Volando desde Buenos Aires a Madrid (España) directo en el A350-900 de Iberia

El último día de junio/2019, tomé el vuelo nocturno número 6844 de Iberia que parte desde el aeropuerto internacional de Ezeiza (EZE) en Buenos Aires hacia el aeropuerto de Barajas en Madrid (España) a las 21:40 hs.

Hice el check in en su sitio web unas 24 horas antes y pude elegir sin costo el asiento 38C en fila de emergencia. Los detalles al respecto están en este post: ¿Cómo hacen para conseguir los asientos en fila de emergencia? ¿Se reclinan? ¿Tienen mesa y pantalla?

Como tenía una horita libre antes del embarque, pasé por la sala VIP de LATAM a comer algo y trabajar un poco. Accedí por tener status en la alianza Oneworld a la que pertenecen Iberia y LATAM. Aquí tienen una mirada de este salón: El salón VIP de LATAM en el aeropuerto de Ezeiza.

Un poquito más tarde del horario anunciado para embarcar, me acerqué a la puerta 2. Había bastante gente haciendo diferentes filas de acuerdo a su grupo (había cuatro), el proceso fue rápido.

El vuelo

Subimos a un Airbus A350-900 impecable, todo nuevo y lindo.

Como ya les conté, me senté en fila de emergencia del lado del pasillo, con mucho espacio para estirar las piernas. Ubicar la guitarra viajera en los compartimentos de equipaje no fue un problema (¡bien!) y nadie se quejó.

Como el avión no estaba lleno, muchos pudieron reubicarse en asientos mejores dentro de Economy. El personal de a bordo colaboraba activamente con esta tarea, muy amables todos.

Antes del despegue, ofrecieron auriculares (no los probé, llevaba mis queridos in-ear) y también ejemplares de la prensa española. Sobre los asientos habían dejado mantita y almohada.

Empezamos a movernos hacia la pista en el horario anunciado y 21:55 hs. estábamos en el aire. Fue lindo escuchar la presentación del capitán contándonos que hace 28 años vuela con la aerolínea mientras dejábamos atrás Buenos Aires.

Casi una hora después del despegue, trajeron la cena bajo la popular disyunción «pasta o carne».

Elegí carne, bien de sabor, pero con algunos nervios; vino acompañada de vegetales grillados y una porción de arroz, algo seco. Me gustó que dieran las bebidas en lata o botella, yo tomé Coca y un vasito de agua.

Después de comer, me dispuse a inspeccionar la oferta del sistema de entretenimiento a bordo. La pantalla era cómoda, con un táctil sensible y un puerto USB disponible para cargar dispositivos. Hice buen uso del mapita de ruta y vi una comedia española que me entretuvo e hizo reír bastante.

También ofrecían WiFi a bordo, pero, a pesar de que intenté más de cinco veces, nunca pude llegar al momento de elegir el paquete.

Cuando llegó el sueño, bajé mi mochila e improvisé un apoya pies que resultó bastante efectivo para descansar algunas horas. No tengo la habilidad de dormir intensamente en el vuelo de ida, pero no estuvo mal. Oscilé entre cerrar los ojos, caminar por los pasillos, investigar el avión y tomar agua.

Para las ocho de la mañana trajeron el desayuno, poco después de que prendieran las luces. Vino todo contenido en una cajita de cartón.

Había un yogurt firme, un sándwich de jamón y queso (calentito hubiera sumado varios puntos) y un chocolate aireado. Probé el café como para ingerir algo caliente, no me sorprende decir que estaba feo.

Después de 11 horas de vuelo y la pasada masiva por el baño de la mañana, el estado de los mismos no era el más pulcro (no les muestro porque fui sin cámara, perdón).

Cerca de las dos de la tarde en España, es decir 35 minutos antes del horario estipulado, aterrizamos en la bella Madrid.

En el aeropuerto Madrid-Barajas

Quedaba entonces hacer migraciones y recuperar el equipaje. Hay un lindo recorrido hasta llegar a los puestos de migraciones y lo mismo después hasta las valijas, se camina bastante. Importante saber que ofrecen asistencia para quienes lo necesiten.

Ingresé con pasaporte europeo haciendo uso de las máquinas automáticas. Entre la fila y el proceso en sí habré tardado cinco minutos, después de unos 10 de caminata aproximadamente.

Después caminé otro poco más hasta el tren del aeropuerto que conecta las diferentes terminales. La instrucción a seguir en este caso era «Equipaje y salida».

Admito que tardé unos minutos más porque, cuando bajé del tren, me quedé contemplando el mural que decoraba una de las paredes.

De acuerdo con el reloj, unos 30 minutos después del aterrizaje estaba afuera del aeropuerto Madrid-Barajas con mi equipaje en mano esperando el bus que me llevaría hasta la Plaza de Cibeles (luego les cuento más en otro post).

Conclusiones

La aerolínea Iberia ofreció un muy buen servicio de transporte entre Buenos Aires y Madrid: el personal fue amable y expeditivo en sus tareas, el avión estaba en excelentes condiciones, el catering a bordo fue adecuado y se respetaron (y hasta adelantaron) los horarios de salida y llegada establecidos.

Sin lugar a dudas, volvería a volar esta ruta internacional en el A350 de Iberia.

Post relacionados:


44 Respuestas

  1. Guillermo Muñoz dice:

    Un lujo Iberia. La puntualidad es uno de sus fuertes. Y la turista premium que tuvimos suerte de disfrutar, es un lujo. Nada mejor que.un vuelo directo

  2. Adriana Lopez dice:

    Hola: Mi último viaje en Iberia fue en febrero de este año y en la ida fue todo bien, viajé en Premium, pero la vuelta una pesadilla, en economy, el avión completísimo, los pasajeros subieron a cabina yo creo que mas de lo debido en maletas de mano, paquetes, mochilas…
    La comida malísima y la atención también, hasta llegué a ver cuando sali del toilette una chica acostada en el piso en posición fetal cerca de la salida de emergencia durmiendo y nadie de la tripulación le decía nada…les juro que era una escena increíble…no me di cuenta de buscar mi celular y tomarle una foto. Desgraciadamente para Madrid en vuelo directo no tenemos muchas opciones: Air Europa, Iberia o Aerolineas Argentinas. Iberia no es de mis favoritas.

  3. Guillermo dice:

    Lindo relato. Los baños en un vuelo de casi 13 hs siempre van a ser un asco al final del trayecto, no gay solución, salvo que lo aseen en el viaje. Viajar es lindo pero estar en ese tubo de metal muchas horas es inhumano. El café de la mañana es excelente, porque lo asocio a que ya estoy llegando. Por AR también se vuela genial.

  4. EDUARDO HORACIO PEREIRA dice:

    Gracias por el relato. Me toca lo mismo en noviembre pero por AE. Saludos

  5. Adriana Lopez dice:

    Hola nuevamente chicos: Yo no me referí a la limpieza de los baños…lo que me llamó la atención fue la chica acostada en el piso en posición fetal cerca de la salida de emergencia durmiendo y nadie de la tripulación le decía nada…me pareció además de peligroso para ella y los demás pasajeros un espectáculo desagradable, además que obstruía el paso…jamás vi algo así en un vuelo y las azafatas conversando en su office como si no la hubiesen visto y era imposible no verla. Premium fue otro mundo…en mi opinión el servicio en Economy muy malo.

    • Cintia C. dice:

      Qué loco eso, muy raro que nadie le diga nada. En este vuelo, el personal de a bordo estaba muy atento a esas cosas.

    • Guillermo dice:

      No solo por lo feo del espectáculo o si obstruía el paso (a cada uno le puede parecer mas o menos bizarro o molesto), es un tema de seguridad no solo para esa persona sino para todo el resto de los pasajeros, si hay turbulencias y sale despedida por los aires, se golpea mal, seguramente hay que aterrizar de emergencia y le joden el viaje y la vida al resto de las personas. Lo mismo sucede con los colas inquietas que se la pasan yendo y viniendo (en la oscuridad) y como pasamanos usan el respaldo de tu diminuto asiento, pegandote un sopapo o moviéndote y despertándote. Tema aparte los niños corriendo por el pasillo (no me molestan los niños, antes de que me salten a la yugular). Hay riesgo de caerse y lastimarse feo y nuevamente nos perjudicamos todos.

      • Adriana Lopez dice:

        Correctísimo lo que decís Guillermo, justamente a eso me referí, me pareció insólito por una cuestión de seguridad mas que nada, vuelvo a repetir que fue una lástima no haber tomado una foto para tener como documento.
        Muy bizarro !!!

  6. marcelo dice:

    Hice ese tramo ida y vuelta a fines de junio y principios de julio. El avión silencioso. El asiento en económica muy angostos, son cómodos pero muy pequeños, a la ida de noche estuvo bien, pero a la vuelta de día insoportable. La comida tanto a la ida como a la vuelta muy mala. El baño sucio, uno de los baños clausurados, siempre espera para usarlos. En horario. La verdad fue por promo de Avios si hubiera pagado el valor normal de una vuelo, hubiera sido un desperdicio. Vuelvo a volar en septiembre con conexión en MAD a ATH solo ida con el remanente de Avios promo, sino ni loco pago un pasaje con Iberia.

    • Cintia C. dice:

      Nunca es mala idea dejar un comentario de aspectos no tan positivos, como el que mencionás del baño. Cierto que los asientos de Economy se van poniendo más incómodos a medida que pasan las horas ? Saludos

  7. Adrian dice:

    La verdad que se ve impecable el 350. A mi me resultó mucho mas cómodo que el 787 (hablo de los de Latam)

  8. Marcelo dice:

    Impecable relato y excelentes fotos! Se nota que no están sacadas a las apuradas. Gran reporte!

  9. Mariela dice:

    Hice BUE-MAD-BUE ahora en julio, ambos vuelos directos en el A350-900, salvo los baños que dejan mucho que desear, tanto el servicio como la nave en sí impecable. Siempre sufro de los oídos, en este caso no fue así, es muy silencioso. El descenso apenas se siente. A la ida fui en el asiento 39L y a la vuelta 21A espacio de sobra para estirar las piernas (soy muy alta)…feliz! Recomiendo Iberia…siempre!

    • Cintia C. dice:

      Cierto, sentí que el ruido era bajo en los pocos momentos en que me saqué los auriculares (funcionan como tapones también). Saludos.

    • Claudio Axel Andres Valenzuela dice:

      Hola Mariela, te consulto, yo voy a viajar en el 39L en la parte de entretenimiento, no tenes pantalla? Gracias!

  10. Rodrigo León dice:

    Hola a todos, gracias Cintia por el post y las fotos, voy con mi esposa en setiembre a España, viajo con Iberia, ojalá que nos vaya

    • Pablo dice:

      Vamos que falta pocoo!

    • Rodrigo León dice:

      (Disculpas, un dedo mal puesto y me esperé hasta ahora para ver si se había publicado). Quería decir que ojalá nos vaya bien, en especial en el vuelo, gracias a todos por sus comentarios, son gratificantes.

  11. Marcelo Medina dice:

    Hola! Tu asiento fue el 38C o el 37C (que es el de la foto)?

  12. sebastian dice:

    Me esta haciendo mal el fernet o hay una foto con una pareja de ancianos de fondo con sus caras deformadas corte kanal k ( programa de humor de los 90 de marionetas) aterrador!!!

    Saludos muy bueno el relato de vuelo!

  13. Juan Pablo Biagiola dice:

    Hasta ahora puedo decir que Iberia fue la mejor aerolínea con la que viaje. Altamente recomendable.

  14. Micaela dice:

    Increíble leer esto Justo hoy que tomo ese vuelo! Jaja la información me vino al pelo. Muchas gracias!

  15. Alan dice:

    viajo a fines de agosto por 1ra vez por iberia y a madrid, una alegria el saber que voy en esos aviones nuevos, al momento de comprar el pasaje ni preste atencion, pero ahora vi que los 2 vuelos directos diarios que hace iberia de baires a madrid usa los 2 airbus 350-900, los otros aviones los usa con escalas y con Level.

  16. Ignacio dice:

    Cintia casi me muero del susto con las caras de los abuelos de la segunda foto, esa no es manera de difuminar ?

  17. Karen Porcelli dice:

    Holaa,tengo una consulta,tengo doble cuidadania y viajo de argentina a europa con un pasaje solo de ida,que pasaporte recomiendan que use para salir de argentina?

    • jlcota dice:

      Podés salir con el argentino e ingresar a Europa con el europeo. Seguramente te van a pedir en el check in que muestres el europeo también.

  18. Lucas dice:

    Hola. Te pregunto , al asiento de la fila de atrás en donde te sentaste , el que estaba contra la ventana , se podía llegar digamos desde tu fila ? Pasando al lado de ustedes por esa especie de pasillo que se ve adelante ?

    • Cintia C. dice:

      Hola, Lucas. Estoy tratando de hacer memoria espacial y creería que había un poco de espacio para pasar por allí, sí, no enorme, pero algo. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *