El flagelo de la gente que viaja, vuelve y cuenta cualquier verdura

El otro día estaba charlando con un amigo que nunca viajó a Roma (Italia) y comentábamos lo costoso que resulta para los argentinos, luego de la reciente seguidilla de devaluaciones, afrontar los gastos en destinos internacionales cuando uno viaja. «Si te regalan el pasaje, la pensás igual», decíamos y cosas por el estilo.

Coincidíamos en que uno de los rubros que se llevan unos buenos mangos es el gastronómico y ¡ni te cuento si sos de esos a los que les gusta sentarse a comer en restaurantes y pedirte alguna cosita para tomar!

Reflexionábamos acerca de algunos destinos que son dolorosamente costosos como cuando Cintia nos contaba sobre la cerveza en Noruega: Noruega: Prohibido emborracharse o cuando Pablo nos contaba los precios de un panchito con papas de parado en New York en este lindo relato: ¡Al fin fuimos a Coney Island en New York, USA!

Justo el otro día nos divertíamos con los comentarios que dejaron ustedes en este post: En el restaurante: ahorrar cuando viajás en épocas de crisis (algunos tips #ModoRata:ON)

En el comienzo del post les mencionaba que mi amigo nunca había estado en Roma (Italia) y eso tiene un motivo, bah, en realidad de ahí viene el motivo del post; resulta que una amiga suya acababa de regresar de Roma y le había contado que los precios allí estaban carísimos, que no había encontrado en ningún restaurante, incluso en los más sencillos, un plato de comida por menos de €20.

¡¿Qué?! Justo Roma es una ciudad que visitamos cada tanto y tenemos una idea de los precios, estamos en condiciones de afirmar que esta muchacha estaba diciendo literalmente cualquier cosa.

Por ejemplo, este fue un almuerzo para tres personas en la zona de Piazza del Popolo, sentados en una añeja trattoria. Un almuerzo sencillo, dos platos de pastas, uno de pollo y un agua grande, como verán pagamos €35 entre los tres.

Tomando los comentarios de la amiga de mi amigo pensamos: ¡Qué flagelo la gente que va de viaje, vuelve y cuenta cualquier verdura!

No me digan que nunca les pasó escuchar algún disparate viajero o cuanto menos una flor de exageración como si fuera la pura y más absoluta verdad:

  • Sí, nos movimos bárbaro en New York habiendo alquilado auto.
  • En Barcelona no podés ni caminar por la calle en ninguna parte de la ciudad por la inseguridad.
  • En los países escandinavos comés re barato, te sale igual que acá.
  • En Europa no te aceptan ninguna tarjeta argentina.
  • Río de Janeiro de noche es re segura, te podés meter caminando por donde quieras sin preocuparte.
  • Y así…

Al pensar en esto se presentan algunos interrogantes, por ejemplo: ¿Por qué dicen cualquier cosa? y segundo, y quizás más importante, ¿por qué les creemos?

Aquí nuestra colega Lei, citando a la grossa de Floxie, no nos deja mentir sobre los precios de la Città Eterna (miren la belleza de ese gordito lleno de tuco romano):

142 Respuestas

  1. Kilowoo dice:

    Tambien visite Carlo Menta.. JA! muy buena relación calidad/precio.

  2. FLOR dice:

    hey que malos! jajaja pero es algo que suele pasar con los que hacen su primer viaje y no saben donde meterse…ya aprenderán 😛

    • jlcota dice:

      No, no, nos referimos más bien a esos relatos marcadamente falsos pero con intención de exagerar. ¿Es necesario? 😀

      Saludos, Flor

  3. Matias G. Presta dice:

    Hay que tener criterio. Igual, peor son los que NO viajan y tiran cualquier verdura jaja.

  4. Yo conozco muuucha gente que naturalmente exagera todo. Es como que habla con el 21 de IVA. En todas las situaciones. No se si es para impresionar, para sentar una posición más solida de lo que es realmente o qué, pero es cada vez más normal encontrar verseros exagerados. Y el componente viaje (para muchos que empezaron a viajar de grandes) lo agraba aun mas. Pero bueh, estamos en el país de las maravillas, o no?

  5. Nicole dice:

    Una vez alguien que venía llegando de Francia me dijo, y cito textual, “en Europa no hay basureros en las calles porque la gente es muy limpia y no los necesitan”… por supuesto que lo difícil no fue no creerle si no que no morir de la risa en ese momento… recuerdo que tratamos de mantener la compostura y luego mi marido me mandó por correo una foto de nuestro viaje a Paris con todos los basureros que se veían en el fondo marcados con flechas… eran por lo menos 8!… nunca entendí el motivo de llegar a decir una mentía tan tonta, pero llevamos años riéndonos de ello

    • Diego Alejandro dice:

      Esto me pasa seguido, te dicen… afuera no ves gente durmiendo en la calle, no hay cestos de basura por que no los necesitan, la gente no se cola en las filas por que es otra educación etc etc etc….. yo creo que lo hacen con el fin de denostar nuestro país en muchos casos.

      • Cristib dice:

        sii hay mucho de mala onda para desprestegiar a Argentina…recuerdo en el aeropuerto ya ni se cual, creo Charles De Gaulle…como llegaron tarde toda una patota de Alemanes quisieron(porque no pudieron) arrasar con Argentinos Franceses, ingleses y cuantos estabamos para hacer los tramites para abordar
        Lo que si es cierto es que los lugares salvo algunos, son mas limpios. es cierto que vas a un supermercado y es mas expeditivo y asi pidas un caramelo y oagar con 20 Euros siempre hay cambio
        Otra cosa es dentro de todo la educacion…otra..no hay ruidos..y si..la educacion es distinta.Claro que Argentina NO ES SOLO EL PORTEÑO que la representa mal
        Son mas que estrictos p.ej horarios de comidas.Sii me parece hay mas respeto por el otro
        Del resto de paises de America me encanto la educacion en Cuba.
        Chile trabbajan como esclavos..impresionante
        Peru un orden y limpieza extraordinaria pero avanzan a nivel macro economico..La gente de Pueblo te dice que a ellos no les llega naadaaa.El parque automotor un desaste
        En fin…si creo que hemos tenido un bajon cutural bastante significativo lsmentsblrmr

    • jlcota dice:

      Hola, Nicole,

      Ya que estamos te pregunto, ¿se utilizan las expresiones «decir cualquier verdura» o «mandar fruta» en Chile?

      Saludos

      • Nicole dice:

        No, para nada… yo acá lo entendí por el contexto … acá en Chile te dirían que te estaban «metiendo un chamuyo» o que te estaban «engrupiendo» o «cuentiando» (si es que yo entendi bien la expresión de la verdura)

  6. Silvina dice:

    El derecho de hablar aun no esta gravado por Impuestos , y el de mentir tampoco. Por eso , la gente habla por lo que escucho , por lo que leyo en la revista o escucho en el noticiero. Otros te cuentan el viaje fabulado segun quien sea el interlocutor , muchas veces van de rata y te cuentan que estuvieron parando en el castillo de Mey junto con el principe Carlos. Pero bueno , seamos amables , movamos la cabeza asintiendo , y NO LE CREAMOS UNA SOLA PALABRA. Cada uno sabe a quien creerle, a uds por ejemplo , les re creo! Para cuando una emitan como dementes.. ahi si que no hay zaraza. jjj

  7. José dice:

    Convengamos algo y con todo respeto lo digo pero si hay una característica de la gente en este país (Argentina) es que les encanta hablar de cosas que no saben, inventar, exagerar o minimizar todo según la intencionalidad al contar. Tambien está el que alguien les contó que podía ir 1 mes a Europa con 200 euros y la iba a pasar joya. Hoy día hay mucha información en internet para hacerse cargo del viaje propio e investigar hasta mas no poder… yo soy el que planifica meses antes cazando precios y utillizo google flights, skyscanner, booking, airbnb, google maps, todo eso para planificar que voy a hacer y tener idea con que me voy a encontrar. Y tambien he recorrido lo suficiente para saber que no todo se puede planificar al 100% y siempre hay un margen de actividades y/o dinero que vas a gastar por cosas que van a surgir en el momento.

    Nunca hay que quedarse con lo que te cuentan, yo evite por ejemplo ir a Londres en viajes pasados porque me decian que era carisimo y sólo para llevar mucha plata… era caro? si lo es. Pero si queres podes comer hasta mas barato que en Buenos Aires sólo está en abrir la cabeza, buscar y no ser una persona cerrada e impulsiva.

    • Nicole dice:

      A mí me dijeron que Londres era “muy barato” más que Chile…

      • Claudia dice:

        Hola, todo depende… Viaje a Londres hace dos a#os aproximadamente y me resulto mas barato que Argentina. (Excepto el hospedaje). Viaje en Julio 2019 y me dolía sentarme a tomar un capuchino! Nuestros vaivenes con el cambio, hacen que Londres, Miami o Nueva York sean baratas o caras!!

      • Cintia C. dice:

        Ay, difícil esa afirmación. Hay cositas que en comparación, sí, pero en general es un destino costoso.

        • Nicole dice:

          yo tengo esa misma impresión… al menos comparando los precios generales… en todos lados se puede encontrar alguna cosa en plan rata, pero la regla general es que es mas caro

    • jlcota dice:

      ¿Vos decís que es una «cualidad» argentina, José?

  8. carlos bozzola dice:

    Y los que viajan a Cuba y recorren solo el g guía del partido y te discuten de lo bien que viven? Ja ja. En la habana todavía existe el «agua va» pero son aviso ja

    • Tebi dice:

      es que bien y mal están sujetos a comparaciones no? Yo me preocupé en recorrer y hablar con la gente en cada ciudad que pude ir, y que duerman en sus casas en lugar de la calle y puedan comer sin ir a buscar restos viejos a un tacho de basura está bien. Otros aspectos podrían decirse que no están bien.

      slds.

    • Andres dice:

      Iba a hablar sobre eso justamente, nosostros fuimos sin agencia, parando en casas de familia, y una de las primeras cosas que hice cuando llegue a la habana fue ir a una tienda a comprar jabon, creo que lo pague 8 cup, un precio normal para ellos (ridiculamente barato para nosotros). Y si vi mas pobreza, hambre, delincuencia, prostitucion y miseria en el norte de Chile, en Brasil o en el bajo Lujan de cuyo en Mendoza, que en Cuba, por nombrar solo algunos lugares.

    • jlcota dice:

      Justo es un caso particularísimo que suele generar mucha controversia.

    • José dice:

      La gente que viaja a Cuba por lo menos el promedio, suele quedar en hoteles all inclusive o de un estilo que solo gente de alto poder adquisitivo (extranjeros) pueden visitar, por lo que solo volverán con una buena opinión gracias al paraíso natural que es la isla. Mi hermana, que es ultra zurda, estuvo un mes recorriendo la isla quedando en habitaciones de casas particulares, comiendo y bebiendo lo que consumen el cubano local. Y si hay muchas cosas buenas como que la gente es muy feliz, alegre, buena, que todos son cultos, escritores, muchos médicos, ingenieros, etc. Pero en lo que me respecta a la calidad de vida que te venden como excelente, me contó muchísimas cosas malísimas. El ingeniero trabajando de taxista porque gana mejor, las mujeres prefiriendo la prostitución que la miseria, la atención médica de excelencia es solo para extranjeros, los cubanos se mueren de lo que sea. De hecho volvió enferma por tomar el agua que toman los cubanos, que no es potable. Tomó más en serio la opinión de la gente que viajó a un lugar y vivió como un local que como un turista.

      • Alvaro dice:

        Te pasa en cualquier lugar, no solo en Cuba. No conozco muchos turistas que hayan ido a pasear por Skid Row en Los Ángeles.

      • Tebi dice:

        En mi caso viajé parando en casas de familia y mi impresión es otra. Es cierto que por su historia Cuba sufre tremendas consecuencias económicas (tiene además de su discutible proceder político, la desgracia de estar al lado de yanquilandia), pero en el resto del mundo hay gente que literalmente se muere de hambre, tremenda cantidad de gente analfabeta, otra condenada a la esclavitud o la miseria, etc. Podemos decir que los países que sufren esos males estan bien y que Cuba está mal?
        Por otro lado, lo de las mujeres prefiriendo la prostitución a la miseria pasa allí, en Argentina o en Francia lo mismo.

  9. Rodrigo dice:

    «Río de Janeiro de noche es re segura, te podés meter caminando por donde quieras sin preocuparte.»

    Jajajajaja me encanto ! Gran post ! Realmente nose porque pasan estas cosas, realmente habra sido la experiencia que tuvo esa persona asi? O simplemente exageran?

  10. Adrian dice:

    Al escuchar esos «relatos salvajes viajeros» solo queda una reacción: keep calm and continue morfanding and viajanding 😛

  11. Maria Veronica dice:

    Y el peor de todos: no te piden nada para entrar al espacio Schengen ?‍♀️

  12. Adrianaviajera dice:

    Hola!!! La gente que cuenta cualquier pavada es por qué no es un viajero avezado. Quizás sea la primera vez que viaja. Yo en los grupos de viaje de Facebook leo cada cosa….que me da risa.
    Otros son personas que viajan por viajar y no se informan o no observan o van en grupos …etc.
    El viajero real es el que lee antes de ir. Es curioso ,se informa, busca tips y demás.

    • Nico cba dice:

      Hola Adriana, ahi no estoy tan de acuerdo con la ultima oración… Viajo mucho desde hace muchos años (solo, o con pareja en otras ocasiones), y la verdad que soy de los que improvisan al 100 % y me encanta… compro los pasajes, y un que otro alojamiento… llego tranqui, busco gente local y pregunto por actividades de la que tengo ganas de hacer (por bares, por playas, por museos, etc dependiendo el lugar)… no me gusta planificar ni volverme loco con tips… disfruto mucho de no saber que me espera je… obviamente las cuestiones de presupuesto las voy manejando con una prevision aceptable a mi tope je… saludos

    • jlcota dice:

      No se si viene por ahí la cosa, si no que son «creativos» en sus relatos por otros motivos.

  13. Mariela dice:

    En New York comes tres porciones de pizza gigante con una coca por u$s 5. Obvio que si vas a un restaurante te sale mas caro, Pret a Manger es otro lugar para comer barato y sano.

  14. AleM dice:

    Creo que el error está en pasar pocos dias en un lugar, y dependiendo de la suerte y las experiencias que tengas, generalizar como que todo es así. Por ejemplo estuve 2 dias en Roma y en un McDonalds me trataron mal y en un restaurante me quisieron cobrar de más. Los que generalizan dirían «en Roma te cag..n en todos lados»

    • gustavof87 dice:

      Yo creo que el que viaja poco o por primera vez a algun lugar a veces o.simplemente se mete en el primer lugar que encuentran son los que tiran estos tipos de comentarios. En mi caso suelo mirar mucho los precios. Caso ejemplo Aruba, si vas a un all inclusive te arrancan la cabeza pero si vas con mentalidad mas de ahorro (yendo al superfood por ej.) los costos bajan demasiado convirtiendo ese viajo caro en algo relativamente accesible para mortal de clase media. Pero de que hay gente exagerada si las hay.

    • jlcota dice:

      Pero por más que estés pocos días no deberías realizar afirmaciones generales, a lo sumo contar como anécdota «a mi me pasó tal cosa», mepa.

      • Cecilia dice:

        Tal cual.
        Me pasó que en varios lugares en Barcelona me trataron no tan bien, más de un mozo me habló en inglés en vez de español.. y estuve apenas 2 días… Yo lo cuento riéndome, es una anécdota, un caso particular. No por eso me disgustó esa ciudad.

  15. Cesar dice:

    Qué cierto que es ésto! Por desconocimiento, o malicia, es increible la cantidad de gente que tira «fruta alarmante» a diestra y siniestra. Sin ir más lejos, el Domingo almorzando un familiar me cuenta que una amiga que está en Miami en este momento le dijo que estaba todo tremendamente caro, que le habían cobrado UNA banana 5 u$s. Obviamente al instante le mostré en la app de Walmart que en la sucursal de North Beach las vendian a 0,16ctvs. En este caso no era malicia, sino total impericia para comprar (seguro compró la banana en el restaurante más caro de Miami Beach). Ojo, también está la contracara de esto, y son aquellas personas que cuando vuelven te dicen que compraron todo por 1 u$s!!! Igual de distorsivo que el caso opuesto, porque genera falsas expectativas. Saludos!

  16. Vicky dice:

    A mi me hizo reir mucho el «cualquier verdura» jajajaj me hace acordar a la primaria. Saludos, los leo siempre!

  17. Marisa dice:

    Totalmente coincido! creo que a pesar de nuestra tremenda devaluación, siempre hay un plan B al alcance de todos a los que nos gusta viajar sin empernar nuestras vidas! En todos los destinos hay muchas alternativas: uno piensa que en Dubai sería imposible comer…y no, hay para todos los bolsillos…Mismo en NY están esos food court divinos! Y de última, en mi caso, me voy al supermercado, me hago de algunas provisiones no solo para comer, sino para acompañar un buen mate…y listo! Por supuesto que no siempre uno se puede dar ese gusto de sentarse, la comida rica, el vinito, la atención de un mozo, etc…pero prefiero resignar esa parte si es necesario, y seguir viajando…

  18. Tebi dice:

    Por eso hay que preguntarle a varias personas y ademas leer mucho en internet, que para algo está. Yo en noviembre paso unos días en croacia/bosnia/montenegro, y ya van dos personas que me dicen que allá el trato de la policía es complicado, más que nada en las fronteras. Que a uno lo detuvieron varias horas sin motivo ni papeleo, etc. Saben algo de esto?

    Comentario aparte, 10 euros está muy bien, pero multiplico al peso actual y por un plato de pasta…que doloroso.

    Slds.

    • jlcota dice:

      Hola, Tebi,

      Contactate con los «Periodistas viajeros», una pareja de blogueros que tiene mucha experiencia en viajes por los balcanes y son muy macanudos.

      Saludos

    • Emilio dice:

      Estuve el año pasado. Anduve en auto por Eslovenia, Croacia y Montenegro y ningún problema. Todas demoras normales en las fronteras, nunca mas de diez minutos. Cuando veían nuestros pasaportes me hacian chistes x el Croacia 3 – Argentina 0 (viajamos durante el mundial) y nos dejaban pasar

  19. Erica dice:

    Realmente son un flagelo!! Cero pelota hay que darles. Seré mala onda, pero sólo hablo de viajes con quienes viajan o tienen deseos genuinos de hacerlo y no de buscar excusas por lo que «les dijeron». El otro día una persona que no viaja a ningún lado, me discutía acaloradamente que todos los consumos en el exterior (hoteles, actividades, pasajes, etc) pagados con tarjeta se le agregaba el 21% de IVA (porque se lo agregan a Netflix).. en fin, casos perdidos, lo peor es que sigue convencido de eso…
    También fui a Carlo Menta, muy buena opción!!
    Besos.

  20. Dani dice:

    Justo Roma, que es mucho más barata que Londres o París! Nosotros comimos a metros del Coliseo con menúes de 10 euros que incluían bebida. O pizzas por 8 euros. Hay cantidad de gente que te va a contar lo peor que le pasó y capaz nada que ver. A nosotros nos dijeron por ejemplo que los catalanes y los franceses eran mala onda, y no tuvimos una sola experiencia negativa. Al contrario, excelente trato en todos lados. Hay que hacer oídos sordos y vivir la propia experiencia, obvio informándose bien antes de viajar, pero con gente seria, como ustedes jeje.

  21. Jorge dice:

    Hola amigos, no escribo mucho pero los sigo siempre, este tema de la verdura jajaja, es como los comentarios de hoteles, hay 10 excedentes y aparece uno que ni por la puerta se puede pasar de lo malo que es, pero bue.
    Los otros días estuve en Cba y me acorde del bodegón del Frances, y fui con mi mujer. Buenísimo muchas gracias, les comenté de donde lo saqué y me pidieron la página, ??

  22. Guillermo dice:

    No es un tema de viajes o no viajes, es un tema nuestro (me incluyo) de creer saber de todo, opinar de todo y exagerar por deporte (politica, economia, deportes, viajes, medicina, etc). Todos creemos tener la verdad absoluta y la verdad absoluta no existe (eso es algo que trato de erradicar y solo hablar de lo que conozco y experimente). Leo muchos de los comentarios de este post y sin darse cuenta estan opinando exagerando y con el sentido de la verdad absoluta y creanme, no la tienen. Es nuestra esencia Argentina.

    • jlcota dice:

      No te creas que es una característica tan nuestra, Guillermo, en todos lados se cuecen habas.

      • Guillermo dice:

        No dije que fuéramos los únicos, pero si que es algo que nos caracteriza un poco. O no tenes entre la familia o grupo de amigos un economista, un medico (que encima te medica), un abogado o un tenista??? (Todos los nombrados sin serlo obviamente), somos geniales.

  23. daniel lozano sahonero dice:

    no encontre ningun lugar en europa mas caro que en Córdoba, argentina

  24. Lau dice:

    Ayer justamente leía un comentario un un post acerca de The Vessel, acá en NY (lo estuve visitando antes de ayer)Una chica decía que “era hermoso pero una vergüenza que hubiese que pagar entrada” What???? Si la entrada es gratis!!! Por qué esa necesidad de desinformar? Entonces, vayan nomás, es free ?

  25. Lea dice:

    Jajaja yo creo que los comentarios de viajeros son absolutamente subjetivos y tomo todo con pinzas y trato de ir y hacer mi propia experiencia. En cambio si tomo muy en serio los blogg de viajes como el de ustedes. Tomo sus consejos con más seriedad!

  26. Alejandr0ck dice:

    Conozco alguien que vino de Nueva York y queriendo explicar que habiamos subido al pedestal y la corona de la estatua de la libertad , sin querer dijo: “yo subi a la antorcha”. Sonó poco creíble .

  27. Verónica Herrera dice:

    Hablar y exagerar es gratis chicos! Cada uno vive su experiencia de acuerdo a sus expectativas. Las visiones pueden ser diametralmente opuestas, creo q ejemplo de ello es Cuba. La experiencia del q va sólo a Los Cayos o a Varadero y casi no sale del estilo 5 estrellas es muy distinta del q recorre la isla y se aloja en casas de cubanos x ej.
    Los estoy leyendo desde un Megabus camino a Boston desde NYC, entrando en la fase final de mis vacaciones ?

  28. Emilia dice:

    Una vez tuve un cruce muy feo en Facebook con un (pseudo) periodista en Facebook. Resulta que este señor, creo que cib*rperiodismo se llama su página, militaba lo barato que es comer y viajar en Europa. Yo le respondí que, oiga, no todos podemos dedicar un día a ir a un súper mayorista y conseguir 6l de agua por 80 centavos de euro; y que no esos precios no tienen nada que ver con el nivel de vida o costos que tenemos acá en Argentina (ya sea por impuestos, producción, poder adquisitivo, sueldos reales…). En fin, resulta que para hacer esa comparación amarillista, el señor hacía cero investigación y se sentaba en cualquier lado: obvio que iba a gastar 35€ por persona. Su conclusión siempre era como la de estos viajeros que mandan fruta, pero al revés: allá todo es RE barato, podes vivir como un rey bla bla. Sé que depende de los presupuestos de uno, pero me hizo acordar que hay gente que manda fruta del otro lado ?

  29. Claudia dice:

    Es cierto, hay mucho de eso, pero estan «Los otros» , los que te dicen…….la pasamos diviiiiiino, espectacular!!!!! Fantastico y resulta que , por ejemplo, por el zargazo, ni se pudieron acercar a la playa y solo pileta , cosa , que sale a relucir de casualidad., o que Todo perfecto, nada , y resulto que no es asi. Y esta bien que te pasen cosas , son las anecdotas!!!! Obvio mientras sean superables. Quien no tuvo algun contratiempo, neeervios por un retraso, el hotel maso, transfers , comida, Idioma, pufff, miles !!!!. Pero eso lo hace divertido y hay algo para contar y reirse .

  30. Silvina dice:

    Creo que todo depende de cada experiencia personal. A quien no le ha pasado el ir mas de una vez a una misma ciudad y llevarse un recuerdo totalmente diferente al de la primera vez? Y preguntarnos que hubiese pasado si nos hubiésemos quedado con aquella primera como “verdad absoluta”? Creo q todos los comentarios son válidos siempre que vengan precedidos por “en mi experiencia personal de aquella oportunidad…”.

  31. fedesh03 dice:

    Es similar a los comentarios de los hospedajes en booking o en sitios como TripAdvisor. Cada uno lo ve desde su perspectiva y suelen ser muy poco arbitrarios. Este tema ya lo habían tratado en otro post si no recuerdo mal.

  32. Romina dice:

    Hace un tiempo escuché a un conocido decir, indignadísimo, que Paris era GRASA. Que era una ciudad horrible, con mucho dorado (de muchísimo mal gusto según su criterio) y que no lograba entender por qué era tan famosa y tanta gente la amaba.

    Otra conocida, diciendo que Barcelona era espantosa, que era una ciudad poblada por drogadictos junkies.

    Me dolió escucharlo, me duele escribirlo.

    • jlcota dice:

      ¡Me hacés mal, Romina!

    • Alvaro dice:

      A mi tampoco me gusta Paris, y los parisinos me resultan infumables. Tengo un par de amigos que opinan los mismo como también tengo otros que la aman perdidamente. Creo eso es un tema de gustos personales que no tiene nada que ver con mandar fruta.

  33. Cristian dice:

    Jaja me leí todos los comentarios! Muy buenos algunos, yo escucho, leo y veo de todo.
    Lo que a mi me pasa es que cada vez gasto menos en los viajes, como que uno va mutando (evolucionando?) entre turista y viajero, llegas de un viaje, te preguntan cuanto gastaste y no suelen creerte (para esa gente yo sería un vendefruta).
    Por otro lado cuando alguien me cuenta que compró un vuelo «regalado» (por ejemplo a Europa por 1500 dólares) siento que muero por dentro porque me imagino la vuelta al mundo que daría yo con la misma plata, obvio felicito pero paso los blogs de quienes mas saben para que los próximos vuelos les sean baratos de verdad…

    • jlcota dice:

      ¡Qué viajecito te mandarías con esos milqui!

      • Guillermo dice:

        Tal vez era en premium y mientras no me la pida prestada a mi que haga lo que quiera, ademas en este sentido cuenta cuanto sacrificio tiene que hacer para juntarla, hay mucha gente que tiene la juntada facil y no se preocupa demasiado y los felicito.

        • Cristian dice:

          Si fuera en premium, first o lo que sea genial, pero te tengo malas noticias…

          • Guillermo dice:

            Y dejalo que sea feliz si cree que pago poco. Yo aprendi hace poco y leyendo a Gimena de lasmilmillas.com que el mejor viaje es el que hizo uno, por que? Porque lo planificó uno, lo pagó uno, lo decidió uno, etc. Hay que dejar ser.

      • Cristian dice:

        Ni hablar…

  34. José dice:

    El tema es que cada uno puede tener una experiencia distinta en cada lugar. Por ejemplo yo soy de los que viajaron a Río de Janeiro con la idea que era una ciudad extremadamente peligrosa, que lo mínimo que podías esperar era una puñalada de recuerdo de viaje. Y a mi no me pasó nada, anduve por la noche, por calles que tenían toda la pinta de ser peligrosas, solo, y no me pasó nada. Pero claro que no voy a salir a decirle a la gente que vayan tranquilos por la calle que es re seguro, porque sé que es una experiencia personal. Tuve suerte digamos. Lo mismo pasa con la gente, depende de como eres es como te tratan. En París me sentí re bien tratado cuando todos dicen que los parisinos son maleducados, pero por ejemplo en Roma que todo el mundo ama, me cayó malísima la gente local. Me refiero a por ejemplo que un rubio puede sentirse bien en Alabama, pero no un morocho. Depende de la experiencia de cada uno según como es. Consejo nunca digan que son argentinos porque nos odian en todos lados. Escondan la tonada.

    • jlcota dice:

      Confieso que también anduve en Río a diestra y siniestra varias veces, pero es jodida, lo se por locales, por casos cercano, por casos dentro de la familia…

      ¿Te parece que nos odian en TODOS lados, José?

      • José dice:

        Odio es una palabra muy grande, no le simpatizamos más bien. En mi poca experiencia, en todos los lugares del extranjero que visite percibí eso. Hay un prejuicio hacia el argentino de una persona narcisista y con un ego exagerado.

        • Emilio dice:

          Siempre me pareció un gran mito. Si salís de Latinoamérica casi nadie sabe nada de Argentina, ni siquiera donde queda. Mucho menos van a saber sobre una supuesta característica de los argentinos.

  35. Robertino dice:

    «En Barcelona no podés ni caminar por la calle en ninguna parte de la ciudad por la inseguridad».
    El año pasado viaje a Europa (Barcelona, Roma, Praga, Berlin, Amsterdam, Londres y Paris) y desde el dia que llegamos a Barcelona (primer destino) no pasaron ni 30 minutos que robaron a 10 metros nuestros frente a la plaza principal (no recuerdo el nombre), a las pocas horas caminando a nuestro hospedaje nos volvio a pasar con un hombre que bajaba del taxi a pocos metros nuestros y le robaron (pasando corriendo, sacandole el celular y salir corriendo), y luego una vez mas a la tarde cuando salimos a comer algo (a 1 cuadra de la Sagrada Familia)…. Recorrimos todas las ciudades sin ninguna otra situacion como esta, y al volver al final del viaje a Barcelona para volvernos a Argentina al otro dia, nos volvio a pasar 1 vez mas, definitivamente me fui con una sensacion de miedo.

    • jlcota dice:

      Qué feo, Robertino, ¿fueron robos tipo arrebato o asalto con amenaza?

    • Guillermo dice:

      Son casualidades o no Robertino, estuve 5 dias en Barcelona y no vi nada de nada raro y si lo vivi en Madrid en un par de ocaciones y con violencia por parte del caco con la guardia civil y no por ello voy a catalogar a Barcelona de segura ni a Madrid de insegura.

      • Robertino dice:

        Obviamente son casualidades, pero tantas?, en lugares tan custodiados por ser partes turisticas?, la ciudad me encanto pero andaba con miedo con el celular agarrado con las 2 manos cuando iba con el Maps…
        Incluso me olvide de contar otra mas, tambien en la plaza principal que no me puedo acordar el nombre, muchos autos y policia custodiando a 3 personas esposadas en la vereda.
        En cambio en Rio de Janeiro donde me dieron mil advertencias andaba como pez en el agua a altas horas de la noche por cualquier calle, casualidades!

  36. Majito dice:

    Me encanta, son tan lindos!!!…. coincido que el top of the line es… que requisitos necesito pars entrar a ruopa y la respuesta es «nada, lo del seguro es un curro… vos pasas es al pedo llevar todo si no te piden nada»… lo veo seguido en un grupo de viajeros…. no entienden q es el tuviste suerte o no te toco que te averiguen nada…
    La de Cuba es real pero bueno es un destino polémico, maravilloso al turista pero que hay q animarse a destetarse y recorrer las calles y meterse…
    La de Rio seria tan necio como la de europa…
    Es tan dificil a veces, pero aunque no lo creamos a veces hay gente predispuesta por comodidad a quedarse con esa sentencia del otro antes de aventurarse al mundo de los buscadores web e indagar.
    Otra q me recordaron los operadores de viaje a europa de 25 paises en 15 dias, menu variado (?), hoteles 3 estrellas (en el pueblo vecino a la ciudad) llega como puedas al coliseo jajaja y despues te dicen fue barbaro te resuelven todo, pero casi ni dormimos, ni probamos, ni vimos, lo vimos de afuera, el guia nos cobro 80 € la caminata, pero asi es la unica forma de ir jajaja

  37. Lucas dice:

    Londres y Los Ángeles son re-baratos para comer y dormir, obvio que hablo de Catamarca, más lejos no pude ir…jaja

  38. GUSTAVO dice:

    Coincido con mucho de lo comentado. Aunque muchas veces he sentido que me miran con cara de «dejá de vender verdura»! Sobre todo cuando cuento la anécdota de viajar a Europa en business, conociendo a la vuelta el vip de Doha, por menos de lo que costaba un pasaje en turista. Todo gracias a Smiles e Infoviajera (haganse cargo ustedes también, jajajaja). Aunque es absolutamente cierto, me ponen cara de «ahí llegó el exagerado»! Algunos un poco mas crédulos me preguntan: como hacen para conseguir esas ofertas imposibles?? Gracias a Infoviajera y a mucha perseverancia.

  39. Sergio dice:

    ‘Croacia es baratisimo!» Escuche decir, en mi experiencia en temporada alta hospedaje y comida bastante caro. No obstante esto, como destino fabuloso

    • jlcota dice:

      No me pinches el globo, Sergio, que yo la tengo en la mira para un próximo viaje 😉

      • Guillermo dice:

        Dubrovnik cara por sobrevalorada Split hermosa y normal tirando a precios módicos

        • jlcota dice:

          Todavía no le bajé el martillo, pero es un país que anda rondando en las intenciones.

          • Guillermo dice:

            Bájalo tranquilo que no te vas a arrepentir y su gente es muy amable, anda en verano ya que muchos ferrys para ir entre islas no funcionan en ciertos dias u horarios fuera de temporada. Zagreb te la debo y me queda pendiente.

      • Emilio dice:

        Yo fui con el dolar a 25, si mal no recuerdo y estaba un poco cara, sobretodo Dubrovnik. Pero venia de Eslovenia que era peor. De todos modos volvería a ir.

  40. Leda dice:

    La gente inventa! Hasta en las cosas más obvias!! Porque? No sé ,pero lo hace!!
    Algo me informo pero en gral me guío por mi experiencia.
    Saludos!!

  41. Leda dice:

    Ah! Tengo unos 15 o más viajes a Río de Janeiro, la primera vez ( hace mil) intentaron robarme en la playa ( de día c sol) con el cuento de la hora y hace 2 veranos c la playa explotada de gente lo lograron. En Europa no vi robos, vi mugre y gente durmiendo x cualquier lado,en particular en Londres y Roma. Santiago de Chile me resulta sucio, tmb gente durmiendo x cualquier lado y dejado.Berlin me dio la impresión de limpio y seguro, ( no nos manejamos con agencias ni excursiones pagas)son experiencias.Las cosas y comidas para nosotros es caro por q nuestra moneda no vale nada .slds.

    • Guillermo dice:

      Coincido con la suciedad por ejemplo de Madrid este año y mucha gente en situación de calle. En Berlin año 2017 en la zona de Alexanderplatz había bien temprano gente durmiendo en la calle y los levantaban hasta el otro dia (literal y no estoy macaneando ???).

  42. Alvaro dice:

    A mi me divierten los bolaceros idiomáticos, esos que dicen hablar a la perfección ingles, francés, portugués, italiano, latín y sánscrito pero a la primera de cambio te mandan un «Pikininglish» para demostrar sus dotes. ?

  43. Daniel Garufi dice:

    Coincido con lo de Carlo menta, muy económico en Trastevere.
    y coincido con toda la nota, ¿realmente no se por que alguna gente miente tanto?

  44. Francisco dice:

    Genial el post! Jaja, no se si alguien ya lo dijo pero a mi me choca mucho la generalización. Me hace enojar. Tengo dos amigos que en distintos viajes estuvieron 3 días en Italia, y después en un asado te tiran «los italianos son tal cosa» » en Italia tal otra». Hermano estuviste 15 minutos y ya me estás criticando esa tierra que amo?! Jaja, siempre exageramos un poco todos…

  45. Cecilia dice:

    No se si todos exageran o mienten. Son experiencias. Antes de viajar a Tailandia unos amigos que fueron me dijeron que era ultra barato todo. Que hospedarse les salia $50AR por día. No me paso eso cuando fui. Habian cosas muy baratas; es verdad, pero la mayoría eran precios bastante normales. Depende mucho de los destinos que visites, categoria del hospedaje y si comes comida callejera o restaurant. Con respecto al espacio Schengen les juro por mi hija que llegue a Charles de Gaulle en París 2 dias despues del atentado de Bruselas en Eurostar y el de migraciones solo miro mi pasaporte, nisiquiera lo selló (yo quería el sellito 🙁 ). Al de mi novio si lo sellaron. Recien en Londres nos hicieron una serie de preguntas y sellaron, pero nada más. Yo llevaba comprobantes de todo en un sobre (pasajes de vuelta, seguro viajero, hospedajes, etc) quedo todo guardado.

  46. Amalia dice:

    Los súper banco en todas las notas, pero en esta… no… creo que como en todo -no solo en lo que se refiere a viajes- cada uno tiene una percepción distinta de todo. A algunos, los parisinos les parecerán que son mala onda, por ejemplo, a mí no me pareció así. Tuve una experiencia totalmente opuesta. Una ciudad te podrá parecer cara o barata según a dónde vayas y con quién, no es lo mismo viajar solo que con chicos. Todo dependerá de la experiencia de cada uno. Y si la nota apuntaba a mostrarle a esta persona cómo estaba mintiendo porque sí había lugares más baratos para comer, tal vez fue porque esa persona no supo buscar o no supo moverse por lugares menos turísticos o más baratos. No me gustó el tono de la nota, me pareció que tiene un dejo de superioridad que no me gustó. Disclaimer: no soy la persona de la que hablan ni la conozco jajaja

    • jlcota dice:

      ¡Qué bueno que hayas comentado, Amalia!

      A lo que apuntamos es al problema de las personas que hacen afirmaciones universales en base a su experiencia y brindan información falsa, como en el ejemplo: «En Roma no se encuentra en ningún plato de comida por menos de €20 en ningún restaurante, por más sencillo que sea».

      La afirmación correcta hubiera sido: «En Roma yo no encontré ningún plato de comida por menos €20 en los restaurantes que visité»

      Saludos

  47. FLP dice:

    Un ejemplo de lo que dicen aca es la sobrevalorada Jericoacoara x ejemplo

  48. Marcelo galperin dice:

    en carlo menta el menu turistico completo cuesta 12 euros., y en baffeto la pizza cuesta entre 6 y 8 euros., el desayuno con torta en mc donalds cueta 2,50 euros. y hay muchisimas mas opciones.

  49. Sebastian dice:

    Supongo que cada uno habla por sus propias experiencias y percepciones. Por ejemplo, muchas veces me dijeron que no vaya a Venecia que era un asco y había olor a podrido por todos lados. Sin embargo a mi Venecia me gustó mucho.
    Yo también podría decir que a mi (repito, A MI) Munich me pareció una ciudad muy sucia comparada con otras ciudades donde he estado. Pero de nuevo, es una percepción mía, a otro quizás le encante.
    Lo que si puedo afirmar categóricamente después de haber visitado Barcelona en Mayo de 2017 y de nuevo en Mayo de este año es que aumentó muchísimo la cantidad de vendedores ambulantes en las Ramblas y ya no se puede caminar tranquilo como antes sin que te ofrezcan algo cada 10 pasos, pero de Mayo a ahora quizás eso haya cambiado.

  50. Nicole dice:

    Leyendo los comentarios anteriores me queda la idea que también pasa que la gente es «mandona» y que por eso convierte sus percepciones o experiencias en leyes universales, y entonces cuando lo contrastas con tu experiencia te encuentras con que las cosas no son asi necesariamente.

    Otros son simplemente cuenteros porque te dan otra version de cosas que son realidades indiscutibles: como el precio de algo (no si para mi eso es caro o barato), la existencia de algo etc…

    • jlcota dice:

      Sin duda hay de las dos categorías.

      • Nicole dice:

        aprovecho de consultar, a pito de nada, no tendrán un secreto maravilloso para obtener cupones de upgrade…necesito «solamente» 6

        • jlcota dice:

          Lamentablemente no, ¿no hay algún banco en Chile que brinde status con algún tipo de cuenta?

          • Nicole dice:

            Si, el Banco Santander, que es el que tengo, pero tengo 3 cupones de upgrade al año…que no sirven de mucho si somos 3 los que vamos a viajar y te piden 3 para el upgrade del viaje que vamos a hacer… y con los viajes mas cortos que he hecho (que en teoria piden 1) el avión no tiene cabina superior… o sea los tengo para perderlos…

            🙁

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *