El maldito tema del permiso internacional de conducir – La respuesta definitiva

Solemos recibir muchas consultas viajeras sobre distintos temas y, cuando detectamos que alguna se repite frecuentemente, tratamos de hacer un post para tenerlo como respuesta y que aparezca también cuando alguien goglea esa pregunta.

Una de ellas, relacionadas con el alquiler de autos en el exterior, es acerca de la licencia internacional, el permiso internacional de conducir, el Registro Internacional, el cartoncito que emite el Automóvil Club Argentino (el ACA).

Hace un tiempo hicimos un post bien detallado, repasamos las normas, recopilamos testimonios y experiencias propias y de otros viajeros. Este era el artículo: Permiso Internacional de Conducir: ¿Cuándo es necesario? ¿Cómo se hace?

Ahora, bastante tiempo después de este post, habiendo alquilado autos en varios continentes, habiendo recibido montones de reportes de viajeros, estamos en condiciones de afirmar que NUNCA SABRÁN SI ES NECESARIO O NO EL PERMISO INTERNACIONAL DE CONDUCIR.

Buscamos normas, aparecen convenciones, siglas como el ACA, FITAC, FIA, sellos, hologramas…

Pero nos referimos a la práctica, a cuando van a retirar el auto que alquilaron, cuando los para la policía, cuando chocan (ojalá que no pase).

Hay montones de casos en los que nunca jamás se los pidieron, yo soy uno de ellos: ni en Brasil, ni en Italia, ni en España, ni en Aruba, ni en México, ni en Grecia, ni en Turquía y podría seguir listando y listando, incluso cuando me paró la policía en Italia: Estás en otro país, vas flojito de papeles en un auto alquilado y te para la policía (muy mal hecho) ????

Pero también debemos contarles que otras personas tuvieron problemas por no tener el Permiso Internacional de Conducir.

Así que, si nos preguntan, nos vemos obligados a responderles: si en las condiciones del contrato de alquiler o en las normal del país en el que van a manejar figura como un requisito SAQUEN EL PERMISO INTERNACIONAL y LLÉVENLO POR SI LAS MOSCAS.

Puede ser que yo no me haga caso, pero si ustedes nos consultan estamos obligados a responder eso, mirá si están queriendo retirar un auto en Miami o en Santorini y no se los quieren entregar porque nosotros les dijimos que no hacía falta o que a nosotros no nos lo pidieron.

Hay veces en las que parece más claro que hay que llevarlo, como cuando vamos a un país que utiliza otro alfabeto.

No obstante, ya les conté que en Ελλάδα (Grecia) yo alquilé y no me lo pidieron ????‍♂️

Por otro lado, en el sitio RentalCars.com muestra entre las condiciones la necesidad del mismo, suponemos que para evitar problemas si te lo piden. Estas son las condiciones de un alquiler en Madrid:

Así que ya saben, independientemente de lo que yo haga u opine, si nos preguntan, diremos: SAQUEN EL PERMISO INTERNACIONAL y LLÉVENLO POR SI LAS MOSCAS (si en las condiciones del contrato de alquiler o en las normal del país en el que van a manejar figura como un requisito). Esa es nuestra respuesta definitiva.

Se gastan U$S 20, que influyen muy poco en el costo total del viaje, y se ahorran un problema potencial.

Ya que hablamos sobre el alquiler de auto, les contamos sobre un seguro que contratamos, tuvimos que usar porque chocamos y funcionó muy bien:

Post relacionado:

Link de utilidad:

132 Respuestas

  1. Puli dice:

    Me encantó la respuesta definitiva. Mis investigaciones llegaron a la misma conclusión. En general, nunca lo piden, pero tengo una amiga a la que para cubrirle el seguro x un siniestro que tuvo en EEUU, se lo exigieron. Por suerte lo tenia.
    Yo siempre lo llevo por las dudas.

    • jlcota dice:

      Me alegra saber que llegamos a la misma conclusión, Puli.

      Saludos

      • Alejandro dice:

        yo tuve un siniestro en EEUU y ni se mosquearon cuando devolvi el auto. Es mas, la policia cuando la llamaron dijo que si no habia heridos no iba, jajajaja, parecia argentolandia. Había contratato via happytours con todos los seguros incluidos sin franquicia. Será por eso? En teoría nuestro registro, si es el nuevo modelo que viene en castellano / ingles no es necesario.

        • Gustavo R dice:

          Hola! En sintonia con los que decis Alejandro, de que la policia no viene si no hay heridos, en muchas autopistas de California he visto carteles que decian «choque sin heridos, seguir adelante» y algo sobre que todo se solucciona luego en los seguros. Impensado por estos lugares. Saludos y buen domingo!

          • Ged dice:

            Acá en realidad es igual; sino hay lesionados y/o no se produce interrupción del tránsito, legalmente no es obligatoria la intervención policial. Si llegan y no se dan ninguna de esas condiciones, solo ordenan el tránsito.

            • walter santos dice:

              Ojo, son ESTADOS unidos, las normas varían según cada estado.
              Estuve en Miami en un choque en cadena y no me lo pidieron (Ni lo tenia)

    • Eugenio dice:

      Puli… hace un año alquilé una Van para 8 personas (una SUV muy grande), con todos lo seguros y que cubrieran incluso la franquicia (es decir ante cualquier eventualidad que me cubriera todo). Tuve un accidente que como resultado destrozó el parabrisas delantero de la camioneta. Me la reemplazaron, no me cobraron un centavo y nunca me pidieron el famoso permiso internacional.

  2. Diego dice:

    Estoy en Europa en este momento. Alquile moto en Portugal, auto en Madrid y Amsterdam. NUNCA me lo pidieron, aunque igual lo traje. En Madrid lo mostré y pregunte si era necesario. Me dijeron que no, pero calculo que será cada ciudad o agencia diferente. Lo saqué en 5 minutos en Florida y Corrientes (Caba) y sale 975 pesos.

    • jlcota dice:

      Ahh, no, si lo hiciste, ¡que te lo pidan!????

    • Cristina dice:

      Hola Diego, estoy planeando un viaje a Portugal y me interesa sacar el carnet internacional. Podrías aclararme en qué oficina de Florida y Corrientes lo sacaste? Muchas gracias

    • carlos bozzola dice:

      En España no es necesario pues hay convenio con Argentina y sirve el mismo carnet. DGT said

  3. Alejandra Guerrisi dice:

    Hola chicos , les comento un tema con alquiler de autos que me acaba de suceder para tener en cuenta y sobre el cual no había visto nada escrito (y sigo muchos blogs!!!) : TRANSPORTAR EN FERRY UN AUTO ALQUILADO. REGLA GENERAL. NO ESTA PERMITIDO NI AMPARADO POR EL SEGURO. (salvo excepciones). NO SE PUEDE PASAR FRONTERAS ENTRE PAISES EUROPEOS POR OTRA VIA QUE NO SEA TERRESTRE Y UN AUTO ALQUILADO EN TERRITORIO ESPAÑOL NO PUEDE VIAJR EN FERRY A LAS ISLAS BALEARES.Viajeros, yo no lo sabía, no lo había leído, y pensaba ir desde Toulon (Francia ) – después de recorrer desde Barcelona con auto alquilado en España- a Mallorca en Ferry ,con el mismo auto, y tuve que cancelar.

    • jlcota dice:

      Buen aporte, Alejandra. Gracias por compartir.

    • Claudia Andrea Ferretti dice:

      Hola Alejandra, yo viajé en junio/2018 a Reino Unido y contratamos por Hertz porque era la única empresa cuyo seguro cubria los posibles daños sobre el ferry (cruzamos de Escocia a Irlanda del Norte). Las otras empresas eran mas baratas pero subirlo al ferry era bajo nuestro riesgo. Lleva tiempo pero hay que leer todas las condiciones de contratación.

  4. Angel dice:

    Hola, alquile una moto en Tailandia , la compañía arrendadora nada me pidio, pero lamentablemente , me paro la policía y si debía tenerlo.
    Saludos

  5. Matias S. dice:

    Una duda que me surgió, porque el mes que viene viajo a Italia y tengo familiares allá, vamos a viajar en su auto, no voy a alquilar. Que pasaría si la policía me pide la licencia en el caso que yo maneje en algún tramo? Por otro lado, cómo tramito la licencia internacional si estoy residiendo en Ushuaia? Gracias!

    • jlcota dice:

      Hola, Matias,

      No te pude decir con seguridad, pero creo que es lo mismo, el internacional es para acreditar que tenés licencia de conducir, no importa si alquilaste, te prestaron o compraste el auto.

      De todos modos fijate si hay otras regulaciones a tener en cuenta, sobre todo el tema del seguro.

      ¿No hay ACA en Ushuaia?

      Saludos

  6. Ricardo dice:

    Buenos días, es correcto los que se dice en el post. A veces lo piden y a veces no, al alquilar el auto. Le cuento que estuve en Milán en Febrero 2018, alquilé el auto en la estación de trenes, me pidieron el registro solamente. Paseé bastante y al final decidí visitar Stresa en el Lago Maggiore. Una noche luego de cenar decidimos con mi esposa pasear con el auto y nos paró la policia. Era un control. Me pidieron todos lo papeles del auto y mi documentación. Había olvidado el registro internacional en el hotel. Estuve media hora y al final decidí salir del auto y ofrecerle que me acompañen al hotel y se los mostraba. Accedieron en 5 minutos estábamos en el mismo, subo a buscarlo y se los doy. Lo ven, metieron los datos en una compu, y me dijeron que era obligatorio circular con él. Y se fueron.
    Abrazos

  7. Se parece mucho a la pregunta «hay que tener seguro médico para viajar?» y te responden que nunca se lo pidieron … Pero con sólo un caso que te lo pidan A VOS, y si no lo tenés te arruina todo el viaje.

    • jlcota dice:

      ¡Ohhh! Tener un accidente o problema de salud y no contar con un servicio de asistencia al viajero puede llegar a ser REALMENTE TERRIBLE.

    • Starla dice:

      Para mi no se parece en nada a la del seguro médico.Uno viaja con licencia de conducir, y esto es lo válido en primer lugar. No viaja sin nada. De hecho, sin licencia de conducir no te permitirá la rentadora sacar el auto. Como comenté yo nunca sacaría la licencia internacional para alquilar en EEUU porque ahí el requisito es la tarjeta de crédito y la licencia de conducir. Otros paises pueden ser variables en su burocracia y ahi consideraria incluso alquilar auto antes de pensar en ese cartón «internacional» y que me esquilmen en el monto que cobran. Pero con seguro médico y licencia de conducir -si pensás alquilar auto- se viaja siempre, no es esa una comparación.

      • Tincho dice:

        Totalmente de acuerdo…con seguro médico se viaja siempre…no es comparable a un cartón que solo tiene traducciones y que cumplía convenciones que antes no cumplían las licencias de conducir plastificadas…la licencia de conducir actual cumple los requisitos internacionales…obviamente hay que tener en cuenta la experiencia de los viajeros, en Italia por ejemplo, que parece que la policía lo sigue pidiendo. Pero seguro de viaje no es opcional o por lo menos no debería serlo.

        • Guillermo dice:

          Coincido y pensar que hay viajeros que pasean sin seguro medico y ante un problema grave acuden al estado para que le solucionen el tema.

      • MARCELA dice:

        Totalmente de acuerdo con todo lo q decís y en USA no es necesario. Lo mejor es informarse de acuerdo a las reglamentaciones de cada país.
        Con el criterio de por las dudas….andaría siempre con un paraguas encima por si llega a llover.

  8. LucioF dice:

    Estoy de acuerdo con la sabia conclusión sobre el tema. Lo renuevo todos los años con la misma intención y pensamiento. Este febrero me detuvo un policía vial a la salida de Johanesburgo camino al Kruger. Sentí que era la oportunidad de que valga la pena la luca anual. Traté de mostrárselo enseguida antes de la licencia convencional y ni me lo agarró. Sólo estaba muy interesado en el «pago anticipado» de la aparente infracción. Pero bueno, coincido en que si sólo es imprescindible ante un incidente mejor sólo llevar la internacional a pasear. Saludos

  9. Starla dice:

    En EEUU nunca me pidieron ningún permiso internacional, solo mi licencia de conducir de acá, que dicho de paso es ahora más «internacional», dado que viene también en idioma inglés. Nunca haría ese permiso para manejar en EEUU. Para Europa u otros países, me fijaría primero en experiencias, nada de ir ciegamente a sacarlo, porque la verdad me parece un curro bárbaro. Encima dura solo un año, si acompañara la vigencia de la licencia de conducir tendría otra consideración.

    • jlcota dice:

      Yo en lo personal haría parecido a vos, pero la sugerencia es que si la rentadora lo incluye en las condiciones del alquiler o sabemos que el país de destino lo exige, háganlo y listo. Por U$S 20 no vale la pena tener un inconveniente en destino.

      Saludos

      • Starla dice:

        Si, si es otro país, miraría primero. Pero la verdad que incluso ante la duda preferiria no alquilar a sacar ese cartón que parece muy precario. Sería en un caso puntual que lo haría pero de ningún modo iría a sacarlo sin averiguar bien primero.

    • Guillermo dice:

      Coincidooooooooo. Es un reverendo curro y el triste problema es que el gobierno (cualquiera de turno) lo permite y no lo aclara como corresponde. Yo me pregunto que oasa si un tano o yankie alquila el auto aca si se lo exigen. Al margen que en los países serios el examen es muy intensivo, aca son 3 minutos y un estacionamiento y si te fue mal con un billete te lo dan igual (caso veridico).

  10. Gabi dice:

    Leo siempre los post!!! ????????????
    El tema del registro internacional siempre va a quedar en una zona gris.
    Cuando la logística de nuestro viaje incluye alquiler de auto, nosotros lo sacamos «siempre» y no nos lo pidieron «nunca»; pero asumimos que es un costo más de la elección de alquilar vehículo y no lo pensamos más (para no arrepentirnos de tramitarlo).
    Ahora….señores del ACA: podrían bajar un poquito la recaudación de caja y darle un vencimiento un poco más estenso, no???
    (@gabipuniello)

  11. Alejandro dice:

    Seguramente para otros paises con otro alfabeto se necesite, yo por las dudas lo saco (no es influyente en el costo del viaje). pero dejo un link que dice que los registros posterior a marzo 2017 cumplen con la normativa de ginebra.
    https://www.argentina.gob.ar/conductores/que-hay-que-saber-para-conducir-en-el-exterior

  12. Oscar dice:

    Les dejo una pregunta, en otros paises, se emite este registro internacional?

  13. Sebastian dice:

    Legalmente : La Licencia Nacional de Conducir es aceptada en la mayoría de los países del mundo, ya que el formato vigente desde marzo de 2017 incluye códigos de nomenclatura internacional, respetando normas ISO y las disposiciones actualizadas de la Convención de Ginebra y de Viena. Nunca me lo pidieron ni al retirar un auto ni ante algún control . Ahora como dice aquí Pulí en su respuesta de lo sucedido a su amiga , ante un siniestro lo van a pedir siempre ya que es lo que te habilitada a conducir fuera de nuestro país. Recomendación : Llevarlo , nunca se sabe qué va a ocurrir , los argentinos manejamos muy mal. No es algo caro, el trámite es rápido y no hay que rendir nada para tramitarlo. Saludos buenos viajes !! @savmdp

    • Valentín dice:

      Te aclaro que no en todo el país está la misma. Yo tengo de Colón, Entre Ríos, y parece hecha con el paint por un nene de 6 años.
      Dicho esto, en Miami mostré el internacional y me pidieron el común… que se le va a hacer.

  14. RomiNahir dice:

    Para Miami no lo saque por lo que dice en la pagina del consulado que no es necesario. Pero el año pasado viaje a Oklahoma por trabajo y si lo hice, por las dudas, encima todavia tengo el que es todo en español y estaba sola y no me la queria jugar. Pero como decian arriba, un año es poco tiempo… Asi que me gusto la respuesta jeje

  15. Carlos Javier dice:

    Lo lamentable es que solo se pueda sacar en LA SEDE CENTRAL DEL ACÁ Q DONDE ESTÁ? En capital !! Los q vivimos en el interior bien Gracias!!!

  16. Pablo Roberto Rinaudo dice:

    Alquile un auto en Croacia y no saque el registro internacional sera necesario??? Espero que no sino estoy al horno.

  17. JoseLuis dice:

    Relato mi experiencia. Alquilé diez veces en Europa,(Paris, Madrid, Venecia, Trieste, Dusseldorf, Roma), con distintas empresas, (Avis, Europcar, Hertz) y nunca me lo habian pedido, hasta este año en Hertz-Aeropuerto de Venezia. Como a todos nos pasa, me jode ese curro del ACA, pero siempre lo llevo. Si uno evalua el garron que representaria que no te entreguen el auto, o tener un problema por un incidente de transito y que la cana te lo pida, el costo es insignificante. Conclusion, lo asumo como un costo (ínfimo) más del viaje.

  18. Osvaldo H Ceballos dice:

    En Tailandia si te para la policía, te lo pide sí o sí. Solo con motivos de sacarte dinero, el cual varía entre 300 y 500 baths (9€ y 15€), con lo cual te dan un papel para que otro control no te cobre.

  19. Mariana dice:

    Tal cual. Yo viaje 2 veces a Irlanda y nunca me lo pidieron pero ambas veces lo llevé. El gran problema surge si tenés un siniestro y sobre todo, en este caso, cuando se maneja del lado derecho.
    Conclusión: llevarlo

  20. Norberto dice:

    Jorge, para terminarla y que tenga sentido indiscutible el sacarlo, les propongo que de ahora en adelante , para escribir al blog, se deba mandar escaneado el registro internacional; y de esta manera le damos utilidad indiscutible a dicho documento

  21. Guillermo dice:

    Recomendación de sacarlo siempre, nunca esta de mas aunque nos duela caer en el curro ACA (todavía no se para que esta el ACA, mas aun, para que tirar plata en la cuota social mensualmente). Nunca me lo pidieron a pesar que siempre lo tramite. Y como gusto personal, salvo destinos que necesiten de auto porque sus transportes no son buenos (ej santorini, miami) evito el auto y sumamente feliz.

  22. NORBERTO dice:

    El registro internacional es un curro del ACA. Si quieren tirar la plata sáquenlo, pero no le creo a ninguno de los que dijeron que se lo pidieron. Viajo 2 veces por año a Europa desde hace 30 años y jamás me lo pidieron. Me ha parado la policía por exceso de velocidad muchas veces y en la mayoría ni me pidieron el registro, ni el nacional ni el internacional. Mucho menos en Asia y en EEUU. Así que hagan como les parezca, si quieren perder tiempo y dinero sáquenlo si eso los deja más tranquilos pero jamás lo exhibirán. Salute.

  23. Raul dice:

    Me sucediò en USA al alquilar un auto la agencia recibiò el mio emitido en Mar del Plata y no quiso el Internacional, por que adujeron que al mio lo respaldaba una autoridad Argentina y al otro no. Alquilè en Europa y hace poco en Irlanda y el Internacional ni lo miran. Pero.. estoy con lo que dicen: andà con los dos por si acaso, por U$D 20.- no vale la pena arriesgarse.

  24. Eduardo dice:

    Aunque moleste el trámite y su corta validez: hay que sacarlo. En el exterior, todo siniestro se complica más y no vale la pena correr riesgos y/o hipótesis de arbitrariedades.
    Por obvio que parezca: no olvidar de llevar TAMBIEN el nacional… conozco un tonto al que se lo pidieron en Hertz del ZRH y se quedó a pata, aún teniendo el internacional.
    El mismo tonto yendo a NQN no pudo presentar el carnet porque se lo olvidó en la visera del auto en BsAs… y así descubrió las delicias de American Jet en el vuelo NQN-SMAndes… y paradójicamente nunca disfrutó tanto del 7 Lagos invernal como esa vez, abrazadito a la socia en la butaca trasera del taxi negociado (que manejaba otro) a su destino final. «No hay mal que por bien no venga», incluida la fortuna del auto alquilado y sus franquicias que se ahorró en el sur argentino.

    • jlcota dice:

      ????

    • Guillermo dice:

      Bueno, me quedo mas tranquilo, ya somos dos los tontos ????????????. La ultima en este viaje, pero cono decís me ahorre el alquiler, seguro sin franquicia, estacionamientos, peajes en euros caritos, combustible y demases, se hace el paseo igual en taxi y encima sobro pasta como dicen los españoles. Para conducir en Argentina uso el carnet digital en la app MiArgentina.

  25. Leonardo dice:

    Totalmente de acuerdo!! He alquilado autos en toda Europa, en islas del Caribe, en Nueva Zelandia, en USA y nunca lo he necesitado, no por ello lo he dejado de sacar! Es mejor curarse en salud!

  26. Ged dice:

    Lo de Rentalcars no es uniforme como requisito: esas condiciones (que incluyen el monto de franquicia, etc y por supuesto el requerir o no la famosa licencia internacional) varían de empresa a empresa y de país a país. Alquilo siempre por esa vía y siempre me fijo si la rentadora que elijo la incluye o no en sus condiciones. Sí o si hay que llevarla en caso de pretender manejar en un Estado con alfabeto distinto al romano (así lo exige la última Convención Internacional de Tránsito, la vigente, no la de 1949 que cita erróneamente el cartoncito del ACA en su portada). Y la recomendación más importante: la Licencia internacional NO suplanta tu licencia de conducir habitual, así que siempre hay que llevarla. De casos así que por error no llevaron su carnet local, pensando que solo necesitaban el cartoncito «internacional», sí conozco varios. Y lamentablemente sin tu licencia válida por más que tengas la otra, no te entregan un auto ni a palos

  27. Alejandro dice:

    Bueno, a la cana la llamó el estadounidense, que se yo. Fue un lindo golpe que me pegó a la van atrás cuando estábamos detenidos en la autopista. Por suerte yo siempre mantengo distancia y lo ví venir por el espejo así que nos preparamos para el golpe. Igual nos desplazó bastante.

  28. Cristian dice:

    Si en USA supieran como se obtiene el registro en Argentina, no nos dejarían manejar ni un changuito de Wal-Mart :p
    Yo sugiero sacarlo siempre, salvo Brasil donde jamás me lo pidieron, con el argento alcanza y sobra

    • jlcota dice:

      No creo que sea muy diferente a como se obtiene en otros países, eh.

      • Alvaro dice:

        Es muy pero muy diferente, sobre todo el registro de carga o profesional (Taxista) No quiero decir que somos los peores pero estamos muy lejos de la exigencias que tienen en la mayoría de los países desarrollados (EEUU, Europa, Países Nórdicos y demás)

      • Guillermo dice:

        Coincido con Cristian, en CABA, la charla de concientizacion, antes era presencial y servia ahora es por web y te la hace cualquiera y el examen a los primerizos es un chiste y si no te ca muy bien con un billete te aprueban o se salvo que no llegues ni a dar media vuelta te lo dan (vista la coima con mis propios ojos en la pista del ACA que hay en Palermo). En USA te dan un manual que tiene mas cuerpos que la causa de lis cuadernos.

    • Starla dice:

      Cristian, no sé cómo lo sacaste en tu caso tu licencia, y puede que algunos se lo tramiten amigos o conocidos, pero en en mi caso en provincia de Bs. As., fui a una escuela de manejo, y al terminar el curso, rendí el examen para la licencia, me tomaron escrito, luego oral y si los pasabas, ibas con el/la examinador/a a hacer el examen de manejo en la calle. Yo lo pasé ese día, pero algunos de mi grupo no aprobaron la parte teórica, tuvieron que volver nuevamente.

      De hecho y como anécdota comento que por curiosidad en ese momento, en momentos muertos en el trabajo, me puse a leer el manual de Wisconsin https://driving-tests.org/wisconsin/wi-drivers-manual-spanish/ no porque sean las mismas reglamentaciones (algunas si), sino porque encontré sugerencias sobre seguridad en el manejo y otros datos que me ayudaron cuando yo recién empezaba y no sabía manejar. ¡Al menos en USA no pueden argumentar que obtuve mi licencia sin preparación!

  29. Martin Angelucci dice:

    Alquilé autos en varios paises, sólo me lo pidieron en Santorini y no era obligatorio, solo me advirtieron que si tenia un siniestro el seguro no se haría cargo, resultado final, desistí del alquiler y tuve que pagar un día de multa por ello.

  30. Angel dice:

    Ya que estamos en el tema alquiler de autos, hace una semana alquilé en Bérgamo (uno de los aeropuertos de Milán) y aceptaron la licencia argentina sin comentarios. Pero mi post les quiere alertar sobre otro punto. Contraté el auto por internet con una empresa Car Flexi, quienes -como todas las compañías de alquiler- me «sugirió» contratar el seguro con cobertura total, (que me costó 27 Euros, más que el alquiler del auto), y lo contraté con esa cobertura. Cerrado el alquiler, me informan que la «prestadora» del servicio sería Inter Rent (es decir que Car Flexi es un mayorista y te vende el servicio con otra empresa). Resulta que cuando fui a retirar el auto, la prestadora Inter Rent no aceptó el seguro contratado con Car Flexi, y me obligó a contratar un seguro de 35 Euros por día, o perdía la reserva. Cuestión que me cobraron 2 veces el seguro. Moraleja : no contraten con Car Flexi ni con Inter Rent, son estafadores.

  31. Tincho dice:

    Qué autoridad puede tener el ACA sobre un estado como para validar internacionalmente con un cartón una licencia nacional que cumpleaños todos los requisitos de las convenciones internacionales…alguien puede contestar eso? No lo veo claro. O evidentemente ignoro la importancia que tiene el ACA.

    • Guillermo dice:

      El ACA ninguna

    • Adrian dice:

      El ACA pertenece a la FIA (Federacion Internacional del automovil). Por lo tanto están autorizados a emitir este carnet. Al igual que todos los Automovil Club. Claro que esto no evita que siga siendo un curro importante.

      • Tincho dice:

        Claro, ok, pero que si la licencia nacional de un estado cumple con la convención de ginebra, cosa que la plastificada anterior no hacia pero la actual si, como es que se sigue sosteniendo que un cartón plastificado tiene que acompañarla? están autorizados pero no creo que puedan pasar por encima de las leyes del país. Coincido, es un curro importante, ni siquiera se corrige la vigencia, debería acompañar el vencimiento de la licencia que por ley si es valida.

  32. Sebastián Pablo dice:

    Me llama mucho la atención la cantidad de comentarios en los que se llega a la conclusión de que como nunca se los pidieron no es necesario… ¿Acaso alguno de todos los que comentaron de esa forma tuvo algún accidente grave con víctimas civiles?.
    Sabiendo todos que hay «grises» en la legislación internacional, me parece infantil pensar en no sacar el registro internacional porque «no me lo pidieron»… Porque lo que realmente importa -y nos puede afectar seriamente- no es que nos lo pidan a la hora de alquilar el auto, sino que nos lo puedan llegar a pedir ante un problema grave…
    Ojalá todos estuviéramos exentos de la posibilidad de un accidente grave, pero ante esa mínima chance -y lo barato y fácil del trámite del ACA- creo que no es ni para pensarlo y ni siquiera para ponerlo en duda.

  33. Lina dice:

    A nosotros nos paró en Praga la policía xq supuestamente íbamos por un carril prohibido, adelante había x la misma razón otro auto de patente Belga igual que el nuestro, el otro hombre con todo en regla les discutía, a nosotros nos quisieron coimear, diciendo que no podíamos transitar sin carnet internacional hasta que mi hermano, que conducía en ese momento -y único con carnet de ACA en el auto- le mostró que sí lo tenía… terminó la discusión con que nos dejaron ir xq no tenían modo de coimearnos… jaja.peero… nos salvó el carnet internacional.

  34. Nicolás dice:

    Tenerlo me sirvió para alquilar una Ducati 1200 en italia, ya que el registro nacional mostraba una limitación en la cilindrada hasta 300cc y el internacional me habilitaba a manejar auto y moto sin especificar cilindrada. En el lugar donde alquilé la moto me dijeron que cualquier problema muestre el internacional 😉

  35. Tincho dice:

    Datos leidos en la pagina de la «Agenzia Nazionale Turismo» de Italia:
    Documentos necesarios para conducir en Italia
    Los carnés de conducir expedidos por cualquier Estado perteneciente a la Unión Europea son válidos dentro de todo el territorio de la UE y, por lo tanto, también en Italia. Si se posee un carné de conducir expedido por un Estado no perteneciente a la Unión Europea, es necesario tener un permiso de conducción internacional o una traducción jurada del carné de conducir.
    Link: http://www.italia.it/es/informacion-util/documentos-necesarios-para-conducir.html

  36. Pablo dice:

    Tipico de nuestro SER argentino. Està clarito ( siempre lo estuvo!!! ) que es necesqario y OBLIGATORIO. Pero necesitamos que alguien nos lo diga y lo repita. Gastas una fortuna armando un viaje a EUROPA, el Caribe o EEUU y rascamos para no gastar monedas en eso. No da, somos un desastre.

    • jlcota dice:

      Intuyo que la mayoría que se resisten a sacarlo lo hacen porque piensan que es un curro, que no es necesario.

      Y no te creas que somos TAAAN malos los argentinos, en todos lados se cuecen habas.

      • Guillermo dice:

        Jorge, es un curro seguro, pero la autoridad competente no toma cartas en el asunto y no aclara o emite un documento que debería ser nacional e internacional y no somos de los peores, pero somos malos, sino no deberíamos sufrir como sufrimos

    • Tincho dice:

      Que dure un año y no con la vigencia de la licencia nacional es un curro y ese si es un tipico curro argentino, ademas de que no deja de ser un cartón plastificado que hoy en día es totalmente desactualizado en cuanto a medidas de seguridad. Siempre preguntar a la compañía que alquila el auto y a las autoridades del país donde se viaja. Y te puedo asegurar que ni esas mismas autoridades lo tienen claro.

    • Guillermo dice:

      Coincido Pablo, rascamos como decís lo que sea y luego traemos las valijas llenas de productos chinos berretas que vende Primark ????????‍♂️????????‍♂️????????‍♂️????????‍♂️????????‍♂️

  37. Carlos Iri dice:

    NORBERTO 09/06/19 a las 17:20.
    Tendrías que tener más cuidado en tus expresiones, o al menos estar mejor informado. En Dubai no te alquilan auto si no presentás el Registro Internacional. En Indonesia tampoco (en ambos,casos, experiencia propia). En España, después de un incidente, me salvó el Internacional (me lo dijo el policía en la comisaría). Tengo muchos ejemplos más.
    Sin dudarlo, saquenlo siempre, pero siempre que viajen. Es un costo insignificante en el paquete de un viaje.

  38. Jose Luis dice:

    Preguntonta: si voy con mi auto a Uruguay, con mi carnet argentino basta no?

    • Pablo dice:

      No conozco a nadie que lo haya sacado por eso. Vemos si alguien comenta

      • Guillermo dice:

        El criterio es exactamente el mismo. El carnet internacional te habilita a conducir sin importar la procedencia del vehículo.

  39. jOSE dice:

    Chicos, no es necesario para Chile y Uruguay, ya que hay acuerdo con esos países por embajada. Yo trabajo en el Registro, y hemos escuchado miles de problemas en el exterior. La mayor parte de la gente habla de «MUNDO» y se refiere únicamente a Europa o Estados Unidos. Por experiencia propia, y de gente que ha viajado y tomamos turno en el registro (que son miles), es OBLIGATORIO en Indonesia, Tailandia, Rusia, Emiratos Árabes, Israel, Jordania, Japón, países de Europa del Este, Canadá, Nueva Zelanda y Australia. En cualquiera de éstos países, si tenés un siniestro, te comes un problema y posible multa de u$s 6 mil dólares.
    En Europa o EEUU, en caso de siniestro, es necesario y obligatorio. En caso de accidente vial o civil, lo primero que te van a pedir va a ser los papeles del auto y el registro. Y el registro nuestro, no es válido para manejar en el exterior, y menos con cobertura del seguro.
    Hablo por experiencia propia, y de atender 42 turnos del registro por día.
    Saludos.

  40. Gaby dice:

    En Record Go en Mallorca hace 2 años me pasó lo mismo, no sabían, igual fui segura y cuando me lo pidieron les dije no corresponde por existir convenio entre Argentina y España, la empleada que me atendió se lo consultó a otra y así fue.

  41. Amadeo Daniel Trama dice:

    Rentalcars en Roma no me requirió el internacional, pero sí una fotocopia color de mi licencia nacional.

  42. Sebastián Fernández Ellero dice:

    Bueno, ayer volví (lamentablemente jaja) de mi viaje por España y Francia. Saqué el permiso internacional porque me lo decía en RentalCars. En la agencia de Sixt de Oviedo no me lo pidieron. Pregunté si servía para algo y me dijeron que no, que ni siquiera era necesario para el seguro. En Francia, saliendo de Carcassonne nos paró la policía en un control regular y (sin hablar una palabra de francés) les dí los papeles de Sixt, el carnet argentino… Los leyó, miró la patente, nos devolvió los papeles y «Bonsoir». jaja.
    Sé que siempre es un «por las dudas», igual me siento estafado. :D.

  43. Maria Eva dice:

    En Estados Unidos nunca me lo pidieron las veces que lo saqué. Ahora, cuando fui a retirar el auto de alquiler en Frankfurt fue lo primero que me pidieron. Le pregunté a la empleada si era necesario y me dijo que sí. En Francia lo mostré de costumbre. Tampoco nunca me pidieron el seguro de viaje, y siempre viajo con él. La verdad que el costo del registro internacional es el equivalente a una comida allá y teniendo en cuenta las consecuencias de quedarte varado, no vale la pena.

  44. Silvia Pravata dice:

    Según me dijeron en Barcelona, Canes y tb Florencia al alquilar auto, no lo tenis que presentar al internacional si iba a usar el auto dentro de cada país, pero si iba a devolver en otro país si debía tenerlo. Por costos, obviamente alquilé uno distinto cada vez, ya que sabemos que la devolución en otro país sube mucho el precio

  45. silvia dice:

    El tema irresuelto con el permiso internacional de conducir està basado en la frase «los conductores de fuera de la Uniòn Europea deberàn presentar un Permiso Internacional de conducciòn». Nosotros alquilamos para el mes de febrero pròximo un auto en España a travès de Rental Cars.
    Ante la duda hicimos la consulta y el concepto es este: aunque tengas Doble Ciudadanìa, si no tenès la Cèdula de Identidad europea necesitàs el permiso internacional de conducciòn.

  46. Claudia Andrea Ferretti dice:

    Hola!!!! En junio/2019 alquilamos auto en Inglaterra, recorrimos Inglaterra, Escocia y las dos Irlandas. Solo nos pedian que el carnet de nuestro país estuviera vigente, de cualquier manera sacamos el internacional (qué no sirve para Méjico), nunca nos lo pidieron y por suerte no tuvimos invonvenientes. En marzo/20 viajé a Miami, me contacté con la agencia y les pregunté si era necesario el carnet internacional (no encontraba el que habia sacado en 2019 y aún estaba vigente), me respondieron que no, viajé solo con el carnet argentino e igual que en Ingalaterra no tuve invonvenientes. Es un tema poco claro, una desventaja del carnet internacional es la vigencia, solo un AÑO!!! mmmmh

  47. Lola dice:

    El carnet internacional del ACa es valido en JAPON? ???????

  48. Gisela dice:

    Hola! Quisiera saber si con carnet de conducir italiano, qué tengo que hacer para alquilar un auto para viajar dentro de Argentina.
    Saludos!!

  49. Adri dice:

    hola! nosotros las veces que hemos viajado… allá… por el 2017 y 2018, en España e Italia respectivamente, lo sacamos los tres que fuimos (aunque yo no manejaba, pero era la señorita de la tarjeta) cuando retiramos el auto no nos lo pidieron, en ninguno de los dos casos, pero en la letra chica de los alquileres indicaba que si lo necesitabamos

  50. Paulo dice:

    El problema surge cuando hay un accidente donde esta involucrada personas (lesiones) podes tener problemas si el seguro pide el registro internacional y no lo tenes. A la policia local solo le interesa que tengas el seguro obligatorio, Pero si tenes un problema mayor y se requiere el premiso internacional y no lo tenes, ahi esta la complicacion y es una muy costosa.

    • jlcota dice:

      Mucha gente termina haciéndolo por si acaso y considerando que el costo no es tanto dentro del total del viaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *