No tengo idea de millas y programas de pasajero frecuente, ¿por dónde arranco?

Una pregunta recurrente por aquellos potenciales viajeros que nunca volaron o los que sí lo hicieron, pero nunca le dieron interés a los programas de millas, es ¿por dónde arranco?

Si bien esta no va a ser «la guía» del viajero frecuente, la idea del post es brindar una visión de lo que uno debe considerar al momento de arrancar a pensar en programas de pasajero frecuente y acumulación de millas.

La primera aclaración que vamos a hacer es que no importa cuánto uno viaje en el año o gaste con sus tarjetas, toda milla ganada puede llegar a tener algún beneficio en el futuro. Por eso, como milleros en nivel «enfermo», te decimos que nunca hay que dejar de pedir las millas que son tuyas.

Aclarado esto, empecemos.

Tarjetas de crédito y programas de pasajero frecuente

La primera pregunta que hago a quien nos consulta es qué tarjetas de crédito tiene. Esto es para saber en qué programa uno debe inscribirse dependiendo de la posibilidad de sumar millas por los consumos. También puede pasar que la persona ya esté en algún programa y ni siquiera lo sepa. Es común que, por ejemplo, el banco BBVA te haya puesto en el programa de LATAM, ya estés sumando millas y no lo sepas (linda sorpresa).

Dependiendo de la tarjeta, hoy en Argentina los programas más comunes disponibles son: Aerolíneas Plus (Nación, Provincia, Credicoop , American Express, Hipotecario y Macro), LATAM Pass (BBVA), AAdvantage (Santander), Smiles (Patagonia) y el caso aparte y particular de la American Express directa.

Alianzas de aerolíneas: Oneworld, SkyTeam y Star Alliance

Lo siguiente es asociarse a alguno de los programas de viajero frecuente, algo que se hace online y es gratuito. Lo que siempre recomiendo es tener uno de cabecera por alianza. Llamamos alianzas de aerolíneas a grupos de ellas que acuerdan cooperar, por ejemplo con el concepto de código compartido, y brindar ciertos beneficios a los viajeros; uno de ellos, es poder canjear millas por vuelos de otras aerolíneas que pertenezcan a la alianza.

Según la tarifa y la aerolínea en la que se vuele, se suma diferente cantidad de millas. Esto es para «avanzados» ya, pero, si te animas, la web wheretocredit.com es de utilidad para ver esto.

Elegir programas, registrarse y sumar millas por vuelos

Para simplificarle la elección a un novato, recomendamos utilizar LATAM o AAdvantage para Oneworld (dependiendo de la tarjeta), Aerolíneas Plus para SkyTeam y, en el caso de Star Alliance, creo que da lo mismo cualquiera (la primera que uses para volar).

Aquí tienen los links para darse de alta en algunos de estos programas:

Una aclaración a una pregunta que siempre aparece: cada pasajero deberá registrarse, no puedo poner los vuelos de mi tío, mi esposa ni de nadie más en mi cuenta. Cada pasajero con su cuenta.

Una vez que tenemos nuestro programa elegido, debemos recordar siempre registrar nuestro número de pasajero frecuente al momento del check in de un vuelo. Igualmente, si lo olvidaste, las aerolíneas dan la posibilidad de sumar las millas después, sólo si ya estás dado de alta en el programa (no puedo darme de alta hoy y cargar un viaje de hace un mes).

Ya tenemos nuestro programa de alta y registramos siempre los vuelos cuando hacemos el check-in.

Ahora, ¿cómo sumo más millas?

Cada programa tiene diferentes formas y acuerdos para sumar millas: los consumos con tarjetas que mencionamos al comienzo, los alquileres de autos, reservas de hoteles, uso de servicios de mensajería, etc. La idea es siempre estar atentos a ver cómo podemos hacer para seguir sumando en todo lo que se pueda.

Mantener las millas vigentes

Un tema no menor es el vencimiento de las millas y su renovación, si el programa lo permite.

En el caso de Aerolíneas Argentinas, podés ver este post: Aerolíneas Plus: dudas y respuestas sobre vencimiento y renovación de las millas.

En cuanto a LATAM, hicimos este post: Programa LATAM Pass: dudas y respuestas sobre vencimiento y renovación de las millas.

En AAdvantage, vencen cada 18 meses, pero se renuevan con cualquier movimiento en la cuenta: si usás las tarjetas, no vencerán nunca. En Smiles, el vencimiento no se puede renovar (odio eso).

Quienes tengan alguna tarjeta de crédito que posiblemente esté sumando millas y no sepan los detalles pueden llamar a los teléfonos de consulta para cada programa:

  • Aerolíneas Argentinas: 0810-222-86527
  • LATAM: 0810-999-9526
  • Smiles: 0810-266-6765
  • AAdvantage: 0800-444-84253

Sumar siempre en un programa, además de darnos las deseadas millas, nos permite eventualmente conseguir status en la aerolínea. En este post, te contamos del tema: Si volás mucho, quizás te convenga ser fiel

Hay otra forma de aumentar nuestro stock de millas que es la compra de las mismas. Raramente sirve comprar el total de millas para emitir un pasaje, pero es una opción muy útil para completar las que nos falten. Sólo recomendamos comprar bajo alguna promoción, salvo que sea una urgencia.

Los canjes de millas

Uno de los temas que surgen en el final es el canje de esas millas. Aquí son muy variados los costos en millas, dependen de la demanda de los pasajes, la disponibilidad y la época del año. Además existen promociones y descuentos en la cantidad requerida en algunos casos (por ejemplo, cuando estamos asociados a determinados bancos y programas).

¿Cuándo y a dónde canjear? Te recomendamos esperar las promociones de canje y, basándote en las millas que tengas, fijarte si te cuadra el destino y las fechas.

Concluimos diciendo que es muy importante sumar todas las millas posibles. Teniendo nuestro stock podemos aprovechar alguna oportunidad que se dé en el momento. Somos viajeros y somos milleros, queremos viajar siempre y esto suma.

Finalmente, te dejamos una vez más los links a las web para darte de alta:


86 Respuestas

  1. Lina dice:

    Buenísimo! Ya mismo se lo paso a mí suegra que está justo en esta situación! Viajá un montón y nunca antes sumaba millas!! A propósito una consulta, saben si una puede pedir las millas por viajes anteriores a suscribirse al programa? (Asumo que no pero pregunto por las dudas)

  2. Rubén dice:

    Hola. Pasé las millas de Smiles Brasil a la Nueva Smiles de Arngetina, porque promocionaban regalar 50%. Desastre : no me agregaron las millas de regalo, y encima no aparecen vuelos en Business «normales». Sólo hay con 3 escalas y 200.000 puntos para arriba a Europa (ya llegué a Mayo 2020 y….nada)
    Saludos

  3. Guillermo dice:

    Muy buen resumen Pablo????. Soy viajero y quiero viajar siempre, pero,,,,, soy cero millero, sumo si puedo con lo que tengo, pero no busco sumar con alianzas, nunca me resultaron mas económicas que comprar por ejemplo en forma directa.

    • Pablo dice:

      Siempre hay que evaluar. Inclusive, comprando directo en cadenas hoteleras, también podés sumar millas.

      • Guillermo dice:

        Como te dije, soy un desastre millero, solo me acuerdo de las millas cuando hago la compra del aereo y en el check in.

  4. Charly dice:

    Hola.chicos genial la nota pero me quedé esperando algo más sobre » y el caso aparte y particular de la American Express directa.»
    Que sucede con este programa?

    • Pablo dice:

      American Express con sus puntos Membership Rewards permite transferirlos a varios programas. Varían la cantidad de milas que se ponen en cada programa y según el momento, hay promociones de pasaje de puntos.

      • Matz dice:

        Y nunca vencen!!!!!!

      • Gaston dice:

        No me termina de convencer los puntos amex. Hace poco me llego la tarjeta que la pedí para un viaje que hice hace una semana. Gaste mucho dinero (no se malinterprete) y sume 6000 puntos que solo puedo canjearlos por un muñeco frozen.

  5. Susu dice:

    Muy buen post !!!! quería consultarle porq tengo millas en LifeMiles q se me vencen en Dcbre 2019 y no puedo, por cuestiones de trabajo, utilizarlas, alguien sabe si puedo de alguna forma renovarlas?? Desde ya gracias !!!!

  6. SOL dice:

    Hola chicos! hablando de las alianzas, me sabrían informar a cual pertenece Lufthansa? viajo a Europa proximamente en ella. Tambien he sacado vuelos internos en Turquia con Pegasus y me dice alianza BOL BOL o algo asi?.. otros por Aegean y Olympic Air.. y de ninguno encuentro su alianza! 🙁
    Gracias por la data de siempre, los leo SIEMPREEEE

  7. Nicole dice:

    hola! aunque uno no sea novato el post igual esta interesante… ahora, no se si es porque es muy temprano o porque es viernes pero me metí a la pagina que mencionan wheretocredit… y la verdad no entendi mucho el resultado que me da…podrian algun dia hacer un post mas avanzado y dar alguna ayudita con esa web? 😀

  8. Juliana dice:

    Acabo de reenviar link a mi amiga, a quien minutos antes habia mandado link de Quiero!,basada en la conversación que tuvimos al finde, cuando le contaba nuestros ultimos viajes auspiciados por millas!!
    Asi que…..gracias x el post!!!!

  9. Y en LATAM y Aerolíneas (por lo menos) a partir de los 2 años de edad ya podés ser millero.

  10. Irene dice:

    Hola . Los Leo y aprendo . Pregunto : si voy por medio de una agencia en un viaje en tour y en grupo. Puedo sumar las millas de esos vuelos ??

  11. inés dice:

    Hola! el mundo de las millas aun me resulta muy poco atractivo…encuentro mejores ofertas buscando por otro lado…aun así no dejo de sumar esperando «LA» oportunidad! por ahora no logré que coincidan mis destinos y fechas deseada..s con las millas acumuladas…buaaa!!!
    consultas: ¿los vuelos de Iberia suman en Iberia plus solamente o en LATAM también? ¿qué diferencia hay entre esos programas y en cuál conviene sumar millas/avíos? ¿las aerolíneas low cost tienen programas de millas? gracias!

    • Pablo dice:

      Podes sumar en un solo programa un viaje. Donde conviene?, Depende de la tarifa. Recomendamos sumar en uno solo por alianza.
      Hay aerolíneas low cost que tienen sus propios programas y otra como Vueling por ejemplo, que suma Avios

  12. belugarrido dice:

    Tengo una duda ignoranta jaja. En el caso de aerolineas o latam, si canjeo un pasaje por millas, cómo se hace para sumar un bebe por ej de menos de 2 años. Sé que es gratis (o paga tasas, no sé), cuando se saca el pasaje directamente, pero siempre tuve la duda de cuando es con millas si es posible también, un besoo!

  13. Paula dice:

    Gracias, gracias, gracias! Necesitaba mucho este post! Estoy anotada en Aerolineas Plus, LATAM y Smiles y tengo 3 millas acumuladas en cada una con consumos (mas o menos) ;). Todo sea para sumar, pero nunca alcanza para nada. No entendì lo de la Alianzas… Cómo suman millas? me tengo que anotar aparte?

    • Pablo dice:

      Con respecto al tema de las alianzas la idea es la siguiente. a modo de ejemplo si volas por alguna aerolínea como American airlines, al momento de hacer el check-in, tenés que brindarle el código que vos tengas en latam. esto hará que el vuelo en alguna de las aerolíneas de la alianza, se cargue en la cuenta de latam

      • Paula dice:

        Ok! entonces las alianzas suman millas con los vuelos y sólo en el check-in. Se suman a las propias del programa de pasajero frecuente, o sea que en cada vuelo sumas x2.

        • Pablo dice:

          No, al momento del check-in o al momento de hacer la reserva, tendrás que seleccionar en qué programa se suman las millas de ese vuelo, que quede claro que solamente puedes hacer en un solo programa la sumatoria

  14. Javier Seitz dice:

    Tengo 20.000 millas en Delta. 20.000 en American y 6000 en LATAM … se pueden juntar las 3?

  15. Catalina dice:

    Justo estoy averiguando para canjear mis millas Smiles x pasaje a Brasil en la modalidad millas+money, acabo de llamar pero no tienen convenio con ninguna entidad financiera me dijo, asi que lo que me falta pagar es en un pago. Antes cuando estaba en Brasil lo pagaba en 6 cuotas sin interes.
    Justo que queria canjear pero no llego a pagar todo!
    Bueh, seguiré esperando..

    • Pablo dice:

      Con Smiles Brasil se podía pagar en cuotas al principio, ya en los últimos tiempos tampoco se podía

  16. Leo dice:

    Hace unos años no le daba bola a las millas, igual no viajaba tan seguido.. Ahora quiero llorar si vuelo y la tarifa no me suma millas!

  17. WalterM dice:

    Buenas. Respecto a esto de que «no puedo poner los vuelos de mi tío, mi esposa ni de nadie más en mi cuenta», Norwegian tiene su programa de pasajero frecuente Rewards (sin alianza) que permite crear una cuenta grupal para flia o amigos y acumular los puntos en una única cuenta.
    Otro punto en el que el programa se diferencia es que no se suman millas, sino CashPoints que pueden ser tomados como pago total o parcial en una reserva, para el pago de equipaje adicional, reserva de asientos, etc.
    Además de CashPonits y en paralelo, se ganan Rewards, que pueden servir para obtener:
    – 2% adicional de CashPoints.
    – Fast track gratis.
    – Reserva de asiento gratis.
    – Equipaje gratis.

    Espero les sirva.

    Saludos!!

    • Pablo dice:

      Gracias

      Emirates y Smiles Brasil también tienen la posibilidad de hacer lo de los grupos familiares.

      Lo que intentamos decir, es una pregunta recurrente que pone la gente cuando por ejemplo vuela el padre y quiere sumar las millas en el hijo que no vuela

  18. Favio dice:

    Consulta. Tengo puntos de membership rewards y quiero hacer un viaje a Europa. Se me hace muy dificil chequear la cantidad de millas que necesito y a que programa transferirlas (Aerolineas, Iberia British, Alitalia, etc)
    Hay alguna forma agil de saber por ejemplo que linea aerea me lleva el 5 de Septiembre a Madrid y cuantas millas me piden?

  19. Javier dice:

    Por ninguno, ya somos muchos y venimos todos apretados 😛

  20. Verónica Herrera dice:

    Yo estoy cursando Millas I. Por ahora voy aprendiendo, es un escalón más en la vida del viajero.
    Este año algunas de mis reservaciones de Booking las hice sumando millas para Aerolíneas Argentinas. Creo que sumé alrededor de 700 millas en total. No es mucho, pero algo es algo. Hay que tener en cuenta con qué otros consumos se suman. No me avergüenza decir que compré un mouse en Garbarino y lo cargué para obtener 8 millas jaja
    También aproveché el 3×1 de hace unos meses con cuotas fijas. Esas millas aún no tienen destino, las tomé como inversión para ver qué oportunidad aparece para gastarlas.

  21. Limón dice:

    Otro dato para los newbies de las millas es que los vuelos canjeados con millas no suman millas. ?

  22. Rocio dice:

    Intento meterme en este mundo millero. Siempre viajó con niños. Los introduzco a ellos también ? Smile es una buena opción?

  23. Cristian dice:

    Buena nota. Por mi parte estoy esperando que el Banco Galicia permita canjear puntos Quiero por millas Smiles. ¿O ese acuerdo se cayó?

  24. proyectomillas dice:

    Hola chicos, los leo habitualmente y los felicito porque estan siempre online con las noticias.
    Les cuento que tengo un blog que habla sólo de millas y puede ayudar más a sus lectores.. Lo dejo a su consideración si quieren habilitar mi mensaje para dar a conocerlo y que puedan aprender mucho mas respecto acerca del tema.
    El blog lo pueden encontrar en ProyectoMillas.com
    Gracias y saludos para todos.

  25. fedesh03 dice:

    Hola… me gustaría aprovechar para sacarme una duda. En mi familia somos 4, dos adultos y dos menores. Debido a un viaje que hicimos hace poco tenemos 16000 millas ARPlus en cada cuenta. ¿Cómo sería la mejor forma de aprovecharlas? Se que no puedo transferirlas todas a una misma cuenta. Entonces, suponiendo que queremos canjear para los 4, ¿debo hacer 4 reservas individuales desde cada una de las cuentas? Tengo entendido que no se puede hacer una reserva para un menor sin un mayor acompañando. ¿Cómo se haría en esos casos? Quizá a alguno le haya pasado. Gracias!

    • Pablo dice:

      Las reservas son por separado. Si no se puede hacer online, seguro podés por el call center

    • Guillermo dice:

      Eso es una verdadera cag…. y te complica siempre, el dia que implementen la cuenta familiar se ganan la medalla de oro. Podes esperar a promo de transferencia de millas (de paso te ganas unas millas) o emitis idas con una cuenta y vueltas con otra, pero es una merd……

      • Marcos dice:

        Ademas de que es una obra de ingenieria poder sacar con millas un viaje familiar de 4 personas en Aerolineas Plus (tuve que usar dos PC con dos navegadores abiertos en cada una) La oferta de destinos es una bosta.
        Punta Cana y Salvador de Bahia no ofrecen por el momento posibilidades de canje.
        Cancun muy pocas pero sin tatifa promocional y casi no hay opciones de vuelos de regreso.
        Miami esta un poquito mejor pero encontrar tarifa promocional en ida y vuelta es casi sacarte la loteria.
        Si encontre buenas opciomes para viajar a Lima… pero buscaba vacaciones mas caribeñas……. en fin…. a seguir intentando

  26. Aschiel dice:

    Buenas tardes. En mi caso tengo Santander que tiene las millas de advantage, American airlines. Pero si yo no interprete mal cuando salió era optar por sumar millas o puntos superclub. Con las millas entendí solo podia volar con AA entonces opte por no cambiar ya que con los puntos puedo canjear descuentos en hoteles, en la página de despegar, en cosas que no tienen que ver con los viajes(carga combustible o compras en el súper).

  27. Marta Graciela Miralles dice:

    He tratado varios dias de hacer el alta en IBERIA PLUS y es imposible , Continuamente avisa : » ERROR DE CONEXION » Alguien puede informarme que sucede

  28. LIANA CASADAVANT dice:

    Hola gente!! Este post es viejo pero tengo una pregunta urgente que hacerles y se refiere al tema de este post. Estoy por sacar un pasaje por Turkish, pero no soy pasajera frecuente de ninguna aerolínea de Star Alliance. De cuál me conviene hacerme para cargar las millas que me genere ese vuelo? Considerando que soy pasaj frec de Latampass y de ARplus y suelo volar con ellos a Usa. Quizás me conviene cargarlas en Smiles se podría???
    Desde ya muchísimas gracias y ojalá me puedan ayudar!!!!!!

  29. Maia dice:

    Hola, primero que nada, los felicito por lo que hacen, la info que ponen es excelente! Sobre el tema de las millas por suerte ya estoy haciendo lo que recomiendan pero no tenía en cuenta la web de where to credit, me viene bárbaro porque cada vez que sacó un pasaje tengo que estar mirando las condiciones de cada programas de viajero frecuente para ver cuánto sumo jajaja por otro lado no sé a ustedes pero a mí me enoja muchisimo que muchas veces las tarifas más bajas no suman nada de nada en otras aerolíneas de la misma alianza y a veces ni siquiera en el programa propio. Me dá bronca sacar un pasaje más caro con cosas que no necesito (a veces por un fin de semana ni quiero llevar valija) solo para sumar millas… En fin gracias por lls artículos!

  30. Hernan Nuñez dice:

    Soy millero gracias a Infoviajera y ya volé varias veces gracias a tips y oportunidades que se iban presentando.
    Ahora aproveche el último 3×1 para la compra de millas de aerolíneas plus y fue me salió el tiro por la culata… No disponibilizan ni una sola fecha para vuelos a Europa en tarifa promocional, me siento estafado por Aerolíneas… Creo que no voy mantener la membresía…

  31. Paulie dice:

    y si compramos millas cuando hay 65% de descuento por la cantidad para un pasaje , aún asi no sera conveniente? Me da fiaca hacer los números …x eso ja

  32. Melisa dice:

    ¿Qué pasa con los viajes de SMILE? Viaje por aeromexico pero como el “tiket” lo emite Gol no me han acreditado mis millas en Club Premier. ¿Saben cómo debería proceder?

  33. Romina dice:

    Por qué ya no aparecen destinos para el verano con gol? estaban vendiendo hasta hace poco..

  34. Miguel dice:

    Tengo siempre la misma duda, a ver si me aportan luz. Soy socio de Aerolíneas Plus, por sumar millas con la tarjeta me cobran mem Resta anual de 6000 (hoy), si saco una segunda tarjeta de otro banco (nación, credicoop, hipotecario, etc), me cobraran nuevamente la membresía?

  35. Mell Moreno dice:

    Hola que tal? Podrian actualizar esta publicación Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *