina radica en los argentinos. Siempre criticando al otro, no haciéndose cargo y esperando que todo se resuelva.
        Hace muchos años el chiste era que la única salida de Argentina era Ezeiza.
        Hoy creo que la única salida es una bomba atómica y re fundarla en 30 años.

    • Franc dice:

      a) de que trabajas? tenes resuelto lo económico?
      b) vivis en Capital o Interior?
      c) los argentinos queremos que esto sea Europa, pero libre impuestos de impuestos y tenemos políticos (ojo salen de la sociedad) recontraremil chorros.

    • Sonny dice:

      Hambre, misera, inestabilidad (de todo tipo), inseguridad, crisis, futuro negro son algunos de los motivos mas mencionados.
      Te parecen poco?
      Siendo inmigrante quizas lo vivas de manera diferente y no puedas sentir lo que sienten tantos argentinos.

  8. Agustina Spector dice:

    Si, definitivamente. Este es un país que castiga a la clase media, a los profesionales, como nunca visto. Los ciudadanos que este país descarta , son los que otros países reciben con los brazos abiertos.

  9. NIco dice:

    Argentina es un país inviable dentro de la matriz del capitalismo!!!! o es una trampa como bien lo dice Federico Luppi en Martín (h).

  10. Silvio dice:

    Todos los p… días.

  11. Caia dice:

    La verdad es que de mas joven soñaba con irme del pais, hoy ya con mas 50 años creo es tarde si bien mi profesión tiene gran demanda (sistemas).
    Tengo muchos amigos que lo han hecho, unos volvieron, otros no. Tengo solicitada hace 9 años la ciudadania italiana, pero parece esta varada en el Ministerio del Interior en Italia, o bien del Consulado en BsAs perdieron el tramite, ya me canse de reclamarlo. Quizas, si hubiera salido hoy no estaria aqui,

  12. Virginia dice:

    Hoy voy a traducir las partidas al italiano. El lunes van a Turín a sacarme el turno para presentarlo en la comuna. Espero viajar el mes que viene y que esté todo ok para el año siguiente migrar con mi hija. En cambio mi hermano,si todo sale ok, se quedará en el viejo continente. Crucen los dedos por mi!!

  13. Matias G. Presta dice:

    Hace unos años lo veía como última opción, me resistía a irme de Argentina. Últimamente lo estoy evaluando más. Uno busca progresar en su vida, en su carrera, vivir más tranquilo, y acá se pone cada vez más difícil.
    Dos amigos se fueron a Australia «por unos meses», y ya pasaron años y no quieren volver. Están muy felices allá y dicen que hay muchas posibilidades.

  14. Negro Sánchez dice:

    Si, me encantaría. Pero no tengo parientes europeos y ni un solo contacto.

    • Pablo dice:

      se complica

      • Juan Pablo dice:

        Es la unica manera? Teniendo parientes o contactos?
        Siempre me pregunto si la.gente que emigra ya tiene alguna punta allá, o «donde caerse muerto» si sale mal o se complica.
        No hay casos de migrantes que no tengas contactos y vayan a probar suerte?

        • Pablo dice:

          Lo fundamental, para mi, son los papeles si querés laburar bien.

          • Sonny dice:

            Creo lo mismo, tener parientes o amigos te puede ayudar (o no), pero lo mas importante es tener los papales en regla.
            Aunque tambien hay casos de exito sin estar de manera legal. Pero son los menos.

        • Horacio dice:

          Con papeles es facil. Me fui hace años (aunque volvi tambien hace años), y con papeles es relativamente facil encontrar y migrar.

  15. Maca dice:

    Saludando desde Irlanda!, hace uno año ya que nos fuimos .. (guau) ???? pero feliz porque podemos viajar y vivir cosas nuevas. Argentina es nuestro hogar y siempre lo será! ❤️ ????????

    • jlcota dice:

      ¡Saludos, Maca!

      Nos alegra saber que están felices, espero no estés escribiendo bajo la influencia de la Guinness 😉

  16. VEEEEH dice:

    Con mi mujer estamos armando todo para irnos, probablemente el año que viene. Ya no tiene sentido estar acá, el país no tiene futuro y ha sido hipotecado para siempre. Para peor, hay gente que no comprende ni comprenderá que no se puede pretender ser Canadá o Australia y, para ello, proponer el camino que irremediablemente te lleva a ser Gabón o Burundi. Una y otra vez se va a repetir un ciclo que yo creí que sería superado después de lo que ocurrió a principios del siglo. Y no se trata de izquierda o derecha, de partidos políticos: en Europa alternan, pero existen políticas de estado que se respetan gobierne quién gobierne porque todos saben qué país quieren ser.
    Es muy triste pero conozco varias parejas en nuestra situación. De hecho, no entiendo a quienes son profesionales y no se imaginan yéndose.

  17. Leandro dice:

    Tengo ciudadanía y pasaporte español así que no sería un problema eso….

  18. Bibiana dice:

    Si, me encantaría en este momento vivir en Europa, pero cuando tenia 20, 30 años no se me ocurría. Ahora con más de 50, conociendo lugares y cansada un poco de lo que sucede en este país con la clase media , me encantaría . No pierdo esperanzas aunque sea de hacer algún intercambio de un para de meses, algo, ya estoy jubilada . No se si existe alguna posibilidad. Lindo tema . Lindos comentarios.

  19. Cecilia dice:

    Todo el tiempo. ????

  20. Rulo Ramiro dice:

    Para que nos bajan los sueldos si saben como nos ponemos.

  21. abelnieva dice:

    Con mí mujer nos vamos a España en julio , aprovechando una oportunidad de trabajo

  22. Lorena dice:

    Lo pienso mucho! Viví afuera casi 6 años (Bogotá) y volví tirada más por el corazón que por la cabeza. Ahora la cabeza está haciendo de las suyas de nuevo… pero me da cosa arrancarle a mis papás y suegros su nieta (14m) aunque lo haría más que nada por ella.
    Es una decisión muy difícil y las dos veces que la tomé (irme y volver) tenía mucho miedo y evalué un montón, y luego estuve feliz. Así que estoy tranquila que voy a poder resolver este embrollo de pensamientos y sentimientos de la mejor manera 🙂

  23. Condor45 dice:

    Ya pase los 50 y soy abogado x eso no me fui en su momento. Tengo amigos en Suiza y usa y fui muchas veces. Economicamente estamos parejos. La diferencia que veo es la tranquilidad. Despues aca tengo el mismo nivel de vida o a nivel comida mejor. Amigos que viven alla se hartaron del aburrimiento. Que la comida no tiene gusto etc. Y cdo se jubilen se van a españa. Si me tuviera que ir lo haria a usa. No me gusta europa para vivir. Y en usa si trabajas podes progresar rapidamente. Espero que si esto no cambia mi hiha emigre a usa. Ya con 8 años me decia me gusta ir xq alla me siento tranquila!

  24. Lu Marco dice:

    Estoy en este momento esperando que me salga la ciudadania italiana (me faltan unos meses) para poder aplicar a la visa de Australia y poder irme de aca! Como licenciada en turismo, por suerte se que tengo mucho laburo en ese pais tambien. La verdad amo mi pais, pero la gente que lo habita lo destruye cada dia mas, y es por eso que no quiero estar un segundo mas aca. Ya dije, el dia que tenga el pasaporte en mano, me voy!

  25. Guille dice:

    «Escoba nueva barre bien..» siempre que viajo a cualquier lado encuentro argentinos que dicen que en otro lado la vida es increíble! Que les sobra la plata, que trabajan poco y viajan mucho.. mm suena tentador.. pero tambien he visto muchos volver diciendo que extrañan mucho, que en algun momento se complicó conseguir trabajo, que se sentían solos, y muchas cosas mas. Entonces.. Ahora cada vez que me pintan que todo afuera es de maravilla , primero me tomo un tiempo para analizar si es venta de humo.. y generalmente si. El que se fue hace un año no es parámetro, siempre va a estar chocho. Prefiero creerle al que se fue hace 10 años, y ese generealmente te dice que no es tan facil como todos pintan.. tenes momentos de laburo, otros de no tanto, otros momentos de hacer laburos que dijiste que nunca harías cuando estabas en tu país..
    Muy buena la web! Y ojalá todos encuentren su lugar en el mundo o la tranquilidad en cualquier parte del mundo en la que se encuentren.

    • Nico dice:

      En mi último viaje a Barcelona encontré un vecino del dpto donde parábamos, que casualmente, era de Mar del Plata. Tenía unos 55 estimo y me contó que hacía 15 años que estaba ahí. Precisamente me dijo que las cosas no eran tan fáciles y sencillas como pensamos, y que tenían bastantes quilombos allá también. Me quedé mirándolo 10 segundos a los ojos y me dijo «A comparación de lo que pasa en la Argentina, esto es un paraíso»…. Esto fue Julio del año pasado, lo voy a buscar de nuevo este año y le voy a preguntar de nuevo que piensa hoy… 🙂

      • Oscar dice:

        Nico, te puedo asegurar que el exilio es terrible.
        Para el que dice que es fácil irse del país, no tiene ni idea de lo que habla.
        Dejas TODO, familia, amigos, raíces, para irte a un lugar donde todos los días te recuerdan que eres extranjero.
        Tiene sus ventajas, lógico, sino ya hubiésemos vuelto.
        La adaptación cuesta muchísimo y nadie te espera con los brazos abiertos como muchos creen, es cuestión de tenacidad el lograr hasta lo mas mínimo.

  26. Pampa dice:

    Quienes hemos vivido en una familia «viajera» por trabajo, sabemos que la emigración es dolorosa. Tengo amigos emigrantes que llegaron aquí a aprox. a los 12 años y les ha costado mucho «pertenecer», no se sentían de aquí y cuando volvieron a vivir en sus países (Brasil y Rusia, culturalmente opuestos) ni ellos ni la sociedad los sintió suyos. Finalmente volvieron los 3, románticamente podés decir que son ciudadanos del mundo, ellos dicen que no son de ningún lado. Nadie me ofreció algo tan grande (costo-beneficio) que valga la pena dejar a mis afectos y mis costumbres definitivamente. Lo he hecho temporalmente (no mas de 6 meses). Cuando hablamos de calidad de vida es algo tan personal… muy jóven me toco no poder venir a a despedir a alguien y me puso en perspectiva lo que realmente era importante para mi. Hoy me pasa con otra amiga que vive en Alemania, con papás grandes (se enferman y se vuelve loca) y una hermana discapacitada que no sabe que va hacer cuándo ellos no estén. Tardaron 6 años en darle la ciudadanía (llegó casada hacia 3 años con un alemán, con trabajo, dando español en una univesidad alemana y allí tuvo 2 niños). A su hermana definitivamente no se la van a dar… Hay países que no son nada friendlys con los extranjeros

  27. Robertino dice:

    yo si, la bruji no jaja

  28. Carolina dice:

    Mi hijo de 20 se fue hace 9 meses a Italia, con ciudadanía, consiguio trabajo al mes y está contento, no quiere volver…El resto de la familia, matrimonio de 45, y dos hijos de 17 y 13 vamos camino a irnos también, este año el de 17 termina el secundario y ese será el momento Justo para este cambio tan esperado. Acá trabajamos por nuestra cuenta, pero aunque sea abriendo un negocio, lo que buscamos es mayor calidad de vida….

  29. Ireny dice:

    Si, la idea surgió durante mi estadía en Siracusa, su belleza fue el disparador para empezar a ver precios de inmuebles y averiguar cómo es la vida allá. También me enamoraron Palermo y Catania. En el sur de Italia no hay mucho trabajo, pero mi idea no sería seguir en relación de dependencia sino tener una actividad orientada al turismo, o también me interesaria el teletrabajo, todo en forma freelance. En el norte vive mi papá con su mujer y tal vez cuando sean más grandes necesiten ayuda, así que son varias ideas las que andan girando por mi cabeza.
    Todavia no tramite mi ciudadanía Italiana y estoy dudando entre hacerla acá en Argentina o en Italia.
    Tambien estuve averiguado que en Grecia, mi otro país preferido, si uno compra un inmueble le dan la ciudadanía, pero me acobarda un poco aprender su idioma.
    Los motivos para irme, de todo un poco, por un lado cansancio de la realidad socioeconómica de nuestro país , por otro por un cambio en el estilo de vida y estar en lugares que me encantan.

  30. Maru dice:

    Hola a todos! Estoy en busqueda de papeles y preparando todo(estudiando italiano) para en un tiempo ir a hacerme la ciudadania italiana a italia y luego ver si quedarnos alla o instalarnos definitivamente en el reino unido. Soy profesora de ingles. Saludos!

  31. María Laura dice:

    Todo el tiempo, si tuviera doble ciudadanía ya lo hubiera hecho sin dudarlo.

  32. atilio millan dice:

    Totalmente, este país no tiene remedio.

  33. FLOR dice:

    todas las mañanas me levanto y digo » que hago todavía acá» me muero de ganas de irme pero con marido que no quiere moverse y con 2 hijos es complicado. si es por mi levanto campamento ya

  34. cecilia reynoso dice:

    Hola gente, mi hijo emigró a Nantes, Francia hace cuatro años y sin ciudadanía europea. Dejó laburo, dpto, auto…. todo por mejorar la calidad de vida. Consiguió trabajo en Sistemas, después de renovarle la visa cada año, a la tercera se la dieron por 10 años, con lo que pudo tomar un préstamo para comprar su casa, le otorgaron el 100% de lo que necesitaba!!! A pesar de llorarlo desconsoladamente, ya en la primer visita que le hice avalé su decisión…

  35. Guille dice:

    Me olvidé de poner también que muchos de los que están afuera y dicen que están genial, alquilan un departamento entre 3 , 4 o 5 personas.. Acá también si compartis un depto con 4 ahorrarías dinero! ????

    • Guillermo dice:

      Si Guille, tenes razon, pero si quieren comprar pueden hacerlo con prestamos a tasas bajisimas (2,45%) y a 30 años, cosa que aca nunca lo van a poder hacer y si quieren seguir alquilando entre 4 o 5 van a pagar lo mismo mes a mes, años tras años, aca cuando queres renovar el contrato te lo actualizan a valor dolar y vos cobras en pesos devaluados. Es una gran diferencia, estabilidad y baja inflacion, el PARAISO…..

  36. fernandob dice:

    Yo sinseramente lo tengo decidido hace un buen tiempo. Ya presentamos con mi novia todos los papeles en el consulado de Italia y eso seguramente lleve un tiempo para poder ser ciudadanos. La verdad vivo muy bien en Argentina, pero tengo muchos conocidos y amigos que han emigrado y nadie quiere volver. Ademas, muchos problemas que hace decadas este pais no logra resolver y da la impresion que involuciona año a año y la verdad no quiero quedar atrapado en eso.

    • fernandob dice:

      Solo para agregarles otro dato, en mi blog explico cuales son los pasos para obtener la ciudadania italiana en Rosario. Ese post tiene en promedio 5000 visitas por mes. Asi que creo que son muchos los que estan en una situacion parecida.

  37. Malvif dice:

    Ayer fui a cerrar la cuenta al Hsbc y el oficial me dice te vas a vivir afuera?
    – Me rio y le digo no, por?
    – Solo esta semana cerré como 20 cuentas de gente que emigra por la situación.

    Creo que pinta el panorama

  38. Vanesa dice:

    Si estuviese recibida, ya me hubiese tomado el palo

  39. JUAN RUMBO dice:

    Trabajo para una multinacional y hace unos meses pedí el pase a España porque la situación acá está cada vez peor y las perspectivas a futuro son aún peores.
    En Julio me instalo en Madrid y no tengo pensado volver por un largo tiempo.

  40. Tebi dice:

    Si tuviera ciudadanía ya estaría allá hace rato!

  41. Patricio dice:

    En mí caso me gustaría irme a España, pero siento que mis padres están grandes y quiero compartir momentos con ellos. Me gustaría que nos fuéramos todos…

  42. Maru_di dice:

    yo emigre a la Argentina desde Venezuela hace casi 9 annos, a diferencia de uds no tengo antepasados europeros cercanos. No tengo pasaporte europeo, lo que hace muy dificil las cosas para emigrar para alla . Para EEUU, Canada y Australia, no tenia dinero suficiente

    Tengo amigos en todas partes del mundo, por eso se muchas historias y Argentina, es muy receptiva para emigrar

    la facilidad de estar legal, para mi era primordial

    a pesar de todos los problemas economicos , yo aprecio mucho todo lo que me ha dado este pais. Que nunca pude en 30 annos en Venezuela. Es una lastima que muchos no aprecien lo que tienen

    Ademas me falta mucho por recorrer, tienen un pais hermoso

  43. Juan dice:

    Les faltó Australia, no para de irse gente para allá. Yo estoy pensando en irme pero recién arrancando a chusmear las primeras cosas de a poco y analizándolo, la idea es España, tengo ciudadanía italiana. Mi motivo es que aca es imposible llegar a tener algo, todo es muy cuesta arriba.

  44. Nosotros lo hicimos. Emigramos, viviamos bien, conseguimos trabajo facilmente (eran otras epocas tambien, estoy hablando de hace mas de 10 años atras), la vivienda es un tema a parte, pero los sentimientos….ay, a la nostalgia no le importan los euros!! Asi que cuando nos peso demasiado, armamos nuevamente las valijas y nos volvimos….no te voy a mentir, muchas veces pensamos para que volvimos??!! pero cuando vemos a nuestros hijos jugar con sus abuelos y primos, reafirmamos nuestra decision!!

  45. Alvaro dice:

    No, nunca quise emigrar. Emigrar fue muy difícil hasta para los que les va muy bien profesionalmente, ni te digo para los que no les fue tan bien pero tampoco tan mal como para tener que volverse con el rabo entre las patas. Los que emigrar solo muestran las sonrisas pero pocos te cuentan la historia completa.

  46. Marcela dice:

    Nos vinimos a USA en el 2007. vimos que la proyección social a 10 años iba a ser complicada. Estábamos relativamente bien en lo económico, pero buscamos calidad de vida y poder planificar a largo plazo.

    Hoy después de 12 años no nos arrepentimos, tengo la suerte de viajar seguido a ARG a visitar familiares.
    Económicamente lo que logramos acá hubiese sido imposible allá. y vivir tranquilos no tiene precio.

    La posibilidad de volver siempre está, pero no por ahora, por ahi ya jubilados… y como para eso falta mucho estamos pensando en hacer una segunda movida a Europa, como para decir que probamos todo!!
    la vida es una sola, hay que vivirla lo mejor posible!

    Cuando me preguntan sobre irse del país, siempre digo que no hay nada peor que quedarse con la duda… quedarse por miedo no es una opción.
    Siempre digo que uno cuando viaja y conoce otros lugares tiene la posibilidad de empezar a comparar y de ahi se dispara la opción de vivir en otro lado, no conformarse fácilmente con lo que se tiene, si en otros lugares se vive mejor… por que no?
    Suerte al que decide arrancar en otro lado!

  47. Sil dice:

    Hace mucho que quiero hacerlo, y tuve posibilidad de joven y.no me animé…
    Hoy es mí hijo el que decidió irse y a pesar de mí dolor, lo empuje y apoye a hacerlo. Ambos coincidimos en que es la mejor decisión que tomo. Mejor calidad de vida, estabilidad económica…

  48. Hola!! Soy hija de inmigrantes. Mi papá vino de España (junto a sus padres) a los 14 años. Uno emigra por diversas razones. Ellos vinieron escapando de una guerra civil. Y esa fué la razón por la cual decidieron dejar su país. Obviamente esa emigración es dolorosa y se aprende a vivir con ella. Todavía yo lo percibo. Yo tengo la doble ciudadanía y trabajo en ciencia; todavía ni se me ocurrió irme de mi país…será por mi historia…
    Para mí hay mucha diferencia entre emigración con letras mayúsculas y emigración para ver si hay algo mejor en otro lado.
    Obviamente, es mi opinión muy personal.
    Saludos!!

  49. Erica dice:

    Claro que lo pienso, y no solo lo pienso sino que me arrepiento de no haberlo hecho hace 20 años cuando tuve la posiblidad concreta con trabajo y todo de hacerlo, y no lo hice.. (cuando uno es más joven cree que las buenas épocas son eternas, y en ese momento me iba muy bien acá, joven y recién recibida con un muy buen trabajo). En fin, para mí ya lo veo complejo, pero mis hijos ni lo dudan en un futuro. Retomé la papeleta para hacer la doble ciudadanía húngara (que alguna vez lo había empezado, pero quedó trunco), más que nada para que la tengan mis hijos.
    Me deprime mucho la Argentina lamentablemente
    Saludos!!!

  50. Martin Ignacio dice:

    En septiembre nos vamos con mi novia a Dinamarca con la WH Visa, la idea es estar por lo menos un año y medio y luego mudarnos a Alemania, Suecia, Noruega, Hungría, Irlanda, Francia que son algunos de los países europeos donde podríamos quedarnos. Dejamos atrá amigos, familias, buenas posiciones laborales en nuestras profesiones en busca de una vida mejor. Es definito? La verdad que es imposible de responder esa pregunta ahora mismo, pero lo que si puedo decir es que si llegara a existir la posibilidad de quedarnos muchos años alla, no lo dudaría!

Dejá un comentario