«Para viajar y andar ratoneando mejor me quedo en casa», dicen algunos

Quienes son lectores frecuentes de este blog saben que encontrarán aquí contenido muy diverso, diversidad en varias formas, una de ellas es el aspecto económico.

Los relatos aparecen entremezclados sin ningún reparo: una estadía en un hotel de lujo, un relato sobre la vida en los hostels, una cena en un restaurante de un chef reconocido con estrellas Michelin, un relato de cuando quisimos pasar la noche en una estación de tren con un queso y un pan, una flor de camioneta con la que hicimos un road trip en USA, la vez que usamos la plataforma de coches compartidos BlaBlaCar… Y siempre así.

En los momentos de dificultades económicas, naturalmente se tocan más temas ligados a economizar en los viajes, charlando muchas veces sobre viajar en #ModoRata.

Esos post suelen ser bastante divertidos y se dan muy lindos intercambios de tips y consejos, incluso los que ahora están bien económicamente recuerdan con cariño sus épocas de viajar en #ModoRata y comparten sus anécdotas con una sonrisa. Bueno, a decir verdad no los estamos viendo, pero sabemos que lo hacen con una sonrisa.

Pero hemos notado que de vez en cuando aparece alguien que dispara una frase del estilo: «Para viajar y andar ratoneando, mejor me quedo en casa». Esto lo hemos visto sobre todo a través de las redes sociales, no tanto en los comentarios en el ámbito del blog.

Imagino que desde el punto de vista del ratoneo los viajeros se dividen en las siguientes categorías:

  • Siempre top – nunca rata: Siempre hotel de 4* para arriba, come en restaurantes, deja propinas de acuerdo a las costumbres del lugar (aunque sean muy abultadas), toma taxis, etc., etc., etc.
  • Siempre rata: Aquellos que llevan el #ModoRata en el ADN, no importa si tienen guita o están pobres, siempre son ahorrativos. Sólo compran si hay promo, lugares como Primark o Ross son visita obligada pero sólo compran lo que está MUY barato, van a los mercados luego de las 17 hs. y compran la comida hecha que ya empiezan a vender rebajada, regatean religiosamente en todos lados y cosas por el estilo.
  • Rata por momentos: Serían como los «Siempre top – nunca rata», pero más bien tirando a hotel 3*, aunque van alternando y cada tanto incorporan características de los «Siempre rata».
  • Rata obligada: Normalmente entrarían an la categoría «Siempre top – nunca rata» o al menos «Rata por momentos», pero la situación económica los va llevando a ser cada vez más ratas si quieren viajar.

Yo he tenido que viajar muy rata por falta de recursos y frecuentemente me descubro a mí mismo en #ModoRata:ON, pareciera ser algo que una vez que se adquiere no se pierde 🙂

Como comenté más arriba, me acuerdo de ello con cariño, me divierto al recordar esas anécdotas, me divierto también cuando me doy cuenta de que estoy actuando en #ModoRata ante alguna situación, haber compartido esas experiencias es algo que me une aún más con quienes fueron mis compañeros de viaje en esas austeras aventuras.

Yo me pregunto, los que afirman «Para viajar y andar ratoneando, mejor me quedo en casa», ¿lo dicen de verdad?

Me pregunto también, ¿realmente se sufre al «ratonear»?

Imagino que las respuestas dependerán de cada viajero y pueden llegar a ser muy diferentes.

Post relacionados:


207 Respuestas

  1. DAMIAN BERNATH dice:

    El que lleva el placer de viajar en la sangre sabe que el modo «rata on» es parte escencial de un viajero. Muchas veces lo hacemos por motivos económicos y otras veces porque de ellos salen las anécdotas mas divertidas. Asi que a no apechugar que todo pasa,y esto tambien pasara!

  2. Carolina dice:

    Es cierto. Una vez que el “modo rata” te penetra, reaparece. Viaje con dos mangos y viaje con mucho dinero, pero aún en la última opción siempre sale el “bueno, esta noche podríamos cenar un sanguchito para ahorrar” ?

    • Miriam dice:

      Creo que entro en la gama de rata por momentos. Uno con los años se va poniendo mas exigente. De todas maneras viajar es una experiencia que se.nutre de todos los momentos vividos. He estado en hostels, hoteles 4 estrellas y departamentos pero la verdad es que mayor confort no ha hecho que sienta que un viaje sea superior a otro. Lo que queda en la retina, los aromas, las charlas es lo que hace que quiera.s3guir viajando y si el bolsillo no acompaña pues me adaptare.

    • jlcota dice:

      «Una vez que el modo rata te penetra», ja, ja, ja.

  3. Gonzalo dice:

    Demi vive en modo rata ON

  4. WalterM dice:

    Cuando el motivo principal es viajar y conocer, se viaja con o sin guita, se viaja 1 ó 60 días, se duerme o no se duerme. Total, la idea es viajar! ?

  5. SERGIO ALVAREZ CAMPOS dice:

    Lo esencial de viajar tiene poco que ver con lo que gastes en el viaje, por mi divorcio y la crisis económica tuve que bajar de 5 estrellas a airbnb y honestamente es poco lo que cambio en la esencia y no lo digo para auto convencerme, es así. lo único que no esta en juego es el descanso apropiado durante el viaje, (hay un nivel de calidad mínima aceptable) con respecto a ese latiguillo de para ir como rata no voy creo que la explicación pasa mas por lo psicológico, el nivel de acomplejamiento, la inseguridad y el miedo, no lo descalifico pero sin duda carece de alma de viajero así que por ahí es mejor para todos que se quede en casa.

  6. Aldana dice:

    El que dice esa frase,no viaja nunca. Estoy convencida que aquellos que soñamos con conocer el mundo, y tuvimos la oportunidad de conocer algunos lugares, sabemos que cada viaje tiene momentos de adaptación, y muchas veces el #ModoRata trae lindas anécdotas y momentos impensados para bien. Estás vacaciones de invierno tuve la oportunidad de volver a Cusco donde vive mi hermana y decidimos hacer una excursión #Modorata en un colectivo de línea de 2 soles. Fuimos a Pikillaqta y Tipon dos ruinas que no suelen estar en los tour convencionales y son INCREÍBLES! la cuestión es que nos salió baratísimo conocimos dos lugares maravillosos , nos tomamos TODO el tiempo del mundo en recorrer ( algo que los tour no te permite) y disfrutamos de un paseo único. Por eso pienso siempre rata nunca inrata, porque podemos sorprendernos a nosotros mismos.

    • Susana Mabel Salinas dice:

      ya tomé nota de los dos Lugares que mencionas …soy una soñadora empedernida y me encanta viajar [email protected] siempre!!! y en cada viaje es una nueva experiencia de vida … muy útil tu comentario.. gracias

    • Martín dice:

      Chic@s de Infoviajera: perdón por el off topic, pero leyendo el mensaje de Aldana, les quería preguntar si hay alguna entrada con consejos/sugerencias de esta comunidad, con respecto a lugares, experiencias, etc, «fuera de ruta», «fuera de circuito de agencia», «alternativos», tal como los que señaló Aldana.
      Gracias, como siempre!

    • jorge dice:

      Lo siento Aldana, pero tu aseveración es errada, yo realmente prefiero no viajar a hacerlo incomodo, y creeme que conozco mas de 250 ciudades de todo el mundo (incluidas la de nuestro país) por lo tanto es aconsejable ampliar sus opiniones y no pensar que las propias experiencias son las únicas existentes. Todo dicho con el mayor de los respetos.

      • Guillermo dice:

        Coincido Jorge y por favor viajen holgados k en modo rata, es una decisión de cada uno pero por favor no escatimen ni ratoneen en el seguro médico y si les pasa algo banquense los gastos y no le reclamen a cancillería que son recursos que se van.

        • jorge dice:

          Coincido plenamente en la importancia de un buen seguro medico (y por una suma que sirva en el primer mundo !!!)

      • Florencia dice:

        Viajar incomodo y viajar en modo rata no son sinónimos. Por ejemplo, usar Airbnb entra dentro de modo rata, pero si se elige bien, es tanto o mas cómodo que un hotel.

        • Guillermo dice:

          Usar AirBnb no entra en modo rata, es una forma de viajar y hospedarse a la cual me resisto fuertemente por la evasión impositiva que conlleva mas el descalabro social que trae adosado.

    • jlcota dice:

      Ah, no, ¡Ahora NECESITO volver al Cusco!

  7. Leandro dice:

    En mí haber tengo dos viajes a Europa, tres por Latinoamérica y otros tantos por la Argentina, y siempre viajando a hostels, larveando comida del desayuno para tener para el día, comer hasta estallar a la mañana en el desayuno buffet, y llevar el termo con bebida fría/caliente según la época del año en la mochila junto con sanguchitos preparados el día anterior, comprando en el súper, SOY RATON Y ESTOY ORGULLOSO DE ESO! Quien me quita lo bailado!

  8. Andres dice:

    Lo que importa es viajar y conocer. La forma, el lugar y el presupuesto es lo de menos. Hay que adaptarse y nada más.

  9. Juan Manuel dice:

    Lo que ??? Hay otra manera de viajar ???? Jaja
    Es un estilo de vida ese , siempre en modo viaje y modo rata on
    En mi caso si viajara en hoteles 4 o 5 estrellas no habría podido viajar lo que hice
    Así que los que se ríen que se sigan riendo que yo los llamo desde Berlín Roma o Los Ángeles para ver cómo andan jaja

  10. LucioF dice:

    Tal cual, es un tema que charlamos justamente anoche en una salida con parejas amigas. Creo que el modo de ser en los viajes pasa por demasiados condicionantes, que todos los viajeros los conocemos. Cada tanto y sobre todo ahora se suma el económico que choca con la avidez y por momentos necesidad enfermiza de viajar. Personalmente siempre viajo en familia con mis dos hijos adolescentes y mi esposa y sin dudas recurrimos a ingeniería de optimizar la guita, con la intención de hacer en lo posible dos buenos viajes al año. Si los recursos no son ilimitados es el único modo de poder hacerlo. Bienvenidas las lowcost, si pinta no despreciar locales de comida rápida o súper, en lo posible hotel con desayuno potente o depto para alternar algo cocinado, elegir entre las atracciones y disfrutar mucho el lugar o ciudad donde estemos a pie. Esas caminatas interminables nos dejan mucho, conocer a fondo la vida de cada lugar, con sus olores y ruidos. Saludos

  11. Celeste dice:

    No me considero de ningún extremo porque he viajado a un super all inclusive, algo medio y este último viaje fui a Hostel porque hotel era imposible (sola en Nueva York). La verdad fue una experiencia fenomenal. No me arrepiento de haber ido a Hostel, me super diverti. En este tipo de vacaciones dónde me la pasaba caminando a full todos los días no tuve ganas de ir a sentarme en un restaurante. Comía algo en mc Donald’s al paso y a la noche comida congelada o instantánea que compraba en super (ganas de cocinar tampoco jaja). De todas formas no me hubiera sentido bien gastando 50 dólares de una en un restaurant para comer unas pastas. Con esa plata me pague el traslado de vuelta, un par de zapatos, maquillajes varios y comi en Mc 2 veces.
    Es cuestión de prioridades en cada momento creo yo y fundamentalmente de las ganas que tengas!
    Viajar siempre está en la mira. Esté el dólar como esté, ajustando otras cosas, siendo medio rata a veces… El argentino va y viaja!

  12. Valeria dice:

    Yo el otro día le pase fotos de mis viajes con las nenas a mis amigas! España. Un Día mis hijas comiendo salmón y boquerones y al otro día Galletitas Express (si señores) con Mortadela. Una de Cal y otra de Arena. Hay que adaptarse a cada cosa a cada lugar
    Para Mi, ojo, para mi! Cuando viajas con niños hay que acostumbrarse a comer de todo, sino los viajes son una tortura. Porque no en todos los lugares hay lo que ellos quieren. Sino morís en comidas rápidas.
    Tengo un master de viaje con niñas y la comida jajaja
    Besos

  13. Cristian dice:

    Aun recuerdo a un pibe español en una isla del sur de Tailandia en el año 2013, con no novia estábamos en una cabaña primera línea de playa que nos costaba 10 dólares la noche y no podíamos creerlo, el nos decía que estaba a tres cuadras de la playa y le costaba 7 dólares, pensamos que no tenía mucho sentido, pero claro, teniendo en cuenta el contexto, esos 3 dólares de diferencia son dos o tres comidas, a partir del viaje siguiente nos volvimos más ratas y actualmente damos asco jajaja

  14. Alejandro dice:

    Aca uno de los q viaja en modorata:SIEMPREOFF. No me gusta, me pone incomodo y no lo disfruto. Viajo mucho, y siempre en el modo q pusiste primero, buenos hoteles, buenos restos, etc. Igual entiendo q va en la economia de cada uno. No puedo criticar a los q lo hacen x q sino no podrian viajar, pero si a los q lo hacen x costumbre. Son filosofias de vida, y la mi va en sentido contrario.
    El modo rata x el simple hecho de ahorrar x diversion no me gusta ni un poco.
    #Vengandeauno

    • jlcota dice:

      Gracias por comentar, Alejandro.

      ¡Qué necesario es siempre tener presente que hay muchas maneras de ver las cosas!

      Saludos

    • Sabrina Ferguson dice:

      Mientras puedas te envidio

    • Soledad dice:

      Jajaja! Claro! si podés viajar con lujos, genial! Debe ser lindo. A mi me cuesta creerle a los que dicen que prefieren no viajar a viajar en modo rata. Pero a los que pueden y lo hacen viajar en modo lujo, felicidades!

    • Florencia dice:

      Alejandro, ahorrar por diversión es un plus mas del viaje. Modo Rata ON, siempre. Buscar un descuento aunque pagues con Amex Black, confieso que es un disfrute extra tener una cena en un lugar lujoso si sé que pague un poco menos que el resto.
      Descuentos, millas, ofertas, etc… todo eso es parte del mundo rata.

      • Guillermo dice:

        Florencia, el que la tiene atada no le importa si vos pagaste menos o en que modo estas, no emite con millas (o si porque le llueven) y no preguntan como entran a un vip, entran porque pueden.

  15. Sabrina Ferguson dice:

    Escribí algo larguísimo y se actualizó la página. Me quiero matar, a ver si recuerdo.

    Para mí el modo rata es inevitable en algunos casos. Si viajo a Orlando o similar, donde en la habitación se duerme no creo que valga la pena un 5 estrellas. Estuve en 2 y en 4 estrellas en Orlando. Si, el Westgate es hermoso, enorme, las habitaciones tienen cocina completa, lavasecarropas y jacuzzi. El.complejo tiene de todo pero si me voy 8:30 después de desayunar y llego 21:30 a tirar una pizza o similar al horno. ¿Disfruto las amenities? ¿Realmente veo que el hotel es lindo? La verdad que no.
    Estuve en un Motel, tenía heladerita, microondas y desayuno incluido (El.Westgate no tiene desayuno). Una cama cómoda y estaba limpio. Me iba a las 8:30 después de desayunar y volvía a las 9 con comida preparada o para calentar.
    Ah detalle Westgate no tiene el servicio de limpieza incluido, el Motel si.
    Alguno mejor que otro? No. El Westgate cuesta 3 veces lo que el Motel. Si vas a disfrutar de las piletas y amenities anda al caro.
    Ahora si voy al Caribe, Bali o similar quiero que me apantallen, no pensé en que si lo que como o tomo me va a costar algo. Quiero.un hotel de puta madre.
    Dos vacaciones muy distintas pero ambas super divertidas

  16. Ana María dice:

    ¿Quién me quita lo viajado.. a lo top o a lo rata?… un viaje se disfruta de todas las formas que existen. Los que necesitan «mostrar» como viajan son los que seguramente acuñaron la frase. Típico exponente Jauretchiano sosteniendo la «posición forzada»… a reconocer que no tienen un mango para irse de viaje.

  17. adrián dice:

    El acto de ratonear es diversión pura, y no es sólo durante el viaje sino que también es parte de un inmenso aparato estratégico previo a él. Al simple efecto ejemplificativo me lo podrán asegurar centenares de compradores de millas en 12 cuotas, o quienes eligen tomar un micro en vez de un avión y pasar toda una noche viajando ahorrándose una estadía nocturna de hotel.
    Durante el viaje el modo rata siempre vuelve, y volverá aún el día que seamos millonarios, ojala. En cada situación hay una neurona que titila alertando que seguramente hay alternativas más económicas que la que estamos viendo.
    Y a la vuelta resultan prácticamente obligatorias las 12 cuotas in interés que nos da el free Shop.
    En nuestro caso el modo rata no es algo que se propone, es algo que se respira, jajaja.
    En definitiva siempre se viaja, algunas veces con mayor y otras con menor margen económico, pero el viajar no se pierde. Se busca, se crea, se inventa.
    Un hermoso paisaje, el aroma del mar, el contacto con la arena caliente, la nieve pegando en la cara, son demasiado hermosos para perdérselos porque no hay para una cena en un restaurante sobre pilotes.

  18. Brian dice:

    Yo diría que en mi caso es al revés …para quedarme en mi casa, me voy de viaje ratoneando jaja! Viajar para mi es uno de los mayores placeres de la vida. Siempre trato de ir lo más lejos que esté en mis posibilidades. Si hay que ahorrar por algún lado (ya sea en comida o alojamiento) en pos de conocer y recorrer más, que así sea!

  19. Maria Veronica dice:

    El problema de viajar es el lucro cesante: lo que se deja de ganar mientras se viaja. Es el caso de mi marido médico. Por eso, cada vez más, todo rata-on.
    El fin justifica los medios!!!?

    • jlcota dice:

      Hay que hacer laburar un poco a ese médico cuando está de viaje y listo.

      Que atienda por videoconferencia ?

      • LucioF dice:

        Qué tema el de los cuentapropistas. Soy Odontólogo y gralmente no te comprenden cuando pensamos en el nombrado lucro cesante. En algún momento de sueños trasnochados te aparecen ideas como las que proponés Jorge pero la cordura las borra de un plumazo. El único instrumental en un viaje es Google maps. Saludos

  20. jorge dice:

    Me adapto!!!, lo importante es viajar, una vez al año lo hago, salga lo q salga el dolar/euro!!

  21. Sil dice:

    Buenas! Comparto algunos comentarios anteriores. Soy modo rata permanente, no me interesa ir a «gastar plata», sino a pasarla bien, y aseguro que se puede. No necesito un hotel 5*, ni ir a comer en restaurantes; necesito dormir y comer…
    Creo que justamentr todo pasa por lo que uno quiere disfrutar. Y tambien es la diferencia entre turista y viajero. Si mi idea es un viaje cada tanto, a cuerpo de rey, y disfruto asi, bienvenido. El mio en particular, es viajar, conocer, meterme en cada cultura. Viajo varias veces al año (cabotaje e internacional), y he disfrutado muchisimo cada uno de mis viajes. Solo me siento en un restaurante, cada tanto, a comer algo tipico.
    Solo una vez, por curiosidad, hice un viaje en el que me aloje en un all inclusive. Me aburri como un hongo, y me di cuenta que definitivamnete soy viajera …y rata con mucho orgullo??!!

  22. Vero F dice:

    Si acá en Argentina ando pichuleando todos los días no veo porque debería darme vida de reina en los viajes. Más allá del dinero cuando viajo disfruto de romper con la rutina, de descubrir y descubrirme, de hablar con gente que de otra forma no conocería jamás.

  23. Guillermo dice:

    Rata por momentos seria mi caso, ratoneando en algunos items (cuando no viajo soy igual, hay cosas en las cuales no gasto) y en otros cosas soy mano abierta, investigo poco al momento de comprar, lo veo, lo quiero, me sirve??? Adentro. Lo único que no hago es viajar y endeudarne mal, si viajo es porque tengo o tendré los recursos y las necesidades básicas diarias resueltas.

  24. Adriana viajera dice:

    #modorata siempre!!! Se lleva en la sangre jajaja!!!
    Mí me dicen yo no viajaría como vos…bueno cuantas veces cruzaste el océano? …te llevo ventaja en #modorata.
    Eso sí….no puedo dormir en una estación de tren ,soy grande,no me da el cuero. Pero si disfruto de hostel ,me encanta comprar en el súper,soy fanática de los mercaditos y de locales de ropa usada. Jajaja. Pero…viajando soy feliz !!!! Siempre está nunca IN rata

  25. jorge dice:

    Yo no lo digo, porque me parece ofensivo, soberbio y discriminatorio, pero si pienso así…»para viajar así, no viajo» , porque me gusta la vida que construí, las cosas que conseguí, las que guardo, las que me ponen cómodo, confortable, y pienso…. porque estaría menos bien que en mi casa ? saludos a todos con todo mi afecto, me gusta leer todos los relatos sin excepción, pero desde luego que tomo las experiencias que mas se asimilan a mi forma de vivir.

    • jlcota dice:

      Y es perfectamente válido, Jorge. Por aquí se celebra la diversidad de miradas ante cada tema.

      Saludos

    • Guillermo dice:

      Excelente Jorge, coincido plenamente, no quiero estar menos bien que en mi casa. Formidable????

  26. Ivana dice:

    Me sale muy natural el modo rata! Jajjaja.creo que combinó las dos cosas. Mis últimos tres viajes fueron rata on porque fuimos a Europa y EEUU. Se puede viajar con la plata justa y darse sus gustitos. Comer un sándwich en un parque y subirte al London eye porque te gusta. Si vas en un viaje donde vas a estar afuera del alojamiento todo el día no conviene pagar un súper hotel. Eso lo hacemos cuando nos vos 10 días a la playa con paquete todo incluído. Como viajamos en familia todavía no probé los Hostel (solo en Madrid que era una habitación con baño privado) pero no descarto la posibilidad de hacerlo si eso me permite extender los días de viaje. También aprendí a viajar solo con Carry on despojada de ropa. Me encanta ver fotos en Instagram de gente super arreglada en sus viajes. En mis fotos se repite la indumentaria y mis zapatos más sofisticados son ojotas con brillitos. Pero cambia el paisaje, la gente, la comida.

  27. irmi dice:

    Ami me da mucho placer viajar,y,ratonear me ayuda a estar en un lugar que soñaba conocer,y que de otra forma no hubiera podido .
    Además el ahorro que hago ya está destinado a un próximo viaje
    Yo creo que las personas que ponen la excusa de estar mejor en casa,es porque no aman viajar…sino hay muchísimas formas en la actualidad de ir a conocer un lugar.
    Y ésa mismas personas,a veces, ratonean en su propia casa por otro objetivo..comprar un celu muy caro…una fiesta importante,,,etc…lo que cambia es el objetivo
    Arriba la libertad de viajar como uno pueda y quiera!!

  28. Adrián DepoMerlo dice:

    Con mi familia hemos tenido la suerte de viajar en los momentos de estar más apretados y en otros más holgados. Hemos hecho viajes #ModoUltraRata, y muchas veces vivimos 6 meses #ModoRata para viajar siempre top jajaja
    En fin, lo importante es que viajar no se negocia. 🙂

  29. Ale dice:

    Buenos días,
    Me causan gracia ciertos comentarios y los felicito por el humor.
    Por otro lado, son formas de pensar y muy respetables…quién soy yo para pensar que alguien es rata porque busca hosteles u hospedajes económicos, entre otras cosas.
    Mi idea es disfrutar con mi flia. a full…en mi caso, me gusta hospedarme lo más lujoso que pueda en ese momento y ahí sí disfruto plenamente. De chica me cargaban porque era así jaja. Soy clase media pero me gustan los lujos y creo que lo merezco, para eso trabajo y disfruto que lo haga mi flia. también, por eso busco lo mejor…eso no quiere decir que no lo haga el que se hospeda en un hostel…para nada. Sólo que es mi manera de disfrutar a pleno. No debemos ni juzgar ni ser despectivos con quienes no piensan como nosotros.
    Por supuesto que como no me sobra…generalmente. Busco calidad y precio.

    Sí, cuando fuí a Nueva York con mi marido y nuestras 2 hijas, a ellas les gustaba ir al dolar tree y por supuesto uno aprovecha todo tipo de ofertas. En ese caso nos hospedamos, no pleno Manhattan, sinó cerca, porque también íbamos luego a Orlando y México y se nos hacía muy costoso. Pero por ejemplo, cuando fuímos a Venecia, fué hermoso hospedarnos al pie del canal, donde se veía pasar el vaporetto. O sea …según cómo se dé, pero en principio, me encanta el confort y ciertos lujillos, prefiero menos días pero más calidad…desde mi punto de vista y super respeto los demás.

  30. Marisa dice:

    Pregunta, hablando de modo ratñ, encontré guardados en un rincón de casa, monedas de 1, 2, 5, 10 , 20 centavos de euro. Sirven para llevar ??

  31. albertow2002 dice:

    Que tema jodido. Hotel siempre lo mejor que pueda, si hay que alejarse pero con buen transporte público lo hago. Por ejemplo la primera vez que fuimos a Venecia nos alojamos en un cuatro estrellas espectacular, en la puerta de donde paraba un vaporetto. La segunda vez nos fuimos a Mestre, también un 4 estrellas, enfrente de la estación de tren, una sola estación hasta Santa Lucia y pagamos muy buen precio y lo unico que teníamos que tomar el tren. Estuvimos de nuevo en octubre pasado y estaba todo imposible, hasta los dos estrellas, nos fuimos a Marghera, otro 4 estrellas, teníamos el ómnibus que nos dejaba en 15 minutos en Santa Lucia. Es modo rata ? y si soy rata. Prefiero mejor hotel aunque me tenga que alejar un poco y sin tratar de perder calidad. Siempre trato de ir a 4 estrellas en Europa, por más que sea para dormir y desayunar. En Usa se puede ir a 3 estrellas , pero en Niza estaba todo impagable y nos fuimos a un Ibis Styles y nos sorprendió muy gratamente, no es Novotel, que es lo que vamos siempre, pero lindas habitaciones, muy limpio, excelente atención y el desayuno de primera. Si mañana por viajar, tengo que ir a un AirBNB o a hostel lo hago. No me parece modo rata, son distíntas formas de viajar. Tenía una compañera de trabajo que decía yo si no viajo en ejecutiva no viajo porque es muy incómodo. Le conocí un solo viaje a Europa y hace muchos años. Yo llegué a viajar en un año 3 a Europa y dos a USA.

    • WalterM dice:

      Es que sí, todo va a depender de lo que uno quiera priorizar. Por ejemplo, el alojamiento en el centro es más caro, un poquito más alejado más barato, como bien indicas. En mi caso priorizo estar en el centro, pero no pago más porque me quedo en hostels. Pago lo que puedo y lo que quiero, porque rata también se nace jajajaja. Prefiero estar cerca de todo y caminar que me encanta, optimizar tiempos (ya que muchas veces mis viajes suelen ser cortos) y yo, en mi caso, veo el alojamiento como un lugar para dormir, cargar el celular, pegarme un baño y si hay desayuno mucho mejor. De paso capaz conozco personas con las que comparto parte de mi viaje en esa ciudad. No digo que el alojamiento no sea importante, porque lo es, pero hoy en día priorizo otras cosas y creo que eso uno lo va modificando de acuerdo a sus necesidades, posibilidades y también gustos, claro

  32. Silvia dice:

    Me parece muy acertado tu comentario. Saludos

  33. Luciano dice:

    Jorge, primero quiero destacar tus post que generalmente sacas los domingo, me divierten mucho, me gusta leer las diferentes opiniones de los lectores del blog y compartir las mias, saco datos y en general me hacen reflexionar sobre algunos temas. Yo tengo una mezcla de muchos comentarios y dentro de un mismo viaje se puede ser modo rata on y off, por ejemplo ya saque la ida x AR para ir a USA en Julio 2020 con millas, ayer nos juntamos con la familia que vamos y deciamos porque pagar fortunas por un hotel en Orlando si no estamos nunca y buscamos cosas puntuales que podemos conseguir en uno por un menor precio. Ahora, vamos unos días a Naples y despues de conocer el Hilton dudo que resignemos esa calidad por precio. Claro que los cambios en la economia nos afectan, ya no puedo, como hice antes, pasar 20 días en europa comiendo afuera todos los días, pero comer una sandwich sentado en alguna plaza europea o en Montmartre como hice hace 2 meses tambien tiene su encanto. Soy de los locos que estan pagando todo el año por sus vacaciones y a veces tengo que aplicar el modo rata acá con el objetivo de viajar, aunque me gusta darme algunos lujos tambien, por ejemplo si voy a un All inclusive trato de pagar uno en el que pueda disfrutar la comida, las playas, habitaciones y no tener que estar sufriendo toda la estadia. Bueno, los sigo leyendo. Saludos para todos

    • Pablo dice:

      Gracias por leernos y campartir. Como vos pusiste, todos los viajes son distintos. Uno debe adaptarse y disfrutarlos, que es lo importante.

  34. Soledad dice:

    No se sufre ratonear. El que lo ha hecho lo puedo atestiguar. Para mí el tema es que viajar en modo rata da mucho más trabajo (hay que investigar mucho, quedarse en alojamientos menos cómodos y aprender a usar medios de transporte público, etc) y a mucha gente le da fiaca o miedo, por lo tanto lo descartan con supuesto desprecio pero si alguien les aramara el viaje con guía acompañante en el mismo hostel/ bus/ supermercado barato lo harían felices. Es una excusa

    • Guillermo dice:

      No creo que sea una excusa Sole, coincido que da más trabajo el modo rata, pero viajar en un buen vuelo, no arrastrar las valijas por la calle, ni subirlas ni bajarlas del transporte publico, dormir en un muy buen hotel bien ubicado y con excelentes desayunos es algo que hace mejor el viaje. Reconozcamos que si pudiéramos viviríamos viajando en business y hoteles 5 estrellas.

  35. Carol dice:

    Desde que tengo memoria quise viajar y conocer el mundo. Cuando era chica nunca tuve vacaciones familiares, no íbamos a ningún lado más que a visitar parientes a un pueblito del noroeste de Córdoba. Una vez, planteándole esto a mi viejo y pidiendo vacaciones en algún «hotel bien» él me respondió algo que me quedó grabado para siempre: De cuántas estrellas creés que es esta casa en la que vivís? Y tenía razón!! Siempre tuvimos lo justo y necesario y así estaba bien, por qué pretender más para viajar? Además para mi no sólo se trata de $, si no de meterte más, conocer más el lugar dónde vas. Por qué desperdiciar la oportunidad de tomar transporte urbano en lugar de un tour si además de salir menos guita te da la posibilidad de compartir el día a día de la gente que vive ahí? Verlos ir a trabajar, al colegio, pasar por barrios, calles que no verías de ninguna otra manera? En fin, lo importante es viajar, como sea, así que siempre rata, nunca inrata.

    • Cintia C. dice:

      Me encanta eso del transporte público: circular en espacios comunes con la vida de la gente 🙂

      • Nico dice:

        Totalmente de acuerdo… Amo viajar en transporte público en los lugares que visito. Pienso que es una de las formas de conocer realmente una cultura. Para ver y ‘conocer» a todos desde una vidriera me quedo en casa. Ja

  36. Omar dice:

    Un viajero es ratón casi por naturaleza; siempre estamos pensando en el próximo viaje, o por lo menos , es mi caso. Hay un íntimo regocijo cuando te enteras que vos, por la mitad de precio, estás en el mismo lugar y disfrutando exactamente de lo mismo, que la simpática parejita española que te comenta cuanto pagaron ellos..Saludos

    • Guillermo dice:

      Nadie regala nada Omar, y nadie hace lo mismo, mismo idéntico por la mitad, tal vez mas barato te creo, la mitad dificil.

      • Omar dice:

        Cierto que nadie regala nada, pero he viajado ( y gracias al blog) con tarifa error a Cancun a Cuba y ahora a Madrid, eso sumado a descuentos de booking y/ o cupones de descuentos , créeme que la diferencia es muy sensible.Saludos

    • adrián dice:

      No pude dejar de pensar en los guías que se contratan afuera del Machu Picchu, Te cobran entre 30 y 300 soles por persona, de acuerdo a la cara. En el último viaje conseguí un precio por dos personas, y el guía nos acomodó con el resto del grupo, que éramos todos argentinos, pero lejos de la última pareja de españoles que llegaron. Y nos dijo, este precio se los hice a ustedes pero no a ellos, por favor no les digan nada.

  37. Alejandro dice:

    En mi caso soy algo equilibrado. Soy #TeamHotel pero en general uso Ibis o similares. En Escandinavia si he dormido en Scandic y Clarion qué son una maravilla. El hotel siempre con desayuno, imprescindible. Camino mucho, uso mucho transporte público, como hasta explotar en el desayuno, estudio los días gratis de los museos y atracciones. Hace 7 años cenaba en Restaurants, hoy ceno del super y almuerzo del desayuno. Pero si hay algo que quiero comprar lo compro. Me doy los gustos pero los selecciono, pues no me da el cuero para todos los gustos. Para mi viajar es conocer, experimentar y vivenciar la diversidad y belleza del mundo. La manera en que lo hago, depende de la época. Esta claro que cenar afuera en Europa ahora se complica. Creo que es cuestión de adaptarse a la situación. Por eso en mi blog posteo mucho sobre formas de abaratar el viaje. Viajar es lo que me hace sentir vivo, y no pretendo dejar de hacerlo. Y si para ello algo debo modificar, lo haré. He parado en el Waldorf Astoria de NYC, en el Mena House, un ex palacio del Genghis Khan al lado de las Pirámides de Giza pero también, tanto en un hotel de mala muerte en Leeds como en Airbnb y hostels. No soy ni mejor ni peor por haber vivido una u otra cosa. Para mi lo más importante es conocer, para otros la categoría del hotel, salir de compras o poder salir a cenar o tomar algo es lo primordial. Cada uno, tal como en la vida, viaja como quiere o como puede. Hay lugar para todos. Lo que si, tiempo que pasa no vuelve, y mientras me de mínimamente el cuero voy a seguir viajando y aprovechando el tiempo que tenga en este mundo. Saludos! ?

    • adrián dice:

      Excelente tu historia, Ale. Para hacer un cuadro y colgarlo en la pared. Me consta tu estudio, y las muchas manos que me has dado, en viajes anteriores por el norte de Europa, como futuros viajes que haremos al mismo rincón del mundo, que vos te adelantaste estudiando y compartiste con total desinterés. Un genio, Ale.

      • Alejandro dice:

        Lo mismo digo de vos querido. El estudio de los destinos y la cooperación son claves en esta constante búsqueda de viajar con el presupuesto más bajo posible ? Abrazo grande.

  38. Claudinho Diaz dice:

    Por suerte con mi familia nos encanta viajar y nos ajustamos a los tiempos. Cuando hay para resto bienvenido.. sino sale comida de super! Lo importante es no dejar de conocer lugares!!

  39. Ged dice:

    Ese «mejor me quedo en casa» va a contramano del espíritu del blog! ? Mientras se pueda viajar siempre. Y tener que ajustarme o sentir el rigor economico (cada 2 /3 años seguro) no me cuesta si estoy en viaje. Lo que sí me costaba afrontar era la época del cepo, con ese siempre presente riesgo de no poder contar con efectivo (siempre algo necesitas) en el medio de un viaje.

  40. Ale dice:

    De acuerdo con Alejandro.
    Viajar es vida para mí. No puedo decir…para eso me quedo en casa, si alguna vez no me dá el presupuesto.
    Me gusta el lujo y confort, pero la clave es ADAPTACIóN, aprender a adaptarse, o quedarse en su casa. Es una elección.
    Como para mí es tannn importante viajar…es vivir, prefiero viajar…cuando tengo menos presupuesto, viajamos igual, aunque sea menos días y con algunos lujos menos…pero no me privo de viajar.

  41. Miguel dice:

    Jajaja! Deberías contar la cantidad de comentarios que generó este post! Seguro es uno de los records!!! Nuestra forma de viajar se podría encajar entre la tercera opción (rata-por-momentos) y la cuarta (rata-por obligación)… Con mi mujer tratamos de elegir, con la mayor inteligencia (entendida como estrategia) las opciones (hospedaje, transporte, comida) que nos permitan conocer lo más posible. No obstante, cuando pudimos ir a All Inclusive, realmente, no lo disfrutamos, por dos motivos: primero, porque sentíamos que estando alli, del cuarto a la «alberca» y de la «alberca» al cuarto, estábamos perdiendo oportunidades de conocer, y la segunda, porque, como somos bastante frugales en el comer como en el beber, nos pareció plata «quemada»…

  42. Alvaro dice:

    Creo que hay momentos en la vida, no solo por la situación económica. Independientemente de poder o no pagar un hotel cinco estrellas ¿qué sentido tendría ir si somos un grupo de amigos adolecentes? creo que un hostel, pensión o departamento alquilado sería una elección mucho más acertadas.
    Ahora los que a mí me resulta insufribles son los ratones de espíritu, esos que a pesar de poder gastar para darse un gusto en algo sin que eso les mueva la aguja prefieren siempre ahorrar. Tampoco digo que haya que quemar la plata porque si, pero como decía mi suegro “en el cajón no te la vas a llevar”. 😉

  43. Cecilia dice:

    Ser Argentino y ratonear van de la mano si queremos viajar. Hay gente que nunca pudo ni podra hacerlo. Otros que la tienen toda y pueden ir sin ratonear. A mi ratonear me permitió conocer mas la cultura del lugar. Podes ahorrar en algo para derrocharlo en otra cosa que tenes ganas. La cuestion es que sigamos teniendo esa posibilidad.

  44. cesar dice:

    Ratonear es un way of life. Mas argentino que el dulce de leche. En mi caso, me identifico con mucho de los comentarios, todos lo hicimos en algun momento y esta bien (un ejemplo: en la web de los museos mirar primero, antes del precio de la entrada, cuando es el horario de la visita gratuita). Me gusta mirar aca en Buenos Aires, por la calle, las mochilitas de Decathlon, como si fueran una contraseña para identificaron a nosotros los argentos ratones por europa.

  45. Ezequiel Mangione dice:

    Yo pase un momento de joven en q cobraba muy bien y creo q no lo aproveche tanto.

    Cuando empecé a viajar al tiempo se me empezó a complicar y de lo q pensé que podía a lo que podía realmente hubo que reorganizar.

    Pase viajes rata y viajes de incineración de divisas. Pero como decían arriba viajar es todo, hablar con otra gente, ver otros lugares es impagable.

    Creo que ahora el modo rata se apaga un poco porque tengo una nena y priorizo una tarjeta que tenga accesos vip, un buen seguro de viajero y ubicación cercana para recargas y cuestiones de logística (lease pañales o siestas obligadas) y básicamente no andar en pelotas.

  46. Karen dice:

    voy a Italia, a Bologna x 4 días, alguna recomendación?

  47. Ana dice:

    Jejeje, yo soy de los que disfrutan cuando el «rata» me sale bárbaro! Cuando ratoneo pero gano x 100! «Triple B»: Bueno, Bonito, Barato y algo de suerte con upgrade!

  48. Verónica Herrera dice:

    Siempre modo rata, nunca modo inrata chicos. Es la esencia del viajero, y excede a los argentinos. En 2 días me voy a NYC con este valor de U$D, así que el modo rata pasará a otro nivel seguramente. Pero quién te quita lo viajado??

  49. Gustavo dice:

    Siempre rata. Para que voy a gastar de más, voy ahorrando para el próximo viaje. En mi caso me cuesta ganar la plata y no me gusta gastar de más. Disfrutar es viajar, conocer lugares y culturas. No soy infeliz por comprar el jamón para llevar en el Museo de jamón y comerme el sandwich en el hotel.

  50. Alvaro dice:

    Hay otra tipo de ratón que no puedo dejar de mencionar, el ratón disfrazado de león. Me he cruzado con muchos especímenes de esos en la vida, pero le voy a contar solo una anécdotas para ejemplificar a que me refiero.
    Hace poco viajamos con mi familia a Lima, ciudad que nos encantó. Después de probar varios restaurantes elegimos a Mamma Lola como nuestro lugar preferido para cenar en pareja. Es un restaurante italiano de excelente calidad y precio medio, nosotros dos gatabamos en promedio unos 150 soles comiendo un plato principal cada uno, bebida (mi mujer un vaso de vino yo una gaseosa) y tal ves algún postre compartido, si era flambeado mejor todavía. Una noche al lado nuestro se sentó una pareja limeña joven, el unos 30 años y ella unos 25. El se pasó toda la noche hablando de sus diversos negocios e inversiones, ella de todas las propuestas laborales con excelentes sueldos que había recibido después retornar de sus estudios en el exterior. Siguieron así toda la noche y solo dejaban de presumir de sus logros y dinero cuando se llevaban un pedazo de pizza a la boca. Piden la cuenta y como realmente el restaurant estaba muy lleno tardan unos minutos en tráela, aclaro que no más de 7 u 8 minutos.
    Entonces escucho esta conversación entre patética y hilarante:
    El – Son 86 soles. (habian comido una pizza entre los dos y un agua mineral cada uno)
    Ella – Ya te doy mi parte.
    El – ¿Cuánto le dejamos de propina?
    Ella – Nada, con lo que tardaron en traernos la cuenta
    El – Si tenes razón, tardaron mucho en traernos la cuenta
    En ese momento y crei que tenían que llamar al faltista de Hamelin por controlar la horda de ratones que habían invadido el restaurante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *