Hace un par de días se lanzó el servicio Aerolíneas Argentinas Courier, a través del cual la aerolínea de bandera puede traernos a casa en Argentina las compras que realicemos de manera online en el exterior. Nosotros hicimos un post específico contando varios detalles acerca de su funcionamiento: Aerolíneas Argentinas nos trae a casa las compras online que realicemos en el exterior (Puerta a Puerta). La novedad fue muy resonante...

Sacándonos dudas sobre el nuevo servicio de Courier de Aerolíneas Argentinas

Hace un par de días se lanzó el servicio Aerolíneas Argentinas Courier, a través del cual la aerolínea de bandera puede traernos a casa en Argentina las compras que realicemos de manera online en el exterior.

Nosotros hicimos un post específico contando varios detalles acerca de su funcionamiento: Aerolíneas Argentinas nos trae a casa las compras online que realicemos en el exterior (Puerta a Puerta).

La novedad fue muy resonante y naturalmente se fueron generando preguntas al respecto.

Hoy tuvimos la oportunidad de realizar una pequeña charla con la gente encargada del tema en la empresa. Estas son las preguntas que nos surgieron y las respuestas que amablemente nos brindaron.

  • Viendo el cuadro de AFIP que está en este enlace. ¿Este es el régimen citado en el cuadro con el título ENVÍOS DEL EXTERIOR A TRAVÉS DEL PRESTADOR DE SERVICIOS POSTALES/COURIER (Pequeños envíos)?

El régimen que utilizará Aerolíneas Argentinas es el que encuadra en Courier (Puerta a Puerta).

  • ¿En este caso hay algún tipo de franquicia?

No hay franquicia de ningún tipo, eso es aplicable al régimen por Correo Argentino. A diferencia de este, los valores de los impuestos de Aduana dependen del producto que se traiga.

  • En ese cuadro dice: «El usuario no efectúa más la confirmación del envío, sino que ahora lo hace el prestador del servicio courier dentro de las 24hs de haber entregado la mercadería», pero Aerolíneas Courier dice que el usuario debe confirmar recepción en AFIP. ¿Cómo es la cosa?

En principio no será necesario. Quedamos a la espera de la confirmación final por parte de Aerolíneas Argentinas.

  • Si se compran en el mismo envío diversos productos que llevan diferentes costos de Aduana, ¿la calculadora lo tiene en cuenta?

Sí, al simular la compra en la calculadora, se muestran los diferentes productos con sus tasas según corresponda. Igualmente, si hay alguna duda con respecto a qué categoría pertenece un producto, se puede escribir por e-mail para que contesten con mayor precisión.

  • Los costos son estimativos. Si cobran demás, ¿cómo es el procedimiento de devolución? Si es de menos, ¿lo cobran o se hace cargo la empresa?

A diferencia de otros sistemas, como el de Amazon, solamente es aproximado en la calculadora, ya que uno ingresa la categoría que supone y luego puede haber diferencia de criterios para calcular en Aduana. No obstante, al momento de pagar lo que dice Aerolíneas antes de envío, el monto ya estará calculado en forma correcta y no tendremos diferencia. No habrá devoluciones ni cargos extra, dado que el importe a pagar es exacto y no estimativo.

  • ¿Los precios se ponen con o sin TAX / Impuestos?

Los precios se deben informar con TAX / Impuesto. Ejemplo: Si comprás algo de USD 100 y tiene un 7,5% de tax (US), se paga sobre USD 107,50 que es el importe total de la factura que se presentará en la Aduana.

  • ¿Qué pasa si el producto llega roto?

Si el producto llega roto, hay un seguro por parte del Courier que se activará. Dependiendo del producto y su estado, será devuelto o lo que Aerolíneas considere, pero seguro tienen.

  • ¿Van a agregar más códigos postales disponibles a corto o mediano plazo?

Sí, se incrementará la cantidad a corto plazo y mediano plazo. Esto va de la mano de los nuevos lugares a los que irá llegando JetPack, que es el courier final dentro de Argentina. Recordemos que, si les sirve, pueden hacer que el envío llegue a Aeroparque y pasar a retirarlo personalmente por ahí como punto de recolección.

  • ¿Se pueden hacer varias compras y agruparlas en un envío?

Si se puede. Aerolineas acepta recibir varios pedidos y enviarlos en uno solo, pero, no te hace un reempaquetado de los mismos. O sea, si son tres cajas, te las manda separadas en un envío. Esto sirve para ahorrar en los cinco envíos permitidos, pero no te vas ahorrar en el peso volumétrico.

Con esto, creemos que nos sacamos varias de las dudas que teníamos en la cabeza desde que este sistema fue anunciado. Si te surge alguna extra, vemos si podemos resolverla o mandarla a Aerolíneas para que la contesten y eventualmente complementar el post.

Links de interés:

También te podría gustar...

53 Respuestas

  1. Agustin dice:

    no hay productos libre de aranceles como notebooks? Saludos!

  2. Starla dice:

    Conviene para cosas de cierto precio, así como para cosas que no se consiguen acá. Al igual que el courier, no conviene si vas a comprar algo barato pensando en ahorrar. Como tampoco, por ejemplo en Amazon Europa convenia comprar algo barato, la última vez coticé en Amazon el costo de una funda para celular, y salía lo mismo en gastos que comprar un celular de 900 dólares.

  3. Ireny dice:

    Muy buen informe, me aclaró algunas dudas que tenía . Justo estoy esperando un envío por correo argentino que llegó el 14 de mayo y todavia está en proceso de clasificación. Tenia la duda si no tenía que hacer la declaración jurada por AFIP pero veo que no, sólo seguir esperando y rogando que llegue antes de que me vaya de viaje el viernes que viene!

    • Bronius Garkauskas dice:

      Ojo si es correo postal normal , deberias registrarte en epago.correoargentino.com.ar y tramitar a traves de ellos la declaracion aduanera y el pago del costo del correo hasta tu casa de $ 140 , para lo cual te podes adelantar y registrar el traking pero te deberia llegar un telegrama del correo avisando que tu paquete esta disponible

      • Bronius Garkauskas dice:

        Lo unico que llega directo a tu casa son los libros , el resto lleva declaracion aduanera , solo que ahora a travez del sitio de correo argentino

        • Ireny dice:

          Este es el tercer año que compro con el servicio postal puerta a puerta con el envio común y cada año fue diferente. La primera vez en 2017, tuve que inscribirme en AFIP con clave 3 y tuve que hacer la DDJJ por internet en la página de AFIP y el pago a Correo Argentino lo hice por Home Banking.
          Ese año algunas cosas me llegaron a mi casa, otras a tuve que ir a buscar a la aduana de La Plata y un vestidito que no se por ue me lo retuvieron, en la aduana de Retiro.
          Me volví loca, de ahí aprendí que tenia que comprarle a un sólo proveedor para recibir el pedido en mi domicilio. Aclaro que era todo indumentaria playera.
          En 2018 hice un sólo pedido y cuando entre a la página de AFIP para hacer la declaración jurada, me apareció un mensaje diciendo que no necesitaba hacerlo, que ya recibiría una notificación de Correo Argentino con las instrucciones. No recibí ninguna notificación sino que el pedido me llegó directamente a mi domicilio, si siquiera haber abonado a Correo Argentino.
          Ahora en 2019 me olvidé de mi clave nivel 3 y al recuperarla me apareció que tengo nivel 2, por eso me preocupé al principio, pero leyendo la página del correo mas este post, me di cuenta de que no la necesito.
          Mi única preocupación es saber si tengo que pagarle a Correo Argentino o no y como hacerlo!

      • Ireny dice:

        Bronius yo me registré en la página del correo en la parte de envios internacionales y lo unico que dice es que el pedido ya llegó al país y que en breve me llegará un mail con las instrucciones, en ningún lado me da la opción de pagar el envío, voy a probar en esa dirección que me pasaste.

    • Bronius Garkauskas dice:

      Yo tengo uno que tambien entro a clasificacion el 14/5 y ni noticias que vaya a salir rapido , me ilucione cuando vi que llego rapido pero no , parece que no andan tan bien las cosas

  4. Mstaaravin dice:

    Interesante…

    Sería bueno saber qué valor toman para aplicar el los impuestos, porque por ejemplo con los Amazon Deals o Amazon Day (ahora en Julio) muchos productos tienen una rebaja de precio notable, para cuando llegue al warehouse y uno adjunta el comprobante ellos qué hacen, lo toman directamente o «consultan» online, que puede haber cambiado de precio y ahí qué arancel uno va a terminar pagando…?

    Con DHL por ejemplo tuve que lidiar y reclamar que lo que ellos me cobraban no era lo que yo pagué con descuento, ellos veían un precio online y sobre eso querían aplicarme los impuestos yo me negaba.

    • Pablo dice:

      Por lo que nos dijeron, toman el valor de la factura, o sea, el que pagaste

    • Starla dice:

      A mi siempre DHL me cobró sobre el monto de la factura. Que incluía los precios sin y con descuento. Es decir, aplicaban el precio pagado, no los precios de lista. No en compras en Amazon sino en otros sitios online de EEUU.

      • Mstaaravin dice:

        Bien!
        La única vez que traje algo con courier comprado justamente en un Amazon Day DHL me quiso cobrar lo que se le cantó el ****** al final me «bonificaron» todo …me había olvidado 🙂
        Así que desde entonces todas mis compras las «importrabandeo» ejem  

  5. Jorge Gomez dice:

    Inauguré con una compra de U$S 49 en Amazon y ya llegó a mi casilla de Aerolíneas Courier en Miami, me reclamaron que llegó sin factura (lo pedí para regalo, y tuve que ingresar en Amazon nuevamente para imprimir la factura en *pdf y cargarla en la pestaña «Paquetes/Sin documentacion» y hay que esperar 24 horas para que verifiquen la documentación agregada. Nota mental: Evitar pedir «para regalo»
    Veremos la demora y por sobre todo, lo que cobran por un paquete pequeño y con poco peso, luego lo comentaré.
    Saludos!

  6. Federico dice:

    Avísenle que el email que tienen para consultas ([email protected]) NO funciona, da error:

    Sorry, we were unable to deliver your message to the following address.

    :
    No mx record found for domain=aerolineasargentinascourier.com

  7. Guillermo dice:

    Muy buena data.

  8. JuanAl dice:

    Un par de cosas que me parece que están mal: los valores de los productos se deberían declarar sin impuestos, no se debería tributar el arancel de importación sobre el Iva que se pago en origen.
    Y lo otro que vi en algún comentario incorrecto, muchas posiciones arancelarias de bienes de informática pagan arancel cero.

  9. Jorge Gomez dice:

    A mí me resultó CARÍSIMO, por eso estoy haciendo el reclamo para la devolución y no pienso pagar semejantes cargos ya que no lo amerita el pedido. Mi compra en Amazon fue de 49 dólares, un kit de barbería que pesa 0.900 grs. y para enviarlo me piden que pague U$S 73.- cuando la calculadora me tiraba un estimado de U$S 26 y con promo del 30% por lanzamiento. Llamé, me atendieron muy bien, hice el reclamo y ya les dije que quiero la devolución a Amazon para que me reintegren la compra – o bien – que lo pueda retirar alguien allá de mi confianza.
    Me jodí yo solo… puede fallar

  10. Javier dice:

    Cuando les pregunte que categoria usaban para un monitor, me dieron una respuesta muy poco clara pero que en promedio saldria un 60% del costo en USA, en cambio si me traia una pc completa CON MONITOR me salia mucho menos. Si vas a la calculadora no existe categoria para monitores, hay para TVs (carisimo, pero no aplica) y para insumos de informatica (mucho mas barata). Aun estoy esperando que me contesten que pasa si viene defectuoso, porque no es lo mismo ROTO (por maltrato) que «Quemado» por ejemplo …

  11. Javier dice:

    Les paso una conversacion que tuve por la pagina:

    Pregunta:
    http://cargo.aerolineas.com.ar/es-ar/aerolineascourier/index/preguntas_frecuentes < no veo en las preguntas frecuentes que pasaria por ej si el producto es electronica y por ejemplo no funciona (no se ve un daño fisico pero no funciona)
    El servicio contempla el recambio en usa por ejemplo por algo fallado?

    Rta:
    Sr Javier, como en algún momento le indiqué por ahora no están establecidos esos términos, usted tiene creado un ticket de consulta #44, el cual no ha sido cerrado, debe responderlo el área encargada.

    Yo:
    Ok, no recibi ninguna notificacion por email por eso mi consulta
    O sea que por ahora no sabemos que pasaria

    Rta:
    Exactmente, porque no le han respondido su consulta.
    Es así estimado.
    Ok gracias, quedo a la espera de una rta
    Igualmente estoy en seguimiento de su consulta Sr Javier.
    Estamos a la orden. Feliz tarde.

  12. Mstaaravin dice:

    Creo que paso de usar este servicio, está atado con alambre y seguirems siendo víctimas del criterio con que Aduana defina qué hay que pagar y/o hacer al respecto.
    Va a haber más de un problema por el cual alguna de las partes se va a lavar las manos.

    Lamentablemente

    • Guillermo dice:

      Creo que sirve para traer cosas puntuales y muy bien nomencladas como ser notebooks. Ahi no creo que haya confusión y se gace buena diferencia.

  13. Gabriel Jacobo dice:

    Ojo que este servicio es una estafa, yo hice una compra que me mandó Amazon en tres cajas grandes pero semi vacias (como suele hacer Amazon si pedis con Prime), por kilos la calculadora daba mas o menos 200 USD de envio, pero me mandaron una factura de casi 500 USD por el «peso volumétrico», es decir por tamaño de las cajas. Les pedí que consoliden todo en una sola caja y me contestaron que no lo hacen, asi que solo me queda pagar una fortuna de envio por cajas semi vacias o devolver todo. Los de atención al cliente no te dan respuesta, solo te hacen un ticket y esperas 48hs a que alguien te responda cada pregunta. Mantenerse alejados!

    • Pablo dice:

      Raro, a mi me dijeron que hacían eso de juntar envíos. (o al menos entendí yo eso)

      • Gabriel Jacobo dice:

        Te los consolidan bajo un mismo número de guía aérea pero no físicamente, por lo cual estás a merced de la caja que te toca en Amazon, algo que no podes controlar, por ejemplo por un paquete de 1kg me facturaron 5kg volumétricos, por uno de medio kilo 3.5kg volumétricos.

  14. sebastián korssjoen dice:

    Intenté traer un android tv box con aerolíneas. Sobre el precio del producto = 178 dólares; la calculadora de aerolíneas me cobraba un valor final de 52 dólares (con un peso de 1.1 Kg). Cuando llegó el producto me quisieron cobrar 140. Un verdadero robo. Así que gestioné la devolución del producto con Amazon y el courier. Cruzo los dedos a ver cómo termina el proceso.

  15. Sergio dice:

    Una consulta, porque cobran impuesto aduanero a compras menores de 50 dólares? Estás no deberían tenerlo ya que están consideradas dentro de las 12 compras anuales de «franquicia»

  16. marian dice:

    yo hice una compra a apple (un apple pencil) la calculadora me dio re bajo el impuesto. después les cuento!!! ya està en miami.

  17. sonia dice:

    tengan cuidado , puedo decirlo porque en este momento me esta sucediendo a mi. Hice una compra y resulta que me lo retuviero porque alegan que son productos iguales , lo cual no es asi , pero lo que mas me molesta es que no son claros. Te atraen diciendo que por 1 kg pagas US$ 15 ,mi paquete pesa 1,45 y tenia que pagar US$42.07 .. me dijeron que se comunicarian si habia algun problema , tuve que hacerlo yo , porque nadie aparecio . muy desconsiderados, juega con las ilusion de la gente

    • Natalia Olivera dice:

      exactamente lo mismo que me dicen a mi !!! es una trampa! lo pudiste resolver????? yo tambíen tengo mi paquete varado supuestamente porque dicen que son productos iguales ! es una locura como sigue esto? estoy muy preocupada porque luego de 30 días empiezan a generarte costos de almacenamiento

    • Natalia Olivera dice:

      A mi me pasó exactamente lo mismo que a vos. Mi paquete está retenido porque alegan que son productos iguales, y no lo son.
      Demoran muchisimo respondiendo por chat y hasta el momento, me generaron una etiqueta de reclamo pero nada mas.
      Después de 30 días, empiezan a cobrar costo de almacenamiento.
      Es una vergueza estoy muy preocupada, a vos te dieron alguna solución?

  18. mathias dice:

    hola! se calcula (pensando en el impuesto que tengo que pagar) el valor del envio?

  19. Pablo dice:

    Es una vergüenza, además del elevado costo no cumplen con los tiempos de entrega. Tengo un pendido hace más de una semana varado «en proceso de aduana» acá en Argentina. Traté de contactarlos por mail y no contestan, por chat tardan hasta más de media hora en contestar y tampoco fueron capaces de darme respuestas.

    Es pésimo el servicio que brindan, más aun considerando lo que cobran con el mismo…

  20. Hernan Poncetta dice:

    Eviten usar Aereolineas Courier. Hace 15 dias tengo trabada una notebook en su deposito en miami. No contestan los mail, por el chat es casi imposible comunicarse también. Cuando logras comunicarte no logran aclara nada. Es una estafa.

  21. Juan B dice:

    Lo de la aduana lo entiendo, lo que yo les consulto a ellos es por que el precio por kilo que me aparece en la calculadora es de 24 usd, si en todos lados (noticias) salia que era de 13 usd, me contestan que 13 usd es un valor promedio, que el valor depende del codigo postal (estoy poniendo mendoza) a lo que les digo si me pueden informar el valor que usan por kilo, ya que si el promedio es de 13 usd y me cobran 24, debe haber alguno de 2 usd. No saben ni que decir, deberian tener el precio por kilo estandarizado. No conviene para nada este sistema, lo unico que parecen prometer es la rapidez, pero por lo que veo tampoco cumplen.
    Use el sistema del correo argentino y es un desastre tambien, declare el aviso de compra el 10 de abril, el 24 de abril llego el paquete al pais y lo retiene aduana, el 4 de mayo fui al correo de mendoza, y me dijeron que la aduana de bs as lo largo, pero al llegar a mendoza el 2 de mayo, lo retiene la aduana de mendoza, o sea que hace 2 veces aduana, hoy es 14 de junio y todavia no lo largan, es un articulo pequeño de 40 usd que fue enviado por sobre desde el comprador. Parece que estan mas interesados en las noticias que en que estos sistemas ridiculos funcionen.

  22. Facundo dice:

    Gente,
    Compre un Mother por amazon que segun la calculadora me costaria 69 dolares traerlo. Hice el preaviso y cargue el recibo de compra en pdf y el trackid.
    El producto llego, pero hay varias cuestiones, las dimensiones que ponen en una especie de recibo de guia dan otro vKG que al que contemple para la calculadora, lo suponia dado que en amazon tenes las medidas del producto/empaque pero no las de la caja que utiliza amazon para el envio(mas grandes >>> mas vKg para calculadora)
    Por otra parte me indican que el producto no coincide con el recibo cargado, en la descripcion del articulo pusieron «PARRIJERA PRESTO».
    Como el resto de los comentarios, intente por telefono y nada, via el chat de la web me contestaron «si digame» y nunca mas me respondieron nada, el formulario de autoconsulta de la web lo complete y nada, mande un mail al contacto, tampoco tengo respuestas aun.
    Deberia haberlo supuesto, iba a ser para problemas y lo fue, no solo por ser un servicio recien implementado, si no que como muchos de los organismos estatales, funciona mal y no hay a quien reclamarle.
    El producto ya lo pague, ya esta en amazon como enviado, y ahora luego de haber gastado 300 dolares estoy a la deriva con Aerolineas Argentinas Cargo.

    No lo utilicen, se van a ensartar.

  23. Javier dice:

    El famoso seguro es un verso, respuesta que me llego al email «Buenas Tardes, estimado cliente: usted tiene que averiguar con el proveedor del producto, para ver si ellos cubren ese servicio de devolucion, nosotros solo hacemos el envio para argentina.

    ​Gracias. AAT»

    O sea que si no funciona o llega roto, listo, game over … Para Amazon la compra fue hacia Miami.

  24. Surdo dice:

    Gente, el servicio de courrier de Aerolineas en realidad esta tercerizado con la empresa LATREP (Latinoamericana de Representaciones). Les recomiendo comunicarse con ellos directamente al +13058766777. Son super calidos y te atienden de maravillas. Lo deficiente es el bypass que hace AA al tomar el reclamo del usuario primero y despues derivarlo, pero si llaman directamente a LATREP no van a tener problemas.

Dejá un comentario